sábado, 27 de mayo de 2017

GURDJEFF



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George Ivánovich Gurdjíeff nace el 14 de enero de 1866. Y muere el 29 de octubre del 49.  Fue un maestro místico, escritor y compositor armenio. Nació a finales del siglo XIX en la Armenia, frontera del Imperio ruso y turco, en Alexándropol, un barrio griego de la provincia de Kars, territorio ocupado por el imperio otomano que fue conquistado en 1878 por los rusos en su guerra contra los turcos. Dio a conocer y transmitir las enseñanzas del Cuarto Camino en el mundo occidental. Tenía una personalidad misteriosa y carismática, con un agudo sentido crítico, y una elevada cultura tradicional. Acaparó la atención de muchos, guiándolos hacia una posible evolución espiritual y humanitaria. Según los estudiosos de su obra, sus planteamientos constituyen un conjunto de ideas interrelacionadas muy innovadoras, que tienen el objetivo de producir la evolución consciente en el hombre. Mostró que la evolución humana es resultado del crecimiento y desarrollo interior individual. Esa apertura interior es la meta de todas las religiones, de todos los caminos, pero requiere un conocimiento directo y preciso. Sólo se puede adquirir con la ayuda de algún guía con experiencia y a través de un prolongado estudio de sí y del trabajo sobre sí mismo».
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No se ponen de acuerdo sobre su nacimiento ¿1872, 77? Su madre era armenia y su padre, un pastor y carpintero de origen griego (Ioannas Giorgiades). Gurdjíeff tuvo una infancia difícil. Su familia se mudó a la ciudad de Kars cuando él era niño. Por su origen mixto, hablaba varios idiomas: ruso, turco, griego y armenio. En Kars, el padre Borsch (amigo de su padre), de la Iglesia ortodoxa rusa se hace cargo de su enseñanza durante su juventud. En 1890 se afilió a las sociedades secretas de Armenia que luchaban contra la dominación turca y se aprovechó de estos vínculos para llevar a cabo ciertas investigaciones de índole personal en el campo de lo desconocido. Dos veces sufrió heridas de bala, una de las cuales por poco lo mata. Lo llevaron a un lugar donde, según Gurdjíeff, las condiciones eran ideales para su recuperación. Poco se sabe de su juventud hasta 1912, pese al relato autobiográfico que se encuentra en uno de sus libros, Encuentros con Hombres Notables. Realiza un viaje por Asia, en el curso del cual conoce a varias personas con las que forma un grupo, Los Buscadores de la Verdad. Continúa recorriendo lugares y absorbiendo conocimientos durante varios años. El viaje fue crucial para la recolección de las tradiciones.
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Formula la Doctrina del Cuarto Camino con múltiples orígenes en diversas tradiciones (budismo, sufismo, hinduismo y cristianismo ortodoxo oriental). Hay tres caminos: el camino del faquir, el del monje y el del yogui. Más allá de estos tres caminos, hay un Cuarto Camino. Según Gurdjíeff, esta idea data de tiempo inmemorial y no es una idea original suya. El Cuarto Camino nunca empieza en un nivel inferior al de un buen padre de familia, porque requiere la responsabilidad de una persona que vive en el mundo y se enfrenta a los quehaceres cotidianos sin la necesidad de abandonar el mundo, como sucede en los otros tres caminos. El Cuarto Camino requiere que la persona trabaje sobre el intelecto, las emociones y el cuerpo físico. La función sexual es la más importante. Según Gurdjíeff, la energía sexual es la más poderosa que produce el organismo, sin la sublimación de la cual no se puede lograr nada.
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En 1912 llega Moscú luego de pasar más de 20 años de travesías, donde comienza a reunir un grupo de alumnos y forma el Instituto para el Desarrollo Armónico del Hombre. Conoce a la condesa Julia Ostrowska  que era prima de Alejandra la zarina de la que habla Espido Freire en su novela. Esta señora dama de la corte real de los Románov.  Ella era rusa de origen polaco y sus padres fueron Ósip Ostrowski y Marie Fédérowska Misich.
En 1914 aparece Vislumbres de la Verdad, el primer relato (anónimo) sobre el pensamiento de Gurdjieff (bajo su supervisión). En 1915 conoce a Piotr Ouspensky,  con quien contacta esporádicamente.  Este se convierte más tarde en su amigo, confidente, maestro, el principal difusor del Cuarto Camino en occidente (EEUU, y Europa).
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El grupo de estudiantes se desplaza debido a revolución rusa. En 1917 viaja hacia Essentukí (Cáucaso) y se produce una segunda fundación del Instituto. Luego, en 1919  el grupo (la Sra. J.O. Ostrowska, los Stjoernval y los De Hartmann más Alexandre y Jeanne de Salzmann) parte hacia Tiflis (Georgia), donde se produce una tercera fundación del Instituto. Después, por problemas políticos parten hacia Constantinopla donde son recibidos por Ouspenski. Pasado un tiempo se separan y el grupo viaja a Berlín, Londres y París. En 1922 compran el Château du Prieuré (Fontainebleau) a la viuda de Maitre Labón el abogado de Dreyfus (el del caso Zola), En París se reabre su Instituto para el Desarrollo Armónico del Hombre. Acondicionan la mansión para poder realizar sus prácticas (con un gimnasio y un teatro) y aparece la casa de estudios (Study House). Ellos son los filósofos del bosque. Los esposos Salzmann se encargan de la "publicidad" de Gurdjíeff en los círculos franceses. Esta filosofía del bosque influye por ejemplo en María Zambrano que titula una de sus obras literarias, claros del bosque. 
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A fines de 1923 se estrena públicamente en el Teatro de los campos elíseos una obra de teatro especial, pues es una danza sagrada. Esos movimientos mágicos los llaman "La Lucha de los Magos", que se practicaban en la casa y con éxito impresionan al público. En 1924 viaja a la EEUU con la compañía de danzas haciendo presentaciones en Nueva York y Chicago. Alfred Orage (editor, autor y filósofo inglés) es el nexo con Norteamérica y a partir de este momento, varios personajes del nuevo continente siguen a Gurdjíeff. De vuelta a París, sufre un grave accidente automovilístico. Restringido en sus actividades, se dedica a escribir del 24 al 35, con la colaboración administrativa y editorial de Olga de Hartmann y de Orage. En 1936 su esposa muere por un cáncer avanzado. La situación del Instituto es crítica y les cuesta mucho mantenerlo. Varios discípulos se alejan de él pero siguen propagando las enseñanzas de Gurdjíeff en otras partes del mundo. Ya habían pasado más de 10 años de la muerte de su mujer, y en el 33 abandona la mansión que ya no podía costear. SE instala en un pequeño departamento en París desde donde continúa con sus enseñanzas de teatro y de sanación espiritual hasta su muerte. Un año despúes fallece su protector Orage. Continúa viajando por EEUU y algunos alumnos suyos lo van siguiendo y otros se alejan. Sobrepasa las dificultades de la II guerra mundial. Ouspenski se refugia en EEUU donde sigue con la difusión del Cuarto Camino sin autorización de Gurdjíeff. En el libro "la búsqueda Ouspensky", del investigador Gary Lachman se recogen declaraciones que prueban el rechazo final de Ouspensky al sistema del Cuarto Camino, cuando, al ser interrogado sobre si él había abandonado definitivamente el Sistema de Gurdjieff, respondió: es que "no hay ningún Sistema". En el 47 fallece Piotr Ouspenski. Por encargo de la viuda, el grupo de alumnos que éste tuviera en Inglaterra entra en contacto directo con Gurdjíeff en París. También fueron bienvenidos los alumnos de Bennett, venidos desde Londres. Así, el piso de Gurdjieff se atiborraba de gente que lo acompañaría hasta sus últimos días... Sin embargo, John G. Bennett, en su libro autobiográfico "Witness" explica que Ouspensky estaba decepcionado con Gurdjieff y su sistema, pensaba que este carecía de algún elemento clave y sin el cual no podía dar ningún resultado. Y esperaba que, con la apertura de sus conferencias, podría atraer el interés de algún maestro que mantuviese el contacto con la verdadera fuente entendiendo que Gurdjieff no era la respuesta.

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Para el 49 ya había arreglado la publicación de la Primera serie (Relatos de Belcebú a su Nieto) en Londres y Nueva York. El 29 de octubre de ese año muere en el hospital, y es enterrado junto a su madre y a su esposa. Mediante la publicación de libros hechos por ellos mismos, los alumnos de Ouspenski y Gurdjíeff continuaron difundiendo las enseñanzas de sus maestros.
Del Todo y de Todas las cosas son 10 libros expuestos en tres series de tomos (3 libros +3 libros +4 libros ).  Son escritos según principios totalmente nuevos de razonamiento lógico. Se dividen en tres series, capítulos o problemas;  
1. Relatos de Belcebú a su Nieto. Una crítica objetivamente imparcial sobre la Vida del Hombre. (3 Libros)  En el libro busca «destruir implacablemente las creencias opiniones arraigadas durante siglos en la mente y sentimientos del hombre sobre su existencia.  Tenemos falsas ideas de uno mismo, y prejuicios hacía los demás.
2. Encuentros con Hombres Notables. (3 Libros) [una autobiografía alegórica]. El lector se familiariza con la bibliografía para crear una vida sólida y de calidad.
3. La Vida es Real sólo cuando YO SOY. (4 Libros) [¿incompleta?]  estos libros colaboran para el surgimiento en la mente de una representación veraz y exacta, no del mundo ilusorio que ahora percibe, sino del mundo que existe en realidad.» 
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Tambien escribió El heraldo del bien que vendrá. Los Aforismos. Son 38 sentencias inscriptas en el toldo del "Study House" (en el Prieuré) usando una escritura especial. escribió lo que se conoce como sus conversaciones; Perspectivas desde el mundo real.  Es una recopilación o compilación de palabras e instrucciones dadas por él en charlas, conversaciones y conferencias a través de los relatos de alumnos y colegas según fueron recordadas. Las ordenó Olga de Hartmann, desde 1917 (Essentukí) estuvo presente en todas esas reuniones. [Se recomienda empezar con este libro el abordaje a la obra de Gurdjíeff, pues algunas de las conversaciones fueron posteriormente material levemente modificado para Relatos de Belcebú...] además compuso la danza artística y sagrada la lucha de los Magos . Se trata de un ballet escrito por G.I. Gurdjíeff y dedicado a Geltzer. "Su propósito es presentar un interesante y bello espectáculo. Bajo las formas visibles se oculta cierto significado. El lugar principal en este ballet lo ocupan ciertas danzas. En los movimientos y combinaciones precisos de los danzantes, se evocan vivamente ciertas leyes. También escribió Vislumbres de la Verdad, en 1914, aunque quizá lo escribiese un alumno suyo. Jeanne de Salzmann fue una bailarina y coreógrafa de su ballet que guardó las imágenes de la danza. Desde 1919 acompaña a Gurdjieff durante 30 años. Participó en todas las etapas de su trabajo e incluso llevó la responsabilidad de "los grupos" durante los últimos 10 años. Se dice que llegó a componer alrededor de 300 piezas musicales. Estas fueron compiladas por el músico Thomas de Hartmann quien trascribía las improvisaciones e interpretaciones que hacía Gurdjíeff en su harmonio portátil. El sello Naive ha completado en el año 2001 la publicación del conjunto de la obra pianística de Gurdjieff-De Hartmann en 9 CD.


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El verdadero significado del trabajo de Gurdjíeff es fuente de discusión. Igualmente es reconocido como un maestro carismático, que fundamentalmente desarrolló un conjunto de atrayentes ideas místicas y esotéricas.

Gurdjíeff introdujo y diseminó algunas de sus ideas al mundo occidental. Ha sido y es motivo de debate si éstas habrían sido producto de su mera maquinación con el fin de lucrarse y ganar fama o bien si realmente fueron originadas por él mismo sobre la base de sus investigaciones sobre métodos y enseñanzas elaboradas por sociedades secretas o esotéricas, que datarían de tiempos inmemoriales, para preservar conocimientos arcanos y beneficiosos para facilitar el desarrollo de las potencialidades humanas, como un estado superior de conciencia y la prolongación de ésta más allá de la muerte. Gurdjíeff creó el ene agrama del Cuarto camino que fue poco difundido en su época y estaba prohibido por razones políticas y religiosas. Las investigaciones de Gurdjíeff carecen de continuidad, no se han desarrollado. Supo cautivar y atraer la atención de personalidades prominentes de su tiempo que decidieron estudiar sus difíciles métodos y lo hicieron con seriedad y por largos periodos de tiempo. entre las personalidades que este místico sedujo estaba el arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright (el de la casa de la cascada) o las pintoras surrealistas remedios Varo, Eva Sulzer y Leonora Carrington. Tuvo en vida muchos detractores que criticaban sus métodos. Tuvo muchos problemas y vicisitudes al intentar publicar en revistas y periódicos y exhibir su filosofía en diversas partes del mundo. Hace poco se ha rodado una película sobre su búsqueda arqueológica en post de la verdad. Estudió los conocimientos y tradiciones de los antiguos templos clásicos de la antigüedad o de los monasterios en Asía. Interaccionó en vida con grandes personalidades de la cultura, el arte y la política. El film se basa en sus escritos y se llama Encuentros con hombres notables, como su libro. La película fue dirigida por Peter Brook.  






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A pesar de lo antes dicho, el Trabajo de Gurdjíeff no se basa exclusivamente en aspectos metafísicos o esotéricos. Lo metafísico y lo místico son características propias de la obra de Gurdjíeff, pero estos aspectos no constituyen todo su trabajo y esencia. También incluye enseñanzas sobre el hombre y su relación con la vida material. Descendientes de sus discípulos como Nathalie de Salzmann de Etievan, diseñaron un modelo educativo teórico 6 En este contexto, el Sistema de Gurdjieff intenta ser aplicado para educar mentes pequeñas. Se pretende que el pequeño "desarrolle" lo que Gurdjíeff consideraba las principales esferas del ser: el cuerpo, el intelecto y las emociones. En América Latina hay varios colegios que siguen el método Etievan, basado en la información de Gurdjíeff. Esta información va dirigida a adiestrar en niños y jóvenes su concienca, llevándolos a "amar su trabajo, a esforzarse, a conocerse, a desarrollar su voluntad, a responsabilizarse por sus actos asumiendo las consecuencias de éstos, a expresar su sentir, a buscar la verdad dentro de su ser, a centrar su atención y a formar su conciencia, para cada día ser mejores y poder enfrentar las vicisitudes de la vida de una manera positiva".
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Se considera que el Sistema de Gurdjíeff puede tornarse peligroso si se aplica incorrectamente. Él mismo maestro advirtió esto en varias ocasiones. A pesar de los peligros, muchas escuelas continúan captando nuevos discípulos manteniendo un halo de misterio y atractivo para los incautos o interesados en el tema. Otros discípulos señalan que una verdadera escuela de Cuarto Camino no hace demasiada publicidad, sino que debe ser encontrada. Esta es considerada la primera condición para poder entrar. Se ha relacionado sus enseñanzas con sectas y métodos peligrosos. El psiquiatra británico Anthony Storr, incluye un capítulo sobre Gurdjíeff y su Trabajo en su libro intitulado en Inglés "Feet of Clay: Saints, Sinners, and Madmen”  A principios de los 70s, había una escuela de Gurdjíeff en la isla caribeña de Carriacou que funcionaba como granja y monasterio, siguiendo sus preceptos espirituales Fue destruida por la intervención del gobierno comunista de Cuba después de la revolución de 1977. 
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El faquir, el monje y el yogui abandonan el mundo para poder hallar el sendero luminoso. Todos los demás caminos artificiales y materiales que existen en Occidente no conducen a nada ni llevan a ninguna parte. Existe un cuarto camino, la posibilidad de salvarnos y desarrollarnos interiormente. Las escuelas ofrecen al buen padre de familia la oportunidad de un desarrollo interno en los aspectos físico, intelectual y emocional, en el mismo ambiente cotidiano en que vive.
Muchos le ven como un timador y embaucador, una especie de Jodorowsky que se aprovechaba de las viudas ricas y burguesas para sacarlas los cuartos. Pero lo que hemos de reconocer son sus reflexiones como otro filosofo más del siglo XX y su pensamiento entronca con el espiritualismo new age actual. Muchos se adhieren a sus enseñanzas porque así lo han hecho personalidades famosas de ahora o de su época. Encandiló a las pintoras surrealistas, por ejemplo. Esto ha sido así siempre en la historia. La mayoría de románticos europeos fueron masones, como Víctor Hugo y es que estas escuelas aportan una filosofía distinta a la clásica y occidental. El maestro estuvo influido por filósofos como Schopenhauer y Nietzsche y las corrientes orientales del budismo, el hinduismo, etc.  Es muy “chic” seguir a este maestro místico. También renovó la escuela del teatro y sus danzas sagradas son el origen de lo que después sería el método Stanislasky o el grupo pánico de París; Jodorowsky, Breton o Topor.
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