La
novela española del siglo XX bebe de la tradición picaresca que vemos en el
lazarillo de Tormes, el libro del buen amor, la celestina, Cervantes- novela
decimonónica. Vamos a analizar periodos, autores y obras. A comienzos de siglo
triunfaba el realismo, lo que Umbral llamó Galdós- barojismo, el Naturalismo de
Pardo Bazán, Clarín, Galdós y Vicente
Blasco Ibáñez. Empieza a escribirse una novela galante o erótica de Felipe trigo y Eduardo Zamacois. Hay
una reacción contra el realismo y naturalismo y se empieza a leer novela
hispanoamericana. La generación del 98 intenta innovar en temas y formas
narrativas, nuevas perspectivas, técnicas impresionistas. El 98 lo conforman Unamuno Azorín Ortega Baroja Maeztu machado
valle Inclán. El tema es España desde un punto de vista subjetivo escéptico
pesimista reformista patriótico. España como problema. Y el paisaje de Castilla.
Unamuno inventa el concepto de Intrahistoria
del hombre anónimo. La historia no debe contar la vida de reyes y héroes
nacionales, de leyendas y guerras y hechos históricos sino la vida cotidiana de
la gente común que trascurre como un río subterráneo por la novela histórica.
El concepto de intrahistoria lo retoman Dors
o Plá o Ortega. A estos novelistas les influye Berceo, rojas, Manrique,
Góngora, Gracián. Se preocupan por el sentido de la vida, la existencia,
rechazan la expresión retórica y grandilocuente reclamando un estilo sencillo y
claro. El ideal no es el casticismo ni el adorno o la elocuencia, pero si la
claridad, la rapidez, la precisión léxica de sabor local arcaizante. Se trata
de valores subjetivos e impresiones en oraciones simples, con una sencilla yuxtaposición.
En 1902 se publica la voluntad de Azorín, camino de perfección de Baroja,
sonata de otoño de valle Inclán y amor y pedagogía de Unamuno.
En
el realismo importa la realidad externa y en el 98 la visión personal del autor.
Los personajes, sucesos, lo cotidiano es la esencial de la realidad. El narrador
omnisciente y omnisciente, manifiesta sus ideas y opiniones sobre el tema. Hay
una descripción objetiva detallista que parte de la observación de la realidad y
cierta experimentación con el realismo. El 98 impregna la novela de una perspectiva
personal subjetiva. En el realismo el protagonista es la sociedad colectiva y
en el 98 el individuo que actúa. El detallismo minucioso no se abandona, pero en
el 98 se da un estilo más sobrio sin recursos retóricos
El fin
didáctico moral, de la conducta, la novela de tesis del realismo, en el 98 no
se da tanto. Aunque Unamuno o Baroja escriben novelas morales, con moraleja. El
léxico denotativo y desapasionado del realismo se convierte en valorativo y lleno
de localismos y arcaísmos. Se trata de relatos amplios y densos en el realismo
y más cortos en el 98.
valle Inclán 1866-1936 crea la novela
del esperpento que se ve en las sonatas de otoño 1902 sonata del estío de 1903
sonata de primavera del 1904 y de invierno en 1905. El marqués de Bradomín es un
don juan feo, católico, sentimental. Se trata de una prosa modernista.
Esteticismo, sensualidad, decadentismo, amor y muerte. En 1926 escribe tirano
banderas, que con nuevos aspectos lingüísticos trata de las costumbres de América
y de un dictador de una república bananera. ruedo ibérico en 1927 contempla
esta trilogía incompleta de tema histórico.
José Martínez Ruiz
Azorín 1873-1967 hace un detalle minucioso de la realidad. Es realista, sencillo
y de breves frases. Su prosa tiene orden, pulcritud, claridad. Es una prosa
triste, melancólica, fluida. La voluntad 1902 confesiones de un pequeño filosofo
1904 don juan 1922 y doña Inés 1925 son sus obras más famosas.
Baroja.
1872-1956. Es independiente y arisco. Agrio y pesimista. Protesta contra la
sociedad del momento. Está en malestar con ese mundo hipócrita, de inmoralidad,
injusticias y aburguesamiento regresivo. Tiene ternura por lo marginal y los
personajes desheredados. Propone la acción frente al aburguesamiento, el escepticismo
sobre la religión y ética.
Retrata personajes tristes sin esperanza, en sucesos y
episodios de aventura. Camino de perfección 1902 la busca 1904 el árbol de la
ciencia 1911 inquietudes de shanti andia 1911 memorias de un hombre de acción
1913-35. Tiene un estilo a veces descuidado y sin calidad narrativa,
desaliñado, espontaneo, anti retorico y despreocupado. Rechaza la estructura
tradicional. Escribe en párrafos cortos, y un estilo rápido retratando
impresiones y acciones. El léxico es claro y sencillo, con coloquialismos, sintaxis
sencilla, muchos diálogos. Descripciones fogosas y nerviosas. Impresiones
recias, duras, hoscas, muchas veces sobre paisajes castellanos. Son impresiones
emotivas, líricas, melancólicas del paisaje vasco. Retrata a los personajes de forma rápida pero
expresiva, mostrando sus impresiones como autor.
El novecentismo o
generación del 14 surge a finales del XIX tras el 98. Ortega y Gasset, Eugenio Dórs, Gregorio marañón, Benjamín Járnes. Wenceslao Fernández
Flórez. Ramón Pérez de Ayala, Gabriel miró, Ramón Gómez de la serna. Gabriel
miró Son intelectuales equilibrados que reclaman el valor estético de la
literatura y el testimonio de la realidad.
Ramón Pérez de Ayala.
1880-1962 aporta el elemento intelectual. Tiene una poética sobre el nuevo arte
de la novela, la técnica y forma, los personajes y sucesos. Troteras y
lanzaderas de 1913 destaca por sus construcciones oracionales, el equilibrio de
la expresión y un léxico rico con frases del habla popular. También escribió Tigre
juan 1926 marido de honor ultrajado, don juan paródico. Adagio y presto.
Curandero de su honra 1928. Belarmino y Apolonio 1921
Gabriel miró
1879-1930 se preocupa más por las percepciones sensoriales. Describe escenas
ambientales y paisajísticas en nuestro padre Daniel 1921 o el obispo leproso de
1925
Ramón Gómez de la
serna. 1891-1963 practica la deshumanización del arte, juego de
incoherencias. Escribe un cuento semanal, con irracionalismo de vanguardia, imaginación
y humor. Escribe novelas, ensayos y teatro- greguería. La greguería es la
asociación ingeniosa de ideas. Su interlocutor preferido es una muñeca
hinchable. Sus sentencias son humorísticas (soda, agua con hipo, fibra),
conceptuales (la humanidad no será feliz hasta que no acabe), con juegos
verbales (bufanda para los que bufan de frío) o liricos (luna espejito con que
el sol se entretiene de noche inquietando los ojos de la tierra) Escribe novelas
libres, como el torero caracho del 1927 en tono humorístico sobre los toros.
Seis falsas novelas.
La guerra civil divide a la generación del 27. Esta generación era más poeta que novelista o
ensayista. Muchos parten al destierro.
Otros son asesinados o encarcelados
y los que se quedan aquí sufren las dificultades impuestas por la censura. Las
circunstancias les obligan a una exaltación patriótica y propaganda ideológica
del régimen. Los autores del régimen son Rafael
García serrano, Agustín de Foxá (con su Madrid de corte a Checa, una visión
esperpéntica de la guerra civil desde el lado nacional) y José María Alfarayalao. Muchos viven el exilio interior, y el aislamiento exterior. Es un clima de
intolerancia intelectual, de empobrecimiento cultural, de intransigencias. Y
prohibiciones. La España peregrina sigue escribiendo novelas como las de
Sénder, Ayala o Max Aub, Andújar. Se rememora el conflicto bélico y la España
abandonada pero aún está muy reciente. Hay presencia de nuevos lugares y una
tímida reflexión sobre la naturaleza de la existencia. Ramón j Sénder 1901- 1982 escribe según el realismo socialista de
la URSS. Rosa Chacel 1898-1994 escribe
memorias Leticia valle 1946 sinrazón 1960 barrio de maravillas 1976 ciencias naturales
1988
Max aub 1903-1972
escribe sobre el hombre social, político y moral. Sigue el corte tradicional de
Galdós. Escribe Las buenas intenciones 1954 calle de Valverde 1961 juego de
cartas Joseph torres campalans escribe
campo cerrado 43, campo abierto 51, campo de sangre 45, campo de moro 63 de
almendros 68 francés 65, el laberinto mágico.
Francisco
Ayala. 1906 escribe con un moralismo amargo y pesimista. Denuncia los vicios
del hombre contemporáneo, político y social con gran ironía. Muerte de perro 58
va sobre un dictador de la república hispanoamericana. Fondo del vaso de 1962 va
sobre un régimen represivo. Los hombres mueren como perros. En a fondo del vaso
luchan por sobrevivir.
GENERACION DEL 50 o TREMENDISMO
Mariona rebull en 1944 la escribe Ignacio Agustí de estilo decimonónico y Carmen Laforet escribe Nada en el 45. Así empieza el tremendismo o
generación del 50; Delibes, Cela,
Aldecoa, Benet, Sartre, Matute, Gaite, Torrente Ballester y Ferlosio. Rompen
con la literatura oficial. La existencia es desoladora y conflictiva. Se
retrata la pobreza., la violencia, y muerte y la miseria de posguerra.
Cela escribe la
Familia de pascual duarte en 1942 y La colmena en 1951, sus dos obras maestras.
Recibe el premio nobel de literatura. Da una imagen provocadora e
inconformista, y tiene una obra extensa y desigual. En la colmena se describe
el Madrid de posguerra con 300 personajes y pequeños fragmentos de su vivir
cotidiano. Describe la miseria y sus penurias. No tiene argumento y el tema es
la degradación de España de la inmediata posguerra. Son personajes alienados
que se mueven por el dinero, el hambre y el sexo. Madrid es una colmena de
abejas donde lo importante es sobrevivir. Hay un protagonista colectivo y no
hay un final preciso. Es una novela abierta al alcance existencial y social.
Vemos un desorden cronológico de capítulos, secuencias y objetivismo
conductista desde una nueva perspectiva narrativa. Aparece el monologo
interior. Todos recordamos la película de Camus donde Fernando Fernán Gómez
hace de inventor de palabras y aparece el café Gijón, están tomando el café en
mesas que en realidad son tumbas de la guerra,
Delibes 20 escribe
la sombra del ciprés es alargada 1948 el camino 50 mi idolatrado hijo Sissí
1953 la hoja roja 1959 las ratas 1962 ambientes rurales y de caza diario de
cazador 55 y diario de un emigrante 58 Parábola de un náufrago 69 el príncipe
destronado 73 y santos inocentes 198. En cinco horas con Mario de 1966 emplea
el monologo interior, el lenguaje coloquial, la reiteración. Recordamos la egoísta
y reaccionaria mujer del humanista Mario, un hombre bueno e intelectual de
pueblo. Gonzalo Torrente Ballester
1910 escribe el gozo y las sombras, el señor llega 1957 donde da la vuelta el
aire 1960 y pascua triste 1962 don juan 1963 critica negocios y mundo del arte
en off side 1964 saga fuga de J B 1972 isla jancitos cortados en el 80
La novela social
nace con la idea de compromiso como Sartre que ya había aparecido en Zola (caso
Deyfrus). La novela debe ser instrumento de denuncia, más político que
estético. Retrata la realidad española, el mundo de la ciudad, la vida en el campo,
la vida burguesa y sobre todo el mundo obrero; duro trabajo, malas condiciones
laborales, pésimas retribuciones. Escribe Javier
Mariño 43. En el 51 Luis romero
urbano escribe Noria y caballero
Bonald el 2 de septiembre en el 62. Se publica la zanja en el 61 de Alfonso grosso rural y tormenta de
verano en el 61 de García hortelano,
juegos de manos en el 54 de Goytisolo
y central eléctrica en el 58 de López
pacheco. Desde un realismo extremo y objetivismo, se excluye el punto de
vista del autor. Las impresiones personales son prejuicios burgueses. Se exalta
el dialogo y el protagonista colectivo que son los obreros como grupo social.
Hay un desarrollo breve de la acción con muchos espacios y un lenguaje poco
elaborado, frases cortas y un léxico sencillo. Se escribe sobre el mundo
cotidiano. Ignacio Aldecoa escribe
el fulgor y la sangre en el 54 y con el viento solano en el 56. Los bravos en
el 54 los escribe Jesús Fernández santos.
La soledad e incomunicación en una sociedad provinciana queda relatada en la
novela entre visillos del 54 de Carmen
Martín Gaite y los Abel del 48 y fiesta al noroeste 52 de Ana maría matute. Uno de los pensadores
de la cultura de la época era Rafael
Sánchez Ferlosio que escribe el
Jarama en 1956. El pensar del autor no aparece. Es una novela escrita desde
lo objetivo y conductista.
El autor es observador de una realidad intrascendente. Se
busca el suceso nimio y anecdótico. En el río Jarama muere una chica. Se describen
incidentes banales y conversaciones de jóvenes y clientes de una taberna
próxima. La novela destaca por su simplicidad argumental, la intención temática
y simbólica. Retrata el hastío y rutina social, individuos muertos y dormidos
en una vida gris y mediocre. Un mundo tedioso y absurdo relatado con técnica
cinematográfica y neorrealista. El narrador filma escenas, pero no las comenta.
El protagonista es el dialogo, el lenguaje conversacional. La sintaxis es
descuidada y subjetiva. Está lleno de oraciones incompletas, frases hechas,
palabras comodín, el lenguaje familiar.
Los años 60 son
de desarrollo económico, industrialización, turismo y flexibilización de la
censura. Hay un agotamiento de la novela social. Irrumpe la novela
hispanoamericana y lo que se llamará realismo mágico y boom sudamericano. En el 62 escribe tiempo de silencio Luis
Martín santos 1924-64 Es una novela de realismo social con la estructura de
indagación en la personalidad del individuo y la estructura de su conciencia y
contexto social. Lo importante es el relato, la anécdota, el placer de contar.
Surgen novelas de género histórico, policiaco, lírica. Aparece la ironía, el
humor en la problemática sociedad española. Se retratan las clases acomodadas,
medias y el lumpen proletariado. España sufre un gran atraso científico y pobreza
en el pensamiento filosófico. Martin Santos era siquiatra de profesión.
Describe los condicionamientos sociales, éxitos, fracasos de su protagonista,
alter ego. La novela tiene un tono existencial, mucho sicologismo y carga
simbólica. Pasa de un narrador omnisciente en tercera persona a otros en
primera y segunda. De esta forma manifiesta su opinión de la realidad y se
plantea nuevas perspectivas narrativas. Usa el monologo interior de Joyce y el
flujo libre de conciencia pues coincide el narrador y personaje en primera
persona. La segunda persona se usa para hacer una llamada social, habla de un
“nosotros colectivo” De esta forma describe el pensamiento y personalidad del protagonista.
La novela se divide en secuencias y hay una ruptura de la secuencia
cronológica. No es una novela lineal, hay saltos en los tiempos y concentración
temporal. Aparecen símbolos,
digresiones, intervenciones irónicas, sarcásticas. La anécdota permite la
imagen de simbolismo, esquemas místicos, y vemos la influencia de Joyce.
Incluye aspectos de géneros menores como era la novela policíaca, folletinesca.
Tiene un tono paródico. Los personajes entran en conflicto con su entorno y
personalidad. El monologo interior refleja el mundo interior del personaje. Se
expresa en la elipsis y sintaxis desordenada. Brotan los pensamientos de un
modo incontrolado. Le sigue Tiempo de destrucción en el 75 donde sigue por
estos caminos de renovación y experimentación. Muere en un trágico accidente de
automóvil por Zamora. Era de Vitoria. Había estudiado psiquiatría.
Menuda suegra, mujer y
madre le tocó. Escribe un texto al estilo de 5 horas con Mario de Delibes
porque emplea el monologo interior. Era desgalichado, pero con buena planta, como
se decía entonces. Además del monologo exterior, utiliza el lenguaje coloquial.
El hijo no abre el pico en esa novela y la madre es la protagonista El
protagonista soporta la carga familiar. La madre es un personaje importante en
obras como Bernarda alba. cadwell habla con su hijo, o la madre del cura de la regenta.
El discurso es desordenado, caótico y teatral. Emplea el lenguaje coloquial
como en Dejarme dejadme donde deja el lenguaje incorrecto que es como ella
habla. Aparecen expresiones como sinsorgo, pan sin sal, zangolotina, pan sin
sopa y la novela está llena de aumentativos, diminutivos y despectivos. Se puede
construir un discurso distinto con insultos hablados o escritos perfectamente. está
escrito en la línea de Sánchez Ferlosio (el Jarama) Santos Benet o Aldecoa. Tiene
un reiterativo ritmo el monótono.
La novela
experimental se ve por ejemplo, además de en tiempo de silencio, en san camilo 36 de Cela. Es un monologo
interior escrito en segunda persona. Trascurre en el Madrid anterior al
comienzo de la guerra. Oficio de tinieblas 5 del 73 sigue con esta complejidad
sintáctica y léxica.
Goytisolo. (31)
escribe exiliado en 56 juegos de manos 54 duelo en el paraíso 55 denuncia
social la resaca 58 mundo mísero chabolas. La isla 62 señas de identidad 66.
Representa con su creación narrativa la búsqueda de un sentido de vida en la
sociedad. Un burgués catalán va a su finca de Barcelona a recuperarse de un
infarto tras haber sido en París exiliado. En la novela aparecen cartas, fotos,
documentos. Es muy experimental. Hay una
ruptura en el espacio y tiempo, desajustes en el tiempo de narración. Trascurre
durante 3 días. pero el narrador recuerda su pasado y se mezclan los tiempos.
La narración en segunda persona pasa a la primera y tercera, y hay muchos
artificios tipográficos. Los recursos estilísticos son nuevos y originales y el
lenguaje coloquial. Aparecen párrafos en otros idiomas y recursos narrativos como
el monologo interior o los discursos y poemas narrativos.
Luego escribe reivindicación del conde don Julián 70 juan
sin tierra 75 y Makbara 80 Hay en todas estas novelas una búsqueda del pasado y
se ve el desarraigo de su patria, el rechazo de sus orígenes y la religión,
cultura, y lengua de Juan sin tierra.
Juan Benet
1927-1992 en oposición al realismo social escribe novela experimental. Volverás
a región del 67 es su obra más famosa y sigue una estructura renovadora muy
compleja. Los personajes y acciones son introducidas de forma compleja. El
texto parece desordenado y confuso. Trascurre en la región astur leonesa española.
Mezcla largos monólogos interiores de varios personajes en espacios y tiempos
entremezclados. Usa nuevas perspectivas narrativas, diálogos y combinación de lenguajes
y tonos. Y frases muy largas. También escribe Una meditación 69 viaje de
invierno 71 Saul ante Samuel 80 y aire de un crimen 80
Juan Marsé 33 en
1966 pública últimas tardes con teresa. Es una visión crítica con la burguesía
catalana. Un joven delincuente y una estudiante burguesa se enamoran. Se mezcla
la novela social y la narrativa experimental. Luego escribe oscura historia de
la prima Montse 70 si te dicen que caí 73 Describe los barrios pobres de
Barcelona en un día volveré del 82 ronda de Guinardó 84 y el amante bilingüe 90.
Su estilo lo han seguido autores como Montalbán,
Maruja Torres y Terenci Moix, en la gauche
divine barcelonesa (Carmen Posadas,
Rosa Regás). Alfonso grosso escribe guarnición de silla 70 García hortelano el gran momento de mary tribune 72 luis Goytisolo recuento 73 Gaite retahílas 74 y caballero Bonald ágata ojo de gato 74
GENERACION DEL MAYO 68
Se caracteriza por el experimentalismo de las formas tradicionales
Surgen géneros nuevos como la novela policíaca, de aventuras, de folletín. Hay
menos compromiso político social y la novela se ve ya no como una forma de
trasformar la sociedad sino una forma de entretener. La novela entra en la
sociedad de masa. En vez del protagonismo colectivo de los obreros, se describe
al hombre en su individualidad. Destaca la jovialidad y el humor. Eduardo Mendoza escribe en el 75 la verdad
sobre el caso Savolta y en el 43 publica los recuerdos de Javier miranda en la
Barcelona de 1917 a 1920. Se mezclan materiales narrativos diversos. Hay un desorden
cronológico, mucha libertad. Estas novelas de Mendoza saltan en el tiempo. se parodian
otros géneros de novela. Hay una gran variedad de registros estilísticos. Escribe
Misterio cripta embrujada 79 y laberinto aceitunas 82 ciudad de los prodigios
86 (la Barcelona de 1888 a 1929) la isla inaudita 1989 sin noticias de Gurb
1991 el año del diluvio 1992
José maría Guelbenzu
(44-) escribe el mercurio en el 68, el rio de luna en el 81 y el esperado en el
86. Montalbán (39-) escribe los
mares del sur en el 79 y rosa de Alejandría en el 84. José m vaz de soto (38) escribe diálogos del anochecer 72 o
Despeñaperros. Otros autores son Álvaro
Pombo 39, Juan pedro Aparicio 41, José maría merino 41, Luis mateo díez 42, Félix
de azúa 1944, Juan José Millás 46, Javier marías 1951, Rosa montero 1951., Jesús
ferrero 52, Julio llamazares 55 o Antonio muñoz molina 56 Son relato sin
grandes pretensiones, de aspecto comercial, amplitud y variedad temática.
Se empieza a escribir novela de ambientación histórica y
gran documentación como la de Jesús Ferrero
en busca del unicornio del 87 o el comedido hidalgo 94 de juan eslava galán (que firmaba como Wilcox su trilogía templaría y
autor también de novelas sobre la historia de España como la España del
600) Surge la novela de intriga como el
bandido doblemente armado del 80 de Soledad
Puértolas o Invierno en Lisboa del 87 u Beltenebros 89 de muñoz molina o el Maestro esgrima del 88
de Arturo Pérez reverte. La novela Andrés
choz del 76 José m merino y el
caldero de oro del 81 o Orilla oscura del 85 del mismo autor. Antagonía de
1973-81 Luis Goytisolo, el desorden
de tu nombre del 98 de Millás, Juegos
de la edad tardía del 89 de Luis Landero. tambien es importante Javier Marías, cuando fui mortal, mañana en la batalla piensa en mi, corazón tan blanco. de estilo inglés, decimononico, e hijo del filosofo Julian Marías, disicpulo de Ortega. Otros novelistas actuales son Juan Manuel de Prada, Belen Gopegui, Lucia Etxebarria, Espido Freire, Ray Loriga, Jose Angel Mañas que conforman la generación kronen, la generación perdida o la generación X.
O el héroe de mansardas de mansard 83 y el metro de platino
iridiado del 90 de Álvaro Pombo, o
la lluvia amarilla 88 de llamazares,
el Jinete polaco del 91 muñoz molina. Otras
novelas son estaciones provinciales 82 fuente de la edad 86 de Luis mateo Díez retratos ambigú 89 de juan pedro Aparicio. Luz memoria 76 de Lourdes ortiz pájaro tormenta 84 de isaac moreno. o Madrid 40 memorias
joven fascista 93 de francisco umbral
Umbral es el gran prosista contemporáneo. Creador de un esteticismo de la voluntad
y estructuras artificiales. Con su peculiar y sarcástica postura sobre los
géneros, practica el costumbrismo, la crítica, el humor, lirismo, y ternura... como
en los males sagrados 75 ninfas 76 mortal y rosa 78 belleza convulsa 85
trilogía de Madrid. Tambien autores gallegos como Manuel Rivas o Marina Mayoral. autores como Lourdes Ortiz, Rosa Montero, Rosa Regás..
El Realismo mágico son
los autores del boom de la novela
hispanoamericana. Una novela realista, pero de renovación narrativa. Se
caracteriza por mezclar el relato realista (a veces histórico) con hechos
fantásticos, fantasmales, mágicos. Hay muchas obras heterogéneas y tendencias. Es
un movimiento regionalista, de la tierra. Aparece la naturaleza grandiosa, las selvas,
ríos, cordilleras, pampas. Como en el colombiano J Eustasio Rivera (1888-1928) que escribió la vorágine en 1924 sobre
dos enamorados en la selva amazónica. El venezolano Rómulo gallegos 1884-1969 escribió doña bárbara en 1929 El
argentino Ricardo Guiraldes escribió en 1927 don segundo sombra y en el 26
pampa y gaucho. En su origen está vinculado con la novela social y la novela indigenista. El boliviano Alcides Arguedas 1879-1946 escribió raza
de bronce 1919 El ecuatoriano Jorge
Icaza 1906-73 escribió huasipungo en el 34 y el peruano Ciro alegría 1909-1967 el mundo es
ancho y ajeno en 1941. La Revolución de México aparece en los de debajo de 16 de
Mariano Azuela 1873-1952 y en la águila
serpiente de 1928 de Martín Luis guzmán.
Retratan problemas sociales existenciales. Alejo Carpentier 1904- 1980 es el gran creador de lo real
maravilloso. Se mezcla magia y
fantasía, el tratamiento mítico y alegórico de ambientes, personajes, acciones.
Es una prosa muy cuidada, una estructura muy elaborada, con elementos innovadores
y la presencia siempre de la magia irracional. Son novelas de gran barroquismo
retorico. Carpentier escribió Reino de este mundo 48 los pasos perdidos 53
siglo luces 62. En Guatemala Miguel
ángel Asturias. 1899-1974 escribe el señor presidente 46. Una caricatura
irónica, surrealista, irreal, onírica de un dictador que influirá en el otoño
del patriarca y que repetía esquemas de tirano banderas.
En Argentina Borges 1889- 1986 es el poeta total que
escribe poesía ensayo y narrativa, relatos cortos en varios idiomas. Mezcla la realidad
grecolatina, la biblia, el Corán, su prosa está llena de referencias
literarias, citas, intertextualidad. Escribe Ficciones 44 biblioteca de babel,
Funes el memorioso, el aleph 49 inmortal casa de asterión el hacedor 60 el
informe de brodie 70
Son ejercicios intelectuales imaginativos donde el
protagonista es el infinito, el tiempo que pasa, la metafísica, el tiempo
cíclico circular. Borges se enreda en laberintos, bibliotecas, espejos que
desdoblan la personalidad del hombre. Crea un caos ordenado y geométrico.
Aparecen ríos, el tiempo que fluye, loterías hy el azar del destino, los tigres,
la muerte final o el principio de mundo cíclico e ilusorio. Lo mismo habla del
pasado de su familia, de sus antecesores navajeros o describe tigres y
laberintos. Mezcla la realidad, la fantasía, sátira e Intriga, lo insólito, e
inesperado. Su tono es filosófico irónico.
En México Juan Rulfo
1918-86 escribe llano en llamas 53 y pedro páramo 55. Muestra la trágica vida
del mundo del campesino. La revolución es la alegoría del pueblo. Juan preciado busca a su padre despótico,
despreciado cacique de pueblo. Los habitantes de Comala están todos muertos.
Son animas.
Estas novelas se caracterizan por el desarrollo no lineal
de la narración, aparecen los recuerdos del pasado en un modo desordenado. Aparece
el tiempo del presente. Por tanto, hay una confluencia de tiempos, el pasado de
la familia que narran estos narradores. Siempre son sagas de familias, de
varias generaciones, como en 100 años de soledad de Márquez o en la casa de los
espíritus de Isabel Allende. Y estas familias están relacionadas con la
mitología popular del pueblo, con las leyendas y la fantasía de la zona. Se
escribe desde varias perspectivas, se mezcla el monologo interior de la primera
persona con la segunda y tercera. Mezcla el lenguaje culto o popular con el
poético. Las obras clave son la Ciudad y los perros del 62 del peruano Vargas Llosa o 100 años de soledad del 67 de
García Márquez, sobre héroes y tumbas del 61 del argentino Ernesto Sábato, el astillero del 61 es del uruguayo juan Carlos Onetti (junta cadáveres y
dejemos hablar al viento del 64), la muerte de Artemio Cruz del 62 del mexicano
Carlos fuentes, Rayuela 63 del
argentino julio Cortázar. Se muestra la realidad sudamericana, desde un neorrealismo
cinematográfico y psicológico, mágico, estructuralista. Las técnicas narrativas
son la oposición de planos de tiempo, espacio, y mente, la variedad de
perspectiva, la participación activa del lector, los juegos expresivos al
servicio e los fines estéticos conceptuales, la desintegración del desarrollo
temporal, la mezcla de lo real y mítico, la combinación de personas narrativas,
los recursos expresivos del yo, un estilo indirecto libre, el uso del monologo
interior y nuevos registros idiomáticos
En Argentina Julio
Cortázar 1914-1984 escribe relatos breves y novelas. Sigue a Borges en sus
juegos de ingenio e imaginación. Bestiario 51 armas secretas 58 historio de
cronopios y famas 62 todos los fuegos 66 vuelta al día en 80 mundos 67 premios
60 rayuela 63 62 modelo para armar 68 y el libro de Manuel 73. Rayuela es un
libro dentro de otro libro. Es un rompecabezas o juego en el que para avanzar
hay que ir saltando de casilla en casilla. El libro no se lee convencionalmente
sino pasando de un capitulo a otro, de un fragmento a otra. La lectura lineal se
interrumpe sin orden cronológico. Hay 2 primeras partes, y 56 capítulos, se
leen de allá a acá. Por tanto, busca la colaboración del lector. El orden de
lectura está determinado por la dirección que marca el autor ante el texto de
la obra. La tercera parte pasa del
capítulo 99 al segundo capítulo, por ejemplo. La novela se puede leer de forma
convencional, siguiendo el orden del libro o saltando de un capítulo a otros.
Nos conducirnos por ese caos y desorden descubriendo así el absurdo de la
realidad que percibimos y la angustia. El libro además de fragmentario, utiliza
nuevos recursos narrativos, se despreocupa por la ortografía, y las imágenes
son de gran simbolismo, como la figura de la maga y mezcla formas de expresión.
Gabriel García
Márquez. Nace en Colombia en el 28. Recibe el premio nobel de Literatura en
el 82. 100 años soledad del 67 es su obra más famosa de realismo mágico.
Hojarasca 55 coronel no tiene quien le
escriba 58 funerales de mamá grande y la mala hora 62 Otoño patriarca 75
crónica de una muerte anunciada 81 amor en tiempos de cólera 85 del amor y
otros demonios 94
En 100 años de soledad, el último de los Buendía será un
hombre con rabo de cerdo. Aparece Macondo, un pueblo mítico situado fuera del
tiempo y del espacio. Los protagonistas son Aureliano y José Arcadio Buendía.
Retrata la violencia de los hombres, la naturaleza salvaje, las guerras,
explotación, supersticiones, hechicerías y milagros. En un marco mágico y
humano reflexiona sobre el destino del hombre. La novela empieza con la
descripción de Macondo y del mercado y barracas que traían los gitanos. Hay repetición
de nombres, una narración con perspectiva histórica y una estructura circular
(acaba donde empieza).
Mario Vargas llosa nace
en Perú en el 36 y escribe la ciudad y los perros en el 63. Describe el colegio
militar de Lima donde estuvo 2 años. La Casa verde del 65 describe un modesto
prostíbulo. Le sigue conversación en la catedral del 70 que habla de la degradación
moral y política del país. Pantaleón y las visitadoras 73 y aparece el humor en
la tía julia y el escribidor 77 (donde la protagonista es esta enigmática Tía
Julia) Luego escribe la Guerra del fin mundo del 81, quién mató a
Palomino Molero en el 86 y Lituma en los andes 93. Escribe su autobiografía en
3 persona. Igual que García Márquez en Vivir para contarla y memoria de mis
putas tristes. La novela es totalizadora de la realidad. La compleja técnica
del neorrealismo conductista mezcla los tiempos narrativos, el barroquismo
estructural, las acciones, la innovación léxica. Él y Borges son ejemplo del
conservadurismo liberal, y a veces reaccionario, de Sudamérica. Le conocemos por ser la pareja de ISabel Presley y porque ha recibido el Premo Nobel de Literatura
El mexicano Carlos
fuentes escribe región trasparente 58 muerte Artemio cruz 62. José donoso en chile escribe el obsceno
pájaro de la noche 70. Augusto roa Bastos
en Paraguay escribe yo el supremo 74 José
Lezama lima en Cuba escribe Paradiso 66. De allí es reinado Arenas que
escribe cantando en el pozo, Guillermo
cabrera infante que escribe 3 tristes tigres o Zoé Valdés que escribe La Nada cotidiana. En Argentina en el 67 Manuel
Múgica Laínez escribe Bomarzo en el 62 y Manuel
Puig boquitas pintadas en el 69 Alfredo
Bryce Etxenike en Perú escribe un mundo para Julius en los 70 o la vida exagerada
de Martín Romana.
La gran dama del realismo mágico es Isabel Allende, autora de Eva Luna, la ciudad de las bestias, la
casa de los espíritus, hija de la fortuna, la isla bajo el mar, el cuaderno de
maya, de amor y de sombra, cuentos de Eva Luna (sobre la niña ahogada en un
pozo), Paula (sobre la muerte de su hija, muy intimista), mi país inventado, la
suma de los días, el plan infinito, el bosque de los pigmeos etc. Era sobrina
de Salvador allende y una gran lectora de Neruda. Le han surgido imitadoras como Angela Mastreta o Marcela Serrano. hay muchas autoras sudamericanas interesantes como Gioconda Belli.
El universo o biblioteca se compone
de un número indefinido e infinito de galerías hexagonales. Galerías,
anaqueles. Zaguán y gabinete. Escalera espiral. Espejo. Apariencia. No es
infinita la biblioteca por esa duplicación ilusoria. Lámparas o frutas
esféricas. Trasversales. Luz insuficiente e incesante. Peregriné en busca de
libros en el catálogo. Mis ojos no descifran lo que escribo. Morir a unas pocas
leguas del hexágono donde nací. Sepultura aire insondable. Mi cuerpo hundido
largamente y corrompido. Disuelto en el viento. Sala triangular o pentagonal.
Cámara circular. La biblioteca es una esfera cuyo centro cabal es cualquier
hexágono cuya circunferencia es inaccesible.
A cada muro del hexágono corresponde 5 anaqueles que encierra 32 libros
de formato uniforme y cada libro de 410 páginas. Cada página 40 renglones. Cada
renglón 80 letras de color negro. Letras en el dorso del libro, lo que dicen
las páginas. Visión universo.
Borges
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