domingo, 21 de mayo de 2017

ENSAYO DE LUIS GOYTISOLO SOBRE LA NOVELA



Luis Goytisolo es el último premio anagrama de ensayo. Su hermano Juan ha sido premio nacional de las letras y premio Cervantes con esas novelas sobre el mundo árabe y del Magreb, vive en Marrakech.  Su hermano José Agustín Goytisolo se suicidó, paradoja que el autor de palabras para julia, de ese poema esperanzador, pusiera fin a su vida.
En este ensayo sobre la literatura repasa la historia de la novela y la naturaleza de la misma. Lo que leemos todos más es la novela, pero es un género reciente. El génesis de la novela está en Grecia Roma y él lo trata en el primer capítulo de su ensayo. En el segundo capítulo habla de la edad media y el tercer capítulo va del XV al XVIII. El cuarto capítulo es el siglo XIX y el quinto capítulo el siglo XX. Su ensayo de literatura va hasta el 2013 y no se olvida de los 50 años del boom Latinoamericano 1973 2013. Analiza la Ciudad y los perros de Llosa, Rayuela de Cortázar y va hasta la actualidad literaria. El curso pasado nos quedamos en 50 60 Francia Italia.  Hay obras romanas griegas relacionadas con la novela. Se preocupa de los autores fallecidos. En nuestra vida escolar aburrida fría nos obligaban a leer determinadas lecturas, pero luego de mayores las hemos leído con gusto. 
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El mundo de la imaginación y la fantasía sirve para sobrellevar este mundo. Es un bosque profundo la imaginación donde a veces encontramos un gnomo, enano, rodeado de monedas de oro. La literatura es como ese saco de oros, nos creemos que somos ricos, pero luego descubrimos que son todo hojas. Protestas porque en vez de oro me has dado hojas, pero es que la literatura consiste en un engaño, un artificio, una mentira tomada como real. El mundo real también nos da bolsas llenas de hojas, pero el mundo de la fantasía es -o parece- una bolsa llena de oro. Está claro que la literatura es una ficción que busca la verosimilitud en un pacto tácito escritor lector. Pessoa decía; el poeta es tan fingidor que finge que es mentira el dolor que en verdad siente El escritor finge que es verdad la mentira. Hay que contar y pasar por cierto y por real los hechos, aunque no lo sean. En eso se parece al periodismo. La literatura juega a mezclar realidad y ficción. Está claro que la realidad siempre supera la ficción. Woody Allen en la rosa purpura del Cairo se mete dentro de la película. Se confunde la realidad del cine con la espectadora real. También juega hacer un falso documental de los años 30 con los intelectuales de Nueva York. Orson Wells leyó en la radio la guerra de los mundos de Wells. Hizo creer a sus radioyentes que estábamos ante una invasión marciana. La llegada a la luna también se percibió como falsa. ¿y si estuviera grabada en un estudio de televisión? Velázquez jugó también con lo meta literario, mezclar realidad y ficción. Aparecen las meninas en una habitación, pero los reyes solo aparecen en el reflejo del espejo en el palacio real y alcázar de Madrid. la literatura es ese juego de espejos deformantes, que agrandan, empequeñecen y distorsionan la imagen.
La Literatura reafirma nuestras teorías vitales, leemos para evadirnos. Leemos para saber la vida de otros. La literatura es también evasión. Ahora se lee mucho Thriller, novela negra, porque algo hay en el hombre oscuro, ya decía Freud que todo hombre es un asesino en potencia. También se lee mucha novela histórica porque en el pasado descubrimos los rasgos humanos que no han cambiado a través del tiempo. El jubilado es el que menos tiempo libre tiene. Un jubilado lee porque se aburre, han acabado sus ejercicios y su vida y se interesan por la vida de otros o por el estado de las obras en su barrio. Con la tv no hay espacios de aburrimiento. En el Lápiz del carpintero Manuel Rivas nos habla de esos veranos en que se aburre, se hizo escritor porque se aburría.
Ahora hay más posibilidades tecnológicas y más tiempo para crear, y para disfrutar de la lectura. La lectura es un deporte fácil. La literatura es arte, pero también entretenimiento. En el thriller aparecen personajes desgraciados del cine negro, y luego está la literatura de ciencia ficción. La literatura nos habla de los condicionamientos sociales, de un mundo incomprensible. La novela negra indaga, las cosas suceden por algo. La novela histórica nos habla del futuro incierto al mirar al pasado. Es la literatura una forma sencilla de entender la historia, la historia la forman un montón de nombres, la llamada intrahistoria. La novela histórica crea una atmosfera; Alfonso X y su querida. Rojo y negro es una novela histórica del XIX, el autor lee los periódicos, y en las noticias se basa peor crea personajes ficticios. La novela de nuestro presente se convertirá en histórica con el paso del tiempo como sucedió con guerra y paz. Dickens no pretendía hacer novela histórica.  Álvaro mutis, premio cervantes y reina Sofía de poesía, escribe novela histórica. Márquez, el botero colombiano, también.  La novela negra tiene una forma de ver la realidad bastante absurda y un sentido del humor negro, ácido. Javier Romeo retrata una novela en Aragón y en un pueblo de Huesca. Dice que sólo puede escribirse desde la mala leche. Tomeo estudió derecho cuando creía en los mundos de razón y justicia. Estudió criminología, y RRPP de empresas. Siempre ha estado aislado del mundillo literario misógino. Dice que corregir es la clave del éxito, una obra mediocre se vuelve una obra genial. Existe una literatura popular de quiosco, esas novelas del oeste, de terror y de amor de la editorial bruguera. Publicó a muchos escritores que luego serían famosos, como zane grey
Luis Goytisolo escribe novelas sobre el sudeste asiático, indonesia, malasia. Habla en su ensayo de la naturaleza de la novela. Los géneros literarios se mezclan hoy en día en lo que entendemos por novela. Hemos tenido 28 siglos de historia de la literatura, y la literatura ha dado un giro copernicano y cartesiano.  En su ensayo habla de la novela desde 1900 a nuestra época dividiéndola por décadas.  
Repasa la historia de las librerías a lo largo historia Borges habla de la biblia como libro literario. No dejan de ser narraciones de dioses héroes, hombres de su época, cosmogonías de creación del universo. Faulkner al escribir decía que quería hacer un relato parecido a la biblia. La biblia no solo tendrá influencia en el cristianismo sino incluso en la era moderna, en el renacimiento.  También analiza las versiones de la Ilíada y odisea, como Homero recrea los mitos clásicos a ciegas. Habla del teatro griego de Sófocles, Esquilo y Eurípides y mitos como Jasón y los argonautas, Orfeo y Agudice. Ella no puede mirar atrás en el infierno. Su monologo es un poema de amor y muerte y creación. Repasa libros como el del buen amor, la celestina, el lazarillo y el quijote que son los antecedentes de la novela moderna. Leopoldo Bloom es un Odiseo o Ulises irlandés y moderno y la odisea es tan solo un día en su vida. El Ulises es una novela ininteligible, muy difícil. Se escribe porque uno tiene dudas y no sabe quién es. En la literatura siempre hay un desdoblamiento del autor en su personaje y de la realidad en ficción. Se necesita distanciamiento para escribir, objetividad en la realidad que siempre surge subjetiva. Escribir es buscar la propia identidad, la esencia y el arché pero nos encontramos que la dialéctica tesis antítesis nunca se resuelve en una síntesis y ese pensamiento dualístico, ambivalente, contradictorio nos duele y enferma y nos hace entrar en una especie de esquizofrenia. El hombre duplicado de Saramago habla de eso.  La literatura es un juego carnavalesco de apariencias donde nos ponemos una máscara, una personalidad, un rol y actuamos en el teatro del mundo visto como representación. Son las máscaras que nos ponemos y quitamos. 

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