Marx en este trabajo hace una
revisión crítica de la filosofía hegeliana del derecho. Estas investigaciones
ven la luz en París en 1844. La tesis principal es que las relaciones jurídicas
y formas del estado deben entenderse por la evolución general de la humanidad que
ha devenido en este tiempo histórico. Hegel pone de ejemplo las revoluciones
francesas e inglesas que han creado la sociedad civil, política y económica. Los
hombres contraen relaciones de producción, ajenas a su voluntad, que dependen
de las fuerzas productivas materiales. La política y el derecho (la ideología,
la conciencia social de clase) son super estructuras que sustentan la infraestructura
material económica. La conciencia no determina el ser social, sino que es la
realidad social la que determina la conciencia. La existencia precede a la
esencia. Las fuerzas de producción materiales entran en contradicción con las
relaciones de producción o propiedad. El trabajador ofrece su trabajo a cambio
de un salario. Al cambiar esta base de relaciones económicas se revolucionaria la
super estructura capitalista hacía una comunista.
Marx escribe este texto cuando
sale de la universidad de Berlín. Allí le daba clases Hegel. Hegel fue el
último gran coloso de la filosofía, inventor del sistema cerrado de la dialéctica
(tesis antítesis se solucionan en una síntesis)
Crea una lógica de superación, una cosa y su opuesto se enfrentan dialécticamente
intentando superarse en una solución. Esa síntesis se convertirá en nueva
tesis. Todos los puntos de vista se pueden resumir en dos posturas. Marx dirá
que la historia también es una lucha de dos conceptos o clases; burgueses y
obreros. Es una pugna histórica. Se ha pasado del comunismo primitivo (donde no existía la propiedad y todos eran
pobres) al esclavismo grecolatino (hubo
pequeñas rebeliones aisladas contra los patricios como Espartaco) y de ahí al feudalismo
(siervos y artesanos) Este sistema se mantenía gracias a la super estructura ideológica
del cristianismo: oradores, labradores y
guardianes. (república de Platón) El capitalismo será superado por un
estado comunista. El mundo evoluciona y se trasforma continuamente en una lógica
de dos términos antagónicos o contradictorios que se intentan sintetizar. Nada está
quieto, todo cambia en un continuo
devenir historicista. (marxismo histórico) Esto decía Darwin en su teoría de la evolución o Nietzsche con su eterno retorno.
La vida como lucha por la vida. Y así
se esquematiza la filosofía en tres conceptos, como habían hechos otros filósofos
(Aristóteles, Santo Tomás de Aquino) El tres como número mágico, como la santa
trinidad cristiana. Hegel organiza su filosofía en una triada. El estado es la superación de la tesis familiar (que se ayudan altruistamente,
mundo privado) con la antítesis de la sociedad
civil (el mundo egoísta de la empresa, mundo universal, guiado por el ánimo
de lucro) y se sintetizan en la síntesis del estado, que garantiza el bien
privado y el público. El estado es altruista
y universal, tomando lo bueno de la familia y de la empresa. El estado es un sistema de ayuda universal,
casi una divinidad.
Hegel sustituye el absoluto Dios
por el de diosa Razón y Dios Estado; todo
lo real es racional y lo racional es real. Luego Freud descubriría el inconsciente y que lo irreal y simbólico también
juega un papel importante en la sique humana. No solo somos Yo o Razón, también
somos subconsciente o super yo y hay una parte en nosotros irracional, lo inconsciente,
el id o el ello. Esa parte será el mundo de los sueños, el mundo interior,
nuestros instintos y sentidos, nuestra parte animal. Pero Hegel no se sale de
ese esquema imponiendo este principio de realidad como el único válido. Aún no
se habla de inconsciente colectivo simbólico. Para Hegel la filosofía se
sustenta en ideas, el mundo ideal de Platón, es anterior al mundo de las cosas
de Aristóteles.
Marx pertenece a la izquierda
hegeliana que es voluntarista, el mundo se puede cambiar, frente a la postura
conservadora. No se trata de interpretar el mundo filosóficamente sino de transformarlo,
dice en sus 11 tesis sobre Feurbach.
La teoría de Marx es una teoría
para la praxis. Será el único filosofo inspirador no de un sistema sino de todo
un sistema político económico que tiene su cenit en la URSS. Marx ha pasado a la historia por escribir el manifiesto comunista (que originalmente
se llamaba catecismo de la liga de los justos); un fantasma recorre Europa. Los obreros no tienen nada que perder salvo
sus cadenas, ¡proletarios del mundo uniros! Este panfleto pasará a la historia como el de Sieyes del tercer estado. Y también por escribir un libro difícil (por
sus términos económicos) como es el capital.
Marx aparece en nuestro imaginario siempre acompañado de su inseparable amigo
Engels, creador de la familia y el estado. Fueron amigos en París, Bélgica y
Londres y pasaron media vida juntos.
Marx fue periodista y escribía artículos
sobre la revolución de Cádiz sin haber estado en España. Según Althuser, su primer periodo en su
Alemania natal corresponde a los escritos filosóficos de un Marx joven. En París surgirá el Marx
más político y reivindicativo. En Inglaterra desde el 45 conocerá la revolución
industrial en Londres o Manchester y ahí descubriremos al Marx economista e
historiador, el Marx maduro, el
mejor. El primer Marx es voluntarista,
llama a la acción revolucionaria en sus escritos, cree poder cambiar el mundo. El
segundo Marx es determinista; son
las fuerzas estructurales históricas las que determinan la suerte de los
hombres. La vida es un mecanismo ciego que actúa independiente de la pequeña
voluntad del hombre. La historia tiene sus propias leyes, de acción reacción. La
voluntad de poder del hombre es un David ante el Goliat de la voluntad de la
naturaleza, donde la vida es teatro, voluntad y representación ( Shopenhauer). Una lucha por la vida
donde el pez pequeño es devorado por el grande. El destino de la humanidad está
escrito. El mundo sigue su lógica propia y la acción humana apenas cambia el
mundo. El hombre o Yo es absorbido por su circunstancia y su Mundo y en ese mar
de dudas naufraga. Si no salvo mis circunstancias no me salvo Yo.
Marx fue un intelectual
comprometido y activista con la clase obrera. Los obreros industriales ( el
campesinado llegado a las ciudades durante el éxodo rural) debe tomar
conciencia de clase para luchar contra el enemigo común burgués. Marx fue
influenciado por los socialistas utópicos
(Saint Simmon, Proudhon, Orwen..) Proudhon había escrito la filosofía de la
miseria diciendo “ la propiedad era un robo”. También le influyen las ideas anarquistas de Koprovich y Bakunin.
El socialismo se separa del anarquismo en la Internacional. En España el anarquismo se extendió por Andalucía (jornaleros)
y Cataluña y surgió el grupo terrorista la mano negra. El socialismo se extendió con Pablo Iglesias y se creó el partido comunista en Gallarta con Perezagua y
Pasionaria. Marx estudió a la escuela escocesa ilustrada y los
economistas ingleses (Adam Smith., David Ricardo...) Marx reniega del idealismo alemán de Hegel pues su filosofía se pretende un materialismo didáctico e histórico. El mundo
de las cosas es anterior a las ideas; la existencia precede a la esencia. Marx
era ateo y creía que la religión era el opio
del pueblo. Las ideas son emanaciones de la materia, de filósofos con carne
y huesos y Vidas concretas. (lo mismo que dirá Nietzsche asegurando que la
especulación científica nace de la misma mente que puede crear arte o escribir
poemas) Para Nietzsche las ideas provienen de las mentes enfermas de los “camellos”
y resentidos con su propio cuerpo que censuran a los demás. Para Marx este
mundo de las ideas es la super estructura, el sustrato ideológico, que mantiene
las estructuras e infraestructuras materiales. Para Freud la parte racional, Yo,
domina el subconsciente y el inconsciente. Los tres filósofos, Freud, Nietzsche
y Marx, serán conocidos como filósofos de
la sospecha pues los tres sospechan de la Realidad y la Razón.
El sistema económico de Marx se
basa en la infraestructura y la super
estructura. Para que haya industria es necesario capital (fuerzas de producción; materias primas, herramienta,
tierra o fabrica donde trabajar) y trabajo
(mano de obra, su fuerza y sus conocimientos)
Las fuerzas de producción van en
aumento progresivo. La propiedad de estas fábricas está en manos privadas y es
un sistema colectivo organizado, los obreros trabajan juntos por un salario y
dividen su trabajo en especializaciones. Trabajan a cambio de un salario. En la
edad medía trabajaban para pagar un salario a los nobles. Esa es la diferencia.
Cada vez hay más trabajadores y menos propietarios con lo que se avanza a un
sistema colectivista, holístico como el medieval, donde “la tierra sea para el
que la trabaja”. Y la propiedad sea
comunal, destinada al bien común y no al privado. Ese sería el utópico “paraíso en la tierra” del socialismo
que se convirtió en el infierno de los Otros, llenándose las manos de sangre. El
capitalismo persiste porque se basa en la
plusvalía. No pagan a los obreros según hayan trabajado sino un porcentaje
menor. Se trabaja más de lo que se retribuye y esos beneficios van a parar en
el burgués y el patrono. No olvidemos que el trabajo es humano y no tecnológico.
(maquinistas) De vez en cuando hay crisis de superproducción, sobre exceso de producción. Hay productos que no
se venden. Crecen las fábricas y cada vez están en menos manos. El capitalismo
se auto inmola. Las fuerzas de producción quieren crecer, pero las relaciones
de producción se han quedado estancadas. Y esas fuerzas son las que harán la
revolución. No es lo mismo el valor de
cambio y el de uso, como decía Aristóteles. Hay cosas muy valiosas pero que
no cuestan nada. Solo el necio confunde valor y precio, decía Machado. El aire
es muy valioso. pero no cuesta nada. Un diamante vale porque hay pocos y trabajan
en él muchas personas. Así se da cuenta Marx de que el valor de cambio está
relacionado con el trabajo que cuesta. El trabajo de los esclavos valía mucho y
no costaba nada. Tenía mucho valor de uso, pero ningún valor de cambio. No costaba
en dinero.
El marxismo será como un árbol
lleno de ramas y además de las luchas internas surgirán corrientes diferentes,
unos apuestan por la revolución violenta y otros por la reforma pacífica. Siempre
habrá voluntaristas y deterministas, optimistas y pesimistas. El fracaso de la revolución del 48 y de la comuna
demostrará a Marx que la historia es más determinista que voluntarista. Para que
triunfe el marxismo es necesario un capitalismo muy desarrollado, por lo que él
cree que la revolución socialista se hará en Inglaterra y no en Rusia que era
una potencia menor. Para Marx la economía y la historia son ciencias exactas y
sigue un cientificismo positivo como el de Comte, aunque sean tan opuestos. Todas
las etapas de la historia conducen a la época actual. Es fácil de leer salvo cuando habla en términos
económicos. El marxismo queda un poco enterrado al desintegrarse la URSS y sus países
satélites. Sin embargo. hubo varias escuelas de seguidores como la escuela de Frankfort (adorno, Marcuse, Wiliam Reich, Eric Fromm, Habermas
premio príncipe de Asturias) o pensadores aislados como Foucault, Gramsci, Walter Benjamín, el historiador Eri Hobsmann. Eric Thompson (voluntarista
de la human agency) se enfrenta al
determinista Althuser (la historia
se hace sola, sin sujeto, avanza automáticamente) La revolución rusa
experimentará con la implantación del marxismo que evolucionará en las
distintas internacionales.
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