viernes, 24 de febrero de 2017

CUANDO APARECEN LOS HOMBRES MARIAN IZAGUIRRE



Marian Izaguirre presenta su libro Cuando aparecen los hombres en la biblioteca de Bidebarrieta. En el 92 publicó su primer libro. Trabaja en medios de comunicación y ha recibido varios premios.
El argumento de la novela es el siguiente: Teresa regenta un hotel en la costa brava, una mansión palaciega muy pequeñita con vistas al mar, que por consecuencia de la crisis quiebra y debe cerrar. Presenta diálogos mediante unas cartas que localiza. Estas cartas han sido escritas cien años antes por una niña Elisabeth a modo de diario. Es una niña sordomuda en los comienzos del siglo XX. Hace frente al día a día y a su familia y varios problemas y complejidades. Hoy es 22 de febrero, aniversario de la muerte de Machado. Cuando un poeta es de verdad se queda para siempre, reconoce la autora. En esta biblioteca Marian Izaguirre leyó mucho. Lo importante no es lo que sucede en la novela sino lo que transita debajo de ella; hay una búsqueda permanente de la identidad. Teresa tiene una trayectoria vital constreñida, tiene voz pero es muda emocionalmente. Elisabeth es muda, pero tiene voz porque escribe. Comunica sus sentimientos más íntimos. Se escribe cartas a sí mismas, se plantea escribir un diario, pero diario es como pensar y ella ya piensa demasiado. Quiere hablar con alguien para contarle sus verdaderos secretos. La mejor persona es ella misma. Ella misma es el mejor interlocutor para escuchar sus cuitas. Por eso Elisabeth se escribe así misma. Hay personajes masculinos que las ayudan o ponen la zancadilla.  Las mujeres van construyendo su identidad. Cuando Marian leía en Bidebarrieta se fijaba mucho en los autores, eran un camino con pisadas hechas para poder andar. Teresa, la dueña del hotel, no encuentra mejor modelo que Elisabeth y el diario que ha dejado en la mansión. Poco a poco va siguiendo sus pasos y se van convirtiendo en almas gemelas. Las dos son amantes de la cocina, (cocinan los mismos platos y mismas recetas), a las dos les gusta la esgrima, tienen las dos escalabro emocional cuando llega el primer amor. Teresa cree que son alter egos y el lector lo cree durante un tiempo, pero luego descubrimos que es teresa la que imita a Elizabeth. Se construye la identidad en positivo o negativo. Teresa también tiene una madre que es ejemplo de la libertad, una mujer que deja en los 60 al marido y se va a la costa brava. Se lleva a su hija, a Teresa, tras dejarla 2 años en custodia del padre. la madre es de ascendencia inglesa, se codea con bohemios internacionales, asiste a bailes de sevillanas de noche, conoce arquitectos, directores de cine… es la posibilidad de la libertad con todas las puertas y ventanas abiertas para que entre bien el aire. Teresa no aguanta a su madre atípica, quiere una madre como las demás, que coma chocolate y planche la ropa. A los niños les gusta que todo trascurra convencionalmente. No le gusta que llegue tarde a la noche o se quite bañador en la playa.  Es el prototipo negativo su madre. sin embargo, Teresa de adulta reproduce actos de su madre, aunque no lo quería. Sigue sin voz y sin contarnos lo que le pasa. Pasa algo y la novela cambia de registro, hay un cambio. La voz que contaba historia se hace muy visible, pero entran los demás a seguir contándolo. Muchas personas cuentan la historia, cuentan la misma escena desde puntos de vista diferentes. La verdad está en todos juntos y ninguno en particular. 
 Resultado de imagen de marian izaguirreResultado de imagen de marian izaguirreResultado de imagen de marian izaguirre
Elisabeth es un personaje que empatiza mucho. Una niña muda y sorda tiene problemas de adaptación porque la sociedad le impone barreras. Muchas veces se encuentra sola. No como ahora que hay ayudas. El hecho de ir a la escuela y no poder integrarse la trauma. Intenta salir de su casa y hacer esgrima. Es una salida de su casa, del entorno negativo y le da cierta libertad. Hay un momento en que se lo prohíben. Escribe en primera persona, se lo escribe a ella misma. Vivimos los problemas que ella tenía. Es un personaje muy fuerte a sus 14 años. Se la priva de muchas cosas y aun así tira adelante. La novela va avanzando, se hace mayor, la prohíben hacer esgrima. Cuida a los mayores, lo hace y tira para adelante. Sigue sus instintos. El lector puede ponerse en la piel de esa niña sordomuda de 14 años hace 100 años. Teresa se hace más fuerte mientras va leyendo esas cartas. Elisabeth será sorda y muda, pero es muy lista. Marian Izaguirre no puede tener protagonistas tontas. Si son mujeres son listas. Elisabeth tiene barreras, tiene dificultades, pero las vence todas. Arregla relojes de campanario, de torres, maquinarias grandes y complicadas. El padrastro a la única hija que puede enseñar es a ella. Cuando muere es ella la que lo conserva. Aprende a cocinar mirando a la cocinera. Le gusta cocinar porque en ella tiene voz. Vemos como se hacen esos platos, esas recetas. Ella va preparando el sofrito, corta patatas. Tiene una psicología fantástica para conocer a los que le rodean, sabe quiénes son personas puede fiar y quién no. Siempre está atenta a las traiciones de la vida, no entra en conflictos directos. Le dejan la casa cuando muere el ultimo de esas personas mayores. “Mis hermanastros me han dejado la casa porque mientras este aquí no se hacen cargo de mí. Se han quitado un problema”, dice Elisabeth y lo dice sin amargura. Me quedo aquí y hago mi vida aquí. Teresa es el personaje al que acabas queriendo por desvalida que esta. Lo contrario que Elisabeth. Es la protagonista central. Elisabeth debería causar pena y desvalimiento, pero su fuerza interior puede con todo. Teresa es guapa, lista, con posibilidades económicas, una vida resuelta, pero tiene un talón de Aquiles; no es capaz de admitir el amor. Se enamoró una vez y sigue presa de ese amor fantasma. Ha decidido sin saberlo reproducir la historia de su madre y los amantes de su madre. Tienen muchas relaciones amorosas. Prefiere hombres casados porque no piden compromiso. Acaba negando la posibilidad del amor, lo quiere conservar siempre inmaculado y perfecto. ¿por qué? Es un porqué de mucho sentido. Esos hombres que aparecen las dejan marcados para toda la vida. Teresa es un personaje complejo. No quiere desvelar de media novela en adelante. En la radio se le ha escapado algunas veces. Dos pilares en que se centra la novela es la esgrima y gastronomía. Se va fijando Elisabeth que no puede escuchar ni hablar, en cómo se cocina. Aparecen varias recetas en el libro.  Intenta Teresa reproducir las recetas de Elizabeth que se encuentra en esa especie de diario. La esgrima hace 100 años era un deporte de elite, de personas nobles y adineradas. Elisabeth con su hermanastra encuentra un maestro. Ambas tienen maestro, un referente al que seguir.  En la esgrima debes defenderte, saber moverte, ser ágil, adelantar un movimiento antes de que ocurra. Haber pensado como poner el pie en decimas de segundos. Las dos son muy agiles y tienen buenos maestros de esgrima. En ese abanico de hombres al que nos referíamos el más importante es el maestro de esgrima de Teresa.
 Resultado de imagen de marian izaguirreResultado de imagen de marian izaguirreResultado de imagen de marian izaguirre
Se recurre a los paisajes. Teresa viaja al mediterráneo desde Euskadi y monta el hotel en la costa brava en la misma casa donde vivía Elisabeth. Aparece el lugar de veraneo. También aparece la ría de urdaibai, naturaleza pura, caseríos de montaña y en esencia lo que es la ría. La diferencia entre esos dos mares, cantábrico y mediterráneo es sustancial. El cantábrico es el esfuerzo, barcos mercantes, trasporte mineral, grandes olas y lucha contra el medio, las galernas. El Mediterráneo es el mar del placer, tranquilo y sosegado. Es tan peligroso como cualquier otro mar El Mediterráneo es para ir a pasarlo bien, a la libertad. Hay gran actividad de personajes según los vamos siguiendo. Otro personaje de la novela es el mar. Que con la misma palabra se llame a los dos mares siendo diferentes es algo que se pregunta. Podemos ver mensajes ocultos de la novela. Y siempre presente la ría y el mar de urdaibai. El Cantábrico es un mar peligroso con muchas rocas, zonas expuestas al propio mar. Los niños disfrutan del verano, de la playa, como hacemos nosotros cuando vamos al mediterráneo. Cogen calamarros, muergos, cazan sardinas… Muchas de las cosas que se pueden hacer en aquel antiguo mundo. Iban con las bicis a san juan de Gaxteluache, sitio mágico, legendario, lleno de historia y leyendas, y emociones de una generación tras otra. El día de san juan va la gente a tocar la campana y cantan la canción de Gazteluache, de Aizkorri. Esa canción trata de una galerna que sorprende a los chicos. El cordonazo de san francisco se hace notar tanto en la tierra como en el mar. El 4 de octubre empieza la cosa difícil en el otoño, tanto en tierra como en mar. El 4 de octubre pasan muchas cosas, Teresa cierra el hotel, y hay una muerte de un personaje muy importante en la novela.
Cuando entrega la novela tenía una cita para la abertura del libro. Quería poner cita de una poeta contemporánea, Ane Sexton. Un poema vinculado al mundo- mujer, al interior de la mujer. Es un poema duro pero conmovedor. Ane Sexton se había suicidado el 4 de octubre. Cuando estas embarazada vas a la calle y solo ves mujeres embarazadas. Las coincidencias están ahí pero no las vemos. 
 Resultado de imagen de marian izaguirreResultado de imagen de marian izaguirre
Aunque las principales protagonistas son mujeres, de repente cuando aparecen los hombres… todo cambia. Surge una chispa, cambia radicalmente la vida de las dos. ¿Cómo afrontan el amor una y otra? Con intensidad, con la misma pasión las dos y a las dos las produce el mismo descalabro. ¿Con qué personaje te identificas más?, quedan rasgos de uno en las pinceladas de los personajes. No se identifica, pero le encanta y le gusta Quima la cocinera, de principios de siglo, que sirve a una familia de ingleses, de la zona de la costa brava, llena de refranes y cultura popular. Es un personaje secundario, pero estos son muy importantes. Los personajes secundarios hacen la fachada, construyen el andamio, sobre el que se sustentan los personajes protagonistas.
Algo se te queda dentro y eso surge en la próxima novela. Va consiguiendo ideas para otra novela. Es instintivo, no lo tienes planificado, es algo que te lleva. “Me interesa ahora escribir de algo que he apuntado ahí y quiero desarrollar ese algo. Te tiene que emocionar a uno mismo para emocionar en otros. En esto pasamos las horas”. Apoyar la cultura, la literatura, como parte vital del ser humano. ¿Qué seriamos nosotros sin libros ni escritores como Marian ni el soporte de los lectores? 

Abren el turno de preguntas, y críticas constructivas. Sus novelas son muy cinematográficas. Ella piensa en imágenes. Las palabras son el utensilio que usa para que esas imágenes en la cabeza se plasmen. Pongamos fecha 4 de octubre para próxima novela. La novela es muy paisajística. No es como una novela de acción o policiaca, describe los paisajes y la casa de principios del siglo xx con la reforma de ese momento, casa que recupera Teresa como hotel. Se imagina viendo una película, como sube Teresa a arreglar el reloj. El reloj es importante para los dos protagonistas. Importante el paisaje de urdaibai o como suben con las bicis a Gazteluache. Podría esr adaptado a una película. ¿hay algún director en la sala? Una asistente no es aún lectora suya aunque tiene ganas de leerla Las dos personajes tienen similitudes entre si y además se expresan por escrito, ¿te habrá costado mucho para darla a cada una su propia voz, que recursos has utilizado para esto?. Lleva 30 años publicando. Procura que cada novela la sorprenda y tenga un desafío, pero hay que reconocer que con los años vas teniendo un oficio. “Voces diferentes no me cuesta sacrificio. Concibo al personaje con sus características, Oigo como tiene que hablar, no es magia, es solo que me pongo en situación. Se puede hacer sin problema. Puede hacerlo cualquier persona que escriba dar voz diferente a cada personaje. Hay varios recursos. La vista se impone sobre la voz. Si tiene características especiales que les diferencia eso ayuda”. Es una novela de los 5 sentidos; se ve, se saborea por el sentido del gusto (la comida y gastronomía) el tacto (texturas), y el sonido; hay música, y un vínculo con el sonido del mar. Es como la cocina. Esto con esto pega y esto con otro no. A los personajes a unos les corresponde unas cosas y a otros otra. Como cuando combinamos ropa para llevar a la calle. En mi corta vida he leído mucha novela de diferentes géneros pero esta me ha encantado, asegura el presentador de la conferencia. Las dos voces se mezclan bien. Aparecen cartas escritas por una niña en primera persona hace 100 años. Hasta ahora no había conocido un libro redactado escrito de esa manera. Pone en primera persona a todos los personajes y hace que el lector empatice con ellos. Lo complicado es la segunda parte de la novela donde tienes que recomponer una historia con diferentes puntos de vista. Eso es lo complicado para el escritor y lo que valorareis vosotros como lectores. La parte más confesional resultaba más fácil, crear un personaje que vibre es muy fácil, lo difícil es sentir simpatía o querer a un personaje como Teresa con todas sus contradicciones. Querer a Elizabeth es más lógico o normal. La pasan cosas malas y las intentas superar. Empatizas más con ella que con Teresa. El principal problema es uno mismo y Teresa lleva el demonio dentro, se pone complicaciones ella misma, el mal le viene de dentro. No hemos hablado de la segunda parte para no destripar la novela. En la segunda parte la novela cambia radicalmente. ¿qué ha pasado aquí? Es una parte que rompe esas dos vidas que estamos llevando por delante. La novela no se lo lleva el aire, queda en algún sitio. Le llama la atención el uso del lenguaje poético. “la letra de las personas es su voz secreta, susurro inacabable con que consiguen vaciar el tiempo”. Esa frase ni se acuerda haberlo escrito, era lo que Elizabeth pedía decir. En las entrevistas te señalan unas cuantas frases del libro, esa es una de las que más repiten. El punto de partida es la crisis, muy manida en estos tiempos. No es una novela derrotista a la que nos tiene acostumbrado Chirbes. Alguien tiene que cerrar un hotel al comienzo de la crisis y ya está. No va de eso esta novela. La vida cuando era nuestra pasa en el año 51, en plena posguerra. Es como la crisis que pasamos aquí, se parece mucho. Escribió una novela sobre lo que estaba pasando en este país. Te han quitado todo de repente, tu propia vida, pero en esta no habla de política ni de una época histórica o una crisis. “Me siento identificada con las facetas de los personajes femeninos”, ha dicho en una entrevista. “Si fuera un hombre presentando esta novela con dos personajes femeninos. Nadie me preguntaría por qué hay personajes femeninos. Los hombres son dueños de todo, hasta de los personajes femeninos. Escribo como mujer que soy, que le vamos a hacer, somos el 52% de la sociedad”. Marian Izaguirre escribe desde su punto de vista y condición de mujer. las mujeres tenemos muchas facetas. No quiere decir que hombres no las tenga. Aunque en sus novelas los personajes masculinos suelen tener menos facetas. Ser más planos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario