Miguel de Montaigne 1533 1592 nace a finales del siglo XVI y vive 59
años. Nació cerca de Burdeos, en un castillo pues era de familia adinerada. El abuelo
debía ser pescadero. El padre compró el castillo. Tenía ascendencia judío
portuguesa pues el abuelo era judío converso de Calatayud Su padre quería que
estudiase francés y latín. El padre se había hecho rico y compró el título de
Montaigne. Tenía una de las bibliotecas mejores de Francia. Le educó un educador
alemán que no sabía hablar francés. Fue filósofo, escritor, humanista, político.
Le despertaba el padre con música todos los días y eso le hizo cultivar el
gusto por la música y tuvo una educación revolucionaria. Le gustaba la opera. Trabajo
como magistrado y alcalde de burdeos. Escribe sobre el conflicto de religión entre
católicos y protestantes y describió las regiones que atravesaba. En 1574 escribió
sus ensayos humanistas. Era lector de Virgilio séneca Sócrates y quería aplicar
el conócete a ti mismo a su persona. Fue amigo y consejero de Enrique IV y fue
el que dijo parís bien vale una misa. Vivió también en Alemania. Con 38 años se propuso en sus ensayos el conocimiento
de sí mismo Yo mismo soy el objeto de mis libros Pasaba de artificios, quería
verse como una persona esencial. Mucho de su pensamiento se basa en Francisco Sánchez el escéptico que es
padre del escepticismo renacentista. La idea y la certeza es algo necesario. Necesitamos
grandes verdades, certezas absolutas. También le influye Francis Bacon. Escribe novela
relato poesía ensayo. Se ocupa de todos los sectores de la realidad y como un sicólogo
investiga sobre si mismo. También simpatiza con el pensamiento estoico de Marco Aurelio; despréndete de tus riquezas
pues el verdadero hombre rico es el que menos necesita. Tiene un ideal de
virtud, del noble. Fue amigo de la gente importante de su época. Se quedó en su
castillo conociéndose a si mismo. Sus ensayos hablan del alma humana y una
parte de ella está escrita como el diario de un viaje. Son 10 tomos de ensayo. Es
tremendamente filosófico. Monologa el
personaje de Montaigne hablando consigo mismo. Evita la pedantería. Esa introspección
en sí mismo le lleva a decir; “no he visto tal monstruo o tal milagro como yo
mismo”. La filosofía parte del asombro y de la duda y de saber que no sabemos
nada en cuanto a lo referido a nosotros mismos. Observa al ser humano como
materia de estudio Es una auto reflexión del hombre sobre sí mismo. Descartes plantea
la duda metódica, el pienso luego existo. Hay que quitarse las máscaras de
personas y conocerse. Hay muchas mentiras sobre nosotros mismos. El Jardín del edén
simboliza la conquista del nuevo mundo. El humanista se encierra en sí mismo. El
pensamiento es a veces una tortura. Critica el relativismo cultural moral. Habla
del matrimonio como un atentado contra la libertad del individuo. no tiene una
noción romántica del amor. Enfoca el matrimonio como una necesidad, estamos desesperados
por salir de nuestra individualidad y por eso nos casamos. Quiere demoler las
certezas de las existencias, replanteárselas. Fue un subversivo librepensador
en la corte y circulo de Margarita de Navarra. La filosofía es saber
conocimientos concretos que hay que llevar a la práctica. Este maestro del pensamiento
no se siente no por encima de los demás El hombre busca la libertad, pero a
veces también la compañía. Critica a los grandes necios, a la vida en la
ociosidad. La vida es manejar grandes empresas. Hay que sacarla jugo para no
tener la sensación de no haber vivido. La gloriosa obra del hombre es vivir a
propósito de su libertad de pensamiento, de poder pensar y asumir la libertad. Hay
que enseñar al hombre a morir igual que se aprende a vivir. Estamos siempre más
allá, entre el temor y la esperanza No estamos en el presente En vez de ocuparnos
por lo que es, nos preocupamos por lo que será Cuando ya no estemos, es cuando
valoraremos esta vida. Vemos que su pensamiento tenía algo de filosofía oriental.
Sus ensayos se leen fácilmente, son sencillos y están de plena y rabiosa
actualidad. Se pueden aplicar a nuestra vida cotidiana. Escribe de cómo el alma
escoge sus pasiones. Siempre actuamos contra algo. La masa es empujada por la
rabia, como bestias. El hombre quiere vengarse del dolor que siente. No estamos sentados más que en nuestro culo No
hay que vivir para los demás, pero tampoco vivir solo para uno mismo. La verdadera
libertad es el dominio de uno mismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario