En Bidebarrieta pudimos escuchar
este dialogo a modo de entrevista discusión. Al final hubo preguntas del
público. Se analiza el libro de Girón; crisis social de los movimientos en
España. El libro permite una reflexión sosegada. El ponente conoció al autor
del libro en la universidad del país vasco. Es un investigador incansable, se
ha recorrido toda la geografía de España analizando los fenómenos de la
violencia. “Los sociólogos tenemos carácter
esquizofrénico, nos preguntamos por el ser y el deber ser. En esa lógica
esquizofrénica somos utopistas, optimistas y pesimistas”. El autor es un
sociólogo de la elite de la investigación. Ha trabajado con Alan Tunier, el sociólogo
más influyente de la sociedad moderna. Analiza los movimientos sociales y los
conflictos violentos. Es más cómodo analizar otros fenómenos. La violencia es un
fenómeno que salpica emocionalmente vitalmente y te obliga a tomar posición. Es
más complicado ser sociólogo tomando posición. Ha trabajado con monstruos de la
sociología. Podemos preguntarnos si Dios existe o no, si existe la nación vasca
o la brujería y el olentxero. “Los sociólogos lo bueno
que tenemos es que no respondemos a estas preguntas. Si dios existe lo dicen
los teólogos. Cuando la gente piensa que esto existe hay consecuencias”.
No debemos preguntaros quién tiene razón en un conflicto violento. Es parte del
estudio si la gente practica la violencia porque está loca o no, o porque es el
resultado de otros fenómenos estructurales. Se practica la violencia, es un
hecho. El autor trabaja en el libro con el concepto de crisis, movimientos
sociales y violencia. Analiza el fenómeno vasco, el catalán y el movimiento de
indignados. ¿Qué diferencias
peculiaridades hay en cada uno de estos tres casos? La violencia es el resultado
de una anomia, una desestructuración. ¿Cómo puede estar tan loco el mundo? Analiza la violencia desde términos
sociológicos. Cae en mitologías y categorías que ya no funcionan para explicar
fenómenos como la violencia. No es un libro sobre la historia del nacionalismo,
la violencia en el país vasco o la historia de España. Es un ensayo para
comprender la época en que vivimos. El sociólogo es francés, tiene una visión
diferente del exterior viviendo dos años aquí. No tiene un discurso sobre el
país vasco, y la violencia concreta aquí. Para entender la época hay que
entender lo que ha cambiado fundamentalmente en nuestra época. Hay un mundo
social en el país vasco que lucha por estas cuestiones. Analiza en su libro transición,
el franquismo… no es un libro sobre Podemos. Los estudiantes de Francia esperan
que podemos sea una nueva mitología política que va a cambiar el mundo. Este es
un libro de cómo se construye la política hoy día dentro de la violencia de
esos procesos. Se asocia conflicto y violencia, pero es posible un conflicto
sin violencia. Necesitamos violencia para el conflicto, pero no demasiada. Es
una violencia que desborda totalmente el estado nacional. Habla del individuo
colectivo en internet. La violencia está asociada al termino estatal. El presidente
del Líbano pedía a Israel que dejara de atacar su país. No era concebible hace
50 años que se atacara a un país, pero no al estado. La violencia tenía
carácter territorial. Aparecen lobos solitarios, no el perfil del chacal. Los politólogos
tienen dificultades, pues la manera de conocer la sociedad va más lenta que los
cambios sociales. Había tres tipos de actores; los movimientos políticos,
movimientos sociales y los grupos de interés. Donald Trump, por encima de su partido político, apoyado por movimientos políticos
supremacistas, por los grandes empresarios y los grandes capitales. ¿Podemos es
un partido, un movimiento social…? Son realidades mucho más complejas. Al introducir
ese carácter de complejidad se ha obligado a limitar esa complejidad. La realidad
es más compleja que la mera palabra. Se refiere a violencia del otro, de los
grupos y la violencia social que sufren los colectivos. Hay una violencia del
feminismo también. Habla de la “kale borroka”,
violencia difusa en la calle o la violencia en internet en Francia. La
violencia en internet es la de los troles, insultos y amenazas que pululan por
los foros y las redes sociales. Cualquiera puede insultar al otro, como en esos
mensajes cuando murió Bimba Bosé. La violencia
clásica es la de los movimientos sociales obreros. Hace una clasificación
personal que es real o no. En el libro retorna a hablarnos de la filosofía punk
en los años 80.
Todo es incontrolable, no sabemos
qué va a pasar con la violencia. Antes había un control. Ahora surge de manera
incontrolada. El nacionalismo vasco de los jarchales, la derecha, tiene una
ramificación joven y de izquierdas que son los abertzales. Y a estos se les
relaciona con la banda ETA. Un grupo de jóvenes queman retratos, banderas,
papeleras. En otros países se destruye la estatua del gobernante o se quema su
retrato. En la película de Bertolucci Novecento los obreros salen a la vez como
masa, como sujeto en que había individuos, pero sobretodo una coherencia grupal,
grupos muy unidos y cosidos entre si. Pensar en la nación vasca o en derrocar a
la clase burguesa lleva a la violencia. Hay organizaciones que las dirigen. La
masa, como vio Ortega, no tiene ideas sino solo creencias, no es individual y
se apoya en el sentimiento grupal. Detrás de la violencia callejera de los
barrios post industriales hay una jerarquía intelectual orgánica que es la que
escribe los discursos, proclamas, las canciones protesta, la que nutre
intelectualmente lo que después será praxis violenta. Son los intereses del
sistema o del contra sistema las que aportan el contenido teórico de la
acción. Eta piensa en un pueblo
trabajador vasco que sale de la oscuridad del franquismo y avanza a la aurora
del nacionalismo vasco, la independencia y el socialismo. Esta lógica nace
sobre una óptica marxista. La clase dirigente de la vanguardia encabeza la revolución
en nombre de ese pueblo usando la violencia. ¿En nuestros tiempos donde está la
clase obrera? Si mirabas los balcones de Rekalde veías colgados pantalones de
obreros, ahora ves un chándal, otro tipo de ropa. Desde un traje de noche a un
buzo de pintura convive en ese colgador. Son tiempos híper individuales (o
mejor dicho personales) donde revindicamos el derecho a vivir, es el tiempo del
yo individuo o del self. Se vendían libros sobre sabino Arana y el nacionalismo,
y el socialismo. Ahora en la sección política de fnac hay manuales de
autoayuda; háztelo tú mismo, bricolaje… ¿Qué pasa con ese joven francés que era
discotequero juerguista? Se convierte en lobo solitario que asesina 3 judíos. En
España, además de ETA, tenemos la violencia del gal con más apellidos
españoles, más que el cid español. O la realidad del jihadismo. Ahora la
violencia tiene componentes individuales más que colectivos. En la facultad de
la UPV hemos tenido episodios de violencia. Violencia como resultado del
fracaso de la política. Los jóvenes protestaban contra la elección de decano en
la universidad pues solo se presentaba una del PNV. No justificamos la
violencia, la explicamos en términos de fracaso. La política es gestión de lo
público y cuando se rompe la baraja, aparece la violencia. Es un terrorismo de
baja intensidad. Hay una categorización de esa lucha y esa violencia. El estado
y la política tienen la responsabilidad de parar las situaciones de conflicto. Pero
a veces es un problema que se les desborda. La política alimenta un proceso de
violencia. La política no permite el conflicto, pero su represión alimenta más violencia.
Ojo por ojo, diente por diente. Violencia llama a más violencia.
El primer ministro en Francia en
el parlamento dice que hay que luchar. Las políticas públicas tienen sus efectos
y los sociólogos evalúan estos efectos. Debe haber una elección de estrategia
política para luchar contra violencia. La gente vive situaciones de emergencia
y eso es lo que les hace ser violentos. Algunos de los violentos pueden tener
problemas psicológicos, esquizofrenias, pero no siempre, no todos. Y de esto se
olvidan los medios al informar. El gobierno dice a los sociólogos que no interpreten
las cosas y que se callen. Si los sociólogos se callan entonces solo quedan los
policías y psicólogos que es el punto de partida de la peor sociología. Entiende
el sistema la sociedad ideal como un sistema perfectamente ordenado, donde todo
se conduce maravillosamente y el que no encaja va al psiquiátrico o la cárcel.
En los 60 ¿todos se vuelven locos?, lo cierto es que hay un ciclo de violencia.
Asistimos a la emergencia terrorista del yihadismo, ¿por qué todos nos hemos
vuelto locos? Si la respuesta es tan sencilla construyamos cárceles y psiquiátricos.
Hay que ver que hay detrás de la violencia. Esto no es justificar sino
explicar. Recuerda la película francesa del odio que habla de las revueltas.
España es un país en que ha habido mucha violencia, es un país violento.
Francia ha sido el lugar de las cuatro revoluciones; la francesa, la comuna de
parís, mayo del 68 y la de la globalización. En el año 95 jóvenes de suburbios
franceses empiezan a quemar coches. Acaba mal. Tres chavales de los que
delinquieron vivían en situación de exclusión social. Comparando con el modelo
catalán, allí también viven una opresión constante. la violencia de París era
una violencia nihilista dirigida a símbolos. Hay un libro llamado chusma en que
se habla de que Sarkozi llamó a esa gente chusma. En el libro se entrevista a
40 personas de esa chusma. El chaval dice; quiero quemar mi jaula, para que
vean en que jaula vivo. Queman el coche del vecino que tiene lo poco que él no
ha podido tener. La política debería responder a esas frustraciones, esa
violencia se ha dirigido no al vecino sino a la política. Se amenaza en el 95
de que algo iba mal en Francia. Madrid… hay una relación social entre lo
político y la violencia. En Euskadi la violencia mata lo social. En Cataluña lo
social contiene la violencia. Los indignados en lo social eliminan lo violento.
Es una violencia legitimada la de la policía y el ejército. En los 90- 2000 se
vivió un marco de violencia permanente. La explicación de lo social pasa por la
violencia. Hay formas de energía social, hay que pensarla unido a la violencia.
En Cataluña también hay violencia nacionalista pero no se ve, se estudia y en
cierta forma se acepta. Hay violencia de motines, tensiones racistas en lugares
muy nacionalistas. Para el nacionalismo oficial catalán (Pujol, Maragall) la violencia
urbana es un anti modelo, algo que no debemos imitar. En Tarrasa hay muchos
problemas, exclusión social, violencia en las escuelas. Hubo violencia en los
indignados, ataques y amenazas y un discurso exterior antisistema. Podemos
hablar de la violencia machista, de las agresiones, tensiones, en la lucha del
ego. Vemos en Podemos discusión entre sus dos líderes. Es otro tipo de
violencia, violencia política. La violencia existe siempre, hay que regularla
controlarla. Se debe hacer una presentación social primero, una movilización
después. Es importante la estrategia de presentación. Ves los actos. Hay violencia
difusa escondida en la violencia criminal, la violencia del día a día. Cambia
el lugar, los actores pero es la misma violencia. La violencia de parís es
nihilista, lúdica, pero es política quizá. Hubo violencia y muchos problemas
con la des colonización. La violencia en Francia se explica por la exclusión, la
falta de trabajo, vivienda y
alojamiento. Es una humillación inaceptable a nivel moral. Hay fracturas
internas, como en el psoe. Debemos pensar la violencia sin condenarla de
antemano. El sociólogo detesta la violencia pero el conflicto no lo crea el antisistema
sino los políticos y el sistema opresivo. Se mezclan diferentes vías de
contestación. Hay un núcleo estructura, pero al lado hay otras vías. Hay mucha
violencia en la universidad. Si ves la historia en Francia por ejemplo muchas
cosas salen de la universidad a nivel social. La reforma de Bolonia, de la universidad
en España, tuvo muchos efectos en los indignados. Hay violencia y
manifestaciones en la universidad del país vasco. Se hizo un estudio de 10 mil jóvenes
de la kale borroka. Se manifestaban contra el capitalismo fascista. Los
estudiantes de la UPV revindicaban una educación pública y no privatiza
capitalista. Son símbolos no de lo radical
vasco sino del anti capitalismo, anti sistema. Es una mezcla de muchas cosas
que no corresponden únicamente a la violencia nacionalista. En los barrios
estaba la heroína, el paro, el cierre del euskalduna, problemas importantes
para la juventud, problemas ahora olvidados como ir al ejército a la mili. En los
años 60 hasta en la música se refleja esa pluralidad de factores que desde
posiciones muy diferentes se enfrentan al sistema o realidad. Kortatu pasará a
la historia con sarri sarri, eskorbuto, cicatriz, vulpes.. por poner rostro a
estos grupos. No cantaban en eusquera ni eran abertzales; eran anti capitalistas
ecologistas insumisos. Había comandos autónomos anti capitalistas, no solo eta,
como en el atentado a la casa del pueblo de Portugalete. Mataron a dos
sindicalistas del colectivo mendeku, vinculado con sectores autónomos. Atacaron
a Enrique Casas, senador del partido socialistas. Estos grupos surgieron antes que
los comandos de ETA y fueron condenados por herri batasuna. A mediados de los 80
la izquierda abertzale subsume esos espacios que se oponían a la izquierda
abertzale. Jarrai decía que había que ir a la mili. No estaba aún el gazteche
del casco viejo. A partir de ese periodo esos espacios son subsumidos. HB en el
87 consigue los mejores resultados de su historia. Se negocia con eta. Había colectivos
rebeldes que la izquierda abertzale no controlaba. La cuestión social es
olvidada. En 2010 a consecuencia de la crisis vuelven los tiempos oscuros, la
generación no future. Hacen una manifestación a pesar de que Sortu y HB y LAB piden
que no haya incidentes. Todos piden tranquilidad. Para la candidatura a rector
de la universidad hay candidatos abertzales. Se les acusa de fascistas,
representantes de una universidad burguesa. No se plantea otra alternativa. Se
busca una universidad libre vasca. La critica contra la universidad se llena de
hoces y martillos. Se pintan mensajes en ingles contra las cámaras, a favor de
las trabajadoras de la limpieza. El cese de la violencia de eta, y su vinculación
de hb al modelo institucional ha dejado un espacio vacío. Lo nacional no es el
único motivo de la violencia. La crisis vuelve a poner encima la violencia de
los años 80. Los incidentes en la universidad recuerdan al bloque negro en las
formas, en la contestación. Habla de una juventud que considera que su sociedad
no le da alternativa. Están en contra del sistema totalmente. En 97 Manuel
Castell escribe la era de la información, 3 mil páginas, 3 volúmenes y dice; el
próximo siglo será una confrontación de identidades, no de clases, sino de
proyectos de identidad. Se legitima el sistema,
los partidos tradicionales. La gente legitima iglesias y partidos sindicatos. Cuando
las cosas van mal pierden apoyo y la gente apoya identidades de resistencia.
Las que resisten tendiendo puentes, haciendo lazos.(la izquierda) Y las que
resisten creando guetos y fronteras.(derecha) Un ejemplo de izquierda son los
indignados. Surge de un colapso de identidades que no nos representan. Con el
cambio de 2 partidos hemos pasado a 4. Algo ha pasado con esas instituciones
que parecía que nadie las iba a tocar. Es un proyecto dedicado a tender puente. Un ejemplo de derecha son la
policía reprimiendo el 15 m a un colectivo de identidades que se enfrentan al
sistema. Y se crean guetos y trincheras; el caso de terrasa, los movimientos
xenófobos, los movimientos integristas. El gobierno de EE.UU., el país más poderoso de la tierra, se basa en un
proyecto de hacer muros. ¿no es esto violencia? Hay una relación entre lo
legitimo y no ilegitimo. No hay movimientos sociales positivos. Alan Turner
estudió los movimientos sociales. Un resultado es la movilización de Podemos. 8
millones de jóvenes han votado al PP por un sentimiento de miedo de la
desclasificación. Retorna la religión católica en los jóvenes. Hay una fractura
entre las escuelas privadas y públicas. Se crean guetos escolares. La clase
conservadora se organiza secesionando y los que quedan, jóvenes, profesores de
uni, los intelectuales no se organizan. Los partidos políticos la única
respuesta que tienen es pequeña en una sociedad que tiene miedo. No son tiempos
para el optimismo. El mundo hace 5 años se veía de otra forma. Planteamos otro
mundo distinto. Se ningunea la primavera árabe, que Europa ha olvidado. Se ha
masticado digerido y aprovechado el 15 m. los partidos se hacen el harakiri. Se
plantea la alternativa tendiendo puentes y por otro lado muros, fronteras,
guetos. Se da alas a las respuestas que plantean alternativas pero basándose en
el miedo, en cerrarse, en poner fronteras. Obama con el We cam tampoco ha
podido cambiar el mundo. En vez de mirar a una persona que les ofrece más de lo
mismo (Hilary Clinton), votan a Trump que les ofrece algo distinto. El miedo es
algo decisivo en nuestra época. Hay razones para el miedo que surgen de la
necesidad que algunos tienen de legitimarse. Alguien rescata el pacto de los años
40 en que se renunciaba a la violencia por una situación de estabilidad. En la
época de Margaret Tacher. El neocapitalismo ha arrasado todos los logros
conseguidos durante siglos. Estamos peor, hemos involucionado. Nuestros nietos
no tendrán el derecho que tenemos ahora. ¿Cómo es posible que gente vote a
quien le quita sus derechos? No ofrecen bienestar n libertad sino seguridad.
Para que compres seguridad tienes que tener miedo. No se ofrece una educación ni
sanidad pública ni derechos sociales y nos han ofrecido francotiradores en su
lugar y legalización de las armas. Estamos en una sociedad cagada de miedo. A los
que nos ponen francotiradores ni siquiera se les vota directamente, se le vota
a Trump y no a la empresa de armas. Se debe y puede dar la vuelta al mundo.
Hacer pensar a los gobernantes que no quieren cambiar nada, si no cambian nada
va a cambiar todo para peor. La corrupción en Valencia del PP es otra forma de
violencia, o la burbuja inmobiliaria, el desastre de las cajas de ahorro como Bankia, el caso Gurtel y Nos. Parece que los corruptos son unos alborotadores
de los impuestos. Hay provocaciones tremendas antes de que haya violencia. Es
una violencia legitimada la que ejercen los híper ricos contra los pobres. Las
sociedades se desnacionalizan. Ya no manda el estado sino la empresa, lo
privado asume lo público. Los ricos no
pagan, tienen excedencias fiscales. Los de google paypal quieren crear
plataformas sobre una isla, hacer un territorio sin impuestos. Es una violencia
tan impórtate como las otras pero no
está condenada ni analizada como violencia. Es un enigma. Los indignados
protestaban al principio contra la corrupción. Hay poca movilización sobre eso.
Hay una aceptación natural de la corrupción de la elite, como en el frente
nacional de Francia o los casos judiciales de Sarkozi. El resultado electoral da
casi igual. La delincuencia, la violencia tiene más efectos sobre el estado que
simplemente quemar un coche en la calle. El coste de esta violencia es mayor, y
es más importante que la violencia callejera. Condenamos al ladrón de una
fruta, al pequeño ladrón y no perseguimos a los grandes mangantes. Hay una forma
de aceptación de la corrupción, si analizamos el nivel de corrupción de país
vasco y Cataluña. La economía de obras públicas es corrupta. Hubo una alcaldesa
en Valencia corrupta, Rita Barberá. El pequeño magrebí que recibe ayudas
sociales, no se está aprovechando del estado del bienestar. No viene a
quitarnos el trabajo ni las pensiones y ayudas y rentas de garantía social. La Iglesia
sabe de estas cosas del poder, lleva cierta salud, el génesis dice que al
principio fue el verbo. El poder define la realidad, lo que existe y lo que no
existe. Define como violencia muchas cosas que lo son y define que no es
violencia cosas que también lo son. El poder de dios es el poder de nombrar.
Ese poder establece lo que es violencia y no es. Tras la corrupción hay una
privatización de lo político. Los problemas privados pasen a ser públicos. Es una
violencia estructural, no de género, y pierde su capacidad de luchar contra
ello. Lo público, como la sanidad, se convierte en privado, me lo meto al
bolsillo. Los medios están en poder de los poderosos. Hemos de reconstruir lo
destruido. Francia necesitaba trabajadores de los países árabes que habían
tenido relación colonial con Francia. Estorban los nietos de esos trabajadores
que han nacido en Francia. No hay trabajo para ellos. Un camión de cerveza
partió de fábrica a un centro de distribución comercial e iba sin conductor.
Millones de puestos de trabajo se destruyen por la robotización, la revolución
científico técnica. Esta revolución tecnológica sería maravillosa si incluyera
el contexto de propiedad colectiva de los medios de producción. Pero la
tecnología se da en el contexto de propiedad privada de los medios de
producción. En Europa el paro afecta a 40 millones de trabajadores. Mañana a
80. Es lo que tenemos. La juventud no tiene
futuro si no se labra su propio futuro y digan basta. Es esperanzador el 15m, los
indignados, ola que recorrió Europa y llegó a Wall Street. “A mí me queda poco
tiempo”, asegura un espectador, “pero los jóvenes deben tomar el relevo”. No
olvidemos las razones posibles de la violencia sea cual sea. No olvidemos la
historicidad de la violencia. La posición crítica del podemos nos vislumbra la
conflictividad social. La economía digital no va a unir todo. Los profesores de derecho
laboral dicen que nunca hemos vivido una situación tan precaria en el trabajo.
Sin derechos, n acuerdos colectivos. Es una época peor que el siglo xix y si
nadie habla de eso, aceptamos la conjunción, y nos volvemos individualistas
capitalistas. Hay una híper individualización a través de internet. Hay que reinstalar
los conflictos en la situación laboral, la calidad del trabajo y el sentido del
trabajo. La palabra conflicto tiene un significado despectivo pero es necesario
el conflicto, que haya conflicto para cambiar las cosas. Se culturiza la juventud
a través de los medios de comunicación, medios que no invitan a la reflexión. Los medios están en manos de
la banca, que forma parte del núcleo fundamental del poder. Hay una subordinación
de un periódico como el país que en su día fue importante en la transición. El
país ha negado la colaboración de Ignacio Ramonet porque entrevistó a Fidel
castro. Los demás periódicos eran de derecha del país. Han prohibido a Ramonet
dignarse a escribir en sus publicaciones. No hay enigma, es la alienación
absoluta de ciudadanía en toda Europa por parte de los medios controlados por
la banca. Francia era el corazón de cultura europea y cuna de 4 revoluciones ¿Cómo
va a reaccionar ante la tristísima elección que se plantea? La izquierda
francesa denuncia la alienación en la economía del tiempo y el ocio basado en
internet. Das clase y los alumnos están pero no están, están verificando sus
mensajes del wassap. Instalar espacios sin internet sería algo bueno. Tenemos
que leer libros pero al mismo tiempo la cuestión fundamental es hacer de
internet instrumento de la revolución y el cambio. Jóvenes abertzales, e
indignados en internet usan la web como un interesante proyecto político. Hay
que controlar este nuevo espacio de poder. Hablamos de clase social,
alienación, poder, cuestión social, temas que habíamos olvidado. … 20 medios (los
periódicos público, el diario, movimientos de feminismo) se unen para hacer
común la causa de los indignados. La juventud está mediatizada por los nuevos
tiempos. El conocimiento nos lo da alguien, nos dice que es la verdad absoluta,
la enciclopedia británica que es la Wikipedia. Ya no se edita en papel. Tenemos
Wikipedia, sabemos que está manipulada pero son lógicas más horizontales que la
del pasado. Los tiempos digitales no ayudan a lógica de la acción colectiva en
nuestros tiempos. La palabra de esos tiempos era compañero, palabra para toda
la vida, asociada a las clases sociales. Si nacías en Rekalde nacías obrero y
morías obrero. La lógica no es ya del compañero-camarada sino del amigo de
Facebook. Me agrego, me desagrego. Me hago amigo, cuando quiero me desamigo.
Antes ¿Cuánta gente de Bilbao fue a vivir a la casa ocupa de Rekalde? poca,
pero ahora … si entrabas al compromiso obrero te quedabas para siempre. Por
ejemplo los curas. Había muchos concienciados sociales pero no tantos como se
necesitaba. Ahora la gente joven se agrega, entra en masa, y se quita, se
desagrega. El movimiento okupa vio como entraban decenas centenares miles de
jóvenes que se quedaron hasta que lo derribaron. Si te gusta te quedas. La
responsabilidad es de la gente que quiere cambiar cosas, no el que te deja
entrar. Es más fácil que entre la gente. Esa gente prueba y luego decide irse o
quedase. Parece que el conflicto es malo. Tenemos una ciudad bonita en Bilbao,
paseas por Abando Ibarra. Ahora ni siquiera llueve, no hay sirimiri, hay luz, la
gente sonríe, los turistas se hacen fotos….pero si vuelve a haber inundaciones como
las del 83 ¿Cuánta gente iría a ayudar con la riada a quitar el barro? Los de
Rekalde irían a ayudar, ¿por qué?, porque allí aún hay conflicto obrero, una
conciencia obrera. No porque sean los mejores. El conflicto sigue estando
presente. El conflicto es un valor en sí mismo. Quiero ver la gente feliz pero
que no llegue a casa y esté sufriendo. Intentamos arreglar los conflictos. Ves gente
sonriendo en Abando Ibarra pero luego se suicidan en su casa. Una sociedad sin
conflicto solo es perfecta en los cementerios, único sitio que no hay conflicto
de verdad.
Una de las asistentes a la
conferencia aseguró que vivía en el barrio de irala, y era profesora allí por
lo que conocía el mundo de las escuelas y las familias. “Tenemos derecho a existir. Hay miedo por el futuro como se
vio en las movidas de la lonce. Se repartía información. Ponerse en contra
sirvió de algo, para lograr una mejor convivencia cultural. Hemos conseguido derechos
como la seguridad social, los salarios mínimos. Se ha logrado porque la gente
se ha movilizado. Hay que enseñar a los chavales e hijos a comunicarse. Se
busca información sin saber si es cierto o no. Acumulan datos sin relativizar,
separar cosas. Nunca han trabajado tanto en equipo, pero se fomenta la
competición. En los partidos políticos ¿Dónde está la comisión de educación, la
mesa de comunicación? Se siguen usando métodos que se usaban en el siglo XIX.
La gente que no tenía oportunidad de leer y escribir, se metían en la lucha y
convencían a la gente para unirse. Por el miedo al diferente, que es algo
connatural, se establece la desconfianza, naturalmente es así. La escuela y los
padres deben fomentar a los jóvenes a respetar y aprender de la gente
diferente, ver que son personas con nuestras mismas necesidades. Hay que tratar
la educación desde el nivel más básico de las escuelas”. La historia nos
enseña algo, y es que tiene muchas vueltas. En Euskadi no había igualdad, pero
se ha conseguido, trabajando en educación y coeducación. Se concierte la educación
en una cuestión transversal. Se ha retrocedido una brutalidad. Hemos de educar
contra la violencia y conflicto peor a veces ese conflicto es necesario. No caigamos
en el espejismo de ese abando Ibarra tan bonito que esconde tantas cosas. Me
encanta pasear por allí, pero en los alrededores te das cuenta que no es tan
bonito, paseando por Sestao. “Bilbao es tan bonito porque bebiendo vinos nos
conoce hasta el papa”, bromea el conferenciante. En la educación no hay que caer
en el espejismo o ficción del todo está bien. Crear comunidad, crear redes,
retejer. No desde individualidad, la subjetividad sola. ¿Cómo me enfrento a rabia
que tengo dentro sin expresarla en violencia?. La violencia es connatural al
ser humano, es su instinto de ira o thanatos pero esa violencia se puede
reprimir y expulsar catárticamente en violencia o canalizar y sublimar, por
ejemplo en el arte. Hay que luchar
contra la xenofobia, el integrismo pero también contra la violencia legalizada
estatal de EE.UU. o el ejército. Comunidades tejidas y cosidas son comunidades
que solucionan conflictos. Las comunidades rotan llaman a mama y papa para que
las solucionen; Berlusconi, Donald Trump o Hitler. Este año que ha empezado nos
ha dado una sorpresa para empezar con buen pie; En Austria no ha ganado la
extrema derecha.
La política es como un escenario
tradicional donde hay principales actores, hay luces y sombras. Pero en la
trastienda de la representación, del sistema, están los que de verdad gobiernan
y mueven los hilos de sus títeres políticos. La trastienda del sistema es un
lugar donde la falta de luz es indudable. Han cambiado y se han apropiado de la
postura y función de los antiguos apuntadores. Ya no están a la vista de
nosotros, están detrás, no los vemos, pero actúan. En este escenario gobierna
los principales poderes. La falta de trabajo es eje y fundamento que se da en
España y otros sitios para justificar las cosas que están pasando. Lo peor que
puede haber es que en ese escenario con tantas luces y sombras que nos dejan
ver se ha conseguido la máxima impunidad, conseguir que el sistema actual sea
el único sistema posibilista. Cuando no es así. Echamos de menos la postura de
la izquierda. Hay otras soluciones. Hay un
movimiento de reunión de grupos con intereses compartidos en este sentido.
Partidos políticos clásicos tradicionales y del cambio se mezclan. El miedo al
cambio está en la naturaleza evolución del ser humano. Trump da alimento,
seguridad. No dejarnos llevar por el espejismo todo va bien, todo puede ir
peor. Donald Trump es el presidente. La sociedad se desvertebra como en el
origen del fascismo. Se define como socialista humanista Bernie Sanders, el candidato
que compite con Hilary Clinton, es la persona de la historia de EE.UU. que
mayor número de personas le han financiado. Para presentarte a las elecciones de
EEUU hay que tener dinero. Le han financiado miles de personas que ponían 10 e.
Hilary Clinton no es una monja de caridad que pida dinero en hospitales, se lo
da el dinero el NY times y las instituciones.
Gana el centro porque compran el discurso a la extrema derecha. En un
momento de polarización debemos poner sobre la mesa alternativas reales. El
enigma de la izquierda es que ha gestionado la política de la derecha, los
recortes. La crisis en el SOE es un enigma. Lo que pasa es que tenemos una gestora,
un grupo prisa que apuesta por la gran coalición de posturas. Y esta empresa apuesta
por el cambio de España. Se lo han cepillado sin compasión. Es parecido a la
novela asesinato en el comité central de Montalbán, la novela negra 25 años
después se ha hecho real. Hay miedo al cambio que hace que no se cambie nada.
Es un momento en que debería haber polarización. A Trump no se le puede ganar
con el discurso de Clinton. Trump no ha dado argumentos, no ha tratado de
convencernos intelectualmente sino emocionalmente. Detrás de él hay muchos
asesores que escriben sus discursos, una campaña de márquetin y mercado, un
culto a la personalidad. Se ha hecho con el control de todos los medios de comunicación.
La izquierda no sabe, está ausente, ¿Qué pasa con la extrema izquierda radical
francesa?, emergen figuras con mucha relevancia. Quizá le pase eso al partido
socialista. Sale un tipo político diferente dentro de podemos, gente que venía
de movimientos sociales que no se veía que pudieran ser concejales del ayuntamiento,
en el caso de Madrid. Jamás pensaban que iban a ser políticos. La gente les ha
pedido que se presenten al parlamento o ayuntamiento. El tipo de político que
teníamos era caduco, no tenía empatía con los problemas sociales. Ahora tenemos
una perspectiva bastante buena y positiva de que ocupen escaños. Es una tabla
de salvación. Los de Santutxu se iban a
Rekalde para ayudar y formarse y crear grupos y movimientos políticos, eso fue
muy interesante. Era el único barrio en todo Bilbao que hicieron y siguen
haciendo una violencia pacífica y obrera. El autor del libro analiza una sociedad
des politizada por internet. En ninguna librería se puede encontrar su libro- En
la biblioteca de la UPV hay un experimento sobre cámaras de video vigilancia
que no tiene que ver con este libro y los problemas sociales. Firma la desiderata
sobre esa obra suya. Están descatalogados muchos de los libros de los
principales sociólogos. Los grandes sabios no existen. Descargarlo de internet
es delito. El autor hace un alegato contra la piratería pues algunos tienen que
vivir de lo que escriben. No hay ningún libro de este sociólogo en las
librerías y en cambio te encuentras montañas de Reverte.
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