jueves, 14 de septiembre de 2017

LA LIRICA CLASICA

  Tras Homero, decae la épica con la caída micénica y aristocrática, pero surge un nuevo género; la lirica griega. Con la lírica nace la autoría, lo intrapersonal, connotativo, subjetivo...El escritor refleja su Yo, su mundo interior. Tiene una obsesión con el futuro, la inmortalidad y la fama póstuma, el recuerdo de su vida. Pero al mismo tiempo, relata el presente, el carpe diem, ya no el pasado legendario, sino el amor, las fiestas...  Señal de la decadencia griega
ALCEO   SAFO DE LESBOS   ANACREONTE   PÍNDARO son los principales poetas. Aristóteles separo la Literatura Universal en 3 bloques;  Épica, lírica y dramática.
LA ÉPICA o EPOPEYA es la de la   Ilíada o Odisea de Homero, los trabajos y los días de Hesiodo y la Eneida de Virgilio) y la DRAMATICA son esencialmente las TRAGEDIAS de Esquilo, Sófocles y Eurípides y las COMEDIAS de Aristófanes.
La LIRICA son composiciones poéticas acompañadas por la Lira, de ahí el nombre. A diferencia de la épica, el poeta patenta su subjetividad y sus sentimientos íntimos. Se las llamaba también odas.
PRINCIPALES POETAS CLASICOS
CÁTULO (150-87 a.C)  Veronés. En Roma se introduce en los cenáculos literarios el 62 a. C. Se enamoró de Clodia (en los poemas Lesbia) enemiga de Cicerón. Recoge influencias líricas griegas (Safo, Alceo y Anacreonte) y alejandrinos (Calímaco, Filodemo) poemas eruditos- mitológicos y poemas sentimentales- amorosos
POETAS NOU O NEOTÉRICOS (llamados así por Cicerón) Hacen composiciones breves, con una técnica perfecta y belleza con influjo alejandrino. Es “el arte x el arte” 
Horacio (65-8 a.C.), Estudió filosofía epicúrea, apoyó a Bruto y Casio en el asesinato del César. Era amigo de Virgilio. Tiene 4 libros de odas (Carmina), Epodos y dos libros de Sátiras. Recurre a temas patrióticos, la filosofía epicúrea, los banquetes y el amor academicista. Concibe el poema como una composición arquitectónica; cada verso es un elemento ensamblado con el siguiente. Era consciente de su inmortalidad y de los laureles que le coronarían, así que no escribe desde el corazón ni sobre lo vivido, sino desde su deseo de fama e inmortalidad.
ANACREONTE nace en Teos (isla jónica) a la muerte de Safo. Vivió entre los años 572-485. “El que quiera luchar que luche, a mí dame a beber en honor de alguien dulce miel"  Su poesía gira en torno al amor y el vino. Estuvo en la isla de Samos (titano Policrates) y en Temas (tirano de Hipias) y murió en Tesalia. Anacreonte es un poeta viajero, exiliado, es un poeta de corte. Con él surge en Grecia la figura del poeta cortesano. Este tipo de poesía tiene una limitación; la dependencia del soberano. Dibuja una Jonia refinada y decadente, de banquetes, odas al disfrute hedonista de los placeres de la vida. También tiene poemas de tema simposiaco a Eros, en tono picarón y juguetón. Era bisexual. Dionisos y Eros aparecen en la poesía de Anacreonte como dioses amables que invitan al juego y al vino.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario