sábado, 16 de septiembre de 2017

LA GENERAL ESTORIA DE ALFONSO X EL SABIO



Estructura argumentativa del texto. Se trata de una estructura en paralelo donde aparentemente hay varias ideas principales, pero (en mi opinión) la tesis núcleo de todas es que a las mujeres siempre les ha atraído más la magia que a los hombres.
1-      Cita de autoridad que sirve de nota introductoria.  Alfonso cita al sabio judío Messahala, un astrólogo que estudió la brujería de Diana, Circe y Medea.
2-      Definición de magia y nota etimológica. La magia es el arte o saber del encantamiento. Viene etimológicamente del griego mantos (adivinanza, adivino) que derivó al mago del latín. Y un ejemplo serían los reyes magos que asistieron al alumbramiento de Jesús.  
3-      Tesis principal: ¿por qué a las mujeres las atrae más la magia? “Algunos se maravillan de cómo podría ser que alcanzarán las mujeres más saber que los hombres en la magia” A esta pregunta se responde diciendo que la mujer es un ser de naturaleza más débil o ligera, por lo cual están más en contacto con la magia que es ligera y femenina como los endes mágicos de la naturaleza. Es por ello que las mujeres son más creyentes o supersticiosas que los hombres
4-      La magia es también cosa de hombres. También hubo hombres interesados en la magia como Hermes, el rey Júpiter, el rey Salomón, Virgilio o Ovidio. No es una conclusión deductiva pues no podemos deducirla del desarrollo del texto. Y el texto tampoco sigue una estructura inductiva pues la tesis se halla justo en la mitad del escrito. Este final simplemente sirve como recordatorio de que la magia también ha interesado a muchos hombres, con lo cual suaviza la afirmación anterior de que la magia es más cosa de mujeres.
 

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