Helena
petrina HP blavatsky
Se llamaba en realidad Helena von han. Fue una escritora, ocultista
y teósofa
rusa.
Fue también una de las fundadoras de la Sociedad Teosófica y contribuyó a la difusión
de la teosofía
moderna. Nace en el siglo xix madame blavatsky. Nació en 1831
en la ciudad de Yekaterinoslav (actual Dnipropetrovsk),
situada en las márgenes del río Dniéper,
en el sur de Rusia (actualmente territorio de Ucrania). Era de una
familia noble. Su padre Peter von Hahn era coronel
del ejército ruso y la madre Helena de
Fadéyev era aristócrata. Por parte
materna, era nieta de la princesa Helena Dolgorúkov, botánica
y escritora.
Después de la prematura muerte de su madre en 1842, Helena creció bajo
los cuidados de sus abuelas en Sarátov,
donde su abuelo se desempeñaba como gobernador.
Helena mostró talento como pianista y según testimonios de algunos contemporáneos suyos,
estaba dotada de ciertos poderes
psíquicos o sobrenaturales. Desde muy pronto se mostró interesada en
el esoterismo,
leyendo algunas obras de la biblioteca personal de su bisabuelo, que había sido
iniciado en la masonería a finales del siglo XVIII.
Fue
una niña especial pues tenía poderes paranormales y extraordinarios. Con 4 años
su hayas le contaban cuentos e historias y ella les leía el pensamiento y
adelantaba lo que iban a decir. A su casa iban familiares a ver a sus padres.
Ella sabía si esa persona iba a morir en las semanas próximas. Ella lo decía y
morían cuando ella lo decía. ¿quién quería ir a su casa?
A los 17 la casan. La quieren quitar de
medio, es terrible estar con ella. Se casa con blavatsky en 1848 y lleva ese
apellido toda su vida. Su marido era vicegobernador
de la provincia de Ereván, en Armenia. Él tenía 70 años. Helena aceptó
casarse para poder ganar independencia, aunque según ella nunca consumó su
unión. Al cabo de tres meses de infeliz matrimonio, ella abandona la casa, toma
un caballo y escapa de la casa cruzando las montañas, yendo a la casa de su
abuelo en Tiflis.
Empieza
un periodo diferente de su vida. Escribe enseñanzas y conceptos que dejó en sus
textos. Fue acusada de fraudes y engaños deliberados a lo
largo de su vida. Se le atribuyeron poderes de médium y clarividentes,
así como la capacidad de producir manifestaciones fenoménicas consumiendo parte
de su vitalidad (lo que, según algunos, acortó los años de su vida y
su estado de salud).
El ser humano es un cuerpo mortal y un
espíritu conciencia inmortal. Se va rencarnando en varios cuerpos
sucesivos y vidas. Sus escritos
incluyen afirmaciones que han sido interpretadas en clave racista
y antisemita,
y que fueron reinterpretados por algunos ocultistas
nazis. En
realidad, al defender la teoría de la transmigración de las almas o reencarnación,
Helena nunca atribuyó una esencia superior a ningún grupo humano concreto, y
afirmó que es posible que un alma nazca en un cuerpo humano caucásico y que en la siguiente encarnación
surja en el cuerpo de una persona negra.
La finalidad o sentido de la vida es la
evolución de la conciencia. Existe una sabiduría universal atemporal conocida
por la humanidad desde su origen. Ese conocimiento en occidente se ha ido
perdiendo desde los oscuros mil años de la edad media y el materialismo
dogmatismo de después. Los maestros trasmiten esa sabiduría. Son seres evolucionados.
A nivel de EGB siempre hay gente que sabe más que nosotros y esos son los
estudiantes avanzados de la que ella habla.
Se va de casa con 16 años y viaja a varias partes del mundo. Estuvo acompañada por Albert Rawson, un
explorador naturalista de los Estados
Unidos también interesado en el esoterismo y que era miembro de la
masonería. Mantiene contactos elementales con sus maestros interceptores que
tiene con 20 años en Londres. Se encuentra con el maestro hindú e iniciado oriental Rajput,
Mahatma
M. (o Maestro Morya), Hablaron de
muchas cosas. La ofrece hacer un trabajo para la humanidad, recuperar la
sabiduría occidental y ofrecérsela de nuevo a la humanidad. Ella acepta el
reto. Tuvo dos maestros y en 30 años viaja por todas partes del mundo, desde Egipto
al Himalaya. Dio 5 veces la vuelta al mundo. Poseía el don de lenguas. Puede
leer entender hablar cualquier idioma o dialecto. Tiene poderes psicopatológicos.
Hacia prodigios, levitaciones, leía el pensamiento. Recibe cartas a distancia,
recetas médicas. Tenía una salud física delicada. Tuvo varios momentos que se moría
pero en dos días se recuperaba y seguía con la marcha. Recorrió todo el mundo. se embarcó para Canadá
y más adelante viajó por varias partes de los Estados Unidos, México,
Sudamérica
y la India.
Su primera tentativa para entrar en el Tíbet
falló, volviendo entonces a Inglaterra, pasando de camino por Java.
En 1855
volvió a la India y tuvo suerte en su tentativa de entrar al Tíbet a través de Cachemira y Ladakh.
En el Tíbet pasaría por un período de entrenamiento bajo la dirección de su
maestro. En 1858
fue a Francia
y Alemania
y volvió a Rusia el mismo año, pasando un corto período con su hermana Vera en Pskov. De 1860 hasta 1865 viajó y vivió en el Cáucaso,
pasando por experiencias y crisis de tipo sobrenatural.
Lo cual posibilitó, según ella, el poder adquirir un completo dominio de sus
energías psíquicas. Partió de nuevo de Rusia en 1865 y viajó extensamente por
los Balcanes,
Grecia,
Egipto,
Siria
e Italia,
entre otros lugares.
En 1868 volvió a la India,
vía Tíbet. En este viaje, Blavatsky se encontró, según cuenta, con el maestro
K.H. (o maestro Kuthumi) hospedándose en su residencia. Al final de 1870 volvió a Chipre
y Grecia. Tomó un barco más tarde hacia Egipto, en el puerto de Perea, en
Grecia.. La nave donde había embarcado camino de Egipto naufragó cerca de la
isla de Spetsai el 4 de julio
de 1871.
Tras salvarse, se dirigió a El Cairo y fundó la Sociedad Espírita, donde se propuso
inicialmente fomentar los fenómenos espiritistas
y médiums, descritos por Allan Kardec poco antes, con el fin de
introducir las enseñanzas del ocultismo y para demostrar la naturaleza mayávica (es decir
ilusoria desde una perspectiva teosófica) de tales prácticas. En las cartas
escritas a sus familiares, Blavatsky estaba decepcionada con los participantes
del grupo, ya que algunos simulaban ser médiums,
mientras que otros eran ególatras contumaces. El grupo no duró mucho tiempo y
no alcanzó los objetivos iniciales. Después de varios viajes a través de Oriente Medio,
volvió por un corto período a Odesa, en Ucrania, en julio de 1872. Según Helena, en la
primavera de 1873,
su maestro le dio instrucciones de proseguir hacia París
y más adelante a Nueva York.
En 1875 recibe instrucción de los maestros. Ese
año funda en Nueva York la sociedad teosófica mundial junto con el coronel
jurídico Henry Steel Olcott y el señor William Quan Judge. Participaron 17 teósofos, Helena Blavatsky, Henry
Steel Olcott, William Quan Judge, Charles Sotheram, Dr.
Charles E. Simmons, W.L. Alden, G.H. Felt, J. Hyslop, D.E. de Lara. C.C.
Massey, E.D. Monachesi, Henry J. Newton, H.M. Stevens, Jonh Storer Cobb, Dr.
Britten, y su esposa, sus nombres constan en las actas que elaboró Judge
fungiendo como secretario.
La Sociedad Teosófica
es una organización o fraternidad mundial que aspira a despertar la sabiduría
y conocimiento de los misterios del universo y del ser humano (teosofía).
Según la cofundadora y figura de referencia de este movimiento, madame Blavatsky, es «una sociedad para la
búsqueda de la sabiduría divina, sabiduría oculta o espiritual».
A finales del siglo XIX,
la religión
había perdido gran parte de su influencia en Occidente,
mientras que el rápido crecimiento de la ciencia positivista
amenazaba con matar toda aspiración espiritual
en la humanidad. Por otro lado, el espiritismo,
que se alzaba como único oponente al materialismo
imperante, difundía algunas prácticas polémicas y no ofrecía un sistema filosófico
que explicara racionalmente los fenómenos
que planteaba, ni planteaba explícitamente la formación moral y espiritual de la
humanidad como parte de sus enseñanza. Su
objeto era el estudio y explicación de los fenómenos relacionados con los médiums y
el espiritismo,
junto al estudio metódico del ocultismo oriental y las religiones comparadas. Todo este programa
estaría enmarcado en un objetivo fundamental que, sería el de fomentar la
relación fraternal en toda la humanidad.
La
enseñanza básica de esta organización consiste en que todas las religiones
tienen una "verdad en común" que se encuentra en la esencia de cada
una de ellas. Su fundadora, Blavatsky construye una doctrina basada en las
enseñanzas de sus "maestros", los cuales son seres evolucionados que
tienen como meta la evolución de la humanidad. Los líderes de la Sociedad Teosófica
creían que ellos se encontraban bajo la supervisión directa de estos
"maestros", pertenecientes a la Logia Blanca. La Sociedad Teosófica
tiene una ideología ecléctica y pretende unificar la ciencia, la filosofía y la
religión en una doctrina denominada "secreta", pero a la vez al
alcance de quienes estén dispuesta a desvelarla.
Después
de las muertes de Blavatsky y Olcott, la organización siguió bajo la dirección
de Annie Besant.
Un miembro influyente de la sociedad, Charles Webster Leadbeater, encontró en las
playas de la India a un niño hindú llamado Jidhu Krishnamurti,
quien se creía sería la próxima encarnación de un "instructor del
mundo". Annie Besant creó entonces la Orden de la Estrella de Oriente, con la
finalidad de preparar meticulosamente al joven para su "misión
mundial". Sin embargo intereses humanos de los miembros de esta orden a la
cual pertenecieron miles de afiliados, hicieron que J. Krishnamurti renunciara
en 1929, negara todo camino ortodoxo y se separara de la Sociedad Teosófica.
Los
objetivos declarados de la Sociedad fueron evolucionando durante los primeros
años de su existencia hasta quedar redactados de la siguiente manera: Formar un
núcleo de la fraternidad universal de la humanidad, sin distinción de raza,
sexo, casta o color. Fomentar el estudio comparativo de religiones, filosofías
y ciencias. E investigar las leyes inexplicadas de la naturaleza, y los poderes
latentes en el hombre.
Entre
sus miembros se considera que la Sociedad Teosófica es un nuevo esfuerzo por
presentar la verdad eterna, adaptada a la época. A través del trabajo de los
teósofos modernos, se ofrecieron nuevas formulaciones y también ciertas
explicaciones tendientes a ayudar a comprender enseñanzas que en el pasado
estuvieron veladas tras el símbolo
o la alegoría.
Sin embargo, desde el punto de vista teosófico, un nuevo paradigma
no invalida los anteriores. Ningún teósofo negaría la actualidad de los valores
eternos expresados en el Sermón del Monte o de la Montaña (cristianismo),
en el Dhammapada
(budismo),
el Bhagavad Gita
(Hinduismo),
el Tao Te Ching
(taoísmo),
etc La fundación de la Sociedad Teosófica no tuvo, en cierto sentido,
precedentes. En siglos anteriores, muchas de las enseñanzas espirituales más
profundas, denominadas esotéricas,
se transmitían solo a pocos y en secreto, tanto en los antiguos Misterios de Grecia y Egipto
como, más tarde, a través de diferentes sociedades secretas. Pero ahora la
sociedad intentaba difundir una parte relativamente grande de este conocimiento
de un modo abierto. Con ese objetivo en vista, se comenzó con la publicación de
libros y revistas sobre estos temas y se generó un sistema de “educación
pública” en el conocimiento.
La
Sociedad Teosófica, actualmente tiene sede central en Adyar, Madrás (India) Es una institución
organizada con estatutos y reglamentos nacionales e internacionales aprobados
por las leyes de los distintos países. Cada sección nacional de la Sociedad
tiene una administración autónoma y todos sus miembros toman parte de las
decisiones administrativas y organizativas a través de sus votos en asambleas
generales. Su figura legal es la de una asociación civil sin fines de lucro, y por lo
tanto, el dinero que se necesita es solamente para su funcionamiento y
organización, mantenimiento de los edificios donde realizan sus actividades,
publicidad, publicación de libros, etc. La Sociedad no recibe subsidios
gubernamentales y se sostiene con una cuota que pagan los socios (miembros), con
donaciones voluntarias, además de otras actividades como la venta de libros, la
realización de algunos cursos de pago, etc.
La libertad de pensamiento y la fraternidad son los dos pilares de la Sociedad
Teosófica. Esta, como institución, no tiene ninguna opinión oficial sobre los
temas. Existe una resolución oficial donde se explicita que el miembro debe
basarse en una completa libertad de pensamiento y que ningún libro o autor debe
ser tomado como autoridad irrefutable. Algunos miembros pueden creer en la
existencia de la reencarnación y otros no, o pueden tener muy diferentes
conceptos acerca de aquello que se denomina Dios.
Se espera que cada miembro descubra cuál es la verdad por sí mismo. Sus
miembros se reúnen regularmente en grupos de estudios e investigación
denominados "ramas". Este nombre hace referencia a que cada grupo es
como la rama de
un gran árbol, y
cada rama es independiente en su desarrollo, aunque naturalmente forman parte
de un mismo tronco enraizado en la sincera búsqueda de la Verdad. En estos
grupos de estudio e investigación se realiza un estudio y discusión sobre temas
que incluyen el esoterismo, el autoconocimiento, el estudio comparado de
religiones y filosofías, y todo lo que tienda a fomentar el crecimiento
espiritual en sus miembros y, el desarrollo de una relación fraterna.
A
través de la Sociedad Teosófica se ha producido en todos estos años una
abundante literatura
sobre diferentes aspectos de la vida espiritual, el cosmos y
el objetivo de la existencia. Parte de ella ha servido como base para el
desarrollo de otros movimientos espirituales posteriores; otra parte tiene que
ver con la aplicación de los principios teosóficos para la vida y, finalmente,
una buena cantidad de libros buscan principios teosóficos que estarían
supuestamente presentes en distintas filosofías, religiones y ciencias.
Sin embargo, el estudio y la investigación en la Sociedad Teosófica no se
restringe a las enseñanzas teosóficas modernas sino que incorpora todo lo que
considera que contiene genuino valor espiritual, sin importar por quién ha sido
transmitido. Además de las reuniones de las ramas, los miembros se reúnen
periódicamente en encuentros, congresos y retiros, muchas veces abiertos al
público en general. Por otro lado, en la mayoría de las sedes de la Sociedad se
realizan diversas actividades públicas como conferencias, cursos y talleres
dirigidos a todas aquellas personas que están interesadas en el
desenvolvimiento espiritual del hombre.
Después
de la muerte de Blavatsky en 1891,
los líderes de la Sociedad trabajaron en armonía en memoria de la fundadora.
Sin embargo, esto no duró mucho. Judge fue acusado por Olcott y Annie Besant
de falsificar cartas de los mahatmas.
En 1895 cesó
su asociación con Olcott y Besant, llevándose la mayor parte de la sección estadounidense
de la Sociedad con él. A principios del siglo XX el escritor y obispo anglicano
Charles Leadbeater fue expulsado de la Sociedad
acusado de supuestos actos reñidos con la moral. Al morir el presidente Olcott,
Leadbeater fue readmitido en la Sociedad por intermedio de Annie Besant, lo que
generó el alejamiento de varias ramas teosóficas.
Surgieron
del tronco de la Sociedad Teosófica diversas agrupaciones de carácter esotérico
y religioso, donde entraron en escena célebres exoteristas como Rudolf Steiner
y Alice Bailey,
entre otros. Algunos de ellos se separaron de la Sociedad madre luego de la
proclamación del joven indio Jiddu Krishnamurti como vehículo del instructor
del mundo, a través de la organización creada para difundir su mensaje: la Orden de la Estrella de Oriente. No
obstante, Krishnamurti disolvió la Orden en 1929, ya que su mensaje se
basaría en el rechazo de todo tipo de autoridad externa en el campo espiritual.
El objetivo de la sociedad es despertar
las dormidas conciencias a la sabiduría eterna y poderes del ser humano. Su
fundadora quería un mundo de fraternidad universal sin distinción de sexo raza
o cultura. Hace un estudio comparado de las religiones ciencias y artes.
Estudia los poderes del ser humano. Tienen sus ideas una expansión rápida por
el mundo. Escribe isis sin velo,
obra cumbre. En cualquier época de la humanidad se encuentran huellas de
sabiduría atemporal. Fue un libro rompedor. A los poderes dogmáticos y científicos
de la época se le rompen los esquemas. Como reacción, muchos seudo
intelectuales escriben cartas llenas de calumnias, difamaciones e insultos
sobre ella. Ella escribe miles de artículos para revistas y periódicos. Isis
sin velo trata de la historia y del desarrollo de las ciencias
ocultas, la naturaleza y el origen de la magia, las raíces del cristianismo
y, según la perspectiva de la autora, los fallos de la teología
cristiana y los errores establecidos en aquel entonces por la ciencia oficial.
En este mismo año, a Blavatsky le fue concedida la nacionalidad estadounidense.
En 1878,
Blavatsky y Henry Olcott trasladaron la sede de la Sociedad Teosófica a la
ciudad de Adyar,
en la India.
Conocieron entonces a Alfred Percy Sinnett, el
editor del periódico oficial del Gobierno de la India, "The Pioneer"
de Allahabad.
Este contacto fue muy importante para Blavatsky y la Sociedad Teosófica.
En octubre de 1879 se inició la
publicación del primer número de la revista de teosofía, que fue llamada "The
Theosophist" (la cual todavía se publica), siendo Blavatsky la editora
responsable. La Sociedad Teosófica creció rápidamente, teniendo como miembros a
personas de gran importancia. En 1880 Blavatsky y Olcott habían pasado algún tiempo en Ceilán
(actual Sri Lanka),
estadía que generó y aumentó el interés por el sistema ético del budismo
esotérico del mahāyāna. En septiembre de este año, Blavatsky y Olcott habían
visitado a Sinnett y su esposa en Simla, India. El serio interés de Sinnett en las enseñanzas y
el trabajo de la sociedad Teosófica fundada por Blavatsky se plasmó en una
correspondencia entre Sinnett y Mahatma K.H.. Como fruto de esta
correspondencia, Sinnett escribió "El Mundo Oculto" (1881) y "El
budismo esotérico" (1883). Ambos libros ejercieron gran influencia y lograron
aumentar el interés por la teosofía en general y por la Sociedad Teosófica en
particular. Las respuestas y las comunicaciones enviadas por los Mahatmas a
Sinnett están contenidas en una correspondencia que duró de 1880 hasta 1885 y fueron publicadas
en 1923
como las "Cartas de los Mahatmas para A.P. Sinnett". Las
Cartas originales de los Mahatmas se conservan en el Museo Británico en Londres
y pueden ser vistas con un permiso especial del departamento de manuscritos
raros del Museo Británico. En mayo de 1882 Blavatsky y Olcott
habían adquirido una gran propiedad en Madrás,
en la India, en el barrio de Adyar, estableciendo oficialmente allí la sede
internacional de la Sociedad Teosófica.
En los años 80 escribe su obra cumbre, la doctrina secreta-En el año 85 se
funda la sociedad estudios psicológicos
del hombre. Se publican muchos datos falsos sobre ella. Hay un informe en
que hablan del fraude que suponían sus milagros sobrenaturales. Todos sus
poderes eran un montaje y los maestros eran un invento de ella y todo era mentira.
Hubo muchas persecuciones a la escritora. Un sabio fue en defensa de esta
señora. era un Brahama de la india de una casta superior que escribió la verdad
sobre ella; “A pesar de su ciencia son unos barbaros, no saben lo que dicen
cuando dicen que es una farsante. Solo inclino la cabeza ante la divinidad y
por eso a ella la obedezco como un niño obediente. Hasta el más puro de los brahmanes
tendrá el honor de llamarla su madre”.
Alexis y Emma Coulomb, dos miembros
del grupo de trabajo de Adyar, acusaron a Blavatsky de fraude. Ésta volvió a
Adyar el 21 de diciembre de 1884 para investigar mejor
la situación. Deseaba procesar a los Coulomb, confabulados con los editores de
una publicación en Madrás, el Christian College Magazine, pero la
burocracia de la Sociedad Teosófica dilató el caso. Muy decepcionada, dimitió
del cargo de secretaria correspondiente en Adyar y se marchó a Europa
en 1885
para no regresar nunca más a la India.
El ataque de
los Coulomb, como fue probado más tarde, no tenía bases sólidas. Estuvo
basado en cartas falsificadas, supuestamente escritas por Blavatsky, con
instrucciones para la organización de fenómenos psíquicos fraudulentos. Una
revista de misioneros cristianos en Madrás publicó la mayoría de las cartas. La Sociedad para la Investigación Psíquica en
Londres (London
Society for Psychical Research) creó un comité especial para
investigar a Madame Blavatsky. En diciembre de 1884, Richard
Hodgson, un joven miembro del comité de aquella sociedad llegó a la
India para investigar y preparar el informe sobre las acusaciones de los
Coulomb. Basado en el informe Hodgson, el
comité, en un informe de 1885, "acusa a Madame Blavatsky como una de las
impostoras más grandes de la historia". Hodgson también acusó a
Blavatsky de ser una espía rusa. Este informe fue utilizado durante años como
base para atacar a Madame Blavatsky y para intentar probar la inexistencia de
los Maestros o Mahatmas.
El citado reporte fue posteriormente refutado y publicado por la misma Sociedad
para la Investigación Psíquica en Londres, en vindicación de la reputación de
Helena Blavatsky En 1963,
Adlai Waterman (seudónimo
de Walter Carrithers, Jr.) en su obra "Obituario del informe de Hodgson
sobre Madame Blavatsky", analizó y refutó las acusaciones de Hodgson.
Otra refutación más reciente -citada ad supra- puede hallarse en la publicación
de Vernon Harrison titulada
"H.P. Blavatsky y la SPR: Un examen del informe de Hodgson de 1885"
("J'ACCUSE: An Examination of the Hodgson Report of 1885," Journal of
the Society for Psychical Research, April 1986.) Este ataque afectó gravemente
a la salud de Blavatsky. En 1986, 100 años después de su nacimiento, se
reabre su expediente. Revisaron las pruebas y reconocieron el error de los difamadores.
Blavatsky llega
a Londres, las actividades de los Teo sofistas
se habían intensificado y establecido según las enseñanzas de su fundadora. En
Inglaterra nació la revista "Lucifer"
(«portador de la luz», aplicado al planeta Venus). En Inglaterra, desde las
acusaciones de fraude levantadas en la India, Blavatsky fue repetidamente
desahuciada por los médicos. Según su propio testimonio, al final de su vida
Helena recibe un día la visita de uno de sus instructores tibetanos que le ofrecieron
opción siguiente: "o morir liberándose (del cuerpo enfermo) o continuar
viva acabando la Doctrina Secreta". La dieron 5 años más de vida
para acabar su ensayo la doctrina secreta. Continuó escribiendo su obra, la
cual finalizó y publicó en 1888, simultáneamente en Londres Nueva York.
Sus ayudantes en la transcripción y la edición de los manuscritos habían sido
Bertram Keightley y Archibald Keightley.
La doctrina secreta son muchos volúmenes
y páginas. En esta obra conocemos el origen del cosmos donde estamos y a dónde
vamos, nuestro final. Esta investigación no es una revelación sino una
recopilación de informaciones que le han trasmitido estudiantes más avanzados.
Es poco entendible, no lo entendió la sociedad de la época. Estaba escrito para
una generación futura. Es su libro más
importante. El primer volumen se dedica a la cosmogénesis y estudia,
básicamente, la composición y la evolución del universo.
El esqueleto de este volumen está formado por 7 estrofas traducidas del libro
de Dyzian con los comentarios y las explicaciones hechos por Blavatsky. En este
volumen están también explicados los símbolos básicos contenidos en las grandes
religiones
y mitologías
del mundo. El segundo volumen contiene otra serie de estrofas del libro de
Dzyan, que describen la evolución humana (antropogénesis) Las últimas palabras escritas por Blavatsky
en este libro fueron: "Esta obra se dedica a todos los teósofos
verdaderos".
También en 1888 Madame Blavatsky
fundó la sección esotérica de la Sociedad Teosófica, dedicada al estudio más
profundo de la filosofía esotérica, y escribió para los estudiantes de esta
escuela tres trabajos. En 1889 Blavatsky publicó el libro La Clave de la Teosofía,
una exposición de ética, filosofía y ciencia en forma de preguntas y respuestas
que muestran las razones por las cuales se fundó la Sociedad Teosófica, y
cuáles eran sus enseñanzas básicas. También publicó La Voz del Silencio,
un libro poético que pertenece al Libro de los Preceptos de Oro,3
que había memorizado mientras estaba viviendo en un monasterio lamaísta
tibetano y que fue traducido a la lengua portuguesa por el escritor, poeta y
estudioso del esoterismo Fernando Pessoa.
Según los
testigos de la época, Blavatsky trabajó incesantemente en sus proyectos, con su
salud seriamente resentida. El volumen de su trabajo se puede considerar en la
obra "La Doctrina Secreta". En esta incluye 2.000 citas, con
indicaciones exactas de páginas y de autores, relacionando los libros que no
habría podido leer, por lo menos directamente. Otro ejemplo de su trabajo y
dedicación extensos es el libro Isis sin velo, con más de 1.300 páginas.
Según el crítico británico William Emmett Coleman, para escribir Isis sin
velo, Blavatsky necesitaría haber estudiado 1.400 libros,
lo cual sería imposible porque viajó constantemente con una pequeña cantidad de
libros en su biblioteca personal. Por otra parte, si Blavatsky había leído
todos los libros (muchos disponibles solamente en algunos museos o bibliotecas
distantes) de los cuales cita fragmentos literales in extenso, durante
sus libros, le habría llevado varias vidas para concluir la lectura de todos
ellos. Ella explicó que escribió tanto Isis
sin velo como La Doctrina Secreta con la ayuda de los Mahatmas y que
algunas veces le transfirieron sus conciencias a su cuerpo físico, en un
proceso llamado "tulku". Blavatsky afirmaba que tal proceso no
era de médiums, porque los mahatmas no eran espíritus
de muertos, sino seres humanos verdaderos en cuerpos físicos. Según ella,
algunas descripciones y citas le fueron mostradas por ellos a través de la luz
astral; otras veces, mientras dormía. Según su versión, páginas enteras fueron
precipitadas en su propia letra, o las cartas de los maestros se materializaban
en el papel. Estas afirmaciones contribuirían fuertemente al hecho de que
Blavatsky fuera tomada como impostora. Sus
críticos la acusan de racismo, particularmente cuando menciona a algunos grupos
étnicos como los aborígenes australianos por ejemplo, como pertenecientes a una
raza inferior, puesto que los identifica como "un cruce
atlanto-lemuriano". Con respecto a los semitas,
particularmente los árabes, dijo que eran "espiritualmente
degenerados", pero se refería al materialismo imperante.
Helena
Blavatsky falleció en Londres en 1891. Su cuerpo fue incinerado y un tercio de sus cenizas
quedaron en Europa,
un tercio en los EEUU llevadas por William Quan
Judge y el tercio restante se encuentra en la sede internacional de
la Sociedad Teosófica, depositadas dentro de una
estatua hecha en su memoria. Después de la muerte de Blavatsky y la de Henry Steel
Olcott, la dirección de la Sociedad Teosófica fue entregada a su
secretaria Annie Wood Besant1847 - 1933),, quien ya había
logrado con sus audacias crear un importante cisma que produjo la partida de William Quan
Judge, quien fue acosado y perseguido por los seguidores de Besant. Esta
señora Wood era la correctora de estilo de Blavatsky, que se opuso a las
enseñanzas originales y a las instrucciones de los Mahatmas tras llegar a
convertirse en líder de la Sociedad Teosófica. En su última voluntad, según se
dice, Blavatsky pidió a los teósofos que celebraran la fecha de su muerte como
el día del Loto Blanco: “Deseo que cada año, el día aniversario de mi muerte,
se reúnan mis amigos en la Residencia Central de la Sociedad Teosófica, Adyar,
para leer un capítulo de La Luz de Asia de Sir Edwin Arnold
y otro del Bhágavad Gita.” Sin embargo, esto parece
ser una manipulación considerando los acontecimientos que se originaron en Adyar con la traición de
los Coulomb, tras lo cual Subba Row da la espalda a Blavatsky, aliándose
con Charles W. Leadbeater en lo que hoy se conoce como La Sociedad Teosófica. En España
Blavatsky tuvo un seguidor infatigable, Mario Roso de Luna, conocido como "el Mago
de Logrosán", a quien le gusta definirse como "teósofo y
ateneísta" y que escribió una biografía
sobre ella.
Ella reconocía que tuvo muchos defectos
pero por cada defecto tuvo mil virtudes. Entre ellas la veracidad y la
humildad. Veracidad porque pone a pie de página las fuentes de esa información,
indica el texto y página. Y humildad porque procuro en vida de no alardear del
contacto con esos maestros y solo los cita 3 veces en su obra. También advierte
que tener poderes sobrenaturales o parapsicológicos no significa tener un grado
de especialización en sabiduría. Se encarga en su investigación de estudiar energías
más sutiles que la que los físicos o cualquier persona pudiera tener. Todos
tendremos esos poderes al evolucionar. La autora no es solo inteligente o
ingeniosa, tiene la sabiduría del alma. Las instituciones científicas
arremetieron contra ella, muchos seudo filósofos la atacaron y criticaron. Tenía
un gran alma. Es un ejemplo a la humanidad y no hemos de quedarnos solo con la
vestimenta estrafalaria con la que vestía. Murió como ella predijo el 8 de mayo
de 1891. Sentada en la mesa de trabajo había dejado una frase escrita para los
estudiantes de su escuela teosofía; ¡permanecer unidos a los maestros!.
Es una de las grandes maestras de la humanidad y
es poco conocida. Su obra no era para cuando la escribió. Ella sabía que su
éxito llegaría en generaciones y siglos posteriores. Profetizo cosas que ya se
han cumplido. Decía que las grandes enseñanzas mistéricas o metafísicas
triunfarían en el siglo XXI. El materialismo tiene una inercia grande y hasta
que no se disipe hay que esperar a ver qué ocurre. Investiga misterios ocultos.
Hay centros teosóficos extendidos por todo el mundo. La sede central está en la
india aunque se fundó en Nueva york. En 1978 la llevan allí, a la India. Ella
escribía en la revista lucifer en Londres y teosofía en nueva york. La obra
escrita en artículos supera en tamaño a la de sus obras. Escribió otras obras
como cartas de teosofía, la voz del
silencio, por las rutas y selvas del Indostán, gemas de oriente, la clave de la
teosofía, al país de las montañas azules, glosario teosófico, orígenes de la
masonería, cuentos macabros, diálogos en la logia... En su autobiografía
también aparecen las cartas de enseñanza que se pasaban por las escuelas. Tuvo
un éxito tremendo en la sociedad. Son lecturas difíciles. La doctrina secreta
no está al alcance de cualquiera. Es una enseñanza compleja. Hay escuelas que
hacen entendibles sus escritos a la gente y explican las claves de la teosofía.
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