Delibes consagró más de 50 años de
su vida a la Literatura. Empieza a escribir en el Norte de castilla, periódico
provinciano y vallisoletano, y hace caricaturas con el nombre de Max. Entre sus
Influencias está la literatura francesa, rusa, la generación perdida,
existencialista... (lo lee a salto de mata) Hace oposiciones a novelista, era
una joven promesa aún desconocida cuando gana en el 47 el Premio Eugenio Nadal
por la sombra del ciprés es alargada. Es aún un adolescente espigado y
desgarbado cuando publica Aun es de día que según él mismo fue un libro
precipitado. Su obra maestra quizá llega en los 50 con EL CAMINO. Es un trazo
caricaturesco de personajes, igual que hacía en los dibujos. Es una novela
sencilla, espontánea. Fue escrita en 3 semanas a capitulo por día. Es la
historia de la muerte, la amistad infantil entre el Boñigo, el Tiñoso y
Mochuelo. En el 62 Ana Mariscal lo lleva al cine y en el 67 Josefina Molina
hace una serie. Sus novelas son cinematográficas pues es un hombre sencillo y
visual.
Luego escribe diario de un cazador,
hombre, paisaje y pasión, la caza de la perdiz roja, caza menor, alegrías de la
caza, caza en España. (62), perdices, mis amigas las truchas... (se repite un
poco) Siempre coge el tema de la caza rural que tanto le gustaba. También escribe
Diario de un emigrante en el 58. Es una obra llena de los modismos, refraneros,
tópicos de Lorenzo, un emigrante español.
Es nombrado ese año director del Norte de Castilla. Tiene muchos libros
de viajes como Un novelista descubre América (56) o por esos mundos o Europa
viajada (63) USA y yo (66) o Primavera de Praga (68) En el 59 escribe la hoja
roja sobre el jubilado rural y la urbana pareja, Don Eloy y la Desire. Es una
novela sobre el ocaso, el fin de los días, la monotonía de un jubilado. En el 62
escribe Las ratas, premio de la critica. Es una obra abiertamente contra el
franquismo. Por sus viejas historias de castilla la vieja. “seré recordado como
pintor de la España profunda o negra y sobre todo de Castilla” “soy un cazador
que escribe más que un escritor que caza” En el 66 junto a “ultimas tardes con
Teresa” de Marsé y “señas de identidad” de Goytisolo aparece 5 horas con Mario,
un hito, con ese personaje inmortal de Carmen Sotillo, adaptado por Josefina
Molina y Lola Herrera como “Mentsu” Es el relato de la última noche que pasa la
viuda con su difunto marido, un liberal de pueblo, que es trasunto del propio
Delibes y que escribe en el periódico del pueblo y participa en las tertulias
del bar con el resto de intelectuales. Ella le reprocha que por su
sesentayochismo o su progresismo nunca la ha dado lujos como tener un coche o
un televisor. En 5 horas con Mario habla la viuda, pero el que habla realmente
es el muerto. Y ella queda retratada como una franquista burguesa, convencional
y conservadora.
En el 81 escribe los santos
inocentes que algunos consideran su mejor obra. En ella aparece el personaje de
un criado subnormal, genialmente interpretado por Fernando Fernand Gómez, que
contrasta con el amo que es cruel y maltratador. En el 73 es elegido miembro de la RAE y saca
el príncipe destronado (escrito en el 64) Es el relato de la vida de un niño y
aparece el mundo de las criadas, las institutrices. Es una obra menor, pero
llena de localismos y un lenguaje coloquial y argot, como acostumbraba a
escribir Delibes. Habla del drama del niño al sentirse el príncipe destronado,
sustituido por su hermano. El niño deja de ser el objeto de mimos y besos de
sus familiares y siente unos celos atroces por su hermanito recién nacido. Antonio
Mercero la lleva al cine como “la guerra de papá” En el hereje esta el mejor
Delibes y es su última obra. Delibes se ha destacado como un autor del mundo
rural, casi como Cela. Sin embargo, Cela compagina novelas rurales con novelas
urbanas. Las novelas de Umbral son siempre urbanas, y es raro que aparezca el
mundo rural en ellas. Cela, Delibes, Umbral y Ferlosio son los mayores
exponentes de los narradores de posguerra o la también llamada generación del
50. Se les califica a veces de tremendistas pues los hechos que narran son en
el fondo tremendos; la historia de crueldad e injusticia que hay detrás de los
santos inocentes o el drama de Pascual Duarte que asesina a su propia madre.
las novelas de Matute también se consideran tremendistas. Delibes se ha
caracterizado por usar el lenguaje de sus abuelos, el refranero popular, los
modismos y localismos y coloquialismos y el argot y el habla del pueblo,
principalmente campesino, inculto y analfabeto y sin embargo portador de una
gran sabiduría. En esos pueblos el sentido común del aldeano se pasa de padres
a hijos, generación a generación. Su lenguaje nos habla de un romancero
interior de esos pueblos de la España profunda. Habla la voz del pueblo, la
experiencia y el sentido común con sentencias y frases tópicas y refranes. Delibes fue autodidacta como Cela o Laforet.
(sin embargo, Ferlosio, Matute, Gaite, Santos o Aldecoa estudiaron en la
universidad) Delibes, cuando es director del norte de castilla, promociona y
descubre a un joven novelista. se trata de Francisco Umbral que tuvo toda su
vida una gran deuda con este hombre que fue su descubridor, así como con Cerezales,
el marido de Laforet, que también le abrió las puertas del mundo editorial y le
presentó a Cela y a otros personajes del café Gijón. Delibes, sin hacer novela social, hace como
Ferlosio al pueblo como protagonista colectivo. Lo vemos en el camino o las
ratas o los santos inocentes. El hereje es una novela histórica, más comercial
y se aparta de ese realismo social, aunque tenga mucha crítica social a los religiosos
ortodoxos que califican de hereje al distinto a ellos. En obras como parábola
del náufrago hace un tributo al experimentalismo
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