lunes, 29 de mayo de 2017

LA OBSESION POR ESCRIBIR

CONFERENCIA EN BIDEBARRIETA



JUAN CARLOS DE ROJO será el moderador de esta conferencia celebrada en Bidebarrieta.  Esta conferencia trata sobre la obsesión por escribir, sobre el impulso de enfrentarse a la página (lo la pantalla) en blanco. 
 Resultado de imagen de juan carlosde rojoResultado de imagen de juan carlosde rojoResultado de imagen de juan carlosde rojo
GABI MARTÌNEZ es un escritor catalán nacido en el 71 en Barcelona y además es periodista guionista, ha escrito varios libros sobre viajes como el viaje solo marroquí del 99, anti creta del 2000 al que siguieron horas de times Square n 2002 o una España inesperada en 2005. Ha contribuido a la renovación de ese género. También ha escrito ático en 2004 o Sudd o el diablo de Timanfaya en 2000. Ha recibido muchos premios. Ha escrito así mismo los libros solo para gigantes en 2011, en la barrera en 2012, los mares de Wang en 2008, Voy en 2014, historia de un hombre en 2013, la calle en marcha y voy en 2014 Tratan sus libros de paisajes exóticos como los de nueva guinea. Su último libro publicado es la novela las defensas que va sobre un neurólogo ingresado en un psiquiátrico. Es un tema atrayente. También filmó un docu- ficción que se representó en el Moma de Nueva York. – 
 Resultado de imagen de gabi martinez escritorResultado de imagen de gabi martinez escritor
PATXI IRURZUN nació en el 69 y estudió filología en Navarra y ha escrito varios guiones. Escribió la radio novela caerás en el infierno, que va sobre el grupo punki escupitajo con ka. Es una reminiscencia de sus tiempos como editor de fascine en la borrasca en los años 90. Ha escrito cuestión de supervivencia en 1997, ciudad retrete en 2002, la polla más grande del mundo, ajuste de cuentos, el libro viajes atrapados en el paraíso en 2004, sobre un vertedero en mania y papua en nueva guinea. Odio enamorado 2006, Pizarro el hijo del sol ese mismo año (una colección de novelas sobre Mozart, Pizarro, Beethoven, Hernán Cortes, Franklin, y otros personajes de la historia) Mozart, pequeño gran músico, Oh Janis, mi dulce nanis, memoria de una estrella del porno en 2011, Dios nunca reza en 2011, Mi papi me mima y Tristeza de las tiendas pelucas y el cangrejo caliente en 2013, los dioses y dueños del viento en 2016, se trata de biografías infantiles, para niños y cuentos y relatos. Su obsesión con la escritura la delata la provocación en estos títulos. Ha hecho programas de radio y documentales. Ambos autores tienen respectivos blogs que alimentan adecuadamente.
patxiirurzun.com/   gabimartinezblog.blogspot.com/
 Resultado de imagen de patxi irurzunResultado de imagen de patxi irurzunResultado de imagen de patxi irurzun
“Escribir es una obsesión. Cuando empiezas a manejarte en el mundo hay gente que sabemos pronto lo que queremos hacer, es una fortuna vital saber que me quería dedicar a escribir. Por eso estudié periodismo. El periodismo me atraía porque acercaba a las historias, pero porque me permitía escribir. Acabaría yendo a un territorio más literario, parte de mi trabajo lo ha dedicado al periodismo literario y la documentación y búsqueda en la calle de la noticia. El género para el del periodismo literario y el género de los viajes beben de lo mismo; ir al exterior a buscar realidad y decirla de forma literaria y lo más independiente posible”. Gabi Martínez saltó de la independencia del periodismo a la literatura. Colabora simultáneamente con el periódico nacionalista catalán, y con ABC monárquico español, y con la vanguardia (ambiguo según que movimientos) y con ajo blanco, anarquista, donde ocupó 3 años la dirección. La consecuencia y determinación final es intentar ser tu propio jefe, no depender de nadie. Las informaciones tienen un sesgo, no existe la información objetiva. “Creía que esto era posible en mi juventud. Aposté por una serie de libros fuertes que me ha llevado hasta aquí sin dinero, pero logrando escribir”. Eso le da la vida. Ha hecho una carrera escribiendo porque es lo que afortunadamente desde el principio supo que iba a hacer. No sabe cómo pudo escribir en tres sitios dispares y mantener la coherencia vital. Cuando tienes 23 años intentas ser objetivo y contar cosas con la pirámide informativa. Tratas de mantenerte a distancia y ofrecer los hechos objetivos y luego descubres la realidad. Si quieres mantener la coherencia contigo mismo hay que convertirse en free lance. En los 90 escribió una crónica desde Siria. Hay que hacer ese tipo de apuesta. Hay muy buenos periodistas en las redacciones, pero pagan un alto precio espiritual. 

 Resultado de imagen de patxi irurzunResultado de imagen de patxi irurzun
Se reconoce como un escritor obsesivo cuando teclea al ordenador. Todo lo que vives, incluido las personas conocidas, es susceptible de llevar a la literatura. Esa obsesión enfermiza convierte la vida en un borrador. La vida real es lo que escribes. Vives un simulacro. Le ha pasado en viajes, situaciones de riesgo. “No eres consciente de que estuviste en una comunidad zapatista donde tiraban piedras a los periodistas. No vives el momento, piensas ¡que bien me va a quedar en el libro! Le pasa también ahora al hablar en público., está pensando como ira la cosa, que pasaría si de repente hablase en un idioma que desconocen los oyentes. Siempre está pensando en un cuento. El escritor tiene la mente con un botón puesta, vive vida de manera diferente a la gente. Tuvo una vocación tempana a la hora de escribir. Recuerda cuando escribió su primer cuento de niño. Jugando se hizo daño con un árbol y su madre saco papel y lápices, escribió su primer cuento donde decía que seguía jugando con sus primos. Hay maneras de escribir más obsesivas que otras. “Ahora que soy padre busco los momentos, no hay que desperdiciarlos. Momentos en que estoy solo. Antes cuando tenía ganas o necesidad escribía, pero ahora me pongo un calendario y un horario”. Todo es susceptible de volverse literatura. Sale fuera y busca temas motivaciones que traslada a una novela. La vida te hace fijarte, ¿eso que será literatura de donde viene, cómo la invocas? Escribe por amor a la vida, una forma romántica de empatía por personas con las que compartes algo. Penetras en la cabeza de otras personas. Puede entrar en la mente de personas que ideológicamente se han mostrado en las antípodas de su pensamiento. Puede meterse en la vida de alguien con una clase social que no es la suya. Puede entrar en la cabeza de alguien que ha avanzado en la vida de formas diferentes a las suyas. Cuando hacia los primeros reportajes, le gustaba como habían trabajado los bomberos, y al final de su vida quería ser bombero. Había entrado en la profesión, pues te lo cuentan con pasión y ganas. Lo que hacen lo hacen con gusto y con pasión viven sus vidas. El escritor debe proyectarse en las vidas de otras personas y esto lleva a hacerte preguntas sobre tu contexto. Hay que desarrollar la historia que alguien te ha contado con 4 cosas. Estableces vínculos y asociaciones con otras vidas. El señor de los anillos y el hobbit fue su primera lectura Tolkien le hacía avanzar por cuevas, con todos esos bichos inventados. En realidad, ha cogido su barrio, les ha puesto nombres, dotando a los personajes de rasgos de gente que conocía. Llevan al extremo las personas que han conocido y las experiencias que has vivido. Trama esas relaciones en un grupo homogéneo, refleja a su tu barrio y lo llama Mordor.  
 Resultado de imagen de patxi irurzunResultado de imagen de gabi martinez escritorResultado de imagen de gabi martinez escritor
La escritura te puede atraer. Iba paseando por una calle haciendo tiempo en invierno para jugar una partida de póker el jueves a la noche con los amigos. Se encuentra con una editora y amiga suya. Estábamos hablando de ti hace diez minutos. Tiene una historia parecida a rutas salvajes que se llevó al cine. Es una historia para alguien que escriba sobre libros sobre viajes. En Euskadi hay tradición de gente viajera que escribe de eso. A nivel estatal esta descuidada la tradición. Así surgió escribir su última novela.  Un chico va a buscar al yeti a Pakistán, permanece allí 15 años. Aparece muerto. Le habían cortado el cuello y nadie sabía el motivo. Se especulaban los motivos, tenía que ver con la aparición de los talibanes. Alguien podía arriesgar su vida para contar una historia. Le decepciona el periodismo a alguien que dedica 8 años de su vida en hacer una biografía. 8 años en investigar su vida. Es algo puede involucrar a tu el mundo, a la familia, al gobierno, el cuerpo fue enterrado en Pakistán. El explorador era valenciano, pero vivía en Francia. El escritor se pregunta cómo alguien puede votar a le Pen. Hay personas con sus circunstancias que se hacen talibanes. La noticia de la muerte de este chaval le impulsó vitalmente a escribir. Viajo a Pakistán cuando había una contraofensiva de los talibanes. Se involucró en la investigación criminal sobre el asesinato de esa persona. ¿Cómo he llegado allí?  Hay una historia tan poderosa que te arrastra hasta ahí. Hasta entonces había dudado sobre el poder de las palabras. A sangre fría de capote está basado en hechos reales. Le llevó 3 años. 
Resultado de imagen de gabi martinez escritorResultado de imagen de gabi martinez escritor Resultado de imagen de gabi martinez escritorResultado de imagen de gabi martinez escritor
Esa historia cambio mi vida. La literatura tiene ese poder. Te cambia de algún modo. Aspiraba a escribir algo épico de fondo. Ahora escribe literatura más sosegada, con guiños e insinuaciones cuenta cosas. La literatura le ha cambiado. Se separó de su mujer con la que viva 17 años, (la sigo queriendo mucho, reconoce). La literatura le enseñó cosas sobre cómo era y lo que quería en la vida. ¿planificas las historias o vas a chispazos para crear una historia buena? Cada historia tiene sus exigencias, su tono, su persona narrativa, la historia en si... Ha cambiado las rutinas. Antes escribía cuentos. Tiene muchos. Un cuento exige más preparación. Ahora es más funcionario de la letra. Saca de donde no hay. Reconoce que sus títulos son un poco agresivos. Sirven como mecanismo de compensación. Ha sido introvertido toda su vida, con dificultad para tener relaciones, o conseguir efecto, (aunque una vez fue jurado de pinchos) La literatura le ha hecho extrovertido en el papel y le ha permitido por ejemplo conocer a su actual mujer que era lectora suya. Gracias a la literatura ha hecho muchas amistades. Le está muy agradecido a la literatura. Ha cambiado la vida a los dos
 Resultado de imagen de patxi irurzunResultado de imagen de patxi irurzunResultado de imagen de patxi irurzun
Hay muchos escritores obsesivos. Llegan a decir que la obsesión es la única manera en que te puedes poner a ello. Así les va bien. Si quitas la presión no son capaces de escribir. Piensas mucho en literatura, las 24 horas del día. Consideras normales cosas que no lo son tanto. Estaba montando un cuento con lo que iba a ocurrir. No te lo quitas de la cabeza. Vives con ello. Forma parte del día a día. Hay una tensión a la hora de escribir y comunicar que te encuentras en los grandes libros. A veces se ha pregunta que le ocurriría si se quedase ciego, “desconfío de mi retentiva, ¿cómo podría comunicar mis historias?, quizá fuera cosa de entretenimiento. Al principio uno tiene timidez con la literatura, no saber comunicar. Aunque hable con fluidez antes tartamudeaba cuando se enfrentaba a un público. Empezó escribiendo en máquina de escribir, pero enseguida pasó al ordenador que permite corregir de forma determinada. Hay que saber comunicar, hay que pensar como resuelves las historias.
Al principio dudas de que puedes contar historias y absolverlas. La frustración en la escritura te lleva a pensar incluso si vale la pena vivir. “Me pongo esplendido y dramático.” Su vida consiste en eso, en escribir, además de disfrutar de su chica y su peque. Después de separarse, su niño le ayudó a reformularle su situación en el mundo. “Estaba hora y media al día con él” La obsesión es buena para la técnica, pero no para lo vital.  Ha empatizado con el enano y con un mundo que había leído, el de la paternidad, pero que no había vivido. Hasta ahora solo había sido hijo y hermano y ahora es padre. La obsesión por literaturizar todo tiene un lado positivo; las experiencias malas que tienes, el dolor y la tristeza, las conviertes en literatura. El lado negativo es que cuando alguien graba con el video se pierde lo que está pasando. Muchos escritores también se plantean si es una obsesión o no el escribir. Ahora no se respetan las opiniones de otros escritores. Él admira lo que le han dado algunos escritores, “las historias que me habían contado y como me las habían contado. Esa gente eran escritores y el al principio yo intentaba escribir alguna cosa”. Durante 5 libros cuando le preguntaban que era decía que era periodista y así firmaba. La primera vez que se identificó como solo escritor fue en una aduana que le pedían completar una identificación. La literatura merece un respeto. Al haber perdido ese respeto se trivializan y frivolizan muchas cosas. Le dedicamos nuestra vida a la literatura y a veces el público no nos lo ha gradece. Hay escritores malos que han juntado 4 letras. Esos escritores le molestan, no les entiende. Peor también hay chavales que con 19 años en una primera novela ofrecen cosas que son geniales, ahí tenemos el ejemplo de Rimbaud. Al día se escriben miles de obras y esto ha cambiado la naturaleza del mercado. El mundo editorial es una industria como cualquier otra. 
 Resultado de imagen de patxi irurzunResultado de imagen de patxi irurzun
Los trabajos artísticos ofrecen la posibilidad del deleite, el corregirlo, repasarlo, darle una vuelta, el corta- pega, esto me lo guardo para meterlo dentro…  pero la masificación de novelas ha cambiado la forma de escribir. Reconoce que no tuvo ordenador hasta los 25 años, escribía a manos. Se escribía distinto. Escribía con pretensiones literarias, pero no sabía si iba a ser publicado o no. Se preocupaba menos del estilo. Escribía más lineal, mas a borbotón. Cuando llego el pc esto cambió la manera de escribir, a mejor. El ordenador es buena herramienta para escribir. Intenta que cada frase tenga su ritmo y música. El ordenador ayuda a ir para atrás, guardar, con un clip. Ha influido en su manera de escribir. Se preocupa menos del estilo y más a lo que la historia le llevaba. El ordenador permite corregir muchas veces, volver al texto con mucha facilidad. El ordenador es responsable de que alguien se obsesione y nunca acabe, como en el mito de Sísifo lastrando una roca. Le da una vuelta y otra a la novela y nunca acaba. “Cuando doy una obra por terminada no vuelvo a ella, voy corrigiendo sobre la marcha, pero no doy marcha atrás”. El mundo de la literatura es muy comercial. Los editores son un Víctor Frankenstein que meten la mano y a veces destruyen la novela o la convierten en un monstruo hibrido.  Resulta complicado entender a determinados escritores que admiten sugerencias editoriales de quita esto, mete a estos dos protagonistas. Nadie le ha sugerido hacer cambios nunca. A otros escritores les ponen en esa tesitura y aceden. Hay escritores que se les pide que quiten un personaje. El caso más conocido es el de Carver. Aparecen ahora los cuentos como realmente eran, el editor podó el 50% del texto. Se refiere a la novela comercial que busca una formula establecida, vamos a meter una escena erótica aquí. Con el tiempo relees algo y piensas si esto no lo habría escrito de otra manera. Que el libro tenga imperfecciones caracteriza su originalidad. Los libros tienen mucha influencia cinematográfica. Este personaje no acaba de convencerte, y el editor te dice; ¿por qué no lo haces mas así o te lo cargas y pones otro individuo? Con el cambio de su forma de escribir, se continúa admirando del peso que tenían las frases de los escritores antes de la llegada del ordenador. Ves los manuscritos o escritos a máquina y te parecen sucios, llenos de tachaduras y correcciones. ¿cómo quedaría un texto retocado por ordenador si pudiéramos imprimir todos sus cambios? Sería un desastre incomprensible. Con esto quiere decir que ahora se hacen millones de correcciones más que antes, porque es más fácil corregir. Te da facilidad para rectificar una frase. Nada que ver con las frases de los antiguos. Te quedan historias mejor hilvanadas en frases e ideas. Se suceden unas a otras con sentido y en bloque. El ordenador te da flexibilidad de volver a atrás y modificar aspectos. Genera un tipo de literatura determinado. Ahora se escribe mucha mala literatura experimental, se presentan como modernas. parece que tienen que ser algo. La literatura de ahora es más fragmentada. Aúna la poesía con la narración de manera distinta. Él agradece esta nueva forma de escribir. Empezó con la vanguardia y luego con los libros de viajes. Se ha acercado a la literatura clásica que le ha contado las grandes historias. Javier Marías continúa escribiendo a mano y Álvaro Pombo. Aún hay escritores que hacen así. Los nuevos medios técnicos permiten hacerlo fácilmente. Pero esa búsqueda de la perfección se enrede en sí misma, te enreda a ti y hace que la novela no acabe nunca. La ultima coma, ¿quién escribe la de la vergüenza? Él reconoce que no es capaz de hacer algo perfecto. Te acaba volviendo un poco loco. Llega a ser un poco angustioso en algún momento este afán de perfección. El vértigo de saber cómo va a ser recibido, si va a ser tan importante para los demás como ha sido para ti. En los periódicos la obsesión va con la angustia de escribir y la tensión por la hora de cierre. Es horrible. Ahí como te equivoques te llaman y te dicen esto no es así, ese dato que estás dando es erróneo. Es muy estresante. Tiene 45 años, ha vivido un salto tecnológico que es descomunal. Ya no hay cierres a las 3 o 4 de la madrugada cuando te llamaban para cerrar la revista de turno. La tecnología hace que los periódicos que salían de edición de tarde ahora se renuevan constantemente. Las noticias se introducen según van ocurriendo. Es una profesión clave para una sociedad democrática y esta castigadísima. Hay periodistas que no solo tenían que lidiar la información, la tienes que pasar al catalán en Cataluña, pero para eso hay un departamento de redactores. Ahora tienes que escribirlas para la web y las RSS redes sociales y hacer un corte para enviarlo a no sé dónde. Una noticia se convierte en 4 y lo tiene que escribir el mismo periodista. En vez de un titular escribes dos o tres. Ofreces algo lo suficientemente solvente, hay que tener claridad para pensar en la nota que se está trascribiendo, hay que contrastar y verificar fuentes, ver si esta la noticia bien informada. 
 Resultado de imagen de patxi irurzunResultado de imagen de patxi irurzun
A una de las oyentes le gustaría que la mesa fuera más equitativa en cuanto a género. Pero agradece a los personajes su charla. ¿te consideras introvertido como persona y extrovertido en tus libros? ¿Cuál es la importancia de la rescritura, puede ser algo obsesivo? Es un mecanismo de compensación. Es tímido en su vida, pero tiene esa cosa de los tímidos de que no sabe frenarse cuando se suelta a la hora de escribir. No tiene miedos o pudores a la hora de escribir, ha escrito diarios y libros de viajes. Equilibra la balanza de la timidez.
A los escritores no hay que conocerlos muchas veces porque te decepcionan. Tiene libros que escribió de joven bastante agresivos. 2Cuando alguien se encuentra conmigo y ve a este tipo tan poca cosa sufre una decepción.”  Como escritor no tiene miedos. Empezó a escribir los veranos de su vida en 2008. La gente se reconoce en esas cosas cotidianas que escribía. Empatiza con los lectores, y así traspasa la literatura del yo. Esta muy de moda la auto ficción. Pero ese Yo tiene que convertirse en un nosotros, reconocerse en cosas del ser humano que tú has escrito. Dios nunca reza son diarios y los escribió con temores pues implicaba a la gente que tenía más cerca. En el libro de viajes visito un basurero en manila filipinas. Aborda el viaje de manera accidental Su intención es que una persona normal corriente se reconociera con el viajero, en las dificultades con el idioma, las maletas... el autor tiende a idealizarse o pintarse como super hombre super viajero. Intenta dar la otra visión. Al pasarlo a máquina había una rescritura. No es obsesivo con ese tema. Busca la palabra concreta para una frase. Buscar el tono, que se sienta cómodo con lo que estas escribiendo. Busca cierta vocación de originalidad. Ha escrito viajes, novela erótica… los aborda huyendo de los clichés, y siempre poniéndole algo de él. Eso te lleva a escribir. La última novela que ha escrito es una novela histórica. Escribía la novela que como lector le gustaría encontrase. Reconoce obsesiones a la hora de escribir. Dueños del viento trata de unos piratas en el siglo XVII. Se ha prolongado mucho en el tiempo porque tenía muchas exigencias en cuanto a la documentación. Esos diez años ha sido un periodo en que ha escrito otras novelas. La dejaba, volvía sobre el tema y se documentaba. No estaba acostumbrado a tardar tanto en escribirlo. No puede separarse a sí mismo como persona y escritor. No se podría imaginar así mismo sin ser escritor. Le intimida el empezar, como comienzas la historia, luego arrancas y ¿a dónde vas? Hay escritores bastante instintivos a la hora de desarrollar, parten de un argumento tenue y desarrollan y se dejan llevar por la historia. Y otros más metódicos, has pensado en la historia, sabes a dónde vas, sabes el final más o menos y elaboras fichas y esquemas de cada personaje y te animas a escribir. Eso viene de empezar primeros con los relatos y luego con las novelas. Había escrito 3 libros flojos antes de empezar a publicar. Le costaba desarrollar esto. Intentaba tener un plan. Sabía hacia dónde iba. Se hacía un mapa. Sabía las paradas, en el viaje ocurren cosas y puedes cambiar el viaje. A día de hoy todavía le puede afectar esa primera locura técnica leyendo y rescribiendo muchos años. Luego se atemperó. 
Resultado de imagen de patxi irurzun 
Resultado de imagen de patxi irurzunResultado de imagen de patxi irurzun
Reflexiona sobre el momento que vive respecto a la literatura. En una novela la base real es muy importante. Se obsesionó tanto con la literatura que se volvió loco, le metieron en psiquiátrico y en un año estuvo fuera del mundo. Quería escribir un libro sobre esa historia, hacer de detective ¿qué ocurrió cuando estaba fuera del mundo?
Una persona le ofreció una historia para relatarla. Trabajaron durante dos años y medios, el quería ver la historia y leerla y proyectarla. Le dijo; tengo una historia que será protagonizada por George Clooney. Había sufrido dos brotes de locura y un infarto. Venia todo motivado por el estrés en gran medida, por el estrés en el periodismo. La enfermedad mental era derivada de un estrés enorme. En la novela cuenta de donde viene el estrés. Con aquel desconocido se subió al pico del infierno. la realidad supera siempre la ficción. Era montañero, se subía allí y caminaba. Este le invitó a que subiera el al pico. Por milésima vez le dije que tenía que escribir el libro. Es una historia que se va a ir de las manos. Escribió el libro con la historia de este hombre. ¿Estás seguro de que quieres leerlo? Le dio el libro. Enseguida le respondió; “llevo 147 paginas, este libro no puede salir a la luz publicado. Tengo un ataque de ansiedad. No me llames. Conectaré contigo para hablar contigo”. Esa misma persona le volvió a llamar; “llevo 400 paginas. Perdona lo que te dije el otro día. El libro tiene emociones poderosas y honestidad para que esto salga”. Ya había ido a Pakistán, había escrito muchos libros y se había jugado el cuello. Empezó a escribir la historia de un vecino de Barcelona, amigo suyo, algo que tenía controlado. Esa persona podía reaccionar que no quería publicarse. Durmió bien aquella noche. Delante del ordenador se había puesto a llorar cuando el le dijo que no lo publicara. Y es que la obsesión con la literatura hace que te involucres en historias, hay un goteo constante de una historia dentro de ti. Cada historia es distinta, entra dentro de ti de una forma diferente. “Antes era muy tímido. Pero conservo el grado de empatía con las personas”. 
Resultado de imagen de gabi martinez escritor Resultado de imagen de patxi irurzunResultado de imagen de gabi martinez escritor
Otra asistente al acto le pregunta por alguna publicación que sirva de referencia para conocerlos. Patxi le recomienda su novela sobre el neurólogo. Fue algo especial en el momento de escribirlo. Para conocerle más en sus publicaciones hay que leer novelas de su época madura. Atrapado en paraíso va de un viaje a Papua en Nueva Guinea. Surgió todo a partir de un premio literario que ganó del país, 6 mil e para gastar en un solo viaje. Había presentado una historia de un viaje de fin de semana a París. No era demasiado viajero entonces. Se enfrentó a la tesitura de repente de gastar ese dinero en un viaje. Estaba estudiando eusquera en un barnategi. Hizo una encuesta con sus compañeros de habitación en que se gastarían ese dinero. Uno dijo que e lo gastaría en autobuses toda la vida. Lo que más le satisfizo era la idea de hacer ese viaje. Conoció a un reportero de basureros de todo el mundo. Su siguiente objetivo era ir a Asia. Le propuso ir con él. Fue un poco de cabeza. “Vas con gente que conoces en el viaje. Suceden cosas allí”. Se había enamorado en el barnategi de la que ahora es su mujer madre de sus hijos. Hay una historia de amor en ese viaje. Es un libro que le tiene cariño y ha notado la respuesta de parte del público. No fue con la intención de escribir ese libro. Quería hacer reportajes. Sintió decepción cuando llegó a la redacción y le presentó el reportaje del basurero y le dijeron que eso no quería ver el publico el domingo cuando estaban untando el café. Escribe sin cortapisas de espacio, editoriales y demás. Este libro es de los mejores. Ha escrito muchos cuentos. Al género le tiene aprecio. La tristeza de las tiendas de pelucas puede ser un primer contacto con lo que son sus cuentos. La última novela que ha escrito es histórica, los dueños del viento. es una excepción entre sus obras pues nunca haba escrito nada de ese tipo. Es un esfuerzo de muchos años. Observa que ha tenido una buena respuesta. Es una buena obra para empezar, pero no para conocer toda su literatura anterior.
 Resultado de imagen de gabi martinez escritor
Las defensas es el libro de un neurólogo encerrado en el psiquiátrico. Es una persona que sus propios compañeros le tratan y diagnostican erróneamente. Se basa en el periodo en que el escritor estuvo fuera de circulación un año. Podía estar para siempre. Se recuperó por extrañas circunstancias. Su cuerpo pudo superar la enfermedad. No es un libro de médicos, aunque el protagonista es un médico, se habla de cómo alguien puede desarrollar estrés hasta el punto de volverse loco en un país o ciudad del primer mundo,. Se llama la novela las defensas porque su enfermedad e autoinmune, sus propias defensas se volvieron contra él. La sociedad se vuelve contra el individuo. El protagonista es un médico de buena familia educado para vivir una vida cómoda pero educado con valores determinados; que el esfuerzo tiene recompensa, la familia siempre te cobijara, la autoridad es justa… Pasa el tiempo y descubre que sus esfuerzos no tienen recompensa. La familia de repente no le da lo que le iba a dar. Descubre que la autoridad no es sinónimo de justicia. Las defensas se vuelven contra él y le desestabilizan. Las defensas orgánicas e vuelven contra él. Aumenta el estrés con un caso de moobin o acoso laboral que es tremendo. Esta singularmente contento con este libro. Entre sus libros de viajes el mejor es solo para gigantes. Es la historia de un chico que se fue a buscar al yeti, una excusa para llevar el tipo de vida que quería llevar. Es especialista en anfibios y reptiles. No solo hay que prestar atención a los mamíferos. Se desengaña de una vida mítica que él tenía idealizada a través de la búsqueda del yeti. Vivió estupendamente muchos años. En el 95 apareció muerto. Encontró una carta a su familia. Le habían matado los talibanes, cuando surge esta formación terrorista e integrista. Había pasado del círculo de confort a una vida pagana y más opresiva en las montañas. Aparece degollado. Esta novela está traducida a muchos idiomas. Aparece en EE.UU. e Inglaterra. En el diferente recorrido de sus libros, recomienda solo para gigantes y las defensas que acaban de salir publicadas.
 Resultado de imagen de gabi martinez escritor
Con la aparición del ordenador cambia su estilo de escribir. Con este nuevo soporte que se utiliza, se ha despersonalizado la escritura. Los escritores ahora escriben de forma más parecida. A mano tachaban, tenías que continuar, era autentico y salía de la mente de cada uno. Ahora con la facilidad de autocorrección, el acudir a ciertos conocimientos en Google o la Wikipedia, se ha despersonalizado la escritura. Un ordenador es una herramienta sin más. Es un medio y no un fin. No te ayuda a escribir una novela si no tienes talento. Aunque tengas el último modelo de ordenador, el carácter de los escritores continúa siendo tan diferente como el que tenían antes. Lo que distinguía a Valle Inclán de Baroja es la personalidad. Cada uno tenía y tiene una personalidad. No influye eso a la hora de escribir. A la hora de pensar estar pendiente de otros dispositivos; el móvil, las entradas a Facebook, la tv con varios canales. Ha influido todo ello en la forma de interpretar el mundo. Cada generación piensa un 5% más rápido que su sociedad anterior. Es más rápido, pero no sabemos si es mejor o más bueno, ni cuál es su consecuencia. Johan Fransen ocupa la portada del New York Times a raíz de su novela libertad. Las nuevas tecnologías las tiene apartadas. Es absolutamente actual. Si quieres escribir con penetración psicológica de personajes, hay que estar bastante dentro de la historia, necesitas de un punto de obsesión que te lleve a solo pensar en ello. Es una obsesión duramente mucho tiempo, para escribir 400 600 páginas poderosas, con una solvencia suficiente. El mundo actual dificulta esto. Es un esfuerzo muy grande ser escritor. Antes se hacía y conseguía de forma más natural. Cada escritor tiene su personalidad y carácter. Se circunscribe a lo que es su perfil.
Resultado de imagen de gabi martinez escritor Resultado de imagen de patxi irurzun
Ambos escritores han tenido una conexión previa con el mundo del periodismo. Ambos se han decepcionado con las redacciones, medios. Fue primero la pasión de escribir la que los lleva al periodismo y luego los pone en contacto con historias que querían desarrollar más profundamente. ¿Cuál es el previo? Entró en el periodismo a través de la literatura y nunca ha trabajado en la trinchera de la información diaria de la redacción. Siempre ha sido colaborador externo o columnista. Hay que afrontarlo de manera más relajada y mantener a la hora de escribir cierta voluntad de estilo. El periodismo exige la actualidad, la rapidez y la inmediatez. Pero no ha de olvidar que está trabajando con palabras. No tiene que maltratar sino cuidar la lengua, la ortografía, la gramática y las formas a la hora de escribir. Empezó escribiendo. Es periodista de carrera. Entra en los periódicos de forma casual en ocasiones. El libro viaje filipinas tiene su cosa periodística, otra forma de narrar.
Ha escruto crónicas de paternidad en la revista de bebes y embarazos donde cuenta aventuras con sus hijos. En alguna ocasión lo llamaron periodismo doméstico. Tiene un sentido muy amplio del periodismo, no solo reducido a escribir en periódicos. Existe el periodismo literario. No cambia el chip cuando escribe una cosa periodística o otra literaria. Publicó un libro sobre usuarios de un comedor social de Pamplona. Tiene atracción por las personas y personajes que se quedan en los márgenes, por los débiles. Lo rodea con un aura de romanticismo. El perdedor en una novela resulta incluso bonito, maldito, obsesionado y sufre situaciones duras. No hay demasiado bonito en eso en la realidad. pero la literatura lo hace bonito. Nos parece romántico el vagabundo que canta la canción de Espronceda. El periodismo te hace ensuciarte y pringarte. Alguien que ha perdido su casa o dejado a su familia en otro continente te cuentan cosas. Te sientes poca cosa al lado de ellos. El cuento que habla de un borracho vagabundo no tiene que ver con la historia real. Quería contar historias, el periodismo le permitía ir escribiendo, ganarse la vida hasta esperar el momento de saltar a la literatura. Da el salto a través del libro de viajes. Habla con personas, ve lugares, consigue espacios en revistas que reclaman textos como el que él escribe. Una revista te dedica 6 paginas como mucho. El libro de viajes le ha permitido entrar en contacto con muchas historias y dedicarlas tiempo y espacio. Tom Wolfes ha escrito novelas de referencia. Hablamos de Steinbeck, de Sthendal que era diplomático. Interpretan el viaje como libro de viajes, que tiene que ver con el periodismo o bien publicado como novelas. Graham Greene, Stevenson, valle Inclán, Josep Pla, Unamuno cultivaron este género. En los orígenes de la literatura española moderna está el quijote que es un libro de viajes, o el poema del mío cid o el lazarillo de Tormes que es otro viaje. Es un género que se ha aparcado. La pregunta es por qué. Ese género te acerca al sustrato tierra, dice como vive y respira la gente. La novela negra triunfa en todas partes. A él le encanta, es estupenda. Pero ha dejado en segundo plano a otro tipo de literatura.  Los libros de viajes dicen como vivimos, como la gente es de aquí. Siempre se ha enfocado a lugares fuera de foco que sin embargo te van a contar como son las sociedades. Lo que pasó con el chico del yeti. Su historia le dejó pensando muchas cosas. En el proyecto de los animales invisibles, buscó escribir sobre animales de distintos países, originales por extinguidos, míticos, o vivos pero difíciles de ver. La idea que la sociedad se ha hecho del animal puede hablar de la problemática interna de esa sociedad. Estuvo en Venezuela y corea del sur, buscando al tigre blanco. En Venezuela se encuentra con un terrateniente. Estaba buscando un tapir. Era un proyecto para que la gente dejara dinero en ese territorio. La gente de allí come tapires porque no tiene comida. En la mitología este animal aparece cabalgando con la diosa de la naturaleza María Lionza. Ese animal mítico se lo están comiendo. Han deforestando los bosques y se lo están comiendo. En corea del norte todavía quedan tigres coreanos. Unos 6 vivos. El escritor propone ir juntos a buscar el tigre, como un gesto en muchos años de reunificación de las dos coreas. A través de ese animal sagrado del tapir cuenta el  contexto sociopolítico. Lo importante es ir al territorio, habar con las personas, estar ahí. Las historias de afuera son maravillosas, mas allá de lo que cuentan telediarios y periódicos. La literatura permite llegar mucha gente. Tener cierto éxito. Enamorar al público con la historia que quieres contar.
Resultado de imagen de gabi martinez escritorResultado de imagen de patxi irurzun


No hay comentarios:

Publicar un comentario