Rudolf Steiner nace en la
actual Croacia que era parte del imperio austriaco. Nace el 27 de febrero de
1861 y muere el 30 de marzo del 25 en un pueblo de Suiza. Fue un filósofo y erudito,
pero también educador, artista, ocultista, autor teatral, y pensador social Fue
el fundador de la antroposofía, la educación Waldorf, la agricultura biodinámica,
la medicina naturalista de antroposofía y la nueva forma artística de la
euritmia.
La antroposofía es un sendero de
conocimiento que quisiera conducir lo espiritual en el hombre a lo espiritual
en el universo. Pueden ser antropósofos quienes sienten determinadas cuestiones
sobre la esencia del hombre y del mundo como una necesidad tan vital como la
que se siente cuando tenemos hambre y sed.
Rudolf Steiner.
Steiner propuso una forma de individualismo ético, al
que luego añadió un componente más explícitamente espiritual. Derivó su epistemología
de la visión del mundo de Goethe, según la cual; “el
pensamiento es un órgano de percepción al igual que el ojo o el oído. Del mismo
modo que el ojo percibe colores y el oído sonidos, así el pensamiento percibe
ideas”
El padre de Steiner, Johann, dejó un puesto de
guardabosque al servicio del conde Hoyos en Geras para poder casarse con
Franziska Blie, una de las trabajadoras domésticas, dado que el conde no daba
su consentimiento. Johann se hizo operador de telégrafo del Ferrocarril del Sur
de Austria, y cuando nació Rudolf, estaba destinado en Murakirály, en la región
de Muraköz; que luego formó parte del Imperio Austrohúngaro. En los dos
primeros años de la vida de Rudolf, la familia se mudó dos veces, primero a
Modling, cerca de Viena y luego (por el ascenso de su padre a jefe de estación)
a Pottschach, situado en las laderas de los Alpes del este austríaco, en la
actual Burgenland. De 1879 a 1883,
Steiner cursó estudios y se graduó en el Instituto de tecnología de Viena donde
estudió matemáticas, física y filosofía. En 1882, uno de sus maestros, Karl Julius
Scroer sugirió el nombre de Steiner al profesor Joseph Kurschner. editor de una nueva edición de las obras de
Goethe. Entonces se pidió a Steiner convertirse en el editor científico de la
edición. En su autobiografía, Steiner relata que a los 21 años, en el tren
entre el pueblo donde vivía y Viena, conoció a un sencillo herborista (Felix
Kogutski), quien le habló del mundo espiritual «como alguien que tuvo sus
propias experiencias de él...». Este recolector de hierbas lo presentó a una
persona que Steiner sólo identificó como un «maestro», quien tuvo una gran
influencia sobre su desarrollo posterior, concretamente dirigiéndole a estudiar
la filosofía del romanticismo y de Fichte. En 1891, Steiner obtuvo un doctorado en
filosofía en la Universidad de Rostock en
Alemania, con una tesis basada en el concepto del ego de Fichte luego publicada
de manera expandida como Verdad y ciencia.
En 1888, como resultado de su trabajo para la edición
Kurschner de las obras de Goethe, Steiner fue invitado a trabajar como editor
en los archivos de Goethe en Weimar. Steiner
permaneció en el archivo hasta 1896. Además de las introducciones y los
comentarios a cuatro volúmenes de escritos científicos de Goethe, Steiner
escribió dos libros sobre la filosofía de Goethe: Teoría del conocimiento
basada en la concepción del mundo de Goethe (1886) y Goethe y su visión
del mundo (1897). Durante este tiempo también colaboró en ediciones
completas de la obra de Arthur Schopenhauer y la del escritor Jean Paul y
escribió artículos para diversas revistas. Asimismo, escribió la que consideró
su obra filosófica más importante: La filosofía de la Libertad en 1894. Una
exploración epistemología y ética, el camino por el que los seres humanos
pueden ser libres espiritualmente. En 1896 Elisabeth, la hermana de Nietzsche
le pide ordenar el archivo de su hermano en Naumburg, oferta que él declinó.
Por aquel entonces, su hermano ya no estaba compos mentis.
Förster-Nietzsche introdujo a Steiner en presencia del filósofo catatónico y
Steiner, profundamente emocionado, escribió más tarde el libro Friedrich
Nietzsche, un luchador contra su época. De Nietzsche, Steiner dice en su
autobiografía:
Las ideas de Nietzsche del eterno retonor y
del Ubermensch permanecieron mucho tiempo en mi mente, pues en ellas estaba
reflejado lo que una personalidad debe sentir respecto a la evolución y al ser
esencial de la humanidad, cuando a esta personalidad le es impedido captar el
mundo espiritual, debido al pensamiento restringido de la filosofía de la
naturaleza que caracterizó el final del siglo diecinueve. Lo que me atrajo
concretamente fue que uno podía leer a Nietzsche sin encontrar nada que intente
volver al lector «dependiente» de Nietzsche.
En 1897, Steiner dejó los archivos y se mudó a
Berlóin. Se convirtió en propietario, editor jefe y contribuyente activo de la
revista literaria Magazin für Literatur, donde esperó encontrar lectores
que simpatizaran con su filosofía. Su trabajo en la revista no fue bien
recibido por sus lectores, por lo cual muchos subscriptores se dieron de baja,
sobre todo después del impopular apoyo de Steiner a Emile Zola en el caso
Dreyfrus. La Magazin für Literatur
perdió más subscriptores después de revelarse la íntima amistad de Steiner con
el escritor anarquista John Herny Mackay al publicar Steiner extractos de su
correspondencia. La general insatisfacción con su trabajo editorial condujo
finalmente a su salida de la revista. En 1899, Steiner se casó con Anna
Eunicke. Luego se separaron y Anna murió en 1911.
En 1899 Steiner publicó un artículo en su Magazin
für Literatur, titulado «La revelación secreta de Goethe», sobre la naturaleza
esotérica del cuento de hadas de Goethe «La serpiente verde y la blanca
azucena». Este artículo motivó una invitación por parte del Conde y la Condesa
Brockdorff, para hablar en una reunión de teósofos sobre Nietzsche. Steiner
continuó hablando regularmente a los miembros de la sociedad Teosófica convirtiéndose
en Secretario General de su recién formada sección alemana en 1902, sin unirse
nunca formalmente a la sociedad. Dentro de esta sociedad, Steiner conoció a
Marie von Sievers, con quien trabajó, y quien se convirtió en su segunda esposa
en 1914.
En 1904, Steiner fue nombrado por Annie Besant, la
secretaría de la señora Blavatsky, dirigente de la Sociedad Esotérica en
Alemania y Austria. La Sección Alemana de la Sociedad Teosófica creció
rápidamente bajo la guía de Steiner, quien impartió conferencias sobre ciencia
espiritual a lo largo de la mayor parte de Europa. Durante este periodo, y en
consonancia con lo que acordó con la dirección de la Sociedad Teosófica,
Steiner solamente habló de aquello que él mismo pudo investigar por sí mismo.
Inicialmente, y teniendo en cuenta que su público estaba en el ámbito del
movimiento teosófico, utilizó el lenguaje teosófico en el que predominaban
términos en sánscrito pero más tarde fue progresivamente sustituyéndolos por
términos europeos capaces de definir por sí mismos los contenidos que querían
transmitir. Su enfoque fue siempre original y basado en su investigación propia
que entroncaba con las enseñanzas espirituales de la tradición esotérica y
filosófica occidental. Ésta y otras diferencias (concretamente la proclamación
por parte de Leadbeater de que Krishnamurti era el vehículo de un nuevo maestro mundial y
la reencarnación de Cristo afirmaciones que Steiner rechazó públicamente),
llevaron a una ruptura formal en 1912/13. Steiner y la mayoría de los miembros de la
sección alemana de la Sociedad Teosófica se separaron para formar un nuevo grupo:
la Sociedad Antroposófica. A pesar de las grandes convergencias entre la
Teosofía y su propio sistema esotérico, Steiner mantuvo siempre la misma tónica
de basarse en su propia investigación espiritual. Blabatsky o Annie Besant le
habían influido, pero él afirmaba que su
filosofía provenía de su percepción espiritual directa.
La Sociedad Antroposófica creció rápidamente y
organizó enseguida muchas actividades culturales. Alimentada por la necesidad
de encontrar una sede para sus conferencias anuales, que incluían
representaciones de obras teatrales escritas por Schuré y por el propio
Steiner, se tomó la decisión de construir un teatro y un centro organizativo.
En 1913 empezó la construcción del Goetheanum en Dornach (Suiza). Una parte
significativa del edificio fue diseñado por Steiner y construida por
voluntarios que ofrecieron sus habilidades o simplemente la voluntad de
aprender cosas nuevas. Una vez empezada la Guerra mundial en 1914, los
voluntarios del Goetheanum podían oír el sonido del fuego de cañón más allá de
la frontera suiza, pero a pesar de la guerra, gente de toda Europa trabajó
pacíficamente lado a lado en la construcción del edificio. En 1919, el
Goetheanum representó el estreno mundial de una producción completa del Fausto
de Goethe. En este mismo año, se fundó la primera escuela Waldorf en Stuttgart (Alemania).
Desde 1919, la ayuda de Steiner fue requerida en
numerosas actividades prácticas. Su actividad como conferenciante se expandió
enormemente. Al mismo tiempo, el Goetheanum se desarrolló como un centro
cultural de amplio espectro. En la Nochevieja de 1922/1923, el edificio fue
incendiado con premeditación; sólo se salvó una escultura alegórica de gran
tamaño que representa las fuerzas espirituales activas en el mundo y en el ser
humano: el «representante de la humanidad». Steiner empezó inmediatamente a
trabajar en el diseño de un segundo Goetheanum – hecho de cemento en vez de
madera, que fue completado en 1928, tres años después de su muerte. Durante la
conferencia de la Sociedad Antroposófica de la Navidad de 1923, Steiner fundó
la llamada Escuela de Ciencia Espiritual, prevista como una universidad abierta
para investigación y el estudio espiritual.
El incendio intencional cometido contra el Primer
Goetheanum tenía un contexto: los nazis habían amenazado públicamente al Goetheanum
y al propio Steiner. Reaccionando contra la situación catastrófica de la
Alemania de postguerra, Steiner hizo giras extensas de conferencias promoviendo
sus ideas sociales sobre el Orden Social Triformado que implicaba una
estructura política fundamentalmente distinta; sugirió que catástrofes como la guerra
podían evitarse a través de la independencia de los ámbitos cultural, político
y económico. También propuso una solución radical en la disputada área de
Silesia Superior (reclamada por Polonia y Alemania): su sugerencia de que fuera
otorgada a esta área al menos una independencia provisional le llevó a ser
acusado públicamente de ser traidor a Alemania. En 1919, el teórico político
del movimiento Nacional Socialista en Alemania Eckart atacó a Steiner y sugirió
que era judío. En 1921, Hitler atacó a Steiner en un artículo del periódico de
derechas e incluía acusaciones de que Steiner era un instrumento de los judío.
Otros nacionalistas extremistas en Alemania lo llamaron la «guerra contra
Steiner». El Outsch de Múnich de 1923 hizo que Steiner abandonase su residencia
en Berlín y que expresara que, si los responsables del golpe fallido [Hitler y
otros] llegaban al poder en Alemania, ya no le sería posible abandonar el país;
también alertó contra los desastrosos efectos que tendría para Europa Central
que los nazis llegaran al poder.
La pérdida del Goetheanum afectó seriamente la salud
de Steiner. A partir de 1923, mostró signos crecientes de fragilidad y
enfermedad. Continuó dando muchas conferencias e incluso viajando;
especialmente al final de este periodo, frecuentemente daba dos, tres o incluso
cuatro lecciones diarias de cursos que tenían lugar simultáneamente. Por una
parte, muchos de ellos eran para áreas prácticas de la vida: educación,
euritmia curativa, arte de la palabra y drama. Por otra parte, Steiner empezó
una nueva serie extensa de conferencias, y presentó su investigación sobre las
vidas sucesivas de diversos individuos, y en general sobre la técnica de la
investigación del karma. Pero en otoño
de 1924, estaba demasiado débil para continuar; su última conferencia tuvo
lugar en septiembre de ese año. Murió el 30 de marzo de 1925.
Desde su decisión de publicar su trabajo en 1899 hasta
su muerte en 1925, Steiner articuló una corriente continua de experiencias que afirmó
ser del mundo espiritual, experiencias que dijo haberle conmovido desde
temprana edad, los 13 años. Steiner
intentó aplicar su formación en matemáticas, ciencia y filosofía, para producir
presentaciones rigurosas y verificables de esas experiencias. Steiner creía que
a través de disciplinas éticas y entrenamiento meditativo libremente escogidos,
cualquiera podía desarrollar la capacidad de experimentar el mundo espiritual,
incluyendo la naturaleza superior de uno mismo y de otros. Steiner creía que
tales disciplina y entrenamiento ayudarían a una persona a convertirse en un
individuo libre, moral y creativo – libre en el sentido de ser capaz de
acciones motivadas sólo por amor. Las
ideas de Steiner sobre la vida interior fueron influidas por Brentano con quien
estudió y por Wilhelm Dithley fundadores del movimiento fenomenológico en la
filosofía europea. Este Dithley fue el que separó las humanidades y las
consideró ciencias del espíritu dividiéndolas de las ciencias sociales y de las
ciencias en general. Clasificó las humanidades en varias ramas. Steiner también
fue influido por el enfoque fenomenológico de la ciencia de Goethe, por Fitse, Schopenhauer
y Nietzsche. Las obras completas de Steiner incluyen unos 40 volúmenes de sus
escritos y más de 300 volúmenes de conferencias.
Sus escritos más notables incluyen: la filosofía de la
libertad o de la actividad espiritual de 1893. Es su principal obra filosófica.
Escribe Teosofía en 1904, donde avanza sus ideas de la constitución del
ser humano en cuerpo-alma-espíritu, la reencarnación y la unidad de lo
espiritual y lo perceptible por los sentidos («como dos caras de una moneda»). Cómo
alcanzar el conocimiento de los mundos superiores lo publica en 1904, donde
describe su concepción de un camino de desarrollo espiritual, detallando muchos
principios de vida (apertura, positividad, respeto a los demás), ejercicios
espirituales (control del pensamiento y de la voluntad, imaginaciones
dirigidas) y experiencias que probablemente surjan en este camino (pruebas y
percepciones espirituales). En La ciencia oculta: un bosquejo de 1910
describe un vasto panorama de evolución cósmica, las jerarquías espirituales
que guían esta evolución y el sendero de desarrollo espiritual que conduce a
tales percepciones.
Steiner dirigió las siguientes escuelas esotéricas. La
escuela esotérica independiente, fundada en 1904. Esta escuela continuó tras la
ruptura con la teosofía. También una logia masónica llamada Mystica eterna
dentro de la orden de Memphis y Mizraim que dirigió de 1906 al 14. Añadió al
rito masónico las rosacruces. Cristian Rosacruz fue un inspirador de muchas de
sus conferencias. Dirigió la escuela de Ciencia Espiritual de la Sociedad Antroposofica
fundada en el 23 como primera escuela esotérica. La Escuela de Ciencia Espiritual fue
concebida para tener tres clases, pero sólo se desarrolló la primera. Todos los
textos relacionados con la Escuela de Ciencia Espiritual se publicaron en la
edición de la obra completa de Steiner.
En sus comentarios a las obras científicas de Goethe escritos
entre 1884 y 1897, Steiner presentó el enfoque científico de Goethe como de
naturaleza esencialmente fenomenológica, más que basado en una teoría o un
modelo. Desarrolló más este concepto en varios libros (Teoría del
conocimiento basada en la concepción del mundo de Goethe, de 1886, y Goethe
y su visión del mundo, de 1897), que enfatizan particularmente la
transformación del enfoque de Goethe, desde las ciencias físicas (donde el
experimento jugaba el papel principal) a la biología vegetal (donde se requería
imaginación para encontrar los arquetipos biológicos (Urpflanze), y
postuló que Goethe había buscado (pero fue incapaz de encontrar completamente),
la transformación del pensamiento científico necesaria para interpretar y
comprender adecuadamente el reino animal. Steiner defendió la descripción
cualitativa del color de Goethe como surgiendo sintéticamente de la polaridad
de luz y obscuridad, en contraste con la concepción analítica de Newton basada
en partículas. Enfatizó el papel del pensamiento evolutivo en el descubrimiento
de Goethe del hueso intermaxilar en seres humanos; Goethe esperaba que la anatomía
humana fuera una transformación evolutiva de la anatomía animal.
Steiner enfocó las cuestiones filosóficas del
conocimiento y libertad en dos etapas. La primera fue su disertación, publicada
de manera expandida en 1892 como Verdad y Ciencia. Sugiere que hay una
incoherencia entre la filosofía de Kant que postuló que la verdad esencial del
mundo era inaccesible a la conciencia humana, y la ciencia moderna, que asume
que todas las influencias pueden encontrarse en lo que Steiner llamó el mundo sensorio
y mental/espiritual al que tenemos acceso. Steiner llamó a la Jenseits-Philosophie
(filosofía de un más allá inaccesible) de Kant un obstáculo para alcanzar un
punto de vista filosófico satisfactorio. Steiner
postula que el mundo es esencialmente una unidad indivisible, pero que nuestra
conciencia lo divide en apariencia perceptible por los sentidos, por un lado, y
naturaleza formal accesible a nuestro pensamiento, por otro. Ve en el propio
pensamiento un elemento que puede ser reforzado y profundizado suficientemente
para penetrar todo lo que nuestros sentidos no nos revelan. Steiner niega así
explícitamente toda justificación de una división entre fe y conocimiento;
dicho de otro modo, entre los mundos espiritual y natural. Su aparente dualidad es condicionada por la estructura de
nuestra conciencia, que separa la percepción y el pensamiento, pero estas dos
facultades dan dos visiones complementarias del mismo mundo; ninguna tiene
primacía y las dos juntas son necesarias y suficientes para llegar a una
comprensión completa del mundo. Pensando al percibir (el camino de las ciencias
naturales) y percibiendo el proceso del pensar (el camino del entrenamiento
espiritual), es posible descubrir una unidad interna escondida entre los dos
polos de nuestra experiencia La verdad, para Steiner, es paradójicamente
tanto un descubrimiento objetivo, como “ una creación
libre del espíritu humano, que nunca existiría si no la generáramos. La tarea
de comprender no es replicar de manera conceptual algo que ya existe, sino más
bien crear todo un nuevo reino, que junto con el mundo dado a nuestros
sentidos, constituye la plenitud de la realidad”.
Una nueva etapa del desarrollo filosófico de Steiner
se expresa en su filosofía de la libertad. Aquí sigue explorando potenciales
dentro del pensamiento: sugiere que la libertad sólo puede ser aproximada
asintóticamente y con la ayuda de la actividad creativa del pensar. El
pensar puede ser un acto libre; además, puede liberar nuestra voluntad de su
servidumbre a nuestros instintos y pulsiones. Sugiere que los actos libres son
aquellos de los cuales somos completamente conscientes del motivo de nuestra
acción: la libertad es la actividad espiritual de impregnar de conciencia
nuestra propia naturaleza y la del mundo, y la verdadera actividad de actuar en
plena conciencia. Esto incluye superar influencias tanto hereditarias como
ambientales: “Ser libre es ser capaz de pensar los
propios pensamientos: no los pensamientos meramente corporales o de la
sociedad, sino pensamientos generados por nuestro ser más interno y profundo,
más original, más esencial y espiritual, nuestra individualidad” Steiner
afirma las perspectivas evolucionistas de Darwin y Haeckel pero las extiende
más allá de sus consecuencias materialistas: ve la conciencia humana (de hecho,
toda la cultura) como un producto de evolución natural que se transciende. Para
Steiner, la naturaleza se vuelve auto-consciente en el ser humano. La
descripción de Steiner de la naturaleza de la conciencia humana es, pues,
parecida a la de Solovyev En los seres humanos, el absoluto sujeto-objeto aparece como pura
actividad espiritual, conteniendo toda su propia objetividad, todo el proceso
de su manifestación natural, pero conteniéndolo de manera totalmente ideal –en
la consciencia.... El sujeto conoce aquí sólo su propia actividad como una
actividad objetiva (sub specie objeto). Así, la identidad original de sujeto y
objeto es restaurada en el conocimiento filosófico
En sus primeras obras, Steiner hablaba ya de los mundos
natural y espiritual como una unidad. Desde 1900, empezó a impartir
conferencias sobre detalles concretos del mundo espiritual, lo que culminó con
la publicación en 1904 de la primera de varias presentaciones sistemáticas (su Teosofía:
una introducción a los procesos espirituales en la vida humana y en el Cosmos),
seguida por Cómo alcanzar el conocimiento de los mundos superiores
(1904/5), crónicas del akaha son una colección de artículos escritos entre 1904
y 1908) y La ciencia oculta: un bosquejo (1909). Algunos de los temas que
tratan son el alma del ser humano, su cuerpo y su espíritu. El hombre se
desarrolla espiritualmente. La especie evoluciona porque se influencia de otros
pensadores de la historia. Cree en la rencarnación del karma. Steiner enfatizó
que hay un mundo objetivo natural y espiritual, que puede ser conocido, y que
las percepciones del mundo espiritual y de seres incorpóreos son reproducibles
por múltiples observadores, bajo condiciones de entrenamiento comparables a las
requeridas para las ciencias naturales, pero incluyendo extraordinaria
auto-disciplina. Sobre esta base es posible la ciencia espiritual, con
fundamentos epistemológicos bastante distintos a los de las ciencias naturales.
Para Steiner, el cosmos está permeado y transformado
continuamente por la actividad creativa de procesos no físicos y seres
espirituales. Para que el ser humano se vuelva consciente de la realidad
objetiva de estos procesos y seres, es necesario tratar de representar su
actividad creativa una y otra vez, internamente, de manera creativa. Así, el
conocimiento objetivo siempre implica actividad creatividad interna. Steiner
articuló tres etapas de cualquier acto creativo; la Intuición moral: es la
capacidad de descubrir principios éticos apropiados a las circunstancias
particulares. Es una ética de situación. La Imaginación moral es la
transformación imaginativa de un principio ético en una intención concreta para
la evolución futura de la situación particular. La técnica moral es la realización de la transformación buscada,
dependiente de un dominio de habilidades prácticas. A partir de este periodo,
Steiner llamó a su obra «antroposofía». Enfatizó que el sendero espiritual que
él representaba se construye sobre la libertad individual y el juicio
independientes y los soporta; por ello, para que los resultados de la
investigación espiritual sean adecuadamente presentados en un contexto moderno,
deben estar en una manera accesible a la comprensión lógica, para que quienes
no tengan acceso a las experiencias espirituales subyacentes a la investigación
antroposófica, puedan hacer evaluaciones independientes de sus resultados.
Steiner consideró que el propósito de la evolución humana era el desarrollo de
las cualidades interdependientes de amor y libertad.
Tras la guerra, Steiner cultivó una gran variedad de
contextos culturales. Fundó una escuela Waldorf que luego se convirtió en una
red escolar mundial. El sistema agrícola que fundó de agricultura biodinámica fue
una de las formas iniciales de la moderna agricultura ecológica, en cuyo
desarrollo contribuyó significativamente. Desarrolló la medicina naturalista,
creando un amplio rango de medicamentos antroposóficos, así como un amplio
espectro de terapias de apoyo artísticas u biográficas que surgieron a partir
del trabajo de Steiner. Creó hogares para niños y adultos con
discapacidades de desarrollo basadas en su obra (incluidos los del movimiento
Camphill. Sus pinturas y dibujos se han exhibido en museos y galerías, e
influyó en Joseph Beuys y en otros
artistas modernos relevantes. Sus dos edificios del Goetheanum suelen
considerarse obras maestras de la arquitectura moderna, y otros arquitectos
antropósofos han contribuido a la modernidad con miles de edificios. Una de las
primeras instituciones en practicar banca ética fue un banco antroposófico, que
trabajó a partir de las ideas de Steiner. El legado literario de Steiner es
análogamente amplio. Los escritos de Steiner se publican en unos cuarenta
volúmenes, y se incluyen libros, ensayos, obras de teatro (dramas misterio),
versos mántricos y una autobiografía. Su antología de conferencias compone
aproximadamente otros 300 volúmenes y aquí está cubierto casi cualquier tema
imaginable (gran parte de la obra de Steiner es accesible en la red en el
archivo Rudolf Steiner, y las obras completas de Steiner pueden buscarse en el
archivo en lengua alemana). Los dibujos de Steiner están recogidos en una serie
separada de 28 volúmenes. Muchas publicaciones han cubierto su legado
arquitectónico y su obra escultórica. Siendo joven, Steiner ya apoyó la
independencia de instituciones educativas respecto al control gubernamental. En
1907, escribió un largo ensayo titulado La educación a la luz de la Ciencia
Espiritual, donde describió las fases principales del desarrollo del niño y
sugirió que serían las bases de un enfoque saludable de la educación. En 1919, Emil
Molt le invitó a dar conferencias sobre el tema de la educación a los
trabajadores de la fábrica de Molt en Stuttgart.. En vida de Steiner, también
se fundaron escuelas basadas en sus principios educativos en Hamburgo, Essen,
la Haya y Londres. Ahora hay más de 1000 escuelas Waldorf en el mundo.
Tras la guerra, Steiner fue extremadamente activo como
conferenciante de cuestiones sociales. Una petición que expresaba sus ideas
sociales básicas (firmada por Herman Hesse) circuló ampliamente. Su principal
libro sobre cuestiones sociales (Hacia una renovación social) vendió
decenas de miles de copias. Hoy hay en todo el mundo algunos bancos
innovadores, compañías, instituciones caritativas y escuelas para desarrollar
nuevas formas cooperativas de negocio, todas las cuales trabajan en parte a
partir de ideas sociales de Steiner. Un ejemplo es la Rudolf Steiner Fundación (RSF),
formada en 1984, cuyos bienes se estimaron en 2004 en 70 millones de dólares.
RSF suministra «servicios financieros caritativos innovadores». Es «una de las
10 organizaciones que mejor ejemplifican la construcción de oportunidades y
esperanza económicas para los individuos a través de inversiones comunitarias».
Steiner sugirió que las esferas sociales cultural, política y económica
necesitaban ser suficientemente independientes entre ellas para poder
corregirse mutuamente de manera continua. Planteó que la sociedad humana había
estado moviéndose lentamente durante miles de años hacia una articulación de la
sociedad en tres reinos independientes, pero mutuamente correctores. Ese orden
social ideal trinitario era una utopía que se implantaría después de varios
siglos o miles de años. Dio muchas
sugerencias específicas de reformas sociales que pensaba aumentarían la
triarticulación de la sociedad. Creía en la igualdad de los derechos humanos en
la vida plitica cultural y en la cooperación fraternal voluntaria, no
coercitiva de la vida económica.
Steiner diseñó 17 edificios, incluidos los dos
Goetheanum. Estos dos edificios, construidos en Donarch Suiza, se concibieron
para albergar una Universidad de Ciencia Espiritual. Tres de los edificios de
Steiner (incluidos ambos edificios del Goetheanum) se incluyeron entre las
obras más significativas de la arquitectura moderna. Como escultor, sus obras
incluyen El representante de la humanidad (1922). Esta escultura de
madera de nueve metros de alto fue un proyecto conjunto con la escultora Edith
Maryon y está expuesta permanentemente en el Goetheanum, en Dornach. Los
dibujos sobre tablero de pizarra de Steiner eran únicos en su tiempo y casi con
certeza no se concibieron como obras de arte. La obra de Beuys, fuertemente
influida por Steiner, condujo a la comprensión moderna de los dibujos de
Steiner como objetos artísticos.
Junto con su mujer Marie, Steiner desarrolló el arte
de la euritmia, a veces referida como un «lenguaje visible y canto visible». Según los principios de la euritmia, hay movimientos
arquetípicos o gestos que corresponden a todos los aspectos del habla (los
sonidos o fonemas, los ritmos, la función gramatical, etcétera), a todas las
«cualidades del alma» (risa, desesperación, intimidad, etcétera) y a todos los
aspectos de la música (tonos, intervalos, ritmos, armonías, etcétera) . Como
autor teatral, Steiner escribió cuatro Dramas misterio entre 1909 y
1913, que incluían El portal de la iniciación y El despertar del alma.
Siguen siendo representados hoy por grupos antroposóficos. Steiner también
fundó un nuevo enfoque al discurso y drama artísticos. Diversos elencos
trabajan con este enfoque, llamado «arte de la palabra» (en alemán: Sprachgestaltung),
y existen formaciones en diversos países, entre ellos Inglaterra, los Estados
Unidos, Suiza y Alemania. Chejov extendió este enfoque.
Desde finales de la década de 1910, Steiner trabajó
con doctores para crear un nuevo enfoque de la medicina. En 1921, varios
farmacéuticos y médicos se reunieron bajo la guía de Steiner para crear una
compañía farmacéutica llamada Weleda que ahora distribuye medicamentos por todo
el mundo. Alrededor de esa época, la doctora Wegman fundó una primera clínica
médica antroposófica en Artlesheim (Suiza).
Las descripciones de Steiner de algunos órganos corporales y de sus funciones a
veces difieren significativamente de las encontradas en libros de texto
médicos. Por ejemplo, afirmó que el corazón no es una bomba mecánica, sino un regulador
dinámico del flujo circulatorio.
La agricultura biológico-dinámica es un sistema
agrícola ecológico sostenible que incluye muchas de las ideas de la agricultura
ecológica (pero es anterior a ese término). En 1924, un grupo de agricultores
preocupados por el futuro de la agricultura pidieron la ayuda de Steiner;
Steiner respondió con una serie de lecciones de agricultura. Éste fue el origen
de la agricultura biodinámica, que ahora se practica en gran parte de Europa,
Norteamérica y Australasia. Un concepto central de estas conferencias fue individualizar
la granja: producir todos los materiales necesarios (como estiércol y forraje)
dentro de lo que llamó el «organismo de la granja», sin introducir (o
introduciendo pocos) materiales externos. Otros aspectos de la agricultura
biodinámica inspirados por las conferencias de Steiner incluyen actividades
temporales como plantar en relación con los patrones de movimiento de la Luna y
los planetas, y aplicar «preparados» (que consisten en materiales naturales
procesados de manera específica) al suelo, a pilas de composta y a plantas, con
la intención de implicar seres no físicos y fuerzas elementales. Steiner, en
sus lecciones, animó a sus oyentes a verificar sus sugerencias científicamente,
pues él no lo había hecho todavía. Las primeras décadas de la agricultura del
siglo XX empezaron usando fertilizantes inorgánicos, como nitrógeno «condensado»
del aire y posteriormente aplicado en los campos. Steiner creía que la
introducción de esta agricultura química era muy nociva, y afirmó: “El abonado mineral es algo que debe cesar completamente en el
tiempo, pues el efecto de cualquier tipo de fertilización mineral, después de
un tiempo, es que los productos cultivados en los campos así tratados pierden
su valor nutritivo. Es una ley absolutamente general”. Steiner estaba
convencido de que la calidad de la comida en su época se había degradado, y
creía que la fuente del problema era el uso por parte de la agricultura química
de fertilizantes artificiales y pesticidas, pero no creía que esto se debiera
sólo a las propiedades químicas o biológicas relacionadas con las substancias
implicadas, sino también debido a carencias espirituales en todo el enfoque
químico de la agricultura. Steiner consideraba el mundo y todo lo que está en
él como de naturaleza simultáneamente espiritual y material, un enfoque llamado
monismo. También creyó que la materia viva era distinta de la materia muerta.
En otras palabras, Steiner creía que los nutrientes sintéticos no eran iguales
a los correspondientes más vivos. El nombre biodinámica fue acuñado por los
seguidores. Un aspecto central de la biodinámica es que la granja en conjunto
es vista como un organismo y por tanto debería ser un sistema cerrado que se
auto-alimenta con las preparaciones. Las enfermedades
de los organismos no han de tratarse aisladamente, sino como un síntoma de
problemas en todo el conjunto.” El número de granjas biodinámicas en el
mundo es relativamente pequeño, pero en 2006, alrededor de un cuarto de las
granjas de la India han adoptado prácticas biodinámicas.
En 1899, Steiner experimentó lo que describió como un
encuentro personal con Cristo que lo transformó internamente. Previamente tuvo
poca relación con cualquier forma de cristianismo. Entonces y después, sus
relaciones con el cristianismo permanecieron enteramente fundadas en la
experiencia personal, y por tanto sin denominación y sorprendentemente
distintas a las formas religiosas convencionales. Steiner describe el ser de Cristo y su misión
en la Tierra como un punto central en la evolución humana: El ser de Cristo es central en todas las
religiones, aunque es llamado con distintos nombres por cada una, dijo. Considera
que toda religión es válida y verdadera en el tiempo y contexto cultural en el
que nace, y que las formas históricas del cristianismo necesitan ser
transformadas considerablemente en nuestro tiempo para acompañar la evolución
de la humanidad. Steiner veía la fuerza central de la evolución humana en el
ser que unifica todas las religiones (y no una f religiosa particular). Pero
comprendía la encarnación de Cristo como una realidad histórica y un punto de
inflexión en la historia humana. Para Steiner, el «ser de Cristo» no es sólo el
redentor de la caída del paraíso, sino también el único pivote y sentido de los
procesos evolutivos de la Tierra y de toda la historia humana. La esencia de ser cristiano es, para Steiner,
una búsqueda de equilibrio entre extremos polares, la dialéctica se resuelve en
la síntesis de la ambivalencia, y en la capacidad de manifestar amor
en libertad. Las opiniones de Steiner sobre el cristianismo divergen del
pensamiento cristiano convencional en cuestiones claves e incluyen elementos
gnósticos. Uno de los puntos centrales de divergencia se encuentra en las
opiniones de Steiner sobre la rencarnación del karma. Steiner también postuló dos niños Jesús
implicados en la encarnación del Cristo: un niño descendido de Salomón como se
describe en el Evangelio según San Mateo y otro niño descendido de Natán como
se describe en el Evangelio según Lucas. A este respecto, menciona el hecho de
que las genealogías dadas en estos dos evangelios divergen unas treinta generaciones
antes del nacimiento de Jesús. La opinión de Steiner sobre la segunda venida de
Cristo también es inusual. Sugirió que ésta no sería una reaparición física,
sino que significaba más bien que el ser de Cristo se manifestaría en forma no
física, en el «reino etéreo» (o sea, visible a la visión espiritual y aparente
en la vida comunitaria) a un número creciente de personas, comenzando alrededor
del año 1933. Enfatizó que el futuro requeriría que la humanidad reconociera
este Espíritu de Amor en todas sus genuinas formas, independientemente de cómo
fuera nombrado. También advirtió que el nombre tradicional Cristo podía ser
usado ignorando la verdadera esencia de este Ser de Amor.
En la década de 1920, Rittelmever (un pastor luterano
con una congregación en Berlín) preguntó a Steiner si era posible crear una
forma más moderna de cristianismo. Pronto, otros se unieron, en su mayoría
pastores protestantes, pero incluyendo varios sacerdotes católicos. Steiner
ofreció consejos sobre la renovación de los sacramentos en sus diversos
servicios, combinando el énfasis católico en los ritos de una tradición sagrada
con el énfasis en la libertad de pensamiento y una relación personal con la
vida religiosa, característica del cristianismo joánico moderno. Pero Steiner
aclaró que el movimiento resultante para la renovación del cristianismo, que se
dio a conocer como la «comunidad de cristianos», era un gesto personal de ayuda
a un movimiento fundado por Rittelmeyer y otros, independientemente de la
Sociedad Antroposofica. La distinción
era importante para Steiner, porque con la antroposofía buscaba crear una
espiritualidad científica, no basada en la fe. Es más, en una de sus
conferencias, Steiner predijo el fin de todas las religiones. Pero para quienes
deseaban encontrar formas más tradicionales, una renovación de las religiones
tradicionales era también una necesidad vital de los tiempos.
La obra de Steiner ha influido en un amplio rango de
personalidades notables. Entre ellas ha habido muchos escritores, artistas y
músicos, incluyendo a Inkling y al filósofo Barfield, al ganador del Premio
Pulitzer y Premio Nobel saul Bellow, a Bely, a Beuys, a Chejov, a Michel Ende,
a Vasili Kandinski, a los premios nobel Sselma Lagerlof (increíble viaje por
Noruega), a Schweitzer, a Tarkovsky, a Tarnas y a Walter y al poeta Eduardo
Chicharro Briones, fundador del postismo de vanguardia. Olav Hammer, aunque generalmente muy crítico
con los movimientos esotéricos, llama a Steiner «quizás el portavoz más
sofisticado histórica y filosóficamente de la tradición esotérica». Críticos
como el profesor sueco de historia de la religión Olav Hammer, han criticado
como cientifismo la pretensión de Steiner de usar una metodología científica
para investigar fenómenos espirituales basado en sus declaraciones de
experiencia clarividente y su colocación de la «ciencia espiritual» sobre las
ciencias naturales. Steiner consideraba las observaciones de la investigación
espiritual como más fiables (y sobre todo, consistentes) que las observaciones
de la realidad física, pero consideraba que la investigación espiritual no era
infalible y, quizás sorprendentemente, mantuvo la opinión de que
cualquiera capaz de pensar lógicamente estaba en posición de corregir errores
de investigadores espirituales.
En un estudio exhaustivo, Helmut Zander concluye que «el que un lector dado interprete “Antroposofía” como racista
o no, depende de sus intereses». Esto ocurre en parte porque los
comentarios de Steiner sobre la raza son incoherentes, como era típico en su
época. Consideraba que todo pueblo tiene una única esencia, espíritu o «alma
del pueblo», una vokgeist, veía la raza como una manifestación física de la
evolución espiritual de la humanidad y colocó a las diversas razas
identificadas en su época en una compleja jerarquía derivada en gran parte de
opiniones teosóficas, pero marginó fuertemente el papel de los factores
raciales y étnicos en el desarrollo de un individuo.. Por un lado, caracterizó razas, naciones
y etnias específicas de una manera que ha sido llamada racista por sus críticos, incluyendo la caracterizaciones
de diversas razas y grupos étnicos como retardadas o destinadas a desaparecer,
y de otras como florecientes.
Tenía opiniones jerárquicas sobre la evolución espiritual de razas
distintas incluyendo (a veces, incoherentemente) el retrato de la raza blanca,
la cultura europea o el pueblo alemán como representando el punto álgido de la
evolución humana al principio del siglo XX, aunque describiéndolas como
destinadas a ser superadas por futuras culturas. Por otra parte, Steiner
enfatizó la unidad espiritual nuclear de todos los pueblos del mundo y criticó
fuertemente el prejuicio racial, afirmando su creencia de que la naturaleza
individual de cualquier persona es más alta que ninguna afiliación racial,
étnica, nacional o religiosa. 5Raza
y etnia son aspectos provisionales y superficiales del individuo, no
esenciales, Cada individuo encarna en muchos pueblos y razas distintos en vidas
sucesivas, llevando así en su interior un abanico de razas y pueblos. La raza
está perdiendo rápidamente cualquier significado remanente para la humanidad. Steiner publicó una serie de artículos que
tratan diversas manifestaciones de antisemitismo y criticó a algunos de los más
prominentes anti-semitas del tiempo como «bárbaros» y «enemigos de la cultura».
Los primeros dirigentes Nacional Socialistas (incluyendo a Hitler) y otros nazis
emprendieron masivos ataques de difamación en la prensa contra Steiner.
Criticaron el pensamiento de Steiner y la Antroposofía, como incompatibles con
la ideología racista nazi y acusaron a Steiner de estar influido por sus íntimas
conexiones con judíos y que él mismo era judío. Steiner promovió la asimilación
completa del pueblo judío en las naciones en que vivían, una postura que ha
sido criticada en años recientes.
También criticó la meta de su
contemporáneo Herzl de crear un estado sionista (y en otro lugar criticó la
idea de las naciones determinadas étnicamente).
Los más de 350 volúmenes de las obras completas de
Steiner incluyen unos 40 volúmenes conteniendo sus escritos, así como más
de 6000 conferencias.
- Goethe y su visión del mundo (1883-1897)
- Teoría del conocimiento fundamentada en la concepción goethiana del mundo (1886)
- Verdad y ciencia doctoral (1892), tesis
- El pensamiento intuitivo como sendero espiritual, también publicado como Filosofía de la libertad (1894,
- Mysticism at the Dawn of Modern Age (1901/1925)
- El cristianismo como hecho místico (1902)
- Crónicas akashicas; prehistoria de la Tierra y del hombre (1904)
- Teosofía: una introducción a los procesos espirituales en la vida humana y en el cosmos (1904,
- Cómo se adquiere el conocimiento de los mundos superiores: un sendero moderno de iniciación (1904-5,
- La educación del niño (1907)
- La ciencia oculta: un bosquejo (1910I)
- Cuatro dramas - Misterio (1913)
- Hacia una renovación del organismo social (1919)
- El reordenamiento de la sociedad: la ley social fundamental (1919) (artículo)
- Fundamentos de la terapia: una extensión del arte de curar a través del conocimiento espiritual (1925)
- El curso de mi vida (1924-5) (autobiografía)
- Lucifer y Ahriman, (demonología
-
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