martes, 5 de septiembre de 2017

RALLY LITERARIO POR BARAKALDO; RONTEGUI Y LUTXANA



Se trata del paseo literario que hacemos cada año. esta promovido por el aula de cultura de clara campoamor, y el ayuntamiento de Baracaldo. Josu Montero será nuestro guia y nso reparte bolis y cuadernos. se trata de visitar lugares tipicos de Barakaldo y pararse en cada monumento o lugar para escribir un poema inspirado en ese lugar. 
 
1  Visitamos LARREA Visitamos el colegio concertado (entre público y privado) de los salesianos y nos hablan de su sistema de educación en valores Ser profesor es tener las mismas vacaciones que los niños, y a veces comer con los alumnos. Nos enseñan el refectorio, las antiguas trincheras y el depósito de Rontegi. Son edificios verdes, azules, funcionales, coloristas, cuadrados, triangulares, ventanas y paseos. Es la restauración del proyecto Urban y aún vemos la pobreza, fósiles de una época. La oficina de a hornos que ahora alberga a niños y viejos. Aunque la fotografíes, aunque te saques una foto sobre una escalera con un puño en alto, aún así no olvidaras lo que fue en Sestao, frente a Erandio, en Ansio, cuando unas chimeneas alumbraban todo Bilbao. Pero los recuerdos se nos mezclan en el horno besenger de nuestro cerebro.
 Resultado de imagen de larrea barakaldoResultado de imagen de salesianos barakaldo
2 LA SEFANITRO estaba en LUTZANA, carretera con Getxo. Todo esto recibió una orden municipal Y se ha reubicado reconvertido recolocado. Se ha creado una escuela infantil, escuela de aprendiz de FP. Donde ahora atraviesa una corriente de alta tensión de Iberdruero pasaba el tren de la minación de Ansio. Estaban los talleres y oficinas de altos hornos, se ha querido mantener las instalaciones prácticamente como estaban. Le atraviesa una carretera, una autopista de cemento. Alrededor de la fábrica había una carpintería. En Sestao estaba la fábrica más importante, el horno besenger, enfrente de Erandio. Luego estaba la Iberia ah. En Sestao Erandio estaba la matriz de altos hornos y la fábrica más importante era la de la vega de Ansio donde ahora está el BEC. Ahora en la zona hay pisos protegidos, de alquiler. Como si nos metiéramos dentro de una novela social, podemos aún respirar esos gases y tratados químicos que se componían en la fábrica. En Éibar Gernika fabricaban pistolas España es la segunda potencia en exportación de munición y la 12 potencia del mundo. Tenían 12 mil empleados entre las empresas mineras, las de construcción y la siderurgia integral. En las minas se exportaba el mineral hierro metal acero y se sacaba también de áfrica y Asturias donde había un yacimiento de carbón y buenas materias primas. Las fabricas se diversificaron en las funciones que hacían. Por ejemplo, en Ansio se centraban en la chapa y en otras fábricas hacían cemento, hormigón armado o tornillos. Antes esto era una campa de tomillo y espliego
 Resultado de imagen de lutxana y sefanitroResultado de imagen de lutxana y sefanitro
Laberinto de creta y ventanas y colgadores de ropa, se cayó una camiseta, que vértigo, subimos el deposito, la gente tumbada lee revistas, vemos las fábricas, las casas, las iglesias, toda Norta, herida por la ría, nos saluda. Edificios de vivienda más altos que los hornos y además hace buen día.
3 visitamos los FUEROS; casetas de libros, es la feria del libro y a la vez en Bilbao charlas y conferencias y he de ir el domingo a la plaza nueva, al rastrillo y mi tía la pogre me invita a la feria del libro de Madrid, a conocer escritores. Nace y muere Shakespeare y Cervantes, ser insecto de Kafka y a la vez Ulises de Yoyce
 Resultado de imagen de los fueros barakaldoResultado de imagen de los fueros barakaldo
4BIDE ONERA qué ambiente, algarada, amigo camarada. Sudakas cantando, labios de flor. Ama tu ciudad. Bide onera es el buen camino. El buen camino de san Agustín para llegar a dios, pero el mal camino, el bidegorri, el camino rojo, nos lleva al demonio. Por eso este camino sólo lo transitan bicicletas El bide gorri de dolores Ibaurriri la pasionaria. Es la senda para olvidar a s Agustín. La senda roja. El comunismo olvidado.  

Lo llaman monumento, son dos torres de acero que protegen el vacío y llegan hasta Dios y lo matan. Es la escultura vasca, Oteiza / Chillida/ Basterretxea. Echan humos por sus fauces de dragón, su fragua, su herrería. Bailan como mariposas con alas, vestidos abiertos como mariposas. Son mariposas sus peinados, sus labios y su forma de besar. Lo llaman monumento, cooperativa. Lo hizo un tal Gorostiza y allí compraban lo trabajadores y ahora todo el mundo, los niños miran atónitos a las bailarinas y en los bancos sentados viejos como pájaros y niñas cejijuntas.
 Resultado de imagen de bideonera barakaldoResultado de imagen de bideonera barakaldo
5 CLARA CAMPOAMOR me hielo de frio, las líneas se resbalan, hay verbena en san Vicente, del frío se corren las letras y de tinta tiritan las palabras y he de llevar todo al registro intelectual mientras como una corteza de cerdo y escucho poemas de medía jornada.

Mira el cielo, parece que va a llover. Banderas en las ventanas y una estatua enroscada. Juegan los niños en los columpios, gente paseando, como hilos en un telar. Tejo, tejo como una araña mi tela de soledad. Las hojas se mueven, flotan, el viento me acaricia, hay soplidos en las hojas de palmera. Estatuas de un coloso y el teatro detrás, el autobús se va, me deja en orfandad.
Ciudad y campo, entorno rural, mucho verde, un chalet en la ciudad dormitorio del regato Gorostiza.  El agua cae como una cascada de esperma, dentífrico en el lavabo, baba de un bebe, en los árboles se entrelazan, se besan, abrazan, que verdor, hojas en derredor.
El final de las carreteras es el camino de vuelta, una senda que nunca termina, mundo de asfalto autentico, estas en la naturaleza donde acabe la civilización.
Es el final de las carreteras, el camino de vuelta, una senda que nunca termina, un mundo de asfalto autentico, estar en la naturaleza donde acaba la civilización, prohibido el paso al carrejo, la fuente mana agua, en el río castaños, los árboles callan, el silencio nos inunda de una paz infinita, el humo de un porro, el aliento del bosque.
Ferrocarriles, mineros. Cargador de la mina, de la luchana minin. Buscan metal entre las piedras. En las lavadoras gira el agua, se limpia el barro, el mineral, las piedras, la tierra. Vemos el desembarcadero de Lutxana, y el pueblo minero abandonado. Tomo un café con leche, y me visita un amigo que dice; nos explotan, nos engañan
 Resultado de imagen de clara campoamor barakaldoResultado de imagen de clara campoamor barakaldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario