domingo, 26 de febrero de 2017

EL REALISMO EUROPEO Y RUSO

REALISMO
Las revoluciones de 1789 1820 1830 1848 y la revolución rusa 1817 se sustentaron en una base romántica. El realismo en cambio surge por razones más económicas que políticas. Nace con la revolución industrial. La Industrialización fomentó los movimientos obreros; socialismo, anarquismo, comunismo. Se empiezan a hacer huelgas y manifestaciones.  Dickens, Zola, Tolstoi, Galdós, empiezan a llamar naturalismo a su movimiento. Zola escribe
Germinal, nana, Teresa Rasquin, caso Deyfrus, la taberna… Al público le gustan las novelas que no se evaden y se apoyan en la realidad. El realismo va de la mano de la democracia, el liberalismo, el sufragismo universal clases… las clases bajas desprecian el silencio de la burguesía que permite la miseria e injusticia. Vivían en condiciones indignas de salubridad, higiene. Vivian en barracones, barrios obreros, muchas familias en un mismo piso. Su vida era cumplir con el trabajo en la fábrica, compraban en las cantinas y cooperativas. Era una vida de obediencia al patrón como antes en el sistema feudal los campesinos se debían a su señor. Surgen así muchos dramas groseros y los escritores realistas quieren denunciarlos. Es un movimiento por tanto muy político, panfletario, activista. Surge la novela social de denuncia. Vicente Blasco Ibáñez en el intruso habla de las minas de Trapagarán, Gallarta, Ortuella. Lo importante son las experiencias empíricas. Se abandona lo abstracto e indeterminado para hablar de lo concreto. Los románticos idealistas habían olvidado describir las leyes de la naturaleza, la lucha de clases, la supervivencia del más fuerte. los románticos creían en el hombre bueno por naturaleza, pero lo cierto es que el hombre lo que quiere es someterse al otro, establecer relaciones de poder. Los realistas no creen tampoco en una naturaleza demoniaca pero las circunstancias ambientales y los contextos son los que le hacen al hombre delinquir, prostituirse o matar.  Todos nos ocupamos de lo ideal, lo desconocido, olvidándonos de relatar las cosas de la experiencia. La verdad está en los hombres y no en las cosas materiales ni ideales intangibles. Los moralistas nos han mentido haciéndonos creer que eran verdades, dirá Nietzsche.  Hijos de la ilustración son el marxismo el realismo. Ambas se basan en la experiencia, en lo empírico (a pesar de que a cierto sector del socialismo se le llamó utópico). Son retratos de la realidad social que intentan cambiar. Revolucionan la moralidad, la sexualidad y la costumbre como en el retrato de Nana que es una prostituta. Los protagonistas serán los burgueses y los obreros. Nietzsche cuestionará el maniqueo bien y mal cristiano, sustituyéndolo por el concepto de placer dolor, que en Freud es eros tanatos. Existen problemas sociales que se ven no en las palabras sino en los hechos. Estos escritores se considerarán obreros. Intentan hurgar en las grietas podridas, en lo que no se ve desde fuera. se había llamado idealistas a los que mienten, los románticos nos han mentido dándonos una visión de la vida ideal, falsa, artificial. Germinal se escribe en 1875 cuando Marx y Engels ya habían escrito El Capital El marxismo da un salto para adelante cualitativo. 
Resultado de imagen de marxResultado de imagen de escritores realistas

El novelista desaparece en la novela social y el protagonista y el lector son lo importante. El protagonista se presenta así mismo a través de sus dichos y hechos. Exponen lo que han visto en la realidad. Es el lector el que debe sacar conclusiones. Es una forma de escribir periodística. El escritor se limita a mostrar datos, documentos. Desde la impersonalidad, se ahorra sus comentarios. La novela tenía valor científico positivista. Galdós es llamado por Umbral “Benito, el garbancero” porque sus padres eran exportadores de garbanzos. En opinión de Umbral en España ha dominado un realismo costumbrista que él llama Galdós- barojismo. Otros autores realistas españoles son Fernando caballero, Cecilia von, Clarín (la regenta, confesiones de un pequeño filosofo) Clarín (la regenta), Emilia Pardo Bazán, Juan Valera (Pepita Jiménez)… 
Resultado de imagen de escritores realistasResultado de imagen de escritores realistas

El novelista desaparece en la novela social y el protagonista y el lector son lo importante. El protagonista se presenta así mismo a través de sus dichos y hechos. Exponen lo que han visto en la realidad. Es el lector el que debe sacar conclusiones. Es una forma de escribir periodística. El escritor se limita a mostrar datos, documentos. Desde la impersonalidad, se ahorra sus comentarios. La novela tenía valor científico positivista. Galdós es llamado por Umbral “Benito, el garbancero” porque sus padres eran exportadores de garbanzos. En opinión de Umbral en España ha dominado un realismo costumbrista que él llama Galdós- barojismo. Otros autores realistas españoles son Fernando caballero, Cecilia von, Clarín (la regenta, confesiones de un pequeño filosofo) Clarín (la regenta), Emilia Pardo Bazán, Juan Valera (Pepita Jiménez)… 
Zola escribe La bestia humana. Escribe el Caso deyfrus. Yo acuso en 1896. Se condena injustamente a un general por ser judío y porque en el fondo querían quedarse  con su dinero. Le condenan a muerte y familiares y amigos y muchos intelectuales firman un manifiesto diciendo que el es inocente y es la cabeza de turco de los altos mandos militares. Era un caso de racismo y antisemitismo. Lo importante es que los escritores se posicionan y es el inicio de la figura del intelectual como activista comprometido socialmente. Antes el escritor artista opinaba de lo divino y humano. Ahora opina en las entrevistas y periódicos y deja la novela para la acción y descripción, opina mucho menos. El intelectual comprometido ya existía de antes y Victor Hugo movía a sus lectores a las barricadas. Los ideales nos separan de los animales, ellos duermen, nosotros soñamos. Al final le conmutan la pena de muerte. Se empiezan a denunciar los casos de corrupción. La cuestión del dinero es muy importante en la novela realista; las burguesas se casaban por dinero e intereses y los obreros Vivian pendientes de su escaso sueldo. El realismo será la base del futurismo ruso, del hiperrealismo, del realismo sureño de EEUU, el realismo mágico sudamericano, el realismo sucio o el realismo beat. Es importante el cine que nacía en esta época. Blasco Ibáñez escribe guiones para Hollywood. Nacen los altos hornos además y las minas de Gallarta aparecerán en la novela el intruso de este autor. También escribió Sangre de arena, los 4 jinetes del Apocalipsis, Cañas y barro, la barraca. Las leyendas medievales del ancine régimen abren paso a una literatura que empuja a la revolución a los bajos fondos. Aquel hombre diminuto frente a la burocracia que relataba Kafka se hace realdad. Saramago es un autor que sigue esa visión alienada del hombre de Kafka. Junto al realismo irán apareciendo las vanguardias. Hay un hastío de esta literatura positivista con el cambio y crisis de siglo. Hay que reflejar el cambio social.
Resultado de imagen de realismo ruso Resultado de imagen de escritores realistas
El lenguaje es la herramienta que tenemos para comunicar, pero ese lenguaje no refleja del todo la realidad ni sirve para cambiar el mundo. Por eso las vanguardias pretenden experimentar con las palabras. Si el lenguaje no sirve en su fondo, al menos experimentemos con las formas. Por eso la generación del 27 vuelve al culteranismo barroco de Góngora; lo importante es la forma, el lenguaje, no lo que se diga de fondo. La poesía se escribe con palabras y no con ideas. El lenguaje sirve para poco y es una vieja hembra engañadora la gramática, como decía Nietzsche. Por medio del lenguaje no consigo expresar lo que quiero
Ludging Wittgenstein es el  filosofo más importante del siglo XX y en su tratatus lógico armonicus filosoficus dirá; de lo q no se puede hablar se debe callar. A veces es mejor el silencio que lo que se vaya a decir. No digas nada si no es más importante que el silencio. El lenguaje es una escalera que e se tira después de subir. El que se hace con el lenguaje se hace con cualquier filosofía. Este filosofo dejó la filosofía y se dedica a dar clases en el colegio y a la agricultura. Fue discípulo de Russel. El límite de mi mundo es el límite de mi lenguaje, dice, porque sin lenguaje ni codificación simbólica no tendríamos lo que llamamos realidad. Tiene más realidad el que más lenguaje tiene. La comunicación humana no es posible, sentenciaran los nihilistas.
Es también el final del imperio romano austrohúngaro. Francisco José  cae en la gran guerra, en el atentado de Sarajevo Yugoslavia con el que empieza la primera guerra mundial. A Francisco José y a la emperatriz Sissi les pegan un tiro. Zola era amigo de Cézanne, Degas, Monet, Manet, de los impresionistas. Junto al realismo surge el naturalismo, el impresionismo, el novecentismo, el modernismo. París era una fiesta, se vive la bohemia. Apollinaire se hace teórico del cubismo, así como Tzara del dadaísmo, Breton del surrealismo o Marinetti del futurismo. El impresionismo en pintura tiene su emulo en literatura con Proust y en busca del tiempo perdido.  Se hacen retratos figurativos, del alma, en la arquitectura, pintura, escultura y novela. Pero las vanguardias entrarán también en crisis a finales del siglo XX.
FUTURISMO RUSO
El futurismo ruso tiene nombres importantes; Vladimir mayakovsky, Jakobson  klenikar…estos poetas nacen con la revolución rusa de 1917, con el hombre nuevo del socialismo y abrazan el  realismo socialista oficial de la URSS, pero pronto se desengañan de la política del régimen y del arte realista y optan por la literatura experimental vanguardista.  Tolstoi, Dostoievski Gorki eran anteriores y eran novelistas. Ellos quieren hacer lo contrario a estos grandes novelistas de la tercera persona y el narrador omnisciente y quieren hacerlo en poesía. Comparten época y ardor revolucionario. Pero a muchos Lenin y Stalin los exiliaron a Siberia o al Gulag. No se había logrado la Sociedad nueva ni el hombre libre. Un pintor cartelista podía estar de 16 a 18 años en la cárcel. Al principio quieren divulgar la poesía, que sea social, poesía para todos, pero se dan cuenta de que la poesía no se puede socializar o democratizar, que es sólo para minorías elegidas. En pintura hay autores expresionistas rusos como George trakl Ernest staedler Cristoper heyy Gotfried benn
Máximo Gorki escribirá la madre. es una madre que participa en los movimientos sociales en Rusia, una madre revolucionaria. Empieza la literatura social y socialista con las historias rusas; Chejov, Bulgakov, Gogol (almas muertas(, Turgunev.. Gorki era colega de Lenin y después de la revolución fue el patriarca de la revolución rusa. Sin embargo, la mayoría de escritores realistas rusos marcharon al exilio o fueron enviados a Siberia y a campos de trabajo y concentración durante los tiempos de Stalin. La literatura vuelve a ser heroica, es la épica de los obreros. Gorki escribe su auto biografía en 3 novelas, es la infancia de un niño ruso.
Los autores rusos eran eexiliados o muertos en la cárcel El realismo socialista imponía un arte de masas obreras. El poeta era un poeta obrero. Se describen fábricas y chimeneas. El país se ha socializado y muchos marchan a EEUU; España, Francia, los pintores futuristas rusos son Malevich Kandinsky Se crea un frente izquierdista del arte Hay un aburguesamiento de las elites. El propio Einstein denuncia el régimen. Se rueda la película el acorazado Potemkin y empieza el teatro moderno con las obras de Ibsen (casa de muñecas) y De Chejov (jardín de los cerezos o tío Vania). Es la época en que Stanislasky inventa el método de teatro de la improvisación y este también se exilia y emigra a EEUU donde se fundarán escuelas del método y el actor estudio.  La burocracia soviética sigue siendo una burguesía y no clases overas. A Tolstoi le consienten su ramalazo místico cristiano pues aunque era un narrador de las familias aristocráticas, en sus novelas aparecía también el agricultor, el siervo de la gleba rusa. Pero será la obra Almas Muertas de Gogol la que mejor describa al mujic. El arte realista rusa es comparada al degenerado nazi. Un arte que no dejaba nuevas formas de arte, y se imponía como una cultura oficial. Era el realismo proletario y también de la burguesía. Los obreros hacían el boicot a los soviets y a las fábricas, empiezan los motines, las huelgas, manifestaciones, las protestas, los movimientos sociales organizados…se denuncian las injusticias y desigualdades sociales. Incluso en Guerra y Paz o Ana Katerina hay una crítica social. Se había expulsado y matado a los zares. En ese tiempo surge la leyenda de Anastasia que obedece a el interés que tenían algunos monárquicos de que volvieran los zares. Los comunistas respetan a Tolstoi aunque fuera un escritor de la época de los zares. Tolstoi es una figura interesante porque era aristócrata pero anarquista. Leía a Bakunin o Koprovich, los líderes del anarquismo y leía a los socialistas utópicos. Era un personaje excéntrico y estrafalario que en su vejez senil se escapó varias veces de casa. Murió en una de esas escapadas, muerto del frio de Rusia. Era vegetariano, vegano y de ideas progresistas. Padre de familia, pero comprometido con el pueblo. 
Resultado de imagen de realismo rusoResultado de imagen de realismo rusoResultado de imagen de realismo ruso

No hay comentarios:

Publicar un comentario