miércoles, 10 de mayo de 2017

MARGAITE YOUCERNAY MEMORIAS ADRIANO



Youcernay es un anagrama de Callencourd. Era belga. Nació en Bruselas en 1903, vivió el siglo XX, salvo 3 años al principio y 3 al final, pues murió en 1997. En EE.UU. vivió sus últimos 30 años. Era una mujer muy nómada. Vivió en Suiza Italia Grecia Canada Kenia la india y Tailandia. Fue una mujer apátrida. No se consideraba de ningún sitio, solo de su idioma el francés. Las relaciones con el mundo literario eran inexistentes, no le interesaba. No tenía relación con escritores contemporáneos del mundo de las letras. Su primer amor fue su editor. Pero no le gustaba el mundo literario.
No escribe en ninguna época concreta. La mayoría de sus novelas suceden en el pasado y en geografías lejanas. Muchos críticos la acusan de un desinterés por la realidad social, tan sangrante en el siglo xx. La realidad social y su urgencia aparecen sin embargo en las novelas del siglo xx; los temas de la guerra, el fascismo o el colonialismo. Pero a ella la realidad contemporánea social le da igual. Es apátrida en espacio y tiempo. 
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A los 9 años ya sabía griego y latino. Esta mas cómoda en el mundo clásico grecolatino. En sus novelas no suceden en el presente sino en la antigua Roma, la edad media, el renacimiento, el siglo XIX. Con los cuentos orientales hace como Angela Carter con los cuentos de hadas. Le interesa la literatura como trampolín para meditar sobre el hombre. No predomina la acción sino la conciencia, la subjetividad de los personajes, no le interesa el paisaje estético de las épocas sino entrar en la conciencia de los personajes.
Ha desconfiado de la actualidad en la literatura o el arte o la vida. La vida es mas pasado, que presente, el presente es un momento breve aunque nos hagan creer que es eterno. El pasado es el presente, como ha sobrevivido en la conciencia humana. No quiere retratar épocas sino lo que estos personajes de cada época tienen de universal. Le interesa el pasado porque descree del culto que rendimos a la actualidad. Lo escribe en los años 30 0 40. Somos incapaces de tener una comprensión del efímero presente. El pasado es presente que ha tomado peso. Y se ha reposado. Era puntillosa hasta el máximo, se curraba mucho la documentación de la época en que estuviera inmersa. Las reglas del juego son aprender a leer e informarme de todo. Adoptar los ejercicios de Loyola para una novela. Crear imágenes bajo los parpados cerrados. Su técnica la llamaba “la magia simpática”. Es una relación de cercanía. De poco sirve esta actitud de documentarse porque su visión del personaje es propia e interior y convierte el pasado en algo atemporal y cercano. Se mete en la psicología del personaje y lo hace universal, saca de él lo que es humano. Vive en simbiosis con él. Se empapa de las circunstancias hasta borrar su subjetividad, busca lo que el sujeto encierra de universal. Es una técnica mística o teatral, pues entra en el cuero del personaje como los actores. Necesita información exhaustiva del personaje, época, avatares que vive… para meterse ella misma en el personaje
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Ha creado personajes inmortales como en Opus Nigrum Zenón el medico alquimista o Adriano el emperador homosexual de Roma. Hay mucha documentación detrás. Interpreta la novela desde un punto de vista histórico. Era muy celosa de su intimidad. Lo hacía para que no hubiera interpretaciones de identificarla a ella con sus personajes. Deja claro que no tiene nada que ver con ella. Quería que no tuvieran relación el personaje y ella. Escribió, sin embargo, tres novelas de memorias. Para entrar dentro del personaje necesita conocerlo todo. Se deja poseer por el personaje ya sea real, Adriano, o imaginario, Zenón. El poemario del sueño de Roma lo escribe en el 34. Memorias de Adriano es del 51. En el 68 opus Nigrum. Cuentos orientales en el 38. Y tiro de gracia en el 39. Fuegos es su tercera novela y es peculiar. Se hizo una versión teatral. En esa época rompió su primera relación con Andre Drederash, editor suyo. A través de la novela echa fuera los demonios de la ruptura. Son cuatro monólogos de mitología griega y María magdalena. Son reflexiones sobre el amor, la concepción amorosa. Memorias de Adriano son cartas, memorias en primera persona. Casi todas sus obras están en alfaguara. 
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Opus Nigrum está escrita en tercera persona. En 2014 se hace una versión teatral dirigida por Josemaría Pao, con la flor y nata de actrices catalanes. Representan intermedios, ensayos de la concepción del amor. Carmen machi representaba a la autora haciendo un monologo. En San Sebastián se hizo. se estrenó en el festival de Mérida.
Los tres volúmenes autobiográficos se llaman el laberinto del mundo, recordatorios del 74, archivos del norte dl 77 y ¿qué? La eternidad del 88. Comienza con su nacimiento y la muerte de su madre que murió días después de parirla por problemas de parto. Se puede hacer una lectura psicoanalítica. La inmensa mayoría de personajes son masculinos y las protagonistas femeninas no tienen fuerza. Habla de su familia remontándose a la rama materna del siglo XIV al XX. Va hasta el origen del mundo. En el segundo libro abarca la familia paterna y acaba con su nacimiento. El personaje principal es su madre y la relación problemática con el padre. fascinan los personajes masculinos. pero abandona los femeninos. 
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Adriano nace en Híspalis. Su padre era trajano, también nacido en Sevilla.  Estas cartas se las escribe a su nieto adoptivo Marco Aurelio que escribirá las meditaciones, memorias del siglo II dc y padre del estoicismo. Adriano esta mayor y enfermo. Rememora su vida, habla del poder y el amor, estaba casado, pero tenía amantes masculinos. Habla del paso del tiempo. Fue super ventas porque lo recomendaba González como su libro de cabecera. Ahora lo recomendaría y nadie lo leería. Del 51 al 68 va enviando cartas.
Opus Nigrum está escrito en tercera persona, en el renacimiento primero. El protagonista es Zenón, un médico alquimista del que para crearlo se alimenta de diferentes personajes de la época; Servet, Paracelso, Erasmo de Rotterdam, Da Vinci. Es un humanista filósofo y hombre libre. Se enfrenta a las formas de oscurantismo religioso o laico. Es un fresco político y económico. Ningún historiador puedo poner pegas al libro. En la jerga de los alquimistas opus Nigrum es la fase de separación y disolución de la materia. Al final de la novela, acaba con la muerte voluntaria de Zenón, (Adriano muere también, destripo la novela). Ese proceso de trasformación alquímico puede verse como un alegato contra la visión religiosa. En el renacimiento la mayoría seguía en el oscurantismo, aunque había mentes idealistas y racionales que se enfrentan a ella y así nace el primer racionalismo renacentista. Conviene leer varias veces la novela para no perderse nada. Zenón esta contra el oscurantismo católico, pero también contra el materialismo empírico que estaba surgiendo. En el renacimiento esta visión se hace única y hegemonía; todo tiene su explicación, solo existe lo que se ve. Esa visión desde los ilustrados llega hasta nosotros. Zenón tiene un punto de vista panteísta de la realidad, una verdad más poética de las cosas que se acerca al hermetismo místico. Jesús Marchamalo habla de Yourcenay. Conoció al amor de su vida en su traductora al inglés con la que vivió desde 1938 hasta el 70, con el fallecimiento de esa amiga Grace. Viven en EE.UU. en una isla en nueva Inglaterra, aisladas del mundo. Su compañera significo mucho para ella. Fue traductora ella también y tradujo las olas de Virginia Woolf al francés. Le cambio la forma de ver la literatura. Su primera novela es Alexis o el tratado del inútil combate del 29. Es una novela epistolar cuyo fondo es la libertad sexual y homosexualidad. Tradujo a Henry James, Julio Cortázar tradujo Memorias de Adriano al castellano
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Tenía un espejo junto a la puerta en el recibidor. Era bajita y lo primero que veía al entrar a casa era su rostro. Tenía la cara risueña. Vestía chales, esclavinas, pantalones largos, bufandas. Se ponía la ropa una sobre otra como percheros. Llevaba botas de seda en casa. Le gustaba cambiarse de ropa. El padre le hablaba de Shakespeare y se lo permitía todo.  Estuvo en varias instituciones e internados. Jugaba a ser un hada de los cuentos, golpeaba los objetos con una barita hasta convertirlos en polvo mágico y esa magia la trasladó al papel después, siguió creando con su varita mágica. Se hizo un seudónimo a su medida. Era amable pero también huraña. Vivió en una isla rodeada de mar. Cuidaba de los perros y de su jardín, como una ermitaña. Puso nombres de hadas a sus perros. La gloria la endureció como a acero inoxidable, según un amigo al que dejo de hablar. Cuando murió su amor, abrió la ventana para que el espíritu saliera por la ventana y vendió el piano. Fue la pionera en pertenecer a la real academia de las letras francesas (en España fue Carmen Conde) recibido honores y premios y estuvo en muchas fiestas, dio conferencias. La operaron del corazón. el amante la regaló un collar de perlas de cuarzo y ella lo agarró, pero se le cayó de la mano al morir. El sonido al romperse era bonito.  

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Esta semblanza de Jesús Marchamalo está en el libro semblanzas de escritores de la editorial Siruela. Las escribe para radio nacional, el programa estación azul. Tuvo relaciones con hombres y estas fueron más tortuosas que con las mujeres, a las que llama amigas y no amantes. Se conoce a sus amantes hombres, pero nada se sabe de las mujeres. Simone de Beauvoir era lo contario, tenía más amantes entre las mujeres. En inventario antes de liquidación, Beidebeer analiza las 50 mejores novelas. Memorias de Adriano se publica en el mayo del 68, a la vez que bella del señor. La otra Margarite, Duras, no figura entre los 50 mejores escritores. Prueba de que vale más entrar en la academia francesa que conseguir el Concourdt. (Duras no entro en la RA francesa, pero ganó este premio.) Consideraba opus nigrum su mejor novela. Es un alquimista sin Coelho. En la corte de los ricos, practica la filosofía y lo toman por el anticristo anarquista. Es perseguido hasta Brujas y le condena al ostracismo como al personaje del extranjero. El argumento no e lo importante ni la intriga sino su estilo clásico y ascético. Para hacer una novela del siglo XVI hace falta mucha documentación. Es una novela histórica. Todos los que aparecen en el libro de Beidebeer son cadáveres y Youcernay hace hablar a los cadáveres, a los fiambres. La gran literatura es un museo de la noche de los muertos vivientes. El mundo de leyendas desaparece y se mezcla con los datos históricos y la realidad. Se tratan cuestiones atemporales del siglo. Aunque ella nunca trato de escribir una novela del siglo XX. A los 12 años hablaba griego y a los 12 leía a Píndaro y traducía a Joyce. Se instala en la intimidad de otros tiempos como hizo Flaubert en Salomé. 
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En sus memorias del 77 hace referencia a su nacimiento. El ser que llamo yo nació en Bruselas. Recuerdo el numero de la avenida y el alto edificio. Las circunstancias nos determinan a todos. No dejamos de ser pedazos de carne. Lloraba en mi cuna. Un literato ha de guardarse de describir ciertas cosas. Hay un sentido de irrealidad en esa identificación. Me aferro a los recuerdos adheridos de la mano, a las cartas o esos cuadernos tirados a la papelera. Se compulsan jergas auténticas.  Todo es falso y vago, reinterpretado en la memoria. He ido acumulando anécdotas familiares dentro de mí. Fragmentos de hechos que creo conocer por lo que me han contado. Salvavidas de ambos en el mar del tiempo. Habla de la línea materna, del medio, el paraje, la escapada de lo que no tiene nombre ni sombra. Cada libro de memorias son de 400 páginas cada tomo 
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Todo recién nacido, parece viejo y que va a rejuvenecer. No sabía nada, mejor así. Tenía los puños cerrados. Cuando naces nadie te dice que vivirás más de tres cuartos de siglo o que vivirás dos guerras mundiales, y las secuelas de otros conflictos nacionales, civiles, de clases, razas, anacronismos. Nada termina y sigue habiendo guerras de religión. La confrontación todo lo arrasa. Pulula en la realidad los medios de comunicación, los ruidos fantasmales, el opio del pueblo de cualquier religión. La sociedad tendrá alimentos adulteres, la sociedad entregada al entretenimiento y diversión se creerá libre, peregrinos del placer hacia unas luces ficticias. Habrá amaneaba de extinción de determinadas especies como elefantes o ballenas. Las ruinas decaen. Se está acabando con los arboles verdes, con la capa de ozono. Shiva bailaba sobre el mundo y ahora baila la estupidez humana y la violencia. Hablo de oscuras familias del norte. La fuerza e interés mal entendido han reinado en esta tierra. Han hecho algo bien y mucho mal. El hombre se cree todo poderoso. Soy la hija de Michael y fernindand. He vivido el humor de austrich. Se construyen armas y muros tecnificados. He vivido obstaculizada por mi condición de mujer. he tenido una imagen del mundo más completa que la que podría tener mi madre o mi tía cuando escribían en su bloc. Me he caído y me he levantado. He permanecido con los ojos abiertos buscando y analizando lo que entonces llamaban siglo y ahora tempo. En este océano inmóvil me he movido por las corrientes de mi vida personal. Me interesan las experiencias e incidentes de mi vida. La anotaré con los ojos nuevos con que se sigue el vuelo del pájaro. El rayo de sol entre las hojas es lo bonito de esta época que he vivido

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