sábado, 20 de mayo de 2017

POEMAS DE ALBERTO DE CUENCA



Luis Alberto de cuenca nace en 1950. Escribe poesía en los años 70 80., tiene el tono cercano al hablar de un compañero en el bar, y un gran sentido de humor e irónico en poesía. Usa alejandrinos de 14 silabas y endecasílabos de 11. Cuenta los versos con la mano. Su poema sigue y guarda bien la métrica y tiene mucho humor. Es pretencioso, ampuloso, abstracto Tiene poemas prosaicos; la Noche ronda, la Mal casada, Mi monstruo favorito. La muerte llena la casa de paz y goteras. Mezcla lo trascendente e inmanente. Su Ironía es fina y no grotesca. Usa el encabalgamiento de la frase que no acaba y se sigue en el verso siguiente. Su poesía tiene un ritmo especial. Rubén Dario le influencia. Él le enseñó a cuidar el ritmo pues la poesía es un baile o una marcha militar. Son poemas muy normativos, nominales, no liricos. Utiliza muchos recursos en la poesía y métrica libre.  Tras la lectura vemos que nada lo deja a la improvisación o al ojo. Repite los mismos sonidos al final del verso. Siguen silabas en serie y la estructura de versos tiene acentos parecidos. Sigue un mecanismo cerrado y perfecto para escribir poesía. Usa sextinas, estrofas de 6 versos. Es muy importante el significado y contenido, el mensaje. Pero juega en el significante con la fonética y sonido. Que decir, como lo decimos. Como en una música militar, el ritmo es muy marcado y monótono. Desdibuja el lenguaje para que pase inadvertido, que no moleste, el ritmo es importante en poesía, sobre todo en esta poesía normativa. La métrica es una forma de que no se nos vaya de las manos, es el conductor del carro poético. En sus versos hay mucho humor. Las largas narrativas desdibujan el humor
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Tu rostro se enrojece de timidez y desprecio. Quiero analizarte por dentro, eres lo que quieres. Vuelve a entrar, vuelve a cocinar para mí esos platos que hacías al comienzo de la relación

Maletín andante a uno, me vendí, como una puta, como dos actores sus entradas, vine vi y me vendí. Ahorcado murió, pero empalmado, si pudiera me aprovecharía

Cortado el cordón umbilical con la madre, compraste una soga, en un extremo tú y en otro yo, echo de menos a tu madre

En mi museo de los horrores no hay vampiros, folla amigos y tipos por el estilo. Al primer amor juré fidelidad. Fue la vida eterna un verano eterno y entero en las mazmorras oscuras de este museo,
Subir el volumen de la tv, bajarla, mantenerla encendida. Cerrabas la ventana, mientras subían los niños, solidarios bajo la persiana. Los encinos eran testigo mudo de tu libido, y te ponías un delantal como juguete sexual. Ahora apenas descubres tu cuerpo, sin cerrar la ventana, las facturas solo tienen una r de distancia de las fracturas. 

Te prefiero cuando me gustabas, cuando no había miedo a la mentira, ni miedo a la mañana siguiente, cuando todo debía ser planificado, pero no lo era, cuando tu delantal era un juguete sexual, y el frio se compartía de cuerpo a cuerpo, sin termostato ni calefacción

Poesías fantasías, realidades, pensamientos dentro del alma, críticos, recordatorios familiares, susurros del corazón

Hay mujeres que lo han dado todo por una sonrisa, los seres que han perdido. Reñimos sin motivo, la cabeza amueblada. Las mujeres sois la base de la vida, por vosotras la vida tiene sentido. A las mujeres de mi vida, a todas las que he conocido

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