sábado, 13 de mayo de 2017

EL MARXISMO



Marx en este trabajo hace una revisión crítica de la filosofía hegeliana del derecho. Estas investigaciones ven la luz en París en 1844. La tesis principal es que las relaciones jurídicas y formas del estado deben entenderse por la evolución general de la humanidad que ha devenido en este tiempo histórico. Hegel pone de ejemplo las revoluciones francesas e inglesas que han creado la sociedad civil, política y económica. Los hombres contraen relaciones de producción, ajenas a su voluntad, que dependen de las fuerzas productivas materiales. La política y el derecho (la ideología, la conciencia social de clase) son super estructuras que sustentan la infraestructura material económica. La conciencia no determina el ser social, sino que es la realidad social la que determina la conciencia. La existencia precede a la esencia. Las fuerzas de producción materiales entran en contradicción con las relaciones de producción o propiedad. El trabajador ofrece su trabajo a cambio de un salario. Al cambiar esta base de relaciones económicas se revolucionaria la super estructura capitalista hacía una comunista. 
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Marx escribe este texto cuando sale de la universidad de Berlín. Allí le daba clases Hegel. Hegel fue el último gran coloso de la filosofía, inventor del sistema cerrado de la dialéctica (tesis antítesis se solucionan en una síntesis) Crea una lógica de superación, una cosa y su opuesto se enfrentan dialécticamente intentando superarse en una solución. Esa síntesis se convertirá en nueva tesis. Todos los puntos de vista se pueden resumir en dos posturas. Marx dirá que la historia también es una lucha de dos conceptos o clases; burgueses y obreros. Es una pugna histórica. Se ha pasado del comunismo primitivo (donde no existía la propiedad y todos eran pobres) al esclavismo grecolatino (hubo pequeñas rebeliones aisladas contra los patricios como Espartaco) y de ahí al feudalismo (siervos y artesanos) Este sistema se mantenía gracias a la super estructura ideológica del cristianismo: oradores, labradores y guardianes. (república de Platón) El capitalismo será superado por un estado comunista. El mundo evoluciona y se trasforma continuamente en una lógica de dos términos antagónicos o contradictorios que se intentan sintetizar. Nada está quieto, todo cambia en un continuo devenir historicista. (marxismo histórico) Esto decía Darwin en su teoría de la evolución o Nietzsche con su eterno retorno. La vida como lucha por la vida. Y así se esquematiza la filosofía en tres conceptos, como habían hechos otros filósofos (Aristóteles, Santo Tomás de Aquino) El tres como número mágico, como la santa trinidad cristiana. Hegel organiza su filosofía en una triada. El estado es la superación de la tesis familiar (que se ayudan altruistamente, mundo privado) con la antítesis de la sociedad civil (el mundo egoísta de la empresa, mundo universal, guiado por el ánimo de lucro) y se sintetizan en la síntesis del estado, que garantiza el bien privado y el público. El estado es altruista y universal, tomando lo bueno de la familia y de la empresa.  El estado es un sistema de ayuda universal, casi una divinidad. 
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Hegel sustituye el absoluto Dios por el de diosa Razón y Dios Estado; todo lo real es racional y lo racional es real. Luego Freud descubriría el inconsciente y que lo irreal y simbólico también juega un papel importante en la sique humana. No solo somos Yo o Razón, también somos subconsciente o super yo y hay una parte en nosotros irracional, lo inconsciente, el id o el ello. Esa parte será el mundo de los sueños, el mundo interior, nuestros instintos y sentidos, nuestra parte animal. Pero Hegel no se sale de ese esquema imponiendo este principio de realidad como el único válido. Aún no se habla de inconsciente colectivo simbólico. Para Hegel la filosofía se sustenta en ideas, el mundo ideal de Platón, es anterior al mundo de las cosas de Aristóteles.
Marx pertenece a la izquierda hegeliana que es voluntarista, el mundo se puede cambiar, frente a la postura conservadora. No se trata de interpretar el mundo filosóficamente sino de transformarlo, dice en sus 11 tesis sobre Feurbach.
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La teoría de Marx es una teoría para la praxis. Será el único filosofo inspirador no de un sistema sino de todo un sistema político económico que tiene su cenit en la URSS.  Marx ha pasado a la historia por escribir el manifiesto comunista (que originalmente se llamaba catecismo de la liga de los justos); un fantasma recorre Europa. Los obreros no tienen nada que perder salvo sus cadenas, ¡proletarios del mundo uniros!  Este panfleto pasará a la historia como el de Sieyes del tercer estado.  Y también por escribir un libro difícil (por sus términos económicos) como es el capital. Marx aparece en nuestro imaginario siempre acompañado de su inseparable amigo Engels, creador de la familia y el estado. Fueron amigos en París, Bélgica y Londres y pasaron media vida juntos.
Marx fue periodista y escribía artículos sobre la revolución de Cádiz sin haber estado en España.  Según Althuser, su primer periodo en su Alemania natal corresponde a los escritos filosóficos de un Marx joven. En París surgirá el Marx más político y reivindicativo. En Inglaterra desde el 45 conocerá la revolución industrial en Londres o Manchester y ahí descubriremos al Marx economista e historiador, el Marx maduro, el mejor. El primer Marx es voluntarista, llama a la acción revolucionaria en sus escritos, cree poder cambiar el mundo. El segundo Marx es determinista; son las fuerzas estructurales históricas las que determinan la suerte de los hombres. La vida es un mecanismo ciego que actúa independiente de la pequeña voluntad del hombre. La historia tiene sus propias leyes, de acción reacción. La voluntad de poder del hombre es un David ante el Goliat de la voluntad de la naturaleza, donde la vida es teatro, voluntad y representación ( Shopenhauer). Una lucha por la vida donde el pez pequeño es devorado por el grande. El destino de la humanidad está escrito. El mundo sigue su lógica propia y la acción humana apenas cambia el mundo. El hombre o Yo es absorbido por su circunstancia y su Mundo y en ese mar de dudas naufraga. Si no salvo mis circunstancias no me salvo Yo. 

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Marx fue un intelectual comprometido y activista con la clase obrera. Los obreros industriales ( el campesinado llegado a las ciudades durante el éxodo rural) debe tomar conciencia de clase para luchar contra el enemigo común burgués. Marx fue influenciado por los socialistas utópicos (Saint Simmon, Proudhon, Orwen..) Proudhon había escrito la filosofía de la miseria diciendo “ la propiedad era un robo”. También le influyen las ideas anarquistas de Koprovich y Bakunin. El socialismo se separa del anarquismo en la Internacional. En España el anarquismo se extendió por Andalucía (jornaleros) y Cataluña y surgió el grupo terrorista la mano negra. El socialismo se extendió con Pablo Iglesias y se creó el partido comunista en Gallarta con Perezagua y Pasionaria.  Marx estudió a la escuela escocesa ilustrada y los economistas ingleses (Adam Smith., David Ricardo...)  Marx reniega del idealismo alemán de Hegel pues su filosofía se pretende un materialismo didáctico e histórico. El mundo de las cosas es anterior a las ideas; la existencia precede a la esencia. Marx era ateo y creía que la religión era el opio del pueblo. Las ideas son emanaciones de la materia, de filósofos con carne y huesos y Vidas concretas. (lo mismo que dirá Nietzsche asegurando que la especulación científica nace de la misma mente que puede crear arte o escribir poemas) Para Nietzsche las ideas provienen de las mentes enfermas de los “camellos” y resentidos con su propio cuerpo que censuran a los demás. Para Marx este mundo de las ideas es la super estructura, el sustrato ideológico, que mantiene las estructuras e infraestructuras materiales. Para Freud la parte racional, Yo, domina el subconsciente y el inconsciente. Los tres filósofos, Freud, Nietzsche y Marx, serán conocidos como filósofos de la sospecha pues los tres sospechan de la Realidad y la Razón. 
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El sistema económico de Marx se basa en la infraestructura y la super estructura. Para que haya industria es necesario capital (fuerzas de producción; materias primas, herramienta, tierra o fabrica donde trabajar) y trabajo (mano de obra, su fuerza y sus conocimientos)
Las fuerzas de producción van en aumento progresivo. La propiedad de estas fábricas está en manos privadas y es un sistema colectivo organizado, los obreros trabajan juntos por un salario y dividen su trabajo en especializaciones. Trabajan a cambio de un salario. En la edad medía trabajaban para pagar un salario a los nobles. Esa es la diferencia. Cada vez hay más trabajadores y menos propietarios con lo que se avanza a un sistema colectivista, holístico como el medieval, donde “la tierra sea para el que la trabaja”.  Y la propiedad sea comunal, destinada al bien común y no al privado. Ese sería el utópico “paraíso en la tierra” del socialismo que se convirtió en el infierno de los Otros, llenándose las manos de sangre. El capitalismo persiste porque se basa en la plusvalía. No pagan a los obreros según hayan trabajado sino un porcentaje menor. Se trabaja más de lo que se retribuye y esos beneficios van a parar en el burgués y el patrono. No olvidemos que el trabajo es humano y no tecnológico. (maquinistas) De vez en cuando hay crisis de superproducción, sobre exceso de producción. Hay productos que no se venden. Crecen las fábricas y cada vez están en menos manos. El capitalismo se auto inmola. Las fuerzas de producción quieren crecer, pero las relaciones de producción se han quedado estancadas. Y esas fuerzas son las que harán la revolución. No es lo mismo el valor de cambio y el de uso, como decía Aristóteles. Hay cosas muy valiosas pero que no cuestan nada. Solo el necio confunde valor y precio, decía Machado. El aire es muy valioso. pero no cuesta nada. Un diamante vale porque hay pocos y trabajan en él muchas personas. Así se da cuenta Marx de que el valor de cambio está relacionado con el trabajo que cuesta. El trabajo de los esclavos valía mucho y no costaba nada. Tenía mucho valor de uso, pero ningún valor de cambio. No costaba en dinero. 

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El marxismo será como un árbol lleno de ramas y además de las luchas internas surgirán corrientes diferentes, unos apuestan por la revolución violenta y otros por la reforma pacífica. Siempre habrá voluntaristas y deterministas, optimistas y pesimistas. El fracaso de la revolución del 48 y de la comuna demostrará a Marx que la historia es más determinista que voluntarista. Para que triunfe el marxismo es necesario un capitalismo muy desarrollado, por lo que él cree que la revolución socialista se hará en Inglaterra y no en Rusia que era una potencia menor. Para Marx la economía y la historia son ciencias exactas y sigue un cientificismo positivo como el de Comte, aunque sean tan opuestos. Todas las etapas de la historia conducen a la época actual.  Es fácil de leer salvo cuando habla en términos económicos. El marxismo queda un poco enterrado al desintegrarse la URSS y sus países satélites. Sin embargo. hubo varias escuelas de seguidores como la escuela de Frankfort (adorno, Marcuse, Wiliam Reich, Eric Fromm, Habermas premio príncipe de Asturias) o pensadores aislados como Foucault, Gramsci, Walter Benjamín, el historiador Eri Hobsmann. Eric Thompson (voluntarista de la human agency)  se enfrenta al determinista Althuser (la historia se hace sola, sin sujeto, avanza automáticamente) La revolución rusa experimentará con la implantación del marxismo que evolucionará en las distintas internacionales.

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