Youcernay es un anagrama de Callencourd.
Era belga. Nació en Bruselas en 1903, vivió el siglo XX, salvo 3 años al
principio y 3 al final, pues murió en 1997. En EE.UU. vivió sus últimos 30
años. Era una mujer muy nómada. Vivió en Suiza Italia Grecia Canada Kenia la
india y Tailandia. Fue una mujer apátrida. No se consideraba de ningún sitio,
solo de su idioma el francés. Las relaciones con el mundo literario eran inexistentes,
no le interesaba. No tenía relación con escritores contemporáneos del mundo de
las letras. Su primer amor fue su editor. Pero no le gustaba el mundo
literario.
No escribe en ninguna época
concreta. La mayoría de sus novelas suceden en el pasado y en geografías
lejanas. Muchos críticos la acusan de un desinterés por la realidad social, tan
sangrante en el siglo xx. La realidad social y su urgencia aparecen sin embargo
en las novelas del siglo xx; los temas de la guerra, el fascismo o el
colonialismo. Pero a ella la realidad contemporánea social le da igual. Es
apátrida en espacio y tiempo.
A los 9 años ya sabía griego y latino.
Esta mas cómoda en el mundo clásico grecolatino. En sus novelas no suceden en el
presente sino en la antigua Roma, la edad media, el renacimiento, el siglo XIX.
Con los cuentos orientales hace como Angela Carter con los cuentos de hadas. Le
interesa la literatura como trampolín para meditar sobre el hombre. No
predomina la acción sino la conciencia, la subjetividad de los personajes, no
le interesa el paisaje estético de las épocas sino entrar en la conciencia de los
personajes.
Ha desconfiado de la actualidad
en la literatura o el arte o la vida. La vida es mas pasado, que presente, el
presente es un momento breve aunque nos hagan creer que es eterno. El pasado es
el presente, como ha sobrevivido en la conciencia humana. No quiere retratar
épocas sino lo que estos personajes de cada época tienen de universal. Le
interesa el pasado porque descree del culto que rendimos a la actualidad. Lo
escribe en los años 30 0 40. Somos incapaces de tener una comprensión del efímero
presente. El pasado es presente que ha tomado peso. Y se ha reposado. Era
puntillosa hasta el máximo, se curraba mucho la documentación de la época en
que estuviera inmersa. Las reglas del juego son aprender a leer e informarme de
todo. Adoptar los ejercicios de Loyola para una novela. Crear imágenes bajo los
parpados cerrados. Su técnica la llamaba “la magia simpática”. Es una relación de cercanía. De poco sirve esta
actitud de documentarse porque su visión del personaje es propia e interior y
convierte el pasado en algo atemporal y cercano. Se mete en la psicología del
personaje y lo hace universal, saca de él lo que es humano. Vive en simbiosis
con él. Se empapa de las circunstancias hasta borrar su subjetividad, busca lo
que el sujeto encierra de universal. Es una técnica mística o teatral, pues
entra en el cuero del personaje como los actores. Necesita información
exhaustiva del personaje, época, avatares que vive… para meterse ella misma en
el personaje
Ha creado personajes inmortales
como en Opus Nigrum Zenón el medico alquimista o Adriano el emperador homosexual
de Roma. Hay mucha documentación detrás. Interpreta la novela desde un punto de
vista histórico. Era muy celosa de su intimidad. Lo hacía para que no hubiera
interpretaciones de identificarla a ella con sus personajes. Deja claro que no
tiene nada que ver con ella. Quería que no tuvieran relación el personaje y
ella. Escribió, sin embargo, tres novelas de memorias. Para entrar dentro del
personaje necesita conocerlo todo. Se deja poseer por el personaje ya sea real,
Adriano, o imaginario, Zenón. El poemario
del sueño de Roma lo escribe en el 34. Memorias de Adriano es del 51. En el 68
opus Nigrum. Cuentos orientales en el 38. Y tiro de gracia en el 39. Fuegos es
su tercera novela y es peculiar. Se hizo una versión teatral. En esa época
rompió su primera relación con Andre Drederash, editor suyo. A través de la
novela echa fuera los demonios de la ruptura. Son cuatro monólogos de mitología
griega y María magdalena. Son reflexiones sobre el amor, la concepción amorosa.
Memorias de Adriano son cartas, memorias en primera persona. Casi todas sus
obras están en alfaguara.
Opus Nigrum está escrita en
tercera persona. En 2014 se hace una versión teatral dirigida por Josemaría Pao,
con la flor y nata de actrices catalanes. Representan intermedios, ensayos de
la concepción del amor. Carmen machi representaba a la autora haciendo un
monologo. En San Sebastián se hizo. se estrenó en el festival de Mérida.
Los tres volúmenes
autobiográficos se llaman el laberinto
del mundo, recordatorios del 74, archivos del norte dl 77 y ¿qué? La eternidad
del 88. Comienza con su nacimiento y la muerte de su madre que murió días
después de parirla por problemas de parto. Se puede hacer una lectura psicoanalítica.
La inmensa mayoría de personajes son masculinos y las protagonistas femeninas
no tienen fuerza. Habla de su familia remontándose a la rama materna del siglo
XIV al XX. Va hasta el origen del mundo. En el segundo libro abarca la familia
paterna y acaba con su nacimiento. El personaje principal es su madre y la
relación problemática con el padre. fascinan los personajes masculinos. pero
abandona los femeninos.
Adriano nace en Híspalis. Su
padre era trajano, también nacido en Sevilla.
Estas cartas se las escribe a su nieto adoptivo Marco Aurelio que
escribirá las meditaciones, memorias del siglo II dc y padre del estoicismo.
Adriano esta mayor y enfermo. Rememora su vida, habla del poder y el amor, estaba
casado, pero tenía amantes masculinos. Habla del paso del tiempo. Fue super
ventas porque lo recomendaba González como su libro de cabecera. Ahora lo
recomendaría y nadie lo leería. Del 51 al 68 va enviando cartas.
Opus Nigrum está escrito en
tercera persona, en el renacimiento primero. El protagonista es Zenón, un
médico alquimista del que para crearlo se alimenta de diferentes personajes de
la época; Servet, Paracelso, Erasmo de Rotterdam, Da Vinci. Es un humanista filósofo
y hombre libre. Se enfrenta a las formas de oscurantismo religioso o laico. Es
un fresco político y económico. Ningún historiador puedo poner pegas al libro. En
la jerga de los alquimistas opus Nigrum es la fase de separación y disolución
de la materia. Al final de la novela, acaba con la muerte voluntaria de Zenón, (Adriano
muere también, destripo la novela). Ese proceso de trasformación alquímico
puede verse como un alegato contra la visión religiosa. En el renacimiento la
mayoría seguía en el oscurantismo, aunque había mentes idealistas y racionales
que se enfrentan a ella y así nace el primer racionalismo renacentista. Conviene
leer varias veces la novela para no perderse nada. Zenón esta contra el
oscurantismo católico, pero también contra el materialismo empírico que estaba
surgiendo. En el renacimiento esta visión se hace única y hegemonía; todo tiene
su explicación, solo existe lo que se ve. Esa visión desde los ilustrados llega
hasta nosotros. Zenón tiene un punto de vista panteísta de la realidad, una
verdad más poética de las cosas que se acerca al hermetismo místico. Jesús Marchamalo
habla de Yourcenay. Conoció al amor de su vida en su traductora al inglés con
la que vivió desde 1938 hasta el 70, con el fallecimiento de esa amiga Grace. Viven
en EE.UU. en una isla en nueva Inglaterra, aisladas del mundo. Su compañera
significo mucho para ella. Fue traductora ella también y tradujo las olas de
Virginia Woolf al francés. Le cambio la forma de ver la literatura. Su primera
novela es Alexis o el tratado del inútil combate del 29. Es una novela
epistolar cuyo fondo es la libertad sexual y homosexualidad. Tradujo a Henry
James, Julio Cortázar tradujo Memorias de Adriano al castellano
Tenía un espejo junto a la puerta
en el recibidor. Era bajita y lo primero que veía al entrar a casa era su
rostro. Tenía la cara risueña. Vestía chales, esclavinas, pantalones largos,
bufandas. Se ponía la ropa una sobre otra como percheros. Llevaba botas de seda
en casa. Le gustaba cambiarse de ropa. El padre le hablaba de Shakespeare y se
lo permitía todo. Estuvo en varias
instituciones e internados. Jugaba a ser un hada de los cuentos, golpeaba los
objetos con una barita hasta convertirlos en polvo mágico y esa magia la
trasladó al papel después, siguió creando con su varita mágica. Se hizo un
seudónimo a su medida. Era amable pero también huraña. Vivió en una isla
rodeada de mar. Cuidaba de los perros y de su jardín, como una ermitaña. Puso
nombres de hadas a sus perros. La gloria la endureció como a acero inoxidable,
según un amigo al que dejo de hablar. Cuando murió su amor, abrió la ventana
para que el espíritu saliera por la ventana y vendió el piano. Fue la pionera
en pertenecer a la real academia de las letras francesas (en España fue Carmen
Conde) recibido honores y premios y estuvo en muchas fiestas, dio conferencias.
La operaron del corazón. el amante la regaló un collar de perlas de cuarzo y
ella lo agarró, pero se le cayó de la mano al morir. El sonido al romperse era
bonito.
Esta semblanza de Jesús
Marchamalo está en el libro semblanzas de escritores de la editorial Siruela.
Las escribe para radio nacional, el programa estación azul. Tuvo relaciones con
hombres y estas fueron más tortuosas que con las mujeres, a las que llama
amigas y no amantes. Se conoce a sus amantes hombres, pero nada se sabe de las
mujeres. Simone de Beauvoir era lo contario, tenía más amantes entre las
mujeres. En inventario antes de liquidación, Beidebeer analiza las 50 mejores
novelas. Memorias de Adriano se publica en el mayo del 68, a la vez que bella
del señor. La otra Margarite, Duras, no figura entre los 50 mejores escritores.
Prueba de que vale más entrar en la academia francesa que conseguir el
Concourdt. (Duras no entro en la RA francesa, pero ganó este premio.) Consideraba
opus nigrum su mejor novela. Es un alquimista sin Coelho. En la corte de los
ricos, practica la filosofía y lo toman por el anticristo anarquista. Es
perseguido hasta Brujas y le condena al ostracismo como al personaje del
extranjero. El argumento no e lo importante ni la intriga sino su estilo clásico
y ascético. Para hacer una novela del siglo XVI hace falta mucha documentación.
Es una novela histórica. Todos los que aparecen en el libro de Beidebeer son
cadáveres y Youcernay hace hablar a los cadáveres, a los fiambres. La gran
literatura es un museo de la noche de los muertos vivientes. El mundo de
leyendas desaparece y se mezcla con los datos históricos y la realidad. Se
tratan cuestiones atemporales del siglo. Aunque ella nunca trato de escribir
una novela del siglo XX. A los 12 años hablaba griego y a los 12 leía a Píndaro
y traducía a Joyce. Se instala en la intimidad de otros tiempos como hizo
Flaubert en Salomé.
En sus memorias del 77 hace
referencia a su nacimiento. El ser que llamo yo nació en Bruselas. Recuerdo el numero de la avenida y el alto edificio. Las circunstancias
nos determinan a todos. No dejamos de ser pedazos de carne. Lloraba en mi cuna.
Un literato ha de guardarse de describir ciertas cosas. Hay un sentido de
irrealidad en esa identificación. Me aferro a los recuerdos adheridos de la
mano, a las cartas o esos cuadernos tirados a la papelera. Se compulsan jergas auténticas. Todo es falso y vago, reinterpretado en la
memoria. He ido acumulando anécdotas familiares dentro de mí. Fragmentos de
hechos que creo conocer por lo que me han contado. Salvavidas de ambos en el
mar del tiempo. Habla de la línea materna, del medio, el paraje, la
escapada de lo que no tiene nombre ni sombra. Cada libro de memorias son de 400
páginas cada tomo
Todo recién nacido, parece viejo
y que va a rejuvenecer. No sabía nada, mejor así. Tenía los puños cerrados.
Cuando naces nadie te dice que vivirás más de tres cuartos de siglo o que vivirás
dos guerras mundiales, y las secuelas de otros conflictos nacionales, civiles,
de clases, razas, anacronismos. Nada termina y sigue habiendo guerras de religión.
La confrontación todo lo arrasa. Pulula en la realidad los medios de comunicación,
los ruidos fantasmales, el opio del pueblo de cualquier religión. La sociedad
tendrá alimentos adulteres, la sociedad entregada al entretenimiento y
diversión se creerá libre, peregrinos del placer hacia unas luces ficticias. Habrá
amaneaba de extinción de determinadas especies como elefantes o ballenas. Las
ruinas decaen. Se está acabando con los arboles verdes, con la capa de ozono.
Shiva bailaba sobre el mundo y ahora baila la estupidez humana y la violencia.
Hablo de oscuras familias del norte. La fuerza e interés mal entendido han
reinado en esta tierra. Han hecho algo bien y mucho mal. El hombre se cree todo
poderoso. Soy la hija de Michael y fernindand. He vivido el humor de austrich.
Se construyen armas y muros tecnificados. He vivido obstaculizada por mi
condición de mujer. he tenido una imagen del mundo más completa que la que
podría tener mi madre o mi tía cuando escribían en su bloc. Me he caído y me he
levantado. He permanecido con los ojos abiertos buscando y analizando lo que
entonces llamaban siglo y ahora tempo. En este océano inmóvil me he movido por
las corrientes de mi vida personal. Me interesan las experiencias e incidentes
de mi vida. La anotaré con los ojos nuevos con que se sigue el vuelo del
pájaro. El rayo de sol entre las hojas es lo bonito de esta época que he vivido
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