Miguel de Unamuno es (1864- 1936) Es ensayista novelista dramaturgo Miguel de Unamuno nació en Bilbao en 1864, en
la calle Ronda del casco viejo. Era huérfano de padre, su padre muere cuando él tiene 6 años y se educó en un matriarcado muy religioso. Esa
carencia del padre quizá pudiera explicar sicológicamente su búsqueda del padre
celestial y su ansia de Dios, la búsqueda del padre eterno. Unamuno fue un
Edipo sin padre al que rebelarse, lo cual sigue el mito freudiano de que un
rebelde surge ante la ausencia paterna. Por lo mismo, Unamuno buscó en su
esposa una nueva madre, y aunque se acuse al pensador de misógino, en el fondo
sentía mucho más cariño hacía las mujeres que hacía los hombres. (por ejemplo
esto se denota en el entrañable personaje de la tía Tula, piadosa, sentimental
y beata) Tenía una visión idealizada de la mujer Se forma
humana e intelectualmente. Sufre las guerras carlistas. Se doctoró en la Universidad
Central. En 1884 oposita y lucha por un puesto como rector en la
universidad de Salamanca. Él dijo que esta etapa de su vida fue una “lucha por
la vida”. Opositó cinco veces hasta alzarse con la cátedra en griego. Era
socialista practicante, estaba afiliado al partido socialista, aunque a partir
de 1895 se va enfriando su ideología. Fue elegido rector de la universidad de Salamanca. Al principio sufrió eestrecheces económicas, hacía colaboraciones
periodísticas pero una vez que obtiene la cátedra esto le permite vivir con un
sueldo fijo de funcionario. Escribió su autobiografía intima donde habla de religión, política, arte,
historia...
En 1897 sufre una crisis religiosa. su primera crisis de vocación personal
religiosa. En 1901, le
echan de su cargo sin ninguna explicación, se convierte en una figura molesta
para el régimen de Alfonso XIII y uno de los mayores enemigos entre los
intelectuales del dictador Primo de Rivera.
De 1901 a 1924 se enfrenta a los políticos, al conde de Romanones y al
propio rey, se vuelve un personaje polémico. De 1924 a 1930 se exilia, no
soporta la dictadura de Primo de Rivera, y marcha al destierro a Fuenteventura
(se ha rodado hace poco una película sobre él; la isla del viento). Emprende una
huida a París y llega al país vasco francés. De 1930 a 1936 es elegido diputado
a cortes, partidario de la república, rector vitalicio de Salamanca. Esta será la época en la que más
escribirá, cargado de resentimiento político, pero también insuflado de una
creciente vocación religiosa que le hará obsesionarse con Dios y el hombre.
(olvidando quizá el súper yo o los problemas sociales de su época) En la
república, años 30, se le recibe con mucho cariño por parte del pueblo e
intelectuales que le ha elegido diputado a Cortes. A esta época pertenece la
mayoría de sus obras. En el 36 escribe su última obra y asiste horrorizado al
inicio de la guerra civil. Muere ese mismo año de una guerra que llamó patética
y caínitica.
Es un autor inquieto, critico,
independiente obsesivo filosófico. Coherente. Unitario. Dialéctico. En su
preocupación por España, descubre la intrahistoria, la ambivalencia entre
tradición y renovación. Se ocupa de la existencia tras la muerte de Dios, la
eternidad, la nada, la razón, y la fe. En Niebla aparece el demiurgo, el
creador que es el artista y sus criaturas. Augusto pérez acude al despacho del
trasunto del propio autor. Unamuno es el creador al que su personaje pide
cuentas. Entre el sueño y la razón, Unamuno nos habla de la angustia de la
existencia humana y la falta de fe. Era un hombre lleno de contradicciones. Hasta
1905 quiere europeizar España, pero luego pretende españolizar Europa, según el
regeneracionismo. Su escritura es confesión y expresión de su propia
personalidad. Su prosa es muy original y escribe ensayos, novelas, poemas,
cuentos, teatro, libros de viajes. Es un autor polémico, socialista,
individualista hasta lo egocéntrico. Se compara así mismo con el cid o el
quijote en lucha con Dios y el pensamiento. Representa el existencialismo
cristiano heterodoxo moderno. En sus ideas era republicano, opuesto a la monarquía. Primo de Rivera será su
enemigo político que le perseguirá toda su vida. Él le dedica artículos criticándole.
Acoge el golpe militar de franco con profundo dolor. La guerra civil le parece
una guerra cainitica y fratricida, entre hermanos. Es una mosca cojonera,
molesto para el poder. Está su famosa anécdota con el general Millán Astray
donde dijo; venceréis, pero no convenceréis porque tenéis la fuerza bruta pero
no la inteligencia. A lo que este respondió; muera la inteligencia. Carmen Polo
le agarró la mano y le sacó de aquel lugar. Muere por el disgusto. Le obligaron
a asistir a una cena entre fascistas que exaltaban el nuevo régimen. Ese fue su
último acto público. Querían que firmara un documento de adhesión al régimen.
Sus temas son la religión, el
paisaje, España. La poesía y filosofía son hermanas gemelas, en ambas se trata
de mentir, dice Opuesto al sentir es el pensar. Su poesía está arropada de
ideas. Busca la musicalidad, el sentimiento profundo, el lenguaje del
pensamiento es la poesía que permite la belleza y también la reflexión Piensa
el sentimiento, siente el pensamiento, dijo.
Nidos, vuelo, cielo, nubes, alas, humo… todo eso es poesía Lo pensado es
no lo dudes lo sentido Busca el sentimiento puro Desnuda la idea de todo ropaje
El alma se encarna en carne, pero busca dar forma a la idea. El lenguaje es
pensamiento y es pensada su belleza. La Verdad del espíritu en su entraña tiene
formas pasajeras, pero hay que buscar la idea soberana. Buscar la verdad entre
las verdades. Esculpamos pues en la niebla
Unamuno simpatizaba con el
krausismo, el irracionalismo (Bergson, kinkegaard, Fisthe, Shellin, Goethe,
Nietzsche, Schopenhauer, Steiner) y con el existencialismo europeo (Sartre, Simone
de Beauvoir, Gabriel Marcel y Albert Camus) Para estos pensadores la vida es
lucha por la vida y angustia, y agonía. Hay que aceptar la nada. Unamuno marca
su personalidad dentro de la filosofía existencialista. Su novela Niebla
recuerda al teatro de Pirandello; 6 personajes en busca de autor. En esta obra
de teatro los personajes piden cuenta al creador. Y en la novela niebla el
protagonista va donde el propio Unamuno en su despacho de Salamanca para que no
le mate en la ficción. Echegaray y Benavente decían que no escribían dramas
sino Drumas, parodiando a Unamuno. El teatro es como una investigación de la
conciencia del ser humano. No hay acción en el teatro. Lo importante es la
personalidad, que se refleje la coherencia intima del ser humano. Unamuno
escribió una obra de teatro llamada El Otro sobre Abel y Caín. Es un cruce de
parejas entre Cosme y Damián, Laura y Damiana, Son hermanos gemelos y se hace
pasar el uno por el otro. Si Caín no mata a Abel, el habría matado a Caín. Se
mezcla en la obra la idea de víctima y verdugo, del destino, y la fatalidad,
del gran guiñol que es el demiurgo. Escribió muchas obras de teatro (1898 esfinge, 1899 verdad, 1909 princesa doña Lambra, 1910 difunta, 1910 el
pasado que vuelve , 1910 Freda, 1921 soledad, 1921 Raquel encadenada, 1926 sombras de sueño, 1926 el
otro,1927 el hermano juan, el mundo es teatro, 1933 Medea)
Su postura vital y religiosa es
muy personal. Quiere creer, pero no acaba de creer. Quiere aunar fe y razón en
su búsqueda de Dios. Si no lo encuentra por vía de la razón lo encuentra mejor
por vía de la fe. No puede aceptar que del ser vayamos encaminados al no ser y
quiere creer en la inmortalidad, en la rencarnación y en esas cosas. Es el
creador de la nivola, datos de circunstancia, brevedad, conflicto. Su poesía es
una biografía espiritual. Es una poesía de ideas sobre todo con algunas
sensaciones y parece más música. Son poemas llenos de ornamentación conceptual.
En sus poemas y novelas más que una acción externa hay conflictos internos,
angustias
Pertenece al 98 junto a Azorín
Baroja Ortega Machado Maextu Dors… es un autor modernista y clásico, pero
también impresionista. Le gustan los ilustrados franceses y los socialistas
utópicos. Dedica media vida a estudiar la hermenéutica escolástica de aquellos
amanuenses clérigos que escribían sobre Dios. Desde el creo porque es absurdo
de Tertuliano hasta los trances místicos en el barroco, repasa la historia de
los santos padres buscando a ese Dios en que quiere crecer. Frente a la
literatura que va hacia fuera, a lo exterior. Él quiere ir hacia dentro, hacia
su mundo interior como los románticos o los expresionistas alemanes. Por eso
frente al realismo de Baroja que sigue el naturalismo de Proust o Zola, Unamuno
practicara el idealismo. Se ocupa de los conflictos internos religiosos
metafísicos, el ser en apariencia y esencia, el yo y el otro (como en el El
otro de Abel Sánchez) o ese cura que no cree sus propios sermones, Abel Martin.
Escribe paz en la guerra en 1897
(novela histórica sobre la guerra carlista en Bilbao), amor y pedagogía en 1902
(apolo doro es un niño probeta), espejo de la muerte en 1913, Niebla en 1913 (Augusto
Pérez es el protagonista de esta nivola donde pide cuentas a su creador, al
Dios Unamuno que lo creó.) Escribe Abel Sánchez en 1917 sótanos y escondrijos
del corazón. escribe 3 novelas ejemplares y un prólogo en 1920 y san Manuel
bueno mártir en 1931 (un cura párroco que no se cree sus propios sermones) La
nivola es un relato angustiada de la realidad intima. Los personajes aparecen
desdoblados de su creador. Son personajes agonistas y no protagonistas pues sufren y luchan contra la muerte y la falta de personalidad. San Manuel bueno Martir es un
sacerdote que ha perdido la fe, y lleno de caridad y amor al prójimo se entrega
al pueblo que lo considera santo, criminal o soñador. Muere escéptico en lucha
continua entre su deseo de creer y no poder creer. Entre la inmortalidad y fe,
la verdad o la felicidad engañosa. Hay que vivir felices, aunque sea una
felicidad mentirosa y no una vida llena de verdad. Hay escasas descripciones y
una importancia decisiva de los diálogos y abundancia de monólogos interiores.
Está escrito con la técnica narrativa y el estilo de monologo interior- habla
de los problemas de la existencia. Y su narradora es Angela Carballino que
escribe sus memorias en el
monasterio de Valverde de Lucerna, a orillas del lago de Sanabria.
Unamuno se recluyó en su
universidad para escribir las memorias de y sus versos y estrofas; poemas en
1907, Rosario sonetos liricos en 1911, el cristo de Velázquez en 1920, Rimas
dentro de 1923 Teresa de 1924.de Fuenteventura a París en 1925, el romancero
del destierro en el 28, diario poético y cancionero póstumo en 1953. Poemas en
que dice que la ociosidad es la madre de los vicios y el pensar siempre es
ocioso y a solas. Habla de los pueblos donde se avienta y trilla y rezan el
Ángelus y el ave maría. Se describe en sus versos como un ermitaño anacoreta.
En ellos disputa el Yo creyente y el ateo Nadie le convence de la existencia de
dios, pero tampoco de lo contrario. Esa agnóstica búsqueda de dios es el
sentido de la existencia del hombre que busca la eternidad. Es un poeta íntimo
de la vida cotidiana. Su cancionero es una canción de cuna lírica. Es defensor
de la luz y la verdad que él estudia en el oscuro barroco. Aclara sus ideas,
traslada su sabiduría a los periódicos.
ORACION DEL ATEO
Oye mi ruego Tú, Dios que no existes,
y en tu nada recoge estas mis quejas,
Tú que a los pobres hombres nunca dejas
sin consuelo de engaño. No resistes
a nuestro ruego y nuestro anhelo vistes.
Cuando Tú de mi mente más te alejas,
más recuerdo las plácidas consejas
con que mi ama endulzóme noches tristes.
¡Qué grande eres, mi Dios! Eres tan grande
que no eres sino Idea; es muy angosta
la realidad por mucho que se expande
para abarcarte. Sufro yo a tu costa,
Dios no existente, pues si Tú existieras
existiría yo también de veras.
Oye mi ruego Tú, Dios que no existes,
y en tu nada recoge estas mis quejas,
Tú que a los pobres hombres nunca dejas
sin consuelo de engaño. No resistes
a nuestro ruego y nuestro anhelo vistes.
Cuando Tú de mi mente más te alejas,
más recuerdo las plácidas consejas
con que mi ama endulzóme noches tristes.
¡Qué grande eres, mi Dios! Eres tan grande
que no eres sino Idea; es muy angosta
la realidad por mucho que se expande
para abarcarte. Sufro yo a tu costa,
Dios no existente, pues si Tú existieras
existiría yo también de veras.
Duerme niño chiquito
que viene el coco a llevarse a los niños que duermen poco.
Duerme flor de mi vida
tranquilo que es del dolor el sueño tu único asilo
Goza sin duelo lo que
te da la muerte como consuelo
Prenda de su cariño te
quiere mucho mi pobre niño
Vendrá con ansia de
recogerte la que te quiere tanto, la dulce muerte
Dormirás en sus brazos
el sueño eterno y para ti mi niño no habrá ya invierno
Ni nieve ni flor
tronchada te cantará en silencio dulce tonada
Qué triste sonrisa riza
tu boca, tu corazón acaso su mano toca
Que sonrisa triste tu
boca riza, que en sueños dices a tu nodriza
Siempre piadosa la
tierra que en paz santa todo reposa
Cuando el sol se
levante mi pobre estrella derretida en el alba te irás con ella
Morirás con la aurora
flor de la muerte, te rechaza la vida, ¡que hermosa suerte!
El sueño que no acaba,
duerme tranquilo que es del dolor la muerte tu único asilo.
Unamuno toma el modelo de sus
ensayos en los ensayos o essais de Montaigne 1533-1592, que son composiciones
críticas en prosa. Está influenciado por obras como los 12 pares, valdovinos,
tirante blanco, o los ensayos de XVIII Feijoo, Jovellanos, Cadalso, Pérez de Ayala.
Practica un ensayo político religioso filosófico histórico. En sus ensayos
aparece el problema de España y la idea de castilla, es el mundo exterior a mi
yo. La historia no son fechas hechos gloriosos, caballeros y reinas sino la
callada intrahistoria cotidiana. La verdadera clase histórica es la masa popular.
Todos los del 98 ven la esperanza en el exterior y en Europa. La intrahistoria
es el ser y actuar el hombre en la historia, pero la historia oficial se queda
en la superficie. Y lo que hay que reflejar es el complejo mundo interior,
abrir ventanas y despertar a la vida. La edad media en España tenía cerrada la
ventilación peor debemos europeizarnos e iluminarnos como pueblo. En el pueblo
reside la fuerza del país. Esto entronca con la ida de volkgeist, o espíritu
del pueblo. La conciencia intrahistórica, el pensamiento nacional. Para Unamuno
hay una casta histórica un espíritu castellano. Es el espíritu de Don Quijote y
de la mística y humanismo del barroco y Santa Teresa. El paisaje de Castilla es
el alma metafísica religiosa, cotidiana y familiar. Es una conciencia
metafísica. España es un pueblo con dos yos individuales; el conformismo
pragmático de Sancho y el idealismo irracionalista del Quijote. Castilla
representa la decadencia del país, frente la apertura al resto de Europa.
Frente a Castilla como tierra sagrada, el habla de Vasconia que es su patria natal,
nervuda. Sin olvidar la tradición histórica, España debe embarcarse en un
proyecto de futurición, como decía Ortega. Entre esos ensayos destaca en 1895 en torno al casticismo, en 1916 crea el concepto de intrahistoria /vida
cotidiana del pueblo frente a la historiografía oficial de nombres y fechas). En 1902 paisajes. En 1905
vida de don quijote y sancho, en 1911 por tierras de Portugal y España. En 1912 del sentimiento trágico de la vida (tratado de la inmortalidad
personal, ¿moriremos o no? Uno es lo que es y seguirá siendo lo que es Toca el
tema religioso, la fe angustiada ¿Cómo salvaré mi alma si no salvo la de mi
pueblo? muero para mi pueblo. Incrédulo se manifiesta el yo íntimo, quiere
creer. Contrapone la vida activa y contemplativa) En 1922
escribe andanzas visiones españolas y en 1925 la
AGONIA del CRISTIANISMO
Entre los recursos estilísticos
que emplea están los exámenes introspectivos de la conciencia, el tropo, la hipertrofia
protoplasmática. Es un autor espontaneo directo, con derramamiento de vocablos.
Aparecen sus deseos y aspiraciones, su aislamiento. Emplea el dialogo, las
metáforas, parábolas, paradojas, la admiración, interrogación, exclamación. Usa
un lenguaje preciso, anti retorico, aunque a veces parezca lo contrario. Usa la
lengua popular, con valor connotativo. A veces se permite juegos palabra o se
inventa palabras. Usa procedimientos enfáticos de preguntas retóricas,
exclamaciones, repeticiones. Aparece el humor y sarcasmo. Cuida el ritmo. Es un
autor castizo, casto, puro, genuino, un ser intimo autentico. Su estructura es
libre, de breve extensión, temas ligeros personales, ideas, cuestiones,
hipótesis… La prosa de Unamuno es liosa,
confusa, incoherente incluso, abstrusa. Pasa de un tema a otro. Es asimétrica y
denota falta de orden.
Un trozo de
planeta por el que cruza
errante la sombra de Caín.
Antonio Machado
errante la sombra de Caín.
Antonio Machado
¡Ay, triste
España de Caín, la roja
de sangre hermana y por la bilis gualda,
muerdes porque no comes, y en la espalda
llevas carga de siglos de congoja!
Medra machorra envidia en mente floja
--te enseñó a no pensar Padre Ripalda--
rezagada y vacía está tu falda
e insulto el bien ajeno se te antoja
Democracia frailuna con regüeldo
de refectorio y ojo al chafarote,
¡viva la Virgen!, no hace falta bieldo.
Gobierno de alpargata y de capote,
timba, charada, a fin de mes el sueldo,
y apedrear al loco Don Quijote.
de sangre hermana y por la bilis gualda,
muerdes porque no comes, y en la espalda
llevas carga de siglos de congoja!
Medra machorra envidia en mente floja
--te enseñó a no pensar Padre Ripalda--
rezagada y vacía está tu falda
e insulto el bien ajeno se te antoja
Democracia frailuna con regüeldo
de refectorio y ojo al chafarote,
¡viva la Virgen!, no hace falta bieldo.
Gobierno de alpargata y de capote,
timba, charada, a fin de mes el sueldo,
y apedrear al loco Don Quijote.
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