ORIGEN
Este fragmento pertenece al CMC, primer poema
épico que conservamos en el manuscrito M de la Biblioteca Nacional de Madrid,
un códice que data del siglo XVI.
Existen varías teorías sobre su origen. Para
los individualistas pertenece a un solo autor religioso. Los individualistas lo
atribuyen al obispo Jerónimo (personaje histórico que aparece en la gesta)
Otros se toman la última frase de que lo escribió un Per abad al pie de la
letra y lo sitúan a este en Carrión de los condes. Smith dice que pertenece a
un experto jurídico. Sin embargo, para Pidal y los textualistas un poeta de San
Esteban en 1105 redactó el poema histórico y un poeta de Medinaceli en 1140 le
dio la forma literaria que nos ha llegado. Se engloba dentro de las épicas
castellanas de las que también hay polémica sobre su procedencia (francesa,
árabe, germánica), su autoría e incluso
su forma de difusión. Debemos mencionar que el romance de las mocedades del Cid
es posterior, del siglo XIV.
TEMA E IDEOLOGÍA
El tema de este fragmento sería y se sitúa en
tal parte del poema. El tema central de la obra es la restitución de la honra
del cid. Unos ven en el cid una forma de legitimización del sistema señorial y
feudal, para otros es producto del protonacionalismo y para otros un ejemplo de
compromiso social ya que el autor se pone de parte de la nueva nobleza (méritos
bélicos) que resultaba más virtuosa que la aristocracia de sangre, hederitaria.
MÉTRICA Y RECURSOS
Métricamente domina el anasilabismo. Se trata
de 10 o 20 silabas por versos y se rompe el verso en un hemistiquio, una cesura
que servía como pausa y descanso del juglar que lo recitara. Se dan rimas
internas, repeticiones, paralelismos y muchas formulas o refranes populares que
quizá sirvieran para que lo memorizaran los juglares (según los oralistas)
Además no se dan estrofas sino tiradas o series (esto viene por influencia
francesa) llamadas leixa pren, toma y deja. Observamos tambien la presencia de
la E paragogica que podía deberse tanto a un error de los copistas como de un
fenómeno de archicorreción para parecer más cultos. Entre los recursos que
encuentro debo mencionar las repeticiones, las anáforas, los paralelismos...
que servían para que el público recordase el continente (y por tanto el
contenido) Iban acompañados de música que era la que marcaba el ritmo del
romance. Se da un uso anárquico de verbos y una yuxtaposición sin coordinantes
en las frases. Hay mucho uso de las frases subordinadas y de las pasivas (quizá
por el fatalismo determinismo social y natural de la época) así mismo el
narrador del poema es omni- presencial, casi un Dios, y muy subjetivo, con
adjetivos connotativos y especificativos (llegando hasta el epíteto épico que
ensalza las virtudes del aristoi) y permitiéndose digresiones y apelaciones directas
al lector dirigidas falsamente a Dios. el verbo facer se repite mucho y una
serie de formulas que corresponden al anclaje de cada personaje (no les retrata
introspectivamente sino sólo por una característica que los recuerda cada vez
que salen en el poema) A´si mismo se dan hiperbatones o cambios lógicos del
sentido de las frases y exageraciones o hipérboles para amplificar
(amplificatio) las virtudes del Cid. De hecho el resto de personajes sirven de
espejo del cid, dechado de virtudes. La familia, mujer e hijas, es vista como
un oikos o familia que lo alaba. El rey va ganándose el favor de los lectores a
la par que el del Cid y los infantes de Carrión son usados como antitesis del
perfecto caballero y buen cristiano que es el cid, espejo donde los caballeros
castellanos han de mirarse.
El
manuscrito se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid
Códice
del XVI
No
esta claro su autor, es anónimo
GENERO EPICO
- hazañas y gestas del héroe, peregrinaje y lucha, guerra
- intervención directa con la divinidad.
CICLO DEL CID Las mocedades del Cid es una obra
posterior.
Junto al cantar de Roncesvalles es la obra más
importante del XII
Relación
con el cantar de Roldán
ORIGEN
TRADICIONALISTAS
Origen
juglaresco
Menéndez
Pidal lo sitúa alrededor de 1140 y distingue dos autores:
- Poeta de San Esteban de Gormaz, le debemos la estructura la obra y primera parte 1105
- Juglar de Medinaceli, dos últimas partes y composición final de la obra. 1140
INDIVIDIALISTAS
Origen
en los clérigos.
- Un genio clérigo, un Per Abad de Carrión de los Condes
- El obispo Jerónimo
- Smith dice que un laico experto en leyes jurídicas.
El manuscrito en su “explicit” final
concluye: “Per abbat le escrivió en el mes de mayo/en era de mill e CC XLV
años”, pero estos versos plantean los siguientes interrogantes. ¿Es Abad el
autor o el copista? ¿Abad es un apellido o un cargo? ¿escribió se utiliza como
componer o como copiar?
TEMA
Progresión lineal de un inicio, nudo y
desenlace. (progresión social del Cid)
Restablecer la perdida honra del Cid.
TRAMA
Etapa
final de la vida del Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, caballero
castellano destacado por sus acciones en la Reconquista.
La falta de la primera hoja se
sustituye por la Crónica de lso 20 reyes donde se dice por qué destierran tal
Cid.
Primer canto DESTIERRO hasta el verso 1086. el Cid es desterrado por el rey Alfonso IV; y realiza una serie de
conquistas en tierras árabes para ganarse al rey.
Segundo
canto BODAS hasta el verso 2277perdón del rey y su pedido al Cid de que case a sus hijas con los
infantes de Carrión, y los preparativos de esas bodas.
Tercer
canto AFRENTA DE CORPES los infantes de
Carrión dan muestras de cobardía y sufren las burlas de los hombres del Cid. En
venganza, los infantes apalean y abandonan a sus esposas. El Cid pide justicia
al rey y los infantes son retados en lid por los hombres del Cid. Vencidos y
humillados, devuelven sus dotes y los regalos del Cid. Sus hijas vuelven a
casarse con los infantes de Navarra y Aragón, por lo que el Cid queda
emparentado con reyes.
CARACTERISTICAS
·
Crónica castellano leonesa, porque narra hechos históricos verídicos.
·
Acción y narración épica Los personajes se retratan a través de sus acciones y no por su
descripción
·
Realismo e historicidad de
personajes que existieron
·
Ausencia de elementos
fantásticos como en otros cantares de gesta europeos
Nibelungos, Cantar de Roldán, Cuentos de Canterbury)
·
Estilo directo sobrio.
·
Valor lingüístico del primer
castellano o lengua vernácula romanceada
METRICA
ANASILABISMO No hay medida fija en las silabas. Entre 10 y
20.
•
Aglutinación vocálica (d’esta)
•
Aspiración de la h inicial que impedía la
sinalefa
HEMISTIQUIOS
O rupturas en la frase. Unidad rítmica bipartidita.
(la
música marca la progresión rítmica o errores de los copistas)
RIMA
ASONANCIA
E
PARAGOGICA. ¿etimológica o archicorreción estilista? El que presume de culto
acaba las palabras en –e-
TIRADAS
O SERIES irregulares (no hay estrofas)
Rimas
internas
RECURSOS ESTILÍSTICOS
Yuxtaposición
y polísidentón.
Escasez de nexos y conexiones o asidentón
Uso anárquico de verbos
Abundancia de demostrativos
Perífrasis verbales
Epítetos épicos (el que en buena hora ciñó la
espada)
El verbo facer
Elipsis gramaticales
Enumeraciones
Hipérbaton y exageraciones
Formulismo eco del refranero popular
Léxico
arcaico y popular pero no plebeyo. (el público
son señores)
HISTORIOCIDAD DEL POEMA
Menéndez
Pidal dice que es histórico, sobretodo en el de San Estebán.
El
de Medinaceli lo novelizó.
Smith
defiende que es artístico aunque históricamente verosímil (sin fantasías)
PERSONAJES POSITIVOS
El cid como espejo castellano. Dechado de virtudes. Santo laico (buen esposo, guerrero, buen señor, súbdito ejemplar del
rey, padre amoroso y fervoroso cristiano)
Mujeres e hijas le dan realce a su figura de
ARISTOI. Son el Oikos.
Las mesnadas que sirven al Cid.
Abad Sancho, Obispo Jerónimo
PERSONAJES NEGATIVOS
Conde García Ordóñez o antihéroe noble
Infantes de Carrión, nobles traicioneros y
ambiciosos
El rey, espejo de la sociedad estamental- feudal-
señorial- evoluciona de – a +
IDEOLOGÍA
Legitimador y propaganda del orden feudal
(Puértolas)
Literatura
comprometida con los nuevos nobles o burgueses frente a los viejos nobles de
sangre.
Subsisten lagunas y misterios en el Cid pero gracias a Menéndez Pidal
estudió críticamente todas las investigaciones y compiló en su nacionalista
obra filológica:
La España del Cid
Gesta Roderizi
El carmen docteris, panegírico del monasterio de Ripio
Crónica najarense con matrial legendario
Libro regium
Manuscrito tudense y toledano
Fuentes románicas
Storia del cid del monasterio de cardoña
Crónica de 1944
Crónica de 20 reyes
Crónica navarro aragonesa
Crónica de san Juan de la peña
Diploma de 1028 (confirmación autógrafa del Cid, en el monasterio de
Salamanca)
Un tesoro espiritual española
Fuentes árabes
Inmi aclama e inmi albasa. A estos extractos se remontan la cid-
fobia. El holandés Dosi. Aunque seas sus enemigo no le regatean elogios
como guerrero.
EL CID HISTORICO
Era un infanzón descendiente de un juez de Castilla. Nacvió en la aldea
de Vovar, cerca de Burgos, en 1043. Con 23 años, siendo alférez de
Castilla, ganó a Jimeno Garcés el
navarro en un duelo personal (juicio de dios) así ganó el termino campeador. De
esa época viene la leyenda de la espada que ciñó.
Mio cid (sañiri, mi señor)
Presta servicios a Sancho II de Castilla que en 1072 es matado ante las
murallas de Zamora. El rey Alfonso VI estaba dentro de la conspiración. Al
principio el rey le casa con la hija de Rodrigo, su primo, Doña Jimena. Pero
luego el cid se siente marginado de la corte. En 1079 le manda cobrar las
parias del rey taifa arabe. Le hace prisionero al conde barcelonés garcía
Ordóñez que aliado con el rey de Granada hace la guerra al rey. El Cid ofendió
a moros amigos y enemigos. Le acusan de haberse apropiado dinero de los
musulmanes sin dárselo al rey.
1081- 1087 Emir Mutami de Zaragoza contra el emir de y apresa al conde
catalán Bermúdez y devasta la comarca de Morella
en 1087 a 1088 vive en Castilla pero no puede ayudar al rey en una
ofensa. Hace prisioneras a las hijas y mujer. De nuevo apresa al conde
barcelonés Ramón Berenguer pero pacta con los condes castellanos.
ramón Berenguer III (sobrino de este) se casaría con la hija Maria del
Cid.
Saquea las tierras del conde de la rioja. Toma Valencia. Y afianza su
dominio en el levante. Don Jerónimo, el claracense, se ordena como obispo.
En 1102 muere y sus restos los lleva Jimena a la catedral.
Casi todos los personajes son coetáneos al Cid y personajes auténticos
e históricos. Lo mismo el arte militar en su táctica, estrategia y armamento. Y
los pueblos con sus costumbres. Así como los lugares históricos, pueblos y
villas. No es una fuente histórica el poema, sino una fuente de consulta tras
estudiar históricamente la bibliografía histórica sobre el cantar.
EL Cid Lucha contra los almovaribes y sin la toma de Valencia habrían
llegado a Lérida y Zaragoza que eran las zonas que aún quedaban sin invadir. El
Cid pacta y es amigo de los árabes, pero odia a los marroquíes y a los negros
que eran los más rebeldes.
El juglar vox populis canta “¡que buen vasallo si hubiese buen señor!”.
Nadie es profeta de su tierra y todos los nobles le dan su hostilidad.
Sufre dos destierros aunque él nunca se declarara caballero rebelde, y siempre
juró lealtad a su rey, natural.
Se escribió en Medinaceli la segunda parte por un poeta que no hablaba
el lenguaje romance de los burgaleses.
Se reprocha en las fuentes latinas la injusticia contra el Cid, la
envidia y los egos de los nobles. Pero él sirvió leal a una España cristiana y
estos valores son los que le situaban por encima de todas las intrigas
palaciegas y de corte.
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