La pedagogía Waldorf es un sistema educativo
originado en las concepciones de Rudolf Steiner, médico, exotérico y ocultista,
fundador de la antroposofía. La primera
escuela Waldorf se fundó en 1919 en Stuttgart Alemania. Actualmente hay 1026
escuelas Waldorf,3 2000 jardines de infancia y 646 centros
de educación especial en 60 países.
La pedagogía Waldorf fue desarrollada inicialmente por
Rudolf Steiner (1861-1925), Carecía de experiencia o formación docente
específica, de manera que basó sus principios de su pedagogía en trances
místicos Según él mismo, durante esos trances consultaba una especie de
biblioteca mística universal esotérica de la sabiduría que llamaba “registro
akáshico” que estaba "escrito en el éter” Los fundamentos de esta
pedagogía se encuadran en la concepción de Steine de que el ser humano es una
individualidad de espíritu alma y cuerpo cuyas capacidades se despliegan en
tres etapas de desarrollo de siete años cada una (septenios) desde el
nacimiento hacia la madurez: la primera de ellas, de los 0 a los 7 años, la
segunda de los 7 a los 14 años, y finalmente, de los 14 a los 21. El primer
septenio estaría basado en la imitación natural como medio de aprendizaje, el
segundo, a través de la imaginación y el arte, el tercero en la búsqueda de la
verdad y lo real. La doctrina Waldorf, por tanto, pone en valor la primera etapa
como única en la vida del niño, al estar éste imbuido en el mundo espiritual a
la vez que el terrenal, por lo que poseerían la capacidad de leer directamente
del registro akáshico mencionado anteriormente. Es por todo esto que una
intromisión de los profesores con enseñanzas prácticas o realistas no está
aconsejada
El impulso económico necesario para transformar estas
ideas en un centro físico de enseñanza infantil ocurrió cuando un empresario
adinerado llamado Emil Molt, propietario de la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria
en Strutgart abrazó las creencias de la secta. En 1919 solicitó a Rudolf
Steiner que crease una escuela para los hijos de sus obreros. Steiner adaptó
sus creencias místicas en un sistema educativo a su medida y fundó la escuela.
Ella fue el núcleo a partir del cual, y gracias al apoyo económico de su
mecenas, logró difundir sus creencias a través de nuevos fieles adeptos a su
visión. Pronto comenzaron a surgir escuelas Waldorf en Alemania y luego el
movimiento de escuelas Waldorf se extendió por el resto de Europa y el mundo.
Las creencias de Rudolf Steiner marcan la línea
pedagógica sobre la supuesta base de que "los niños son seres que
flotan a medio camino entre el mundo espiritual y el material"; en
ellos el espíritu no estaría debidamente integrado al cuerpo. Para facilitar
que el espíritu encarne debidamente, durante los primeros 7 años, el niño no
debe ser distraído con enseñanzas como la lectura. Así, el profesor tendría la
misión de enfatizar el individualismo y
la fantasía propias de cada alumno.. Los niños son clasificados, según los cuatro
humores que en la Grecia Clásica se atribuían a los seres humanos, como
“melancólico, sanguíneo, colérico o flemático” y la educación que reciba será
diferente según este “temperamento”. Se rechaza, por tanto, el método científico
como método epistemológico, así como toda la medicina desde el siglo XIX y
algunos avances de época pre moderno. El temario no se somete al conocimiento
pedagógico sino a las supersticiones y creencias personales del fundador.
Steiner aleccionaba a sus profesores con discursos místicos:
“No debemos temer hablarles a los niños
sobre la Atlántida. No debemos omitir eso. Podemos incluso presentarla en un
contexto histórico. Pero entonces tienen que rechazar la geología estándar… la
edad de hielo es una catástrofe. El antiguo período glacial y las condiciones
promedio recientes en Europa no son sino lo que ha ocurrido desde que se hundió
la Atlántida”.
Otros conceptos del fundador eran que la deriva
continental (una teoría novedosa en la década de 1920) dependía de las
estrellas. Aseguraba que "los continentes son
islas que flotan en los mares ancladas por las estrellas, de modo que cuando
cambian las constelaciones, los continentes cambian”. Una profesora de la Escuela Montessori que dio clases en una escuela Waldorf asegura
que en Historia, a los niños se les enseñaba la “historia como un proceso de
desarrollo paralelo al desarrollo de los niños, con la civilización occidental
en el pináculo”, y los mitos y leyendas antiguos como hechos históricos. "En otra
ocasión, un alumno de sexto grado me preguntó cómo funcionaba la copiadora de
la oficina. Antes de que pudiera abrir la boca, una profesora corrió hacia el
niño y le dijo que había un gnomo dormido en la caja, y que cuando se oprimía
el botón, se encendía una luz, lo despertaba y él copiaba rápidamente el papel
que se ponía frente a él y pasaba la copia por la abertura. Después de que el
niño se fue, se me dijo que no podía “envenenar” la mente del niño con “hechos
duros y fríos como piedras”.
Han estudiado en estas escuelas personajes como Jenifer
Aniston, Chennault, Michel Ende, Sandra Bullock, Barbara Brecker, Meret
Oppenheim, Porsche, Ulmann , Nira Bravo… Es un egresado de las escuelas Waldorf el
director del programa PISA lo cual ha suscitado numerosas críticas a las
relativamente buenas evaluaciones presentadas del método El ex director de la
Organización cultural científica y educativa de la ONU, Mayor Zaragoza simpatiza con la pedagogía Waldorf, según se
desprende de sus declaraciones: "los ideales y principios éticos corresponden
con los de la UNESCO".
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