LA REBELION DE LA CULTURA DE MASAS
¿Por qué surge la cultura? ¿Por qué
la gente no se queda tocándose la nariz? Ahora parece querer recuperarse
filosofía en los institutos. Iban a poner solo un año en bachiller y ahora
serán dos años. La filosofía sirve para saber lo que los hombres a lo largo de
la historia han pensado. Es una agarradera positiva el conocimiento. Pero son las
elites burguesas las que se aprovechan de esta cultura.
El pueblo acede menos a la
cultura que las elites. Hoy las elites se sirven de la cultura de masas para
manipular a estas masas. El pueblo está alejado de filósofos, teólogos e
historiadores. Es un mundo de elites culturales, y a veces incluso económicas.
La cultura se populariza y divulga. Cualquier persona puede tener acceso a la
cultura en nuestra época. Las elites se vanaglorian de tener una cultura, un
bagaje de “culturilla general”. Una minoría selecta y aristocrática ocupa los
salones y teatros, la ópera, los grandes museos, leen a los grandes de la
literatura. Gracias a las nuevas tecnologías, todos podemos ahora acceder a la
cultura. Pero ¿qué tipo de cultura? ¿ de que nos sirve tener tecnológicos medios
de comunicación si el mensaje que se emite es vacuo, frívolo, insulso y
superficial? Hacemos de algo que es canal, medio y herramienta un fin en sí
mismo, en vez de un medio, y por eso hemos convertido el chateo en el wasap del
móvil deporte nacional. Nuestros jóvenes se pasan el día concentrados en la
pantallita del móvil mandando mensajes tontos y emoticones.
Siempre hay una elite cultural que
marca la pauta que la masa sigue. Son los paladines de las ideologías en esta
historia en la que formamos parte. Intentan interpretar la cultura en su
sentido. Hay que tener cierta precaución porque son las elites burguesas las que
condicionan la cultura.
En el siglo XVII la cultura
estaba destinada a personas de determinada clase social Ortega en la rebelión
de las masas. defiende la postura contraria. La cultura está en manos de la
masa. Los movimientos vanguardistas quieren recuperar lo que les pertenece, la
cultura popular. En el fondo hay una lucha de clases sociales. Lorca en la
barraca lleva una troupe tropa o colectivo de comediantes por los pueblos,
recorre todos pueblos, invita a la gente al teatro y a la cultura. El pueblo se
enriquece con la cultura. Podemos entroncarlo con la poesía social, destinada a
la inmensa mayoría. Se divulga la literatura social, se refleja como el pueblo
vive, en qué condiciones. En los museos, exposiciones, siempre hay elites que
pretenden apoderarse de ello porque el conocimiento está en juego. Con la
cultura se refleja e interpreta ese tiempo histórico determinado. Obedece a lo
que Carlos Marx decía de la lucha de clases. Lo mismo en un tiempo u otro, es también
aplicado a la cultura. No es lo mismo la cultura de la revolución trotskista
que la que se pretende hacer desde un liberalismo económico como el que
vivimos. Al comienzo de calle Bailen había una feria de libro anarquista, una
caseta y dentro de ese espacio había unos oradores y alrededor libros de
tradición libertaria, que no pasan por el filtro del mercado y los escaparates.
Estos libros forman parte de la historia de la humanidad, para cualquier tiempo
histórico de vida. Es el propio individuo el que se ve reflejado, no la
historia como tal, sino que el sujeto es protagonista.
Al masificarse y democratizarse
la cultura, también se ha vulgarizado y hecho mediocre. La Cultura de masas también
es cultura. De ella hablaba Umberto eco en apocalípticos e integrados. Pero la
cultura de masas no tiene que ver con la cultura del pueblo. Es la cultura
empresarial, de la elite económica, la que se impone y hace que las masas
tengan una cultura determinada. Piensa la masa que les pertenece a ella la
cultura, pero siempre está dirigida por alguien; programas, concursos de tv,
tertulias en que la gente discute sobre temas baladíes pero que parece que son
importante. Amores, separaciones, divorcios… forman parte de un aparente bagaje
cultural que hacen suyo como si fuera algo que les pertenecería y que en
realidad anula su libertad creadora. Se aprenden nombres y apellidos de gente aparentemente
famosa.
La cultura para las masas está
hecha por estructuras de poder burguesas. Mientras el pueblo se entretiene con
el “pan et circum” no se habla de lo que debería importar a eso que se llama
masa. La ciudadanía es el sumatorio de individuos con propia libertad e
identidad, sin estar condicionado por esos medios de deformación de masas que
alienan al Yo de cada cual con el fin de que parezca que tiene propia
identidad. Pero realmente no la tiene, la identidad le viene de arriba.
En la república se garantizó el derecho
la educación, se creó la barraca, el ILE, la residencia de estudiantes… de ello
habla Ortega en la deshumanización arte. La cultura pertenecía a la iglesia y
la nobleza. Ahora un hijo de obrero puede llegar a la cultura. No solo a la
cultura interesada del poder. Ese poder desea que la propaganda de eso que se llama
cultura de masas este dirigida. Las elites dirigen esa cultura con sus
movimientos determinados, es un devenir. La aristocracia y burguesía son los
propietarios de la cultura. ¿En qué manos están las editoriales, los medios de
comunicación…? ¿quién está dentro de esos grupos de poder, económicos?... de
ahí no puede salir una idea de libertad identitaria de los individuos sino una
alienación de masa.
Hacia la masa se crea un lenguaje
y un fin determinado. Se dirige a las masas como esos poderes quieren que reaccione.
La dictadura del capital va apoderándose a través de las elites de la cultura;
los premios planeta, las familias franquistas que están en los medios, los grupos
de presión, los lobins, las aristocracias. Eso no es gratuito.
Ortega sigue la moral de los señores
de Nietzsche, y a veces es despectivo con la masa. Tiene una postura
aristocrática y meritocrática. No se fiaba de las masas. No se fían tampoco
ahora y se les insulta con el termino de populismo.
Hay que evitar el populismo. Ya
no se habla de derecha o izquierda. Antes se decía fascismo. Ahora hay un populismo
de izquierda. Y el populismo de derecha es lo que llamábamos fascismo; como el
partido de Marine le Pen. Es la extrema derecha fascista. Los movimientos
contrarios son fascistas de extrema izquierda, populismos. El concepto de masa
para Ortega es despectivo. Las masas, alienadas y sin criterio, se someten a un
líder. Los líderes son las elites. Se necesita gente de orden para dirigir esas
masas. Macron ha ganado. Nadie dirá que es populista; es un partido de centro,
conectado a los intereses del capital. Es una social demócrata de izquierdas. Él
dice que es de centro.
Se retroalimenta el tema de la
telebasura. Dicen que es lo que reclama el público, el interés del público (frente
al interés público) Pero esa basura es lo que las elites echan en la parrilla
televisiva. El pueblo, no es que sea tonto, pero elige entre la oferta que le
dan. Hay mayorías y masas que no tienen capacidad crítica, por eso son masas y
comulgan con lo que se les den. La prueba es que cuando había dos canales veían
dos canales. Ahora hay miles de canales, pero ven tv cinco y el gran hermano.
El termino masa siempre ha sido despectivo en los filósofos; Mac Luhan, Umberto
Eco, Ortega y Gasset…
La masa no existe como individuo
sino como colectivo sin criterio, alienado, no tienen identidad. Para Ortega la
masa es informe y borreguil, vive en las creencias. Las elites son capaces de
idear y crear y dominar. La masa es dominada. No tiene posibilidades de generar
nuevas posibilidades. Se le ha arrebatado esa posibilidad.
ESTADO, DICTADURA DEL PROLETARIADO COMO INSTRUMENTO DE REVOLUCION
En el proceso de revolución hay
una trasformación de lo social. La burguesía o la clase que quiere ascender de
clase instrumentaliza al pueblo para hacer la revolución. El ideal sería que
cada individuo tuviera la posibilidad de encontrar su presente y su futuro. En
las revoluciones esa masa es utilizada por los intereses de la nueva clase. Se pretende
que deje de ser masa para ser individuos, pero la mayoría de veces no se
consigue en su totalidad. En las revoluciones una parte de la clase social consigue
ascender de clase, pero la mayoría sigue siendo adoctrinada.
Por un proceso de acción reacción,
la dictadura del proletariado persiste en el poder cuando iba a ser un periodo momentáneo.
El estado es una herramienta momentánea para la liberación de todas las clases
sociales. Es como una escalera tras la que después de subir damos una patada y
derribamos. Pero en la praxis no funcionó así. Después de conseguir la abolición de la burguesía
el estado tendría que destruirse, pero nunca es así.
Tras la dictadura del
proletariado llegaría el fin de la humanidad. Sería como un asalto a los cielos,
o un paraíso en la tierra. La Internacional dice; hundiendo el imperio burgués,
la tierra será el paraíso, la patria; la humanidad. Es el paraíso perdido de Milton,
el edén feliz del que nos expulsaron. No habrá odios ni guerras ni lucha de
clases. En este paraíso todos los hombres disfrutaran de la vida. Hegel dice que
el mundo es devenir y cambio, la tesis y antítesis se funden en una síntesis y
esa síntesis se reconvierte en tesis y empieza el
proceso de nuevo. Pero con el socialismo llegaría el fin de la historia y la
hipótesis ya no sería nueva tesis. La otra versión es la de Fujuyama, en el fin
de la historia el capitalismo ha triunfado. Las clases sociales no han
desaparecido. El capital quiere que desaparezcan, que no haya lucha de clases
sino una armonía. El capitalismo da la imagen de que todo va bien pero con
pequeños desajustillos. Hay paz social. El capitalismo quiere una distribución más
menos de la riqueza. El capital quiere que termine la historia, ha ganado él la
gran batalla, aquí Dios y después gloria. El comunismo pide igualdad, el capitalismo
ofrece una falsa libertad. El capitalismo pide el caos y en el caos uno
encuentra una dosis de satisfacción y placer. En el comunismo el caos
desaparece y el orden hace que haya una equidad, que siempre es insuficiente.
En el caos hay más placer. el capitalismo,
que viene del liberalismo, reclama más libertad de la empresa y del individuo. La
propiedad privada supone que unos están al lado de la barrera y otros no tienen
nada. El que tiene mecanismos de producción dispone de todo. ¿Y el que no tiene
qué? El hombre es esclavizado por ese capital. La idea comunista es que desaparezca
patrón y obrero. El patrón se hace con el estado. Los obreros se percatan de
que tras la revolución se crea una nueva elite burguesa que es el estado.
Vienen los los trotskismos, los anarquismos a enfrentarse al socialismo
leninista. Superamos el capital, pero dejamos a los burócratas al mando del
estado. Y así el trotskismo y anarquismo pretenden abolir el estado porque la
lucha de clases se perpetua cuando suben al poder una nueva élite, obrera, que
ha traicionado al pueblo y su ideario. En esa lucha contra el estado surgen
nuevos mecanismos revolucionarios. Los estalinistas arrasaban con los anarquistas
y los trotskistas en las calles de Barcelona en plena guerra civil. El
comunismo estalinista se enfrentaba a tiros contra ellos. Defendían distintos planteamientos.
Los anarquistas y trotskistas dicen que el estado no puede ser capitalista, ni
debe ser poner en el poder a una banda de burócratas. El sector estalinista dotaba
al estado de una fuerza hegemónica y quiere hacer una dictadura del
proletariado. Es el error. Desaparecen las izquierdas dentro del movimiento de
comunistas oficiales
La social democracia o el socialismo
forma parte del capital. El domingo se hace la elección interna, del 29 mayo,
del partido socialista. En la Internacional se enfrenta el socialismo con el
anarquismo. Marx y Bakunin se separan por esto. Marx quiere una dictadura del proletariado
y un estado. Bakunin no solo rechaza el capital sino también el capital de estado.
Los medios son más violentos en Bakunin que en Marx, o las tácticas en Trotsky.
Son bifurcaciones dentro de la misma familia que se van separando.
¿Por qué los movimientos son
distintos? Había una escuela voluntarista, la izquierda hegeliana y otra determinista,
la derecha hegeliana. Unos dicen que se puede cambiar el mundo con la voluntad.
Los otros que la historia devora al hombre y que funciona autónomamente, donde
la voluntad del hombre es nimia comparada con la de la Naturaleza. El comunismo
dice al romper el capital, aunque sea una dictadura del proletariado, se consigue
equidad. Otros no quieren someterse a una dictadura del estado, aunque sea un
estado proletario. La izquierda hegeliana termina en socialismo, comunismo y
anarquismo. La derecha hegeliana termina en capitalismo, fascismo y nazismo. Hay
varias interpretaciones. Hay muchas izquierdas; el comunismo maoísta chino, estalinista,
trotskista, los comunistas libertarios, los liberales, la social democracia (partidos
socialistas, dentro del capital. Existe la presencia un poco del estado para
equilibrar los posibles desajustes que hay) Entre tantas posturas distintas hay
muchos deslices, desviaciones, corrientes..
Los estalinistas
pretendían que hubiera estado. En las Libertarias de Vicente Aranda sale la
anarquista (interpretada por Icíar Bollaín) gritando a un estalinista; ¡a mí me
vas a llamar fascista!, También lo refleja bien la película Tierra y libertad
de Ken Loach.
Los estalinistas pegan tiros en
el comienzo de guerra civil en Barcelona en el 37. En el frente de Aragón los propios
republicanos tienen que poner orden y ejecutan trotskistas y anarquistas porque
quieren implantar la dictadura del proletariado. Los anarquistas califican a los
republicanos de capitalistas. No seguir las ordenes republicanas es estar con
el enemigo. Hubo desbandadas muy fuertes. En la columna de Urruti, los
anarquistas no se someten al poder estalinista. Hay una concepción de vida
distinta dentro del comunismo. Se pelan por la pureza ideológica de cada cual
dentro del comunismo. El enemigo es el fascista, el capitalista en grado
extremo (aunque el franquismo fue un capitalismo autárquico) Los capitalistas defienden
el modelo del capital frente al modelo del estado comunista. El fascismo se
manifiesta en diferentes conceptualizaciones de la falange. Es una concepción
política y económica porque van unidas. No hay política sin economía en la
historia, aunque hay teorías de salón, como juego de ajedrez, o partidas bonitas.
La economía marca la vida, la política se somete a esa economía. En la guerra
civil la elite burguesa no acepta perder sus privilegios económicos. Se ven
afectadas por la decisión fascista. Las peleas anarquistas republicanos eran hechos
aislados de purismo ideológico en Barcelona, una declaración de señas de
identidad. George Orwell habla de
ello en el homenaje a Cataluña.
Es el tiempo de la CNT en la guerra
civil, del anarquismo español y en Cataluña, la mano negra en Andalucía y el
terrorismo. El POUNT (partido obrero unificado marxista) era trotskista… Hay
una contradicción o ambivalencia entre libertad e igualdad clara. Se pretende
la igualdad del bien común, pero esto perjudica al bien propio, personal.
Cuando se pretende uno ser libre eso hace que ya no seas igual al otro. Es una
dialéctica y son opciones de ismo, todo ismo tiene sus interpretaciones. ¿Por
qué se llega a un ismo? Los seres humanos defienden el ismo, el que fuera, pues
forma parte de su psicología, temores, anhelos, su egoísmo. Uno es fascista,
otro es anarquista por un componente emocional e intelectual. ¿Por qué en una familia
burguesa aparecen comunistas y en familias de clases bajas fascistas hasta
arriba? La inteligencia sintiente saca la conclusión de una ideología o se deja
llevar por una pasión determinada. Rousseau pretendía una igualdad de ciudadanos
sin que dejaran de ser libres cada uno. Cuando hablamos de anarquismo, pensamos
en la moral utópica, en el deseo de equidad, fraternidad, igualdad, amor.
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