martes, 19 de septiembre de 2017

SOROLLA

SOROLLA 1863- 1923 VALENCIA
Fue huérfano. Le crio un tío cerrajero. Aprende el oficio de forja y herrería en la escuela superior. Dibuja, tiene talento, le gusta a todos los que ve. Así que inicia clases nocturnas en la universidad de bellas artes de valencia, y luego se forma en la escuela de san Fernando de bellas artes en Madrid Es un pintor académico, oficial, aunque también innova. Antonio García Peris es fotógrafo y es su suegro como Pacheco lo fue de Velázquez. Es su mentor promotor. Sorolla es un pintor de la luz, del Iluminismo y el encuadre de luz. En 1991 en Madrid se hizo una exposición nacional y también en el salón oficial de parís sobre su pintura. A Sorolla le gusta el paisaje flamenco holandés y la forma de crear nubes y una atmosfera y también Canaleto y sus paisajes de Venecia, que también trata la luz de forma especial. Sorolla pinta del natural y estudia a nivel nacional. Recibe premios internacionales. Tiene muchos cuadros de historia, del pasado, de muertes y enterramientos como el testamento de Isabel la católica inspirado en el de Rosales. En 1883 pinta una monja en oración y viaja al prado. Allí estudia las obras de Velázquez, Ribera, Murillo, Goya, Durero, Monet o el barroco negro, modelados de colores. Le gusta el romanticismo, el barroco, el medievo. Estudia la guerra de la independencia pintada por Goya, la sublevación del 2 de mayo. Esto se ve cuando pinta la plaza toros de Valencia. Refleja el orden en el caos creando puntos de luz y claroscuros. Hace sobre la independencia una composición abierta triangular centrífuga con una escultura endógena. De 1908- 14 es el levantamiento de la guerra de la independencia, Napoleón lucha contra las guerrillas. 100 años más tarde de Goya, Sorolla vuelve a pintar este motivo y al héroe popular, de la tradición, que enerva al levantamiento al pueblo. Sorolla intenta hacer unas oposiciones y consigue una pensión para estudiar en roma. Se escribe con Clotilde, hija del fotógrafo las famosas cartas de Sorolla. La biznieta ha guardado las cartas. En el fondo de su pintura está Monet. Hace brochazos de color. Pinta diferentes pinturas regionales, con el detalle costumbrista de cada zona. En 1888 se casan cuando vuelve de Roma a Valencia. De luna de miel se van a Asís. Empieza a pintar cuadritos comerciales, encargos que le hacen cuando vuelven a Madrid. es un autor del impresionismo pues no usa el negro más que para hacer una sombra coloreada. Es una obra de realismo y critica o denuncia social
 
Su obra está repartida entre el Prado y valencia, en varios museos. Retrató a su propia familia, a sus hijos y su mujer Clotilde. Su cuadro más famoso será “Niños en la playa, paseos en la arena” Si Zuloaga retrata la España negra, Sorolla pinta la España blanca. Sorolla colaboró para la sociedad hispánica de Nueva York. Enseguida tuvo éxito de crítica y público. Es un autor convencional académico, pero a veces resulta hasta vanguardista en su tratamiento de la luz y el color, siguiendo una técnica impresionista. Su pintura es alegre y refleja la luz de valencia. Se le incluye dentro del realismo social, aunque sus paisajes luminosos y playas parecen impresionistas. En el Prado en Madrid ha habido una exposición recientemente. Podemos visitar el museo en la casa donde vivió. La casa museo de Zuloaga está en Zumaia. Monet y Degas se conocen copiando una pintura extranjera del prado. Son autores que le influencian, así como la nada y el aire vacío en el ambiente que crea Velázquez. De su pintura hay que reseñar ese espacio que deja entre las figuras, un espacio que habla de profundidad. El autor hace constantes viajes a Madrid. Le apasiona el tema de la historia en sus cuadros; la guerra de la independencia, la muerte de Isabel la católica... Pinta al aire libre. Pinta la plaza de toros de Valencia, o escenas de teatrillo. Tiene cuadros bélicos donde la pólvora, el fuego de artillería, se reparten como fuegos especiales en un escenario real. Su composición de figuras y elementos es muy lineal. Retrata también a un moribundo cadáver. No hay nada casual en Sorolla, todo es cuidado para que resulte creíble. Tiene influencia barroca; Velázquez, Murillo, el Greco. Cuando mueren sus padres ingresa en la escuela de Artes y oficios en 1876 y en el de Bellas artes en 1878. Presenta 3 obras en Madrid. conoce a Antonio García, fotógrafo, colaborador y el que será suegro, al casarse con Clotilde. En 1861 deja de estudiar. En 1884 pinta el grito del “Palleter”. Vive en una pensión de una beca de la diputación de Valencia, recibe 12 mil reales anuales. Sigue pautas rígidas cuando pinta para instituciones públicas. El Palleter es Vicente Domener y el grito que pegó exhortando a la revolución contra Napoleón cuando invaden Portugal. Retrata a los mamelucos y los levantamientos y los fusilamientos como ya había hecho Goya. Ya hemos dicho que el tema histórico es uno de sus favoritos. Pinta a un pajero haciendo contrabando de paja. Aprovecha el lienzo y no hay horro vacui. Pinta con plumilla sobre bocetos y litografías. Aunque estuvieron un tiempo separados, tenía buena relación con su mujer. Para la sociedad hispánica de Nueva York pinta las indumentarias regionales de las campesinas. En 1886 pinta Italia con flores. Destaca su forma de manipular la luz creando una reflexión melancólica. A veces hace retratos de gente que no sabe que le están pintando (ahora lo llamaríamos un robado o posado del paparazi) Su obra está llena de luz, de color blanco y de claridad. Hace una pintura costumbrista. Pinta los trajes regionales más característicos de la zona (la semana santa, las sevillanas) También pinta a los personajes de la comedía del arte italiana; colombina, arlequín, Pierrot, el avaro, el alcalde… retrata a los reyes y a la burguesía liberal, a las clases medias, y a los bufones de corte que entretenían al rey. En esa pintura de bufones le influencia Eduardo Zamacois. Sorolla triunfa también en el extranjero, sobre todo gracias a la sociedad hispánica. Refleja las sombra y luz del sol, las siluetas. Sigue la escuela naturalista impresionista. Observa del natural y pinta lo que ve. En otra pintura aborda la trata de blancas y la prostitución. Pinta realismo social hasta cuando pinta las playas de Biarritz. Pinta a una puta explicita y carnal, a unas putas que viajan en tren en un vagón de tercera. Pinta la celestina que no es premiada en ningún sitio.  Sus obras sociales todas fueron premiadas menos esta. Tiene cuadros en los que refleja la sensación de asfixia de los obreros. Pinta cuados en horizontal y vertical. En el cuadro del tren aparece un guardia civil con tricornio y capote y los asientos metálicos del tren, tapizados. Era el tren línea con Balmaseda aunque se parece a los trenes del oeste. Aparece un vagón vacío
Trata de blancas en 1894 retrata un vagón con colores ocres uniformes que contrastan con los vestidos luminosos. Aparecen prostitutas jóvenes y una especie de celestina en el vagón doble del tren con su vestido. Es un ambiente resignado, melancólico. Destaca la luz y color de las faldas. Sigue la profundidad y perspectiva aérea del renacimiento, influenciado por las meninas de Velázquez. El tren lo colorea de ocres pardos y marrones. El negro era el traje riguroso de aquella España profunda. Con este vagón prostíbulo denuncia el oficio o las condiciones en que se daba la prostitución y experimenta con la profundidad al crear esta diagonal de los colores blancos de sus vestidos. 
  
Entre su pintura regionalista costumbrista destaca la obra “Aun dicen que el pescado es caro”. En 1895 lleva este cuadro a una memoria nacional, una especie de concurso. Muestra el interior de un barco de pesca donde tiene lugar un hecho trágico. Vicente Blasco Ibáñez lo había relatado este suceso en su obra Flor de Mayo. Era amigo de Sorolla el autor del Intruso, la Barraca o Cañas y barro. Tanto el escritor como el pintor denuncian las duras condiciones de pescadores, y marineros. En un accidente resulta herido de muerte un pescador. A ese barco o mercadillo venían todos a regatear el pescado. Sorolla ironiza; a duro tenía que costar la libra porque todos en el mercado regatean y llegan a precios ridículos. No valoran el trabajo del pescador que a veces pierde hasta la vida en la mar. El cuadro es la historia de un pescador joven que en un accidente muere, se juegan la vida en el mar los marineros y aún protesta la gente del precio del pescado, que es caro. Sorolla pinta la escalera donde se le ha bajado, y destaca el realismo en los objetos y bodegones de pescado. Sorolla tiene obras tenebristas, más oscuras, como el descendimiento de Jesús. Con un paño se limpia la herida y la sangre está llena de detallismo. Es un realismo luminista donde difumina las formas con la luz y sombra.  
 
Otra Margarita la presentó en 1892 en Washington. Refleja el realismo social en España. Tiene cuadros a su mujer Clotilde o a José Jiménez Aranda en 1890. Las medidas de seguridad eran nulas entre los albañiles que vivían también en precarias condiciones. Sorolla pinta la desgracia tanto en la pintura de historia como en la de denuncia, aunque nunca le gustó el realismo social que se hacía en la academia. Sorolla consigue el éxito muy joven, la estabilidad económica social, gracias a su pintura luminista. En Otra Margarita aparece el Fausto y Mefistófeles de Goethe; El saber a cambio del alma. La obra retrata un embarazo no deseado, mata al niño y la apresan a ella.  Ella tiene un gesto de pesar. Es una composición diagonal con una caja o prisión de perspectiva cerrada. A la mujer le acusan de infanticidio y es ejecutada. Los guardias civiles le llevan a prisión. Ella está a avergonzada y arrepentida del crimen. No le miran con odio asco miedo indiferencia sino como a una psicópata. La mujer aparece derrotada envejecida con su hatillo, y bolsa de marca. Da pena verla así, le han sucedido cosas en su vida, la tragedia de matar a su hijo ha sido por sus circunstancias. Sorolla utiliza una luz siniestra para pintar a los guardias civiles cuya presencia imponía mucho en Andalucía. Pinta un conservatorio, una guardería e incluso la mili, pinta una revisión anular de los militares. El beso de la reliquia está en el museo Bellas artes de Bilbao. Sorolla recibe la medalla de oro de París y participa en la exposición internación de Viena. Viaja de Bilbao a París y Viena. Su realismo tiene el equivalente literario en José Jiménez Arana o Zola Galdós. Cuando pinta la desgracia de un albañil hace costumbrismo, pero eso sobre todo lo vemos en sus pinturas regionalistas cuidando hasta el detalle de los muebles de decoración. El cuadro de la reliquia trata de mujeres y niños que hacen cola para besar unas reliquias. Es una escena de género, no de denuncia social, pero critica la superchería, y superstición. En la época los dogmas de fe no se cuestionaban. El Poder de la iglesia antigua estaba en San pablo. En 1895 nace su único hijo, pues había tenido dos chicas. Cierra etapa social con la etapa luminista. 

Triste herencia es de 1899. Triste herencia trata el tema de la tuberculosis, los niños salen al aire libre. Pasa del realismo al iluminismo, en tema y en forma. Trata de las enfermedades venéreas de unos niños que pasan el día al aire libre en la playa. Son unos niños con deficiencias óseas infantiles del hospital de San Juan de Dios, que era un colegio concertado con la iglesia. Unos niños tullidos con muletas y desvalidos están de excursión. Son los hijos del placer y la sífilis de sus padres, era una enfermedad muy común, una enfermedad sexual. Blasco Ibáñez le aconseja llamarlo triste herencia. En 1904 unos niños corretean en la playa, las madres están pendientes de ellos, con una toalla, es una escena amable; la famosa escena de los niños en la playa. La societic hispanic de Nueva York fue un trampolín a la fama mundial, pero Sorolla se agota físicamente. Enferma y descansa y se recupera. Hace una visión de España que no está en museos o bibliotecas. Sorolla hace estudios de países latinoamericanos o de Portugal. Lee primeras ediciones de novelas medievales y hace estudios hispánicos como un filólogo para documentarse para estos cuadros. Hace una serie de bocetos, una serie de imágenes de cada región costumbrista; Castilla y Aragón, en Guipúzcoa recuerda al arte vasco, la semana santa de Sevilla, los bailes andaluces (A bata rosa 1916) Aparecen los tópicos regionales de Extremadura, la pesca de atún de Huelva pintado en 1919. Hace tantos cuadros que cae enfermo, no puede seguir pintando. Muere en el 23 y al poco Clotilde su esposa
 
Entre sus cuadros pintó en 1909 el baño del caballo, en 1889 el baño, en 1895 de pescadores valencianos, en 1907 a Alfonso XIII, en 1903 sol de la tarde. De su Etapa luminista destacan niños en la playa, Paseo en la playa de 1909 inspirado en Monet o Chicos en playa de 1910.Retrata campesinos y escenas infantiles siempre desde la pintura social. Juega con la perspectiva aérea Son figuras dinámicas de movimientos instantáneos. Pinta rápido como los pintores nórdicos. No se considera impresionista, aunque tampoco expresionista, pero sigue un naturalismo realismo internacional. Es de gran subjetividad. No está bien visto en España el impresionismo. Fue un adelantado a su tiempo que sin alejarse del academicismo fue conservador y renovador, retro pogre. En 1905 dibuja unos nadadores de movimiento efímero. Refleja los distintos puntos de la luz del día. Es un antecedente del hiperrealismo de Antonio López. Muere en el 26 Monet y Sorolla acude a París a ver la obra de los nenúfares. Nadie va a verlos a los impresionistas el día de su muerte, pero con Sorolla renace el impresionismo. El ojo está acostumbrado a las formas. Monet tiene éxito cuando muere, aunque Sorolla siempre le ha valorado. La historia es cíclica, se repite. Cuando expone Monet, nadie va a verlo, pero luego será una gran influencia para Sorolla. De 1906 a 1911 Sorolla ya se ha ganado el favor de critica público. En 1908 pinta una escena comiendo en la playa que parece una foto. El movimiento se demuestra andando. Aparece el sol, la espuma de las olas salpicando a un niño corriendo por la arena. El mar aparece con sus reflejos de sol y agua. Es un cuadro relajante y frio de colores, reflejo de la luz. Severin kroyer y Archer Milton Huntington en 1908 fundan la Hispanic Society. Compran varias obras para la exposición individual de Nueva York. Sorolla vende 195 obras en 3 exposiciones. Lleva el catálogo con 20 mil ejemplares de la exposición. Le hacen un libro homenaje y estudios críticos, le dan la medalla de honor y le exponen en el museo de la biblioteca. Hace una investigación de la cultura y artes latinas, de España y Portugal para responder al encargo de esos cuadros regionales. En 1904 se crea la sociedad, en 1908 se inaugura. Había hasta manuscritos medievales que Sorolla leyó. Sorolla será amigo de Pardo Bazán, Machado, Juan Ramón y Unamuno. Pinta un paseo por la playa a orillas del mar en 1809, un óleo de acuarela y dibujo. Es su etapa brillante. Retrata un movimiento enérgico de un niño corriendo y alrededor figuras reposadas en calma. El viento ahonda los ropajes de la gente. En su rostro hay detalles con colores fríos y el blanco como efecto de la luz y la sombra. En 1910 pinta chicas en la playa de Santander, es un homenaje a los chicos jugando en el mar. Los niños se tiran al agua para coger las monedas que los tiran. Esperan a que llegue la ola reflejada en la línea del horizonte. Sorolla corta las cabezas a los caballos. Tiene una facilidad para pintar impresionante y consigue un equilibrado juego entre horizontales verticales. Su obra está llena de frescura y agilidad. La obra Fiesta del atún de 1911 se expuso en EEUU. Es la visión de la España de provincias. Son las viejas provincias al aire libre natural. Tiene unos bocetos y estudios preparatorios. Se recorre la Mancha, el roncal, leitio, el valle de anso… Se desgasta físicamente Con su luminismo entra en la clasificación de modernos espontáneos. Hace cuadros del País vasco, la Fiesta del pan de castilla Aragón, la jota en Andalucía, el encierro de Bolos en Guipúzcoa, la semana santa de Sevilla… refleja el folklore y la alegría del movimiento. El mismo viaja de una ciudad a otra para visitar la cultura de cada comunidad. Cae enfermo y descansa en su casa de Valencia. Pinta Bata rosa después del baño 1916 donde aparece su mujer en albornoz, con una toalla, con un talle escultórico que remite a las del mundo clásico. Hace una escultura de la Venus de Capua clásica, y de la de Milo, la samotracia del Louvre. Sorolla se forma en Roma en el arte clásico. Estudia la anatomía hercúlea de Miguel Ángel, la escultura intima sensual y sobre todo como incide la luz en los cuerpos.. Cuando está pintando el cuadro de los contrabandistas le da un vértigo y un ataque de hemiplejia. Gracias a la society spanic expone en España. Fue muy grande en su época. La exposición fomenta a los artistas andaluces. Sorolla expone en el museo de la ciencia en la república, en la galery de Londres expone 200 obras, no se venden. La spanic society de América expone en la harrieton opera. Sorolla da una pincelada corta o larga según su estado de ánimo. Sorolla conoció a Jacinto Benavente Azorín ramón Cajal Juan María Sorolla hacía una pintura histórica de los 60 a 90 del pasado siglo. Le influye el cuadro de Juana la loca de Pérez Ayala o el testamento de Isabel la católica. 
  

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