sábado, 20 de mayo de 2017

ENTREVISTA A BEGOÑA, PROFESORA CIEGA Y CORALISTA



BEGOÑA es una baracaldesa normal y corriente. No ha preparado el esquema, así que sale todo más caótico. Aborda varios puntos de vista. Trabaja en el instituto Trueba. Estuvo 8 años en el exilio alavés, ahora tarda 3 min de su casa al departamento de orientación. Tiene inquietudes varias y dispersas. Estudia geología, pero no quiso hacer ingeniería ni trabajar en la geología. Hizo CAP. Estudió formación de lenguaje y símbolos. Sigue en la enseñanza, formando e informando a las personas. cuando trabajaba en Vitoria, tenía que levantarse a las 5. Tenía ganas de trabajar con chavales de profesora.
Es una Friki pues canta en un coro desde hace 29 años. Tiene 40. Cuando empezó a cantar era sorda, el oído musical se educa. Puede aprenderse. No trabaja en lengua de signos sino en diversificación curricular. Ayuda a estudiar BUP, REM. Con el sistema cambio, octavo es ahora 2 de la eso. Esta formación permite cursar 3 y 4 a un ritmo más flojo, adaptado. Y con atención más personalizada. Da 4 asignaturas. Solo les falta llamarle ama. Trabaja en el ámbito psicología lingüístico. Hace 12 años se ja jubilado. No hay un solo día sin ganas de verles.
Pero la enfermedad dirige su vida. Convive con una enfermedad que le limita la visión. Ha perdido vista desde hace 12 años. Es un hueso que crece donde no debe y comprime los miembros ópticos. Lo llama hueso en vez de tumor. No se puede recuperar. “Los alumnos creen que soy torpe y despistada porque no les saludo por la calle. Ha pasado Eneko. No lo saludaste”. “Ha sido una oportunidad ver menos, para poder ver mejor”, asegura. “De piel adentro, es una enfermedad y una dinámica vital”; dice. Los años pasados ha estado de baja. Ha hecho el rencuentro con los alumnos y la puesta a punto. Canta y da el cante.
Descubre la palabra, la belleza, la poesía. Estudio filosofía hispánica y la dejó. Tenía que dar latín, lingüística… son proyectos que se entusiasma, pero los deja. “Esto puede conmigo”. No puede estudiar trabajar. La asistencia a clase era obligatoria. Ella ya lo retomará. Como algo atípico le gusta la zarzuela. Empezó con 80 niños. En la adolescencia surge estragos. El coro lleva 30 años en Barakaldo. Desde el 87 está el coro de niños donde ella empezó. Se llaman kantarte. Cantaron en Roma. No es un coro musical coral al uso. No es esa imagen de los catequistas con guitarra cantando “alabare a mi señor”. Es una banda de música polifónica, de 6 o 8 voces, y han hecho polifonía sacra, góspel, folclore mundo, bandas cine, de rap, es muy variado y le gusta.
Tienen un director de orquesta. Empezó como coralista. Enseñan en clara Campoamor. En unas jornadas de anime en el aula 5 (donde tienen el piano) los del manga les veían como a unos frikis y ellos les veían como frikis a ellos. Uno iba de dora deman, parecía la del principito. Hace falta experiencia para cantar a coro, pero no oído. Empezó siendo sordita. La voz y oído se va educando, no hace falta tener gran voz. Si sobresales algo mal haces. Es un ejemplo del trabajo en equipo bien hecho, si hay 4 voces medidas y está bien integrado y realizado y nadie hace de satélite, esto lo canto yo solo (porque eso queda fatal). Las mujeres saben más música, ellos no. Los hombres tienen más instinto musical de cantar en los bares, bromea. Es un coro abierto a la gente. Ensayan los sábados. Como profesora de filosofía se ha quemado el último año, tenía que llamar la atención a chavales de 21 años. Hay muchas riñas en el ámbito laboral. La acogida de chavales le gusta. Ellos le dicen ·”es mazo difícil. Ha venido un trombo (tío)”. También la dijeron; “me gustan tus clases porque explicas las palabras.” Sus alumnos desconocen el vocabulario más básico. Tuvo que explicar a cuento de una huelga lo que era un sindicato. Todos hicieron huelga para no ir a clase. No saben que es nacionalista con 17 años. En la clase de química se encargó de que buscaran que era un sindicato. Pensaban que las huelgas las organizaba el estado. Fue la verdadera clase de química. Los alumnos tienen prejuicios de acercarse donde la profesora. No sabían que era la palabra “lúdico” pero con ella tienen muchas horas lúdicas.
Para mirar el cielo azul no hace falta ver. Los pájaros cantan. Lo más interesante no es visible para nosotros. Los elementos reaccionan y se precipitan. La alegría se construye cada día. Esta niña se hizo mayor para enseñar a otros niños. Ella mira con la voz. Estuvo un año de baja. Ve el claroscuro de una bombilla que se apaga y sus manos acarician la vida. En la garganta una gota de sensatez. El piano arranca notas como mariposas en una bombilla. Se hace la luz y vuelve el sentido de aprender como es el mundo. Te falta la vista, pero miras más allá del interior. Tu alumna te dice; que bien que explicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario