viernes, 17 de febrero de 2017

PROXIMA CHARLA SOBRE EL ROMANTICISMO DE CARLOS DE AGUSTIN



En su charla sobre romanticismo e individualismo se hablará de humanismo, de cuando empieza la noción de hombre. Hemos de pensar que en todas las épocas ser hombre racional no tenía el mismo valor. En la edad medía no se da un antropocentrismo sino u teocentrismo. El termino hombre individuo nace en la Polis griega. El concepto individuo está abierto a muchos significados. En la charla ajustarnos la significación de los mismos ¿qué es ser romántico?, analizaremos la pintura romántica de Caspar David Friedrich, aplicaremos el termino romántico a la historia. El individuo está muy presente en el cine donde intenta ejercer su yo (porque el existencialismo es heredero del romanticismo). No quiero destripar la conferencia que habrá el miércoles, solo mostrar ciertas ideas y esquemas que se tratará. Hablará de Leopardi, de Holderlin… en Bidebarrieta podemos escuchamos los cantos de Leopardi junto a la música clásica de los italianos Vivaldi y Verdi. En Yotube, en el canal de videos, se puede escuchar todas las conferencias de Bidebarrieta (Bidebarrieta kulturguneaTB). Está grabado en Streming. Hablará del romanticismo aplicado a la política, de la exaltación del yo en poesía, pero también en la historia, la naturaleza, las artes. El romanticismo engloba muchas concepciones y significados en si mismos; desde la exaltación del nosotros, en que nace el nacionalismo a la Individualidad y reclamo de la libertad total. El sumatorio de muchos unos da en el colectivo. ¿Qué es el estado, el municipio, la nación…? ¿Se siente representado el ciudadano en eso que cree o no cree? antes no existía la noción estado, sino que eran republicas gobernadas por príncipes.. en mi opinión el romanticismo se divide en tres épocas o partes del mismo;
Un romanticismo nacionalista conservador. Walter Scott  hace novelas históricas…  
Un romanticismo Individualista revolucionario. Bécquer, lord Byron, victor hugo.. en literatura la exaltación del yo individual que llega a todo. En política el anarquismo es un romanticismo exacerbado.
Intimista. Rosalía castro, Emily bronte..
Rojo de la pasión y negro de la ceniza. Después de toda pasión romántica aparece el fracaso. Creen en la vida ultraterrena, son religiosos de la trascendencia, pero el romántico siente el fracaso vital. Por eso muchos se suicidan, se pegan un tiro; larra, el joven Wherter. No han alcanzado el ideal de absoluto. Se siente derrotado pisoteado. 
 Resultado de imagen de romanticismoResultado de imagen de romanticismoResultado de imagen de romanticismo
También hablará del renacimiento italiano, de Masaccio en pintura, de la primavera árabe. En el renacimiento el hombre toma conciencia de su yo, de su individualidad. Es el cogito ergo sum. El hombre se empieza a definir como un Yo (y Yo viene de la palabra Jesús) El pensamiento se madura, el yo se hace maduro, ve la realidad de otra manera. Se ve este individualismo en la literatura, narrativa, poesía, política, pintura…  ¿qué es el individuo y el ciudadano? Ya decía Demócrito que el hombre es la medida de todas las cosas Y esta reflexión nos llevará hasta Heráclito o los presocráticos… el Cine es otra forma de individualismo poético. El existencialismo, sobretodo el cine, es heredero del romanticismo. El romántico hablará de cementerios, castillos abandonados, fantasmas e idealización de la edad medía pero también de términos modernos como la Incomunicación, la soledad…. 
Resultado de imagen de romanticismoResultado de imagen de romanticismo
Tendrá lugar la conferencia el miércoles 22 de febrero a las 7 y media. Al principio iba a ser el día 8, pero no podían. El 15v tampoco pues coincidía con el recital de poesía de reverso y Noches poéticas. Será el día 22, mismo que día que darán la charla en la casa de cultura de Baracaldo de Renoir y los impresionistas. El Romanticismo es un tema que me encanta. Me duele que se llame amor romántico a la Violencia machista, maltrato o violencia de género pues si  bien es cierto que el amor romántico era pasional y posesivo y también era un amor en el que era muy importante mantener la libertad personal. Los románticos “inventaron” el amor libre. El libre te quiero de García Calvo, lejos de las relaciones de poder y posesión del maltratador con su víctima, tenemos dudas sobre que es el romanticismo pues se nos ha explicado muy mal esta época y siempre desde el rechazo al que los sometieron los escritores preciados de realistas. Se ha hecho un uso injusto de esta época y de este movimiento. Durará 45 minutos la charla, más la intervención de la gente. No tratara la conferencia de mucha erudición porque son chicas jóvenes. No se tratará de una case universitaria sino de un cuadro de muchos colores bonitos. Espero no destriparles la charla y que vayan. miercoles 22 de frebro a las 7 y media en calle bailen, tienda de customizacion de ropa. 

 Resultado de imagen de romanticismoResultado de imagen de romanticismoResultado de imagen de romanticismo
Resultado de imagen de romanticismoResultado de imagen de turner

No hay comentarios:

Publicar un comentario