viernes, 15 de septiembre de 2017

PROMETEO ENCADENADO DE ESQUILO

Esquilo en la tragedia de “Prometeo Encadenado” habla del latrocinio del fuego a los dioses. El titán Prometeo viaja al sol y desde allí con su tridente saca una chispa de fuego y se las lleva a sus “amigos humanos”, enseñándoles a conservarlo y a usarlo; también les enseñó los números y otros conocimientos. Por esta “osadía” el padre de los dioses, Zeus, lo condena a sufrir el castigo eterno de ver como sus entrañas eran comidas por aves de rapiña durante el día; regeneradas las entrañas durante la noche. Al llegar la aurora comenzaba nuevamente el tormento, y así por toda la eternidad. Aquí vemos a un dios inmortal sufriendo al igual que los humanos comunes, y el punto en que el espectador interactuaba en el dolor con este dios, sintiendo el terror que le producía la catarsis.

Zeus condena a Prometeo encadenándole en una montaña del Cáucaso por haber robado el fuego y habérselo dado a los humanos. “  El latrocinio del fuego y de las artes simboliza la desobedecía al Dios, por su filantropía y trasgresión. Prometeo Fue educado por las Oceánidas y el titán Océano. De los astros les enseñé a auspiciar orto y ocaso, el número, la escritura, memoria e instrumento de las musas” Este intenta salvarlo, pero él se niega a recibir ayuda. En este justo doliente Nietzsche ha intentado ver en el él la antítesis a Jesús., a la misma forma que su emulo y antecedente. En Prometeo confluye el Apolo ideal y el Baco vital, lo apolíneo y dionisiaco.
“Sólo a otro titán he visto  antes que a ti, con hierros oprimido, a tu hermano Atlás, con cuya potencia eternamente llevaba del cielo la bóveda en sus hombros” Atlas es el otro titán castigado por los dioses a llevar el peso del mundo bajo sus hombros.  
Io también ha sido castigada a vagar eternamente al negarse a “estar en Cipris” con Zeus. Prometeo la aconseja cuidarse de las gorgonas (su cabeza es nido de serpientes) de los grifos y del arimaspo. Le vaticina que concebirá a Bruno Esofo. Y también augura la caída de Zeus (Cuan distinto es mandar que ser esclavo) Hermes no consigue sacarle el secreto de quien de los hijos ilegítimos de Zeus derrocará a su padre, como hiciera él con el suyo.  AQERONTE es el señor del HADES. Leleo es un río del hades, como la laguna Estigia. Los griegos creen en la reencarnación, pero no en la resurrección. Prometeo simboliza así mismo la reencarnación del hombre mortal que viajará al Olimpo de los dioses si es bueno y al infierno del Hades si obra mal. El cielo e infierno cristiano.  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario