Cuando hablamos de las hermanas Bronte
nos acordamos siempre de Emily Bronte y acaso de Charlotte y Ane pero hubo
otras dos que murieron de niñas. Rosa Montero se adentra en la historia de esta
familia de cinco (y no tres) hermanas singulares. Sin que olvidemos a su
hermano, también poeta (¿quién no lo era en esta familia?). Son vírgenes en un
pueblo remoto, junto a las estepas y vendavales. Quizá por eso sus novelas están
llenas de fulgor y misterio. Eran hijas de un pastor evangelista de Haworth en
Harsait, en el norte de Inglaterra.
Viven y murieron en el rectorado. El edificio se puede visitar. El
matrimonio Bronte tuvo 5 niñas y un barón. A los 7 meses muere de cáncer la
madre. María muere a los 7 años. Las hermanas leían el periódico en la sala
para entretenerse y para que no hicieran ruido. Patri el padre irlandés y pobre
estudió en Cambridge. Era alto guapo, pelirrojo. Escribía artículos políticos,
prosa didáctica y textos religiosos. Era ultraconservador autoritario seco y todo
se regía por su propia voluntad, hacia mas caso al barón. A los niños se los trataba
mal en la época, trabajaban en fábricas, van a internados. El padre es ambivalente
pues es dictatorial, pero les anima a la lectura, les alienta. En aquella época
el trabajo infantil o los internados de señoritas estaban a la orden del día.
El padre debate con ellos de niños asuntos candentes de actualidad. Con ojos pensativos
le escuchan y así nace su afición de escritora. No era un padre convencional.
Estaba lleno de manías. Creía que el apocalipsis iba a llegar. Disparaba contra
la iglesia. A Emily le enseñó a disparar. Solas, sin intimidad, ni vida,
aguantan sin quejarse la tortura del colegio. En 1824 se celebra el carnaval de
príncipe. Están ellas internas en el colegio, era un lugar infernal, rezan en
ayunas, tiritando de frio. La comida era sin higiene, y contraen muchas
enfermedades. Cruzaban los hacimientos La profesora se obsesiona con María, la
maltrata. Vive ese horror. Conoce la injusticia y el dolor presente en su literatura
y novelas. En 1823 muere María con 5 años. 5 semanas después muere por
tuberculosis la otra hermana. El padre saca a Charlotte y Emily del internado y
An no llega a ir. Pasan 10 meses en el internado de Bruselas. Le da clases el padre,
leían y cosían escribían. Se refugian en la fantasía. Inventan mundos paralelos
por parejas. Confeccionan libros diminutos de letra microscópica. Son crónicas de
reinos apasionados de barbaros violentos, crean mundos de fantasía. Estaban
aislados. El pueblo de la zona industrial tenía 4 mil habitantes, luego dobló
esa cifra. La ultima casa del pueblo era la rectoría. No crecía arboles ni flores.
Soplaba un viento desquiciante. Era un desierto de zona acolchada. Antes llegan
a la abadía. Los obreros morían de hambre, no había medidas higiénicas.
Tuberculosis, tifus, cólera eran las enfermedades del momento. La mortalidad
infantil era del 41%. La esperanza media era de 25 años, los tejedores estaban en
paro por las nuevos maquinas, o subcontratados. Los ludistas asesinan al
patrono, al tejedor de la zona, asaltan industrias, destrozan maquinas. Eran
ajusticiados. La industrialización hacía morir de dolor o vivir de hambre y miseria.
Se pierden en el pantano donde empieza en la rectoría. Para los ricos los
Bronte eran pobres pero ellos no querían mezclarse con los obreros. Las crónicas
bandolinas las escribe con 28 años Charlotte. A los 25 años Charlotte se enamoró
obsesivamente. Fue un amor platónico con su profesor. Bordeó la anorexia, era
diminuta fea y repulsiva. Emily era anoréxica y de inteligencia extrema. Todas
las hermanas eran miopes, poco agraciadas, cultas, pobres. Tenían un futuro
negro. La señora decente era maestra o institutriz. Chalote con 20 años le
manda versos al poeta Shelley. La literatura no puede ser objetivo de una
mujer, le responde el escritor a pesar de estar casado con la autora de
Frankenstein. Se hunde en la depresión, intenta abandonar la idea de ser
escritora. El hermano era el señor fracaso, intenta escribir, ser retratista
sin éxito. Es contratado por un jefe de las estaciones ferrocarriles. Faltaba
dinero de las cuentas y le echan. Se convierte en amante de la señora. acaba alcoholizado.
Muere de delirium tremens. Era una persona violenta y adicta al opio. No sabe
que hará a la noche, improvisa el día. Las hermanas auto publican su libro de
poemas. En 1847 hacen 3 novelas, Anges ten de Mary, jane Eyre de Charlotte y
cumbres borrascosas. Se cambian el nombre con las iniciales. Eran autoras
provincianas solteronas de 30 años. Jane eyre es el éxito de la temporada. A
muchos les parece una grosería y atentan contra la libertad de expresión.
Críticos califican de salvaje brutal y odiosa la cumbres borrascosas. En 1748
muere el hermano. Contagia a Emily de tuberculosis. En protesta por la muerte
de su amado hermano, Emily se niega a comer y ver el médico. Menguó tanto de
tamaño que 42 cm de ancho media el ataúd. An tenía el mismo mal, muere también de
tuberculosis. La enferma quería ver el mar y la llevan a verlo antes de morir.
Su vida es de novela gótica. Emily muere a los 30 años charlote a los 39 y an a
los 28. Charlotte asume la autoría de Jane Eyre,
se hace portavoz de las hermanas y publica también Shirley y billet y otras novelas
sin éxito. Se enamora del guapo editor. Se casa en 1854 con el ayudante del padre
y muere el año siguiente a los 39 años por el embarazo. El padre sobrevivió a
todos sus hijos. No abandonaron el páramo vacío, con sus estrechas paredes de
la casa que trasgredían los limites. Eran criaturas libres e indomables. Mis
días corren a su fin, escribe An, la autora de Aguirre Grace.
Julián marías también ha escrito sobre las Bronte. Conocemos la vida de estas mujeres por sus cartas. No se sabe de ellas mucho, luego se publicaran gruesos volúmenes sobre ellas. Son 3 para la historia aunque son en realidad 5 y su hermano alcohólico, tan importante en la vida de Emily. María y Elisabeth mueren de niñas por la tuberculosis. Dickens también fue maltratado por sus profesores. Tenía que levantarse a currar, obligados y castigados. Emily era una niña mimada, protegida en el internado, era la favorita pero guarda gran silencio ante las injusticias de sus hermanas. Ella no tiene ni 6 años cuando Charlotte viene. María y Elisabeth son las primeras fallecidas entre las hermanas y las famosas son las tres novelistas supervivientes. Mary Sheley era una poeta frustrada. La madre muere cuando Mari tiene 3 años. Es importante los relatos que ella recoge de la tradición oral, relatos que la contaba el padre sacerdote. Vivieron con una tia que les cuido, pero era peor que el padre. hay muchas historias de fantasmas demonios y duendes en Irlanda, y contacto con lo sobrenatural. Emily daba muchos disgustos a la familia, tenía fama de fina y arrogante. Contestaba con monosílabos y la gente la rehuía. El padre se la lleva a cazar por ahí. Bronte es trueno en griego. El padre era excéntrico austero. No daba carne a sus hijos, les daba patatas. Guardaba el vestido de boda de su mujer para mirarlo de vez en cuando. No se dio excesivamente a la bebida. Mary vivió de 1814 a 1825, 11 años. La apodaban la mayor, pero era frágil y de salud precaria. Pasa estancias con sus hermanas en Bélgica. Se teme por su salud mental. Le gusta Walter Scott y Shelley, el amante de la noche. Charlotte conoce a Sheley y gracias a el publican sus poemas. Se mueven en los mundos de editores con sus primeras novelas. Las críticas de cumbres borrascosas en general fueron buenas. Era una Obra maestra. En 1848 Emily iba a la taberna el toro negro para llevarse el hermano a casa, después de otra de sus borracheras. No tenía espíritu emprendedor pero sí alma de poeta. No pueden curarle al hermano, que tiene toses e insomnio, y muere. Emily había muerto con el corazón roto por su hermano, se habla de pasiones incestuosas. Emily no conoció las pasiones que refleja en su novela. Era un amor pero platónico. Cuando muere su adorado hermano, no quiere que le vea un médico. El 19 de diciembre quiere que sea la naturaleza la que decida. Pero la naturaleza es injusta. Se le cae el peine. Se niega a volver a la cama. Tiene 30 años y no escribió nunca nada más. Charlotte sobrevivió a sus hermanas. Publicaron juntas poemas de los 3. Emily escribe cumbres y An escribe andres gray. Cumbres es la que más fama tiene. Narrar para estas hermanas era desafiar al paramo. Y el frio detrás de los cristales, al entrar en la rectoría. El viento gélido seco hace que no crezca casi vegetación. Entre los arboles los niños nacen y muere. Padres dejan huérfanos que arañan los cristales de la rectoría. Ellas relatan las historias narradas al calor del fuego. Estas hermanas vivirán la realidad a través de los libros, trastornos inventados. El paramo gris es el protagonista de cumbres. El hosco Heathcliff es una extensión del páramo, del gélido viento, donde solo crece el brezo. No se puede ignorar el lugar donde lo compusieron. Heathcliff y Catherine sufren vergüenza y humillaciones, recibidas todas en la niñez (como en Jane Eyre) No escapa el gitano protagonista de la obsesión por el fantasma de la mujer amada. Entre la bruma crecen los pantanos abundantes. Trascurre la acción en el brezal solitario. Templo silencioso. Corren las aguas por los barrancos de helechos. El aire, el crepúsculo, la vida con el paisaje, frio y blanco como un desierto de nieve. Para Catherine el pensamiento es el. Si el muriera no entendería que pintaría aquí. El amor cambia como cambian los árboles. Es el nácar de las profundidades, el placer necesario. Siempre está en su mente como su propio ser. En la versión televisiva tampoco hay vegetación. Nothurb es un viajero, que huyendo de la urbe y la vida social, llega a esta zona. Le llama la atención lo desabrido y ermitaño que es su dueño. Le reciben mal. La ama de casa le va contando en varias noches la historia de cumbres. Por eso tiene la estructura de las mil y una noches. Atrapado queda con la historia que le va contando. Se lo cuenta el ama de llaves. Emily vive del 1818 a 1848, 30 años. Charlotte habla de Emily, de que ama el páramo, las rosas que florecen, hacia su mente aparece el edén amargo, la soledad… entre los muchos deleites la libertad es lo más amado. Tienen ansias de libertad viviendo como han vivido.
Julián marías también ha escrito sobre las Bronte. Conocemos la vida de estas mujeres por sus cartas. No se sabe de ellas mucho, luego se publicaran gruesos volúmenes sobre ellas. Son 3 para la historia aunque son en realidad 5 y su hermano alcohólico, tan importante en la vida de Emily. María y Elisabeth mueren de niñas por la tuberculosis. Dickens también fue maltratado por sus profesores. Tenía que levantarse a currar, obligados y castigados. Emily era una niña mimada, protegida en el internado, era la favorita pero guarda gran silencio ante las injusticias de sus hermanas. Ella no tiene ni 6 años cuando Charlotte viene. María y Elisabeth son las primeras fallecidas entre las hermanas y las famosas son las tres novelistas supervivientes. Mary Sheley era una poeta frustrada. La madre muere cuando Mari tiene 3 años. Es importante los relatos que ella recoge de la tradición oral, relatos que la contaba el padre sacerdote. Vivieron con una tia que les cuido, pero era peor que el padre. hay muchas historias de fantasmas demonios y duendes en Irlanda, y contacto con lo sobrenatural. Emily daba muchos disgustos a la familia, tenía fama de fina y arrogante. Contestaba con monosílabos y la gente la rehuía. El padre se la lleva a cazar por ahí. Bronte es trueno en griego. El padre era excéntrico austero. No daba carne a sus hijos, les daba patatas. Guardaba el vestido de boda de su mujer para mirarlo de vez en cuando. No se dio excesivamente a la bebida. Mary vivió de 1814 a 1825, 11 años. La apodaban la mayor, pero era frágil y de salud precaria. Pasa estancias con sus hermanas en Bélgica. Se teme por su salud mental. Le gusta Walter Scott y Shelley, el amante de la noche. Charlotte conoce a Sheley y gracias a el publican sus poemas. Se mueven en los mundos de editores con sus primeras novelas. Las críticas de cumbres borrascosas en general fueron buenas. Era una Obra maestra. En 1848 Emily iba a la taberna el toro negro para llevarse el hermano a casa, después de otra de sus borracheras. No tenía espíritu emprendedor pero sí alma de poeta. No pueden curarle al hermano, que tiene toses e insomnio, y muere. Emily había muerto con el corazón roto por su hermano, se habla de pasiones incestuosas. Emily no conoció las pasiones que refleja en su novela. Era un amor pero platónico. Cuando muere su adorado hermano, no quiere que le vea un médico. El 19 de diciembre quiere que sea la naturaleza la que decida. Pero la naturaleza es injusta. Se le cae el peine. Se niega a volver a la cama. Tiene 30 años y no escribió nunca nada más. Charlotte sobrevivió a sus hermanas. Publicaron juntas poemas de los 3. Emily escribe cumbres y An escribe andres gray. Cumbres es la que más fama tiene. Narrar para estas hermanas era desafiar al paramo. Y el frio detrás de los cristales, al entrar en la rectoría. El viento gélido seco hace que no crezca casi vegetación. Entre los arboles los niños nacen y muere. Padres dejan huérfanos que arañan los cristales de la rectoría. Ellas relatan las historias narradas al calor del fuego. Estas hermanas vivirán la realidad a través de los libros, trastornos inventados. El paramo gris es el protagonista de cumbres. El hosco Heathcliff es una extensión del páramo, del gélido viento, donde solo crece el brezo. No se puede ignorar el lugar donde lo compusieron. Heathcliff y Catherine sufren vergüenza y humillaciones, recibidas todas en la niñez (como en Jane Eyre) No escapa el gitano protagonista de la obsesión por el fantasma de la mujer amada. Entre la bruma crecen los pantanos abundantes. Trascurre la acción en el brezal solitario. Templo silencioso. Corren las aguas por los barrancos de helechos. El aire, el crepúsculo, la vida con el paisaje, frio y blanco como un desierto de nieve. Para Catherine el pensamiento es el. Si el muriera no entendería que pintaría aquí. El amor cambia como cambian los árboles. Es el nácar de las profundidades, el placer necesario. Siempre está en su mente como su propio ser. En la versión televisiva tampoco hay vegetación. Nothurb es un viajero, que huyendo de la urbe y la vida social, llega a esta zona. Le llama la atención lo desabrido y ermitaño que es su dueño. Le reciben mal. La ama de casa le va contando en varias noches la historia de cumbres. Por eso tiene la estructura de las mil y una noches. Atrapado queda con la historia que le va contando. Se lo cuenta el ama de llaves. Emily vive del 1818 a 1848, 30 años. Charlotte habla de Emily, de que ama el páramo, las rosas que florecen, hacia su mente aparece el edén amargo, la soledad… entre los muchos deleites la libertad es lo más amado. Tienen ansias de libertad viviendo como han vivido.
Copo
nieve es la señal silenciosa de los vientos nuevos. Cárcel donde voy
prisionero, nubes apartan el sol con carácter rebelde. Talismán que vive en ti,
no hay sol que derrame tanta bondad. Corazón de tristeza, grises luto en que nace
la montaña, ilumina la habitación de esta celda, cara de ángel, cielos nubosos,
desnudas montañas, amar la nieve y cumbres tristes, a pie viene el mensajero
del alma entre el verdor
Que feliz
y serena, clarín olor del firmamento, guía el viento con desparpajo. Cielo aire
bosque llanto ramas verdes Dulzura del mar habita la pura emoción despierta,
luz cae en paramo, se extienden los límites del cielo, violetas brillan. Crecen
hojas entre los helechos y nieves en las colinas, contiendas de vientos, la
alondra anuncia dolores, engalanemos los días, con halo glorioso, amo las
gracias de diciembre y la dorada luz de junio, la luz cuaja en el rio
Muerte
segura de fe y alegría, fresco de la eternidad, sabia del rocío, se reúnen pájaros
abejas que elevan las flores, campo que arranca hojas, reponedora manera de vida,
el nido vacío y la canción callada, no durara mucho el verano. El viento lluvia,
las caricias del sol, por la alta Grecia.
El resplandor ahuyenta el pecado, te aparta del mal pero no de ti.
Muerte cruel. sol montaña bomba de angustia donde el tiempo florece. En mi
alimento servirán cenizas, de la eternidad
Silenciosa
casa, dormidas nieves de amontonarse nubes, árboles, gimientes, alegre hogar,
suelo en sombrado, entre el viento Muerta respóndeme de que me espíen siervos,
suplicante siervo, ángel por la noche que atraviesa. Quiero pagar con mi vida, la lamparita centellea
ç
ç
Charlotte estaba enamorada de su
profesor. Amor platónico sintió también por su editor, pero se casa con el
ayudante de su padre, embarazada. Hay un amar incestuoso entre Emily y su hermano.
Ella decide no comer, tuberculosa, cuando muere su hermano. Las tres hermanas
conocen el mundo de los educadores ingleses, y las instituciones. Ange gray de
an es la novela de la vida de esta institutriz. Jane Eyre es la auto biografía pues
desde un futuro cuenta su vida en los internados. Cumbres es la mejor de las
obras. Tiene un punto alucinatorio, de novela gótica. Ella es Catherine al
amarle a Heaftif, al amar a su hermano. Es una relación muy extrema, aunque no
hay nada demostrable se ve la huella del amor de Emily por su hermano. Y en la
forma en que murió ella. Imaginémosla en aquella casa, en aquella Inglaterra. La
realidad del pueblo donde estaba la rectoría junto al paramo. Esta el páramo de
masa Valdejas de lado entre burgos y Palencia, y sus condiciones climáticas nos
dan una idea del frio intenso que se pasaba en aquella casa, en aquella vida
familiar. Este paramo lo han cerrado para la extracción de petróleo. Los protagonistas
de Cumbres son como hermanos; no se atrevió a que fuera su hermana. Él es adoptado.
Le adoptan al gitano. La gente no les dejaba estar juntos todo el día pues eran
chico y chica pero lo que Emily quiere reflejar en la novela es que su amor era
más que una pulsión o pasión sexual pues era un sentimiento de amor o hermandad
o compadreo eterno. Aparece el tema de la soledad, de la orfandad. Al morir la
madre el padre llama a la tía Elisabeth solterona para que le ayude a educar a
los hijos. Es una mujer rígida severa, y Emily cuenta su vida e infancia
criándose con la tía. Aparece en Jane Eyre también. Emily quería cambiar el
mundo mediante la educación y la pedagogía-. Ejerce además gracias al ejemplo
ofrecido. Charlotte escribe el profesor, su primera novela. Aparece póstumamente
pues no lo publicó en vida. Charlotte escribe Villette en 1853 que es el recuerdo
de las situaciones injustas en el mundo, la enseñanza en Bruselas.
ç ç
ç ç
Escribe Shirley en 1849, con el tema
de la revolución industrial, y la perdida de su puesto de trabajo por ser mujer.
En Bruselas se enamora platónicamente del profesor, novela que escribe
póstumamente. Cumbres es una novela redonda, la mejor novela gótica. Habla de
los trabajos que trajo la revolución industrial y el tema de la educación. El concepto
de trabajo era distinto, reclamaban la liberación personal. El realismo social de
la industria lo practica Jane Austen pero esa critica aparece más velada en las
Bronte. María Evans era amiga de ellas. Elisabeth gaskell es la autora de la
biografía de Charlotte. Eran amigas. Ella vivía en Manchester y Charlotte la
visitaba. Elisabeth escribe primero la biografía. La Jane de Jane Eyre es una
mujer indefensa, virtuosa, con fuerza interior. La suceden tragedias y
desgracias mayúsculas. Se va siempre a los extremos. Son personajes tremendos. Es
una mujer que lucha. Son novelas de formación. Llega la madurez, la vida feliz,
y acaba la primera parte de la novela. La segunda parte es una novela romántica
con matices de misterio. El señor la saca del trabajo pesado, la pone de
institutriz. Desea transformar la sociedad con su literatura. Narra su infancia
adolescencia. Tragedia tras tragedia. La herencia romántica la aporta el
afinamiento del yo. Es una autora autocompasiva. Las novelas góticas son sus
primeras lecturas. En una senda formal aparecen situaciones, espacios, lugares,
ambientes, personajes. Tiene la pesadilla de una habitación roja en que la encierran.
La mansión acaba abrasada por las llamas al final. El esposo tuene una
perturbación psíquica. Jane muere al aire libre en un pantano inhóspito. Son
imágenes de novela gótica. La personalidad de Charlotte era atormentada y
pasional. Tenía una culpabilidad recogida en su educación tan estricta. Se
compadece así misma constantemente, vemos su resquemor interior. Siente, padece
y vive con cariño- al que pregunte la contare esta
historia tal como fue, temía la luz encerrada en el cuarto rojo de tantas veces
como me han castigado-. Habla de la condición de la mujer, sin ser ni de
lejos un libro feminista. Escribe con mucha acidez, resultado de la opresión y
el sufrimiento. Su obra está llena de la pasión y el rencor que contrae de los
libros y de su vida. Son espasmos de dolor por más hermosos que sean. La sombra
de su vida triste oscurece sus experiencias personales que suelen enriquecer
otro tipo de novelas. Las quejas no son de Jane Eyre sino de ella misma. Son
experiencias personales. Jane Austen no valoraba sus experiencias. ¿Por qué
ensombrece y no enriquece la literatura el contar su vida? Creaba un personaje,
pero no hace que este tenga vida y
refleje eso, sino que lo muestra como un muñeco maniqueo; buenos y malos. Traslada
sus emociones y sentimientos a la descripción del personaje. A veces desaparece
Jane Eyre y se queja la propia Bronte. A su lado jane Austen tuvo una vida
regalada. Uno puede tener la vida solucionada y tener un dolor interno. Emily Bronte
decía que Austen no conoció pasión alguna. Quizá la conoció pero supo no
proyectar su sombra en sus personajes. es un interesante debate literario.
Austen es una escritora difícil de apreciar. Estamos habituados a ver las sombras
del autor en sus novelas. Son escasos los narradores que dejan que los
personajes vivan, que tengan su propia sombra, igual son los menos. Escribieron
pocas novelas para la vida tan intensa que tuvieron. En Emily estaban sus propias
vivencias en cumbres. Se refleja la amargura que tiene Charlotte pues Jane Eyre
en un personaje protestón, hace autoanálisis contantemente. Machaca al señor. La
mujer estaba dedicada a tocar el piano y burlarse de las que querían hacer algo
con su vida. En cumbres también se desahoga la propia escritora.
Salí a
dar un paseo, jugar entre matorrales una hora. Soplaba un viento hibernal y la luna
regía. No podía salir. No gustaba de paseos largos, en esas noches invernales se
me quedaba los dedos abarrotados y el corazón dolorido. Recuerdo a mi madre
reclinada en el sofá junto al fuego. Mi tía se sentía feliz, tenían privilegios
los niños obedientes, me decía. Leía en el salón biblioteca y en el alfeizar de
la ventana, donde solía sentarme con las piernas como un turco. Tras los cristales
espiábamos los rigores del día. Oteamos el paisaje invernal, el horizonte, las
nubes y nieblas. Los arbustos eran movidos por el viento. Caía la lluvia
desoladora. Era una zona ártica de campos blancos y montañas heladas, de
temperatura fría. Tenía una idea fantástica de esos paisajes, una isla azotada
por la espuma del mar, como una embarcación en la zona fantasmal de los
naufragios. La luna iluminaba los cementerios, las lapidas, inscripciones. La media
luna salía en la noche yacente. Los buques partían al mar y lo veía desde la colina,
fantasmas de marinos en la multitud pescando una horca. Es una historia oscura,
un cuento de invierno, sacada de las fabulas romances y narraciones. De las
novelas de Pamela y Henry que leía mi madre entre sus rodillas. Mi madre era
feliz a su modo, la llamaban doña Estropajo. Era fea y áspera con extremidades
cortas. Comía hasta atragantarse. Estaba delicada de salud, le daban bolas de
confitura de niño. Mi madre decía que la falta de salud se debía a estudiar en
exceso. Me maltrataban a expensas de mi madre mis hermano.s Me escondía entre
las cortinas. “Mírame como me acabas de mirar y te mataré aquí mismo”, me
decían. Detrás de la cortina me ponía a leer. “Eres inferior a nosotros. Tu
padre no te ha dejado nada”. Mis hermanos me amenazaron con coger mis libros,
que son suyos, la casa les pertenecerá también dentro de unos años. Me tiró el
libro en la cara y la herida comenzó a sangrar. Mis hermanos eran peor que el
emperador romano. Calígula nerón Tiberio, me había hecho una opinión personal
de ellos. Me llevaron al cuarto rojo castigado.
recomiendo el ultimo libro de angeles casó sobre las hermanas Bronte
Se trastorna, le da ataque
angustia histeria, como a una María guerrero. La señora pidió renovaran el agua
y la llevaron taza de leche y te y bizcochos. Se recostó en la almohada y gimió.
“Quisiera morir, no le importo a nadie, el me olvidara, yo lo amo”. Pregunto qué
hacia su marido, “¿está muerto o aletargado?!. Siempre ocupado, pasa el día
entre libros. “Estoy tan loca que me dejare morir de hambre. Me matare si con
eso le matara yo a el”. El marido esta filosóficamente resignado. Abrí la
ventana, el viento soplaba con fuerza, le abordaban bruscos cambios de tono. El
director dijo que no debían contrariarla. Le ponen plumas en la almohada.
Reconoce las plumas del pájaro que conocía. Esta delirando. Las plumas vuelan
como nubes o copos de nieve. parece una vieja en la cama. en la mesa hay dos
velas y el armario vuela. Ve fantasmas, su cara reflejada en el espejo. El perro
mueve la cola, sintió pasos en el vestíbulo. El la abrazo y no la habló. Sabía
que no recobraría la salud. “Me habéis desgarrado el corazón. ¿Cuantos años vivirás
después de que muera”. Quisiera tenerte siempre así. No me importa que sufras.
Me olvidaras, serás feliz cuando yo muera. He amado a otros muchos. Quiero más
a mis hijos que a ella, dirás”. Entra el marido. Ve a su hija. El se lo da a su
marido. Paroxismo.
La vieja va a pasear y encuentra
la casa de cumbres. La casa de el. La señorita le mira. El responde con
sonrisas. La memoria de la madre le hace simpatizar con ella. Es usted mi tío, ¿por
qué no visita la casa de los tordos? El padre y el riñeron por Catherine. “Era
demasiado pobre para casarse con ella. Así que no digas nada si quieres seguir
viendo a tu primo”
Cumbres borrascosas es una novela
de un lirismo espeluznante. Evoca sorprendentemente los aullidos del viento que
chocan con la mansión, la épica de los sentimientos. Refleja las pasiones del absoluto,
la irrealidad sublime. Es una novela de fuego y nieve y hielo. Colmadas poesías
de la profunda humanidad. La autora es una mujer siempre joven. Le viene la inspiración
de la poesía, el amor y la intuición. Es la mejor novela de amor. En la edición
del 68 no hay un tono monótono, es trepidante. La traducción es vetusta y rígida
No hay comentarios:
Publicar un comentario