viernes, 3 de febrero de 2017

LAS HERMANITAS BRONTE



Cuando hablamos de las hermanas Bronte nos acordamos siempre de Emily Bronte y acaso de Charlotte y Ane pero hubo otras dos que murieron de niñas. Rosa Montero se adentra en la historia de esta familia de cinco (y no tres) hermanas singulares. Sin que olvidemos a su hermano, también poeta (¿quién no lo era en esta familia?). Son vírgenes en un pueblo remoto, junto a las estepas y vendavales. Quizá por eso sus novelas están llenas de fulgor y misterio. Eran hijas de un pastor evangelista de Haworth en Harsait, en el norte de Inglaterra.  Viven y murieron en el rectorado. El edificio se puede visitar. El matrimonio Bronte tuvo 5 niñas y un barón. A los 7 meses muere de cáncer la madre. María muere a los 7 años. Las hermanas leían el periódico en la sala para entretenerse y para que no hicieran ruido. Patri el padre irlandés y pobre estudió en Cambridge. Era alto guapo, pelirrojo. Escribía artículos políticos, prosa didáctica y textos religiosos. Era ultraconservador autoritario seco y todo se regía por su propia voluntad, hacia mas caso al barón. A los niños se los trataba mal en la época, trabajaban en fábricas, van a internados. El padre es ambivalente pues es dictatorial, pero les anima a la lectura, les alienta. En aquella época el trabajo infantil o los internados de señoritas estaban a la orden del día. El padre debate con ellos de niños asuntos candentes de actualidad. Con ojos pensativos le escuchan y así nace su afición de escritora. No era un padre convencional. Estaba lleno de manías. Creía que el apocalipsis iba a llegar. Disparaba contra la iglesia. A Emily le enseñó a disparar. Solas, sin intimidad, ni vida, aguantan sin quejarse la tortura del colegio. En 1824 se celebra el carnaval de príncipe. Están ellas internas en el colegio, era un lugar infernal, rezan en ayunas, tiritando de frio. La comida era sin higiene, y contraen muchas enfermedades. Cruzaban los hacimientos La profesora se obsesiona con María, la maltrata. Vive ese horror. Conoce la injusticia y el dolor presente en su literatura y novelas. En 1823 muere María con 5 años. 5 semanas después muere por tuberculosis la otra hermana. El padre saca a Charlotte y Emily del internado y An no llega a ir. Pasan 10 meses en el internado de Bruselas. Le da clases el padre, leían y cosían escribían. Se refugian en la fantasía. Inventan mundos paralelos por parejas. Confeccionan libros diminutos de letra microscópica. Son crónicas de reinos apasionados de barbaros violentos, crean mundos de fantasía. Estaban aislados. El pueblo de la zona industrial tenía 4 mil habitantes, luego dobló esa cifra. La ultima casa del pueblo era la rectoría. No crecía arboles ni flores. Soplaba un viento desquiciante. Era un desierto de zona acolchada. Antes llegan a la abadía. Los obreros morían de hambre, no había medidas higiénicas. Tuberculosis, tifus, cólera eran las enfermedades del momento. La mortalidad infantil era del 41%. La esperanza media era de 25 años, los tejedores estaban en paro por las nuevos maquinas, o subcontratados. Los ludistas asesinan al patrono, al tejedor de la zona, asaltan industrias, destrozan maquinas. Eran ajusticiados. La industrialización hacía morir de dolor o vivir de hambre y miseria. Se pierden en el pantano donde empieza en la rectoría. Para los ricos los Bronte eran pobres pero ellos no querían mezclarse con los obreros. Las crónicas bandolinas las escribe con 28 años Charlotte. A los 25 años Charlotte se enamoró obsesivamente. Fue un amor platónico con su profesor. Bordeó la anorexia, era diminuta fea y repulsiva. Emily era anoréxica y de inteligencia extrema. Todas las hermanas eran miopes, poco agraciadas, cultas, pobres. Tenían un futuro negro. La señora decente era maestra o institutriz. Chalote con 20 años le manda versos al poeta Shelley. La literatura no puede ser objetivo de una mujer, le responde el escritor a pesar de estar casado con la autora de Frankenstein. Se hunde en la depresión, intenta abandonar la idea de ser escritora. El hermano era el señor fracaso, intenta escribir, ser retratista sin éxito. Es contratado por un jefe de las estaciones ferrocarriles. Faltaba dinero de las cuentas y le echan. Se convierte en amante de la señora. acaba alcoholizado. Muere de delirium tremens. Era una persona violenta y adicta al opio. No sabe que hará a la noche, improvisa el día. Las hermanas auto publican su libro de poemas. En 1847 hacen 3 novelas, Anges ten de Mary, jane Eyre de Charlotte y cumbres borrascosas. Se cambian el nombre con las iniciales. Eran autoras provincianas solteronas de 30 años. Jane eyre es el éxito de la temporada. A muchos les parece una grosería y atentan contra la libertad de expresión. Críticos califican de salvaje brutal y odiosa la cumbres borrascosas. En 1748 muere el hermano. Contagia a Emily de tuberculosis. En protesta por la muerte de su amado hermano, Emily se niega a comer y ver el médico. Menguó tanto de tamaño que 42 cm de ancho media el ataúd. An tenía el mismo mal, muere también de tuberculosis. La enferma quería ver el mar y la llevan a verlo antes de morir. Su vida es de novela gótica. Emily muere a los 30 años charlote a los 39 y an a los 28. Charlotte asume la autoría de Jane Eyre, se hace portavoz de las hermanas y publica también Shirley y billet y otras novelas sin éxito. Se enamora del guapo editor. Se casa en 1854 con el ayudante del padre y muere el año siguiente a los 39 años por el embarazo. El padre sobrevivió a todos sus hijos. No abandonaron el páramo vacío, con sus estrechas paredes de la casa que trasgredían los limites. Eran criaturas libres e indomables. Mis días corren a su fin, escribe An, la autora de Aguirre Grace.

Julián marías también ha escrito sobre las Bronte. Conocemos la vida de estas mujeres por sus cartas. No se sabe de ellas mucho, luego se publicaran gruesos volúmenes sobre ellas. Son 3 para la historia aunque son en realidad 5 y su hermano alcohólico, tan importante en la vida de Emily. María y Elisabeth mueren de niñas por la tuberculosis. Dickens también fue maltratado por sus profesores. Tenía que levantarse a currar, obligados y castigados. Emily era una niña mimada, protegida en el internado, era la favorita pero guarda gran silencio ante las injusticias de sus hermanas. Ella no tiene ni 6 años cuando Charlotte viene. María y Elisabeth son las primeras fallecidas entre las hermanas y las famosas son las tres novelistas supervivientes. Mary Sheley era una poeta frustrada. La madre muere cuando Mari tiene 3 años. Es importante los relatos que ella recoge de la tradición oral, relatos que la contaba el padre sacerdote. Vivieron con una tia que les cuido, pero era peor que el padre. hay muchas historias de fantasmas demonios y duendes en Irlanda, y contacto con lo sobrenatural. Emily daba muchos disgustos a la familia, tenía fama de fina y arrogante. Contestaba con monosílabos y la gente la rehuía. El padre se la lleva a cazar por ahí. Bronte es trueno en griego. El padre era excéntrico austero. No daba carne a sus hijos, les daba patatas. Guardaba el vestido de boda de su mujer para mirarlo de vez en cuando. No se dio excesivamente a la bebida. Mary vivió de 1814 a 1825, 11 años. La apodaban la mayor, pero era frágil y de salud precaria. Pasa estancias con sus hermanas en Bélgica. Se teme por su salud mental. Le gusta Walter Scott y Shelley, el amante de la noche. Charlotte  conoce a Sheley y gracias a el publican sus poemas. Se mueven en los mundos de editores con sus primeras novelas. Las críticas de cumbres borrascosas en general fueron buenas. Era una Obra maestra. En 1848 Emily iba a la taberna el toro negro para llevarse el hermano a casa, después de otra de sus borracheras. No tenía espíritu emprendedor pero sí alma de poeta. No pueden curarle al hermano, que tiene toses e insomnio, y muere. Emily había muerto con el corazón roto por su hermano, se habla de pasiones incestuosas. Emily no conoció las pasiones que refleja en su novela. Era un amor pero platónico. Cuando muere su adorado hermano, no quiere que le vea un médico. El 19 de diciembre quiere que sea la naturaleza la que decida. Pero la naturaleza es injusta. Se le cae el peine. Se niega a volver a la cama. Tiene 30 años y no escribió nunca nada más. Charlotte sobrevivió a sus hermanas. Publicaron juntas poemas de los 3. Emily escribe cumbres y An escribe andres gray. Cumbres es la que más fama tiene.  Narrar para estas hermanas era desafiar al paramo. Y el frio detrás de los cristales, al entrar en la rectoría. El  viento gélido seco hace que no crezca casi vegetación. Entre los arboles los niños nacen y muere. Padres dejan huérfanos que arañan los cristales de la rectoría. Ellas relatan las historias narradas al calor del fuego. Estas hermanas vivirán la realidad a través de los libros, trastornos inventados. El paramo gris es el protagonista de cumbres. El hosco Heathcliff  es una extensión del páramo, del gélido viento, donde solo crece el brezo. No se puede ignorar el lugar donde lo compusieron. Heathcliff  y Catherine sufren vergüenza y humillaciones, recibidas todas en la niñez (como en Jane Eyre) No escapa el gitano protagonista de la obsesión por el fantasma de la mujer amada. Entre la bruma crecen los pantanos abundantes. Trascurre la acción en el brezal solitario. Templo silencioso. Corren las aguas por los barrancos de helechos. El aire, el crepúsculo, la vida con el paisaje, frio y blanco como un desierto de nieve. Para Catherine el pensamiento es el. Si el muriera no entendería que pintaría aquí. El amor cambia como cambian los árboles. Es el nácar de las profundidades, el placer necesario. Siempre está en su mente como su propio ser. En la versión televisiva tampoco hay vegetación. Nothurb es un viajero, que huyendo de la urbe y la vida social, llega a esta zona. Le llama la atención lo desabrido y ermitaño que es su dueño. Le reciben mal. La ama de casa le va contando en varias noches la historia de cumbres. Por eso tiene la estructura de las mil y una noches. Atrapado queda con la historia que le va contando. Se lo cuenta el ama de llaves. Emily vive del 1818  a 1848, 30 años. Charlotte habla de Emily, de que ama el páramo, las rosas que florecen, hacia su mente aparece el edén amargo, la soledad… entre los muchos deleites la libertad es lo más amado. Tienen ansias de libertad viviendo como han vivido.
Copo nieve es la señal silenciosa de los vientos nuevos. Cárcel donde voy prisionero, nubes apartan el sol con carácter rebelde. Talismán que vive en ti, no hay sol que derrame tanta bondad. Corazón de tristeza, grises luto en que nace la montaña, ilumina la habitación de esta celda, cara de ángel, cielos nubosos, desnudas montañas, amar la nieve y cumbres tristes, a pie viene el mensajero del alma entre el verdor
Que feliz y serena, clarín olor del firmamento, guía el viento con desparpajo. Cielo aire bosque llanto ramas verdes Dulzura del mar habita la pura emoción despierta, luz cae en paramo, se extienden los límites del cielo, violetas brillan. Crecen hojas entre los helechos y nieves en las colinas, contiendas de vientos, la alondra anuncia dolores, engalanemos los días, con halo glorioso, amo las gracias de diciembre y la dorada luz de junio, la luz cuaja en el rio
Muerte segura de fe y alegría, fresco de la eternidad, sabia del rocío, se reúnen pájaros abejas que elevan las flores, campo que arranca hojas, reponedora manera de vida, el nido vacío y la canción callada, no durara mucho el verano. El viento lluvia, las caricias del sol, por la alta Grecia.  El resplandor ahuyenta el pecado, te aparta del mal pero no de ti. Muerte cruel. sol montaña bomba de angustia donde el tiempo florece. En mi alimento servirán cenizas, de la eternidad
Silenciosa casa, dormidas nieves de amontonarse nubes, árboles, gimientes, alegre hogar, suelo en sombrado, entre el viento Muerta respóndeme de que me espíen siervos, suplicante siervo, ángel por la noche que atraviesa. Quiero  pagar con mi vida, la lamparita centellea
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Charlotte estaba enamorada de su profesor. Amor platónico sintió también por su editor, pero se casa con el ayudante de su padre, embarazada. Hay un amar incestuoso entre Emily y su hermano. Ella decide no comer, tuberculosa, cuando muere su hermano. Las tres hermanas conocen el mundo de los educadores ingleses, y las instituciones. Ange gray de an es la novela de la vida de esta institutriz. Jane Eyre es la auto biografía pues desde un futuro cuenta su vida en los internados. Cumbres es la mejor de las obras. Tiene un punto alucinatorio, de novela gótica. Ella es Catherine al amarle a Heaftif, al amar a su hermano. Es una relación muy extrema, aunque no hay nada demostrable se ve la huella del amor de Emily por su hermano. Y en la forma en que murió ella. Imaginémosla en aquella casa, en aquella Inglaterra. La realidad del pueblo donde estaba la rectoría junto al paramo. Esta el páramo de masa Valdejas de lado entre burgos y Palencia, y sus condiciones climáticas nos dan una idea del frio intenso que se pasaba en aquella casa, en aquella vida familiar. Este paramo lo han cerrado para la extracción de petróleo. Los protagonistas de Cumbres son como hermanos; no se atrevió a que fuera su hermana. Él es adoptado. Le adoptan al gitano. La gente no les dejaba estar juntos todo el día pues eran chico y chica pero lo que Emily quiere reflejar en la novela es que su amor era más que una pulsión o pasión sexual pues era un sentimiento de amor o hermandad o compadreo eterno. Aparece el tema de la soledad, de la orfandad. Al morir la madre el padre llama a la tía Elisabeth solterona para que le ayude a educar a los hijos. Es una mujer rígida severa, y Emily cuenta su vida e infancia criándose con la tía. Aparece en Jane Eyre también. Emily quería cambiar el mundo mediante la educación y la pedagogía-. Ejerce además gracias al ejemplo ofrecido. Charlotte escribe el profesor, su primera novela. Aparece póstumamente pues no lo publicó en vida. Charlotte escribe Villette en 1853 que es el recuerdo de las situaciones injustas en el mundo, la enseñanza en Bruselas.
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Escribe Shirley en 1849, con el tema de la revolución industrial, y la perdida de su puesto de trabajo por ser mujer. En Bruselas se enamora platónicamente del profesor, novela que escribe póstumamente. Cumbres es una novela redonda, la mejor novela gótica. Habla de los trabajos que trajo la revolución industrial y el tema de la educación. El concepto de trabajo era distinto, reclamaban la liberación personal. El realismo social de la industria lo practica Jane Austen pero esa critica aparece más velada en las Bronte. María Evans era amiga de ellas. Elisabeth gaskell es la autora de la biografía de Charlotte. Eran amigas. Ella vivía en Manchester y Charlotte la visitaba. Elisabeth escribe primero la biografía. La Jane de Jane Eyre es una mujer indefensa, virtuosa, con fuerza interior. La suceden tragedias y desgracias mayúsculas. Se va siempre a los extremos. Son personajes tremendos. Es una mujer que lucha. Son novelas de formación. Llega la madurez, la vida feliz, y acaba la primera parte de la novela. La segunda parte es una novela romántica con matices de misterio. El señor la saca del trabajo pesado, la pone de institutriz. Desea transformar la sociedad con su literatura. Narra su infancia adolescencia. Tragedia tras tragedia. La herencia romántica la aporta el afinamiento del yo. Es una autora autocompasiva. Las novelas góticas son sus primeras lecturas. En una senda formal aparecen situaciones, espacios, lugares, ambientes, personajes. Tiene la pesadilla de una habitación roja en que la encierran. La mansión acaba abrasada por las llamas al final. El esposo tuene una perturbación psíquica. Jane muere al aire libre en un pantano inhóspito. Son imágenes de novela gótica. La personalidad de Charlotte era atormentada y pasional. Tenía una culpabilidad recogida en su educación tan estricta. Se compadece así misma constantemente, vemos su resquemor interior. Siente, padece y vive con cariño- al que pregunte la contare esta historia tal como fue, temía la luz encerrada en el cuarto rojo de tantas veces como me han castigado-. Habla de la condición de la mujer, sin ser ni de lejos un libro feminista. Escribe con mucha acidez, resultado de la opresión y el sufrimiento. Su obra está llena de la pasión y el rencor que contrae de los libros y de su vida. Son espasmos de dolor por más hermosos que sean. La sombra de su vida triste oscurece sus experiencias personales que suelen enriquecer otro tipo de novelas. Las quejas no son de Jane Eyre sino de ella misma. Son experiencias personales. Jane Austen no valoraba sus experiencias. ¿Por qué ensombrece y no enriquece la literatura el contar su vida? Creaba un personaje, pero  no hace que este tenga vida y refleje eso, sino que lo muestra como un muñeco maniqueo; buenos y malos. Traslada sus emociones y sentimientos a la descripción del personaje. A veces desaparece Jane Eyre y se queja la propia Bronte. A su lado jane Austen tuvo una vida regalada. Uno puede tener la vida solucionada y tener un dolor interno. Emily Bronte decía que Austen no conoció pasión alguna. Quizá la conoció pero supo no proyectar su sombra en sus personajes. es un interesante debate literario. Austen es una escritora difícil de apreciar. Estamos habituados a ver las sombras del autor en sus novelas. Son escasos los narradores que dejan que los personajes vivan, que tengan su propia sombra, igual son los menos. Escribieron pocas novelas para la vida tan intensa que tuvieron. En Emily estaban sus propias vivencias en cumbres. Se refleja la amargura que tiene Charlotte pues Jane Eyre en un personaje protestón, hace autoanálisis contantemente. Machaca al señor. La mujer estaba dedicada a tocar el piano y burlarse de las que querían hacer algo con su vida. En cumbres también se desahoga la propia escritora.
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Salí a dar un paseo, jugar entre matorrales una hora. Soplaba un viento hibernal y la luna regía. No podía salir. No gustaba de paseos largos, en esas noches invernales se me quedaba los dedos abarrotados y el corazón dolorido. Recuerdo a mi madre reclinada en el sofá junto al fuego. Mi tía se sentía feliz, tenían privilegios los niños obedientes, me decía. Leía en el salón biblioteca y en el alfeizar de la ventana, donde solía sentarme con las piernas como un turco. Tras los cristales espiábamos los rigores del día. Oteamos el paisaje invernal, el horizonte, las nubes y nieblas. Los arbustos eran movidos por el viento. Caía la lluvia desoladora. Era una zona ártica de campos blancos y montañas heladas, de temperatura fría. Tenía una idea fantástica de esos paisajes, una isla azotada por la espuma del mar, como una embarcación en la zona fantasmal de los naufragios. La luna iluminaba los cementerios, las lapidas, inscripciones. La media luna salía en la noche yacente. Los buques partían al mar y lo veía desde la colina, fantasmas de marinos en la multitud pescando una horca. Es una historia oscura, un cuento de invierno, sacada de las fabulas romances y narraciones. De las novelas de Pamela y Henry que leía mi madre entre sus rodillas. Mi madre era feliz a su modo, la llamaban doña Estropajo. Era fea y áspera con extremidades cortas. Comía hasta atragantarse. Estaba delicada de salud, le daban bolas de confitura de niño. Mi madre decía que la falta de salud se debía a estudiar en exceso. Me maltrataban a expensas de mi madre mis hermano.s Me escondía entre las cortinas. “Mírame como me acabas de mirar y te mataré aquí mismo”, me decían. Detrás de la cortina me ponía a leer. “Eres inferior a nosotros. Tu padre no te ha dejado nada”. Mis hermanos me amenazaron con coger mis libros, que son suyos, la casa les pertenecerá también dentro de unos años. Me tiró el libro en la cara y la herida comenzó a sangrar. Mis hermanos eran peor que el emperador romano. Calígula nerón Tiberio, me había hecho una opinión personal de ellos. Me llevaron al cuarto rojo castigado. 

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recomiendo el ultimo libro de angeles casó sobre las hermanas Bronte
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Se trastorna, le da ataque angustia histeria, como a una María guerrero. La señora pidió renovaran el agua y la llevaron taza de leche y te y bizcochos. Se recostó en la almohada y gimió. “Quisiera morir, no le importo a nadie, el me olvidara, yo lo amo”. Pregunto qué hacia su marido, “¿está muerto o aletargado?!. Siempre ocupado, pasa el día entre libros. “Estoy tan loca que me dejare morir de hambre. Me matare si con eso le matara yo a el”. El marido esta filosóficamente resignado. Abrí la ventana, el viento soplaba con fuerza, le abordaban bruscos cambios de tono. El director dijo que no debían contrariarla. Le ponen plumas en la almohada. Reconoce las plumas del pájaro que conocía. Esta delirando. Las plumas vuelan como nubes o copos de nieve. parece una vieja en la cama. en la mesa hay dos velas y el armario vuela. Ve fantasmas, su cara reflejada en el espejo. El perro mueve la cola, sintió pasos en el vestíbulo. El la abrazo y no la habló. Sabía que no recobraría la salud. “Me habéis desgarrado el corazón. ¿Cuantos años vivirás después de que muera”. Quisiera tenerte siempre así. No me importa que sufras. Me olvidaras, serás feliz cuando yo muera. He amado a otros muchos. Quiero más a mis hijos que a ella, dirás”. Entra el marido. Ve a su hija. El se lo da a su marido. Paroxismo.
La vieja va a pasear y encuentra la casa de cumbres. La casa de el. La señorita le mira. El responde con sonrisas. La memoria de la madre le hace simpatizar con ella. Es usted mi tío, ¿por qué no visita la casa de los tordos? El padre y el riñeron por Catherine. “Era demasiado pobre para casarse con ella. Así que no digas nada si quieres seguir viendo a tu primo”
Cumbres borrascosas es una novela de un lirismo espeluznante. Evoca sorprendentemente los aullidos del viento que chocan con la mansión, la épica de los sentimientos. Refleja las pasiones del absoluto, la irrealidad sublime. Es una novela de fuego y nieve y hielo. Colmadas poesías de la profunda humanidad. La autora es una mujer siempre joven. Le viene la inspiración de la poesía, el amor y la intuición. Es la mejor novela de amor. En la edición del 68 no hay un tono monótono, es trepidante. La traducción es vetusta y rígida

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