La poesía de la
experiencia son poemas amargos de poetas pensionistas de los 70, breve y
directo entre la mierda y cuchillos ensangrentados. Los personajes de ficción
son siempre desarrapados de la sociedad. Es una lírica social nihilista punki política
y crítica social que bebe de la estética realista para hacer hiperrealismo. Hay
poemas tan realistas que no se reconoce nada. Se ve la realidad a través del
telescopio, microscopio, se pintar el tejido del jersey. Se acercan de manera
distinta a la realidad. El maestro de la poesía de la experiencia es Luis García
montero. Cultiva la poesía de denuncia social, la crítica, la poesía del
realismo sucio. Tiene claro qué decir y lo dice, sabe que quiere decir antes de
escribir el poema y lo dice. Refleja conceptos abstractos, estados de ánimos. En
la poesía no entendible no se sabe que quieres decir, pero él intenta decir lo
que no se puede decir, nace entre las palabras y lo que quieres decir. Empieza
una frase, pero es pensada No empieza a escribir y donde termine-. A través de
lo concreto busca la abstracción, la forma refleja estados de representar la
realidad. El tema sobre el que va, no se puede contar en el poema, va sobre el vacío,
la nada. Tiene poemas informativos y esquemáticos, apelativos, expresivos.
Siempre refleja los estados de ánimo y sentimientos.
Para contar algo narrativo,
usa más metáforas, imágenes surrealistas. No es que no se entiendan, es que intentar
acercarse a la realidad de otra forma. Por eso son experimentales. Cuando prima
la comunicación no son experimentales. Hay que hilar la historia, es más fácil
saber de qué escribir y escribirlo que hacer estas imágenes sugerentes que no
se pueden descifrar, explicar. El lenguaje es una escalera sobre la que te
apoyan, que luego tiras. Un espejo en el que te reflejas que luego rompes. No
cuentan nada concreto, y por eso están abiertos a varias interpretaciones y son
pluri significativos. No hay rima, pero sí ritmo en los versos. Los poemas son
cortos y los cuentos son micro relatos, especie de haykus. En el relato
realista introduce la fantasía. Luis García Montero es premio nacional de
narrativa, con versos como “la luz débil de los faros brilla en la escarcha de
los matorrales” la poesía está viva en esta generación de la democracia; Luis
mateo diez, José Millas, villa matas, molina, marías… Se impone fantasía en el
realismo. La poesía echa a volar. Es un espejo que te responde. Un muerto que
no sabe que lo está. El poeta prefiere estar en el mundo de las ideas que en el
real, esclavo de la caverna. El Realismo fantástico era la novela de la
realidad en la que aparecen elementos fantásticos. Rómulo gallegos es el Cervantes
sudamericano. Bajo una base realista sucede algo fantástico. Son relatos poéticos,
de lejanía. Y la fantasía realista es la que describe otros mundos de
ensoñación pero con tantos datos y una descripción tan minuciosa que parecen
lugares reales. No debemos confundir estas dos corrientes con la poesía de la
fantasía y la experiencia. Instintivamente tiende uno a la vanidad de creer que
las cosas existen en la medida en que son percibidos o imaginados por nosotros.
Pero no todo lo real es racional ni todo lo racional es real.querido Hegel.
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