El director del teatro Barakaldo Txentxu nos cuenta elementos en su vida
que le marcaron. Se hacía preguntas desde la lozanía. Txentxu no es baracaldés
sino de Sestao. Es de raíces inmigrantes. Él es de Soria castilla y león. Nace
el 11 de mayo de 1952. Nace en la segunda generación de posguerra, esa Soria
machadiana. Nuestros padres la vivieron en directo. Nace en una aldea pozo de
origen árabe que tiene mucha gente de fuera, zona de frontera donde los árabes
acabaron aquí, iban de Tudela a hi. Nació por tanto en una zona de torreones
fronteriza. No sabe de donde es ni de dónde viene ni a donde va. Es del triángulo
de Rivera, Anaraho y navarra. Allí vivieron árabes cristianos. Es una meseta de
600 100 m de altura.
La infancia es una foto fija,
pertenece a la patria de cada cual. Tienen 12 hermanos, 6 chicos de Zurragaga a
Muretxu. Son los puntos de confluencia donde uno se sitúa y vive. Ve cosas en
esa situación de tránsito, él es de donde el viento le lleve. Estudia en la
escuela primaria desde los 6 años. En la escuela unitaria leían la enciclopedia
Álvarez. Descubre la curiosidad en el aprendizaje. Está 7 años en Urretxu.
Entra en la escuela nacional. Vive en la zona guipuzcoana por excelencia. Vive
la opresión, le prohibían la lengua, no lo percibes como real entonces.
Estudia en la escuela nacional colegio
hermanos de la Salle en Zumarraga. De los 10 a 12 años estuvo allí. Reclutaban
si querías ser fraile o seminarista. Ha estado en internos por media España. En
san Asensio, en baraka y Sestao estaban la Salle. Ofrecían formación a través
del trabajo. Fue a campamentos colonias por Villahermosa burgos, vio tumbas del
renacimiento flamígero, le gusta el monasterio de las huelgas, su belleza y
elementos artísticos. Está en el internado san Asensio en Irún hasta los 18 años.
No quiere ser hermano de la Salle. Es deportista y le gustan los paisajes
navarros. En las marchas del campamento y mili contempla muchos paisajes.
Aramburu en Patria describe que vivían
con 4 cosas y el adoctrinamiento. Aprende de la vida. Nace ETA en ese contexto.
Veíamos lo que pasaba. Imparte clases en Llodio, aplicando la nueva pedagogía.
Le pilla la reforma de Villar Palaci que metió EGB, Maraval y cia. Trabaja con
paralíticos cerebrales y les da clase. Hace COU y BUP. Es solidario; no es para
ti solo sino para más gente. Hacían el preu o estudiaban para ingresar en la
universidad. Hace un esfuerzo supremo. Recuerda a unas compañeras que conectaban
con la nasa, hacían planos de sus proyectos. ¿Por dónde habrá ido la vida de
esos personajes?, dio clases en Llodio Zarautz y Sestao.
Los veranos del 68 tenían un aire
revolucionario. Leían el París Mach que publicaba fotos prohibidas. Veían películas
porno al otro lado de Francia. Eran jóvenes indocumentados. En el estado había
una parte revolucionaria, y otra de pensamiento ideologizado. Se trasforma el
franquismo y en la transición se consigue la democracia. Y él en eso está metido
hasta las trancas.
Participa de la educación y formación
de clubs. Estaba todo por hacer. tenía una gran vocación educativa y de magisterio.
En Macarenco era gente de provecho la que iba, termina la carrera. En el 75 le
trincan, le pegan ostias, pasa dos días firmes en el cuartel de Zumaia. Costa
estaba en la línea de podemos. Era lo que tocaba vivir en la época.
La vida le pone de director del
teatro. Podía trabajar de cualquier otra cosa, pero responde al campo de formación,
y sus experiencias y vivencias, además de su carrera, y su trabajo en las
escuelas. Quería mover el mundo. Vende enciclopedias y no tiene ni un duro, pero
vive en lo que él llama la casa de la pradera (su casa) con la ilusión de
tener. Pide una excedencia con formación.
Pertenece a la última generación que
sufrió la mili. Estuvo en jerez. Probó el hachís. En esa etapa percibió el dolor
de la gente del norte. En el 81 Tejero da un golpe de estado. Ocupan el
congreso. Estaba libre del ejército, pero podían llamarle a volver a filas, con
peligro militar. Tenía una tarjeta blanca. Le podían llamar en cualquier
momento a Valencia, a la octava legión. José maría García decía que esto
termina con el discurso del rey. Tras el discurso duerme como un lirón. Se ve ahora
como un documental, pero sucedió realmente.
Daba clases particulares. Su vecina,
la señora Candelos le decía; venían aquí a comer. Su marido pescaba percebes en
el malecón de Santurce. Txentxu ha sido buceador. Hace poco murió esta mujer
vecina con 86 años que le invitaba a comer.
Del 78 al 81 hay una convocatoria
de huelga de Arregi, consejero de cultura. Entra a trabajar en el ayuntamiento
en políticas culturales. Es contratado como interino profesional. Se
funcionaliza. La educación es un bagaje con el que experimenta. Estuvo 28 años
en Sestao desarrollando la vida cultural. Le llega la jubilación en 2010.
Tiene una operación grave de cáncer
y se supera. “La vida a veces te hace parar, cambiar el rumbo. Te da una
prórroga para vivir más.” Se sometió a radio terapia y cirugía en el 89. No le
cogen en temas de cultura de Barakaldo, Bilbao. siempre queda finalista. Al fin
puede ocupar un puesto en cultura en Barakaldo después del cáncer.
Es una época de crisis y de reajustes
sociales. Hay un 23% de paro. Son tiempos de crisis con el cierre de altos
hornos. Con los ajustes presupuestarios no hay recursos para las artes
escénicas. Lo hecho en 30 años se desmorona. Nosotros vendemos humo, nos suelen
decir, pero el que venga al teatro flipa. La literatura a otros les parece
perder el tiempo, un sábado ir a esto es de tontolabas. Hay que aprender del
oficio todos los días. Tuvo que restructurar la vida que no terminó con el
cáncer. Parecen batallitas del abuelo que chochea, pero yo lo vi y viví todo
esto.
Tiene formación filosófica. Se
siente un ave de paso. Quiere que venga luz Casal a actuar a Barakaldo. Pide
poco dinero. En Sestao cantó con Miguel Ríos en el campo de futbol en el 87.
Con leño. Se fu a Italia a disfrutar de la vida, ha superado un cáncer. Luz Casal
y yo somos muertos vivientes. Le quedan 20 años de trabajo y máxima dedicación.
Va a mucha velocidad el teatro, el producto va rápido, cambia el público y los comportamientos
escénicos. Es un trabajo que lleva dedicación, y llevar las cosas ordenadas.
Hay un equipo. Responde a la expectativa profesional
Inma es su compañera en la vida.
No cuidó de sus hijos en su momento y ahora trata de recuperar el tiempo
perdido. Ha vivido muchas experiencias, ha tenido ilusiones, la felicidad de
los pobres; unos días mejor, otros peor. El relativismo de la edad le ofrece
cierta distancia sobre su propia vida. Se metió en asuntos solidarios y de trasformación
en los años 90. Era una ficción inducida todo lo que hacían y creían estar
cambiando el mundo. El teatro es literatura pura. Tiene gusto por la lectura hasta
la saturación. Le gusta viajar, pero para eso hay que tener recursos. La gente
cree que por 30 e te vas a Nueva York como un yupi. Lo lees en medios, lo ves, pero
no vas. Ver Morrison en la ola es una consolación. O el Blue jazz, hizo el recorrido
por la margen izquierda 100 veces viendo todo lo posible.
En Basauri todo el dinero lo
gastan en cultura. Barakaldo tiene 100 mil habitantes, desde los 80 hay una estratificación,
de centros e iniciativas culturales. Las fiestas de los barrios, junto con
Getxo, son los pioneros en el desarrollo de barrios de la zona. Esta es la
ciudad sobre margen izquierda con la gente más humilde y más solidaria y
participativa. Getxo y Tolosa también hacen esta estratificación de
propiedades. Nos invita a ir Munoa, a llano en Cruces. Hay un espectáculo de luz y color y teatro en
Munoa esta noche.
Mira fotos antiguas de Huesca
Tolouse Barakaldo bayona. Nos invita a ver la banda de aquí que cuando toca no
trae a nadie. Hay gente en el pueblo que no ha visto su banda. En la obra de
teatro Marat Sade estuvieron 180 y pico y eso que venían los grandes actores
del país. Ahora actua Luis bermejo que está en tv. Hay una estratificación, se
aglutinan descuentos con regalos extraordinarios. Hacerte amigo del teatro
tiene muchas ventajas y ponen un precio económico accesible. Trabaja con
formatos profesionales. Es para competir en el mercado. Tiene un coste que deja
extractos de la cuidad sin posibilidad de venir. Gonzalo era el antiguo director
del teatro. Su historia de vida personal gira en paralelo a la del teatro.
Mundo
farándula e ilusión. Recuerdos batallitas de guerra mili y camaradas. Te sumerges
en el bar a ver estrellar y bucear entre caballitos de mar. Casi ye haces hermano
de la salle. ¿Dónde te pilló el 23f? no te preocupes, seguro que tu vecina te
invita a comer. Al fin y al cabo, de todos los canceres se sale dándote en la
vida una prorroga mas
La infancia
es una foto fija, hubo un big bag que lanzó vidas a la vida a toda velocidad. Brilla
la vida fugaces minutos. A los 5 años, por Francia y la frontera, viajes de
andar por casa. Un cáncer pone el contador a cero. Txentxu acerca el teatro a
los nuestros, lo que importa. La cosa no aburre. Reinventarse en la dirección de
volar. Aventurero, no quiso ser cura en el seminario, le arrastró la vida, se
enroló como soldado, combatió en batallas que no salen en los libros de
historia. Navegó por los pueblos indígenas que son felices. La vecina candelas
le invitaba a comer. Bucea con los movimientos de los brazos viendo estrellas
de mar. Habla en plural, de sus camaradas de los 80, del contexto socio
político histórico. Frases perfectas., buen vocabulario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario