En
esta sesión hablaremos de los Cantautores de la republica hasta ahora. Uno de
los asistentes nos promete darnos una cinta con canciones buscadas en internet.
Hablamos del significado a las cosas a través de los tiempos históricos. Los
cantautores nos dan una visión de la vida, que podemos estudiar y en la que
podemos participar. Canciones que nos hablan de la Polisemia y la lucha de clases
y contrarios
Hoy
en el Arriaga abajo actúa Luis Eduardo
aute Dura 3 horas, “lo vi en Irún”, dice Carlos. Hace repaso de más de 40
canciones. El Concierto gira luna en el Teatro en Irún reunió a 400 personas.
Dio un discurso muy lineal de toda una trayectoria musical y filosófica Muy
panteísta es su interpretación de las canciones organizadas. Con mucho ritmo y
un discurso profundamente filosófico. Paralelo al Bernanos narrador filósofo
Carlos nos habla de Aute, su cantautor filosófico preferido.
En esta sesión vamos a hablar
de los sentimientos que nos provocan las canciones que son también espejos de
la memoria para recuperar memorias de un pasado. Detrás de toda canción hay una
reflexión y un lenguaje. El lenguaje está constituido de la palabra que se
poetiza. Si no se poetiza se queda en mero texto filosófico. También hay
filosofía poetizada. Las canciones son filosofías poetizadas. Nos hablan del
tiempo, las sensaciones, espacios abiertos. Como la nivola de Unamuno y la
novela reflexiva de Hesse, las canciones nos hacen pensar y son la banda sonora
de nuestra vida, como Alonso Quijano y sancho, aquellos caballeros por la ruta
castellana que no llevaban walkman. Carlos Blanco Arinaga estudia a mitólogos y
novelistas, pues el conocimiento de los mitos sirve para interpretar la
realidad. El cantautor es un quijote, un narrador de situaciones de la
realidad. El acto comunicativo emisor- receptor descodifica la realidad del
personaje. Cada canción es hija de su tiempo histórico. Identificamos un tema u
otro que nos trae recuerdos de nuestra vida, del mayo del 68, de Brasel o de nuestra vinculación con la
música amorosa de Rosa León, o las canciones filosóficas místicas de Franco Variato. La música nos permite
entrar en la filosofía y en el mundo simbólico. El disco nómadas de los años 80
dice en una canción; “Si buscas ángulos de tranquilidad
por tierras lejanas al final lo encontraras. Caminante vas en busca de algo y lo
encontraras al final de tu camino. Busco un centro de gravedad permanente”.
Las letras son algo más que música interpretada, apelan a una interpretación
filosófica. Igual que el símbolo de la bandera blanca, la música refleja
ideologías, se busca otra vida, el cambio, la revolución. Interpela a los
receptores y da sentido a la propia realidad. Se canta sobre el amor, la
política, en un discurso lineal. Los cantautores se alejan de lo lineal para
dar posibilidad de que el receptor de muchos significados a lo que escucha,
muchos mensajes e interpretaciones. Y de esa forma el público se interrelaciona
en feedback con su grupo musical preferido, y los fans pueden crear fandow, fan
art, crossower, mezclar grupos de música y formatos. El estructuralismo estudia
la polisemia. Se puede jugar al infinito con esos conceptos. Jugar con la
polisemia del tema amor en el silencio poético, por ejemplo. ¿Cuántas veces
aparece la palabra amor en las canciones?. Al alba, al alba de Aute, la puerta
de Alcalá. A veces las canciones se nos quedan grabadas en la cabeza y no nos
la podemos quitar de encima, como las malditas canciones del verano. Son canciones
para la gente que no han pasado de moda. Los cantautores se vanagloriaban de que
les habían censurado letras.
El cantautor es filósofo y
su palabra está en movimiento, con un ritmo poético. Literatura y poesía se
enriquecen. Las letras son muy importantes porque cada letra condiciona al
cantautor y repercute en el oyente o receptor. Tiene un código de complicidad el
emisor con el receptor. La palabra trasmite belleza comunicativa, arte del ritmo,
un sentido a la propia realidad. El discurso del cantautor son las letras críticas.
Se basan en estructuras exclusivamente poéticas como el amor y otros sociales o
políticas como la crítica al sistema. Ser cantautor poético solo es insuficiente,
hay que tener compromiso social. Eso le pide el tiempo histórico que le
condiciona. Hablamos de cantautores con nombre y apellidos. Hablamos del compromiso
social, de una estética de la percepción y apreciación del concepto abierto a la
polisemia de la Belleza.
La belleza es concepto
tan alto y polisémico, que deriva de la filosofía de Platón, pero también hay
belleza en la fealdad, como nos señala Umberto Eco en su historia de la fealdad.
La búsqueda de la belleza ya en si mismo es belleza. Todo artista por el mero
hecho de crear ya merece nuestro respeto. Lo que para mi gran belleza para otro
no es. El grupo Diango canta una canción;
“si la vieras con mis ojos, ojos del amor, todo es distinto a como tu lo ves”.
Lo feo busca lo bello, ya desde el banquete de Platón; la búsqueda de belleza
pertenece a nuestra especie. La belleza desnuda a cada uno en su pura esencia.
La realidad va en busca de ello, de lo bello. Los turistas sufren el síndrome de
Sthendal, ante tanta belleza de cuadros y objetos de la ciudad entran en
profunda depresión al contemplarlo, y sobre todo al irse del lugar. Esto les
llena de llanto, ansiedad. Se han contratado psicólogos y siquiatras en Florencia
para tratar este síndrome. Se encuentran mal ante obra de Masaccio pues la
belleza les desborda. Tenemos ansiedad por la belleza. Uno se siente feo, tiene
falta de autoestima, el monumento puente que estás viendo supone una vinculación
con ese deseo, eso es el síndrome de Sthendal. Al irse se puede deprimir. No se
puede acaparar ni tener ni poseer ese ansia de belleza. El pato feo, de baja autoestima,
quiere ser cisne. Se acaba viendo así mismo guapo y bello. Al absorber la belleza
del otro parece que la falta de belleza se cubre de belleza. El vampiro
emocional chupa la sangre, la belleza del otro. La abeja coge lo más rico de la
miel para hacer la miel pero hay un refrán árabe que dice; no chupes a tu amigo
como si fuera miel, dosifícalo. No es negativa esta búsqueda de belleza y amor.
Por ejemplo el amor del discípulo al maestro, la absorción de la sabiduría del
maestro en el discípulo, la trasmisión del conocimiento. En algunas tribus de
áfrica esto lo representan como que el alumno se come la cabeza del maestro. Si
se hace desde el amor al maestro supone una simbiosis. El discípulo asume que
tiene una carencia, es feo y absorbe al maestro que es bello, que le da un
contenido bello. El discípulo no conoce todo. Si el maestro pone el pedestal
alto mata al discípulo. Si discípulo cree que sabe más que el maestro se rompe
la relación de igualdad. Son necesarias herramientas de conocimiento, y la posibilidad
de trasmitirlo. El cantautor es así un maestro de su fan y su grupo de
discípulos. Fran Sinatra quería vivir a su manera, a my way. La relación
maestro alumno o músico público es una relación equitativa, sin superioridad,
donde hay un feedback o interrelación entre el público y el artista. Igual que
la relación padre hijo, la relación maestro y discípulo intenta ser equitativa,
igualitaria. El discípulo es ignorante de una materia que el maestro conoce. Se
busca la complicidad y no una relación de poder y dominio. El amador es feo,
arrebata y roba la belleza de lo bello, esto se cuenta en el banquete de Platón.
Y el cantautor regala a su oyente una sabiduría y una belleza que es lo que hay
detrás de la letra musical. Esta relación profe alumno se ve por ejemplo en la
obra de Juan Mallorga el chico de la
última fila, donde el estudiante escribe la novela de su familia y el profesor
se interesa por la vida de su alumno que aparece en la novela.
En España tenemos grandes
cantautores como Manuel Serrat, Sabina, Javier
Crahe (fallecido hace poco) o Aute.
Desde los años 70 aquí han sobrevivido muchos cantautores y han surgido nuevos
como Melendi o Ismael Serrano. También
reseñar a los cantautores cubanos como Pablo
Milanés, Víctor jara de chile, Armancio Prada o Silvio Rodríguez. Parece
que del 78 hasta aquí ha habido un parón de creatividad coincidente con el paso
de la cultura hippie a la cultura yuppie. Paco
Ibáñez cantaba que el cuervo ingenuo no firma la pipa de la paz. Paco Ibáñez
pone música a los poemas de Machado,
Miguel Hernández y Blas de Otero, al igual que Serrat. En la época de la
transición se revisita a la generación del 27, haciendo justicia poética con lo
que había pasado con estos poetas en España. Se considera el asesinato de Lorca
como el crimen contra una época y una ideología. Los poetas exiliados vuelven a
España. También lo hará Carrillo (disfrazado con una peluca) y la pasionaria o
María Zambrano. Los cantautores sirven como apunte del final del franquismo y
sus letras poetizadas y reivindicativas dan un doble sentido a la propia
realidad. En la transición hay una explosión fuerte de contenido, un lenguaje de
caos, se interpreta la realidad del pasado, y hay ansiedad hacía el futuro. Y
una reivindicación de igualdad, de derechos, de libertad. Cada cual da su visión
versión de los acontecimientos históricos.
Ahora, en el 2016, la cadencia
del cantador se convierte en decadencia y cada vez el cantautor es menos
existente. Hay ahora en el presente un cansancio, y escepticismo, ¿ya para que
cantar y contar si está todo dicho? Procesada en la memoria la trascendencia
desde el fin de la historia nace otra ciencia, la de la decadencia. Los
cantautores de ahora no tienen la fuerza de los de antes; Ismael serrano escribe
sobre prostitución, o la crisis, Tontxu,
Javier Crahe hace canciones sobre la ironía, la canción del pararrayos, y por
supuesto Joaquín Sabina que sobrevive como un rara avis en nuestro panorama
musical (con sus letras cachondas y su voz rasgada y fuerte por el tabaco).
Recordemos las canciones de George Brassens;
“yo con una flor hice el gilipollas. La bella traidora
Marieta murió y yo fui al cementerio, la bella y la traidora había resucitado”.
Él llega tarde a todo pero lleva una flor, una corona de flores, había llegado y
estaba muerta, la relación se había roto, todo se había perdido. Cuando llegaba
el cantautor se había pasado el tren, y él no había subido a ningún vagón. Es
la cultura del anti héroe, del perdedor. Un tío vive solo sin relación con
nadie, en una tormenta de lluvia y rayos, toca una señora, le dice que su
marido trabaja en una empresa de pararrayos y cuando hay lluvia se queda sola, y
necesita al vecino porque tiene miedo a los rayos. Sueña que va a haber una
gran tormenta con lluvia y rayos. Cuando ve que el día es de sol luminoso entra
en depresión.
Los cantautores escriben
de política, de cosas e ideas sencillas. En la época se moría por unas ideas
pero era una muerte lenta, cuanto más tarde mejor. El filósofo tenía un matiz
libertario. Ismael serrano propone otra forma de plantear la reivindicación, no
es tan fuerte e incisiva como Serrat etc O las letras de Melendi que hablan de
la cultura de la calle, la contra cultura o anti cultura. Ismael Serrano canta
a su sociedad y tiempo histórico “No hago la mejor canción
de libertad individual ni de igualdad comunitaria. Solo trato de divertirme”
Se quita el sombrero ante la puta no porque le de pena sino porque la considera
su compañera. Estamos hablando de su canción “la mujer mas vieja del mundo”
Aute está ahora en el Arriaga.
Aute gustaba porque era un romántico empedernido y un perdedor y antihéroe como
Crahe o Sabina. Al alba, los muertos del franquismo van perdiendo la fuerza, la
esencia del primer Aute y su romanticismo. Es un sobreviviente de las relaciones
triangulares y lucha por la libertad sexual; “una de
dos, o me llevo a esa mujer o entre los 3 nos organizamos. Si puede ser dejémonos
de metáforas y frases, callémonos lo banal e importante y vallamos al silencio.
Si el error cierra la puerta es para que otra quede abierta de par en par”,
son algunas de sus letras. Su filosofía y praxis histórica habla de las relaciones
interpersonales, de la reflexión de la realidad histórica trascendente. Desde el
fin historia nace otra ciencia, la decadencia. “Como te
atreves hablar de belleza en el súper mercado, vetusto, purista, aparece en tu espalda
clavado algún puñal y que te importa un bledo aquello del 92, las olimpiadas.
Te atreves a no babear delante del pastel. Te ladran por decir que te está
jodiendo tanto precio justo precio” el precio justo era un programa
concurso y se refiere esta letra a la Barcelona del 92 y al súper mercado del capital.
Es enemigo de la guerra y su reverso la batalla, hay que baldear la historia. “Espejismo de intentar ser uno mismo. Encontrar en tu mirada
la belleza. La revolución merece pena, la belleza del súper mercado mata”.
Habla Aute de la belleza de los años con un sentido de ironía y de interpretación
de la realidad histórica. Hablamos también de la última época de Víctor Manuel y Ana Belén y el toque filosófico
que le da la experiencia. Incluso un grupo como Mocedades tuvo en sus inicios canciones reivindicativas. Empezó de forma
reivindicativa hablando de la secretaria que es la amante y tiene reivindicaciones
pequeño burguesas de secretaria. Ella que escucha y calla ha visto devaneos y
andanzas. Está enamorada del gran hombre. Obedece la canción a un planteamiento
de la burguesía asentada e hipócrita hasta la saciedad. La secretaria hace con normalidad
la vida de lo cotidiano. No son letras reivindicativas. Revindica la doble
moral, y la hipocresía de los años 70 y está alejada del ambiente reivindicativo
proletario. Otra letra habla del abuelo picador allá en la mina, que arrancando
el negro carbón quemó su vida. Sabina
retrata los bajos fondos en Madrid, la poética de las mariposas muertas está
muy bien diseñada. Habla de “la calle melancolía, y de
cambiarse al barrio de la alegría, cuando lo intenta se le ha escapado ya el tranvía,
me han robado el mes de abril, lo guardaba en el cajón donde guardo el corazón…” Armancio
Prada cantó textos de Agustín García calvo, maravillosas piezas; “yo que buscaba las moras rojas encontré la rosa con espina
entre zarzas (placer y rojo, se hinca espina en las venas) Buscaba cruzando el
cielo encontrar al señor y a la nada y solo encontré un puñado de moras que en
mis manos sangraban. Juraría que he sido feliz una vez en vida, tú no sepas mi
alma. No sé si era rubia blanca o morena pero estaba conmigo la vida entera. Si
era uno solo o era otro, solo sé que era feliz y toda la vida lo era”. Si
controlas todo pierde su sentido. Surge también el grupo jarcha con su libertad sin ira, libertad. Es la nueva copla de la
transición. La canción del señorito terrateniente, la copla en mi boca a punto
de ser del viento, que estaba en mi pensamiento. Refleja los mundos de
relaciones inter personales desde las clases sociales. Aceituneros
altivos de Jaén, decirme del olivo quien levantó los olivos, no lo levantó el patrón
sino el trabajador de la tierra. Muere franco; dicen
los viejos que en este país hubo una guerra, dos Españas guardan rencores pero
solo sé que hay personas que guardan en la cama. Guárdate tu miedo tu ira porque
no hay libertad sin ira libertad. Era la idea de la transición política ponen
en solfa una nueva constitución renovada. Había una sensación de esperanza. Es
el tiempo del “puedo prometer y prometo” de Suarez que elevaremos a categoría
de ley. “Cuento con todos ustedes para sacar adelante esto”. Suarez subió al
poder en el año 77.
En el 82 sube el PSOE, y Serrat toca a Miguel Hernández y a Antonio
machado. María ostiz canta; un pueblo es, abrir por la mañana la ventana y trabajar y
trabajar. La cantante es próxima al opus day. Representa la idea
conservadora de la realidad- racionalidad, poco critica con la realidad. Juan
pablo 2 canta a la cigarra. El vago es el peor pecado, peor que el criminal. En
el franquismo surgió la ley de vagos y maleantes. Se quita el año 77 con Suárez.
El enanito no quiere trabajar y Blancanieves le anima a trabajar. Es la figura
del vago y maleante. A García calvo le quitaron su catedra de la complutense pero
tenía una lonja en calle Desengaño daba clase de filosofía. Dormía en un pequeño
camastro pues tenía que dormir en la calle. No tenía casa ni trabajo, y por su
vestimenta le detienen. Pasa dos años en la cárcel de Carabanchel por la ley de
vagos y maleantes y allí escribe la balada de las cárceles madrileñas. Amancio Prada tiene letras de Agustín García
calvo. Dio un recital a la uned de Vergara en un local de libros y conferencias.
Su filosofía da pie a la reflexión. Él da la imagen de un maestro, la gente que
íbamos éramos sus discípulos. Era curiosa la relación maestro-discípulos como
tema de reflexión. Murió hace dos años. En él está el lenguaje constante, la pregunta,
si no se entiende una palabra la explicaba. Domina la palabra de forma
impresionante y la prosa política. El poema era más que un cantar a las
mariposas. Sabina canta a las mariposas.
BALADA DE LAS PRISIONES DE VERANO 1968
En la trena lo tienen aún
a Jaime la prenda
de la buena compañía
en chirona está Paco Gil
que así se sonreía
y Miguel en Carabanchel
y en las Ventas las tres Marías
para Izquierdo, Aldecoa y Giral
y Emilio y David
son número los días
y también a la sombra está
Josefa García.
Los jueces como es natural
se van a la Toja
o si no a Fuenterrabía
su permiso irá a disfrutar
el blanco policía
la justicia descansa al sol
pero no muere todavía
mariscales, ministros y Dios
tostándose están
las panzas respectivas
y también a la sombra está
Josefa García.
La señora que va de bazar
jarrones, visillos
sábanas, mantelerías
la empleada el sábado al fin
el tren de cercanías
cada cual en su condición
todo el mundo a vivir su vida
y en el apartamento dos mil
con yelo y con yin
el disco se vacía
y también a la sombra está
Josefa García.
No están ni por fu, ni por fa
ni culpa ni causa
ni pasión ni ideología
sino porque guerra, la paz
porque la noche, día
por la misma razón que aún
cruje el arco y gime la lira
el peón que quedó sin jornal
aquella que ya
más flores no le envían
y por eso a la sombra está
Josefa García.
Porque llaman amor a la ley
y ley a la fuerza
y verdad a la mentira
y por eso el sol sabe a hiel
y el pan a cobardía
y los libros a muerto y
a sin sal la sabiduría
y los besos de hombre y mujer
a cal y el amor
a reja y celosía
desde que ella a la sombra está
Josefa García.
En el patio central del penal
hay una morera
que florece a mediodía
de palabra al vuelo que va
por esas galerías:
"Libertad no sabéis lo que es
pero sí penitenciaría".
El que quiera romper la prisión
que encuentre la luz
negando cielo arriba
que en el cielo Dios ya la sombra está
Josefa García.
Hilario camacho habla de la tristeza de amor rosa
león hizo letras sobre el lobito bueno. mari trini fue una maravillosa cantautora, mezcla de cantante y
cantautora da letras lineales siempre sobre temas de amor y la reivindicación
de la mujer sola con dignidad y la fortaleza de sus personajes femeninos. Cecilia cantautora más poética hablaba
en sus comienzos de sentimientos y pasiones individuales. La defensa de la identidad
de cada cual no da tiempo a la razón. La cantante sufrió un accidente de
carretera en el año 70 en Zamora, a la altura de mi pueblo; Granja de Moreruela
(donde vivió muchos veranos Agustin García Calvo alimentando su casa con velas
para ahorrarse la electricidad). Cecilia aporta letras sociales e intimistas en
un régimen franquista, en que el individuo como tal no existía. “Mi querida España, España triste y abierta, dama de alta cuna,
¿quién me mandaba flores en primavera?” Era hija de un diplomático que
tenia que ver con el régimen. Los hijos de los miembros del régimen se hacían díscolos,
se hacían rojos. Los hijos de derechones se hacía de izquierda. No somos
novios, somos compañeros. Había una disputa
por la herencia de unos padres franquistas y unos hijos que rompían con esto. Se
dio una autentica lucha generacional. Jeanette
canta “soy rebelde porque mundo me ha hecho así,
nadie me ha tratado con amor, el mundo no me ha dado amor, porque quiero ser al
revés de como soy” La estructura franquista de la falange servía de nexo
absoluto de todo, de la vida cultural y política. La sección femenina ejercía
un control fascista. La institución fue fundada por Doña Pilar primo de ribera,
hermana del ausente (José Antonio primo rivera fue fusilado en el 36, en la república)
Era hermana de Primo de ribera, el dictador. A la salida de Alfonso XIII en la republica
el hijo del dictador hace movimientos de masas, dentro de la elite burguesa. Y entre
otras cosas crea la falange, “España, una libre y grande” En Roma sufrían la dictadura
de Mussolini y en Alemania Hitler. Ernesto Giménez caballero y Eugenio Montes fueron
grandes intelectuales fascistas. Se fusila en la cárcel a José Antonio de
Rivera, fue una bomba de relojería en la guerra civil. En el franquismo hay una
amplia tradición burguesa de copla española. En los años 30 empiezan las coplas.
En los años 70 los cantautores interpretan la realidad desde el tiempo que les toca
vivir. Concha Piquer desde una óptica
burguesa es una coplista aún vinculada a la República. Concha Piker representa
la copla del franquismo a la vez que Miguel de Molina representa la copla en la
república. Miguel de molina canta la
bien paga, “ojos verdes, nada te debo nada me debes, me
voy tu vida déjame ya. Manche con lágrimas
tus carnes morenas. Tengamos la paz” Muchas de estas letras fueron
censuradas. Apoyado en el quicio de la mancería (de la casa de citas) fue
sustituido por apostado en el quicio de tu casa. Joselito canta en películas como el pequeño ruiseñor “soy minero”. Marisol
es la mueva niña prodigio que canta “tengo el corazón
contento y lleno de alegría. Porque mi vida comienza el día que te conocí”.
Después será Ana Belén la nueva niña
prodigio, aún más liberal que Marisol, musa de la transición y la democracia. Empezó
en películas con payasos y Miliki y formaría con Víctor Manuel el mejor dueto
de cantautores de España. El franquismo eran los tiempos de las folclóricas; Lola Flores, Sara Montiel, Carmen Sevilla,
Isabel Pantoja y Roció jurado. Lola Flores cantaría María de la O (que desgraciada eres teniéndolo todo), pena penita pena, a
tu vera, la zarzamora, que me coma el trige, el lerele, lola de españa, como me
la maravillaria yo, lola lolita etc. Tendría hasta su propio programa de
entrevistas donde entrevistaba a Umbral o a Terenci. Sara Montiel saldría en películas
como la violetera o el último cuplé. Rocio
Jurado cantará como una ola, se nos rompió el amor,
amante amigo, como yo te amo, y participaría en películas como Lola la piconera o la lola se va a los puertos. Manolo Caracol, Paquita rico, Juanito
Valderrama, Camarón de la isla, Juanita Reina, Antonio Molina, Rafael Farina,
Estrellita Castro, Concha Piquer, Imperio Argentina, Marife de Triana… la
lista de cupletistas es muy amplia. Cecilia ilusiona a los nuevos jóvenes que
aman a los Beatles. Nino bravo canta canciones de un lenguaje universal. Miguel Ríos será el príncipe de los
rockeros, con un enemigo común; el franquismo. Después vendrá Loquillo, Alaska, Nacha pop, héroes del silencio con
Bumbury, Dunkhan Dhu con Mikel Erentxun, gabinete galigari, la orquesta Mondragón,
los secretos, doctor deseo… todos los grupos de la movida y del rock radical vasco. Y por supuesto el grupo Mecano. De los 80, son que no se puede
entender la movida y post movida. Tenían un compromiso moral con la movida. En aquel
Madrid de los 80 Tierno Galván era el alcalde que gobernaba entre el
izquierdismo y el hedonismo. Había mucho sentido trágico de la vida, era
necesario poner alegría en la ciudad.
Nuevas músicas se
implantan en el país; el fandango, la
música folk (folclore), el hip hop, el pop, el rock de los borrocas, la salsa
merengue y bachata sudamericana… Será en los 90 cuando venga aquí la música
tecno; dance, trance, el house, disco de
los chunteros y bakaletas,… los beatles o los rollings o Bob Dylan serán ya
parte de nuestro recuerdo, de la memoria de un discurso histórico. A la tata
Loli, la empleada de la casa de Carlos, le dio un ataque de lloro porque Nino Bravo
había muerto en un accidente de coche. Los miércoles iba al cine, vería por
ejemplo “no desearas a la mujer del quinto” que era para mayores de 18 años. Había
ido al cine teatro Campos, a ver el estreno con Alfredo landa y la chica de servicio,
con la banda sonora de las canciones de Nino
bravo, cantante melódico del amor (del cine franquista, de destape y
transición hablo en el apartado cine de este blog) Camilo sexto cantará al amor
poético José Luis perales tendrá una
letra siempre maravillosa ¿y quién es él y en q lugar
se enamoró de t? ¿a qué dedica el tiempo libre?. el la la la de Masiel. Canciones más tontas de
las que ha habido en la historia de la música. Mencionar por supuesto a Rafael con su como
yo te amo, mu gran noche, yo soy aquel, o digan lo que digan. Cada verano
Jordi Dans nos daba una canción del
verano con su letra tonta. Julio
Iglesias ganaría el festival de música de Benidorm y luego sus hijos
también se dedicarían a la música. En este país ha cantado hasta el Fary. Las baladas
de Luis Miguel, Sergio Dalma, Alejandro Sanz, Miguel
Bosé merecen una mención en este apartado de la música española. Grupos de
rock surgirían en España como varón
rojo, extremoduro, platero y tú, celtas cortos, barrikada, ramones, reincidentes, mago
de oz, marea, los suaves…y pop; la oreja de van goth,
seguridad social, la cabra mecánica, martirio, alex ubago, amaral, el sueño de morfeo, manolo García con el ultimo de la fila,
Manu Chao, Melendi, Lolita, Rosario… y los nuevos grupos que han surgido
ahora de rap y hip hop como violadores
del verso o los chicos del maíz.
Otra canción mítica que
se nos ha quedado grabada en el subconsciente es la de “libre como el sol cuando amanece, yo soy libre” junto a la de “libertad, sin ira libertad”. Esta canción
habla del inmigrante que vive exiliado y tras la frontera alambrada esta su
hogar. Habla de los emigrantes hispanos al fin de la dictadura. En el verano cantábamos
canciones tan tontas como la del tractor
amarillo, dale a tu cuerpo alegría macarena (bailada por Clinton, el
presidente de EEUU), Paquito chocolatero
y otras de ese pelo. Cuando crees que me ves cruzo la pared, me bates como
haciendo mahonesa, asedejé, opa novias
en corral… y esas canciones religiosas que todos aprendimos en la
catequesis; el credo campesino (creo señor firmemente que de ti pródigamente=,
padre nuestro te ofrecemos nuestras manos de hermanos, alabaré alabaré a mi
señor…
Leo ferrer nos habla de la melancolía
en su grupo los juglares. Nos
aceramos a la prosa poética, a la palabra con sentido, al lenguaje en
movimiento. La estructura quiere manipular la realidad, y ellos hacen un
contrapoder donde se interpreta la realidad desde una ideología de izquierdas. El
nuevo mester de juglaría se basará en la tradición castellana, en los
folkloristas. Son narradores y cronistas de los años 70, relatan las historias
de los pueblos. Se basan en la tradición oral antigua, en el romancero popular
(que inspiró a Lorca) Reflejan la cultura de las leyendas, mitos y mesteres de juglares
y trovadores, la épica que se recitaba oralmente, que pasaba de padres a hijos,
y se aprendía de memoria. Ese es el sentido de estos cantautores; contar historias
ancestrales, con el sentido del lugar y la tradición cultural de los pueblos. Las
leyendas del cid, de Alfonso X el sabio, del conde Fernán González… Pablo
guerrero, Hilario Camacho, juan bautista Aumet, incluso Serrat, cantarán estos
nuevos poemas revisitados de la edad media y jarchas como la de Libertad sin
ira. En estos años de transición se basan en las canciones de Juglares para
criticar el régimen.
Entre los cantautores
extranjeros mencionar de nuevo a los cubanos Silvio Rodríguez (con su unicornio
azul) y Pablo Milanés, Olga Manzano, Manuel
Picor o Violeta Parra o Mercedes Sosa. Por supuesto Chavela Vargas a la que
Sabina dedica una canción. Víctor Jara que nos narra el golpe de estado de Pinochet
como un excelente cronista. Es un revolucionario escondido. Bob dylan, JIm Morrison, David Bowie, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Bon Jovi, Celine Dion (titanic),
la solista de aly mc beal Vonda Shepard, Barry White, Mickel Jakson, Madona
(que imita a Marilyn) o la fallecida Amy Winehouse o Susan Boyle. Surgen grupos
de música de pachanga como Shakira,
Paulina Rubio, Marta Sánchez, Bridsney Spear, Lady Gaga, Juanes, Carlos Baute,
Luis Miguel, Chayane, los de operación triunfo; Chenoa, Bisbal, Rosa… Grupos
como los rollings, nirvana, acdc, los
beatles, la polla record, dover, Bob Marley.. Letras
que se hacían en cada época y que reflejan la política y cultura y sociedad del
momento. Identifiquemos cada canción con su tiempo histórico para ver el paso
del tiempo. Desde aquellos ojos verdes de Concha Piker hasta la puerta de Alcalá
de Ana belén. Símbolos y mitos y tradiciones casi religiosas que nos
permiten vislumbrar al individuo en su sociología y sicología. Algunas letras
son auténticas narrativas literarias.
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