sábado, 4 de febrero de 2017

LUISA FUTURASKI, GRUPO PANICO, JODOROWSKY Y EL SICOANALISIS



Luisa Futoransky escribe en parís, es premio de las letras francesas. Escribe carta de parís, literatura llevada a la radio. Eran unos diarios que ella escribía contando lo que había hecho durante el día con el grupo bohemio Pánico de Paris. El grupo pánico lo integraban Topor, Jodorowsky, o Fernando Arrabal. Luisa escribía lo que sentía de estar una tarde con ellos. 4 de esas cartas las tiene Carlos de Agustín grabadas en cintas de casetes metálicas que duraban toda la vida. Si las cintas valían 100 pesetas, las metálicas podían valer mil. Luisa Futoransky estudió con Borges. Pertenecían a una misma asociación de poesía como la vizcaína. Ella hizo sus másteres en argentina y trabajaba en China, en la radio de Pekín, haciendo entrevistas. En una de ellas entrevistó a Borges en directo porque ya le conocía. Hablaron de la magia, y la literatura fantástica. A comienzos de los 80, escribe los cuentos chinos, pinceladas con mucha ironía y humor sobre situaciones de la realidad. Escribió luego la sanguina. Tuvo mucho éxito en Francia. Herralde en Anagrama le público un libro llamado de pe a pa, de Pekín a parís. Ella era argentina afincada en París. ¿Qué tiene que ver con la cultura china? Para ganarse eso que se llama vida aterrizó en París, y trabajó para emisoras de radio Pekín, en castellano para todo el mundo. Divulgaba la obra de los grandes.  Había estudiado con Borges.  Esta entrevista con el maestro se ha metido en miles de sitios. Debe seguir viviendo parís, tendrá ahora 70 y muchos años.  Sigue haciendo recitales de poesía por toda Francia, donde la llaman. Hizo una gran labor cultural divulgando literatura entre el gran público. 
Image result for luisa futoranskyImage result for luisa futoranskyImage result for luisa futoranskyImage result for luisa futoransky
¿La Bohemia de Topor Jodorowsky en qué consistía? En hacer que la literatura que es fantasía se traslade a todos ámbitos de realidad. A través de la sicomagia, o la provocación con lenguaje, a través del happening, la performance y las habilitaciones llevan la fantasía a la realidad. Todos los miércoles Jodorowsky echa las cartas de tarot en un café de París. Juega con la realidad vista como una novela. Hace una interpretación mágica y de lo cotidiano hace algo mágico extraordinario. Vienen del surrealismo de París, de André Bretón y el grupo comunista y surrealistas y dadaístas. Topor publica la cocina caníbal, una novela llena de crueldad dentro del humor. Luisa fue con el y dijo; con Topor ganamos el día. Es un dicho de manera preciosa. Es una frase que quiere decir que ese día ha merecido la pena, que se lo pasado genial. En los 80 y muchos, sale publicado la cocina caníbal en editorial Mondadori. Son recetas de cocina, pero donde lo que se cocina no son animales sino seres humanos. Se coge un enano, se rompe en trocitos Se le trocea. Se le pone unas papitas y se le come. Ya tienes un enano cocidito. Luisa Futuraski siente que ha aprovechado bien el día hablando con Leonard Topor. Este grupo se llama pánico por el dios Pan, de la alegría, la naturaleza, la fiesta dionisiaca. Mezclan el mundo real, comunista, político, con el fantástico. Salen a bares, leen el tarot, juegan al psicoanálisis y a la revolución, toman cafés, experimentan con el lenguaje, hacen obras de teatro, sicodramas, expresiones corporales… tenían relación con Ionesco, o Samuel Beckett o Pirandello, con el teatro del absurdo. Tienen relación con el surrealismo. No coincidieron con Bretón, el padre del surrealismo, pero heredaron su magia. Arrabal conoció a Dalí, al que Breton le echó del grupo. Al margen de la ideología, tratan de resucitar la Vanguardia surrealista. Y el Dada. La belleza será compulsa o no será, decía André Bretón. El objetivo es la provocación, la sorpresa, el cambio. Epatar la burguesía. Desmitificar y romper con el conservadurismo burgués. Empiezan con la idea social. Muchos militaban en el partido comunista. Hay una ruptura con ese conservadurismo y una reivindicación de la vanguardia. Dentro del grupo hay posturas anarquistas, existencialistas, nihilistas. Quieren romper el orden conservador burgués, estructurado en la disciplina. Buscar otra realidad, a través del Inconsciente, siguiendo las teorías freudianas de sublimar y no reprimir. Todos los grandes escritores y artistas se han sicoanalizado. Deberían sicoanalizarse mis padres. Siempre es buena la introspección del alma. Para los psicólogos conductistas. Jodorowsky es un bufón, los psicólogos no pueden soportar a este charlatán vendedor de humo sin ningún rigor científico. 
 Image result for grupo panico
El psicoanálisis.
No veo el sentido que tiene estar una hora hablando y que termine la hora o los 45 min y solo haya hablado yo. El sicoanalista pone el reloj y va anotando tonterías en su libreta. Yo sentado en el diván le hablo de lo que me sale; presente, pasado, futuro. No buscan el conflicto. La solución la vas entendiendo a medida que hablas. Te toma datos para conocer lo que eres. Al terminar la sesión, no te da ningún consejo, ni ayuda. Somos adultos y nadie te va a solucionar la vida, claro está, pero ¿qué sentido tiene que un psicólogo anote durante meses tu historia y luego le cambien de ambulatorio? Tienes que empezar de nuevo a contar tu vida al nuevo psicólogo. Con su pluma y bloc apunta todo. Al final solo si hay algún momento de intervención en que habla contigo. Te cuenta o que el crea conveniente. La terapia tiene el sentido de que vayas sacando todo. Como en un corte de digestión necesidad vomitar, tirar todo. El no da ninguna pauta. Toma notas para saber con quién diablos esta, escribe lo que siente el cuándo le hablas de lo que te angustia. Toma conciencia de con quien está hablando. No busca el conflicto. Quizá te diga que no te conviene hacer un viaje. Te da cierta pauta, te dirige en el buen sentido. A veces la relación actual familiar viene del pasado, de traumas. Incidirá contigo sobre esos hechos. Se dará cuenta de que hay puntos de referencia que se repiten en tu discurso. Los psicólogos conductistas de cuando éramos niños te decían lo que tienes que hacer, obedecer el mandamiento de Dios de honrar a tu padre y madre y es una forma de terapia que tiende a infantilizarte. En el psicoanálisis el q eliges eres tú. Como una madeja cerrada, los hilos van saliendo, y al final quizá en vez de constreñido te quedes más liviano. Sacas lo escondido, lo reprimido. Quizá yo esté sobre diagnosticado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario