La película de los ojos vendados
está basada en una novela suya. Publicó el año pasado un mundo deslumbrante. Es
muy interesante la parte que tiene que ver con el arte en esta historia tan
especial. Ella ha recibido cantidad de premios. Ha estudiado en la universidad
de Columbia filología inglesa. Tiene grandes conocimientos de psiquiatría. Es feminista,
y filóloga.
Es hablante de noruego, a favor
de las minorías marginales. Tiene interés y conoce algo de la literatura en
eusquera. Tuvo contacto con el eusquera a través de la lingüística. Se sabe que
el eusquera es un idioma como aislado aparte. Eso siempre le ha fascinado. Ha
visto el artículo del 2015 de un genetista sueco que ha descubierto parte del
linaje genético en oriente medio de los vascos y esto le fascina. Parece que
durante miles de años la identidad vasca ha sido algo protegido, defendido en
muchos sentidos. Le parece muy interesante, incluso si los orígenes iniciales
son un poco vagos. No se sabe lo anterior a los romanos. Los orígenes exactos aún
no se conocen. Existen distintas teorías. No tiene un conocimiento profundo
sino superficial del eusquera como idioma aislado por su genética. Lee mucho
sobre genética. Tiene alguna obra traducida del eusquera al inglés. El eusquera
como idioma literario decían que iba a desaparecer. Se escribió con un
escritor. Se le ha borrado de la cabeza su nombre. Sabe noruego. Solo hay 5 millones
de personas que lo hablan. El idioma es algo muy pequeño. Ella siempre ha
defendido que le traduzcan las obras del noruego al inglés y otros idiomas. Es
la única manera para defender la identidad noruega y hacer que la cultura
americana inglesa se de cuenta de que hay otros idiomas y no desdeñe los idiomas
minoritarios. Nunca había estado en Bilbao, ha estado en otras ciudades de
España. Su conexión con esta ciudad es por el museo. Es una fan de Luise Borgeous
y tiene ganas de ver su obra aquí, la colección del museo aquí. Hay una
exposición de arte abstracto expresionista ahora. En el 97 cuando se construyó
ha dejado una huella no solo con ese edificio de Fran Ghery sino en toda la
ciudad. La entrada al metro es super elegante. Hay otras obras de arquitectura
que han conseguido esa idea en la ciudad. Hay una intercesión de cultura y economía.
Mujeres que miran a los hombres mezcla
el feminismo, el arte y ciencia, términos que no tienen mucho que ver. El
título es del primer ensayo del libro. Es un ensayo que escribió para una
exposición de Múnich, pinturas de Picasso Bernan y de Kunin, todas las pinturas
eran de mujeres. Cuando escribía el ensayo puso hombres mirando a las mujeres.
El titulo le pareció aburrido. Cuando había avanzado en el ensayo dijo; soy una
mujer que mira a estos hombres que miran a las mujeres. Hay un tema que
aparecen en todos los ensayos de esta recopilación y se habla del problema de
la percepción. Quien está percibiendo y como somos conscientes de lo que
estamos percibiendo. La idea de que somos simplemente gente pasiva, que cogemos
una realidad realística externa, ese enfoque es insostenible científicamente.
Somos creadores activos de lo que percibimos. Y como ha sacado a la luz el
problema del sesgo feminista en el arte y la ciencia, la medicina, parece que
era un título que podía encajar bien con todo el libro.
Comenta la situación política de EE.UU.
y el papel de las mujeres contra Trump, lo que ocurre desde el punto de vista
feminista. Estaba en Washington el día de la manifestación después de la
investidura. Sacó un par de billetes de tren, encontró una habitación de hotel,
quería ir a esa marcha. Había 10 millones de personas, la mayoría eran mujeres
y había pancartas; no hace falta ser mujer para ser feminista. Algo con lo que está
profundamente de acuerdo. Sus mejores amigos son feministas o su marido. La
resistencia en EE.UU. está siendo liderado por mujeres. El 53& de mujeres
blancas en EE.UU. han votado a Trump. Las mujeres no son una fuerza unida en
contra de Trump. Hay mujeres que se sienten ofendidas por la misoginia de Trump.
Las mujeres so demonizadas por la derecha y también por la izquierda. Hay
muchas mujeres ofendidas, se manifiestan, escriben cartas al congreso y al
senado. Hay organizaciones para proteger a las mujeres inmigrantes, mucha oposición
a nivel de calle.
Esto le da mucha fe y le lleva a
creer que hay posibilidad de que haya cambio en el año 2018 cuando sean las
elecciones al congreso. Probablemente no vamos a tener un presidente que este
durante dos mandatos. Su experiencia en las conferencias académicas la dice que
las tres primeras preguntas las hacen hombres. ¿Qué espera de Trump mientras
tanto, mientras es presidente, qué cree que va a ocurrir? Tenemos a un hombre
que establece su ley y orden, hace muros, está a favor de las acciones de la policía
contra los inmigrantes, tenemos una presidencia profundamente caótica. Este
hombre no sabe lo que está haciendo. Está en la burocracia colocando a ciertas
personas, en el departamento de estado. Seguro que pueden hacer entrevistas en
este país, que aún hay puestos por ocupar en los altos cargos. Hay acciones
beligerantes contra Corea del norte que son alarmantes. No sabemos que esperar
y eso es aterrador per se.
Habla de su relación con el arte,
pero con la ciencia también. Desde una formación más lingüística se interesa
por la ciencia. Cuando estaba en la universidad le interesaba el misticismo
cristiano, incluyendo a santa teresa. Esta autobiografía perfecta que escribió
y sus experiencias místicas. Ella leyó sobre enfermedades neurológicas
relacionadas con el misticismo, por ejemplo; epilepsias del lóbulo temporal.
Eso hace que uno sienta un comportamiento eufórico y lleva a alucinaciones y
migrañas. Que ella padece. Tuvo alucinación visual, veía un hombrecito rosa e
hizo un sentimiento agradable de esa alucinación. Esas alucinaciones es como
percibir algo que no está ahí, que solo lo ves tú y nadie más.
Cuando trabajaba en Colombia se
interesó mucho en la afasia, una alteración neurocientífica del habla. Cuando
Freud se dedicaba a la neurobiología hizo un estudio sobre la afasia. A finales
de los 90 notó ella que a su formación le faltaba un elemento biológico
importante. Debemos entender nuestra fisiología para entender quiénes somos
como personas, como funcionamos. Relacionado con un gran boom de hace 50 años
está el estudio de la neurología y la formación y funcionamiento del cerebro.
Se mete a estudiar neurología y ciencia neurológica y conoce la sociedad neuro
psicoanalítica. Va a un grupo del hospital Doran donde da ahora un seminario
para estudiantes de psiquiatría. Todos los días leían textos científicos y
hablaban de neurociencia. Ha asistido a varias conferencias de neurociencia, ha
leído muchos artículos y se ha ido formando, forma parte de su trabajo. Era
importante conocer algo de la genética, que ahora se llama epigenética, la
supresión de los genes a través de las experiencias animales. Cómo, por ejemplo,
el estrés puede cambiar el ADN después de la replicación. Durante la vida del
animal puede haber cambios moleculares en el ADN que pueden ser hereditarios.
Marc decían que era un loco, que no se podía heredar rasgos adquiridos. No era
tan loco como la gente decía que era.
En la conformación de tribunal
supremo de EE.UU. hay mayoría de hombres conservadores y las mujeres que forman
parte de él están en el ala liberal. Las mujeres suelen ser interrumpidas
cuando dan conferencias. Los profesores de UPV dicen que esto es común en las
aulas. Las mujeres, con voces menos potente que los hombres, acaban por
inhibirse y no preg8untar. ¿Qué opinan de esto sus amigos feministas? Aparece
en los ensayos esta historia, sin competencia. En un seminario al que fue había
dos siquiatras y era sobre la historia de la psiquiatría. Hay hombres, y casi
todos mayores. Ella tiene 62 y es una jovencita en ese grupo. Había 4 mujeres
de las 16 personas del seminario. Los hombres eran coautores del artículo. Una
mujer intentó hacer una pregunta. La interrumpieron. Vuelve a retomar la
pregunta. 4 hombres la interrumpieron. Era una mujer agresiva fuerte insistente
y aun así la interrumpían. Si susurras tu pregunta las posibilidades de que no
te escuchen son altas. Si aún haces pregunta con fuerza también te ignoran.
Cuando hacia la pregunta estaba muy enfadada y al final la gritó. Un amigo,
siquiatra historiador médico, la dijo; era un poco bruja. Estaba tan frustrada
realmente… pero los hombres no lo veían. Esto es sobre la percepción. Hablaba
fuerte alto, tenía la idea clara, cuando la dejaron hablar estaba enfadada y
frustrada,. Los hombres no la estaban tomando en cuenta. Dijo lo que querá
decir, de forma clara pero fuerte. Muchas gracias, es la cuarta vez que me han
interrumpido y esta es la pregunta que tengo ahora. Simplemente para que se
avergüenzan en la sala. Las mujeres no se pueden enfadar o cabrear. Da igual si
está justificado tu enfado o no. En esos momentos tienes que permanecer
totalmente tranquila.
Las mujeres latinoamericanas que
escriben tienen menos foros donde darse a conocer y expresarse. Es un tema
mundial. Siri hust Vedt. Lo femenino está relacionado con la tierra, la fertilidad
y la naturaleza. Lo masculina con la cultura e intelecto. Devaluamos el trabajo
de mujeres artistas y subrayamos el de los hombres. Es un sesgo in justo. Las
mujeres que son intelectuales tienen que luchar más fuerte para que se las
escuche y es simplemente una verdad. Se les ve como algo menor, menos que ellos,
hay que reconocer que la cultura está vinculada a la historia de la tierra y a
las edades. Las mujeres también tienen prejuicios contra las propias mujeres.
La respuesta a una mujer que se expresa agresivamente es mayor que la de un
hombre cuando es agresivo. Debemos reconocer estos sesgos para ser capaces de
luchar contra ellos.
Es una escritora de ensayos y de
ficción. Ha escrito; Lo que ame, los ojos vendados, todo cuanto ame, elogia para
un americano, verano sin hombres. Un mundo deslumbrante. La han concedido el Libro
de los ángeles de los libreros. Tiene un ensayo sobre arte acerca de la
psiquiatría , al neurociencia y el psicoanálisis. Es extremadamente critica con
la misoginia y la enfada que esto haya llevado a Trump al poder. Almudena Cacho,
periodista, conserva con ella
Toca varios ámbitos la autora en
sus ensayos. Estamos acostumbrados a separar ciencias letras como si fueran
cosas diferentes. El arte ciencia lite psiquiatría filosofía podían estar
juntas en su vida y forman parte de su obra ensayos y ficción. No son lo mismo.
Los enfoques de ciencia filosofía arte son distintos. Pero sin embargo si uno
aborda la propia vida desde una perspectiva única no puedes contemplar la complejidad
de experiencia de ser un ser humano. El problema de la biología humana no es lo
mismo que plantear que es la mente en filosofía. Ella no quería perderse nada
desde ambos aspectos. Ha presentando en Barcelona Madrid y Asturias la mujer
que mira a los hombres que miran a las mujeres. Hay varios artículos que
componen el libro. Sus personajes tienen voz propia diferente a la suya. Tiene
personalidad propia se trate de hombres mujeres o niños. ¿Ese hombre que diría
de la mujer que mira a los hombres? Si hubiera un hombre mirándola a ella
cuando observa a los hombres. Sería una perspectiva interesante.
Ella analiza los retratos de Bergman,
Picasso, de Kooning. La cita es de ahí. Esta el tema del feminismo que perfila
en todos ensayos. El hombre en la cultura ocupa una posición central y para que
un hombre pueda adoptar esa mirada tiene que entender la posición de la cultura
de la mujer que es distinta, mas marginal. Se ha dedicado a observar la
realidad. ¿ha cambiado esta perspectiva? ¿se han dado cuenta del lugar que
ocupa la mujer? No se puede hacer categoría con hombres o meter en el mismo
saco a mujeres. No tienen punto de vista unificados.
Ella tiene amigos feministas. Está
casada con un hombre feminista. Muchas mujeres tienen un prejuicio contra las
mujeres. Es peligroso hacer estas bifurcaciones sin añadir más complejidad a
ello. Analiza a los hombres que pintaban mujeres. Fue un encargo y le gustaba
Picasso. Una exposición en Múnich, en la pinacoteca estaba comisionada por una
mujer que organizó estos retratos de mujeres vistas por distintos pintores. No eligió
a Picasso, él le eligió a ella. Su mirada es muy interesante. Cogió un cuadro
de cada artista y lo trató en profundidad. La imagen de dora mar, la mujer que
llora. Es un cuadro buenísimo y muy complejo. Vemos el dolor de la mujer, pero
también apreciamos la visión de las mujeres. Era alguien que disfrutaba viendo a
la gente llorar, había cierto sadismo. Si alguien se lee las biografías se
comenta esta enfermedad.
Es el octavo aniversario del
bombardeo de Guernica, del cuadro más famoso de Picasso. Hay mujeres llorando,
la mujer central con un bebe sin pupilas. En el país vasco se habla mucho de
ese cuadro. Sigue siendo un icono en muchos honores con lo que pasó. Está el en
reina Sofía y hay una polémica de que debería ser traído a Guernica que es
donde ocurrió. Las cosas cambian cuando nosotros las vemos distintas. Cambia la
perfección de las cosas. El cuadro se vería distinto si estuviera en Guernica.
Es la mayor imagen de la guerra. La otra es el 2 de mayo de Goya. Son iconos de
la guerra. Si los metes en su ubicación el contexto cambia. El contexto es
vital para nuestra percepción. Su nivel de popularidad no va a cambiar. Pero el
sentimiento cambiaria. Hay secretismo
que es mayor cuando este el cuadro aquí, donde la catástrofe y sufrimiento se
produce. Cambiaría al cambiar su ubicación. Son obras de arte. Se habla de
obras de arte robadas por los nazis que deberían ser devueltas. O de museos
occidentales que han expoliado culturas sin permiso. Hay objetos de gran valor que
deberían devolverse a sus lugares de origen. Este tipo de disputa es algo
interno a España y se podría solucionar. Si se trae a Guernica no tanta gente
iría a verlo. No sé, soluciónenlo ustedes, dice la escritora. Ella no debe decidir
donde debería estar el Guernica.
En el libro aparece la escritora
vista por los ojos de personajes o alumnos de un taller de escritura. En un
mundo deslumbrante sale ella misma acudiendo a una cena. Aparece como una mujer
que escribe obras de ficción y no ficción, con intereses de filosofía y psicología.
En la cena hay varios artistas. Sale ella como personaje. Se la menciona una
vez. Cuando escribe la protagonista con un seudónimo de varón en un periódico
académico se hace referencia a la escritora. Solo podría haber leído en ese
momento los ojos vendados, que era lo único publicado en esa época. La autora aparece
también como referencia en un artículo. Aparecen citas y notas al pie de
página. Ella no aparece como personaje sino como cita.
Un alumno en su taller escritura
tiene mano para escribir y ella le dice que tiene talento para escribir. Es
también paciente de psicoanálisis. Le manda un libro suyo a la escritora. Él la
dijo que cuando la conoció le pareció una mujer complicada. Está encantada con
este paciente joven que la describe en su biografía y que acude a sus clases de
escritura en el hospital. El trabajó 4 años en el hospital. El chaval era un escritor
con talento. Después de un año y medio de que trabajara, aparece en su correo
este libro, lo abrió y no sabía quién era al principio. Ponía “querida sily,
muchas gracias por salvar mi vida y ayudarme a convertirme en escritor”. Le
conmovió. Había un capitulo de su estancia en el hospital y las clases de
escritura a las que acudía. Esa noche después se dio cuenta de que quería salir
del hospital y se sintió más vivo que en mucho tiempo. Junto a su siquiatra que
le dio litio, la escritura ha sido parte fundamental de su cura. Luego ha
escrito otro libro. Sigue en contacto con él. Es interesante y con talento.
A Siri le gusta ser complicada.
La idea de complejidad siempre le ha atraído. Tú conoces a alguien y tienes
ideas, es un tema de percepción, conoces a una mujer joven encantadora
sonriente, un poco sexy. Inmediatamente la categorizas a una persona así, la
haces como sencilla pero cuando hablas con la persona entiendes que ha nacido
en una ciudad concreta o que ha perdido a su padre cuando tenía doce años, o
que estudiaba matemáticas. Ves la complejidad de la realidad. No hay cosas sencillas
en el mundo. Para hacer que las cosas sean sencillas reducimos la complejidad.
Habitualmente las percepciones complejas son algo bueno. Trump simplifica las
cosas. A mucha gente le gustan las respuestas sencillas, simples. Nuestros
problemas están causados por el miedo. La gente tiene miedo y quiere que este
claro, que no haya ambigüedades. Un gran muro por la frontera sur. Es la
fantasía de que los hombres blancos que no han ido ni al instituto van a estar
a salvo.
Teje un ensayo sobre el trabajo en
el hospital con estas personas. ella retrata el sufrimiento de esa gente. La
escritura no ayudara a mejorar, pero tampoco a empeorar. Trabaja con gente al
borde del abismo. Da un taller para residentes de psiquiatría. Es para gente
que está acabando su formación. Gente cansada con una agenda muy cargada.
Escribe al otro lado. Enseña a escribir a los siquiatras. Lee textos de
historia de psiquiatría y literarios. Algunos escriben un dialogo entre ellos y
el paciente, adoptando ambos puntos de vista, lo escribes en primera persona
como si fueras el paciente. Trabaja en el centro psiquiátrico. Tiene un trabajo
verdadero dando cursos a siquiatras. El feminismo atraviesa todas las ramas del
saber. Ella está cerca de los sicoterapeutas.
Pasó tiempo hasta que decidió
ella irse a un sicoterapeuta. Tenía 50 años, había leído mucho sobre
psicoanálisis desde adolescente. Sabe mucho de psicoanálisis. Le dijo el
analista; ¿cómo has tardado tanto en venir? Era una neurótica. Es alfo
fantástico, se lo recomienda a otros neuróticos que vayan. La mayor parte de
nosotros somos neuróticos. No resuelve problemas el sicoanalista, pero consigue
que no te importen. Lo que siempre le ha fascinado del espacio terapéutico es
la idea de que hay una habitación santuario de dialogo entre dos personas. No
inventó Freud el subconsciente para nada. Eso ya aparecía en la filosofía, en
la bio ciencia y en la ciencia antes de Freud. Crea un dialogo concreto. El
espacio entre esos dos seres humanos, lo dijo Kinkegaard es un espacio antropológico,
creamos una tercera cosa.
En sus ensayos de ficción o no ficción
son el terreno de lo inter subjetivo. Sigue explorando pensando en ese espacio.
En muchas de las entrevistas menciona a un autor que dijo que las mujeres no
son competencia. Las mujeres no entran, están fuera del juego, los hombres
encuentran la mirada en otros hombres. Admira a ese escritor noruego y admira
su obra de 6 volúmenes que es una obra de auto ficción. Hace cientos de referencia
de escritores, solo una referencia a una mujer. Le respondió con sencillez y simpleza
este señor; es que las mujeres no son competencia. La mayor parte de este material
profundo es inconsciente. Los hombres se ven valorados en la mirada de otros
hombres. No importa lo bueno brillante que sea el trabajo de la mujer. Los
escritores hombres en sus influencias siempre citan a otros hombres. Esto tiene
que ver con el hecho de que la autoridad que se asigna a una mujer es algo que
anula la masculinidad de los hombres, como si se les castrara. Podremos avanzar
cuando nos demos cuenta de esto. Hombres y mujeres tienen los mismos prejuicios,
no solo los hombres. En la lucha por la igualdad no están solas las mujeres. Quiere
que aparezcan hombres y mujeres de la misma forma. Hay un reverdecer del movimiento
feminista que son muchas.
Hay respuesta social,
manifestaciones en la calle, el 8 de marzo en Europa, ¿qué le parece este
momento? “Acudí a Washington, el día después de la investidura del presidente,
había muchos hombres, muchos niños, muchos perros. Todos marchando juntos, era
una manifestación notablemente tranquila, pacifica. Habló con la gente que
estaba con ella. Había cientos de personas al lado. Se trata de una única vía
que pretende Donald Trump. Esta presencia y movimiento es muy fuerte, liderado
por mujeres en muchas ocasiones. Hay que luchar contra esta administración.
Esto ocurre en este momento tan oscuro. El rostro de Beyonce o Scarlett Johanson
va por delante del de las mujeres intelectuales o feministas del movimiento.
Esto es bueno, ¿por qué no? Si eres un personaje público y crees en algo tienes
derecho de hacer uso de ello y decirlo. Las redes ocupan un lugar importante en
nuestra vida. En los comentarios de las redes, hay muchas voces contra el feminismo,
a veces muy duras y llenas de odio. Es un ataque contra las mujeres que
revindican, que le sorprende el machismo y no logran entender la actitud del
hombre. Hizo una entrevista en radio en Nueva York a un hombre que había
investigado el abuso moral en internet contra las mujeres. Había aumentado, en escala,
las amenazas de violencia y violaciones. La mayor parte son anónimos. Hay una
libertad para sacar a relucir emociones realmente violentas. Estas personas no
van a salir a violar a nadie. Pero cando rompen las normas sociales, alguien
inflige las normas sociales, cierta diplomacia o convención social se rompe. Vas
a la cena y te sientas en la mesa, y te da una bofetada el que te ha invitado y
rompe la situación y la norma. No sabes lo que va a hacer a continuación. No sabes
que va a pasar.
Ha desaparecido la cortesía y
ahora ¿qué va a pasar? Muestra como misoginia y machismo el que los hombres
sean condescendientes con las mujeres. Esos odios profundos permiten que
florezca en ese espacio, ¿por qué existe ese odio? Esa es la gran pregunta. La cultura, en especial occidental, ha estado
basada en la negación del origen. Nacemos todos del cuerpo de mujer. somos dependientes
de esa mujer y morimos si no nos amamantan. Las niñas tienen una relación distinta
con lo maternal, se identifican con la madre. Todos los niños se separan de la
madre. Pensamos en la misoginia de Trump, está vinculado a recuerdos de su
dependencia con la madre, el Edipo. Es la imagen del vaquero americano hecho así
mismo, que se ha auto inventado, no ha nacido de nadie, se ha hecho así mismo
entero y sabemos que esto es una mentira. Es un atractivo emocional sencillo y fácil
para la gente que tiene miedo y quieren que haya un muro en la frontera sur.
La ciencia, la medicina y
neurociencia demuestran que los cerebros de hombres y mujeres son diferentes.
Los cerebros femeninos están mejor hechos para el lenguaje y los del hombre
para matemáticas. ¿Qué se sabe de las diferencias del cerebro de hombres y
mujeres según las nuevas investigaciones? La ciencia siempre está metida dentro de una
cultura. Ella es pro ciencia, se basa en estudios empíricos pero a la vez la
ideología siempre se infiltra en la ciencia. Muchos grandes investigadores del
pasado, científicos, como Capra (que descubrió nuevas zonas del cerebro)
continuamente estaban midiendo cerebros de hombres y mujeres. El cerebro de la mujer
era más pequeño, y decían que era no porque las mujeres fueran más pequeñas
sino porque las mujeres eran inferiores. Estas historias del cerebro se han extendido
en mucho tiempo.
Un neurocientífico amigo suyo que
trabaja con Tomaccio, dice que si coges un cerebro de hombre y mujer no ves la
diferencia. El cuerpo calloso es la fisura entre dos hemisferios del cerebro.
Es menor en las mujeres y eso facilita que haya conexión entre ambos
hemisferios en la mujer. sean más grandes, más pequeños, o estén en el medio… No
hay ninguna diferencia. Hay áreas relacionadas con funciones reproductivas que
son distintas como cabe esperar. La necesidad de crear diferencias básicas
psicológicas entre hombres y mujeres tiene una explicación más ideológica que
científica. Se encuentran diferencias psicológicas los hombres son más
agresivos.
Ha habido un estudio en el que
había gente jugando con videojuegos en que caían bombas y por una parte la
gente estaba observando y otros creían que estaban solos. Se les observaba a
todos. A los dos grupos. Cuando los hombres pensaban que les estaban observando
tiraban más bombas que las mujeres, que pensaban que las observaban. Cuando no observaban
tiraban menos bombas. Saquen conclusiones. El tema de la matemática, la
ubicación espacial etc. Steven Pinker ha publicado en España un libro donde
comentaba que las capacidades matemática va en genes masculinos básicamente.
Como respuesta diría que en los últimos 50 años los resultados matemáticos de
mujeres se han disparado de manera drástica. Hay pocas diferencias entre niños
niñas, no como antes. Si les das a los universitarios un examen de matemáticas.
Todos están preparados y les dices a las mujeres que hay diferencia por sexo,
las mujeres lo hacen peor. Si les dices que tienen los mismos resultados,
tienen mejores resultados. Se genera el estereotipo del miedo que afecta a
persona que está haciendo el examen. Se hace también con hombres negros y
blancos el mismo tipo de resultados.
Ella ha sufrido mucho dolor,
desgraciadamente, le han dado muchos temblores. Si no hubiera sido por la hipersensibilización
neurobiológica que tiene no habría sido escritora ni se hubiera interesado por
la literatura. ¿sigue con migraña? Tiene una historia neurobiológica
complicada. Ha tenido dolores de cabeza desde niña, de jovencita. Eran episodios
muy largos, dos veces tuvo en un año entero una migraña, estaba hospitalizada.
Aprendió a hacer bio feedback, una
forma de meditación comportamental. Y a través de eso puedes calentar las extremidades
adrede y eso ayuda. La migraña es una alteración vascular, inflamación de los
brazos. Se mete en la neurociencia, en la psiquiatría, antes de tener primer episodio
de convulsiones. Tuvo uno antes de la migraña, eran combustiones distintas.
Sufrió un periodo de ataques durante una conferencia en honor a su padre
fallecido dos años después de su muerte. Cuando se acabó fue alarmante, pero
fue interesante también.
En la escuela médica de Colombia
le pidieron que diera una conferencia y no sabía de qué hablar. Trata mi
síntoma desde neurociencia, psiquiatría y psicoanálisis y ver que ocurre. Tuvo
mucho éxito y lo convirtió esa conferencia en un libro. Supongo que solo ha
tenido convulsiones en 4 ocasiones. Nunca ha pensado que fuera un hándicap tan
grande. Si hubiera sido continuo sería más grave. Sacó un libro de eso. En ese
viaje de hacer ese libro, para escribirlo tuvo que dominar estas situaciones. No
te puedes curar pero sabes algo de lo que te ocurre, te ayuda, te hace sentir
mejor. No hay solución. Mis neurólogos leyeron el libro. Es fantástico este
libro. No sabes que es la enfermedad, pero vamos a dejarlo ahí. Entra en una
zona muy ambigua en la medicina. No todo tiene un nombre en la medicina. Una
vez tuvo una divertida alucinación. Sus personajes son complejos, tienen
alucinaciones que la ayudan a entenderse así mismas. La novela puede empezar
con un sentimiento o sensación. Forma parte del trabajo que ella está realizando
en todas estas áreas que está tocando. “El material del que están hechos mis
escritos no viene de lo que sé sino de lo que no sé”. Tiene que ver con la
curiosidad de lo que le ocurre a ella o a otros. En uno de los ensayos por qué cuenta
la historia de uno y no otra historia.
Si escribes ficción inventas una historia
que no existe en el mundo, ¿cómo decides que es lo que está bien o mal? No hay
medida para el trabajo de ficción. ¿Por qué decide un escritor que tiene que
morir un personaje?, ¿cómo lo sabes? No se trata de que sea como un mapa
intelectual, es más una impresión emocional de lo que está bien y mal. Lo ha
hecho de distintas maneras. Hace falta muchas disciplinas para hablar de esto.
Es una geografía emocional presente incluso antes de escribir el libro.
Escribir es como recordar lo que nunca ocurrió. ¿Qué estas recodando? Recuerdas
ciertos estados emocionales. Escribir la novela tiene que dar respuesta a la
fuerza de esos estados emocionales. Está
en una medida difusa que no es autobiográfica. Hay sentimientos que se remiten
al antes de ese recuerdo autobiográfico. ¿De dónde vienen las ideas, de la
memoria que menciona, de la imaginación? Se ilumina la bombilla y luego pasa a
formar parte del papel. ¿Qué ha pasado ahí?, ¿de dónde viene? Viene de los
lugares profundos del yo. La imaginación en la filosofía occidental ha ocupado
un lugar interesante entre los sentidos y el intelecto, el entendimiento de
Kant. Entre intelecto y percepciones sensoriales está a medio camino. Ella no
separa mente de cuerpo. Hay que remarcar ese problema. Hay que pensar en la imaginación
ni como intelecto en frio ni como algo puramente realidad sensual. Esta ahí en
el intermedio.
Parece difícil que una maquina
imite la forma de escribir. Nos llegan noticias de inteligencia artificial,
maquinas capaces de pensar por sí mismas o escribir un libro completo. No
sabemos si será posible. Hace 20 años no sabíamos que sería posible lo que
ahora tenemos. ¿una maquina puede emocionarnos de la misma manera que ella se
emociona leyendo a Dickens? Sobre la inteligencia artificial tiene un ensayo de
200 páginas donde habla del cuerpo y la mente. Aún no ha sido publicado. La
inteligencia artificial inicial tenía el modelo no preciso. Los ordenadores
calculan mejor que cualquier ser humano, pueden jugar al ajedrez, pero tienen
que estar pre programadas, hay que recordarlo. No pueden salir a cenar. Hay mucho
conocimiento corpóreo el que tenemos los seres humanos del que no somos
conscientes. Ella aprendió a navegar en una habitación. Usar la teoría de la
computación artificial no funciona para eso. Hay que cambiar a modelos más
corpóreos para la inteligencia emocional. No estamos cerca de crear un androide
o robots con las funciones que nosotros tenemos. Tienen otro tipo de inteligencia.
Es aún fantasía lo de robots que sienten y lloran. No me preocuparía en
bastante tiempo de eso.
En EE.UU. ha sido publicado ya y
aquí en breve lo será. Enseguida será la firma del lector. Preguntan sobre la posición
de las mujeres en la literatura, no nos consideran competencia para los
hombres, yo lo he sentido o es una impresión general sobre la situación. Hay
dobles estándares si una mujer publica una novela sobre ideas. Un personaje femenino
siempre está enfadado, tiene rasgos de carácter desagradables, la crítica dice
es que no puede gustar. Eso no se da en los escritores masculinos. Hay dobles estándares.
Hay una resistencia a la
complejidad o reducir un trabajo muy complejo a tu autobiografía. Ese personaje
eres tú, siempre lo dicen cuando eres una mujer. en todo cuanto amé el
personaje de 60 años se acerca en su personalidad a ella misma, pero piensan
que las mujeres son las que son ellas. Todo tiene que ser tu historia. ¿Qué
aconsejaría a las mujeres dominadas por hombres? Que se hable y escriba sobre
ello, se insista en que hay estándares distintos para hombres mujeres y cuanto
más conscientes seamos más podamos evitarlo. Cuando sabemos los patrones
inconscientes que uno tiene en el psicoanálisis entonces los puede solucionar.
¿De dónde viene ese interés y
conocimiento profundo del mundo del arte? Escribe sobre ello de forma muy
definida. Me encanta observar cuadros en especial, y todo arte general. Ha
vivido en Nueva York muchos años, iba a galerías de arte, museos, leía sobre
arte y dibujaba. Las imágenes visuales forman una parte importante de su vida.
Tiene 62 años y uno va adquiriendo conocimiento cuanto más mayor se hace, se va
sumando. Una lectora la dice que le ha gustado mucho la novela y ella agradece
y le conmueven sus palabras, la llegan al corazón. No son aquí los hombres los que rompen el
hielo como en las ruedas de prensa.
Sus padres son noruegos y nació
en Minnesota. Llegaron allí muchos suecos en el siglo XIX. ¿Por qué fueron sus
padres allí? Hubo mucha inmigración de noruega a EE.UU.. Hay una cierta
comunidad o línea escandinava en EE.UU. todavía. No, es un padre de cada sitio.
La madre es de Noruega, donde conoció a su padre americano de origen noruego.
Sus abuelos vinieron de Noruega en el siglo XIX. Tenía un padre americano
noruego que ha fallecido. Y tiene una madre de 94 años que ha sobrevivido a la ocupación
nazi en noruega, una autentica noruega. Hay reminiscencias de esas comunidades
escandinavas en EE.UU.. Sus abuelos paternos crecieron en una comunidad de
inmigrantes muy aislada que hablaban noruego e inglés, aunque habían nacido en
EE.UU. con acento noruego. Esas comunidades ya no existen. No mantuvieron su
identidad como habéis hecho los vascos durante miles de años.
Muchas mujeres son terribles como el caso de Hilary Clinton. ¿Qué piensa de Hilary Clinton? Todo el mundo echa la mirada atrás, tenía que haber hecho una campaña distinta y eso es verdad. Sin embargo, piensa que los medios de comunicación americanos, los habituales, y también la gente, iban a votar a Hilary y aplicaron esta norma del doble estándar. Dieron más cobertura a Trump. Ella dio discursos muy interesantes y había poca cobertura. Ha habido mucho machismo en su campaña. Hace no mucho dijo que la misoginia desempeñó un papel muy importante en la campaña. También ha habido un sentimiento contra el gobierno y estatus quo contra la derecha e izquierda. Había estado tanto en el gobierno que había mucha gente harta. Era más difícil de lo que parecía. Esa campaña será revisada una y otra vez. La gente se dio cuenta de que hay muchos americanos que no van a votar porque ella es mujer. la hija de Trump dice que ella es feminista. ¿Qué es ser feminista para usted? Ha visto ese momento en tv cuando estaba con Angela Merkel, dijo; mi padre está siempre a favor de las mujeres y la abuchearon. Debía dedicarse a clases de diplomacia porque decir que su padre es feminista… la curva del aprendizaje es dura. La hija va a poyar al padre. Vemos allí una dinastía familiar, la hija y yerno son como consejeros, sus asesores más estrechos y prójimos. Es como una república bananera. Conoce mucha gente en Nueva York que la conocen y piensan que tiene efectos positivos liberalizando un poco al presidente, pero viendo cómo actúa Trump está un poco pesimista.
rueda de prensa y en conversacion la autora con Almudena Cacho
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