ESTRUCTURA O ESQUEMA
1728 estrofas en cuaderna vía y
algunas en arte menor.
INTRODUCCIÓN
1.
Prólogo prosaico sobre poética.
2.
Poemas y ruegos a Dios, gozos y poemas marianos.
3.
apólogo sobre como entender el libro.
4.
enunciado de la tesis de la obra (estrofa 71) “las
relaciones sexuales son de derecho natural” cita de autoridad irónica a
Aristóteles y argumentos de ejemplificación externa (estrofas 72 y 73) y personal (estrofas 73 y
76) .
DESARROLLO
5.
fábulas
6.
consejos de Don Amor y Doña Venís
7.
vituperaciones de los pecados capitales con fábulas y
ejemplos morales
8.
la historia de Don Melón y Doña Endrina
9.
consejos para las dueñas sobre alcahuetas4 serranillas
10. coplas
a la pasión de Cristo
11. pelea
de Don Carnal y Doña Cuaresma (relato alegórico y cuento popular)
12. aventuras
amorosas del arcipestre con una mora y una monja Garoza
13. la
aparición de la trotaconventos
14. disquisición
y digresión sobre los cantares e instrumentos musicales
DESENLACE
15. planto
o laudatorio por la Trotaconventos que muere
16. discurso
sobre las armas del cristiano
17. irónico
retrato de don Furón, el nuevo criado
18. retrato
del arcipestre, lamento sobre la muerte y su muerte
19. advertencia
de cómo entender la obra
20. gozos
y loores de virgen y 2 jézeles
21. cantiga
de clérigos de Talavera
I PARTE
Oraciones a Dios del arcipestre.
Gozos de santa Maria y poemas marianos (Bis)
1.
El ángel le
anuncia que va a alumbrar al hijo de Dios.
2.
Da a luz sin
dolor al “salvador”.
3.
El lucero guía a
los reyes magos.
4.
Aparición del
arcángel San Gabriel.
5.
María ve
ascender a su hijo.
6.
Resurrección de
Jesucristo.
7. Dios hace subir a María al cielo junto a su
hijo.
Finalmente le
ruega a la virgen que interceda por las almas de los hombres.
PROLOGO Dar una lección sobre el buen rimar
Justificación de la obra LA ALEGRÍA DE LOS
HOMBRES (DISPUTA ENTRE GRIEGOS Y ROMANOS): Lid entre sabios griegos
e iletrados romanos (unos hacían gestos de paz y otros de pelea, aunque los
romanos interpretaban mal a los griegos) “no hay mala palabra si no es por mal
tomada” dice un refrán popular. Con lo
cual el arcipestre se justifica de su libro por sí trajera polémica.
El arcipreste dice que el hombre debe
anteponer la alegría a la tristeza, pues esta es pecado. Disputa entre griegos
y romanos. El doctor griego enseña un dedo y el romano 3. el griego muestra su
palma y el romano su puño. El doctor griego se piensa que ha argumentado la
trinidad divina cuando en realidad lo estaba amenazando. Los cuerdos entenderán
el libro con cordura y los locos de otra forma.
II PARTE
La naturaleza sexual del hombre (de holgar con
compañera siempre nova y placentera) es la tesis central de su libro. Pone en
boca de Aristóteles que el hombre trabaja por sustento y segundo por tener
mujer, una cita falsa, con la que esta criticando la autoridad tradicional de
Aristóteles al que se le citaba para todo.
PETICIÓN DE GRACIA A DIOS:
La
ruega para poder crear su libro y se refiere a él como creador de todas las
cosas; después se refiere al público y le insta a escuchar su romance escrito
en verso y en un tono serio. Finalmente dice que como todo bien comienza en la
virgen, nos cantará sus gozos.
Relato del enamoramiento del
arcipestre
Fábula del león enfermo. El lobo se guarda un trozo
del toro pero la loba le da el toro entero y se queda sólo con los restos, porque
al ver como el león derriba al lobo ella escarmienta. Moraleja; los cuerdos
escarmientan en piel ajena.
Fábula de la tierra bramara. Personificación de la
tierra que brama como preñada. Pero a veces el perro ladrador es poco mordedor
y quien mucho habla poco hace y se le va la fuerza por la boca. Y así el
fanfarrón arcipestre, el burlador, resultó burlado por la muchacha.
La vanidad del mundo.
Salomón dijo que todo en el mundo es vanidad, salvo el amor a dios. cuenta la
retirada que hace porque no iba a amar a quien a el no le amaba. Estando solo se
fija en otra mujer y le envía un mensajero, pero sucede lo que cuenta en esta
rima: FERNANDO GARCÍA, MENSAJERO DEL ARCIPRESTE: Acaba teniendo relaciones con
Cruz, la panadera que le gusta a su amigo. Después de esto hace otros versos a
un escolar compañero suyo.
Traición
de su mensajero ferrán garcía
LA CONSTELACIÓN E LOS PLANETAS EN QUE
LOS OMNES NACEN:
Cuento de Alcárez. El signo y constelación con la que
el hombre nace es su don (lo dice Platón y Ptolomeo) Cree en el destino y hado.
Cinco naturalistas del hijo del moro Alcárez pronosticaron su muerte y cada uno
dijo una cosa distinta. Al príncipe le pasaron las cinco cosas y murió de esas
cinco formas pronosticadas. Pero Dios quita la tribulación y mala suerte, él
nos salva de la mala fortuna. El destino del arcipestre es el de servir a las
damas. El buen esfuerzo de voluntad vence a la mala fortuna. El amor habla
siempre engañoso.
Fábula del ladrón y de mastín. Un ladrón intenta
acariciar y dar de comer un mendrugo de pan al perro guardián. Pero el perro –
personificado- le responde que no perdería el bocado de cada día por un pan
puntual. Por eso, la dama le rechazo al arcipestre. Y el por lo perdido no
estuvo mano en mejilla y se lanzó a un nuevo amor.
La lucha entre el amor y el arcipestre. Se le ocurrió
una noche (pero no estaba bebido) el cura insulta al amor y de él se queja (es
mentiroso, engañoso etc) El arcipestre lucha contra el amor personificado y de
esta forma le hace reproches y quejas, criticando su condición de mentiroso,
lioso, engañador etc
Un hombre quería casarse con tres mujeres y acabó
quedándose sin ninguna.
Las ranas. Las ranas pidieron rey a Júpiter y les da
una cigüeña que se las come. La moraleja sería “cuidado con lo que pedís porque
puede cumplirse” y a lo hecho, pecho, y de lo pedido no vale retractarse.
III PARTE FABULAS MORALES
PECADO Y FABULA
1- LA CODICIA. Cita todos los pecados capitales, de
los que la codicia es la madre. El hombre quiere tener más de lo que le conviene.
Se refiere tanto a la codicia material (el deseo de tener y poseer) como la de
mucho anhelar en el amor, o la de engañar en el amor para sacar tajada
económica. Fábula del alano que tenía
un trozo de carne en la boca. Ve su sombra en el reflejo del río y trata de
cogerlo, con lo que deja escapar el bocado de su boca. Moraleja; más vale
pájaro en mano que ciento volando. (contra la codicia y ambición)
2- LA SOBERBIA. El hombre ni teme a dios ni mira por
lo justo, sólo por él mismo.
Fábula del asno y caballo. Un caballo altanero y
bravucón se enfrenta a un asno de apariencia muy débil y al final pierde, lo
cual le baja los humos y el ego. (contra la soberbia)
3- LA AVARICIA El mísero mezquino frunce el ceño cuando ve a
un pobre. Fábula de lobo, cabra y
grulla. Un lobo se atraganta con una cabra y una grulla le ayuda a que no
se ahogue pero él no la recompensa, pues el desagradecido no paga el bien
recibido. (contra la avaricia)
4- LA LUJURIA La lujuria es lo que trajo la decadencia
romana, como ejempliza en Virgilio. Fábula de águila y cazador El águila
por mucho exponerse acaba derribado por el cazador y de igual forma hay que
librarse del desordenado amor loco y lujurioso que acaba matándole a uno mismo.
5- LA ENVIDIA . El crimen de Caín, los celos, la
guerra, Jacob y Esaú, por envidiar a tu hermano o vecino empieza la pelea. Fábula de pavo real y corneja. La
corneja se sintió mal de ser negra y no blanca y se peló entera y puso plumas,
pero el pavo la pegó y gritó que quien se tiene por quien no es y pretende
parecerse a otro acaba loco.
6- LA GULA. El goloso no ayuna y es un tragón pero el
mucho beber hizo que Lot fornicara con sus propias hijas. Fábula de león y
caballo. El torpe caballo mató al león, su señor, por estar demasiado gordo
y tope. Hipócrates censuraba la obesidad.
Pecado de vanagloria.
7- LA VANAGLORIA. Cuenta la de Sansón y Dalila y la
del rey Saúl. Y dice que nadie en ti confiará y todos de ti se apartarán.
Fabula del león matado por ira. El león luchó contra todos los animales y
pereció en el combate.
8- LA PEREZA acaba
en la tristeza e inactividad. Y este mal trae el de la hipocresía. Fábula del
juicio entre el Lobo y la zorra donde Don Simio ralentiza un juicio y se
equivoca. La indolencia, el peor de los males, trae tras de sí todos los males,
porque el hombre más que malvado es perezoso, miedoso y cobarde.
LUCHA DEL ARCIPESTRE CON DON AMOR
Acusa al amor de hipócrita, mentiroso y fabulador. No
distingue de clases sociales. No tiene vergüenza. Mal aconseja a los jóvenes y
les vuelve locos y desordenados. Destruye personas, intercambia haciendas,
trastoca el orden social y es voluble y caprichoso como un Eros con los ojos
tapados y el culaj disparado haciendo flechazos. Hace al noble enamorarse de
fea y a la noble perderse por un mal tipo. Y tan pronto como viene se va. Fábula
de topo y rana. La rana engaño al topo con falsas palabras de amor pues no
es de sereno creer lo que te digan, cuando las que tienen piel de ovejas en el fondo son lobos.
Respuesta del amor al cura. Siempre es infeliz quien
tiene amor vano. Ovidio nasón fue por el amor engañado. Le dice don amor el
ideal de mujer (el ideal de la época) sobre la mujer que ha de buscar.
Fábula de dos perezosos que querían casarse con una dama.
La mujer dice que elegirá al más perezoso, al más feo y horroroso. Y es que a
la mujer no hay quien la entienda. Pero hay que intentarlo. Mujer, molino y
huerto siempre requieren uso, practica.
Pitas payas, pintor de Bretaña la mujer por dinero
hará todo lo que pidas y la mujer de este pintor le engañaba con un amante, no
era de fiar.
El poder del dinero. Hace correr al cojo y al mudo
hablar. El dinero da consuelo moral y hasta legitimiza a religiosos pecadores
que pueden el perdón comprar. Hace reñir a los curas por adueñarse de las
herencias. El pobre no tiene problemas de dinero. El dinero es el mejor juez de
la corrupción y la justicia con sus ojos cegados-. Y con dinero se puede
comprar a la mujer hipócrita y caprichosa.
No bebas vino blanco o tino. Por lot. Hace cometer
lujuria. Y a un ermitaño monje se le hizo por ello apresar. Los borrachos
envejecen pronto, se secan y enflaquecen y además de ofender a dios en la
sociedad desmerecen. El vino es bueno si se toma con mesura porque tiene muchas
excelencias. Cuando ames a una mujer no
la digas que amas a otra. Sé siempre comedido y actúa con templanza y mesura,
punto medio aristotélico, resignación, conformidad y serenidad. Sé paloma,
limpia y moderada, elegante y sosegada. No te dejes llevar por pasiones
pecaminosas, placeres o arrebatos.
Lecciones de Doña Venus. Los que preservaran y
persiguen el amor, al final lo consiguen. Siempre hay una mujer para ti en el
mundo. La mujer quiere hombre alegre por amigo porque el enojado o torpe le
importa un higo. No seas hablador y que no te tenga así por mentiroso. Al
principio todas son reacias pero insiste y vencerás, les gusta hacerse
interesantes, que las cortejes, que vayas detrás. Amenazan pero no hieren
porque el deseo las vuelve astutas. La vejez es celosa de la juventud y las
madres esconden a sus hijas del cortejador.
Doña Endrina.
Su familia deseaba casar al arcipestre con una chica rica
hija de Don Pepión, pero él prefiere a Doña Endrina. Se lo dice en broma el
arcipestre. Ella dice que de palabras no se fía porque con estas engañan, así
que pagó justo por pecador. Si olvidas a la mujer pronto estima ella tu ruego.
Ósea si la dejas libre y te haces el duro, ella volverá a ti, y en cambio si la
agobias se va. No ser pesado en la conquista.
Se pone a buscar una trotaconventos, tal y como le
había recomendado don amor, y busca a una buhanera, ladronzuela, vendedora de
objetos y remedios, vieja versada y ruin (el que tenga oídos que oiga)Le ofrece
de primeras un mantón pero le dice que su casa y sus bienes están todos a su
disposición.
Esta celestina va a casa de Doña Endrina a intentar
convencerla.
“El sabio sabe que con los cuerdos hay que estar cuerdo y
con los locos loco” La celestina la reprocha a la niña que viva envejeciendo
entre las paredes sin salir a la calle ni vivir. Le dice que el mejor es Don
Melón de la huerta, el muchacho más guapo y apuesto. La llama “hija señora” en
clara ironía y la dice que es un buen partido (además de guapo es tan listo y
bondadoso como su padre)
Fábula de avutarda y golondrina. Muchos prometen consejos
pero sólo quieren pelaros el pellejo. Una avutarda madrugadora se enamoró de
una dicharachera golondrina. Pero ella era viuda y no podía casarse antes de un
año por el que dirán, porque se quedaba sin herencia y por que todo el pueblo
la miraría mal. Mucho placer y luto corto es por todos preferido (el arcipestre
es un epicúreo vividor) Endrina se enamora de Don Melón engañada, que no es otro que el arcipestre. El
acripestre teme que no le quiera. Pero nada gana lamentándose. La necesidad
engendra habilidad o el dolor afila el ingenio.
Después de gran tristeza vienen muchos placeres. El gran
amador no puede esconder su llama ni el gran amador ocultar lo que ama. Que no
sean duros los amadores porque de lo duro no se saca fruto. (no saca ella
dinero) el amor astuto rompe claustros y puertas, vence guardas y las tiene por
muertas, aleja miedo falso y sospechas inciertas, las fuertes cerraduras se le
muestran abiertas.” (el verdadero amor todo lo logra)
El amor le ciega al arcipestre y a cambio de un abrazo, él
la engaña y la deshonra.
El peregrino que había insistido al final obtuvo mendrugo.
Más vale vergüenza en el rostro que pena en el corazón.
Ella cayó en el
anzuelo de pez, en el lazo de pájaro, en la trampa de ardilla, en las redes de
pescar. Se casan doña Endrina y Don Melón.
Fábula de león y asno. El león destrozó a un asno que
fue engañado simplemente para tocar una canción. Y luego el lobo le comió el
corazón. Y una vez, destripados, dijeron que había nacido así. Así que
moraleja; guardarse del loco amor, y entregarse al de Dios. asno de muchos,
lobos le comen. De un hombre a solas no te fies ni acerques al espino. Nadie se
halla bien en mala compañía. Perro viejo no ladra a tocón
Doña Endrina falleció (cosa natural el morir y el nacer) El
amor es un buen manjar si no fuera por el pagar. Quien con pan no se conforma
sin seso anda. Mucho ruido y pocas nueces. El que pregunta no yerra. El que
pide no escoge. El que no puede más con su pesar, morir se deja
Serranillas segovianas
Con dinero hace uno lo que le place
El arcipestre se compromete con una serrana a cambio de que
esta le de posada, pan, comida, etc, aunque debía ser muy fea.
La pasión de Jesús para explicar el por qué de la cuaresma
y la semana santa
Pelea de don carnal y doña cuaresma
Doña
cuaresma le manda a carnal (el carnaval) el ayuno y le reprocha ser glotón (es
una época de abstinencia) o su epicureismo. Es una pelea entre estoicismo y
epicureismo. Refleja a su vez la polémica que existía en la época con los bulos
e incumplimientos en lo de no comer carne en semana santa. Guerra de banderizas
y tropas medievales que describe paródicamente, satírico- burlándose de los
poemas épicos. Batalla de don Carnal y doña Cuaresma. Es un relato
alegórico que parodia las costumbres y ritos clericales tan rígidos y que
culmina con el triunfo de don Carnal y la llegada de don Amor.
De la penitencia que un fraile dio a don carnal. Como se
ha de confesar el pecador y quien tiene poder para absorberlo.
No por escrito, sino en boca. En la penitencia es necesaria
la contrición o arrepentimiento, la confesión y la satisfacción personal y de
Dios. Y el cumplimiento de la pena o penitencia (lo que haya que rezar etc) Así
se arrepintió el Rey Exequias. Consultar especulo, repertorio, ostense,
Inocencio 4, rosario de Guido, novela y decretorio. El domingo de ramos ir a
misa. El miércoles de ceniza hay que hacerse la señal con ceniza pero después
el domingo de resurrección Doña Cuaresma, la esquelética, se marcha lejos, a
Roncesvalles. Carnal ha ganado. Triunfa el pagano carnaval. . Todo el pueblo
les sale a recibir a don amor y don carnal. (alegoría del sexo) Le reciben
damas, monjas, legos y clérigos o frailes. (todos tenían barraganas, denuncia
la hipocresía de la época) (pág 344) Describe un banquete típicamente medieval en
un torreón describiendo manjares y la buena vida de los nobles y alto clero
(pág 347)
DE CÓMO TROTACONVENTOS CONSEJÓ AL
ARCIPRESTE QUE AMASE ALGUNA MONJA(…): Trotaconventos alaba ante el arcipreste
las ventajas de estar con una monja, que conoce por haber estado diez años al
servicio de un convento. Finalmente trotaconventos va a hablar bien de su señor
ante doña Garoça, una monja amiga suya, pero esta le responde con EL ENSIEMPLO
DEL ORTOLANO E DE LA CULULEBRA: Un labrador recoge a una culebra medio muerta
de frío y la cuida, pero cuando ésta se repone intenta ahogarlo. Trotaconventos
responde con el ENSIEMPLO DEL GALGO E DEL SEÑOR: Un cazador tenía un galgo muy
veloz, pero cuando éste se hace viejo comienza a tratarlo mal y el galgo se
queja; de esta forma, la trotera afirma que no se debe rechazara nadie por su
edad, y la monja contraataca con el ENSIEMPLO DEL MUR MONFERRADO E DEL MUR DE
GUALFAJARA: Un hombre convida a otro a
comer, y le sirve ricos manjares, pero se dan un susto porque alguien quiere
entrar y el anfitrión se olvida del otro y se esconde dejándolo indefenso. Tras
una batalla dialéctica entre ambas con muchos ejemplos la monja le pide a la
trotera que le describa al arcipreste.
DE LAS FIGURAS DEL ARÇIPRESTE: Trotaconventos lo describe como un hombre
alto, orejudo, delgado, de ojos pequeños… y Doña Garoça, al fin, accede a
verlo. Él le envía una carta y va a misa a verla, de forma que descubre que es
bella. Mantienen una relación de “limpio amor” y más tarde ella muere.
Trotaconventos va, de parte del arcipreste, a pedirle matrimonio a una mora,
pero ésta lo rechaza y la trotera no logra convencerla.
EN CÚALES INSTRUMENTOS NON CONVIENEN LOS
CANTARES DE ARÁBIGO: Tras esta negativa el arcipreste hace muchas cántigas y da
unos consejos, para después informarnos de que Trotaconventos ha muerto.
DE CÓMO MORIÓ TROTACONVENTOS E DE CÓMO
EL ARÇIPRESTE FAZE SU PLANTO DENOSTANDO E MALDIZIENDO LA MUERTE:
J. Ruiz
dice que la muerte no perdona nada y que es mala, también critica a
aquellos que desean que mueran sus poarientes ricos para heredar. Tiene una
especie de monólogo para la muerte en el que dice que no respeta nada y le
reprocha el haberse llevado a Trotaconventos, que tanto le ayudó y a quien muchos
seguían. EL PETAFIO DE LA SEPULTURA DE URRACA: El arcipreste pide en el
epitafio a todos los que vean la tumba que recen un padrenuestro.
DE CÚALES ARMAS SE DEBE ARMAR TODO
CHRISTIANO PARA VENÇER AL DIABLO, EL MUNDO E LA CARNE.
Según el arcipreste los pecados quieren
matar a las almas y debemos protegernos de ellos mediante misericordia,
humildad, fe, castidad, paciencia, abstinencia… Concluye diciendo que nos
enfrentemos al mundo con caridad, a la carne con ayuno y con oración al diablo.
DE LAS PROPIEDADAES QUE LAS DUEÑAS CHICAS HAN: Son frías por fuera y ardientes
por dentro, hermosas, leales… las compara con cosas pequeñas de gran valor como
los granos de pimienta o el ruiseñor.
DE DON FURÓN, MOÇO DEL ARCIPRESTE:
Cómo ha perdido a Trotaconventos, el arcipreste
toma a su servicio a Don Furón, que es mentiroso, chuzo, goloso, peleón. Le
pide que le consiga a una mujer, y le da unos versos que él dice a todas las
que encuentra sin ningún resultado.
DE CÓMO DIZE EL ARÇIPRESTE QUE SE HA DE
ENETNDER ESTE LIBRO:
Cualquiera que lo lea deseará hacer
servicio a Dios (si es que tiene una mujer fea o un hombre malo); acaba
pidiendo que se rece un padrenuestro por él y da la fecha de 1381.
GOZOS DE SANTA MARÍA: La virgen, madre
de Jesucristo “hijo de Dios” tuvo siete gozos: recibir al espíritu santo,
concebir a Jesus, ver la estrella, que su hijo resucitara, que subiera al
cielo, que bajara de nuevo el espíritu santo e ir al cielo con él. GOZOS
CÁNTICA DE LOORES DE SANTA MARÍA: Juan Ruiz continúa alabándola por ayudar a los inocentes y le pide que vele por
él. Le ruega que perdone sus pecados y reitera su virginidad (de la virgen). Le
hace una poesía y luego hace un cantar a la ventura, a la que acusa de ir
contra él.
CÁNTICA DE LOS CLÉRIGOS DE TALAVERA:
El arzobispo Don Gil escribe una carta
que pesa a mucha gente diciendo que todo aquel clérigo que esté con una mujer
será excomulgado, y éstos se reúnen para quejarse y elaboraron una apelación.
CANTAR DE CIEGOS: Los ciegos piden caridad por su
situación y ruegan a Dios que le dé su gracia a aquellos que los ayuden. A
continuación piden dinero, pan y vino,
ropa. Acaban rogando por aquellos
que los ayudan (“Amen”).
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