martes, 30 de mayo de 2017

NATALIE SERRAUTE



NATALIE SARRAUTE
Pertenece a la ola experimental de los años 50 60. Al movimiento que se denominó Noveau Roman que fue un movimiento experimental que se dio en Francia y rebotó en Europa y en España. Aporta nuevos recursos estilísticos como el afán de objetividad, el recurso al discurso cinematográfico, quiere que desaparezca la figura del narrador. El narrador siempre es subjetivo, aunque sea en tercera persona pues cuenta una historia subjetiva. Se trata de que sea objetivo y no nos venda la moto de su verdad. La verdad cambia depende de dónde vives o lo cuentas. Son estos años de rechazo a la experimentación por lo que ahora es más fácil encontrar novelas experimentales. Hay un rechazo y prima la comercialidad. Los escritores experimentales son relegados, despreciados y olvidados. Es una escritora interesante pero radical al experimentar con el lenguaje-. Nace en Bonavo en Rusia en 1900 y muere en parís en 1999 por lo que vivió 99 años, todo el siglo xx. Es la voz más destacada de la literatura francesa junto a duras, Claude Simon, Michel Butor que pertenecían a este movimiento. Escribe en 1956 el ensayo la era de la sospecha, el principal texto teórico sobre la experimentación en la novela del siglo xx. En 1938 publica tropismos, su primera novela. En el 46 publica retrato de un desconocido, prologado por Sartre. Se la considera la primera novela de la nouvele roman que significa nueva novela pero que en francés queda mejor. Le siguen planetario en el 69, las frutas de oro en el 66, entre la vida y la muerte en el 68, tú no te quieres del 69 e infancia del 83. A principio de este curso sobre la literatura americana vimos a Mary Mc Carthy que hizo una crítica sobre la autora; al principio el lector se encuentra en un territorio desconocido y desconcertante. Escucha varias voces y charlas, pero no relaciona con las marcas que lo identifican. Escuchas la conversación a través del tabique de la pared de un hotel. Te entran ganas de preguntar al conserje sobre esos hospedados, pero no hay nadie. Los que discuten se han marchado del hotel antes de que llegues a conocerlos. No sabes nada que los identifique, ni su peinado ni sus vestidos o su tono de voz. No sabemos nada de ellos.
 Resultado de imagen de nathalie sarrauteResultado de imagen de nathalie sarrauteResultado de imagen de nathalie sarraute
Estas novelas fueron publicadas en el NY rivers network y en España por la editorial alfaguara. En el 68 en Francia y en el 82 en España. En la transición había una vena de experimentación y se publicó mucho de ella. Antes era más fácil de encontrar y ahora se encuentra solo en bibliotecas. Fragmento de la palabra amor y otros relatos:
Es un café lleno de humo y mal iluminado, un bar de estación. Se oían ruidos de tren y silbatos. Dos rostros borrados discuten en la mesa. Se escuchan voces que no percibo con nitidez, solo las palabras, puedo inventarme palabras más comunes, las que se intercambian en un viaje sobre el té o la naranjada. O los inconvenientes del tren. Les dejo que imaginen esas palabras. Lo que me atrae e intriga es la impresión que dan de levedad cuando hablan del sabor de la granadina y del viaje en tren. Dejo que en la conversación haya espacios vacíos, imagino palabras que han sido previstas para recibirlas. Esas palabras se elevan, se postran, como haciendo carambolas, me atrae me obsesiona las palabras vacías en una conversación. Nunca han sido descritas. Ninguna palabra ha venido a recoger o mostrar lo que se dicen. Las palabras se reflejan y parecen andar. Son agradables esas luces. Tienen cercanía, radiaciones, vibraciones. Caen en un lugar intacto como el resplandor de fondos lejanos.
La autora sospecha en la comunicación, en la identidad. Ves los hechos reales como arenas movedizas, dudas de su realidad como si en realidad no se hubieran dicho esas palabras. Ese es su estilo y se parece a textos de Duras o a la narrativa del dramaturgo Samuel Beckett. Da una vuelta de tuerca al lenguaje y eso no está de moda. Sientes des familiarización e irrealidad con los personajes. De ella no sabemos sus amantes, sus viajes, sus borracheras. De esta autora no vamos a cotillear.
 Resultado de imagen de natalia sarrauteResultado de imagen de natalia sarrauteResultado de imagen de natalia sarraute

No hay comentarios:

Publicar un comentario