miércoles, 13 de septiembre de 2017

EL ARTE ABSTRACTO; KANDISKY Y MALEVICH



KANDISKY. Kandinsky es el padre de la Abstracción lírica, emotiva, expresiva. Él las define a sus obras como improvisaciones. En su libro habla de hacer una “hojeada retrospectiva” para elimina todo el arte figurativo de nuestra tradición y llegar hasta el arte abstracto lírico. Opta por reflejar sólo el mundo interior o el alma. Las formas vagabundean, se desplazan, lo importante es el color en el que se apoyan.  Quiere comunicar sentimientos y establecer un puente entre alma y alma. En el año 1914 Kandinsky abandona Alemania y vuelve a Rusia. En estos años pinta poco porque se dedica a desempeñar labores de organización que le encomienda el partido comunista soviético. Promocionan el arte de vanguardia. Se marcha porque no comparte el ideario político comunista. En el año 21 al 32, trabajará en la Warhaus de Alemania. Él que había sido profesor en la universidad de Moscú pone en papel los consejos que da a sus discípulos y aprendices. “Punto y línea sobre el plano”. Va analizando cada uno de estos valores.Crea un lenguaje estricto, racional y geométrico. 
 
Pasa del periodo expresivo lírico a las composiciones más geométricas. Son abstracciones que, aunque nacen de su interior, de sí mismas, son más rigurosas y objetivas, más controladas. Se basa en tiralíneas, tiras medidas y controladas. En pintura un punto dice más que una figura humana. En el contacto entre un triangulo y un redondel se consigue la misma expresión emotiva que con un dedo de Dios en el Adán de Miguel Ángel en la capilla Sixtina. Con el color y el arte geométrico se puede imitar y superar a un pintor renacentista. Las reglas que él enuncia no hay que seguirlas de forma ortodoxa, hay que liberarse también de ellas. Su espiritual en el arte tiene una apariencia helada, parece demasiado técnico e intelectual, pero un ardiente contenido.  El punto tiene forma estática y conexión con lo más primario o primigenio, un granito de arena.  La línea es un punto que se va moviendo, en trayectoria dinámica.  Si no encuentra resistencia es línea recta. Pero si halla una resistencia la línea curva genera ya una línea de plano. Esta sintiendo una fuerza que la obliga a quebrarse. Las formas geométricas tienen su propio valor simbólico. El arte sería la buena combinación de colores y formas. Cuando dos formas se superponen cambian el color. Crean una sucesión de planos, pero no quiere que las formas se tapen o oculten entre sí, para no romper la forma.  Acentúa el valor de planos cambiando el color.. pero sin romper las formas. 
 
Kandinsky es el gran padre de la abstracción, después de la II guerra mundial. También en su libro habla de las puntas y ángulos. Los puntos agudos son cálidos. Los equiláteros son templados o comedidos y los obtusos son fríos. El juega con esta tensión que suaviza a través de los colores. Al superponerse formas cambian de color. Tenía colecciones de insectos y laminas de cortes histiologicos de tejidos que nos recuerdan estas formas. Kandinsky fue una gran influencia para Miró o Arp. Las formas estomacales, viscerales, que crea recuerdan las formas de un organismo visto a través de un microscopio.  Excluye algunas partes del cuadro, a las que trata como cuadros a su vez, con autonomía o independencia. El cuadro dentro de un cuadro se ha hecho en el arte tradicional, en Matisse. Pero viene ya del barroco cuando Velázquez pinta un espejo en la cámara de las Meninas donde podemos ver a los reyes al otro lado del cuadro. Es el meta arte, el arte dentro del arte; un espejo u otro elemento nos sugiere una profundidad determinada y otro cuadro dentro del mismo cuadro. Kandinsky es por ello más barroco, más ornamental, se deja llevar por el movimiento el girar de la mano... Sus obras están llenas de experimentación de acciones variadas. Kandisky muere en el año 44 y realiza este tipo de pintura en plena II guerra mundial. Se muestra bastante ajeno al drama de la guerra y se mantiene alejado y abstraído en su propio mundo, en la pintura. 
 
La VANGUARDIA RUSA, el ARTE ABSTRACTO DE MALEVICH se da a principios de siglo. En Rusia se exponen vanguardias parisinas, cubistas etc. En el 1909 Rusia es el primer país que reacciona al futurismo. La primera floración del dadaísmo será en Rusia.  Malevich es un hombre muy orgulloso, despreciativo y que jugo con farsas y cambió la fecha de los cuadros para jugar un papel más adelantado en la abstracción. Famoso es su intento revolucionario del año 1904 en el que aparece ya su temática social, reivindicativa. Estos artistas abstractos tienen una tendencia a la simplificación, al reduccionismo y minimalismo que desembocará en el funcionalismo neoliberal. No hay perspectivismo. Se elimina la perspectiva renacentista. Leger fue el inventor del tubularismo; crea formas tubulares, en vez de formas cúbicas. Es una derivación del cubismo. En el arte ruso también vemos obras tubulares como la aguadora que lleva sus cubos de agua, la mirada estática. La expresividad de esta mirada está basada en los iconos rusos, fríos y majestuosos, con pies y manos expresionistas...el abstracto es una mezcla de fauvista, cubista, dadaísta, surrealista etc, de todas las vanguardias a las que supera. Es un estilo algo primitivo a la hora de llevarlo a cabo, parece rudimentario. (Parece que lo puede pintar un niño cuando no es así pues exige esfuerzo, trabajo y conocimientos artísticos de la tradición) El arte abstracto nos remite a esa época primitiva de la prehistoria en la que el cazador pintaba el objeto que iba a cazar de forma abstracta y no figurativa. O en la representación de la trascendencia primigenia de la madre tierra, la venus paleolítica, siempre representada de forma abstracto. Las obras del expresionismo ruso, y de la abstracción rusa, comparten una gran intensidad de color con un estudio de la naturaleza...Este cuadro de la aguadora es de gran ajustamiento mecánico. El artista abstracto hace un tratamiento antropomecanico de un ser humano. Asistimos a la automatización del ser humano. Si en el cubismo el ser humano es reducido a cubos y formas geométricas, en el arte abstracto es reducido a manchas, formas, velocidades y campos de color. El futurismo lo recibieron mejor los poetas que los pintores, pero también influenció en el arte abstracto. Casi todos los pintores abstractos escribieron libros porque necesitaban explicarse, que pretendían, por qué y como. Del cubismo y el futurismo se llega al suprematismo. Esas son sus dos muletas para llegar a la abstracción. El periodo del cubo y el futurista son los antecedentes del arte abstracto. Se cultiva el arte por el arte, se ve el Arte como Absoluto. El arte es trascendental y religioso, no solo ornamental. El Arte está destinado a durar para siempre. No esta sometido a opciones sociopolíticas, aunque todos los artistas abstractos son de izquierdas y algunos comunistas. Estos abstractos rusos quieren un arte proletario comprensible para los campesinos o mujiks. Rompen con el arte contemporáneo y piden un arte comprensible por el proletariado. Si bien esto es algo que el arte abstracto no consigue pues sigue siendo un arte hermético, igual o más lacónico e inescrutable que el arte contemporáneo.  La revolución rusa provoca una huida de muchos artistas de la URSS a EEUU. Ya hemos visto que con la dictadura nazi también muchos artistas alemanes y centroeuropeos fueron a EEUU, en especial Kandinsky y los artistas profesores de la Bauhaus. El arte de los produccioncitas y creacionistas no es entendido por el proletariado que no tiene una preparación básica. En el arte abstracto ruso se da un periodo negro, coloreado y el periodo blanco. De 1913 al 15.les influye los principios básicos de la economía (Maslow, Keiness..) y se crea la pintura minimalista. (no entendemos nada. Estamos ante un desierto) Esta al margen del mundo interior y del mundo exterior. No hay formas ni internas ni externas, sólo el reduccionismo más total en las formas. Ese Nihilismo de Malevich refleja un espacio cósmico, sideral y la aspiración suprema de la Nada. Uno de sus cuadros representa un cuadro totalmente en blanco. Es uno de los cuadros más importantes de la historia del arte aunque creamos estar ante una estafa, un timo y una tomadura de pelo. Malevich lo vende como que no es un cuadro vacío sino el sentimiento de vacío, de nada. A partir de este cuadro se ponen de moda los cuadros de un solo color o de varios colores, donde están experimentando con lso colores como en el Azul de Klein. Basta de imágenes de la realidad, o representaciones ideales; sólo el vacío, el desierto, no hay nada para explicarlo. Este arte abstracto va a medio camino entre el arte conceptual, que solo se entiende intelectualmente y el emocional, el que llega al espectador. Pronto los artistas abstractos abandonan lo conceptual y la obra no puede ser por tanto explicada. Todo esto influye en los campos de color de Rothko. Si hay algo, hay también ausencia de algo; La nada. Aparece la nada en la historia del arte. Artistas como Oteiza o Chillida nos dirán que es tan importante lo que aparece en la escultura, la masa, el espacio positivo, que tiene volumen, como lo que no aparece; el vacío, el espacio negativo. Ese vacío puede interpretarse de forma religiosa o más bien metafísica. Es un arte referencial o meta artístico. Es el principio por el cual el arte sólo se puede ver como arte en sí mismo, no hay idea de nada, es el arte como arte, el arte por el arte.  Todo el arte conceptual es un arte reflexivo, meta artístico. En los abstractos, el arte sólo se refiere a si mismo.  Malevich decoró su propia tumba con pintura suprematista. Así se rebeló a la censura por no poder hacer el arte que quería. 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario