JUAN CARLOS DE ROJO será el
moderador de esta conferencia celebrada en Bidebarrieta. Esta conferencia trata sobre la obsesión por
escribir, sobre el impulso de enfrentarse a la página (lo la pantalla) en
blanco.
GABI MARTÌNEZ es un escritor catalán nacido en el 71 en Barcelona y
además es periodista guionista, ha escrito varios libros sobre viajes como el
viaje solo marroquí del 99, anti creta del 2000 al que siguieron horas de times
Square n 2002 o una España inesperada en 2005. Ha contribuido a la renovación
de ese género. También ha escrito ático en 2004 o Sudd o el diablo de Timanfaya
en 2000. Ha recibido muchos premios. Ha escrito así mismo los libros solo para
gigantes en 2011, en la barrera en 2012, los mares de Wang en 2008, Voy en
2014, historia de un hombre en 2013, la calle en marcha y voy en 2014 Tratan
sus libros de paisajes exóticos como los de nueva guinea. Su último libro
publicado es la novela las defensas que va sobre un neurólogo ingresado en un
psiquiátrico. Es un tema atrayente. También filmó un docu- ficción que se
representó en el Moma de Nueva York. –
PATXI IRURZUN nació en el 69 y
estudió filología en Navarra y ha escrito varios guiones. Escribió la radio
novela caerás en el infierno, que va sobre el grupo punki escupitajo con ka. Es
una reminiscencia de sus tiempos como editor de fascine en la borrasca en los
años 90. Ha escrito cuestión de supervivencia en 1997, ciudad retrete en 2002,
la polla más grande del mundo, ajuste de cuentos, el libro viajes atrapados en el
paraíso en 2004, sobre un vertedero en mania y papua en nueva guinea. Odio
enamorado 2006, Pizarro el hijo del sol ese mismo año (una colección de novelas
sobre Mozart, Pizarro, Beethoven, Hernán Cortes, Franklin, y otros personajes
de la historia) Mozart, pequeño gran músico, Oh Janis, mi dulce nanis, memoria
de una estrella del porno en 2011, Dios nunca reza en 2011, Mi papi me mima y
Tristeza de las tiendas pelucas y el cangrejo caliente en 2013, los dioses y
dueños del viento en 2016, se trata de biografías infantiles, para niños y
cuentos y relatos. Su obsesión con la escritura la delata la provocación en
estos títulos. Ha hecho programas de radio y documentales. Ambos autores tienen
respectivos blogs que alimentan adecuadamente.
patxiirurzun.com/ gabimartinezblog.blogspot.com/
“Escribir es una obsesión. Cuando
empiezas a manejarte en el mundo hay gente que sabemos pronto lo que queremos
hacer, es una fortuna vital saber que me quería dedicar a escribir. Por eso
estudié periodismo. El periodismo me atraía porque acercaba a las historias,
pero porque me permitía escribir. Acabaría yendo a un territorio más literario,
parte de mi trabajo lo ha dedicado al periodismo literario y la documentación y
búsqueda en la calle de la noticia. El género para el del periodismo literario
y el género de los viajes beben de lo mismo; ir al exterior a buscar realidad y
decirla de forma literaria y lo más independiente posible”. Gabi Martínez saltó
de la independencia del periodismo a la literatura. Colabora simultáneamente
con el periódico nacionalista catalán, y con ABC monárquico español, y con la vanguardia
(ambiguo según que movimientos) y con ajo blanco, anarquista, donde ocupó 3
años la dirección. La consecuencia y determinación final es intentar ser tu
propio jefe, no depender de nadie. Las informaciones tienen un sesgo, no existe
la información objetiva. “Creía que esto era posible en mi juventud. Aposté por
una serie de libros fuertes que me ha llevado hasta aquí sin dinero, pero
logrando escribir”. Eso le da la vida. Ha hecho una carrera escribiendo porque
es lo que afortunadamente desde el principio supo que iba a hacer. No sabe cómo
pudo escribir en tres sitios dispares y mantener la coherencia vital. Cuando
tienes 23 años intentas ser objetivo y contar cosas con la pirámide informativa.
Tratas de mantenerte a distancia y ofrecer los hechos objetivos y luego
descubres la realidad. Si quieres mantener la coherencia contigo mismo hay que convertirse
en free lance. En los 90 escribió una crónica desde Siria. Hay que hacer ese
tipo de apuesta. Hay muy buenos periodistas en las redacciones, pero pagan un alto
precio espiritual.
Se reconoce como un escritor
obsesivo cuando teclea al ordenador. Todo lo que vives, incluido las personas
conocidas, es susceptible de llevar a la literatura. Esa obsesión enfermiza
convierte la vida en un borrador. La vida real es lo que escribes. Vives un
simulacro. Le ha pasado en viajes, situaciones de riesgo. “No eres consciente de
que estuviste en una comunidad zapatista donde tiraban piedras a los periodistas.
No vives el momento, piensas ¡que bien me va a quedar en el libro! Le pasa
también ahora al hablar en público., está pensando como ira la cosa, que
pasaría si de repente hablase en un idioma que desconocen los oyentes. Siempre
está pensando en un cuento. El escritor tiene la mente con un botón puesta,
vive vida de manera diferente a la gente. Tuvo una vocación tempana a la hora
de escribir. Recuerda cuando escribió su primer cuento de niño. Jugando se hizo
daño con un árbol y su madre saco papel y lápices, escribió su primer cuento
donde decía que seguía jugando con sus primos. Hay maneras de escribir más
obsesivas que otras. “Ahora que soy padre busco los momentos, no hay que desperdiciarlos.
Momentos en que estoy solo. Antes cuando tenía ganas o necesidad escribía, pero
ahora me pongo un calendario y un horario”. Todo es susceptible de volverse
literatura. Sale fuera y busca temas motivaciones que traslada a una novela. La
vida te hace fijarte, ¿eso que será literatura de donde viene, cómo la invocas?
Escribe por amor a la vida, una forma romántica de empatía por personas con las
que compartes algo. Penetras en la cabeza de otras personas. Puede entrar en la
mente de personas que ideológicamente se han mostrado en las antípodas de su
pensamiento. Puede meterse en la vida de alguien con una clase social que no es
la suya. Puede entrar en la cabeza de alguien que ha avanzado en la vida de
formas diferentes a las suyas. Cuando hacia los primeros reportajes, le gustaba
como habían trabajado los bomberos, y al final de su vida quería ser bombero.
Había entrado en la profesión, pues te lo cuentan con pasión y ganas. Lo que
hacen lo hacen con gusto y con pasión viven sus vidas. El escritor debe proyectarse
en las vidas de otras personas y esto lleva a hacerte preguntas sobre tu
contexto. Hay que desarrollar la historia que alguien te ha contado con 4
cosas. Estableces vínculos y asociaciones con otras vidas. El señor de los anillos
y el hobbit fue su primera lectura Tolkien le hacía avanzar por cuevas, con
todos esos bichos inventados. En realidad, ha cogido su barrio, les ha puesto
nombres, dotando a los personajes de rasgos de gente que conocía. Llevan al extremo
las personas que han conocido y las experiencias que has vivido. Trama esas
relaciones en un grupo homogéneo, refleja a su tu barrio y lo llama Mordor.
La escritura te puede atraer. Iba
paseando por una calle haciendo tiempo en invierno para jugar una partida de
póker el jueves a la noche con los amigos. Se encuentra con una editora y amiga
suya. Estábamos hablando de ti hace diez minutos. Tiene una historia parecida a
rutas salvajes que se llevó al cine. Es una historia para alguien que escriba
sobre libros sobre viajes. En Euskadi hay tradición de gente viajera que
escribe de eso. A nivel estatal esta descuidada la tradición. Así surgió
escribir su última novela. Un chico va a
buscar al yeti a Pakistán, permanece allí 15 años. Aparece muerto. Le habían
cortado el cuello y nadie sabía el motivo. Se especulaban los motivos, tenía
que ver con la aparición de los talibanes. Alguien podía arriesgar su vida para
contar una historia. Le decepciona el periodismo a alguien que dedica 8 años de
su vida en hacer una biografía. 8 años en investigar su vida. Es algo puede involucrar
a tu el mundo, a la familia, al gobierno, el cuerpo fue enterrado en Pakistán.
El explorador era valenciano, pero vivía en Francia. El escritor se pregunta
cómo alguien puede votar a le Pen. Hay personas con sus circunstancias que se
hacen talibanes. La noticia de la muerte de este chaval le impulsó vitalmente a
escribir. Viajo a Pakistán cuando había una contraofensiva de los talibanes. Se
involucró en la investigación criminal sobre el asesinato de esa persona. ¿Cómo
he llegado allí? Hay una historia tan
poderosa que te arrastra hasta ahí. Hasta entonces había dudado sobre el poder
de las palabras. A sangre fría de capote está basado en hechos reales. Le llevó
3 años.
Esa historia cambio mi vida. La
literatura tiene ese poder. Te cambia de algún modo. Aspiraba a escribir algo
épico de fondo. Ahora escribe literatura más sosegada, con guiños e
insinuaciones cuenta cosas. La literatura le ha cambiado. Se separó de su mujer
con la que viva 17 años, (la sigo queriendo mucho, reconoce). La literatura le
enseñó cosas sobre cómo era y lo que quería en la vida. ¿planificas las
historias o vas a chispazos para crear una historia buena? Cada historia tiene sus
exigencias, su tono, su persona narrativa, la historia en si... Ha cambiado las
rutinas. Antes escribía cuentos. Tiene muchos. Un cuento exige más preparación.
Ahora es más funcionario de la letra. Saca de donde no hay. Reconoce que sus títulos
son un poco agresivos. Sirven como mecanismo de compensación. Ha sido
introvertido toda su vida, con dificultad para tener relaciones, o conseguir efecto,
(aunque una vez fue jurado de pinchos) La literatura le ha hecho extrovertido
en el papel y le ha permitido por ejemplo conocer a su actual mujer que era
lectora suya. Gracias a la literatura ha hecho muchas amistades. Le está muy
agradecido a la literatura. Ha cambiado la vida a los dos
Hay muchos escritores obsesivos.
Llegan a decir que la obsesión es la única manera en que te puedes poner a
ello. Así les va bien. Si quitas la presión no son capaces de escribir. Piensas
mucho en literatura, las 24 horas del día. Consideras normales cosas que no lo
son tanto. Estaba montando un cuento con lo que iba a ocurrir. No te lo quitas
de la cabeza. Vives con ello. Forma parte del día a día. Hay una tensión a la hora
de escribir y comunicar que te encuentras en los grandes libros. A veces se ha
pregunta que le ocurriría si se quedase ciego, “desconfío de mi retentiva, ¿cómo
podría comunicar mis historias?, quizá fuera cosa de entretenimiento. Al
principio uno tiene timidez con la literatura, no saber comunicar. Aunque hable
con fluidez antes tartamudeaba cuando se enfrentaba a un público. Empezó
escribiendo en máquina de escribir, pero enseguida pasó al ordenador que
permite corregir de forma determinada. Hay que saber comunicar, hay que pensar
como resuelves las historias.
Al principio dudas de que puedes
contar historias y absolverlas. La frustración en la escritura te lleva a
pensar incluso si vale la pena vivir. “Me pongo esplendido y dramático.” Su
vida consiste en eso, en escribir, además de disfrutar de su chica y su peque.
Después de separarse, su niño le ayudó a reformularle su situación en el mundo.
“Estaba hora y media al día con él” La obsesión es buena para la técnica, pero
no para lo vital. Ha empatizado con el
enano y con un mundo que había leído, el de la paternidad, pero que no había
vivido. Hasta ahora solo había sido hijo y hermano y ahora es padre. La obsesión
por literaturizar todo tiene un lado positivo; las experiencias malas que
tienes, el dolor y la tristeza, las conviertes en literatura. El lado negativo
es que cuando alguien graba con el video se pierde lo que está pasando. Muchos
escritores también se plantean si es una obsesión o no el escribir. Ahora no se
respetan las opiniones de otros escritores. Él admira lo que le han dado
algunos escritores, “las historias que me habían contado y como me las habían
contado. Esa gente eran escritores y el al principio yo intentaba escribir
alguna cosa”. Durante 5 libros cuando le preguntaban que era decía que era periodista
y así firmaba. La primera vez que se identificó como solo escritor fue en una
aduana que le pedían completar una identificación. La literatura merece un
respeto. Al haber perdido ese respeto se trivializan y frivolizan muchas cosas.
Le dedicamos nuestra vida a la literatura y a veces el público no nos lo ha
gradece. Hay escritores malos que han juntado 4 letras. Esos escritores le molestan,
no les entiende. Peor también hay chavales que con 19 años en una primera
novela ofrecen cosas que son geniales, ahí tenemos el ejemplo de Rimbaud. Al día
se escriben miles de obras y esto ha cambiado la naturaleza del mercado. El
mundo editorial es una industria como cualquier otra.
Los trabajos artísticos ofrecen la
posibilidad del deleite, el corregirlo, repasarlo, darle una vuelta, el corta- pega,
esto me lo guardo para meterlo dentro…
pero la masificación de novelas ha cambiado la forma de escribir.
Reconoce que no tuvo ordenador hasta los 25 años, escribía a manos. Se escribía
distinto. Escribía con pretensiones literarias, pero no sabía si iba a ser
publicado o no. Se preocupaba menos del estilo. Escribía más lineal, mas a borbotón.
Cuando llego el pc esto cambió la manera de escribir, a mejor. El ordenador es
buena herramienta para escribir. Intenta que cada frase tenga su ritmo y música.
El ordenador ayuda a ir para atrás, guardar, con un clip. Ha influido en su manera
de escribir. Se preocupa menos del estilo y más a lo que la historia le
llevaba. El ordenador permite corregir muchas veces, volver al texto con mucha
facilidad. El ordenador es responsable de que alguien se obsesione y nunca acabe,
como en el mito de Sísifo lastrando una roca. Le da una vuelta y otra a la
novela y nunca acaba. “Cuando doy una obra por terminada no vuelvo a ella, voy
corrigiendo sobre la marcha, pero no doy marcha atrás”. El mundo de la literatura
es muy comercial. Los editores son un Víctor Frankenstein que meten la mano y a
veces destruyen la novela o la convierten en un monstruo hibrido. Resulta complicado entender a determinados
escritores que admiten sugerencias editoriales de quita esto, mete a estos dos
protagonistas. Nadie le ha sugerido hacer cambios nunca. A otros escritores les
ponen en esa tesitura y aceden. Hay escritores que se les pide que quiten un personaje.
El caso más conocido es el de Carver. Aparecen ahora los cuentos como realmente
eran, el editor podó el 50% del texto. Se refiere a la novela comercial que
busca una formula establecida, vamos a meter una escena erótica aquí. Con el
tiempo relees algo y piensas si esto no lo habría escrito de otra manera. Que
el libro tenga imperfecciones caracteriza su originalidad. Los libros tienen
mucha influencia cinematográfica. Este personaje no acaba de convencerte, y el
editor te dice; ¿por qué no lo haces mas así o te lo cargas y pones otro individuo?
Con el cambio de su forma de escribir, se continúa admirando del peso que
tenían las frases de los escritores antes de la llegada del ordenador. Ves los
manuscritos o escritos a máquina y te parecen sucios, llenos de tachaduras y correcciones.
¿cómo quedaría un texto retocado por ordenador si pudiéramos imprimir todos sus
cambios? Sería un desastre incomprensible. Con esto quiere decir que ahora se
hacen millones de correcciones más que antes, porque es más fácil corregir. Te
da facilidad para rectificar una frase. Nada que ver con las frases de los
antiguos. Te quedan historias mejor hilvanadas en frases e ideas. Se suceden
unas a otras con sentido y en bloque. El ordenador te da flexibilidad de volver
a atrás y modificar aspectos. Genera un tipo de literatura determinado. Ahora
se escribe mucha mala literatura experimental, se presentan como modernas.
parece que tienen que ser algo. La literatura de ahora es más fragmentada. Aúna
la poesía con la narración de manera distinta. Él agradece esta nueva forma de
escribir. Empezó con la vanguardia y luego con los libros de viajes. Se ha
acercado a la literatura clásica que le ha contado las grandes historias.
Javier Marías continúa escribiendo a mano y Álvaro Pombo. Aún hay escritores que
hacen así. Los nuevos medios técnicos permiten hacerlo fácilmente. Pero esa búsqueda
de la perfección se enrede en sí misma, te enreda a ti y hace que la novela no
acabe nunca. La ultima coma, ¿quién escribe la de la vergüenza? Él reconoce que
no es capaz de hacer algo perfecto. Te acaba volviendo un poco loco. Llega a
ser un poco angustioso en algún momento este afán de perfección. El vértigo de
saber cómo va a ser recibido, si va a ser tan importante para los demás como ha
sido para ti. En los periódicos la obsesión va con la angustia de escribir y la
tensión por la hora de cierre. Es horrible. Ahí como te equivoques te llaman y
te dicen esto no es así, ese dato que estás dando es erróneo. Es muy
estresante. Tiene 45 años, ha vivido un salto tecnológico que es descomunal. Ya
no hay cierres a las 3 o 4 de la madrugada cuando te llamaban para cerrar la revista
de turno. La tecnología hace que los periódicos que salían de edición de tarde
ahora se renuevan constantemente. Las noticias se introducen según van
ocurriendo. Es una profesión clave para una sociedad democrática y esta
castigadísima. Hay periodistas que no solo tenían que lidiar la información, la
tienes que pasar al catalán en Cataluña, pero para eso hay un departamento de
redactores. Ahora tienes que escribirlas para la web y las RSS redes sociales y
hacer un corte para enviarlo a no sé dónde. Una noticia se convierte en 4 y lo
tiene que escribir el mismo periodista. En vez de un titular escribes dos o
tres. Ofreces algo lo suficientemente solvente, hay que tener claridad para
pensar en la nota que se está trascribiendo, hay que contrastar y verificar
fuentes, ver si esta la noticia bien informada.
A una de las oyentes le gustaría
que la mesa fuera más equitativa en cuanto a género. Pero agradece a los personajes
su charla. ¿te consideras introvertido como persona y extrovertido en tus
libros? ¿Cuál es la importancia de la rescritura, puede ser algo obsesivo? Es
un mecanismo de compensación. Es tímido en su vida, pero tiene esa cosa de los
tímidos de que no sabe frenarse cuando se suelta a la hora de escribir. No
tiene miedos o pudores a la hora de escribir, ha escrito diarios y libros de
viajes. Equilibra la balanza de la timidez.
A los escritores no hay que
conocerlos muchas veces porque te decepcionan. Tiene libros que escribió de
joven bastante agresivos. 2Cuando alguien se encuentra conmigo y ve a este tipo
tan poca cosa sufre una decepción.” Como
escritor no tiene miedos. Empezó a escribir los veranos de su vida en 2008. La
gente se reconoce en esas cosas cotidianas que escribía. Empatiza con los lectores,
y así traspasa la literatura del yo. Esta muy de moda la auto ficción. Pero ese
Yo tiene que convertirse en un nosotros, reconocerse en cosas del ser humano
que tú has escrito. Dios nunca reza son diarios y los escribió con temores pues
implicaba a la gente que tenía más cerca. En el libro de viajes visito un
basurero en manila filipinas. Aborda el viaje de manera accidental Su intención
es que una persona normal corriente se reconociera con el viajero, en las dificultades
con el idioma, las maletas... el autor tiende a idealizarse o pintarse como
super hombre super viajero. Intenta dar la otra visión. Al pasarlo a máquina
había una rescritura. No es obsesivo con ese tema. Busca la palabra concreta
para una frase. Buscar el tono, que se sienta cómodo con lo que estas
escribiendo. Busca cierta vocación de originalidad. Ha escrito viajes, novela erótica…
los aborda huyendo de los clichés, y siempre poniéndole algo de él. Eso te
lleva a escribir. La última novela que ha escrito es una novela histórica. Escribía
la novela que como lector le gustaría encontrase. Reconoce obsesiones a la hora
de escribir. Dueños del viento trata de unos piratas en el siglo XVII. Se ha
prolongado mucho en el tiempo porque tenía muchas exigencias en cuanto a la
documentación. Esos diez años ha sido un periodo en que ha escrito otras
novelas. La dejaba, volvía sobre el tema y se documentaba. No estaba
acostumbrado a tardar tanto en escribirlo. No puede separarse a sí mismo como
persona y escritor. No se podría imaginar así mismo sin ser escritor. Le
intimida el empezar, como comienzas la historia, luego arrancas y ¿a dónde vas?
Hay escritores bastante instintivos a la hora de desarrollar, parten de un
argumento tenue y desarrollan y se dejan llevar por la historia. Y otros más
metódicos, has pensado en la historia, sabes a dónde vas, sabes el final más o
menos y elaboras fichas y esquemas de cada personaje y te animas a escribir.
Eso viene de empezar primeros con los relatos y luego con las novelas. Había
escrito 3 libros flojos antes de empezar a publicar. Le costaba desarrollar esto.
Intentaba tener un plan. Sabía hacia dónde iba. Se hacía un mapa. Sabía las
paradas, en el viaje ocurren cosas y puedes cambiar el viaje. A día de hoy
todavía le puede afectar esa primera locura técnica leyendo y rescribiendo
muchos años. Luego se atemperó.
Reflexiona sobre el momento que
vive respecto a la literatura. En una novela la base real es muy importante. Se
obsesionó tanto con la literatura que se volvió loco, le metieron en psiquiátrico
y en un año estuvo fuera del mundo. Quería escribir un libro sobre esa
historia, hacer de detective ¿qué ocurrió cuando estaba fuera del mundo?
Una persona le ofreció una
historia para relatarla. Trabajaron durante dos años y medios, el quería ver la
historia y leerla y proyectarla. Le dijo; tengo una historia que será protagonizada
por George Clooney. Había sufrido dos brotes de locura y un infarto. Venia todo
motivado por el estrés en gran medida, por el estrés en el periodismo. La enfermedad
mental era derivada de un estrés enorme. En la novela cuenta de donde viene el
estrés. Con aquel desconocido se subió al pico del infierno. la realidad supera
siempre la ficción. Era montañero, se subía allí y caminaba. Este le invitó a
que subiera el al pico. Por milésima vez le dije que tenía que escribir el
libro. Es una historia que se va a ir de las manos. Escribió el libro con la
historia de este hombre. ¿Estás seguro de que quieres leerlo? Le dio el libro.
Enseguida le respondió; “llevo 147 paginas, este libro no puede salir a la luz
publicado. Tengo un ataque de ansiedad. No me llames. Conectaré contigo para
hablar contigo”. Esa misma persona le volvió a llamar; “llevo 400 paginas.
Perdona lo que te dije el otro día. El libro tiene emociones poderosas y honestidad
para que esto salga”. Ya había ido a Pakistán, había escrito muchos libros y se
había jugado el cuello. Empezó a escribir la historia de un vecino de
Barcelona, amigo suyo, algo que tenía controlado. Esa persona podía reaccionar
que no quería publicarse. Durmió bien aquella noche. Delante del ordenador se había
puesto a llorar cuando el le dijo que no lo publicara. Y es que la obsesión con
la literatura hace que te involucres en historias, hay un goteo constante de
una historia dentro de ti. Cada historia es distinta, entra dentro de ti de una
forma diferente. “Antes era muy tímido. Pero conservo el grado de empatía con
las personas”.
Otra asistente al acto le
pregunta por alguna publicación que sirva de referencia para conocerlos. Patxi
le recomienda su novela sobre el neurólogo. Fue algo especial en el momento de
escribirlo. Para conocerle más en sus publicaciones hay que leer novelas de su
época madura. Atrapado en paraíso va de un viaje a Papua en Nueva Guinea. Surgió
todo a partir de un premio literario que ganó del país, 6 mil e para gastar en
un solo viaje. Había presentado una historia de un viaje de fin de semana a París.
No era demasiado viajero entonces. Se enfrentó a la tesitura de repente de
gastar ese dinero en un viaje. Estaba estudiando eusquera en un barnategi. Hizo
una encuesta con sus compañeros de habitación en que se gastarían ese dinero.
Uno dijo que e lo gastaría en autobuses toda la vida. Lo que más le satisfizo
era la idea de hacer ese viaje. Conoció a un reportero de basureros de todo el
mundo. Su siguiente objetivo era ir a Asia. Le propuso ir con él. Fue un poco
de cabeza. “Vas con gente que conoces en el viaje. Suceden cosas allí”. Se
había enamorado en el barnategi de la que ahora es su mujer madre de sus hijos.
Hay una historia de amor en ese viaje. Es un libro que le tiene cariño y ha
notado la respuesta de parte del público. No fue con la intención de escribir
ese libro. Quería hacer reportajes. Sintió decepción cuando llegó a la
redacción y le presentó el reportaje del basurero y le dijeron que eso no
quería ver el publico el domingo cuando estaban untando el café. Escribe sin
cortapisas de espacio, editoriales y demás. Este libro es de los mejores. Ha escrito
muchos cuentos. Al género le tiene aprecio. La tristeza de las tiendas de
pelucas puede ser un primer contacto con lo que son sus cuentos. La última
novela que ha escrito es histórica, los dueños del viento. es una excepción
entre sus obras pues nunca haba escrito nada de ese tipo. Es un esfuerzo de
muchos años. Observa que ha tenido una buena respuesta. Es una buena obra para
empezar, pero no para conocer toda su literatura anterior.
Las defensas es el libro de un neurólogo
encerrado en el psiquiátrico. Es una persona que sus propios compañeros le
tratan y diagnostican erróneamente. Se basa en el periodo en que el escritor
estuvo fuera de circulación un año. Podía estar para siempre. Se recuperó por
extrañas circunstancias. Su cuerpo pudo superar la enfermedad. No es un libro
de médicos, aunque el protagonista es un médico, se habla de cómo alguien puede
desarrollar estrés hasta el punto de volverse loco en un país o ciudad del
primer mundo,. Se llama la novela las defensas porque su enfermedad e
autoinmune, sus propias defensas se volvieron contra él. La sociedad se vuelve
contra el individuo. El protagonista es un médico de buena familia educado para
vivir una vida cómoda pero educado con valores determinados; que el esfuerzo
tiene recompensa, la familia siempre te cobijara, la autoridad es justa… Pasa
el tiempo y descubre que sus esfuerzos no tienen recompensa. La familia de
repente no le da lo que le iba a dar. Descubre que la autoridad no es sinónimo
de justicia. Las defensas se vuelven contra él y le desestabilizan. Las
defensas orgánicas e vuelven contra él. Aumenta el estrés con un caso de moobin
o acoso laboral que es tremendo. Esta singularmente contento con este libro.
Entre sus libros de viajes el mejor es solo para gigantes. Es la historia de un
chico que se fue a buscar al yeti, una excusa para llevar el tipo de vida que
quería llevar. Es especialista en anfibios y reptiles. No solo hay que prestar atención
a los mamíferos. Se desengaña de una vida mítica que él tenía idealizada a través
de la búsqueda del yeti. Vivió estupendamente muchos años. En el 95 apareció
muerto. Encontró una carta a su familia. Le habían matado los talibanes, cuando
surge esta formación terrorista e integrista. Había pasado del círculo de
confort a una vida pagana y más opresiva en las montañas. Aparece degollado.
Esta novela está traducida a muchos idiomas. Aparece en EE.UU. e Inglaterra. En
el diferente recorrido de sus libros, recomienda solo para gigantes y las
defensas que acaban de salir publicadas.
Con la aparición del ordenador cambia
su estilo de escribir. Con este nuevo soporte que se utiliza, se ha despersonalizado
la escritura. Los escritores ahora escriben de forma más parecida. A mano
tachaban, tenías que continuar, era autentico y salía de la mente de cada uno.
Ahora con la facilidad de autocorrección, el acudir a ciertos conocimientos en
Google o la Wikipedia, se ha despersonalizado la escritura. Un ordenador es una
herramienta sin más. Es un medio y no un fin. No te ayuda a escribir una novela
si no tienes talento. Aunque tengas el último modelo de ordenador, el carácter de
los escritores continúa siendo tan diferente como el que tenían antes. Lo que distinguía
a Valle Inclán de Baroja es la personalidad. Cada uno tenía y tiene una
personalidad. No influye eso a la hora de escribir. A la hora de pensar estar
pendiente de otros dispositivos; el móvil, las entradas a Facebook, la tv con
varios canales. Ha influido todo ello en la forma de interpretar el mundo. Cada
generación piensa un 5% más rápido que su sociedad anterior. Es más rápido, pero
no sabemos si es mejor o más bueno, ni cuál es su consecuencia. Johan Fransen
ocupa la portada del New York Times a raíz de su novela libertad. Las nuevas
tecnologías las tiene apartadas. Es absolutamente actual. Si quieres escribir
con penetración psicológica de personajes, hay que estar bastante dentro de la
historia, necesitas de un punto de obsesión que te lleve a solo pensar en ello.
Es una obsesión duramente mucho tiempo, para escribir 400 600 páginas
poderosas, con una solvencia suficiente. El mundo actual dificulta esto. Es un
esfuerzo muy grande ser escritor. Antes se hacía y conseguía de forma más
natural. Cada escritor tiene su personalidad y carácter. Se circunscribe a lo
que es su perfil.
Ambos escritores han tenido una conexión
previa con el mundo del periodismo. Ambos se han decepcionado con las redacciones,
medios. Fue primero la pasión de escribir la que los lleva al periodismo y
luego los pone en contacto con historias que querían desarrollar más profundamente.
¿Cuál es el previo? Entró en el periodismo a través de la literatura y nunca ha
trabajado en la trinchera de la información diaria de la redacción. Siempre ha
sido colaborador externo o columnista. Hay que afrontarlo de manera más
relajada y mantener a la hora de escribir cierta voluntad de estilo. El
periodismo exige la actualidad, la rapidez y la inmediatez. Pero no ha de
olvidar que está trabajando con palabras. No tiene que maltratar sino cuidar la
lengua, la ortografía, la gramática y las formas a la hora de escribir. Empezó
escribiendo. Es periodista de carrera. Entra en los periódicos de forma casual
en ocasiones. El libro viaje filipinas tiene su cosa periodística, otra forma
de narrar.
Ha escruto crónicas de paternidad
en la revista de bebes y embarazos donde cuenta aventuras con sus hijos. En
alguna ocasión lo llamaron periodismo doméstico. Tiene un sentido muy amplio del
periodismo, no solo reducido a escribir en periódicos. Existe el periodismo
literario. No cambia el chip cuando escribe una cosa periodística o otra literaria.
Publicó un libro sobre usuarios de un comedor social de Pamplona. Tiene atracción
por las personas y personajes que se quedan en los márgenes, por los débiles.
Lo rodea con un aura de romanticismo. El perdedor en una novela resulta incluso
bonito, maldito, obsesionado y sufre situaciones duras. No hay demasiado bonito
en eso en la realidad. pero la literatura lo hace bonito. Nos parece romántico
el vagabundo que canta la canción de Espronceda. El periodismo te hace ensuciarte
y pringarte. Alguien que ha perdido su casa o dejado a su familia en otro
continente te cuentan cosas. Te sientes poca cosa al lado de ellos. El cuento
que habla de un borracho vagabundo no tiene que ver con la historia real.
Quería contar historias, el periodismo le permitía ir escribiendo, ganarse la
vida hasta esperar el momento de saltar a la literatura. Da el salto a través
del libro de viajes. Habla con personas, ve lugares, consigue espacios en revistas
que reclaman textos como el que él escribe. Una revista te dedica 6 paginas como
mucho. El libro de viajes le ha permitido entrar en contacto con muchas
historias y dedicarlas tiempo y espacio. Tom Wolfes ha escrito novelas de
referencia. Hablamos de Steinbeck, de Sthendal que era diplomático. Interpretan
el viaje como libro de viajes, que tiene que ver con el periodismo o bien
publicado como novelas. Graham Greene, Stevenson, valle Inclán, Josep Pla, Unamuno
cultivaron este género. En los orígenes de la literatura española moderna está
el quijote que es un libro de viajes, o el poema del mío cid o el lazarillo de
Tormes que es otro viaje. Es un género que se ha aparcado. La pregunta es por
qué. Ese género te acerca al sustrato tierra, dice como vive y respira la gente.
La novela negra triunfa en todas partes. A él le encanta, es estupenda. Pero ha
dejado en segundo plano a otro tipo de literatura. Los libros de viajes dicen como vivimos, como
la gente es de aquí. Siempre se ha enfocado a lugares fuera de foco que sin
embargo te van a contar como son las sociedades. Lo que pasó con el chico del
yeti. Su historia le dejó pensando muchas cosas. En el proyecto de los animales
invisibles, buscó escribir sobre animales de distintos países, originales por
extinguidos, míticos, o vivos pero difíciles de ver. La idea que la sociedad se
ha hecho del animal puede hablar de la problemática interna de esa sociedad.
Estuvo en Venezuela y corea del sur, buscando al tigre blanco. En Venezuela se
encuentra con un terrateniente. Estaba buscando un tapir. Era un proyecto para
que la gente dejara dinero en ese territorio. La gente de allí come tapires
porque no tiene comida. En la mitología este animal aparece cabalgando con la diosa
de la naturaleza María Lionza. Ese animal mítico se lo están comiendo. Han
deforestando los bosques y se lo están comiendo. En corea del norte todavía
quedan tigres coreanos. Unos 6 vivos. El escritor propone ir juntos a buscar el
tigre, como un gesto en muchos años de reunificación de las dos coreas. A
través de ese animal sagrado del tapir cuenta el contexto sociopolítico. Lo importante es ir al
territorio, habar con las personas, estar ahí. Las historias de afuera son
maravillosas, mas allá de lo que cuentan telediarios y periódicos. La
literatura permite llegar mucha gente. Tener cierto éxito. Enamorar al público con
la historia que quieres contar.
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