sábado, 20 de mayo de 2017

POESIA DE LA EXPERIENCIA Y FANTASIA



La poesía de la experiencia son poemas amargos de poetas pensionistas de los 70, breve y directo entre la mierda y cuchillos ensangrentados. Los personajes de ficción son siempre desarrapados de la sociedad. Es una lírica social nihilista punki política y crítica social que bebe de la estética realista para hacer hiperrealismo. Hay poemas tan realistas que no se reconoce nada. Se ve la realidad a través del telescopio, microscopio, se pintar el tejido del jersey. Se acercan de manera distinta a la realidad. El maestro de la poesía de la experiencia es Luis García montero. Cultiva la poesía de denuncia social, la crítica, la poesía del realismo sucio. Tiene claro qué decir y lo dice, sabe que quiere decir antes de escribir el poema y lo dice. Refleja conceptos abstractos, estados de ánimos. En la poesía no entendible no se sabe que quieres decir, pero él intenta decir lo que no se puede decir, nace entre las palabras y lo que quieres decir. Empieza una frase, pero es pensada No empieza a escribir y donde termine-. A través de lo concreto busca la abstracción, la forma refleja estados de representar la realidad. El tema sobre el que va, no se puede contar en el poema, va sobre el vacío, la nada. Tiene poemas informativos y esquemáticos, apelativos, expresivos. Siempre refleja los estados de ánimo y sentimientos.
Para contar algo narrativo, usa más metáforas, imágenes surrealistas. No es que no se entiendan, es que intentar acercarse a la realidad de otra forma. Por eso son experimentales. Cuando prima la comunicación no son experimentales. Hay que hilar la historia, es más fácil saber de qué escribir y escribirlo que hacer estas imágenes sugerentes que no se pueden descifrar, explicar. El lenguaje es una escalera sobre la que te apoyan, que luego tiras. Un espejo en el que te reflejas que luego rompes. No cuentan nada concreto, y por eso están abiertos a varias interpretaciones y son pluri significativos. No hay rima, pero sí ritmo en los versos. Los poemas son cortos y los cuentos son micro relatos, especie de haykus. En el relato realista introduce la fantasía. Luis García Montero es premio nacional de narrativa, con versos como “la luz débil de los faros brilla en la escarcha de los matorrales” la poesía está viva en esta generación de la democracia; Luis mateo diez, José Millas, villa matas, molina, marías… Se impone fantasía en el realismo. La poesía echa a volar. Es un espejo que te responde. Un muerto que no sabe que lo está. El poeta prefiere estar en el mundo de las ideas que en el real, esclavo de la caverna. El Realismo fantástico era la novela de la realidad en la que aparecen elementos fantásticos. Rómulo gallegos es el Cervantes sudamericano. Bajo una base realista sucede algo fantástico. Son relatos poéticos, de lejanía. Y la fantasía realista es la que describe otros mundos de ensoñación pero con tantos datos y una descripción tan minuciosa que parecen lugares reales. No debemos confundir estas dos corrientes con la poesía de la fantasía y la experiencia. Instintivamente tiende uno a la vanidad de creer que las cosas existen en la medida en que son percibidos o imaginados por nosotros. Pero no todo lo real es racional ni todo lo racional es real.querido Hegel.

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