Jornada comunicación e infancia derechos infancia adolescencia
La Yotuber bolli no ha podido
venir a esta mesa redonda en la que estaba invitada como ponente porque ha
sufrido un accidente de taxi de su casa al aeropuerto, ha resultado ilesa pero peor
parado el taxista y los conductores implicados en el siniestro. Uno sabe cómo se
levanta pero no como va a acostarse. La charla está organizada por Unicef
children. La ONG se encarga de casos de ciber bullin, ciber acoso, y estudia
los límites legales en cuanto a protección de menores
Un tercio de los usuarios de
internet en el mundo son niños. En el entorno digital debemos proteger todos
sus derechos. Tratar los problemas de la infancia adolescencia va más allá de publicar o no la foto del hijo de una persona
famosa. El tema de la protección del menor se trata en derecho, pero es más
idóneo tratarlo en deontología.
Esta charla quiere ser
interactiva, donde además de escuchar participemos, poniendo en común nuestras dudas, o hacer
conclusiones de la jornada, como en una ruta de trabajo para todos. De esta
charla no saldrán verdades que vayan a ser para siempre, ni conclusiones pues
el mundo es muy cambiante. Estamos haciendo prácticas ahora. Tenemos que saber
cómo tratar la información relacionada con la infancia y las informaciones que
les afectan. Es bueno tomarse 5 minutos para decidir la orientación que vamos a
dar a la información teniendo en cuenta las consecuencias de aquello que informamos.
Se puede rectificar, pero a veces llega tarde y el daño ya está hecho
Durante la charla nos hacen fotografías
del evento, fotos de grupo y se tuitea la charla. Estamos restando de tiempo de
trabajo a los ponentes y a los alumnos. El objetivo es empujar la comunicación y
entendimiento entre las partes. Cualquier tema es válido tratado con respeto.
Conocer cómo tratar la información del menor nos hará mejores periodistas.
Carmen jane es cofundadora de una
editorial, periodista del periódico de Cataluña. Ha trabajado como coordinadora
de un suplemento de tecnologías y tecnoblog. Tuvo un blog de moda. Colabora en
varias emisoras y medios de comunicación. En 2007 la dieron el premio del periodismo
tecnológico, en 2012 gana un accésit que premió la agencia de protección datos,
divulgadora de premios 12 x 12. Se formó en la pompeniu fabra de Barcelona.
Iker merodio es un profesional
que se formó aquí. Hizo su tesis doctoral internacional. Abandona la vía
investigadora. Es fundador de soluciones comunicativas. Firma la exploración de
nuevos espacios en comunicación política. Es miembro de la administración de EITB.
Participa en una publicación escribiendo una columna diaria. Ofrece su opinión en
su blog y redes sociales. escribe en Deia y en noticias de Guipúzcoa. Hace
reportajes de actualidad política. Sale habitualmente en el programa en jaque de
etb2. Recibió el premio de periodismo digital del colegio de periodistas
vascos. Hizo la tesis con Begoña por lo que es compañero de departamento. Además de periodista, es consultor y formador.
Una cosa lleva a la otra.
Se dedica a la formación de gente
mayor que se relaciona con un público político. Escribe de infancia y juventud.
Nos explica cómo enfrentarnos a los temas escabrosos como el tratamiento de las
noticias de menores. No hay temas que
puedan aguantar media hora, nos asegura la ponente que reflexiona en sus
artículos sobre temas que tienen que ver con la tecnología. Hemos de atender la
protección de los jóvenes. Antes de lanzar cualquier campaña primero debemos
ver y estudiar el público. ¿Un área de diputación puede sacar fotos de un
campamento de verano de niños? Como consultor hacen ese trabajo, asesoran a las
empresas sobre si es legal o no determinado tratamiento de los datos de
menores. Como formador explica que es la identidad digital. Forman a gente
joven, a equipos, para que dinamicen marcas, y productos que tengan que ver con
la gente joven. Nos reprocha a los asistentes a la charla; Creéis que sabéis más
de lo que realmente sabéis. Manejáis la técnica pero os faltan ciertos recursos
para gestionar los problemas, Como periodistas debemos enfrentarnos a estos
temas y explicarlos. Intentamos que las noticias no sean todas negativas. Como
consultores tienen en cuenta tendencias de navegación y protección. Los
formadores explican la identidad digital. Han coordinado jornadas sobre los riesgos
y oportunidades en internet para la juventud
¿Qué es la identidad digital? Es
la marca personal, la imagen que damos según lo que escribimos en internet-
datos personales, fotografías. Atalaya digital es un proceso de observación de
ver cómo está determinada marca en internet. Su reputación on line. Tu marca es
cola cao, o Bolli y su canal de yotube. Debemos ser coherente, tener la misma
marca en las RSS. ¿Cómo comunicas, escribes todas las letras, pones ¿, solo re-
tuiteas, tuiteas más que tuiteas, entras al juego del replay? Todos hemos
jugado a buscarnos en google. El rastro es lo que dejamos en internet. Una
alumna joven se lanza la investigación. La habían multado por mear en la calle.
Estaba muy bien posicionada pero siempre que buscaba su nombre aparecía la
multa. No tener rastro en internet con su marca personal jugaba contra ella.
Hay que dejar rastro, pero dejarlo bien. Instagram es divertido, ves cosas, ves
lo que hacen tus ex novios. Facebook es divertido. Internet mola. Internet es
intangible. En la selección de personal y en las entrevistas de trabajo nos van
a buscar. No les bastará el currículo, querrán saber de nuestro pasado, de
nuestro rastro en internet.
La ponente se presenta en
eusquera y da los buenos días. Este es todo mi eusquera, dice, hasta aquí hemos
llegado. ¿Cómo sois como personas periodistas, actuáis siempre como
periodistas? Ella ha tenido una discusión con el editor, y sus amigos. Se meten
con tu medio. El colegio de periodistas de Cataluña en 93 ya empezó a hacer un código
deontológico con un apartado de informaciones a menores. El periódico de Cataluña
tiene un estatuto de redacción de cómo tratar las informaciones a menores. Está
la cosa clara no, lo siguiente. No se reseteara la intimidad de las personas,
sobretodo del menor de edad, sino es por razones de fuerza mayor. Prácticamente
en ningún caso se puede violar la intimidad del menor. Evitemos difundir la identidad
en secuestros, implicaciones en asesinatos, violaciones… una menor de 16 años fue
violada por un grupo de chicos. En las RSS se ha difundido nombre y apellidos.
Cualquiera que tenga RSS o Facebook se cree periodista, pero ¿crees que un
periodista publicaría eso? Eso no se pone. No se da el nombre de menor, como
mucho, mucho las iniciales. Y si es relevante, porque la matan, por ejemplo.
¿te gustaría verte en google y que se entere todo el mundo que te han violado?
O tu amiga o hija. ¿Quién difunde las cosas? El caso Martina. Martina Alemany
casas tiene 16 años. Le va a aparecer esto y más cosas cuando se busque. Y es una
noticia de su diario. Vive en Barcelona, va a un colegio del ensanche, es de clase
media alta. Un día se va de casa. Sale del cole por la mañana. No llega. A
mediodía dan la voz de alarma. Ponen su nombre en las RSS, difunden su foto,
para que por favor la encuentren. Su reaparición fue anunciada y muy celebrada.
Hasta que se encontró a la niña pasó tiempo. Se había difundido su foto en
redes. Fueron 48 horas de angustia, saber si estaba viva o no. Ese caso venia
después de la desaparición de diana ker, que aún no la han encontrado. La gente
estuvo muy pendiente, hubo mucha repercusión mediática sobre el asunto. Como redacción
se plantearon si debían darlo. Cada año 400 personas desaparecen. 1 por día. No
todas salen en el periódico. ¿Por qué ella sí sale en el periódico? porque lo
están dando en redes sociales. Hace años este planteamiento no hubiera
existido. Los diarios ya no somos señores que tomamos notas, nos vamos a la redacción,
tomamos café, discutimos con el jefe cuanto espacio tienes, pones teletipos en página,
y te vas a tu casa. Hay que ir con pc o Tablet a la rueda prensa o acto que
vayas. Es el acto del día, de agencia. Ya no es escribir algo, 4 líneas y luego
lo amplias, sino una pieza completa. Y que la pieza venga larga. Tienes más información
y la completas tú. Que no se haga tarde, compites con el de la agencia. El de
la agencia iba deprisa, corriendo. Eso ha pasado a la historia. Hay que
escribir la pieza, enviarla a la redacción, volverla a pasar. Alguien mira la pieza,
ok, esto va a papel. Otro señor cortará esa información, ajustará las líneas o
dirá que te las ajustes tú. No tendrá tanto amor por tu texto como tú mismo. Ella
escribe sobre tecnología. Es un problema sintetizar las frases cuando hay dos
palabras raras. Así es como trabaja el país, el mundo. En la vanguardia hay dos
empresas diferentes con dos redactores diferentes y tiran de teletipo. En 1984
de Orwell hay un apartado de gente que rescribe la historia. El periodista rescribe
las noticias continuamente. Antes la corrección era a las 4 de la tarde, esto
era así y hemos puesto tal cosa, eso hacen en NY times, por ejemplo. Nosotros
no lo hacemos así, no ponemos la noticia que nos ha llegado como borrador y la
que finalmente sacamos. Procuramos que no lo vean demasiado lo que había antes.
Dieron la información de la niña porque estaba todo el mundo muy histérico,
alborotado. Corrieron noticias falsas. Todo el mundo se cree con derecho de
difundir cosas, al wasap. La primera función de un periodista es verificar y si
no lo sabes te callas, si no verificas no publiques. Hablan con la madre en
toda su angustia. La mujer es medica de clínico, no señora de pueblo sin idea.
Off the record cuentan que esta chica es anoréxica. En radio lo difunden. Se
preguntan si la anorexia influye en que se haya escapado. Estas cosas no hace
falta contarlas. Puedes dar la misma información sin entrar en detalles
personales, no relevantes para la información. Que sea anoréxica no influye en
que haya desaparecido. Ese día la iban a ingresar. Ella no quería. Y por eso se
larga de casa. A la gente no le importa el detalle. Una cosa es la noticia y
otra el cotilleo. Se publicó en el país
dando el detalle de que la iban a ingresar. Se justifica la fuga porque era
anoréxica. Se deja el móvil en casa. Deja una nota a la familia. Explica en
ella que se ha ido voluntariamente. Sólo lo sabían los Íntimos amigos y la
familia, que se había ido.
El caso Nadia es la mejor campaña
de márquetin de todos los tiempos. Los medios hemos hecho el panoli de forma
brutal. Es un caso creado en tv. No existió hasta que no salió en tv. Fernando y
margarita eran los padres que pasearon a su hija por las televisiones. Nos jugamos
el corazón y la voluntad de ayuda. La niña tenía una enfermedad rara. Hacía
falta 50 mil e para operar a Nadia. Tenía una esperanza de vida de 8 10 años.
La operación era en junio. No tenían dinero. “Degeneraba rápido. Se cae. Tiene
cataratas y sordera. No nos conoce. Tiene Alzheimer incipiente”, aseguraban los
padres. Sin embargo, en el programa de Ana rosa, la niña no paró" de saltar.
Sale por debajo; “tiene el cuerpo de anciana de 60 años”. Contaban cosas con
tanta alegría y nadie las discutía. No era ético sacar a la niña. Sacar a la
niña era una técnica para conmover con más facilidad y llegar al público,
pobrecita, voy a donar dinero. El Juez retira la custodia a los padres por sobreexposición
de la niña en la tv. El juez de menores lo tenía claro, era un abuso y exhibición
de la criatura. No hace más que caerse pero la niña era ágil, ágil contestando,
se la ve con cierto retraso, pero se mueve, no para quieta. La explota el
padre.
Cuando hay casos de
desapariciones se deja poner nombre del menor. Pero esto se ha escrito antes de
internet. ¿Qué pasará con esa persona cuando sea mayor?, debemos pensar. si
manda un currículo lo primero que sale es que se ha fugado de casa a los 15
años. No va a hacer un aluvión de noticias positivas sobre ellas suficiente
para que tape todo eso. La ponente escribe de tecnología pero hizo un trabajo
de rastrear en redes e internet lo que contaba esta gente desde hacía tiempo.
Se había ido a Afganistán a buscar a un médico. Si tenéis una historia muy
buena si no enseñas las cosas parece que no existe. Ha trabajado en la tv. La
noticia va si tienes imagen. Convertimos las noticias en espectáculo.
El supremo dice; no publiques
fotos de Facebook. Hay derecho a la imagen. Lo publican en redes para compartir
con sus amigos. Aunque el perfil sea público lo haces con esa intención y no
para que lo publique un medio. ¿qué pasa cuando la víctima es mayor y el agresor
y fuentes son menores? A un chaval se le cruza el cable. Entra en su instituto
y mata al primer profe que ve. Le vieron sus compañeros. Se muestra media cara
del menor. La ponente está contando los trapos sucios del periódico. Ampliaron el
abrazo, la madre abrazando a su hija, cortaron la cara de la niña. El profesor
muere y hubo heridos por disparos de ballesta. Eliminamos al menor. Tiene más
fuerza porque es un menor. Los padres enfurecidos dicen; no habléis con la
prensa. Iba a sacar la prensa el sensacionalismo, todos los trapos sucios. Los
medios no lo dieron pero las Redes lo dieron. Salió toda la mierda del niño. No
mencionan al niño pero sale el nombre del instituto. Se queda estigmatizado el
instituto, dijeron los del colegio a los periodistas. “Lo siento, pero ocurrió
allí”. Un periódico sacó que el menor era adicto a the walkin dead, a la lucha
libre y seguidor de arda turan y valentino rossi El periodista tuvo la decencia
de no firmarlo A falta de información publicó tonterías sobre el chaval.
Pero la ponente viene a hablar de
su libro. Nos cuenta el caso de los maristas. Salió en expo live. El padre Estaba
preocupado porque su hijo no salía de casa. El niño le mandó un wasap a su
madre, el profesor de gimnasia había abusado del chaval, del menor. Había sido
cuando era más niño. El padre denunció al colegio. El colegio les dijo, “ya nos
habíamos enterado, echamos al profesor”. Ellos creían que con eso el caso estaba
solucionado. No lo denunciaron porque como se fue y tal.. Guille Sánchez es un
periodista de sucesos. Forma parte de los tribunales porque es especialista en hacer
confesar a los pederastas. Tiene un tacto especial, hace bien las entrevistas.
La gente se le confesaba. Ella iba y preguntaba. Algunos tenían muchas ganas de
contar. El arzobispado se ha portado muy bien, pero ha habido problemas con los
maristas. Estaban más interesados en salvaguardar el nombre del colegio que en castigar
a los culpables. Les echaba y llevaba a otro centro. Hubo una avalancha de denuncias. De señores ya casados. Recordaron
lo que les había hecho hace 20 años. Hay un solo acusado. Y dos o tres
denuncias. Se habían prescrito los casos. Había pasado el tiempo. El acusado confeso primero al colegio que se calló,
luego al periodista y al final al juez. Lo dicen de mayores. ¿Se escucha a los
niños? Las madres creyeron a sus hijos. Al descubrir esta información hay dudas
que se van planteando. El periodista
bueno no es el que se hace en 3 meses, el súper reportaje. Es el que se hace día
a día, oye tienes otro tema, el jefe histérico a ver que pongo, salgo a la
calle a buscar noticias.. si los chavales hubieran denunciado de menores no se
les habría hecho caso. Muchos no sabían lo que estaba pasando. Hay que cambiar la
legislación para que los abusos a menores no prescriban.
Una niña de 15 años se prostituye
por 15 e para pagar a su hermano de 9. No se daba detalle ni nombres. Alguien
quiso marcarse la exclusiva; Mi hija es virgen y no se prostituía, yo soy una
buena madre, decía la madre. Aparece la foto de la niña con los ojos tapados.
No aporta nada, esa chica es normal, guapa, mona. No da ninguna información.
Hay un derecho a la dignidad sea como sea. Publicar apellidos y nombres del
padre o la madre es una forma de decir quien es ella. Ocurre el suceso. Un
menor se muere. ¿debemos dar nombre adecuado o no?. Depende de las circunstancias.
Cuando son víctimas normales, de un accidente de tráfico por ejemplo, no se da el
nombre salvo que sea un personaje conocido. Te enteras por la nota de la policía.
Te llega solo con las iniciales. Cuando han informado ya a la familia. Se lo
dan al miembro del comité profesional del periódico. El Órgano elige la redacción.
Te presentas como a presidenta de escalera. Cuestionarios de información han
aparecido en el diario. En el caso de los accidentes aéreos, hubo un vuelo que de
Alemania iba a Barcelona. El copiloto con 198 personas decidió suicidarse,
estrelló el avión en los andes. Cientos de vidas sesgadas. Publicaron la lista
de víctimas con información de RSS de quienes eran, cuantos niños tenían, a ser
posible con fotos. ¿Eso había que darlo o no? Eran adultos, es igual. El director
comercial firma tal. ¿Por qué unas víctimas si y otras no?
En el Xl semanal de esta semana
aparece un reportaje de chavales del ISIS que cogen para que hagan atentados.
Aparece un chaval de 15 años con su foto. ¿Por qué a él sí y a otros menores
no? Devuelve la pregunta al público. Hay niños muriéndose de hambre en África y
sacamos sus fotos sin ningún pudor. Con los del primer mundo tenemos más pudor.
Este futuro terrorista lo has de vigilar. No pude hacerlo, dice el chaval, que es
una víctima del ISIS que quería que se suicidara. Ahí hablas del héroe, que no
pudo suicidarse en un atentado. Hay que proteger a los menores pero esto no
significa que no deba informarse de ellos. El reportaje de los niños yotubers,
con sus familias, quedaron todos encantados. El chico es un héroe, he sido
capaz de hacer esto. Merece salir con su nombre y apellidos. Actuar con
limpieza. Es una persona recuperable, si se trabaja su mente, podemos recuperar
a otros. En el caso nadia, si sus padres no fueran estafadores, podríamos
haberla llevado a la tv para sensibilizar y hacer critica a las autoridades
políticas que invierten en armamento pero no en investigaciones de las
enfermedades raras, y sus soluciones. Los padres acuden a los medios con sus hijos,
llaman a la ciudadanía y buscan apoyo económico. Exponer la criatura a ojos de
los demás y que no haya voz de personas expertas comprobando y ratificando que
esto era asi.
Hay también una falsa protección del
menor. ¿Se deben identificar o no a los menores? Trabajamos las iniciales. Si damos
el apellido de los padres sabemos los apellidos del menor. ¿Debemos mostrar su
cara? En los abusos no se debería. Sale el nombre del niño soldado que es mayor
de edad. Aparecen niños soldados. Lo que menos beneficia a los soldados es
estar en el isis. Aparecen con armas. Se tapan los ojos. No es solo tratar el
tema de los niños del hola; en la comunión aparecen los niños con el cura y los
padres que han pagado la comunión. Y el niño de la comunión sale con los ojos
tapados. Eso es ridículo, no tiene sentido. O Chabeli que estaba embarazada y no
publicaron nada hasta los 18 años
Debemos tratar los temas de la infancia
con cariño, con miedo. Debemos reflexionar con mucho cuidado antes de plasmarlo
al papel Aparecen varios temas en internet; lo que dice Trump, o el lehendakari.
Al rubius (yotuber) Pedro Simón le hace una entrevista. Los jóvenes consumen
rubius. Es un fenómeno que llega a los chavales, comunica con su lenguaje. Tuvo
cierto espacio. El chaval dijo que no necesitaba la prensa para nada, porque
esta solo mentía. Era una entrevista paternalista. Dibujaba al personaje cuyo
éxito es incomprensible. Tuiteros relevantes hablan del tema. Hay opinión a
favor y en contra. Te formas una opinión de un día para otro. La columna es
opinión. Lo había entrevistado un año antes de que saliera esa entrevista. Le costó
mucho esa entrevista. 3 páginas y en portada, pero salió feliz de la
entrevista. Le trató como a alguien que es un fenómeno, que hace algo curioso y
consigue la atracción de la masa, que nosotros no estamos consiguiendo. Es una
persona inteligente y divertida que hizo una buena entrevista. Hubo una moda en
el periodismo que es el nuevo periodismo Gonzo. Enviar al tío más analógico a
entrevistar al yotuber mas digital. Es el fenómeno rubius. No está bolli por el
accidente, pero ella podría hablarnos de este mundo. Leyó la entrevista, y vio
el video de respuesta. Era un video perfecto. Un yotube
llama a un repartidor cara anchoa. Este le soltó una ostia. El yutuber subió el
video, quería denunciar al agresor. ¿Es noticia que le pegó un sonado sopapo? ¿Es
noticia o comentario? ¿Cuál es el límite de un yotubers?, ¿hasta dónde pueden llegar
a faltar al respeto para ganar audiencia? Estas agrediendo a una persona, lo
grabas y lo subes. El tortazo es una buena noticia, se merecía el tortazo.. En
cuanto a lo de dejar rastro, un jugador que iba a ser contratado por el barsa,
descubren que dijo “puta Cataluña” en una red social hacía años. Le rompieron
el contrato. En el Twitter lo ve la gente y lo retuitea. O como la foto de un Ferrari
aparacado en la zona de minusválidos. Él se justificó con que la gente tiene mas
respeto en abrir coches en esa zona. El pantallazo
pronto estuvo en Facebook y twiter.
Yotube y Facebook son plataformas
de contenidos, pero no medio de información. Responde a los contenidos de las
personas que publican ahí. Yotube no. Subes el video, eres responsable de lo
que subo, nada tiene que ver. Aparece lo más seguido, lo más visto. El ponente
destacó un video que es humillante. Yotube para sus yotubers preferentes tiene
condiciones de publicidad. Si cuelgo un video ellos se llevan el 45% del valor
del anuncio. Los Yotubers top se llevan el 25%. El tío que más dinero genera a
yotube, yotuber le dice; aquí te estás pasando. Disney va a quitar la publicidad
del medio. Aparece en yotube un video en que dan galletas con pasta de dientes
a un inmigrante. el yotuber le pone pasa de dientes en la bebida a un marroquí.
O echando gas pimienta a un pizzero. Acaba diciendo que era un montaje, el pizero
era amigo, era una actuación muy mala. Deshumaniza al otro, hace todo para conseguir
audiencia. Hace algo violento, se mete
con la víctima del video, puedes conseguir notoriedad o salir a los medios. Le
damos notoriedad de cualquiera de las maneras. La juventud es la víctima. Denunciamos los
abusos a menores con firmas de gente. En twitter hay pornografía expresa, es el
único medio que la permite. Saca 5 pantallazos de las columnas de opinión. ¿Sacarías
el pantallazo de las tetas de una actriz porno? Ha publicado con cara y sin
caras. Publican las tetas. Se lo ha visto media redacción antes. Si se publica
hay bronca seguro. En grupo z del periódico esta interviú. La portada es el
desnudo de una señora, aunque es cierto que hacen reportajes de investigación. Estaban
obligados a contar la portada que va a hacer intervium. Optaron por cortarla por
el pecho. Es la noticia más vista de internet, quieren saber si la foto sigue
por abajo.
Del abuso de menores, o pederastia,
de eso hay que informar, hacer denuncia es muy fácil. Debemos sacar pantallazo
de lo positivo más que de lo negativo. Hay muchas excusas para sacar al
pederasta pero mientras es imputado y no culpable no deberíamos dar su
identidad o poner su imagen. En el caso de sergi Guardiola, el jugador futbol,
de joven en twitter había hecho comentarios contra Cataluña. El barsa los vio y
no le contrató. Los tuits los había hecho a los 7 años. Primero es tonto porque
no los borró. Fue incauto. Luis enrique, el cantante sudamericano, tiene una burrada
de seguidores porque le confunden con el entrenador. Hay que cuidar la marca y reputación,
incluso las relaciones vip. Se sacó un video de uno que aparcaba en minusválidos
pues no quería que le rayaran el coche. Ir con ferrari al mercadona es cutre y hortera.
Si tienes un Ferrari tienes otro coche para ir Contrastar
y verificar es lo más importante en el periodista. No sé si fiarme del pantallazo
de un tío en un twitt cuando en media
docena de clips llega la información inicial. Se saca pantallazos al perfil
privado. ¿Tenemos derecho a poner el pantallazo de ese foro? O las personas que
le insultan ¿debemos poner esa información?. Internet ha traído cosas buenas como
el proyecto de cactus magacines de Bilbao, Salió el proyecto de la UPV, empezó
como blog, consiguieron dinero para maquetación e impresores. Es preciosa la
revista y bien maquetada. De blog pasó a revista impresa. Flicker la comunidad
vende mal sus productos, pero hacen un concurso en que descubren talentos de fotógrafos
menores de 30 años. En la crónica internacional de radio Euskadi, el mejor
consejo que dieron fue el de especializaros. Empezaban los blogs y las redes ni
nos las imaginábamos. Xabier García Bengoetxea (podemos contactar con él en iker@solucionescomunicativas.com.)
se despide de nosotros poniendo una imagen de Stonehege, el monumento
paleolítico del reino unido. Nuestro tiempo es el de la tecnología y por eso
nos muestra una diapositiva en la que aparecen sacando una foto al monumento y
bailando. El periodista dejará de trabajar en breve, para viajar por el mundo.
Miró los monumentos y luego salto de alegría de verlo.
Otro tema son las desapariciones.
Había corrido la noticia en poco tiempo de una chica desaparecida. Se pierde la
persona, y hacen un acompañamiento social a las familias. Se emprende una búsqueda
conjunta por los alrededores, donde se mueve esa persona. Un grupo de personas
emprendió esa batida. Una mujer identificó a una chica con la foto de Facebook.
Era el caso Martina, “creo haberla visto en san Sebastián” Esto creó una alarma
social. Estuvieron en cautela 48 horas. Muchos casos se solucionan en dos días.
Todos nos hemos ido de fiestas y hemos olvidado mirar el reloj. ¿Cuándo somos
útiles o no? ¿Cuándo perjudicamos cuando hablamos de menores? Nos critican si hacemos mala praxis de las
noticias. ¿Debemos respetar la cautela de la policía o sumarnos a la voz social
y ayudar en la recuperación? Cada vez que entro a google aparece que desaparecí
de casa. Con 20 años tengo el peso normal pero es difícil que encuentre trabajo
con mi pasado. La madre debería haber pensado en la repercusión de su confesión
antes de decirlo. En todos los grupos de Facebook y los wasap de padres
aparecía esta perdida. Era una bola imparable.
Los grupos de wasap tienen un gran
peligro. Son comunicaciones privadas. Se pasan cosas sobre las que no puedes
informar ni decir nada. Somos cuidadosos con el menor, la infancia pero somos
crueles en el caso de la juventud. Se echaba la culpa al yotuber reser y a los adolescentes
que le siguen. Los críos no tienen criterio, suelen decir. Debemos preguntarnos
esta clase de preguntas. Detrás de los chavales hay padres, cuidado con los peligros.
Fíjate en las cosas que ven leen y hacen, pero sin obsesionarte. En el tema
sexual, hay una híper sexualidad de la adolescencia. Las damos atributos a las
adolescentes de mujeres adultas. Todas las niñas han querido ser mayores o
parecer más mayores de lo que son. Montan fiestas de cumpleaños, beauty partys,
para las que se pintan las uñas. Igual como juego está bien pero mostrar una foto
de una niña de 15 años en Facebook, pintada, es brutal. En una foto publicada en
una RSS aparecía una mujer con vestido y sombrero disfrazada de enfermera sexy.
Hay micro machismos y machismos muy grandes. La enfermera debe ser buena, no
sexy, eso quede para la intimidad. Se ha escrito un manifiesto sobre cómo debe
ser éticamente Facebook. Resalta el tema de las falsas noticias. La gente
simplifica que los medios somos los malos y no contamos bien las cosas. Todos
tenemos derecho a la información. En Facebook hay más bolas que en los medios,
o en los grupos de wasap; cuidado con tal virus que puede romper el ordenador, o
la cadena de Jordi Evole para que no le quiten el programa (y luego siguieron
emitiéndolo), o donar sangre a un enfermo, adoptar tal perro abandonado, frases
de vida atribuidas a Borges o Márquez, si sales a la calle hay una banda de
atracadores de las casas, violadores de niños en carnavales, este wasap
necesita actualizarse o dejara de funcionar...todos hemos recibido este tipo de
mensajes. La gente no lee la noticia entera, clican, bucean, investigan, leen el
titular. Hay que mirar la fecha ates de publicar, para que no pasen cosas raras.
·He matado dos veces a María Antonia iglesias, luego ya se murió”. Hay muchos bulos en la cuenta en twitter ¿Quien
no tiene twitter? Ahora se genera la Post
verdad. Informamos de tecnología. Volvemos a contrastar, verificar y comprobar.
Tengo que buscar yo. Nos hemos dado una vuelta entera, dice la conferenciante
que ha colaborado en onda vasca. Una periodista se atrevió a poner, twitter
dice. Twitter no dice nada, dice una persona. En las redacciones no sabíamos
que hacer, hasta que surgieron los trendin topic. No hay periodismo que no sea
digital. Trabajas con un pc, lo mandas imprimir en otro ordenador. Internet no
es el peligro, es una buena fuente. Nos leen más desde la web que en el papel.
El periódico ya no sirve ni para envolver el pescado del día siguiente. Clarck
gable, el del viento se llevó, decía; no importa lo que hablen mal de ti sino
que escriban bien tu nombre
Lo malo de los periodistas es que
no tenemos memoria. No nos acordamos de los errores de la verdad. Tocqueville
decía; el pueblo que no conoce sus errores vuelve a repetirlos. Hay mucha cantidad
de información a nuestro alcance. La información debe ser veraz, no ya ni
cierto ¿Cómo se monta el trendin topic? La mayor gente posible en twitter está titeando
lo mismo desde un solo lugar. La repercusión la pueden conseguir 15 personas. Incendian
las redes, el twitter… en busca del titular odiado. Nadie dice ya “twitter dice”
Seguimos informándonos por los medos. El periodismo ciudadano ha caído, era una
moda. Pero este periodismo se ha hecho siempre. La gente llamaba al periódico
contaba cosas, quejándose, mandaba cartas al director. En 1967 Fabricio de André
el cantautor sacó una canción que hablaba de esto. Una noticia original no
necesita de ningún diario, va pasando de boca en boca. Viralizar no es un
invento de Twitter. La firma tiene su Importancia. Los diarios debemos dar
gracias a Trump por la cantidad de noticias que genera. Tv radio internet deben
tener cuentas certificadas, deben actuar según los principios básicos, y verificar.
Si tu madre te dice que te quiere, compruébalo.
Google, en 15 segundos te puede resolver
una duda ortográfica. Tan fácil como escribir la palabra y rae al lado. Pero
internet y google hay que usarlo bien. Por eso ahora no tenemos excusa para cometer
errores básicos. Se resuelve con un teclado. Sus amigos establecieron prohibido
usar google cuando sales de fiesta para consultar si se ha muerto no sé quién,
que edad tiene Alaska. Etc. Al final no
te diviertes, te obsesionas con google, con buscar en la wikipedia. Nos alimentamos mal informativamente. Hacemos
un consumo masivo de todo. Nos metemos en la red sin masticar bien, ni digerirlo
bien en consecuencia. No sabemos juzgar si es bueno o malo, nos produce
efluvios y eructos generando una sociedad donde hemos perdido el rumbo. El
periodismo histórico de redacción se ha intoxicado con la red. Genera problemas
que me preocupan. El autor del video o artículo es el responsable. El medio
acusa directamente a un médico de matar alguien. Abren los medios el micrófono
libre, se convierte el medio en altavoz del ciudadano, pero es a el periódico
al que piden responsabilidades. ¿Es interés público que se prostituya la niña o
es alimentar el morbo y el sensacionalismo en vez de las conciencias? No es
noticia que un perro muerda al hombre, pero sí lo es que el hombre muerda al
perro. Los jóvenes son los que más credibilidad dan a internet, menos credibilidad
dan a radios y diarios. Los señores mayores gracias a dios aun compran en papel.
Es la gran crisis de las noticias falsas, los diarios no somos lo que éramos. Muchos
periódicos no se financian por Crowfundin pero la gente paga por leernos, hacemos
micro mecenazgos todas las mañana cuando nos compran. La audiencia te da poder,
somos la audiencia que tenemos. Podemos llegar a canales que no habíamos
llegado. Sale la noticia en Facebook, está ahí, no ganas nada. Volvemos a la viralidad.
Twitter cambia la agenda informativa. Nadie conocía cactus, la revista arte, pero
es crecer los recursos. Esa revista surgió de la facultad como blog y se hizo
revista. En conclusión, debemos anteponer siempre nuestra ética personal y deontología
profesional, aunque esto a veces es difícil cuando nos limitan a copiar pegar
una noticia de la agencia efe con un código determinado y tomar decisiones en 5
minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario