Este poema del siglo XIII, sigue el modelo homérico o
virgiliano del héroe y aristoi. Su estructura es lineal, rectilínea y sencilla
y usa un marco bizantino (cuentos dentro del cuento central, como una
arborificación de ramajes y tramas) Formalmente sigue el modelo eutrófico
clásico del mester de clerecía que es la cuaderna vía, y al tratarse de un
poema anterior al siglo XIV aún no se ha pasado del hemistiquio en versos
alejandrinos (catorce sílabos) a los versos octosílabos con hemistiquio. Así
que este poema alejandrino tiene una rima consonante AAAA BBBB muy
identificable. Sus frases se parecen mucho, pues tienen idénticos y sencillos
elementos (un sujeto, un epíteto, un verbo) y muchas veces van en estructuras
paralelas. Se dan las repeticiones y el decir lo mismo con otras palabras
(sabía todas las artes, fue maestra cumplida) como forma de perífrasis y de
hipérbole o exageración en una estructura de hipérbaton donde varia el orden
lógico de emplear las frases. (por ejemplo “de bondad compañera”) Y se dan
recursos sonoros o fónicos como el asíndeton ya que su rima es consonante y se
producen cacofonías (repeticiones por ejemplo de las palabras con C)
No hay comentarios:
Publicar un comentario