sábado, 20 de mayo de 2017

ENTREVISTA A MAITE, DE SERVICIOS SOCIALES



MAITE  Es emigrante pues vino en el 56. Traían cestas maletas con chorizos de salamanca, de la abuela y los hermanos. Recuerda con 3 años de edad desprenderse de los brazos de la madre, y coger el tren de carbonillos. Venía a las grandes urbes, la madre sentada en las muletas. Se vendían más billetes entonces. Estaba ennegrecido todo Bilbao, y los tranvías estaban funcionando. Se empezó a picar el mineral. Se ha quemado Bilbao, todos los montes, con la minería. Eso es la marca de su familia, la inmigración.
Estudia en escuelas públicas. Tiene una tía maestra republicana en un colegio de monjas. Se le nota el pelo de la dehesa. Estudia en el colegio Larrea. Recuerda el tren de la minera, y las sirenas de altos hornos a las 3 de la mañana y 8 noche. El cuerno, el sonido de las sirenas. Salen obreros, enseñan la cesta, por si se llevan un tornillo o martillo del trabajo. La fragilidad del que tiene enfrente le impacta. La madre se sentó sobre la maleta llena de libros. Trabajaba el padre en altos hornos con aparatos técnicos. Conocen las iglesias comunistas. Oía a sus hermanos que le dejaban libros y estaban en el índice de libros prohibidos. Desde entonces le gusta la lectura. Levanta las tablas de la maleta y leía novelas. La madre no la dejaba leer, pero cuando hacia las camas leía. Vivian en la casa su familia y dos familias más con dos hijos de su edad y cuatro posaderos. Dormían los dos en una cama y los otros dos en otra cama. no había ruido de protesta. El padre no encontraba trabajo. Los hermanos sí. Se gastaba la luz. Había que fregar charca, arenar escaleras, arreglar los buzos… Siempre estuvo relacionada con lo social. La literatura que trae a sus manos le aporta una mentalidad especial. 
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Con Ceferino Redondo se mete en el teatro independiente. Vienen los del juglar y quisieron llevarla a Barcelona. No podía con el aplauso. Es humilde, de abajo. Deja el teatro, había hecho 4 obras. Había hecho la barca sin pescador, la camisa de Laura Olmo, con cómicos de la lengua en poesía con versos de miguel Hernández. Arrimada siempre estaba a la vera más izquierdista. Estuvo en Karmelo por Santutxu leyendo poemas de Hernández. Era el franquismo puro y duro y avisan a la policía, cogieron cesta con todo y se escondieron. Llegaron a casa a las 12 noche, recuerda la torta que le metió su padre, “a estas horas solo andan las putas de la calle”.
Hizo trabajo social. No gustaba lo que enseñaba la caridad. Pero la solidaridad nace de la caridad. Tenía una madre creyente castellana, “Dios salve, en cristo lleno y la limosnita me quedo”. Era muy leída. Se desprende de las salesianas y va al colegio paules. Paso a Larrea. Del instituto a trabajo social con monjas otra vez. Hacia sus propias lecturas de trabajo social. Alfonso caño, el ultimo alcalde franquista, tenía mentalidad abierta. Se interesó por el trabajo social que hacían las chicas. La imposición franquista era que las mujeres hicieran las labores del hogar. Se frena la salida de las mujeres de casa. Daban todo desde el cáliz nacional católico. Cumplían sus funciones de mujer, reproducción, ama de casa, madre de sus hijos, buena esposa de su marido. Ella era anti institución, antisistema dentro de la institución. Veía cosas dramáticas al descubierto, veía el problema de maneras más global. Había familias con hijos discapacitados, subnormales. El día que me muera ¿qué va a pasar? No puedo sacar a la calle a mi hijo porque se ríen de él. Es el estigma de chavales discapacitados. ¿Qué delito ha hecho para tener ese hijo?
Sor María Jesús era una monja conocida por ella de mentalidad abierta en la residencia miranda. Cuidó de los niños de la milagrosa que se van a ir ahora. reunió a los padres para ver que podían hacer en una asociación de subnormales. Sensibilizaron a la población, evitaron estereotipos, hicieron la primera muestra de pintura vasca. Había muchos nombres de pintores de esta muestra de arte vasco. Pidió que donarían un cuadro para la asociación, sacó dos millones de pesetas con el cuadro. Con eso compran un taller en la carretera nueva, se hicieron muchos socios, fue creciendo. Así hizo la primera guardería en Arteagabeitia. “Me sale trabajo y no puedo ir porque tengo hijos”; se quejaban algunas mujeres. Estaba en la calle antonimia en la antigua lechería. Con Fidel hizo una asociación de vecinos. Crearon una guardería junto a la biblioteca. Subvencionaban a centros. Escribe al ministerio de educación. Les dan medio millón de pesetas. Se hace la guardería en el 75 en Arteagabeitia. Decía todo con cariño y todos asentían.
Eran proyectos que no costaban demasiado dinero. Había contestación social como en Sefanitro. Pero en Rondealbe, en Barakaldo no querían. Fue secretaria del alcalde en Barakaldo. Protestaban por la planta de amoniaco, nitratos y nanitros, ni sabíamos lo que era el lindane. Crece en proyectos globales la ciudad; la guardería, un módulo de tóxicos y drogas. Trabajó en Vizcaya solo, fue trabajadora social en Barakaldo. Trabajó con alcohólicos anónimos, creando el módulo de la paz. Creó Usoa y la guardería módulo Rekalde que se anexiono a Osakidetza. El módulo de toxicomanía está frente a los jamones en el subsuelo. Los ludópatas están en la calle san juan. Tenía un pie dentro, y otro fuera. Creó el centro asesor de la mujer en el ayuntamiento. Y centros de recogida para menores. Cada centro tenía 4 educadores. Se separaban, envenenaban al hijo. En los colegios tenían sentimientos de abandono. Ella recordaba su propia infancia con la maleta de la madre y los libros de la abuela. Trabaja en centros de acogida en barrios para estos menores. Se fue a Barcelona, a ver esos centros, el primero que se abrió fue en Cataluña. Trajeron el modelo a Barakaldo. Crearon un hogar en providencia y otro en Murrieta. Trataban toxicomanías, personas sin techo, al lado de la EPA y alhóndiga. Los niños nos cuestan un millón, quieren cerrar el centro asesor de la mujer. Han matado a una mujer. Hubo una gran contestación social ante el ayuntamiento en el año 88 pues no había centro de acogida para estas mujeres maltratadas.
Junto al módulo de toxicomanía se crean viviendas para que las mujeres pudieran incorporarse a la vida laboral. Eran mujeres con trayectoria de malos tratos. Cierran el centro. Pidió apoyos en cartas y telegramas (pues no había correo electrónico) a gente de Barcelona y Madrid. iba a cursos en la red. Hicieron los trabajadores del ayuntamiento una noción de pleno. Pidió la dimisión. Pasa de ser jefe de ese plantel a ser trabajadora de base. Fue duro, iba a los hogares y talleres usoa haciendo red y servicios. A los concejales no les interesaba que hubiera un centro de mujeres. Formó una red tan fuerte, con la guardería y el módulo, y las fundaciones públicas de servicio. El poder tripartito se repartía entre funcionarios concejales y ayuntamiento. A ella no la podían manejar. No puedo conciliar la vida personal y profesional. Anuncian los ayuntamientos democráticos que quieren controlar lo que ha surgido espontáneamente. Hay varias iniciativas en el ámbito cultural. No dependen de ellos. Lo funcionaliza todo. Lo quieren controlar. Su poder es el mismo que el de los padres. Tienen que discutir criterios de la gente que entra. Se los quitan de encima para organizarlos ellos. Durante dos legislaturas democráticas fue evidente como entraron y se apoderó el ayuntamiento de los servicios sociales.  
Ella se ha dedicado a estudiar el trabajo social. Inventó el concepto de diagnóstico social. Hacen falta unos estudios de la problemática y las competencias. No podía hacerse juicios de personas no profesionales. Si no respiras te dicen simplemente deja de fumar o te llaman viciosa y dependienta. “Los juicios contra los más frágiles o débiles no lo aguanto”. Hicieron una página web, llamaron de todos sitios. No debían hacer juicios de valor sino diagnósticos. La llaman para que dirija eso y el departamento de servicios sociales estaba caótico.
No quería caer en lo que ya había vivido y organiza servicios por el barrio. Busca una manera de trabajo concreta. Saca un libro de cómo hacer trabajo social. El servicio de ayuda al domicilio es el primero que se montó. Funcionaban los altos hornos y la industria pesada, cierran las minas de carbón y no hubo estruendo social. Con una amiga enfermera y asistente social que había trabajado en Londres, fueron para intentar que los obreros no se levantaran. Dieron trabajo a muchos.  Tú tienes trabajo, el marido lo pierde, pero tú estás enganchada al sistema, le decía a una mujer separada maltratada en el 83.
La junta de gobierno llevó lo de la residencia miranda. Estaba el patronato muy revuelto. Se crearon tarifas para ancianos. Han dinamitado la intención de Antonio Miranda que dejó el patrimonio para los ancianos. Solo pueden ir los que pagan 3 mil e. y la llaman asociación fundación gratuita como coca cola dice que esta buenísima. Es vocal de patronato. Pertenece a la red de voluntarios para atender a viejos sin familiares. Ahora los acompaña una hora al día. Hay más empleados que gente interna. Por esto ha dimido de su anterior cargo.
El día del libro hicieron un homenaje símbolo de la unidad de los pueblos. Un invidente leyó en braille. Y un árabe leyó en san fráncico. Hubo 60 personas. Rontegi Gara era una administración de salud comunitaria. Ella posee la memoria histórica del barrio. Se acuerda desde el alcalde Llaneza a ahora. Es historia viva, puede contar que la fábrica se hizo en el 36… recuerda como hacían colas para el pan, el parte de radio a través de grandes altavoces. Franco ha inaugurado otro pantano. Cantaban cara al sol. Había huelgas y bandas en el 76. Había hermanos trabajadores y afiliados, salen los 1 de mayo. El 24 abril las llevaban a la cárcel. La memoria histórica de este pueblo es la represión. Estuvo trabajando en un instituto enseñanza media. lo anularon. Se hizo un colegio de monjas nacional y el catolicismo impregno la vida social. Recuerda muchos conflictos. El día 15 vienen niños de Rontegi y pasean por el barrio y les cuentan; allá estuvo Sefanitro, que expropian y se pagan 84 millones y los cobro Millar Vir al que franco regaló millones. Es la memoria viva del pueblo.
La ONG Goiztiri sirve contra la exclusión social. Como el banco del tiempo. es un intercambio de servicios y dinero. El centro del tiempo es una red de personas con otra manera de vivir. Es posible no ser mercantilista. Me sobra ropa, me falta, te doy, acompaño al médico a la señora, te doy clase de inglés gratis. Son intercambios colectivos y personales. Te preparan comida arroz nigeriano, es como comen en su tierra, como se casan o hacen novios. En la escuela no te enseñan la cultura nigeriana. Es otra forma de contactar con otro país separado por el mar.  Los artistas hacen una obra. Mientras fue secretaria del banco del tiempo. se había reducido el consumo de agua. Baja el nivel económico. Hay avisos comunitarios. Crean una obra que represente el resurgimiento del pueblo emigrante en el país. ellos venden hamburguesas en su furgoneta. Le pintan y maquetan la furgoneta. Es una forma artística comunitaria. La obra de arte es representante del banco del tiempo.
Maite recuerda a Santi, el loco, que llevaba un pollo muerto a casa para comerlo crudo. La primera crisis que tuvo se fue a Castro. Tenía un desarreglo mental, brote esquizofrénico. Le regala la vivienda donde vivió un ingeniero del ayuntamiento Se la regala detrás del ayuntamiento. Cogía palomas, las metía en casa. Hay cosas duras y muy tiernas de él. Tenía, síndrome Diógenes, acumulaba bolsas de basura. Había un nido de moscones tremendo. No podían abrir la puerta los de brigada de limpieza. Me han robado la nevera, decía, pero al limpiar la cama y la moqueta reaparecía la nevera. Tenía un espejo y cuando se acostaba siempre se veía así mismo en el espejo.
Maite ha cuidado a su madre con Alzheimer y tuvo que ir a terapia de psicoanálisis. La madre era el eje de la casa, más que el padre. Estuvo de psicoanálisis 4 años, no podía aceptar que su madre perdiera inteligencia. No le afectaría si fuera la ama de otra amiga. Perdió la vida interior de su madre, pero la vio reír a su madre como nunca. Tenía un castellano corazón en punta. Siempre adelante. La madre lo pasó de puta pena en el pueblo, trabajó como una bestia acarreando y llevando cosas. En la madre aparece de pronto la risa y la sonrisa. Sufre demencia senil y no recuerda al padre. ¿qué ese es mi marido? No te lo crees ni tú, me casé con uno joven y guapo y ese es un adefesio. Vio su primera sonrisa cuando le dice “mi mama me mima”. Son las risas del alzhéimer, de los colectivos y el pueblo berriotxoa y la galleta. Siempre se ha llevado mal con el poder. Al final la reconocen, pues con los colectivos se llevaba bien. Saben que va a hablar de la dependencia, va a decir la verdad. Nos sacan del bolsillo hasta la última peseta y nos mercantilizan. Hemos pasado mal los años 60 70. Se vende compra todo. Ahora trabaja en asuntos de violencia género. Los optimistas al menos hacen algo. Los pesimistas solo se quejan. Siempre ha buscado la libertad, nada normalizado. Ha habido una imposición por los ayuntamientos para controlarlo todo. El banco del tiempo no funciona bien realmente. Se ha domesticado la cultura y el fascismo es un fantasma para atemorizarnos. En la cultura del entretenimiento puedes ver conciertos, libros biblioteca. Te las descargas sin verlas. Gastas tiempo en almacenarlo. Hay más cultura que nunca pero no se visita. Está ahí y es libre, pero nadie entra.
Mujer sentada encima de una maleta polvorienta. Un tren rumbo al norte. Ciudad ardiendo décadas. Ciudad del desierto. Muchos años después esa mujer coge la maleta, descosida de si, a la deriva del tiempo naufragado. La hija ha construido horizontes de esperanza. No ha dado su brazo a torcer. Manchada de sangre hasta el codo, la hija de esa mujer llora. Bilbao en llamas. Barakaldo insólito, siempre contra el sistema. La gente del pueblo necesitaba un corazón y allí estaba ella, aun no se ha retirado, pero ya la gente la echa de menos
Tren a Baraka town, que arroja humos. Atraviesa la dehesa. Como si se uniera al humo negro, latente de trabajos infinitos. El tiempo desaparece, suena la sirena de la fábrica, los desfiles del ejército, la riqueza del capitalismo, la pobreza de las gentes. Ver infierno propio y el sufrimiento, como sombras chinescas en el teatro de la cotidianidad. En vez de sudor el hielo envuelve colchones de plumas. Mejor tomar caldo en pleno invierno, con la lumbre agradecida. los buitres revolotean alrededor. Preguntan si está loca. Las alas se cansan, pero ella persiste, vuelve y revuelve contra la corriente y lleva ríos de sonrisas, las agradecidas sonrisas se ríen del miedo. El aire está envenenado. Y son los Últimos de la fila
Maite, una vida dedicada a los demás. Siempre con os colectivos, nunca con el poder., creían poder manejarte como títere y que dimitieras, pero como buena actriz supiste como actuar en el momento con un pie aquí y otro allá. Le robaste una sonrisa a tu madre, ya no reconocía a ese señor que dormía a su lado y que no podía ser el joven guapo con el que se casó

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