martes, 30 de mayo de 2017

GABRIEL MIRÓ



GABRIEL MIRÓ

Alicante 1879-1930 Tenía una gran sensibilidad para hacer una poesía llena de luz, colores, sabores y olores Sus poemas son de una sensualidad naturalista, modernista, contemplativa y estética Exalta la realidad desrealizada. Escribió las Cerezas del cementerio 1910, el abuelo del rey 1912 y nuestro padre san Daniel Obispo leproso 1926 Crea el trasunto literario, la ciudad imaginada de Oleza que es una ciudad opresora y cerrada, que en la realidad es Orihuela. Paulina es una mujer vitalista y Don Álvaro es un carlista de mentalidad estricta y rígida. Son los protagonistas de la novela que tienen mucha integridad moral, ternura y que buscan la felicidad. La hermana es maliciosa, astuta, fría, pero sentimental Álvaro es el esposo y Elvira la cuñada. Pablo es el hijo de la pareja, y en la obra se destaca por la ausencia de manifestaciones de cariño y las prohibiciones de su madre. 
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“Retozar en la hierba cencida que crujía como ropa de terciopelo en la descarnada cera sudada” Refleja la quietud, la soledad en La quijada, la sien. Son estampas descriptivas de sensaciones, ambientes, paisajes. Importa la narración de sucesos, tanto como la creación de personajes con caracteres, y la acción. Trascurre en Orihuela, Oleza Paulina está unida a la naturaleza y tiene campos de labor y una finca. Cara rajada es un personaje repulsivo, feo, deforme, pícaro. Tiene belleza interior, y fealdad exterior (es una especie de Cyrano, de Cuasimodo, de Polifemo de Góngora)
La obra refleja mucho erotismo sensual, cuando están retozando. Son escenas llenas de tacto, se funde con la naturaleza y tierra, con lo creado. El clímax es la escena en que se convierte en una mujer frustrada al casarse con Álvaro. El ritmo narrativo va en progresión argumental. Hay mucha presencia sensorial de sensaciones, resonancias del paisaje con su sensibilidad. Gabriel Miró tiene una visión lenta de las cosas como Proust, Flaubert, Virginia Woolf, Aldous Huxley. Utiliza la prosa poética y el embelesamiento. Es una cascada de sensaciones, recordadas o vividas, de retrospectivas, y evocaciones. Su postura contemplativa parece paralizar el tiempo. describe las sensaciones en las horas doradas de los campos en las vísperas de las fiestas, la evidencia de sí misma, la luminosidad. Hay una adivinación sensitiva, cuando habla de las imantadas almas primorosas. Es paisajista naturalista. Nos ofrece un espacio tiempo lento. Describe troncos seculares, frondas inmóviles, luminosidad. Utiliza sinestesias con el tacto y la luz, “el silencio traspasaba, y el aire aleteaba oloroso de siega”. Tiene influencia de los místicos, de Cervantes, de Quevedo. Utiliza muchos galicismos, arcaísmos. Tiene una conciencia de las cosas y emplea epítetos, sustantivos, imágenes, metáforas de gran belleza, comparaciones...tiene influencia del cantar de los cantares. Su narrativa es un juego de castidad y erotismo. Consigue efectos musicales con su vocabulario, eufonías, resonancias onomatopéyicas, aliteraciones, “como aleteaba olorosos”, hay una bimembración, paralelismos sintácticos, simetrías lingüísticas. Describe un tempo lento con elementos expresivos y tiempos verbales durativos. Hace una prosa poética al estilo de Dámaso Alonso. Refleja melancólica y tristeza, pesimismo y la impasibilidad de la naturaleza, la fealdad de la desgracia humana. Refleja la represión e intransigencia de la moral provinciana, la religiosidad torcida y amarga, la frustración del anhelo amoroso. Y siempre retrata la belleza, la armonía. Gabriel Miró supone una renovación en el 98 y en el modernismo, esa corriente europea de universitarios novecentistas, reunidos en el instituto de libre enseñanza y maravillados por la prosa de Ortega. Con distanciamiento crea un arte realista pero también distorsionado y des realizado. Su esteticismo e intelectualismo es profundamente vanguardista. 
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