sábado, 16 de septiembre de 2017

EL MUNDO UNIVERSITARIO



JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN LA UPV

La UPV celebra hoy su jornada de puertas abiertas y estudiantes de todas las provincias vascas e incluso de fuera de la comunidad han venido a visitar sus instalaciones. Muchas personas se acercaron en el autobús 27 al complejo universitario alojado en el Ibaeta, entre Bentaerri y el Antiguo. La universidad de Deusto ya celebró la suya la semana pasada. Los profesores del instituto, o en algunos casos personal de la propia universidad, acompañan a los futuros estudiantes a través de los pasillos y clases y se dan charlas en cada facultad sobre el contenido más  o menos concreto de cada carrera. Los alumnos pueden conocer al profesorado, preguntar a antiguos alumnos, recorrer el campus, empezar a habituarse al comedor y la cafetería, y sobretodo cuentan con la atención personalizada de un tutor encargado de eliminar todas las dudas  que pudieran tener en su futura formación. Ahora la única preocupación de estos alumnos será la nota de corte. 

 MUNDO UNIVERSITARIO

Ayer se proyectó el premiado film “El hada ignorante” y hubo una conferencia sobre armas-.

Ayer la universidad dividía sus espectadores entre la proyección de la película “el Hada ignorante” de Ferzan Ozpetek y la conferencia sobre el comercio de armas. La película pertenece al ciclo “encuentros de cine- zine topadeak- y la charla al ciclo Unibertsitatean munduan. La película trata de una mujer, Antonia, a la que repentinamente se le muere el marido y entonces descubre que era homosexual y tenía un amante y una doble vida. Con esta película en concreto la encargada del cine- forum, Usue, quería combatir la homofonía. Traen películas europeas, muy premiadas fuera, aunque poco conocidas aquí. Por otra parte, las charlas de Unibersitatea munduan tocan temas políticos y actuales.  


Finaliza estos días en nuestra UNI el proyecto Mundo Universitario.  La asociación cultural del centro, GURYA, ha ofrecido a sus estudiantes durante este mes de marzo un ciclo de conferencias. En palabras de Juan Pagola, el encargado de estas charlas, “ha habido una afluencia bastante positiva de alumnos comparada con otros años”. Esta propuesta cultural lleva ya 6 años de andadura. Pagola afirma que su propósito es acercar al estudiante temas políticos, sociológicos o económicos de repercusión internacional. “Se trata de debates abiertos actualmente en los medios de comunicación y esto acerca más estas realidades.”   Las conferencias siguieron esta estructura; los ponentes disertan sobre un tema de actualidad informativa (ayudados de diapositivas u otros soportes) mientras algunos alumnos toman apuntes y otros simplemente escuchan la exposición. Después se abre el turno de palabra y comienza el debate, preguntas, dudas, aclaraciones... ¿qué han aportado a los estudiantes? Una chica reconocía que ha sacado una imagen diferente a la que no la tenían acostumbradas los medios “Nos presentan la situación en Palestina como un conflicto entre iguales, de forma bastante hermética y no como lo que es; una ocupación en toda regla”.La oficina de GURYA se creó hace 10 años y se encarga de llevar este ciclo, al igual que muchas otras actividades culturales como el festival de cine que las ha acompañado. Entre los colaboradores en el acto se cuenta el grupo Amnistía Internacional o la ONG Alboan, que presentó por ejemplo la charla sobre la ocupación en Palestina o la del Foro de Porto Alegre. Algunos profesores de la misma universidad también participaron en el acto, como por ejemplo unos profesores de la Este en la conferencia sobre Porto Alegre. El cantautor Esteban Monge amenizó estos actos, y un palestino humanizó las charlas, aportando su propia experiencia. Gracias a la colaboración de antiguos alumnos de Deusto, hoy fotógrafos, se instaló una exposición sobre África que recorre las paredes del edificio Padre Arrupe. En este edificio de la facultad de HUCO trascurrieron la mayoría de actos, concretamente en las aulas 004 y 002, aunque hubo algunos problemas de reserva de clases. Pero sin duda, todos, estudiantes, ponentes y colaboradores, salieron de los simposios con más concienciación sobre su realidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario