domingo, 14 de mayo de 2017

HISTORIA DE LA NOVELA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XX



La novela española del siglo XX bebe de la tradición picaresca que vemos en el lazarillo de Tormes, el libro del buen amor, la celestina, Cervantes- novela decimonónica. Vamos a analizar periodos, autores y obras. A comienzos de siglo triunfaba el realismo, lo que Umbral llamó Galdós- barojismo, el Naturalismo de Pardo Bazán, Clarín, Galdós y Vicente Blasco Ibáñez. Empieza a escribirse una novela galante o erótica de Felipe trigo y Eduardo Zamacois. Hay una reacción contra el realismo y naturalismo y se empieza a leer novela hispanoamericana. La generación del 98 intenta innovar en temas y formas narrativas, nuevas perspectivas, técnicas impresionistas. El 98 lo conforman Unamuno Azorín Ortega Baroja Maeztu machado valle Inclán. El tema es España desde un punto de vista subjetivo escéptico pesimista reformista patriótico. España como problema. Y el paisaje de Castilla. Unamuno inventa el concepto de Intrahistoria del hombre anónimo. La historia no debe contar la vida de reyes y héroes nacionales, de leyendas y guerras y hechos históricos sino la vida cotidiana de la gente común que trascurre como un río subterráneo por la novela histórica. El concepto de intrahistoria lo retoman Dors o Plá o Ortega. A estos novelistas les influye Berceo, rojas, Manrique, Góngora, Gracián. Se preocupan por el sentido de la vida, la existencia, rechazan la expresión retórica y grandilocuente reclamando un estilo sencillo y claro. El ideal no es el casticismo ni el adorno o la elocuencia, pero si la claridad, la rapidez, la precisión léxica de sabor local arcaizante. Se trata de valores subjetivos e impresiones en oraciones simples, con una sencilla yuxtaposición. En 1902 se publica la voluntad de Azorín, camino de perfección de Baroja, sonata de otoño de valle Inclán y amor y pedagogía de Unamuno.
En el realismo importa la realidad externa y en el 98 la visión personal del autor. Los personajes, sucesos, lo cotidiano es la esencial de la realidad. El narrador omnisciente y omnisciente, manifiesta sus ideas y opiniones sobre el tema. Hay una descripción objetiva detallista que parte de la observación de la realidad y cierta experimentación con el realismo. El 98 impregna la novela de una perspectiva personal subjetiva. En el realismo el protagonista es la sociedad colectiva y en el 98 el individuo que actúa. El detallismo minucioso no se abandona, pero en el 98 se da un estilo más sobrio sin recursos retóricos
El fin didáctico moral, de la conducta, la novela de tesis del realismo, en el 98 no se da tanto. Aunque Unamuno o Baroja escriben novelas morales, con moraleja. El léxico denotativo y desapasionado del realismo se convierte en valorativo y lleno de localismos y arcaísmos. Se trata de relatos amplios y densos en el realismo y más cortos en el 98. 
 Resultado de imagen de generación del 98Resultado de imagen de generación del 98
valle Inclán 1866-1936 crea la novela del esperpento que se ve en las sonatas de otoño 1902 sonata del estío de 1903 sonata de primavera del 1904 y de invierno en 1905. El marqués de Bradomín es un don juan feo, católico, sentimental. Se trata de una prosa modernista. Esteticismo, sensualidad, decadentismo, amor y muerte. En 1926 escribe tirano banderas, que con nuevos aspectos lingüísticos trata de las costumbres de América y de un dictador de una república bananera. ruedo ibérico en 1927 contempla esta trilogía incompleta de tema histórico.
José Martínez Ruiz Azorín 1873-1967 hace un detalle minucioso de la realidad. Es realista, sencillo y de breves frases. Su prosa tiene orden, pulcritud, claridad. Es una prosa triste, melancólica, fluida. La voluntad 1902 confesiones de un pequeño filosofo 1904 don juan 1922 y doña Inés 1925 son sus obras más famosas.  
Baroja. 1872-1956. Es independiente y arisco. Agrio y pesimista. Protesta contra la sociedad del momento. Está en malestar con ese mundo hipócrita, de inmoralidad, injusticias y aburguesamiento regresivo. Tiene ternura por lo marginal y los personajes desheredados. Propone la acción frente al aburguesamiento, el escepticismo sobre la religión y ética.
Retrata personajes tristes sin esperanza, en sucesos y episodios de aventura. Camino de perfección 1902 la busca 1904 el árbol de la ciencia 1911 inquietudes de shanti andia 1911 memorias de un hombre de acción 1913-35. Tiene un estilo a veces descuidado y sin calidad narrativa, desaliñado, espontaneo, anti retorico y despreocupado. Rechaza la estructura tradicional. Escribe en párrafos cortos, y un estilo rápido retratando impresiones y acciones. El léxico es claro y sencillo, con coloquialismos, sintaxis sencilla, muchos diálogos. Descripciones fogosas y nerviosas. Impresiones recias, duras, hoscas, muchas veces sobre paisajes castellanos. Son impresiones emotivas, líricas, melancólicas del paisaje vasco.  Retrata a los personajes de forma rápida pero expresiva, mostrando sus impresiones como autor. 

 Resultado de imagen de generación del 98Resultado de imagen de generación del 98
El novecentismo o generación del 14 surge a finales del XIX tras el 98. Ortega y Gasset, Eugenio Dórs, Gregorio marañón, Benjamín Járnes. Wenceslao Fernández Flórez. Ramón Pérez de Ayala, Gabriel miró, Ramón Gómez de la serna. Gabriel miró Son intelectuales equilibrados que reclaman el valor estético de la literatura y el testimonio de la realidad.
Ramón Pérez de Ayala. 1880-1962 aporta el elemento intelectual. Tiene una poética sobre el nuevo arte de la novela, la técnica y forma, los personajes y sucesos. Troteras y lanzaderas de 1913 destaca por sus construcciones oracionales, el equilibrio de la expresión y un léxico rico con frases del habla popular. También escribió Tigre juan 1926 marido de honor ultrajado, don juan paródico. Adagio y presto. Curandero de su honra 1928. Belarmino y Apolonio 1921
Gabriel miró 1879-1930 se preocupa más por las percepciones sensoriales. Describe escenas ambientales y paisajísticas en nuestro padre Daniel 1921 o el obispo leproso de 1925
Ramón Gómez de la serna. 1891-1963 practica la deshumanización del arte, juego de incoherencias. Escribe un cuento semanal, con irracionalismo de vanguardia, imaginación y humor. Escribe novelas, ensayos y teatro- greguería. La greguería es la asociación ingeniosa de ideas. Su interlocutor preferido es una muñeca hinchable. Sus sentencias son humorísticas (soda, agua con hipo, fibra), conceptuales (la humanidad no será feliz hasta que no acabe), con juegos verbales (bufanda para los que bufan de frío) o liricos (luna espejito con que el sol se entretiene de noche inquietando los ojos de la tierra) Escribe novelas libres, como el torero caracho del 1927 en tono humorístico sobre los toros. Seis falsas novelas. 

Resultado de imagen de ramon gomez sernaResultado de imagen de ramon gomez serna 

 Resultado de imagen de gabriel miro
 
La guerra civil divide a la generación del 27. Esta generación era más poeta que novelista o ensayista. Muchos parten al destierro. Otros son asesinados o encarcelados y los que se quedan aquí sufren las dificultades impuestas por la censura. Las circunstancias les obligan a una exaltación patriótica y propaganda ideológica del régimen. Los autores del régimen son Rafael García serrano, Agustín de Foxá (con su Madrid de corte a Checa, una visión esperpéntica de la guerra civil desde el lado nacional) y José María Alfarayalao. Muchos viven el exilio interior, y el aislamiento exterior. Es un clima de intolerancia intelectual, de empobrecimiento cultural, de intransigencias. Y prohibiciones. La España peregrina sigue escribiendo novelas como las de Sénder, Ayala o Max Aub, Andújar. Se rememora el conflicto bélico y la España abandonada pero aún está muy reciente. Hay presencia de nuevos lugares y una tímida reflexión sobre la naturaleza de la existencia. Ramón j Sénder 1901- 1982 escribe según el realismo socialista de la URSS. Rosa Chacel 1898-1994 escribe memorias Leticia valle 1946 sinrazón 1960 barrio de maravillas 1976 ciencias naturales 1988
Max aub 1903-1972 escribe sobre el hombre social, político y moral. Sigue el corte tradicional de Galdós. Escribe Las buenas intenciones 1954 calle de Valverde 1961 juego de cartas Joseph torres campalans escribe campo cerrado 43, campo abierto 51, campo de sangre 45, campo de moro 63 de almendros 68 francés 65, el laberinto mágico.
Francisco Ayala. 1906 escribe con un moralismo amargo y pesimista. Denuncia los vicios del hombre contemporáneo, político y social con gran ironía. Muerte de perro 58 va sobre un dictador de la república hispanoamericana. Fondo del vaso de 1962 va sobre un régimen represivo. Los hombres mueren como perros. En a fondo del vaso luchan por sobrevivir. 
 Resultado de imagen de generacion del 14Resultado de imagen de generacion del 14
 GENERACION DEL 50 o TREMENDISMO
Mariona rebull en 1944 la escribe Ignacio Agustí de estilo decimonónico y Carmen Laforet escribe Nada en el 45. Así empieza el tremendismo o generación del 50; Delibes, Cela, Aldecoa, Benet, Sartre, Matute, Gaite, Torrente Ballester y Ferlosio. Rompen con la literatura oficial. La existencia es desoladora y conflictiva. Se retrata la pobreza., la violencia, y muerte y la miseria de posguerra. 
 Resultado de imagen de generacion del 50Resultado de imagen de generacion del 50Resultado de imagen de generacion del 50
Cela escribe la Familia de pascual duarte en 1942 y La colmena en 1951, sus dos obras maestras. Recibe el premio nobel de literatura. Da una imagen provocadora e inconformista, y tiene una obra extensa y desigual. En la colmena se describe el Madrid de posguerra con 300 personajes y pequeños fragmentos de su vivir cotidiano. Describe la miseria y sus penurias. No tiene argumento y el tema es la degradación de España de la inmediata posguerra. Son personajes alienados que se mueven por el dinero, el hambre y el sexo. Madrid es una colmena de abejas donde lo importante es sobrevivir. Hay un protagonista colectivo y no hay un final preciso. Es una novela abierta al alcance existencial y social. Vemos un desorden cronológico de capítulos, secuencias y objetivismo conductista desde una nueva perspectiva narrativa. Aparece el monologo interior. Todos recordamos la película de Camus donde Fernando Fernán Gómez hace de inventor de palabras y aparece el café Gijón, están tomando el café en mesas que en realidad son tumbas de la guerra,
Delibes 20 escribe la sombra del ciprés es alargada 1948 el camino 50 mi idolatrado hijo Sissí 1953 la hoja roja 1959 las ratas 1962 ambientes rurales y de caza diario de cazador 55 y diario de un emigrante 58 Parábola de un náufrago 69 el príncipe destronado 73 y santos inocentes 198. En cinco horas con Mario de 1966 emplea el monologo interior, el lenguaje coloquial, la reiteración. Recordamos la egoísta y reaccionaria mujer del humanista Mario, un hombre bueno e intelectual de pueblo. Gonzalo Torrente Ballester 1910 escribe el gozo y las sombras, el señor llega 1957 donde da la vuelta el aire 1960 y pascua triste 1962 don juan 1963 critica negocios y mundo del arte en off side 1964 saga fuga de J B 1972 isla jancitos cortados en el 80
 Resultado de imagen de delibesResultado de imagen de celaResultado de imagen de torrente ballester
La novela social nace con la idea de compromiso como Sartre que ya había aparecido en Zola (caso Deyfrus). La novela debe ser instrumento de denuncia, más político que estético. Retrata la realidad española, el mundo de la ciudad, la vida en el campo, la vida burguesa y sobre todo el mundo obrero; duro trabajo, malas condiciones laborales, pésimas retribuciones. Escribe Javier Mariño 43. En el 51 Luis romero urbano escribe Noria y caballero Bonald el 2 de septiembre en el 62. Se publica la zanja en el 61 de Alfonso grosso rural y tormenta de verano en el 61 de García hortelano, juegos de manos en el 54 de Goytisolo y central eléctrica en el 58 de López pacheco. Desde un realismo extremo y objetivismo, se excluye el punto de vista del autor. Las impresiones personales son prejuicios burgueses. Se exalta el dialogo y el protagonista colectivo que son los obreros como grupo social. Hay un desarrollo breve de la acción con muchos espacios y un lenguaje poco elaborado, frases cortas y un léxico sencillo. Se escribe sobre el mundo cotidiano. Ignacio Aldecoa escribe el fulgor y la sangre en el 54 y con el viento solano en el 56. Los bravos en el 54 los escribe Jesús Fernández santos. La soledad e incomunicación en una sociedad provinciana queda relatada en la novela entre visillos del 54 de Carmen Martín Gaite y los Abel del 48 y fiesta al noroeste 52 de Ana maría matute. Uno de los pensadores de la cultura de la época era Rafael Sánchez Ferlosio que escribe el Jarama en 1956. El pensar del autor no aparece. Es una novela escrita desde lo objetivo y conductista. 
 Resultado de imagen de ignacio aldecoaResultado de imagen de juan garcia hortelano
El autor es observador de una realidad intrascendente. Se busca el suceso nimio y anecdótico. En el río Jarama muere una chica. Se describen incidentes banales y conversaciones de jóvenes y clientes de una taberna próxima. La novela destaca por su simplicidad argumental, la intención temática y simbólica. Retrata el hastío y rutina social, individuos muertos y dormidos en una vida gris y mediocre. Un mundo tedioso y absurdo relatado con técnica cinematográfica y neorrealista. El narrador filma escenas, pero no las comenta. El protagonista es el dialogo, el lenguaje conversacional. La sintaxis es descuidada y subjetiva. Está lleno de oraciones incompletas, frases hechas, palabras comodín, el lenguaje familiar.
Los años 60 son de desarrollo económico, industrialización, turismo y flexibilización de la censura. Hay un agotamiento de la novela social. Irrumpe la novela hispanoamericana y lo que se llamará realismo mágico y boom sudamericano.  En el 62 escribe tiempo de silencio Luis Martín santos 1924-64 Es una novela de realismo social con la estructura de indagación en la personalidad del individuo y la estructura de su conciencia y contexto social. Lo importante es el relato, la anécdota, el placer de contar. Surgen novelas de género histórico, policiaco, lírica. Aparece la ironía, el humor en la problemática sociedad española. Se retratan las clases acomodadas, medias y el lumpen proletariado. España sufre un gran atraso científico y pobreza en el pensamiento filosófico. Martin Santos era siquiatra de profesión. Describe los condicionamientos sociales, éxitos, fracasos de su protagonista, alter ego. La novela tiene un tono existencial, mucho sicologismo y carga simbólica. Pasa de un narrador omnisciente en tercera persona a otros en primera y segunda. De esta forma manifiesta su opinión de la realidad y se plantea nuevas perspectivas narrativas. Usa el monologo interior de Joyce y el flujo libre de conciencia pues coincide el narrador y personaje en primera persona. La segunda persona se usa para hacer una llamada social, habla de un “nosotros colectivo” De esta forma describe el pensamiento y personalidad del protagonista. La novela se divide en secuencias y hay una ruptura de la secuencia cronológica. No es una novela lineal, hay saltos en los tiempos y concentración temporal.  Aparecen símbolos, digresiones, intervenciones irónicas, sarcásticas. La anécdota permite la imagen de simbolismo, esquemas místicos, y vemos la influencia de Joyce. Incluye aspectos de géneros menores como era la novela policíaca, folletinesca. Tiene un tono paródico. Los personajes entran en conflicto con su entorno y personalidad. El monologo interior refleja el mundo interior del personaje. Se expresa en la elipsis y sintaxis desordenada. Brotan los pensamientos de un modo incontrolado. Le sigue Tiempo de destrucción en el 75 donde sigue por estos caminos de renovación y experimentación. Muere en un trágico accidente de automóvil por Zamora. Era de Vitoria. Había estudiado psiquiatría.


Menuda suegra, mujer y madre le tocó. Escribe un texto al estilo de 5 horas con Mario de Delibes porque emplea el monologo interior. Era desgalichado, pero con buena planta, como se decía entonces. Además del monologo exterior, utiliza el lenguaje coloquial. El hijo no abre el pico en esa novela y la madre es la protagonista El protagonista soporta la carga familiar. La madre es un personaje importante en obras como Bernarda alba. cadwell habla con su hijo, o la madre del cura de la regenta. El discurso es desordenado, caótico y teatral. Emplea el lenguaje coloquial como en Dejarme dejadme donde deja el lenguaje incorrecto que es como ella habla. Aparecen expresiones como sinsorgo, pan sin sal, zangolotina, pan sin sopa y la novela está llena de aumentativos, diminutivos y despectivos. Se puede construir un discurso distinto con insultos hablados o escritos perfectamente. está escrito en la línea de Sánchez Ferlosio (el Jarama) Santos Benet o Aldecoa. Tiene un reiterativo ritmo el monótono.   

 Resultado de imagen de luis martin santosResultado de imagen de luis martin santos
La novela experimental se ve por ejemplo, además de en tiempo de silencio, en san camilo 36 de Cela. Es un monologo interior escrito en segunda persona. Trascurre en el Madrid anterior al comienzo de la guerra. Oficio de tinieblas 5 del 73 sigue con esta complejidad sintáctica y léxica.
Goytisolo. (31) escribe exiliado en 56 juegos de manos 54 duelo en el paraíso 55 denuncia social la resaca 58 mundo mísero chabolas. La isla 62 señas de identidad 66. Representa con su creación narrativa la búsqueda de un sentido de vida en la sociedad. Un burgués catalán va a su finca de Barcelona a recuperarse de un infarto tras haber sido en París exiliado. En la novela aparecen cartas, fotos, documentos. Es muy experimental.  Hay una ruptura en el espacio y tiempo, desajustes en el tiempo de narración. Trascurre durante 3 días. pero el narrador recuerda su pasado y se mezclan los tiempos. La narración en segunda persona pasa a la primera y tercera, y hay muchos artificios tipográficos. Los recursos estilísticos son nuevos y originales y el lenguaje coloquial. Aparecen párrafos en otros idiomas y recursos narrativos como el monologo interior o los discursos y poemas narrativos.
Luego escribe reivindicación del conde don Julián 70 juan sin tierra 75 y Makbara 80 Hay en todas estas novelas una búsqueda del pasado y se ve el desarraigo de su patria, el rechazo de sus orígenes y la religión, cultura, y lengua de Juan sin tierra.
Juan Benet 1927-1992 en oposición al realismo social escribe novela experimental. Volverás a región del 67 es su obra más famosa y sigue una estructura renovadora muy compleja. Los personajes y acciones son introducidas de forma compleja. El texto parece desordenado y confuso. Trascurre en la región astur leonesa española. Mezcla largos monólogos interiores de varios personajes en espacios y tiempos entremezclados. Usa nuevas perspectivas narrativas, diálogos y combinación de lenguajes y tonos. Y frases muy largas. También escribe Una meditación 69 viaje de invierno 71 Saul ante Samuel 80 y aire de un crimen 80 
 Resultado de imagen de juan benetResultado de imagen de juan benetResultado de imagen de juan marseResultado de imagen de juan marse
Juan Marsé 33 en 1966 pública últimas tardes con teresa. Es una visión crítica con la burguesía catalana. Un joven delincuente y una estudiante burguesa se enamoran. Se mezcla la novela social y la narrativa experimental. Luego escribe oscura historia de la prima Montse 70 si te dicen que caí 73 Describe los barrios pobres de Barcelona en un día volveré del 82 ronda de Guinardó 84 y el amante bilingüe 90. Su estilo lo han seguido autores como Montalbán, Maruja Torres y Terenci Moix, en la gauche divine barcelonesa (Carmen Posadas, Rosa Regás).  Alfonso grosso escribe guarnición de silla 70 García hortelano el gran momento de mary tribune 72 luis Goytisolo recuento 73 Gaite retahílas 74 y caballero Bonald ágata ojo de gato 74

GENERACION DEL MAYO 68
Se caracteriza por el experimentalismo de las formas tradicionales Surgen géneros nuevos como la novela policíaca, de aventuras, de folletín. Hay menos compromiso político social y la novela se ve ya no como una forma de trasformar la sociedad sino una forma de entretener. La novela entra en la sociedad de masa. En vez del protagonismo colectivo de los obreros, se describe al hombre en su individualidad. Destaca la jovialidad y el humor. Eduardo Mendoza escribe en el 75 la verdad sobre el caso Savolta y en el 43 publica los recuerdos de Javier miranda en la Barcelona de 1917 a 1920. Se mezclan materiales narrativos diversos. Hay un desorden cronológico, mucha libertad. Estas novelas de Mendoza saltan en el tiempo. se parodian otros géneros de novela. Hay una gran variedad de registros estilísticos. Escribe Misterio cripta embrujada 79 y laberinto aceitunas 82 ciudad de los prodigios 86 (la Barcelona de 1888 a 1929) la isla inaudita 1989 sin noticias de Gurb 1991 el año del diluvio 1992
 Resultado de imagen de eduardo mendozaResultado de imagen de muñoz molina
José maría Guelbenzu (44-) escribe el mercurio en el 68, el rio de luna en el 81 y el esperado en el 86. Montalbán (39-) escribe los mares del sur en el 79 y rosa de Alejandría en el 84. José m vaz de soto (38) escribe diálogos del anochecer 72 o Despeñaperros. Otros autores son Álvaro Pombo 39, Juan pedro Aparicio 41, José maría merino 41, Luis mateo díez 42, Félix de azúa 1944, Juan José Millás 46, Javier marías 1951, Rosa montero 1951., Jesús ferrero 52, Julio llamazares 55 o Antonio muñoz molina 56 Son relato sin grandes pretensiones, de aspecto comercial, amplitud y variedad temática. 
 Resultado de imagen de reverteResultado de imagen de franciscoumbralResultado de imagen de rosa montero
Se empieza a escribir novela de ambientación histórica y gran documentación como la de Jesús Ferrero en busca del unicornio del 87 o el comedido hidalgo 94 de juan eslava galán (que firmaba como Wilcox su trilogía templaría y autor también de novelas sobre la historia de España como la España del 600)  Surge la novela de intriga como el bandido doblemente armado del 80 de Soledad Puértolas o Invierno en Lisboa del 87 u Beltenebros 89 de muñoz molina o el Maestro esgrima del 88 de Arturo Pérez reverte. La novela Andrés choz del 76 José m merino y el caldero de oro del 81 o Orilla oscura del 85 del mismo autor. Antagonía de 1973-81 Luis Goytisolo, el desorden de tu nombre del 98 de Millás, Juegos de la edad tardía del 89 de Luis Landero. tambien es importante Javier Marías, cuando fui mortal, mañana en la batalla piensa en mi, corazón tan blanco. de estilo inglés, decimononico, e hijo del filosofo Julian Marías, disicpulo de Ortega. Otros novelistas actuales son Juan Manuel de Prada, Belen Gopegui, Lucia Etxebarria, Espido Freire, Ray Loriga, Jose Angel Mañas que conforman la generación kronen, la generación perdida o la generación X.


 Resultado de imagen de luis landeroResultado de imagen de jose millas
O el héroe de mansardas de mansard 83 y el metro de platino iridiado del 90 de Álvaro Pombo, o la lluvia amarilla 88 de llamazares, el Jinete polaco del 91 muñoz molina. Otras novelas son estaciones provinciales 82 fuente de la edad 86 de Luis mateo Díez retratos ambigú 89 de juan pedro Aparicio. Luz memoria 76 de Lourdes ortiz pájaro tormenta 84 de isaac moreno. o Madrid 40 memorias joven fascista 93 de francisco umbral Umbral es el gran prosista contemporáneo. Creador de un esteticismo de la voluntad y estructuras artificiales. Con su peculiar y sarcástica postura sobre los géneros, practica el costumbrismo, la crítica, el humor, lirismo, y ternura... como en los males sagrados 75 ninfas 76 mortal y rosa 78 belleza convulsa 85 trilogía de Madrid. Tambien autores gallegos como Manuel Rivas o Marina Mayoral. autores como Lourdes Ortiz, Rosa Montero, Rosa Regás..

 Resultado de imagen de julio llamazaresResultado de imagen de luis mateo diaz
El Realismo mágico son los autores del boom de la novela hispanoamericana. Una novela realista, pero de renovación narrativa. Se caracteriza por mezclar el relato realista (a veces histórico) con hechos fantásticos, fantasmales, mágicos. Hay muchas obras heterogéneas y tendencias. Es un movimiento regionalista, de la tierra. Aparece la naturaleza grandiosa, las selvas, ríos, cordilleras, pampas. Como en el colombiano J Eustasio Rivera (1888-1928) que escribió la vorágine en 1924 sobre dos enamorados en la selva amazónica. El venezolano Rómulo gallegos 1884-1969 escribió doña bárbara en 1929 El argentino Ricardo Guiraldes escribió en 1927 don segundo sombra y en el 26 pampa y gaucho. En su origen está vinculado con la novela social y la novela indigenista. El boliviano Alcides Arguedas 1879-1946 escribió raza de bronce 1919 El ecuatoriano Jorge Icaza 1906-73 escribió huasipungo en el 34 y el peruano Ciro alegría 1909-1967 el mundo es ancho y ajeno en 1941. La Revolución de México aparece en los de debajo de 16 de Mariano Azuela 1873-1952 y en la águila serpiente de 1928 de Martín Luis guzmán. Retratan problemas sociales existenciales. Alejo Carpentier 1904- 1980 es el gran creador de lo real maravilloso. Se mezcla magia y fantasía, el tratamiento mítico y alegórico de ambientes, personajes, acciones. Es una prosa muy cuidada, una estructura muy elaborada, con elementos innovadores y la presencia siempre de la magia irracional. Son novelas de gran barroquismo retorico. Carpentier escribió Reino de este mundo 48 los pasos perdidos 53 siglo luces 62. En Guatemala Miguel ángel Asturias. 1899-1974 escribe el señor presidente 46. Una caricatura irónica, surrealista, irreal, onírica de un dictador que influirá en el otoño del patriarca y que repetía esquemas de tirano banderas. 

En Argentina Borges 1889- 1986 es el poeta total que escribe poesía ensayo y narrativa, relatos cortos en varios idiomas. Mezcla la realidad grecolatina, la biblia, el Corán, su prosa está llena de referencias literarias, citas, intertextualidad. Escribe Ficciones 44 biblioteca de babel, Funes el memorioso, el aleph 49 inmortal casa de asterión el hacedor 60 el informe de brodie 70
Son ejercicios intelectuales imaginativos donde el protagonista es el infinito, el tiempo que pasa, la metafísica, el tiempo cíclico circular. Borges se enreda en laberintos, bibliotecas, espejos que desdoblan la personalidad del hombre. Crea un caos ordenado y geométrico. Aparecen ríos, el tiempo que fluye, loterías hy el azar del destino, los tigres, la muerte final o el principio de mundo cíclico e ilusorio. Lo mismo habla del pasado de su familia, de sus antecesores navajeros o describe tigres y laberintos. Mezcla la realidad, la fantasía, sátira e Intriga, lo insólito, e inesperado. Su tono es filosófico irónico.
Resultado de imagen de miguel angel asturiasResultado de imagen de borges Resultado de imagen de borges

En México Juan Rulfo 1918-86 escribe llano en llamas 53 y pedro páramo 55. Muestra la trágica vida del mundo del campesino. La revolución es la alegoría del pueblo.  Juan preciado busca a su padre despótico, despreciado cacique de pueblo. Los habitantes de Comala están todos muertos. Son animas.
Estas novelas se caracterizan por el desarrollo no lineal de la narración, aparecen los recuerdos del pasado en un modo desordenado. Aparece el tiempo del presente. Por tanto, hay una confluencia de tiempos, el pasado de la familia que narran estos narradores. Siempre son sagas de familias, de varias generaciones, como en 100 años de soledad de Márquez o en la casa de los espíritus de Isabel Allende. Y estas familias están relacionadas con la mitología popular del pueblo, con las leyendas y la fantasía de la zona. Se escribe desde varias perspectivas, se mezcla el monologo interior de la primera persona con la segunda y tercera. Mezcla el lenguaje culto o popular con el poético. Las obras clave son la Ciudad y los perros del 62 del peruano  Vargas Llosa o 100 años de soledad del 67 de García Márquez, sobre héroes y tumbas del 61 del argentino Ernesto Sábato, el astillero del 61 es del uruguayo juan Carlos Onetti (junta cadáveres y dejemos hablar al viento del 64), la muerte de Artemio Cruz del 62 del mexicano Carlos fuentes, Rayuela 63 del argentino julio Cortázar. Se muestra la realidad sudamericana, desde un neorrealismo cinematográfico y psicológico, mágico, estructuralista. Las técnicas narrativas son la oposición de planos de tiempo, espacio, y mente, la variedad de perspectiva, la participación activa del lector, los juegos expresivos al servicio e los fines estéticos conceptuales, la desintegración del desarrollo temporal, la mezcla de lo real y mítico, la combinación de personas narrativas, los recursos expresivos del yo, un estilo indirecto libre, el uso del monologo interior y nuevos registros idiomáticos
 Resultado de imagen de juan rulfoResultado de imagen de carlos fuentesResultado de imagen de sabato
En Argentina Julio Cortázar 1914-1984 escribe relatos breves y novelas. Sigue a Borges en sus juegos de ingenio e imaginación. Bestiario 51 armas secretas 58 historio de cronopios y famas 62 todos los fuegos 66 vuelta al día en 80 mundos 67 premios 60 rayuela 63 62 modelo para armar 68 y el libro de Manuel 73. Rayuela es un libro dentro de otro libro. Es un rompecabezas o juego en el que para avanzar hay que ir saltando de casilla en casilla. El libro no se lee convencionalmente sino pasando de un capitulo a otro, de un fragmento a otra. La lectura lineal se interrumpe sin orden cronológico. Hay 2 primeras partes, y 56 capítulos, se leen de allá a acá. Por tanto, busca la colaboración del lector. El orden de lectura está determinado por la dirección que marca el autor ante el texto de la obra.  La tercera parte pasa del capítulo 99 al segundo capítulo, por ejemplo. La novela se puede leer de forma convencional, siguiendo el orden del libro o saltando de un capítulo a otros. Nos conducirnos por ese caos y desorden descubriendo así el absurdo de la realidad que percibimos y la angustia. El libro además de fragmentario, utiliza nuevos recursos narrativos, se despreocupa por la ortografía, y las imágenes son de gran simbolismo, como la figura de la maga y mezcla formas de expresión. 
 Resultado de imagen de julio cortazarResultado de imagen de julio cortazar
Gabriel García Márquez. Nace en Colombia en el 28. Recibe el premio nobel de Literatura en el 82. 100 años soledad del 67 es su obra más famosa de realismo mágico. Hojarasca 55   coronel no tiene quien le escriba 58 funerales de mamá grande y la mala hora 62 Otoño patriarca 75 crónica de una muerte anunciada 81 amor en tiempos de cólera 85 del amor y otros demonios 94
En 100 años de soledad, el último de los Buendía será un hombre con rabo de cerdo. Aparece Macondo, un pueblo mítico situado fuera del tiempo y del espacio. Los protagonistas son Aureliano y José Arcadio Buendía. Retrata la violencia de los hombres, la naturaleza salvaje, las guerras, explotación, supersticiones, hechicerías y milagros. En un marco mágico y humano reflexiona sobre el destino del hombre. La novela empieza con la descripción de Macondo y del mercado y barracas que traían los gitanos. Hay repetición de nombres, una narración con perspectiva histórica y una estructura circular (acaba donde empieza). 
 Resultado de imagen de garcia marquezResultado de imagen de garcia marquezResultado de imagen de garcia marquez
Mario Vargas llosa nace en Perú en el 36 y escribe la ciudad y los perros en el 63. Describe el colegio militar de Lima donde estuvo 2 años. La Casa verde del 65 describe un modesto prostíbulo. Le sigue conversación en la catedral del 70 que habla de la degradación moral y política del país. Pantaleón y las visitadoras 73 y aparece el humor en la tía julia y el escribidor 77 (donde la protagonista es esta enigmática Tía Julia)  Luego escribe la Guerra del fin mundo del 81, quién mató a Palomino Molero en el 86 y Lituma en los andes 93. Escribe su autobiografía en 3 persona. Igual que García Márquez en Vivir para contarla y memoria de mis putas tristes. La novela es totalizadora de la realidad. La compleja técnica del neorrealismo conductista mezcla los tiempos narrativos, el barroquismo estructural, las acciones, la innovación léxica. Él y Borges son ejemplo del conservadurismo liberal, y a veces reaccionario, de Sudamérica. Le conocemos por ser la pareja de ISabel Presley y porque ha recibido el Premo Nobel de Literatura
 Resultado de imagen de vargas llosaResultado de imagen de bryce echeniqueResultado de imagen de reinaldo arenas
El mexicano Carlos fuentes escribe región trasparente 58 muerte Artemio cruz 62. José donoso en chile escribe el obsceno pájaro de la noche 70. Augusto roa Bastos en Paraguay escribe yo el supremo 74 José Lezama lima en Cuba escribe Paradiso 66. De allí es reinado Arenas que escribe cantando en el pozo, Guillermo cabrera infante que escribe 3 tristes tigres o Zoé Valdés que escribe La Nada cotidiana. En Argentina en el 67 Manuel Múgica Laínez escribe Bomarzo en el 62 y Manuel Puig boquitas pintadas en el 69 Alfredo Bryce Etxenike en Perú escribe un mundo para Julius en los 70 o la vida exagerada de Martín Romana.
La gran dama del realismo mágico es Isabel Allende, autora de Eva Luna, la ciudad de las bestias, la casa de los espíritus, hija de la fortuna, la isla bajo el mar, el cuaderno de maya, de amor y de sombra, cuentos de Eva Luna (sobre la niña ahogada en un pozo), Paula (sobre la muerte de su hija, muy intimista), mi país inventado, la suma de los días, el plan infinito, el bosque de los pigmeos etc. Era sobrina de Salvador allende y una gran lectora de Neruda. Le han surgido imitadoras como Angela Mastreta o Marcela Serrano. hay muchas autoras sudamericanas interesantes como Gioconda Belli.
Resultado de imagen de isabel allende Resultado de imagen de isabel allendeResultado de imagen de marcela serrano
El universo o biblioteca se compone de un número indefinido e infinito de galerías hexagonales. Galerías, anaqueles. Zaguán y gabinete. Escalera espiral. Espejo. Apariencia. No es infinita la biblioteca por esa duplicación ilusoria. Lámparas o frutas esféricas. Trasversales. Luz insuficiente e incesante. Peregriné en busca de libros en el catálogo. Mis ojos no descifran lo que escribo. Morir a unas pocas leguas del hexágono donde nací. Sepultura aire insondable. Mi cuerpo hundido largamente y corrompido. Disuelto en el viento. Sala triangular o pentagonal. Cámara circular. La biblioteca es una esfera cuyo centro cabal es cualquier hexágono cuya circunferencia es inaccesible.  A cada muro del hexágono corresponde 5 anaqueles que encierra 32 libros de formato uniforme y cada libro de 410 páginas. Cada página 40 renglones. Cada renglón 80 letras de color negro. Letras en el dorso del libro, lo que dicen las páginas. Visión universo.
Borges
 Resultado de imagen de gioconda belliResultado de imagen de autoras sudamericanasResultado de imagen de borges

No hay comentarios:

Publicar un comentario