viernes, 12 de mayo de 2017

LA CENA DE NAVIDAD

En su escrito de la cena de Navidad Carlos analizaba los distintos prototipos estereotipos de comensales a la cena. Estas cenas siempre empezaban evitando temas personales o espinosos, pero siempre acababan discutiéndose de política. Y a través de esas conversaciones podía verse la psicología de la gente.
Cada miembro familiar es un miembro del estado. Siempre habrá un padre de familia, en esta sociedad patriarcal. Siempre habrá un director de la estructura que forma parte de esa estructura familiar. Los que tienen fuerza dentro de familia, y luego estarían los hermanos, los cuñados con un papel más secundario. Los que se presentan el día de navidad, el nieto que viene de no se dónde… tienen menos fuerza que el padre de familia. La abuela la tenemos hospitalizada. En esa representación -teatral- ponen el granito de arena de su identidad. La identidad surge en torno a la estructura del propio poder. Hay que analizar el papel de las madres, las abuelas, como portadoras de recuerdos, grandes contadoras de batallitas y chismes. Al final de la cena, los hombres van a fumar a un reservado para hombres y las mujeres toman el té o el café con leche cotilleando y contando chismes y rumores. En los hermanos vemos la relación con el estado; a veces fraternal, a veces cainitica y violenta como las guerras. Es una representación del estado dentro de la familia. Cada uno de los presentes del estado ejerce su función. Uno sale muy disgustado de esas relaciones. El estado te quita libertad en esa cena navidad. Siempre hay alguien que se encuentra a disgusto. Al año siguiente vuelves. El estado es paternalista, y te llama.
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Todos los actores tienen su función dentro de esa cena y escena. Cuentan cosas personales. La Ironía permite reiré de estas situaciones, a veces hasta cómicas y siempre subjetivas; las familias felices se parecen unas a otras, las diferentes lo son cada una a su forma (Tolstoi, Guerra y Paz). Vemos como la hija para tener una disputa con la prima ejerce potestad sobre la madre. Son relaciones teatrales y cada persona porta su máscara (personae-mascara) Y son relaciones de sicodrama y psicoanálisis también. Son relaciones filosóficas y políticas. Hay familias que se parecen más al régimen estalinista y otras al nazismo.  Siempre hay alguien que proteste porque pongan alubias en Navidad (pensaba que era un chiste lo de poner alubias) O que proteste porque se haya dejado tanto dinero en comprarle un reloj. Siempre hay alguien descontento con el estado. Y alguien que te castiga, aunque tengas 30 años; hasta Abril no podrás tomar café conmigo.

Alguien marca la pauta en esas comidas familiares. Muchos miembros del estado familiar manifiesten su rechazo. En una charla en Irún habló Carlos de su mesa navideña y de su relación con el teatro. Son recuerdos muy divertidos y con mucha ironía. La anciana a la que se le mancha el colgante de la cruz de mahonesa, la tía que tiene todo controlado, cómo va a ir la cena, que música escucharán (de la nueva era, de Enya) y lo que dirán y cantarán. Pero siempre hay alguien que bendice la mesa pidiendo a Dios que mantenga la hipocresía de esas cenas y la mala uva y amargura general. Siempre habrá el adolescente encerrado en el armario y aquello tomará visos de película neorrealista sobre familias desestructuradas o disfuncionales. Estas cenas tienen algo de cena santa con los apóstoles o de película de Buñuel o de Von TRier.
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Todos hemos pasado por esas cenas. Cada uno queda reflejado en lo que dice. Se nos pone un rictus de humor, en forma de sonrisa al recordarlo. Una abuela que te regala unos billetes y luego te los quita, porque si no los pierdes. La madre que está borracha porque ha tomado unas copas y no está acostumbrada y no puede seguir comiendo y se va a dormir al sofá. Aparece cada personaje en su sicología. Siempre hay alguien que quiere hacerse notar o valer el día de la comida. Es una lucha de egos, de clases y de voluntades de poder esta gran estructura del estado que es la familia.
La cena está relacionada con el dinero, con el capital que determina la estructura de poder. Uno puede subir los escalafones de la estructura familiar igual que el capitalismo permite medrar al obrero y hacerse nuevo rico. El hermano sube escalafones que antes no tenía. Siempre hay mujeres del gran hombre que hacen su función social, preparan la mesa y mantienen la armonía. Son mujeres y damas del poder. Cada familia tiene su estructura y todo se convierte en un grandísimo teatro. Estaría bien ver a esas familias por el cerrojo de la puerta y ver que poder tienen. A los niños se les destina a la mesa redonda. Los adultos se sientan en la mesa cuadrada para tocar temas de adultos, conversaciones de mayores. A los niños se les mira de vez en cuando, si tienen un esparrago en el plato. Pero quien se lleva el marisco es el que tiene potestad en la mesa, se lleva la rica langosta, y trincha el pavo. ¿Quién pone el cochinillo con la manzana en la boca? ¿quién descorcha el champan? Es una entidad el que lo hace.
Los viejos están presidiendo ornamentalmente la mesa. Algunos tienen poder o siguen teniéndolo. Si no tienen mucho poder, los viejos están en la mesa de los niños. Si los ancianos están enfermos se les pone presidiendo la mesa, pero nadie les habla. Existe el que tiene poder, el que habla. Niños y viejos tienen un poder simbólico, ornamental. En el cumpleaños de la abuela todos hablan menos ella.
Esto lo refleja genial la película Celebración de Von Trier. En el cumpleaños del padre patriarca de la familia, el hijo le acusa en público de haberle violado. La madre aparece intermediando, “tienes mucha imaginación. Siempre te ha pasado no distinguir bien la fantasía de la realidad”. Se ven los gestos del macho importándolo un bledo todo. Los primos o los hermanos le echan de la mesa, echándole en cara, ¿cómo rompes la estructura y armonía familiar? Antes los jóvenes protestaban y se iban de la mesa. Antes los jóvenes participaban en la política. aunque fuera desde la disidencia. Si no estabas de acuerdo con el poder luchabas contra él, votabas lo contrario. Ahora no votas. Los jóvenes prefieren el absentismo y dejar el voto en blanco. Para no generar una distorsión grande, aunque no estés de acuerdo con el cuñado, te quedas en la mesa. Te enchufas el Mp3 o enciendes la consola y el mini videojuego y te abstraes de la conversación, de la familia y del tío pesado.  Son tiempos en que enfrentarse al poder es tan duro que uno lo asume. Aunque no esté de acuerdo se queda en silencio y no se va. No hay que romper la estructura familiar. La familia es una metáfora del poder, estructura de la vida cotidiana

Engels ya había estudiado esto en “La familia y el estado”. Para él la familia es la base del capital y del estado, igual que para Hegel. Se repiten esas estructuras. El jefe de estado es el patriarca de esta gran familia siciliana, mafiosa. Entre los súbditos los hay dependientes, y los hay más independientes; los inconformistas, los radicales, los que generan tensión, el hermano díscolo que no va a la cena, el hijo prodigo, el garbanzo negro y la oveja negra de la familia… Está mal visto que el hijo no vaya a la cena. Pero él siempre tiene exámenes y una excusa para no ir. La madre siempre pone todo de su parte para que toda la fiesta sea bella y bonita, y la armonía no se rompa. Es la que planea la cena. Pero siempre hay una abuela bocazas que dice que su nieto está loco cuando el nieto no la ve y todos creen que esta en los servicios. El chaval vuelve, ha escuchado la conversación y toda la familia le pregunta por qué escucha conversaciones privadas en vez de pedirle perdón. El tío aplica su código penal, no tomas café conmigo hasta abril. Siempre hay oposición, partidos que no están de acuerdo. Esto de la familia, el estado y el capital lo estudió Hegel y también Kant. En estas relaciones todos deberíamos aplicar el Imperativo categórico, moral. La familia ha estado siempre en la historia, desde el oikos familiar griego hasta esta película de Celebración. La familia es el absoluto que se convierte en divinidad, y el individuo depende de ella pero al final lo que se celebra es la ambivalencia. 


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