miércoles, 13 de septiembre de 2017

EL FUTURISMO ITALIANO

FUTURISMO
Fue un movimiento italiano revolucionario, provocador, anti burgués. Era de origen socialista o anarquista pero también se le ha vinculado mucho con la dictadura italiana de Mussolini. Los futuristas se ponen el mundo por montera para solucionar lo que entienden por injusto y decadente. La estatua clásica de Víctor Manuel causa espanto en el movimiento. Italia sufre un estancamiento económico, político, cultural. Los futuristas se acercan al fascismo o al menos son muy nacionalistas. Piden ir a la guerra, exaltan la guerra. Es un grupo de Vanguardia. Sus características para ser vanguardia es que son un 1) Grupo organizado 2) con un líder muy personalista 3) un movimiento de repulsa 4) y publican un manifiesto en 1909. El artista ve el desarrollo económico industrial tecnológico y le cambia su forma de ver el mundo, pero también los materiales que usara en su obra de arte.  Todo se convierte en copia y pega, todo son montajes y objetos, todo deriva del collage... todo se puede copiar en vez de crear nuevas cosas... el futurismo usa el collage, esto deriva del cubismo.
 
INFLUENCIA CUBISMO El cubismo es un realismo intelectual, aunque no es realista en el plano formal. Siguen un realismo de pensamiento cuadriculado, lógico, racional...dividen el bodegón o el retrato humano en formas geométricas, cubos, planos… El cubismo, descubierto tardíamente (en el año 12), será un adelanto, una vanguardia que imitar para ellos.  No comparten sus objetivos, pero sí sus métodos.  No les gusta la temática cubista, se centran en la ciudad. En el cubismo hay una concepción estática para la diversidad de ángulos que pretenden, una pintura de la estabilidad. En la temática cubista los temas son parados y estáticos, pero en el futurismo todo es velocidad trepidante.  Los primeros que usan el collage son los cubistas (en 1912).
 
El artista futurista empieza a usar cosas inservibles, materiales de deshecho, del cubo de basura.... El dadaísmo deriva del futurismo y por ejemplo incorporan plumas y huesos a sus lienzos.  El futurismo dice escandalosamente que es más bello un coche arrojando humo o un automóvil conduciendo que la victoria alada de Samotracia (Louvre) Hay que destruir las ciudades históricas, destruir museos, liberar de profesores, arqueólogos y cultura. Sienten repulsión con el concepto de arte tradicional. Es un corsé que los ahoga. Admirar un cuadro antiguo es rendir nuestra sensibilidad a urnas funerarias. Por eso hay que impulsar con chorros de acción y de creación la nueva sensibilidad hacia el futuro Es más importante ideológicamente que en el plano meramente artístico.
Los Ideales futuristas se resumen en que reclaman la cultura urbana. la ciudad, fabril, contaminada, bullente de actividades y tráfico, edificios grandes.... Abandonan lo bucólico y naturaleza...Hay en ellos un rechazo del pasado que ha tenido de fuerza de inspiración la naturaleza. Se ponen absolutamente a favor de la industria, la maquina y el tecno-pensamiento.... Existe una contradicción entre arte e industria-. (Rustink) Se ha regenerado el gusto burgués Se producen objetos nefastos. Todo esto provoca una decadencia que sufre el artista. Lo dulce y bello se mezclan con el arte industrial. En la Bauhaus y funcionalismo se encajan estas obras industriales que el futurismo también produce. Hay un claro culto a la velocidad y a la mecánica “Queremos exaltar el sueño febril, el salto gimnástico, la violencia, la patada y el golpetazo...” Rechazan el romanticismo del sueño, que representa inmovilismo, éxtasis e inmovilidad...Hacen pocos paisajes, retratos y bodegones. No les interesa la lucha de clases en absoluto
Al final caen en un fascismo histérico y exacerbado. “Queremos exaltar el patrionismo. Y que la palabra Italia se sienta por encima del pueblo”. Es el culto de cultivo del nacimiento de pan- italianismo. La invasión de Lidia. Eran más políticos que artistas. Tenían mucha carga ideológica. 
  
ARQUITECTURA FUTURISTA En 1914 es el último movimiento futurista. Es un manifiesto a la arquitectura. Lo escribió el único arquitecto futurista que realizó toda su obra sobre el papel. No son aplicables a las condiciones técnicas actuales la necesidad de belleza antigua. La arquitectura futurista se hace de movimientos violentos y vehementes. Los futuristas proclaman la chita nueva, la ciudad nueva. Hablan de ciudad, uno de los parámetros en que se va a fijar siempre el futurismo. Es un nuevo concepto de ciudad. Se usan nuevos medios modernos de construcción, fabricación y medios de transporte. Es una arquitectura del hormigón, hierro y vidrio, entre otros elementos de construcción
La naturaleza se había inspirado en la naturaleza, pero los futuristas dicen que hay que inspirarse en la mecánica. Le Corbusier dice una frase así, asimila la arquitectura con la máquina. No planifica la creación de edificios aislados sino del urbanismo
Se aplican los nuevos medios de transporte a la arquitectura Se prevé el futuro, los nuevos materiales, nuevos métodos de transporte, formas oblicuas... sustratos que se van hundiendo en el suelo... se inspira en el gótico y barroco, en la arquitectura del XIV al XVI. Vemos en esta arquitectura una ascensión de líneas oblicuas, se inspira en edificios del año XIV que parecen actuales. Los arquitectos posteriores deben mucho a Le Courvusier. Se estudia cómo construir puentes, pasarelas... como se va hundiendo el suelo en distintos niveles. La ciudad está fundida y metida en el tráfico. Es una ciudad veloz, mecanizada. Tienen una visión utópica adelantada a su tiempo. usan nuevos materiales; ya no sólo madera, piedra o ladrillos, sino hormigón y la incorporación de las nuevas tecnologías. Las Ciudades son organismos vivos que han de cambiar de una generación a otra. Las ciudades duraran menos que los habitantes. Antes las casas de los abuelos desaparecían con los abuelos
 
Los futuristas quieren reflejar el movimiento, por eso un caballo no tendrá cuatro piernas sino veinte, es la sucesión de secuencias de un movimiento. Pretenden captar el movimiento a través de Crono fotografías. (desnudo bajando la escalera de Duchamp. Él se comporta en su técnica como ellos) Ya en las cavernas prehistóricas, para representar una carrera se dibujaban muchos pies. En Italia estaban bastante retrasados respecto a las vanguardias europeas, parisinas. No tenían medios para realizar la pintura que ellos quieren. El futurismo se influencia del romanticismo, el simbolismo, cogen su fuerza espiritual. Y del puntillismo pues se valen del color y de los puntos del puntillismo.
El futurismo interesa más por lo que dicen que por lo que hacen. Los resultados de sus obras son modestas pues no tienen el lenguaje ni los métodos, aunque sus afirmaciones son revolucionarias. La ciudad sale, la ciudad despierta. Las pinceladas futuristas recuerdan a Delacroix y al neoimpresionismo
Boccioni no participó de las opiniones radicales de los futuristas y fue el más importante del futurismo, aunque murió en la guerra. Lo vemos en su obra Descomposición de una botella. Se va desplegado una botella en muchos planos. Esa mezcla de dinamismo y de técnica les llama mucho. Pintan los transportes, los aviones, la movilidad, el cambio y el dinamismo. 
En la obra BAHLA vemos a Mercurio pasando delante del sol. Refleja la impresión del movimiento con la multiplicación de formas. Son movimientos mecánicos, aunque es una violencia abstracta. El futurismo pasa de lo realista a abstracto. La bailarina es un tema obsesionante. Moned es el primero que introduce trenes y elementos industriales (había una polémica entre los productos industriales y caseros)
 
En 1909 se escribe el manifiesto futurista de Marinetti . En 1910 el arte manifiesto de Boccioni. En 1912 el manifiesto sobre escultura y en 1914 sobre arquitectura.
Los futuristas se desvinculan de la historia del arte. Hay un rechazo de la temática y figura humana en la escultura (ni personas ni desnudos) No importa el tema sino la combinación abstracta de planos, volúmenes...intersección de planos... Existe una libertad en el trato de materiales. Anuncian que va a usar todo tipo de materiales hasta efímeros o deleznables (papeles, cartones...) le influyen los collages, el cubismo....
Luego en el arte, tras la II guerra mundial, hay escultores de la luz, el vacío....
El propósito del buen futurista es representar el movimiento en sí mismo, no el movimiento del cuerpo, desligado de una persona (el discóbolo de Mirón capta el movimiento no estático, lo dinámico) el movimiento como efecto. Para eso hay que romper con la línea finita de una escultura comparta. Hay que abrir la figura al espacio, reunificar el espacio plástico interior y exterior con la multiplicación de líneas de fuerza en los volúmenes.  Picasso es el primero que crea bodegones escultóricos.  Le interesan más estas formas técnicas que el pecho de una mujer. Quiere reflejar el movimiento onicoidal. El tema no es muy importante (por ejemplo; una botella es algo estático, pero él la hace dinámica) En conclusión, el futurismo fue una vanguardia inspirada en el cubismo que influirá bastante en el dadaísmo, el funcionalismo, el constructivismo, la arquitectura de Chicago (inspirada en la Bauhaus) y otras vanguardias y en el arte actual. Importan más sus manifiestos que sus obras en sí. Importan más las formas que sus fondos o temáticas. 
 
La PINTURA METAFÍSICA supone una negación del tiempo (tiempo detenido), una anulación de color, una negación de aire y del espacio (espacio onírico, irreal, desconocido) La muerte es la protagonista. Da una impresión de pesadilla. Los metafísicos tienen una formación greco clasicista. Copian los dibujos renacentistas y estatuas clásicas.  Conocen así mismo la cultura alemana.
Quieren reflejar la otra realidad abstracta, metafísica, hiper sensible. Se hacen nuevas Arquitecturas y espacios urbanos. En Giorgo de CHIRICO aparece el mundo de Freud, las sombras del atardecer con el sol vespertino en un ambiente dorado. Refleja una profunda poesía misteriosa y solitaria. Es la atmósfera del atardecer otoñal. Concibe la arquitectura y escultura como algo vivo y enigmático. Estudia la perspectiva alterada, distorsionada. Las líneas de fuga a veces parecen contradictorias. Crea espacios irracionales y no habitables, siempre con sombras amenazadoras. Ofrece preguntas, pero no da respuestas
Sus obras son de gran laconismo y hermetismo. No hay una falta de relación con el espectador pues siempre le hace un guiño. A veces reúne objetos que no tienen nada que ver aparentemente. Da un protagonismo absoluto en sus arquitecturas a los maniquíes y figuras. Su hermano Alberto escribía obras con figuras y maniquíes incapaces de actuar. En una de sus esculturas aparece Héctor y Andrómaca, el matrimonio troyano abrazado e incapaces de actuar y de mantenerse en pie. (Tiene un andamiaje en maderas que lo sostienen) Quiere reflejar la determinación y el destino fatal del amor.
 

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