Nace Monet en 1840 en París en le
Havre, barrio de mercancías coloniales. Hace ya caricaturas a los 15 años.
Marcha a ser notario de Lyón en el 55. Trabaja como dibujante del maestro Euene
Bollain. En 1857 muere su madre y él es el sucesor de los negocios familiares.
El padre no le apoya económicamente. Monet va a París. Se matricula en la escuela
privada con los ahorros sacados de sus caricaturas. Expone en el salón de Paris
y estudia en la academia de bellas artes en 1715. Visita Italia Paris Nueva
York y Londres. Su estilo es neoclásico academicista al principio, aunque
expone en el salón de los rechazados en 1873 con el resto de impresionistas y
vanguardistas. Eso es un trampolín al mercado y se gana a los periodistas y
críticos. Se libra del servicio militar por tener tifus. Se recupera de la
enfermedad sexual en su casa familiar. Conoce a Jong Kind. Pinta paisajes
soleados con una pincelada relajada. Monet se engancha al alcohol y su mujer
considera que es mala influencia para su hijo. Hace una pintura reglamentada.
Pinta a charles Gleyre y la pintura mitológica y alegórica de Dafne y Cloe. Le gusta
la pintura mitológica, de batallas e histórica. Junto a Bazille, Sisley,
Renoir, Pisarro y Degas forman el grupo de los impresionisticos, escisión del
grupo de los impresionistas. Monet y Pisarro eran impresionistas que luego se
definen como impresionisticos. Comparten un estudio- taller y viven la primera
bohemia de París. Monet hace encargos para subsistir. Conoce y participa en la escuela
de Barbizón en el bosque de Fontainebleau. Los impresionistas son rebeldes en
oposición al arte oficial. Abandonan el academicismo neoclásico. Pintan paisajes
en bocetos y estudios preliminares del naturalismo. Otros miembros son Millet Corot
y Rosseau que hace un arte naif. A Monet le influyó al pintor el Bosco en su
momento, igual que a los surrealistas.
La obra más famosa de Manet es el
almuerzo en la hierba. Es un retrato impúdico, un desnudo injustificado de una
mujer pública, eso le reprochaba el público y la crítica. El desnudo solía
podía pintarse si lo exigía el guion, si era un mito clásico (en lo grecorromanos
siempre hay desnudos) o una alegoría de algo. Por eso este cuadro no es bien
visto por los mojigatos puritanos. Representa la vanguardia frente a lo medieval.
En ese desayuno en la hierba la luz está difuminada. Monet copia el cuadro de
Manet pero evita los errores de Manet. Monet también retratará a su novia
Camille, a la que después será su mujer. Monet pinta por fragmentos y así va
respondiendo a los encargos que le hacen. Cuando pinta el desnudo de esta mujer
debía varios meses de alquiler. La dama aparece vestida de verde entre varios
varones. Es una pincelada suelta pues pinta al “plen air” en un bosque natural.
Pinta los barrios de Argenteuil y le haure, donde se ha criado, con su intensidad
de luz. En 1887 pinta Saint Germain, la luz de la mañana con una perspectiva renacentista
y un trampantojo. Sigue las medidas del hombre de vitriolo de Leonardo Da Vinci
cuando hace retratos o figuras. Y la perspectiva también la coge del
renacimiento. Vemos en su pintura una vanitas, puntos Vendai, el contrapesto, un
contrapicado, el horror vacui, etc
El Impresionismo toca la luz y su
incidencia, mientras que en el Hiperrealismo se muestra la luz tal cual es. Los
impresionisticos evocan el Jardín de infancia o del edén siempre que hacen un
paisaje. Monet vive de encargos ocasionales y de ayudas económicas de sus amigos.
Sus padres no le daban dinero. Se hace muy amigo de Camille y del pintor Bazille.
Monta un taller de impresionistas. Le compran su primera obra; Mujeres en el
jardín. Pinta la casa de campo de sus padres en san Andresse. Eso supone la ruptura
de la relación con Camille. Necesita ganarse el apoyo de la familia. Escribe a
Bazille. En el 87 Camille tiene su primer hijo. Monet empieza a pintar grabados
japoneses, soleadas tormentas de agua turbulenta a orillas del río Sena. Al
pintar el agua llega a la abstracción. La superficie del agua hace de espejo
del cuadro. Pinta los nenúfares de forma abstracta y la catedral de Ruan.
Refleja en el agua la luz y el jardín en flor. El estilo es el pleir aire, al
aire libre. Al aire libre da mejores pinceladas que en el taller. La atmosfera
cambia constantemente y refleja las variaciones de la luz, como en el sol del membrillo
hacía Antonio López. Pinta un ferrocarril, un carruaje, en el bosque de Fontainebleau.
Son los esparcimientos de las clases burguesas, como pasan el domingo. Pinta el
estanque de las ranas y una maceta. A Renoir le interesa la textura de las
telas, los vestidos. El agua es el mayor logro de Monet. Da impresión de la luz
reflejada en el agua. El hiperrealismo buscará también ese cambio de
luces. Su estilo pictórico es de gran colorido
y se destaca por el tratamiento de la figura humana. Entonces se llevaba el
academicismo y el neoclasicismo, el orden contenido como en las bañistas de Ingres.
Caibellot es un autor realista que representaba el tema vulgar. El desnudo si no
era de mitología, no era aceptado. En Monet destaca la energía luminosa
estridente y provocativa, la exposición propia al margen de la sociedad. En el salón
de los rechazados el fotógrafo Nadar fotografía sus cuadros y organiza la exposición
en su estudio en el boulevard de los capuchinos. Otro crítico, Luis Leroy, que era
escritor de una revista satírica, les llama impresionistas al mirar el cuadro titulado
“impresión del sol naciente” de 1872, precisamente de Claude Monet. El cuadro capta
la impresión al salir el sol. Así les da el nombre de impresionistas y desde entonces
siempre se les llamó así. Todos los periódicos hablaban de los impresionistas, la
crítica de arte surge en este momento. Es el primer movimiento que hace un rechazo
a las instituciones académicas. Formaron una asociación anónima de pintores
grabadores. Los miembros del impresionismo son Monet y Manet, Degas, Cézanne,
Pisarro, Sisley, Renoir. De los impresionistas surgen cuatro ramas; los impresionisticos, los puntillistas, los
fauvistas y los savis. Los puntillistas científicos ven los puntitos que
hay en cada pincelada de luz y color, por eso se les califica de científicos y
son un antecedente del cubismo y del tubismo así como del abstracto; al dividir
todo en puntitos. Los Fauvistas son calificados de salvajes fauves, de ahí el
nombre, en otra exposición.
En 1874, el fotógrafo Nadar
compra 65 telas; dos de Cézanne 2, 10 retratos de Degas de una bailarina y carreras
de caballo. Monet pinta para Nadar 14 oleos; siete pasteles y cinco oleos y
nueve pinturas, Pisarro hace seis paisajes, Sisley cinco y Renoir seis cuadros
del palco de la bailarina. La crítica no les toma demasiado en serio. En los
cuadros de Monet aparecen barcos y grúas al fondo. Importa el color, lo
cromático. Pintan el horizonte, la línea del mar, el puerto, el sol y su
reflejo en el mar. Son un antecedente de la abstracción, pero aún hay una figuración
reconocible. Se trata de dibujos de pocas líneas. Es un boceto rápido,
espontáneo. Tratan de percibir el instante, en busca del tiempo perdido como la
gran novela de Proust. Proust en en literatura el equivalente al impresionismo
en pintura. Monet pinta por ejemplo una dama vestida de verde en la terraza de san
Andrés. El motivo es pasajero, se trata de retratar el efímero instante. En el Boulevard
de los capuchinos aparecen cuadros de Monet; un hombre asomado al balcón, los carruajes,
la luz de invierno. En 1871, en la guerra franco prusiana pinta el barrio de
Argenteuil. Monet se casa con Camille, y tiene dos hijos. Alquila una casa con un
jardín dorado. Allí celebra regatas de velas o pinta campos de amapolas. El padre
fallece y le deja la herencia. En las vacas flacas, cuando no tiene dinero, cuentan
con el apoyo del marchante Paul Durand ruel. Este organiza exposiciones de impresionistas.
Expone Gustav caillebotte. Monet se compra una barca estudio flotante. Monet
pinta a Manet, el estudio es la excusa para pintar el lago. Las formas tienen menos
importancia, es una evolución paulatina. Aparece la barca, el paisaje en fondo.
Aunque es nacido en el XIX Monet tiene elementos abstractos. La musa, su mujer,
está en el centro del estanque, saca fotos a los puentes y la pasarela. Pinta campo
de amapolas en el 73 retratando las nubes en movimiento, el encuadre de fotos y
la luz y el color por ejemplo en la estación de tren de san lázaro. Pinta maquinas
modernas y de humo del tren de vapor. Pinta grabados de Japón y estampas
imitando los que había comprado en Holanda en el 71. Tanto Monet como Renoir
fueron grandes excursionistas y viajeros. Monet emplea colores básicos con un equilibrio
cromático de amarillo azul rojo, los primarios y secundarios, que salen de una mezcla
con los primarios. (Rojo más amarillo da naranja y azul más rojo violeta morado,
amarillo más azul da verde. Todos, menos el blanco, dan el negro) Pinta a su criada
en los vértices del triángulo. Utiliza los colores complementarios amarillo y
violeta. (Con la pintura de los impresionistas ahora se decoran cuartos o se
hace publicidad. Los colores atraen al consumidor. Los claros son más cálidos y
más cercanos, los oscuros sugieren lejanía. El claro más oscuro da sensación de profundidad.
Por eso los ambulatorios quitan el verde y ponen azul, pasteles suaves cálidos).
En parís se pone de moda la decoración exótica oriental. Monet está al día del
último grito en grabados japoneses y en 1876 pinta “la japonesa” y la expone en
la exposición universal de París en 1878. Camille pinta la dama vestida de verde.
Su mujer es la única modelo de sus cuadros. Ella que también es pintora es también
elogiada por la crítica, y el público. Aparece vestida de sedas y coquetea con
el espectador en muchos cuadros. Aparece acariciándose, insinuándose.
En la segunda exposición
impresionista Monet pinta una obra convencional de color llamativo, es el
retrato de una prostituta que hace gestos insinuantes con abanicos, el cuadro
se vende comercialmente. Su mujer posa con peluca rubia o de colores, con la
bandera francesa o haciendo una parodia de la moda parisina. El vestido atrae
al primer plano, el suelo se aleja, el fondo es oscuro y de gran profundidad.
Recibe la aceptación oficial en el salón de la crítica. Logra vender sus
cuadros y sacar mucho dinero. Muchos de sus cuadros son ahora imágenes del
calendario. Hace un impresionismo figurativo. Sufre sus altibajos económicos,
pero en general puede vivir de la pintura En su pintura sobresale el verde
sobre el negro. Monet quiere alejarse de las normas aprendidas. Se cambia de vivienda
y localidad. Es su etapa más estable, aunque está de pueblo en pueblo. Cuando
tiene dificultades le compran su obra otros pintores o organiza exposiciones. En
el cuadro “el pecadillo de Onán” trata la post guerra franco prusiana. Aún
respeta los valores de la academia. Critica la fama, lo que quiere es vender
obras, lo que quiere es pintar. Ernest Hoschede es propietario de los amaneces y
palacios y le compra sus cuadros para especular con sus lienzos. En el 76 da
trabajo a Monet. En el 77 se declara en bancarrota el rico. Salen a subasta
forzosa todas sus pertenencias, entre ellas los lienzos impresionistas de Monet.
Se vende el arte a precio muy bajos, se devalúan los lienzos. Monet tiene un bajón
en la carrera, debe empezar desde el principio pues ya no tiene protector. En
el 78 se muda a Vethelil. Camille tiene un aborto malogrado y debilitada muere
meses después. Entonces pinta Camille y su hijo, en un paseo de amapolas y figuras
humanas. En el 79 muere con 33 años su musa y mujer. Monet se queda sus dos
niños, fue un golpe muy duro. Camille posa por última vez para él, tétrica y delgada
como una novia cadáver o un fantasma funerario. Aparece con los labios
entreabiertos con una sonrisa Tim Burton. Muere tras el aborto, en el cuadro muestra
serenidad, se muere al quedarse tranquila y dormida. Así surge el cuadro Camille
en su lecho de muerte del 79. Aparece su mujer encantada de la muerte en un plácido
descanso. (Los cuadros pequeños gustan porque pensamos que estarían bien en
nuestro salón, los cuadros grandes se ven muy grande en un museo y no te gustan).
Monet pinta el invierno y la desolación, la vida y su ajetreo, las ramas
desnudas, ni un pájaro, el deshielo, la primavera, la multitud y el movimiento de
vida. Cuando muere su mujer busca otra. Artísticamente le da mucho juego la
muerte de Camille pero vitalmente el pintor entró en depresión.
Monet es un autor que se sale de
lo académico y a veces en sus cuadros íntimos hace cierto exhibicionismo. Toma
a prostitutas como modelo de desnudos, muchas eran amantes del pintor como en desayuno
sobre la hierba. Nunca pintó a su mujer desnuda. Estudia la luz fotográfica y
quiere que el cuadro se vea en gigante y desde lejos. Retrata mujeres del
jardín, el jardín de infancia, los barrios de san Adreesse y saint Germain, el reflejo del agua en un
estanque… Lo importante es el color, no el dibujo. También pinta un cuarto
turco. Para el mar utiliza el azul melancolía, palabra inventada en ese siglo.
Retrata las máquinas de vapor. En
1880 ya se le incluye entre los impresionisticos. Hace una exposición Monet en
solitario, se ha desmarcado del grupo. Como le critican, se va a un pueblo
cerca de París a trabajar. Tiene pocos recursos económicos. Pinta a una mujer
joven con sombrilla. Se trata de la amante de un banquero. El banquero abandona
a su mujer y 6 hijos y se hace pareja sentimental de esta, cuando enviuda ella
y se casan. Las figuras van desapareciendo de la obra, ella lleva un vestido
vaporoso de pueblo. Parece una mujer misteriosa. Monet vuelve a ser feliz como
en los días felices con Camille. A Camille nunca la llegó a olvidar. De hecho, pone
de modelo a la hija de su novia porque le recuerda a Camille. Monet hace estudios
de figuras al aire libre. Se traslada a GIVERNY y traslada allí sus posesiones
en su barca estudio. Se traslada con su gran familia. Tiene dos hijos de Camille
y seis de la nueva mujer. En los 80 anima el mercado y lo respalda, hace exposiciones
individuales. Tiene pocas ventas, pero buena crítica. Es una época serena, tranquila,
económicamente estable. Estudia los efectos de la luz; el día no lo que es sino
lo que la luz hace de el. Analiza científicamente los cuadros como fotos. Se
basa en la física cuántica, la genética, el principio de incertidumbre. Hace
unas series de álamos y árboles otoños, en verano florecen los álamos. También
pinta la catedral de ruan cuando amenaza tormenta y hay nubes oscuras. Hay
obras de Monet en el museo Hermitage de Rusia, San Petersburgo, Stalingrado, Metropolitan
de Nueva York, en el Louvre, en el orsay de París y en el Prado. Fue criticado
por retratar a Camille en su lecho muerte. Tiene una imaginación sin prejuicios
y una forma de mirar no convencional se ve en la serie de los álamos, la catedral
de Ruan, arriba el otoño, abajo el verano. Es el mismo ritmo en varias
versiones, con diferente luz. Aparecen los álamos con distintas luces, el cielo
sobre la superficie del agua, los almiares o pajares. Imita a los chinos en lo
de reflejar la luz en una hora del día. Aparece todo cubierto de nieve y hielo;
el almiar con nieve por la mañana, bajo la luz del sol, con la puesta de sol y
el color de la sombra al atardecer. El tema es secundario, trata de representar
lo que se vive entre el objeto y la persona, en disposición de estados
diferentes. Monet dice; “cuanto más viejo me hago mas me doy cuenta de lo que
cuesta lo instantáneo, esa luz expandida del impresionismo” En 1824 ha hecho 31
lienzos. Pinta la fachada gótica de la catedral, la luz y clima y hace una
crítica del momento. Hace 15 lienzos de la catedral porque quiere, no son
encargos. Estudia la iluminación de la catedral en el lienzo. En 1895 va Moscú
y Kandinsky le dice que no importa que el tema sea un montón de heno; lo
importante es la abstracción del color. Eso cambia la forma de ver las cosas en
Monet y se obsesiona con la forma, la luz y la figura. Kandinsky Liechtenstein son
pintores que lo admiran. Es un antecedente del impresionismo abstracto y del
hiperrealismo. No quiere pintar la majestuosidad de un cuadro gótico sino pintar
la luz. En 1900 hace esculturas con relieves. Pinta el amanecer y atardecer con
niebla. La imagen existe por la luz. Lo figurativo y el realismo se considera
bueno, lo abstracto crea un inicial rechazo. Monet hace en total 31 cuadros de
la catedral. La cuarta dimensión es el tiempo. Pinta desde cinco puntos de vista
diferentes el edificio que tiene enfrente. Pinta las líneas de la mañana. Los ocres
dorados del mediodía sirven para retratar el pleno sol o un gris día nublado.
En sus cuadros, que gozaron de gran aceptación, hasta las piedras cobran vida.
En 1885 había pintado 20 cuadros para una exposición. Vende todos. En mayo del 2000
se subastaron cuadros por 24 millones de dólares. Monet recibe críticas de sus
amigos. Hace series por demanda y encargo. En la exposición de 1891 se
vendieron todos. Con el renacimiento del publico llega la estabilidad económica.
Pinta el pueblo de Roden en el sur de Francia, no sólo la catedral. No viaja
con bocetos cuadernos o carboncillos sino con caballetes, lienzos y paletas de colores.
Pinta directamente. Visita Noruega Lourdes Venecia Holanda en 1895. Visita el parlamento
cuando vista Londres. Del cuadro impresión del sol naciente han pasado 30 años.
Ahora pinta la niebla en el cielo, el agua, los barcos, puertos y chimeneas. Se
basa en los cuadros de tormentas de Turner o el parlamento en llamas de Costable.
Le influencia mucho el romanticismo y las acuarelas de William Turner. Turner 1775 1851 pintó
el incendio de la cámara de los lores en 1835, el parlamento es un paisaje
superior. Retrata tierra aire cielo con una pincelada suelta y fuegos de luz.
Retrata el instante. Whistler también hacía pasajes etéreos del lago del Támesis
llenos de niebla agua humo. Son cielos reflejados en el agua con una disolución
del instante en movimiento y una captación instantánea de la luz. Esta luminosidad
se consigue con el juego del claroscuro y los blancos y los contrastes de
color. El color crea la luz en el cuadro. La naturaleza da la sensación de
realidad.
En 1850 compra la casa y se asienta
con su prole en el jardín de Giberny. Pinta los últimos 30 años antes de morir.
Sentía cierta inclinación por lo llamativo exótico y las plantas de ultramar y
las flores en su visión de conjunto. Muere Ersnet Coseder y se casa Monet con
la viuda en 1892. Llevan tiempo viviendo juntos. Pinta entonces los coches de
caballo, automóviles, los visitantes en un barco por el Sena. Le compran sus
cuadros políticos, unos diplomáticos y un coleccionista americano y un
aristócrata japonés. Visitan su jardín Pizarro y Renoir, su biógrafo y
Clamendau, el violinista. Crea un estanque propio y un jardín acuático ya que
posee muchas tierras junto a su casa, Además tiene la vía de tren cerca para
pintarlo y un río donde se desvía el curso del arroyo. En 1895 pinta el puente
arqueado de madera, con influencia de los grabados japoneses y las estampas.
Pinta sendero en el jardín y estanque de nenúfares en 1900. El jardín es lugar
para la meditación relajación junto a los juncos y sauces llorones. Tenía un puente
de madera al que se subía para pintar las líneas del agua, los árboles, otros puentes,
o los nenúfares. También pinta su autorretrato con copa y un cigarro echando la
ceniza. A Monet le gusta la pintura de historia, y de mitos. Hace bodegones de
la naturaleza con uvas y plantas. Pinta el estanque de nenúfares y árboles u el
reflejo del agua. Elimina las figuras del lienzo. Como con una linterna da luz a
las flores de la superficie. Es un cuadro horizontal donde no hay paisaje y se
acerca a lo abstracto al pintar los nenúfares rosas. Aparece el cielo en el reflejo
del mar, es un paisaje acuático que clama al cielo. Expone en Ámsterdam Berlín
Colonia. Las cosas tienen varios colores en el día y distintas perspectivas. Se
ve el reflejo del agua con profundidad y para eso usa la pincelada de cerca.
Las formas condicionan la mirada. Desde lejos se aprecian mejor las manchas de
color. Se inspira en el Japón para pintar obras hermosas. Tiene hasta tres
estudios del puente en el estanque. Pinta con violencia y libertad para expresar
sencillamente algo complejo. En primera plana las formas destruyen la ilusión
del cuadro, rebelan la verdad. Por eso hay que mirar el cuadro desde lejos.
¿qué importa el motivo? importa que este bien pintado. Su arte es trágico e
intemporal. Nos remite al arte primitivo arcaico abstracto. Hay relación del cuadro
con el espectador. Rotkho escribirá su manifiesto sobre el arte abstracto y las
manchas de color. También con el impresionista Cézanne surge otra nueva
concepción del arte y la pintura que es el cubismo constructivista. Cézanne da el paso del impresionismo al
cubismo. Derivará esto en cubismo analítico, sintético. Monet no ha pasado de
moda. Encontramos muchos signos en su pintura. Impuso un nuevo canon basado en
captar la imagen mimética con la naturaleza, con cierta mimesis o imitación.
Pero a Monet lo que le interesa es el color y la luz. La naturaleza es
importante, pero sobre todo los colores línea y formas. Monet muere en 1926
tras 30 años experimentando procesos pictóricos. La luz y el color son los intereses
de los impresionistas. Él se aleja del motivo y evoluciona hasta un proceder
pictórico cercano al elemento abstracto. Esto se adelanta a la pintura de campos
de color de Rohko. El estanque parece un jardín oriental. Monet, instalado en
su casa rustica, pinta con estuco y rosa. Parece que en el jardín le hablaban
voces. Viaja por Normandia y el sur de Londres. Nunca deja de viajar, pero
también crea motivos pictóricos en su casa. Pinta sobre todo nenúfares. Pinta
los cielos y aguas, el reflejo difuminado en el centro, a modo de esfumato. Las
superficies de las aguas crean fondos, formas, colores, la nube del cielo llena
de luz. Capta el reflejo real del sol sobre el agua. Tiene obras en formato
vertical, retratos figurativos. Se pone muy de moda en el Nueva York de los 50.
Su obra es una ventana al mundo, siempre pinta sobre el lienzo. Es el
antecedente de los campos de color de rothko, y el action panting o dripin de
Pollock o De Kooning. Estos usaban chorros de pintura tirados al natural. Los
impresionistas comparten escenarios donde actúan con el expresionismo abstracto.
Este movimiento venía del expresionismo alemán (el jinete azul, el puente, la
escuela de la nueva objetividad, el dadá) Los abstractos pintan arenas,
cristales rotos. La esposa de Pollock también era una gran pintora. Monet pinta
con el color iris amarillo, el rojo rosa verde azul fucsia. El sauce llorón aparece
disuelto en sus formas. Monet pinta deshielos e inundaciones. Fue influencia
también para el minimalismo de Man Ray. Busca la obsesión y perfección en la pintura,
que parezca una foto. En ese experimentar plástico no se olvida de las reglas
de la pintura si es que existen. Pasa de lo figurativo a lo abstracto. No es
mas fácil pintar abstracto que figurativo. El impresionismo es la base también
del hiperrealismo. A mucha gente no le dice nada, no tiene por qué gustar. ¿el urinario
de Duchamp, los bigotes de la mona lisa, esto es arte? Para gustos los colores
En el museo Thyssen se han
expuesto los paisajes de la casa Giberny. Son paisajes que reflejan la
superficie del agua y los puentes a la manera de los grabados japoneses. A
Monet se le muere su hijo mayor, su esposa y padres. Fue amigo de Clemenceau,
primer ministro de Francia entonces. Tiene un conjunto serie de obras como la catedral
de Ruan, el almiar, los nenúfares. Su obra es un todo infinito de cuadros que invitan
a la relajación y meditación. Fue su obra creada en serie. Sus cuadros han sido
vendidos en sitios diferentes. Sus nenúfares decoran las salas ovalas del museo
del Louvre que es la
capilla Sixtina del impresionismo.
Pinta la vegetación de árboles y en el 22 el puente japonés. Muere en el 26.
Monet no llega a hacer abstracto. En sus entrevistas expresa el motivo de por
qué trabaja en el arte toda su vida. En 1918 se gana la guerra con un
armisticio. En 1922 compran su obra por 200 mil francos. Monet donó parte de su
obra al estado, dejando incluso obras no terminadas. En sus últimos años de
vida corrige y retoca constantemente. Estuvo desde los 26 a los 86 años
pintando. Al final de su vida era demasiado débil para trabajar y en 1926 tiene
recaídas de dolor, pero sigue pintando. Muere Clemenceau a su lado. Nadie fue a
ver su última obra. Junto a Monet Renoir Pisarro y Degas es uno de los grandes
impresionistas del momento moderno. Esos vanguardistas que se rebelaron contra la
regla conservadora
No hay comentarios:
Publicar un comentario