lunes, 1 de agosto de 2016

CANTAUTORES Y OTROS CANTANTES


En esta sesión hablaremos de los Cantautores de la republica hasta ahora. Uno de los asistentes nos promete darnos una cinta con canciones buscadas en internet. Hablamos del significado a las cosas a través de los tiempos históricos. Los cantautores nos dan una visión de la vida, que podemos estudiar y en la que podemos participar. Canciones que nos hablan de la Polisemia y la lucha de clases y contrarios

Hoy en el Arriaga abajo actúa Luis Eduardo aute Dura 3 horas, “lo vi en Irún”, dice Carlos. Hace repaso de más de 40 canciones. El Concierto gira luna en el Teatro en Irún reunió a 400 personas. Dio un discurso muy lineal de toda una trayectoria musical y filosófica Muy panteísta es su interpretación de las canciones organizadas. Con mucho ritmo y un discurso profundamente filosófico. Paralelo al Bernanos narrador filósofo Carlos nos habla de Aute, su cantautor filosófico preferido.
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En esta sesión vamos a hablar de los sentimientos que nos provocan las canciones que son también espejos de la memoria para recuperar memorias de un pasado. Detrás de toda canción hay una reflexión y un lenguaje. El lenguaje está constituido de la palabra que se poetiza. Si no se poetiza se queda en mero texto filosófico. También hay filosofía poetizada. Las canciones son filosofías poetizadas. Nos hablan del tiempo, las sensaciones, espacios abiertos. Como la nivola de Unamuno y la novela reflexiva de Hesse, las canciones nos hacen pensar y son la banda sonora de nuestra vida, como Alonso Quijano y sancho, aquellos caballeros por la ruta castellana que no llevaban walkman. Carlos Blanco Arinaga estudia a mitólogos y novelistas, pues el conocimiento de los mitos sirve para interpretar la realidad. El cantautor es un quijote, un narrador de situaciones de la realidad. El acto comunicativo emisor- receptor descodifica la realidad del personaje. Cada canción es hija de su tiempo histórico. Identificamos un tema u otro que nos trae recuerdos de nuestra vida, del mayo del 68, de Brasel o de nuestra vinculación con la música amorosa de Rosa León, o las canciones filosóficas místicas de Franco Variato. La música nos permite entrar en la filosofía y en el mundo simbólico. El disco nómadas de los años 80 dice en una canción; “Si buscas ángulos de tranquilidad por tierras lejanas al final lo encontraras. Caminante vas en busca de algo y lo encontraras al final de tu camino. Busco un centro de gravedad permanente”. Las letras son algo más que música interpretada, apelan a una interpretación filosófica. Igual que el símbolo de la bandera blanca, la música refleja ideologías, se busca otra vida, el cambio, la revolución. Interpela a los receptores y da sentido a la propia realidad. Se canta sobre el amor, la política, en un discurso lineal. Los cantautores se alejan de lo lineal para dar posibilidad de que el receptor de muchos significados a lo que escucha, muchos mensajes e interpretaciones. Y de esa forma el público se interrelaciona en feedback con su grupo musical preferido, y los fans pueden crear fandow, fan art, crossower, mezclar grupos de música y formatos. El estructuralismo estudia la polisemia. Se puede jugar al infinito con esos conceptos. Jugar con la polisemia del tema amor en el silencio poético, por ejemplo. ¿Cuántas veces aparece la palabra amor en las canciones?. Al alba, al alba de Aute, la puerta de Alcalá. A veces las canciones se nos quedan grabadas en la cabeza y no nos la podemos quitar de encima, como las malditas canciones del verano. Son canciones para la gente que no han pasado de moda. Los cantautores se vanagloriaban de que les habían censurado letras.
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El cantautor es filósofo y su palabra está en movimiento, con un ritmo poético. Literatura y poesía se enriquecen. Las letras son muy importantes porque cada letra condiciona al cantautor y repercute en el oyente o receptor. Tiene un código de complicidad el emisor con el receptor. La palabra trasmite belleza comunicativa, arte del ritmo, un sentido a la propia realidad. El discurso del cantautor son las letras críticas. Se basan en estructuras exclusivamente poéticas como el amor y otros sociales o políticas como la crítica al sistema. Ser cantautor poético solo es insuficiente, hay que tener compromiso social. Eso le pide el tiempo histórico que le condiciona. Hablamos de cantautores con nombre y apellidos. Hablamos del compromiso social, de una estética de la percepción y apreciación del concepto abierto a la polisemia de la Belleza.

La belleza es concepto tan alto y polisémico, que deriva de la filosofía de Platón, pero también hay belleza en la fealdad, como nos señala Umberto Eco en su historia de la fealdad. La búsqueda de la belleza ya en si mismo es belleza. Todo artista por el mero hecho de crear ya merece nuestro respeto. Lo que para mi gran belleza para otro no es. El grupo Diango canta una canción; “si la vieras con mis ojos, ojos del amor, todo es distinto a como tu lo ves”. Lo feo busca lo bello, ya desde el banquete de Platón; la búsqueda de belleza pertenece a nuestra especie. La belleza desnuda a cada uno en su pura esencia. La realidad va en busca de ello, de lo bello. Los turistas sufren el síndrome de Sthendal, ante tanta belleza de cuadros y objetos de la ciudad entran en profunda depresión al contemplarlo, y sobre todo al irse del lugar. Esto les llena de llanto, ansiedad. Se han contratado psicólogos y siquiatras en Florencia para tratar este síndrome. Se encuentran mal ante obra de Masaccio pues la belleza les desborda. Tenemos ansiedad por la belleza. Uno se siente feo, tiene falta de autoestima, el monumento puente que estás viendo supone una vinculación con ese deseo, eso es el síndrome de Sthendal. Al irse se puede deprimir. No se puede acaparar ni tener ni poseer ese ansia de belleza. El pato feo, de baja autoestima, quiere ser cisne. Se acaba viendo así mismo guapo y bello. Al absorber la belleza del otro parece que la falta de belleza se cubre de belleza. El vampiro emocional chupa la sangre, la belleza del otro. La abeja coge lo más rico de la miel para hacer la miel pero hay un refrán árabe que dice; no chupes a tu amigo como si fuera miel, dosifícalo. No es negativa esta búsqueda de belleza y amor. Por ejemplo el amor del discípulo al maestro, la absorción de la sabiduría del maestro en el discípulo, la trasmisión del conocimiento. En algunas tribus de áfrica esto lo representan como que el alumno se come la cabeza del maestro. Si se hace desde el amor al maestro supone una simbiosis. El discípulo asume que tiene una carencia, es feo y absorbe al maestro que es bello, que le da un contenido bello. El discípulo no conoce todo. Si el maestro pone el pedestal alto mata al discípulo. Si discípulo cree que sabe más que el maestro se rompe la relación de igualdad. Son necesarias herramientas de conocimiento, y la posibilidad de trasmitirlo. El cantautor es así un maestro de su fan y su grupo de discípulos. Fran Sinatra quería vivir a su manera, a my way. La relación maestro alumno o músico público es una relación equitativa, sin superioridad, donde hay un feedback o interrelación entre el público y el artista. Igual que la relación padre hijo, la relación maestro y discípulo intenta ser equitativa, igualitaria. El discípulo es ignorante de una materia que el maestro conoce. Se busca la complicidad y no una relación de poder y dominio. El amador es feo, arrebata y roba la belleza de lo bello, esto se cuenta en el banquete de Platón. Y el cantautor regala a su oyente una sabiduría y una belleza que es lo que hay detrás de la letra musical. Esta relación profe alumno se ve por ejemplo en la obra de Juan Mallorga el chico de la última fila, donde el estudiante escribe la novela de su familia y el profesor se interesa por la vida de su alumno que aparece en la novela.
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En España tenemos grandes cantautores como Manuel Serrat, Sabina, Javier Crahe (fallecido hace poco) o Aute. Desde los años 70 aquí han sobrevivido muchos cantautores y han surgido nuevos como Melendi o Ismael Serrano. También reseñar a los cantautores cubanos como Pablo Milanés, Víctor jara de chile, Armancio Prada o Silvio Rodríguez. Parece que del 78 hasta aquí ha habido un parón de creatividad coincidente con el paso de la cultura hippie a la cultura yuppie. Paco Ibáñez cantaba que el cuervo ingenuo no firma la pipa de la paz. Paco Ibáñez pone música a los poemas de Machado, Miguel Hernández y Blas de Otero, al igual que Serrat. En la época de la transición se revisita a la generación del 27, haciendo justicia poética con lo que había pasado con estos poetas en España. Se considera el asesinato de Lorca como el crimen contra una época y una ideología. Los poetas exiliados vuelven a España. También lo hará Carrillo (disfrazado con una peluca) y la pasionaria o María Zambrano. Los cantautores sirven como apunte del final del franquismo y sus letras poetizadas y reivindicativas dan un doble sentido a la propia realidad. En la transición hay una explosión fuerte de contenido, un lenguaje de caos, se interpreta la realidad del pasado, y hay ansiedad hacía el futuro. Y una reivindicación de igualdad, de derechos, de libertad. Cada cual da su visión versión de los acontecimientos históricos.
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Ahora, en el 2016, la cadencia del cantador se convierte en decadencia y cada vez el cantautor es menos existente. Hay ahora en el presente un cansancio, y escepticismo, ¿ya para que cantar y contar si está todo dicho? Procesada en la memoria la trascendencia desde el fin de la historia nace otra ciencia, la de la decadencia. Los cantautores de ahora no tienen la fuerza de los de antes; Ismael serrano escribe sobre prostitución, o la crisis, Tontxu, Javier Crahe hace canciones sobre la ironía, la canción del pararrayos, y por supuesto Joaquín Sabina que sobrevive como un rara avis en nuestro panorama musical (con sus letras cachondas y su voz rasgada y fuerte por el tabaco). Recordemos las canciones de George Brassens; “yo con una flor hice el gilipollas. La bella traidora Marieta murió y yo fui al cementerio, la bella y la traidora había resucitado”. Él llega tarde a todo pero lleva una flor, una corona de flores, había llegado y estaba muerta, la relación se había roto, todo se había perdido. Cuando llegaba el cantautor se había pasado el tren, y él no había subido a ningún vagón. Es la cultura del anti héroe, del perdedor. Un tío vive solo sin relación con nadie, en una tormenta de lluvia y rayos, toca una señora, le dice que su marido trabaja en una empresa de pararrayos y cuando hay lluvia se queda sola, y necesita al vecino porque tiene miedo a los rayos. Sueña que va a haber una gran tormenta con lluvia y rayos. Cuando ve que el día es de sol luminoso entra en depresión.  
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Los cantautores escriben de política, de cosas e ideas sencillas. En la época se moría por unas ideas pero era una muerte lenta, cuanto más tarde mejor. El filósofo tenía un matiz libertario. Ismael serrano propone otra forma de plantear la reivindicación, no es tan fuerte e incisiva como Serrat etc O las letras de Melendi que hablan de la cultura de la calle, la contra cultura o anti cultura. Ismael Serrano canta a su sociedad y tiempo histórico “No hago la mejor canción de libertad individual ni de igualdad comunitaria. Solo trato de divertirme” Se quita el sombrero ante la puta no porque le de pena sino porque la considera su compañera. Estamos hablando de su canción “la mujer mas vieja del mundo”
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Aute está ahora en el Arriaga. Aute gustaba porque era un romántico empedernido y un perdedor y antihéroe como Crahe o Sabina. Al alba, los muertos del franquismo van perdiendo la fuerza, la esencia del primer Aute y su romanticismo. Es un sobreviviente de las relaciones triangulares y lucha por la libertad sexual; “una de dos, o me llevo a esa mujer o entre los 3 nos organizamos. Si puede ser dejémonos de metáforas y frases, callémonos lo banal e importante y vallamos al silencio. Si el error cierra la puerta es para que otra quede abierta de par en par”, son algunas de sus letras. Su filosofía y praxis histórica habla de las relaciones interpersonales, de la reflexión de la realidad histórica trascendente. Desde el fin historia nace otra ciencia, la decadencia. “Como te atreves hablar de belleza en el súper mercado, vetusto, purista, aparece en tu espalda clavado algún puñal y que te importa un bledo aquello del 92, las olimpiadas. Te atreves a no babear delante del pastel. Te ladran por decir que te está jodiendo tanto precio justo precio” el precio justo era un programa concurso y se refiere esta letra a la Barcelona del 92 y al súper mercado del capital. Es enemigo de la guerra y su reverso la batalla, hay que baldear la historia. “Espejismo de intentar ser uno mismo. Encontrar en tu mirada la belleza. La revolución merece pena, la belleza del súper mercado mata”. Habla Aute de la belleza de los años con un sentido de ironía y de interpretación de la realidad histórica. Hablamos también de la última época de Víctor Manuel y Ana Belén y el toque filosófico que le da la experiencia. Incluso un grupo como Mocedades tuvo en sus inicios canciones reivindicativas. Empezó de forma reivindicativa hablando de la secretaria que es la amante y tiene reivindicaciones pequeño burguesas de secretaria. Ella que escucha y calla ha visto devaneos y andanzas. Está enamorada del gran hombre. Obedece la canción a un planteamiento de la burguesía asentada e hipócrita hasta la saciedad. La secretaria hace con normalidad la vida de lo cotidiano. No son letras reivindicativas. Revindica la doble moral, y la hipocresía de los años 70 y está alejada del ambiente reivindicativo proletario. Otra letra habla del abuelo picador allá en la mina, que arrancando el negro carbón quemó su vida. Sabina retrata los bajos fondos en Madrid, la poética de las mariposas muertas está muy bien diseñada. Habla de “la calle melancolía, y de cambiarse al barrio de la alegría, cuando lo intenta se le ha escapado ya el tranvía, me han robado el mes de abril, lo guardaba en el cajón donde guardo el corazón…”  Armancio Prada cantó textos de Agustín García calvo, maravillosas piezas; “yo que buscaba las moras rojas encontré la rosa con espina entre zarzas (placer y rojo, se hinca espina en las venas) Buscaba cruzando el cielo encontrar al señor y a la nada y solo encontré un puñado de moras que en mis manos sangraban. Juraría que he sido feliz una vez en vida, tú no sepas mi alma. No sé si era rubia blanca o morena pero estaba conmigo la vida entera. Si era uno solo o era otro, solo sé que era feliz y toda la vida lo era”. Si controlas todo pierde su sentido. Surge también el grupo jarcha con su libertad sin ira, libertad. Es la nueva copla de la transición. La canción del señorito terrateniente, la copla en mi boca a punto de ser del viento, que estaba en mi pensamiento. Refleja los mundos de relaciones inter personales desde las clases sociales. Aceituneros altivos de Jaén, decirme del olivo quien levantó los olivos, no lo levantó el patrón sino el trabajador de la tierra. Muere franco; dicen los viejos que en este país hubo una guerra, dos Españas guardan rencores pero solo sé que hay personas que guardan en la cama. Guárdate tu miedo tu ira porque no hay libertad sin ira libertad. Era la idea de la transición política ponen en solfa una nueva constitución renovada. Había una sensación de esperanza. Es el tiempo del “puedo prometer y prometo” de Suarez que elevaremos a categoría de ley. “Cuento con todos ustedes para sacar adelante esto”. Suarez subió al poder en el año 77.  
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En el 82 sube el PSOE, y Serrat toca a Miguel Hernández y a Antonio machado. María ostiz canta; un pueblo es, abrir por la mañana la ventana y trabajar y trabajar. La cantante es próxima al opus day. Representa la idea conservadora de la realidad- racionalidad, poco critica con la realidad. Juan pablo 2 canta a la cigarra. El vago es el peor pecado, peor que el criminal. En el franquismo surgió la ley de vagos y maleantes. Se quita el año 77 con Suárez. El enanito no quiere trabajar y Blancanieves le anima a trabajar. Es la figura del vago y maleante. A García calvo le quitaron su catedra de la complutense pero tenía una lonja en calle Desengaño daba clase de filosofía. Dormía en un pequeño camastro pues tenía que dormir en la calle. No tenía casa ni trabajo, y por su vestimenta le detienen. Pasa dos años en la cárcel de Carabanchel por la ley de vagos y maleantes y allí escribe la balada de las cárceles madrileñas. Amancio Prada tiene letras de Agustín García calvo. Dio un recital a la uned de Vergara en un local de libros y conferencias. Su filosofía da pie a la reflexión. Él da la imagen de un maestro, la gente que íbamos éramos sus discípulos. Era curiosa la relación maestro-discípulos como tema de reflexión. Murió hace dos años. En él está el lenguaje constante, la pregunta, si no se entiende una palabra la explicaba. Domina la palabra de forma impresionante y la prosa política. El poema era más que un cantar a las mariposas. Sabina canta a las mariposas.

BALADA DE LAS PRISIONES DE VERANO 1968


En la trena lo tienen aún

a Jaime la prenda

de la buena compañía

en chirona está Paco Gil

que así se sonreía

y Miguel en Carabanchel

y en las Ventas las tres Marías

para Izquierdo, Aldecoa y Giral

y Emilio y David

son número los días

y también a la sombra está

Josefa García.

Los jueces como es natural

se van a la Toja

o si no a Fuenterrabía

su permiso irá a disfrutar

el blanco policía

la justicia descansa al sol

pero no muere todavía

mariscales, ministros y Dios

tostándose están

las panzas respectivas

y también a la sombra está

Josefa García.

La señora que va de bazar

jarrones, visillos

sábanas, mantelerías

la empleada el sábado al fin

el tren de cercanías

cada cual en su condición

todo el mundo a vivir su vida

y en el apartamento dos mil

con yelo y con yin

el disco se vacía

y también a la sombra está

Josefa García.

No están ni por fu, ni por fa

ni culpa ni causa

ni pasión ni ideología

sino porque guerra, la paz

porque la noche, día

por la misma razón que aún

cruje el arco y gime la lira

el peón que quedó sin jornal

aquella que ya

más flores no le envían

y por eso a la sombra está

Josefa García.



Porque llaman amor a la ley

y ley a la fuerza

y verdad a la mentira

y por eso el sol sabe a hiel

y el pan a cobardía

y los libros a muerto y

a sin sal la sabiduría

y los besos de hombre y mujer

a cal y el amor

a reja y celosía

desde que ella a la sombra está

Josefa García.

En el patio central del penal

hay una morera

que florece a mediodía

de palabra al vuelo que va

por esas galerías:

"Libertad no sabéis lo que es

pero sí penitenciaría".

El que quiera romper la prisión

que encuentre la luz

negando cielo arriba

que en el cielo Dios ya la sombra está

Josefa García.

 Resultado de imagen de garcia calvoSomos todos responsables aunque no lo queramos ver, somos responsables de lo que acontezca allí mismo. No vale decir es un problema de la policía, yo trabajo 8 horas y soy un mandado. ¿Qué tengo que ver con el problema de oriente medio? Se grabó el recital de García Calvo en el 86, hace 30 años, mantiene el sonido perfecto de la emisora de radio. Está guardado en una cinta casete metálica, lo tendrá Carlos de Agustín de por vida como homenaje a su maestro, amigo.
Abre el cliente importante, la mano segura coge el volante, neón del espejo del bar my lady, el chulo le dice que nanay bonita, que el rímel no se te pase, los ojos del que saben, en turbia ventana va contando los árboles. Veras si te fijas en el cristal la cara del que sabe, los cierro en la cárcel de mis versos. Me quedo mirando el instante en el cielo, la cara del que sabe, la verdad absoluta de un alguien que tiene esa verdad, y va desarrollando la realidad tal cual es. Es otro poema canción de García Calvo recitado en las tertulias del café la manuela de Malasaña. Nos peleamos con el aburrimiento. No dan nada en la tv. No podemos escaparnos. ¿vence el aburrimiento o nosotros a él? Otra letra habla del poder del pene penetrador y tiránico. Contra la potestad del macho pene está el poder de las feministas con sus tules, el poder del coño. Es la gozosa visión del maestro contra el poder del hombre macho pene. No hay que ser un hombre del no, demoledor a todo, sino descubrir el si a la vida. Carlos de Agustín coincidió en clases con García calvo. Estaban contra la forma de estructura de poder, contra el dominio del sistema. Recuerda la canción del hombre, el perrito y la hormiga. La relación asimétrica hace que el hombre individuo no exista. Es la fábula de la voluntad de poder del cangrejo y su ermitaño. Vive uno encima del otro, el agua del uno sirve para el otro. Es la teoría de korporvich sobre el apoyo mutuo  de finales del xix. Es cierto que el hombre es un lobo para el hombre, que nacemos con pecado, que la vida es una lucha por la vida y supervivencia y la ley del más fuerte y de la selva pero también es cierto que necesitamos al otro, que nos ayudamos, que existe la solidaridad como en esta fábula del cangrejo. Darwin demostró la evolución de las especies que se basa en la ley de la supervivencia, del hombre más fuerte sobre el otro. Existe una voluntad poder en la naturaleza, como vieron Nietzsche y Shopenhauer. El más fuerte ataca al débil y el pez grande se come al pequeño. Cada cual atienda su juego, antón pirulero. Cada cual va a lo suyo. Somos depredadores. La realidad social se apoya en la voluntad de poder y dominio sobre el otro, es una guerra social, que los más fuertes o más listos se adaptan al medio es una realidad. Es una forma de entender la  realidad aplicable al mundo capitalista o comunista de estado. Conviven los palacio lujosos  impresionantes con los orfanatos donde los niños morían de hambre. La voluntad de poder del burgués liberal y el capital domina frente a la filosofía de equidad e igualdad comunista.
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Hilario camacho habla de la tristeza de amor rosa león hizo letras sobre el lobito bueno. mari trini fue una maravillosa cantautora, mezcla de cantante y cantautora da letras lineales siempre sobre temas de amor y la reivindicación de la mujer sola con dignidad y la fortaleza de sus personajes femeninos. Cecilia cantautora más poética hablaba en sus comienzos de sentimientos y pasiones individuales. La defensa de la identidad de cada cual no da tiempo a la razón. La cantante sufrió un accidente de carretera en el año 70 en Zamora, a la altura de mi pueblo; Granja de Moreruela (donde vivió muchos veranos Agustin García Calvo alimentando su casa con velas para ahorrarse la electricidad). Cecilia aporta letras sociales e intimistas en un régimen franquista, en que el individuo como tal no existía. “Mi querida España, España triste y abierta, dama de alta cuna, ¿quién me mandaba flores en primavera?” Era hija de un diplomático que tenia que ver con el régimen. Los hijos de los miembros del régimen se hacían díscolos, se hacían rojos. Los hijos de derechones se hacía de izquierda. No somos novios, somos  compañeros. Había una disputa por la herencia de unos padres franquistas y unos hijos que rompían con esto. Se dio una autentica lucha generacional. Jeanette canta “soy rebelde porque mundo me ha hecho así, nadie me ha tratado con amor, el mundo no me ha dado amor, porque quiero ser al revés de como soy” La estructura franquista de la falange servía de nexo absoluto de todo, de la vida cultural y política. La sección femenina ejercía un control fascista. La institución fue fundada por Doña Pilar primo de ribera, hermana del ausente (José Antonio primo rivera fue fusilado en el 36, en la república) Era hermana de Primo de ribera, el dictador. A la salida de Alfonso XIII en la republica el hijo del dictador hace movimientos de masas, dentro de la elite burguesa. Y entre otras cosas crea la falange, “España, una libre y grande” En Roma sufrían la dictadura de Mussolini y en Alemania Hitler. Ernesto Giménez caballero y Eugenio Montes fueron grandes intelectuales fascistas. Se fusila en la cárcel a José Antonio de Rivera, fue una bomba de relojería en la guerra civil. En el franquismo hay una amplia tradición burguesa de copla española. En los años 30 empiezan las coplas. En los años 70 los cantautores interpretan la realidad desde el tiempo que les toca vivir. Concha Piquer desde una óptica burguesa es una coplista aún vinculada a la República. Concha Piker representa la copla del franquismo a la vez que Miguel de Molina representa la copla en la república. Miguel de molina canta la bien paga, “ojos verdes, nada te debo nada me debes, me voy  tu vida déjame ya. Manche con lágrimas tus carnes morenas. Tengamos la paz” Muchas de estas letras fueron censuradas. Apoyado en el quicio de la mancería (de la casa de citas) fue sustituido por apostado en el quicio de tu casa. Joselito canta en películas como el pequeño ruiseñor “soy minero”. Marisol es la mueva niña prodigio que canta “tengo el corazón contento y lleno de alegría. Porque mi vida comienza el día que te conocí”. Después será Ana Belén la nueva niña prodigio, aún más liberal que Marisol, musa de la transición y la democracia. Empezó en películas con payasos y Miliki y formaría con Víctor Manuel el mejor dueto de cantautores de España. El franquismo eran los tiempos de las folclóricas; Lola Flores, Sara Montiel, Carmen Sevilla, Isabel Pantoja y Roció jurado. Lola Flores cantaría María de la O (que desgraciada eres teniéndolo todo), pena penita pena, a tu vera, la zarzamora, que me coma el trige, el lerele, lola de españa, como me la maravillaria yo, lola lolita etc. Tendría hasta su propio programa de entrevistas donde entrevistaba a Umbral o a Terenci. Sara Montiel saldría en películas como la violetera o el último cuplé. Rocio Jurado cantará como una ola, se nos rompió el amor, amante amigo, como yo te amo, y participaría en películas como Lola la piconera o la lola se va a los puertos. Manolo Caracol, Paquita rico, Juanito Valderrama, Camarón de la isla, Juanita Reina, Antonio Molina, Rafael Farina, Estrellita Castro, Concha Piquer, Imperio Argentina, Marife de Triana… la lista de cupletistas es muy amplia. Cecilia ilusiona a los nuevos jóvenes que aman a los Beatles. Nino bravo canta canciones de un lenguaje universal. Miguel Ríos será el príncipe de los rockeros, con un enemigo común; el franquismo. Después vendrá Loquillo, Alaska, Nacha pop, héroes del silencio con Bumbury, Dunkhan Dhu con Mikel Erentxun, gabinete galigari, la orquesta Mondragón, los secretos, doctor deseo… todos los grupos de la movida y del rock radical vasco. Y por supuesto el grupo Mecano. De los 80, son que no se puede entender la movida y post movida. Tenían un compromiso moral con la movida. En aquel Madrid de los 80 Tierno Galván era el alcalde que gobernaba entre el izquierdismo y el hedonismo. Había mucho sentido trágico de la vida, era necesario poner alegría en la ciudad.
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Nuevas músicas se implantan en el país; el fandango, la música folk (folclore), el hip hop, el pop, el rock de los borrocas, la salsa merengue y bachata sudamericana… Será en los 90 cuando venga aquí la música tecno; dance, trance, el house, disco de los chunteros y bakaletas,… los beatles o los rollings o Bob Dylan serán ya parte de nuestro recuerdo, de la memoria de un discurso histórico. A la tata Loli, la empleada de la casa de Carlos, le dio un ataque de lloro porque Nino Bravo había muerto en un accidente de coche. Los miércoles iba al cine, vería por ejemplo “no desearas a la mujer del quinto” que era para mayores de 18 años. Había ido al cine teatro Campos, a ver el estreno con Alfredo landa y la chica de servicio, con la banda sonora de las canciones de Nino bravo, cantante melódico del amor (del cine franquista, de destape y transición hablo en el apartado cine de este blog) Camilo sexto cantará al amor poético José Luis perales tendrá una letra siempre maravillosa ¿y quién es él y en q lugar se enamoró de t? ¿a qué dedica el tiempo libre?. el la la la de Masiel. Canciones más tontas de las que ha habido en la historia de la música. Mencionar por supuesto a Rafael con su como yo te amo, mu gran noche, yo soy aquel, o digan lo que digan. Cada verano Jordi Dans nos daba una canción del verano con su letra tonta. Julio Iglesias ganaría el festival de música de Benidorm y luego sus hijos también se dedicarían a la música. En este país ha cantado hasta el Fary. Las baladas de Luis Miguel, Sergio Dalma, Alejandro Sanz, Miguel Bosé merecen una mención en este apartado de la música española. Grupos de rock surgirían en España como varón rojo, extremoduro, platero y tú, celtas cortos, barrikada, ramones, reincidentes, mago de oz, marea, los suaves…y pop; la oreja de van goth, seguridad social, la cabra mecánica, martirio, alex ubago, amaral, el sueño de morfeo, manolo García con el ultimo de la fila, Manu Chao, Melendi, Lolita, Rosario… y los nuevos grupos que han surgido ahora de rap y hip hop como violadores del verso o los chicos del maíz.
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Otra canción mítica que se nos ha quedado grabada en el subconsciente es la de “libre como el sol cuando amanece, yo soy libre” junto a la de “libertad, sin ira libertad”. Esta canción habla del inmigrante que vive exiliado y tras la frontera alambrada esta su hogar. Habla de los emigrantes hispanos al fin de la dictadura. En el verano cantábamos canciones tan tontas como la del tractor amarillo, dale a tu cuerpo alegría macarena (bailada por Clinton, el presidente de EEUU), Paquito chocolatero y otras de ese pelo. Cuando crees que me ves cruzo la pared, me bates como haciendo mahonesa, asedejé, opa novias en corral… y esas canciones religiosas que todos aprendimos en la catequesis; el credo campesino (creo señor firmemente que de ti pródigamente=, padre nuestro te ofrecemos nuestras manos de hermanos, alabaré alabaré a mi señor…
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Leo ferrer nos habla de la melancolía en su grupo los juglares. Nos aceramos a la prosa poética, a la palabra con sentido, al lenguaje en movimiento. La estructura quiere manipular la realidad, y ellos hacen un contrapoder donde se interpreta la realidad desde una ideología de izquierdas. El nuevo mester de juglaría se basará en la tradición castellana, en los folkloristas. Son narradores y cronistas de los años 70, relatan las historias de los pueblos. Se basan en la tradición oral antigua, en el romancero popular (que inspiró a Lorca) Reflejan la cultura de las leyendas, mitos y mesteres de juglares y trovadores, la épica que se recitaba oralmente, que pasaba de padres a hijos, y se aprendía de memoria. Ese es el sentido de estos cantautores; contar historias ancestrales, con el sentido del lugar y la tradición cultural de los pueblos. Las leyendas del cid, de Alfonso X el sabio, del conde Fernán González… Pablo guerrero, Hilario Camacho, juan bautista Aumet, incluso Serrat, cantarán estos nuevos poemas revisitados de la edad media y jarchas como la de Libertad sin ira. En estos años de transición se basan en las canciones de Juglares para criticar el régimen.
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Entre los cantautores extranjeros mencionar de nuevo a los cubanos Silvio Rodríguez (con su unicornio azul) y Pablo Milanés, Olga Manzano, Manuel Picor o Violeta Parra o Mercedes Sosa. Por supuesto Chavela Vargas a la que Sabina dedica una canción. Víctor Jara que nos narra el golpe de estado de Pinochet como un excelente cronista. Es un revolucionario escondido. Bob dylan, JIm Morrison, David Bowie, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Bon Jovi, Celine Dion (titanic), la solista de aly mc beal Vonda Shepard, Barry White, Mickel Jakson, Madona (que imita a Marilyn) o la fallecida Amy Winehouse o Susan Boyle. Surgen grupos de música de pachanga como Shakira, Paulina Rubio, Marta Sánchez, Bridsney Spear, Lady Gaga, Juanes, Carlos Baute, Luis Miguel, Chayane, los de operación triunfo; Chenoa, Bisbal, Rosa… Grupos como los rollings, nirvana, acdc, los beatles, la polla record, dover, Bob Marley..     Letras que se hacían en cada época y que reflejan la política y cultura y sociedad del momento. Identifiquemos cada canción con su tiempo histórico para ver el paso del tiempo. Desde aquellos ojos verdes de Concha Piker hasta la puerta de Alcalá de Ana belén. Símbolos y mitos y tradiciones casi religiosas que nos permiten vislumbrar al individuo en su sociología y sicología. Algunas letras son auténticas narrativas literarias.  
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