Los primeros poemas en lengua
castellana fueron las glosas
emilianenses de un monje, Gonzalo de
Berceo en San Millán de la Cogolla, la Rioja. Se cree que él escribió los
primeros textos conservados no solo del castellano sino del eusquera. Existía
una especie de romancero popular formado
por todos los romances, mitos y leyendas de los héroes de la tradición clásica.
Pero no estaba escrito, sino que era oral, se trasmita de padres a hijos, de
generación en generación. Eran poemas épicos o epopeyas recitadas por aedos y
rapsodas, juglares y trovadores. En la clerecía se impusieron los poemas
religiosos y autos de fe, pero en la cortesía eran estos poemas de corte los
que triunfaban. En el renacimiento se harán famosas las cantigas a la virgen María de Alfonso X el sabio. Los primeros
versos que se conocen son las jarchas
árabes, las canciones de amor galaico portuguesas o mejor dicho cantigas de amigo, de amor. Se dieron
en los siglos XIII y XIV. Son versos que se cree fueron compuestos por las
mujeres, en forma de reproches recitados a sus maridos. Son poemas que hablan
de la alborada, la aurora, el punto de la noche a punto de amanecer El momento
en que amada y amado se separan, la despedida, es de lo que tratan estos
poemas. Esos poemas a la noche se
conocen como poemas de albada y formaron un subgénero poético. En uno de ellos
el caballero se despierta en una casa ajena, debe ir a casa a dormirse, ir a
correr Conoce el día que le espera después del placer. El idioma en que están
escritos es en el castellano y gallego popular o romanceado, no en latín
clásico. Son cantos muy liricos, de la amante que se ha de separar del amado. La edad medía nos dejó muchos grandes poemas
épicos que siguieron hasta bien entrado el renacimiento.
Entre los poemas épicos del
renacimiento hay que mencionar la canción
de Roldán, un poema épico al estilo del mío cid, el cantar de los nibelungos,
el cantar de Alejandro etc. Roldán es un soldado del imperio de
Carlomagno (coronado por el papa en Notredame). Este soldado participa en la
guerra de Roncesvalles. En España en la edad media se pusieron muy de moda los
cantares a reyes como los Fernán González
etc hasta llegar al cantar de Alfonso X el sabio ya en el renacimiento. En
Inglaterra estaban de moda los poemas sobre la corte del rey Arturo y sus
amores con la reina Ginebra y Lancerot, un caballero de la mesa redonda y Merlín
y Morgana. en el cantar de los nibelungos se habla de Sigfrido y sus amores por
Brunilda. También escribe Torcuato Tasso
Jerusalén libertada. Relata la gran hazaña de la primera cruzada en el
Siglo XII. Las cruzadas eran aventuras militares de los países europeos por
conquistar y liberar la tierra santa ocupada por los musulmanes. Jerusalén cae en manos de los turcos otomanos.
La primera cruzada la dicta Godofredo de Urvillan. El Papa urbano II le bendice
esta guerra santa.
Lodovico Ariosto 1474 1533 escribió el Orlando furioso, Todo es invención, pero está escrito en forma de
novela épica o de aventuras. Está a caballo entre el renacimiento y el barroco
(igual que Don quijote, gran poema épico que critica y parodia la novela de
caballerías) En esta obra, como en Cervantes, su autor también quiere parodiar
a los caballeros. Ariosto era italiano de
Ferrara y recorrió las cortes. Era un afamado autor de comedias y sátiras. A la
obra Orlando furioso, le dedicó toda su vida. Los cantares de gesta eran las
novelas de aventuras de la época. Al románico o época de clerecía le siguió el
gótico o época de la corte, donde estos trovadores y juglares iban por las
cortes recitando de memoria sus poemas.
Hay poemas sobre las guerras entre francos y moros Roldán con angélica son
episodios románticos caballerescos. Siempre está presente en estos poemas la fantasía
inagotable y los lances religiosos. El poeta emplea octavas reales (8 versos) y
endecasílabos (11 silabas) con rima vocal y consonante en pareados Orlando ama
a la princesa oriental Angélica, pero ella está enamorada de otro Por su
enamorada mata. Se hospeda, el mesonero y
Angélica con su amante, Orlando vuelve furioso por los celos. Mata por amor a
Angélica. Orlando acaba furioso y loco. Participa en una alocada carrera de caballo
“Un prado florecía, había frescor al mediodía El pastor estaba desnudo sin yelmo
ni escudo Había muchos troncos con inscripciones Caro a las ninfas, ponía la
inscripción en latín y en la lengua arábiga de los sarracenos Herida el amor,
estaba la hija del rey y prometida del oriente. El pastor, verdugo de amor, puso
fin a su relato. Se revuelca en la cama Discurre su tormento como leche de
ortigas y aspereza”.
También en la época se escriben
las lusiadas o aventuras portuguesas
de Luis de Camoes, portugués. Los lusos son los portugueses y hablan de la guerra entre
España y Portugal y en la conquista de los españoles a América donde los
araucanos tienen un peso importante. Luis de Camoes nació en Lisboa en 1524
Murió en 1580 De joven fue soldado En el sitio de Ceuta hubo una guerra entre portugueses
y españoles. Camoes además de manco quedó tuerto. Tuvo una vida descabalada
Pereciera librarse de la cárcel cuando se embarcaba en una nueva aventura. Fue
soldado en el extremo oriente En indonesia vivió aventureras. En Tailandia, fue
destinado en Goa, en la india y recorrió la costa oriental de Francia En los
ratos libres escribía su gran poema Los luisadasas. Lo terminó en 1572,
dedicado al rey de Sebastián en la edad de oro de Portugal. El rey Sebastián le
dio un sueldo vitalicio hasta que palmara. Vasco
de Gama estaba entre los lusitanos que lucharon en esa guerra. Mezcla
personajes reales con personajes mitológicos, como por ejemplo los dioses del
Olimpo. Tenía un gran dominio del mundo portugués y era lector de Virgilio (la Eneida)
y de Homero (la Ilíada y la odisea) Los héroes eran apoyados por los dioses que
les daban las armas y los valores Por mares antes nunca navegados, el escritor
se encontró peligros y guerras en las que se esforzó. Escribe sobre un tonto en
el reino, dedica el cantar a griegos y troyanos. Habla de cuando cayó Alejandro
y gobernaba Trajano. A los lusitanos les ayudaba Neptuno, dios de los mares y
las ninfas y musas del río Tajo. Nuestro río alegre. Tiene un estilo
grandilocuente. Empieza el poema como empezaban las epopeyas clásicas, mentando
a las musas que vivía en el río Hipocrene, un río tempestuoso y de furia grande.
Ellas tocaban la flauta ruda, cambiando de color y muda, y componían poemas a
los famosos héroes del universo. Pone a los lusitanos como los héroes de ahora.
Le recuerdan a las hazañas de griegos y latinos de las que quiere olvidarse. Pide a las musas que compongan poemas
grandilocuentes sobre estos héroes. Y a los dioses lucientes del Olimpo y a
Júpiter les habla en estos términos. El poema remarca el valor heroico de lusitana
y los compara a las hazañas de asirios, persas o romanos. En unos versos cuenta
como arrebatan el trono a un moro, contando con el favor del cielo. En forma de
gloria se laurea a los vencedores y revindica la fama de los lusos, nación que
viene ya de Rómulo y Remo. Escribe sobre los lusitanos (los antiguos
portugueses) que a las órdenes de Viriato lucharon ahora y siempre contra los
romanos. Viriato fue elegido como caudillo por el espíritu divino. Esos
guerreros, merced del incierto mar y con despreciada furia, no se detiene más
que ante el sol, cuna de donde nace el día. Aspiran a tener su deseada tierra
lejos de los invasores. Habla de los climas que ha conocido en sus viajes. E
imagina a estos héroes en la Costa africana a favor de los vientos. El Olimpo,
júpiter y los demás dioses, les protegían. La lusiada es la gran obra, solo
equiparable al quijote o al mio cid, el gran poema épico de los portugueses.
La araucana, (569, 1578
y 1589) de Alonso de ercilla
trata de la guerra de Arauco y las grandes aventuras de
las potencias europeas. En el renacimiento se produce la conquista y
exploración del extremo oriente (India indonesia, Malasia… Asía y África) y
empieza el descubrimiento de América. En el 92 Colon descubre este continente
que llamaron América por Américo Castro y que para ellos era como la India,
porque desconocían el territorio. Alonso de ercilla nació en Madrid de padres
vizcaínos en 1333. Estudió en el colegio de abogados de la corte de Carlos V.
Fue paje de honor de la hermana de Felipe II cuando se casa con el rey de
Hungría Conocía todos los clásicos en latín. Fue paje acompañante a los 15 años
de Felipe II. La adolescencia la pasa en Valdivia, Chile y en Inglaterra. Felipe
II le mandó como gobernador de Chile en esta ciudad. Escribió la vida del hijo virrey del Perú y el
desagravio de Valvidia, cuando murió por el camino. Relata la conquista hacia
el sur de chile. Alonso de ercilla vivió en américa 15 años, en Chile, en el
quinto Virreinato de Perú. Fue nombrado comendador de las tierras de los esclavos
de las colonias. Al volver a Madrid, el Rey Felipe II le otorga una carta de
gentilhombre Se casa con una mujer de la corte famosa. Es regidor y compra nuevos
libros Intentó conquistar Chile a su llegada. Cuenta las aventuras de Valdivia.
Narra de oídas lo que ha recogido en el virreinato. También describe la Batalla
de Lepanto (donde quedo manco Cervantes) las guerras portuguesas y la guerra de
Chile por el estrecho de Magallanes Tuvo fama y dinero. Sus versos fueron incluidos
en la obra dedicada a Felipe II Desde joven acompañó a Felipe II en sus
campañas. Pero es conocido sobre todo por sus descripciones del pueblo chileno
y el canto de la conquista de los malvados españoles al pueblo chileno que
incluso violan a las mujeres Almagro y Pizarro se pelean entre ellos por el oro
y plata de Valdivia que allí encuentran. Describe como toman las indias por las
armas. Allí empieza la leyenda de Lautoro Laucano. En la Farsalia hace descripciones de paisajes y
guerras, sobre todo la batalla de Araucana. En los hechos de Araucana describe
sus ropas, donde se reúnen. Lo que narra el autor es un ante ponente histórico.
Aparece en
el poemario Geografía en verso de Neruda del canto general y en Isabel Allende en
la novela Inés del alma mia (Ay mama imes) Es una novela de Isabel allende
sobre la amante de Valdivia Describe a los Indígenas de Chile y argentina y a
las muchedumbres de araucanos. Describe a las sanadoras de primer orden y la desforestación
de la zona. Isabel Allende ha participado en charlas sobre América en la Casa
América y también es directora internacional del pueblo y cultura de chile. No
olvidemos que su tío fue Salvador Allende. Rubén Darío también habla de la araucana,
Gabriela mistral tiene un poema al Arauco. Estos relatos de indias son una
literatura que influencia en Montaigne o en el autor de la Lozana andaluza.
La araucana
es un poema épico, pero también un canto y alabanza a la tierra Alonso de ercilla
escribió 10 mil versos, poemas que parecen una novela en verso. Los caciques
llevaban gente a la guerra. Describe el cariño entre mujeres y hombres cuando
ellos parten a la guerra. Felipe II hacía estas guerras de espadachines. La
mujer de Alonso era de Salamanca, pero le acompaña a Perú y va con él a la
conquista de los indígenas de chile que hablan el Idioma araucano. La casa de
Ercilla se puede ver junto al museo marino y etnológico de Bermeo. Escribe sobre el descubrimiento de América, la
conquista y colonización americana. Fue una dominación cultural. Escribe crónicas,
un conjunto de narraciones escritos por los conquistadores. En sus viajes
iniciales a América iban a hacer fortuna, hacer las Américas Muchos escritores
firmaban crónicas periodísticas de estos viajes de españoles buenos e indios
malos. Era la crónica de las indias. América se llama por Américo Vespucio.
Hernán cortés fue el conquistador de Centroamérica. La propaganda empezó en el
siglo 16 en Europa y también la contra propaganda, la leyenda negra, y la propaganda
anti española Inca. Felipe de guzmán
inca de Ayala escribía crónicas regionales sobre Hernán cortes
Coincide Alonso
de Ercilla en la época con Garcilaso de
la vega. Comparten ambos el uso de vocablos. Fue considerado Gentilhombre,
alabado y segundo del rey. Garcilaso murió a los 30 años en la Batalla de Francia
contra Italia. Ambos fueron hombres de acción, guerreros del imperio español y
escritores. Incorporando las nuevas formas poéticas del renacimiento al
castellano. Garcilaso de la Vega amaba a Isabel Freire, ella tenía 36 años y él
64 años. Le persiguió la censura e inquisición. Era un hombre de armas y letras.
Escribió su obra en 3 partes, y tenía en germen el 4 libro que no llegó a
terminar. Garcilaso emplea muchas descripciones
de la naturaleza. Describe a los recogedores que se reúnen en asambleas,
describe con ironía sus ademanes, como visten En la época de Garcilaso escribe tambien los misticos del renacimiento y el barroco, del protestantismo y la contrareforma; san Juan de la Cruz, Fray Luis de Leon, Sor Ines de la Cruz, SAnta Teresa de Jesús...
Antonio de Soliz es otro autor
renacentista o Fray Toribio Benavente que
escribe la crónica de la india donde el hombre es un instrumento de Dios. La patria
está fundada en la fe. Habla de un pueblo elegido por Dios Andrés de tapia fue otro soldado y cronista español.
Estas crónicas
solían empezar con el “Al muy ilustre señor” Francisco Aguilar fue otro soldado y conquistador español que
escribió la historia y los hechos castellanos en las islas occidentales. También
escribieron en la época Gerónimo vivir o
el inca Garcilaso de la vega (no es el Garcilaso de los poemas a Isabel
Freyre sino otro) Juan Torquemada fue
otro misionero (nada que ver con el inquisidor) que escribió sobre América. Hay
que echarle imaginación y columbrar a esos españoles que pueblan el estrecho de
Magallanes en el siglo XVIII Bartolomé
de las casas describe los andes. Los reyes de Castilla y león (a partir de
los reyes católicos) financian estos viajes a las Indias desde donde trabajan
estos misioneros o conquistadores en sus crónicas. Se creó la compañía de las
indias orientales. No solo en américa, también se escriben crónicas de áfrica o
los negros de África. Estos indígenas eran vistos como seres salvajes e
inferiores a los que había que convertir al cristianismo y reeducar. Eran trasmisores
de enfermedades y gente primaria y prehistórica. Vargas Llosa habla de un nacionalista irlandés que va a Sudamérica
en su novela el sueño del celta. Leopoldo,
el rey belga, se repartió áfrica en el congreso del Congo. Era el comienzo de
una colonización que duraría siglos. Todo esto de la colonización aparece
maravillosamente descrito en el corazón de
las tinieblas de Josep Conrad, que fue la base para la película apocalipsis naw, que se desarrolla en
el Congo franco belga y Vietnam. Estas crónicas de la india eran relatos
sueltos. Esta gente creía en los milagros, las estrellas guiaban esos viajes en
naves, como el de Colon con la pinta, la niña y Santa maría. Dios había poblado
estas tierras para tomarles a su servicio como esclavos. En estas tierras de
las nuevas indias, en Sudamérica, se da en el barroco una fuerte implantación
de la religión católica. Por ejemplo, es la época en que sor Juana Inés de la cruz en el siglo XVII escribe sus poemas místicos.
Las mujeres debían hacer la comida y no dedicarse a escribir. Hay descripciones
de la época de Lima Perú. Los españoles se emparentaban con indias y así se
mezclaban los nativos con los otros pueblos. Había mestizaje de blancos y
negros. El mayor imperio colonial fue el británico, en la época victoriana (Victoria, la reina abuela
de Europa) Se logró crear la Commonwealth
y al final la descolonización. Muchos irlandeses e ingleses perseguidos por la
justicia habían emigrado a América, lo que después serían los estados unidos. También
hay emigraciones a China (y en 1584 se produce la conquista de México peleándose
los españoles con mayas y aztecas. Alejo Carpentier en el siglo de las luces habla
de esa Sudamérica a la que también llegó la ilustración europea. Hay un texto
que describe un volcán de 6 mil metros. En el volcán solo vivían eremitas. “Se
movía la tierra y todo era envuelto en humo y cenizas. En el cóncavo de una
peña era menos denso el humo. Una gran masa de fuego se deslizaba por la
montaña del volcán”. Describen incluso el tamaño del volcán. Fue un acontecimiento
en la época
En 1504 escribe
la arcadia Jacopo
Sannazaro. Son poemas pastoriles, novelas en
verso. Retoman el tema de Dafnis y cloe de Longo de Lesbos. A esa novela
pastoril la llama el clonasado. Son los bucólicos amores entre un pastor y una pastora
en la Arcadia feliz. El locus armonius es un lugar ameno y feliz. Es un antecedente
de la Galatea del Quijote y del poema de
Góngora. El arcipreste de hita escribe el libro del buen amor, cuyo personaje de
la trotaconventos es un antecedente de la celestina
de Francisco de Rojas. Esta se publica en la imprenta de Burgos. Se creó un
verdadero genero con el prototipo de la prostituta, la celestina. Se escribieron
muchos mamotretos. Escribe la lozana
andaluza Francisco Delicado en 1528.
Se basa en sus recuerdos en prostíbulos,
retrata lo que en Roma pasaba. Había marchado a Italia donde había muchos judíos.
También estuvo en Venecia y sirvió en el ejército de Carlos V, cuando saquean Roma
en 1542. Era clérigo, médico, editor. En la lozana andaluza se explica incluso como
curar la sífilis de las prostitutas. Lo escribió en partes y capítulos y está
lleno de lenguaje soez. Vivía en Venecia y Roma. fue un choque tremendo para la
inquisición de la época que por supuesto la censuró. Trata de una chica que se
queda sin padres. Queda a cargo de una tía Acaba buscándose la vida como prostituta
de la calle, y buena cocinera. Conquista a los hombres en el sexo. En Roma
conoce un criado Rompin con el que tiene sexo. Había prostitución incluso en el
Vaticano. Va describiendo las clases de putas y madamas que había en roma. Las putas
que hay con manta y sin manta. Putas diurnas
o nocturnas, vencidas o reprobadas, por el caballo de ronda, putas afectadas,
las putas mejores. Acaba retirándose a una isla a vivir. Tiene influencia de
las descripciones que hacía Seneca de las prostitutas de Córdoba. Al final decide
que se retira Se acostaba con frailes, con más curas que con casados. El cardenal
tiene un problema de gota, y la lozana le cura, le hace su amante. Es una
novela llena de dobles sentidos. En la
naval se ponían las putas y era el lugar de todo el lumpen, las niñas
prostitutas. Es curioso que está novela entre erótica y de denuncia social la haya
escrito un clérigo. Es la primera novela
picaresca. Famoso es el lazarillo de Tormes
anónimo o la novela el buscón de Quevedo
o el Guzmán de Alfarache de Tomas Mateo. No existía el feminismo ni el
instinto maternal. Morían muchos niños de enfermedades desconocidas. Las novelas
picarescas están llenas de hijos de madre y padre desconocidos. La imprenta se
acababa de describir, gracias a los adelantos de Gutenberg y esto permitió hacer ediciones de obras importantes como
el de la celestina en Burgos. El primer libro que se imprimó fue la biblia vulgata. Se escribe el amadis de Gaula que es la más famosa de
las novelas de caballería. Se escribe el quijote como una novela de caballería
que critica ese tipo de novelas, es una caricatura. Alfonso
Martínez de Toledo, arcipreste de Talavera de la Reina escribió el
corbacho. O Virgo de visaseta. Pero es el quijote la obra cumbre en cuanto supone
un tránsito entre la época del renacentismo y la del barroco. Esas novelas de
caballería que critica estaban basadas también en esos poemas épicos, y
epopeyas de reyes de la edad media. También debemos mencionar otras obras que
se dan entre la edad media y el renacimiento como los consejos del Conde Lucanor o las coplas de Jorge Manrique.
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