jueves, 23 de febrero de 2017

MIGUEL DE UNAMUNO;APUNTE A UN VIAJE A FRANCIA ITALIA Y SUIZA



Se edita un nuevo libro sobre Unamuno. Tiene 15 x 25 cms, las medidas con que Unamuno escribía en su cuaderno. Son apuntes inéditos de un viaje que Don Miguel hizo por Francia Italia y Suiza. Hoy tenemos mucha suerte de escuchar la presentación del libro inédito. Lo va a presentar persona que ha preparado esta exposición. A los 81 años de su muerte, no tenemos una edición aún de sus obras completas. Sí existe una edición de sus obras completas en formato digital, están ahí todo lo que tenemos de Unamuno. Antonio de Trueba, autor de los cantares, conoció a Unamuno. Siempre relatan las mismas citas de la amistad entre estos dos autores. Pero en este libro hay citas nuevas. Parte del libro es su diario íntimo. Su diario íntimo estaba guardado hasta que Zubizarrieta lo sacó para divulgarlo. En él parece un Unamuno apasionante. Aparecen sus artículos políticos, sus cartas, hay hechos decisivos que conocemos a través de sus cartas; sus ansias de meterse al claustro, de hacerse sacerdote o monje. Un día marchó de la catedral de Oviedo y volvió a casa, puso el dedo al azar en una de las páginas y pensó que aquel versículo de los evangelios estaba escrito para el. “Deja todo lo que tienes y sígueme” Esa frase le impresiono. Volvió a hacer la prueba. Puso el dedo. Encontró el verso; “si te lo he dicho una vez, para que quieres que te lo repita”. Eso le heló, le provoco mucha impresión. Lo sabemos por una carta. Comentó el ponente que Julián marías era enemigo de que se publicaran cartas de un autor después de su muerte. Le mandó a Marías un correo con cartas de Cielo bayo, un autor poco conocido, son las cartas que había escrito Unamuno. No le contestó. Era una forma de desaprobar lo de publicar cartas de una persona muerta. Unamuno escribió un artículo en el que hace mención de su viaje a Italia cuando visitó Pompeya. Hizo dos artículos, mi visita a Pompeya. En 1889 está en Bilbao, no ha marchado a Madrid, ni a Salamanca aún. En el periodo bilbaíno escribió mucho. Todo no empezó en Salamanca ni muchísimo menos. Del país vasco llevó las semillas que fructificaron en Salamanca. El diario habla del esplendor en sus viajes. Era andarín, le gustaba andar, le gustaba el paisaje, ir a artxanda, pasear por la villa… Lo plasma en andanzas españolas, por tierras de España y Portugal. Este libro forma parte de todo eso. No va a destripar el contenido del libro. Unamuno era doctor en filología clásica. Tiene una tesis sobre la puesta de escena en comunidad romana. Fue traductor. Tenía su teoría de la traducción. Traduce Oliver twist, el conde Montecristo, tulipán negro, Samuel jhonson y los viajes Gulliver. Se conoce poco la faceta de traductor de Unamuno. El autor del libro ha dirigido obras de teatro de Ionesco Becket, Calderón Cervantes. Forma parte de organismos teatrales en Francia. Esta metido en el teatro.  Animales fantásticos fue una obra suya de teatro infantil. El autor hablara de su libro. El autor se reconoce más de pueblo que las amapolas. Su abuelo se sabía cuentos de Trueba que contaba en el trillo. Lo aprendió de algún maestro. Los artículos de Unamuno nos hacen participar de sus recuerdos. Esta su diario de viaje y 5 artículos en el apéndice de esta obra. Los viajes de gulliver se publicó en libros de la editorial Anaya. Era la primera vez se traducía íntegramente esta obra. Polus es el autor. Unamuno venia de salamanca a insultar a sus paisanos, hablar mal de la lengua vasca y esas cosas raras que hacia Unamuno porque estaba en familia. Unamuno nos mira desde el palco. Más acogedora esta la sala al saber que estuvo aquí soltando esos discursos tan inflamados que decía. Esta noche está mirándonos desde arriba. El mismo Unamuno ha entrado por esa puerta como hace 100 años. Es un diario de viaje que parte en Bilbao. La parte final tienen que ver con su estancia en el balneario de Cestona. Lo escribe aquí, en su casa. Tenía una habitación para el, con sus libros, bolis, cuadernos. Escribe sobre estos balnearios. En 1889, a finales de junio, estaba desesperado. Quería casarse desde hacía tiempo, pero quería un puesto fijo también. Hacer una familia. Concha, su novia, vivía en Guernica y el tenía que trabajar mucho para ganar poco, dando clases particulares, haciendo interioridades en el instituto y escribiendo artículos que le pagaban mal. Cuando fue mayor, escribiendo artículos tuvo un buen sueldo. Era una situación zozobrante en que se encontraba, recibe dos noticias malas relacionadas con las oposiciones que se había presentado. No se las dan. Ni la plaza en Madrid ni en el instituto vizcaíno. Le fastidio mucho cuando se la dieron a una persona únicamente porque presento su partida de bautismo. Pretendió la plaza un heredero de Trueba que era cronista social. Se presentó y no se la dieron  ni a él. En la diputación Vizcaya optó a una plaza para profesor de vasco, y profesor investigador. Se presentó él y sabino Arana. Ambos habían aprendido vasco muy motivados. Se lo dieron a un joven clérigo porque debía ocuparse de la madre y hermanos y no tenía medíos. Este señor se rebeló un gran vasquita. El gran diccionario vasco español francés, el más importante de la época, tardó 10 años en hacerlo, y es de José maría Azcue. Azcue es el que había ganado la plaza. Unamuno está desesperado. Escribe un artículo en el diario local criticando la manera que se dan los puestos en esta ciudad. Este articulo era muy duro, tan duro que al siguiente hay una retractación breve, el mismo se había pasado y se dio cuenta. Firmó con seudónimo. Cogió el tren Bilbao Barcelona. En 1889. Sale para Barcelona, continua bordeando el mediterráneo hasta Pompeya, sigue hasta Milán, atraviesa Suiza, Ginebra, París, Hendaya, hasta cestona y alzona y luego Bilbao.; 49 días de viaje. Un hombre sin dinero hace un viaje tan largo, deja a su novia, no la ve. ¿Cómo se explica esto? El tenía un tío en Sevilla al que llaman don Claudio. Su tío Claudio, se sabe poco de este señor. Lo ha investigado hace poco. Era hermano del padre de Unamuno. Marchó a Madrid a estudiar medicina. En un cuento fugazmente lo menciona. Estudió medicina en Madrid y después le vemos en Cuba ejerciendo su profesión. Allí hacia el trabajo de facultativo de semana. Era Cuba provincia española entonces. Esta allí ayudando a las familias, a la gente pobre. Se producen las grandes epidemias de cólera amarilla. Se ha hecho homenaje a los médicos de aquella época que ayudaron a esa gente, muchos murieron en esa época. Ene l 70 pide plaza de médico en la fortaleza de la habana. Nos enteramos que le rechazan la solicitud. En el 70 en Bilbao acude al lecho de muerte de su hermano, el padre de Unamuno que murió en 1870. No se sabe hasta 1884 nada de él. Hubo un terremoto en Andalucía, la mitad de la provincia quedó destruida, los edificios se destruyeron, hubo más de mil muertes. En la lista de donantes para damnificados estaba Claudio, que dona 500 pesetas hace 140 años. Muere en Sevilla. Entre los habitantes pudientes de Sevilla aparece su nombre. Muere en 1889, el 11 de Noviembre. Dos meses después de la vuelta o viaje que hizo con Unamuno y otro amigo. El tío de Unamuno era un soltero que tiene medios. Adolfo, es otro amigo, tiene más de 60 años. Se van con Unamuno de viaje 41 años. El viaje fue un regalo de Claudio a su sobrino. Su tío ya sabe que lo merece. Lleva luchando mucho tiempo en conseguir esa plaza pública. Le ofrece el gran tour que hacían los intelectuales de la época. Se lo ofrece con ganas. Mirando sitios en que se paran, vemos que eran hoteles y sitios caros. El amigo participa en los gastos del viaje. Si van a Italia es por Unamuno y a París por ellos dos. En Barcelona compra dos cuadernos y escribe cada noche. “Cuando vuelva a Bilbao, escribiré artículos como cantera para lo que vaya a escribir después”, piensa Unamuno.  Cuenta cosas autobiográficas que no conocíamos. Leemos las biografías de Unamuno. Hizo un viaje con su tío Félix, el pastelero chocolatero. Sabemos lo que pensaba, sentía, lo que había leído. ¿Cómo había podido leer tanto a sus 24 años? No es que lo haya leído, es que lo tiene puesto, ha interiorizado un montón de cultura. Menciona tal personaje de tal novela. Lo había leído todo. En Madrid estuvo haciendo la licenciatura y doctorado. En el ateneo había libros que llegaban de Europa en varios idiomas. Los leía, retenía, asimilaba y lo criticaba. Le valía para lo siguiente. Cuando leemos el libro viendo el recorrido que hace hay alusiones literarias tremendas sobre cómo ve y siente esto. Detalles increíbles. Delante de la venus de miló dice; hay chicas más jóvenes en el país vasco y más guapas que esta. Dice que la raza vasca es la mejor. A las madrileñas las pone mal, las catalanas le caen bien. Se fija en los escotes de las mujeres en Marsella, Florencia…las lecturas que el lleva y sus experiencias le llevan a decir delante de la venus de nilo; Castelar nos habló de ella. En la orla de Unamuno aparece cpomo profesor de la universidad popular Castelar. No fue su profesor realmente. Castelar fue primer ministro, pero era también historiador de arte. En una charla que dio en el ateneo (se aprendía escuchando a los grandes maestros) les soltó un rollo. sería una conferencia estupenda de Castelar pero Unamuno lo contó con ese aire crítico e impertinente de él. Todos nos quedamos apabullados al ver la venus de milo pero Unamuno tiene su propia y personal opinión sobre la venus. Y dice; le falta un brazo. Va a la capilla Sixtina, todos nos hemos conmovido con ella pero él dice; son gimnastas haciendo su número de circo. No es un joven paleto, da argumentos de porqué es así o asá. En las estancias del vaticano ve el Adán y Eva de Rafael y la estatua de san pedro en bronce. Dice; las barbas de la cristiandad. Eran opiniones, comentarios corrosivos pero refrescantes. Es joven, tiene una fuerza tremenda. Soy sentidor, no pensador. Lo siente. Tiene la facilidad de escritura suficiente para decirlo de forma atractiva, amable. Este señor no se releía, salvo algunas veces. En dos ocasiones. Hace tachaduras cuando se equivoca a vuelapluma. Bajo la tachadura aún se ve el texto. Han decidido poner sus tachaduras originales del cuaderno. A veces las hace tan fuerte que ni mirando al trasluz se ve nada. Dice; esto lo he tachado porque es mentira. Coge una tira de papel y la pega encima para que no se vea.  Algún día se podría ver con rayos x que es lo que ocultaba. Tenía que ver con los sueños nocturnos con su novia. Ha visto a la jovencita y se le han ido los ojos. Tiene que ver con su vida erótica. Detrás de eso hay una profunda humanidad. No es el viejo vulnerable que vemos en todas partes, Unamuno es aquel joven estudiante sin canas como cuando estaba en Bilbao, cuando nos mira desde el palco de Bidebarrieta. Era un ser fresco, vivo, vibrante, que lanza todas las ideas según le vienen y le salen redondas. Escribe muy bien sin pensarlo. Lo que más gusta de Unamuno son las cartas. Ya se lo ha contado a un amigo el argumento de una novela, de una manera mas bruta, más brutal. Hay tacos en las cartas de Unamuno. Va con su tío y amigo del tío a un cabaret a París. En la exposición universal que conmemora la revolución francesa, la de torre Eiffel. Y dice; esto es una reunión de potacos. Salidas así, descriptivas y rápidas, tenía muchas. Tiene una frase contra la corrupción de Bilbao, contra lo que manda, los que oprimen a la gente, lo escribe aquí en Bilbao. Ha vuelto del periplo, ha ido recibiendo cartas. Quiere llegar a Roma desde el tren de Florencia, para ver si esta la carta de ella, de su novia. Recibe cartas de su madre y novia y el envía cartas. Estas cartas son las que no tenemos. Hay dos biógrafos franceses, los mejores, el matrimonio abate, que ha escrito una biografía sólida en el 2009, trabajando en las cartas de Unamuno. Aparecerán 8 volúmenes con cientos de cartas. Este año sale el volumen primero con cartas que le han dado familiares de Unamuno. Aprenderemos cosas nuevas de la biografía de Unamuno. Hay en él mucho sentido del humor. Escribía cosas dramáticas, el conflicto corazón y cabeza. Pero en las cartas escribe con alegría y un sentido de humor corrosivo porque está relajado y desinhibido. Ha terminado de leer los cuadernos de juventud, anteriores a este viaje. Los escribió aquí, eran una confluencia de ideas que tenia de joven, incluso con menos de 24 años. Claudio estuvo en Cuba, fue negrero. Escribió un texto explosivo contra los que no le habían dado el puesto de Antonio de Trueba e la administración. Subió al tren para marcharse. Los aludidos fueron a por él, le encontraron acurrucado debajo del asiento de un tren que le enviaba a París. Marchó ese mismo día. Estaba obsesionado con las cartas de su novia. El 14 de agosto habla de una chavala, pobre muchacha, que es una obsesión para él. Tan sonrojada e inocente, verla bailar e ir venir a la mesa es un placer. tiene otra imagen viva y fuerte que le domina. Se le escapa como una olla a presión eso que le está carcomiendo. ¿es la imagen de su novia o de la muerte? La muerte le obsesionó. Un cosechero riojano hace 6 años vendió las cartas de Azaña a Unamuno al escritor de este libro. El riojano las compró en Madrid en los años 70 80 cuando era estudiante. No han sido aún publicadas. El estado iba a dárselas a alguien para que se publicasen. Azaña era una palabra fea en los años 50 60. Era una palabra como rojo. Unamuno tenia cartas metidas en una faja de papel con su nombre. Había muchas fajas de cartas. El fajo Azaña Unamuno desaparece. La misma familia lo hizo desaparecer viendo como las cosas empeoraban para ellos una vez que muere Unamuno, en el franquismo. El legado, las cosas de Unamuno quedan en manos de sus dos hijas María y Felisa. Felisa ha quedado como mala guardadora de la casa museo de salamanca. No había archivo como ahora, las cartas estaban amontonadas allí. Había pocos medios de conservación. El último libro se catalogó el año pasado. Muchos investigadores querían ir allí a trabajar, pero no se había ordenado archivísticamente para investigar en ello. En el año 13 su editor le pide un artículo sobre Florencia. En años 20 30 hay cartas que se desconocían. Sabíamos que existían sus cuadernos de sus años jóvenes. ¿Dónde están? Las cartas de Azaña desaparecen porque eran material incendiario. No sabemos si la hija se lo pasa a alguien. Desaparece, no sabemos si existía. En el 67, cuando la familia Unamuno representada por su hijo Fernando dona al estado todos los papeles de Unamuno,  quedan custodiados en su casa museo. Se hace un inventario, un tomo sólido, donde sale todo especificado; la carta a fulano, las cosas que escribía de los papeles que recibía… hay una carta escrita en griego; escribía a la gente en Grecia, escribía en griego clásico y ellos lo respondían en griego contemporáneo. Escribía en griego clásico bizantino y se entendían. En 1967 no hay rastro de ese texto, son dos cuadernos considerables, 365 páginas en dos cuadernos originales. ¿Por qué no están= En el 36 cuando muere hasta el 66 que se establece el inventario del estado pasan 30 años. Pasan muchas cosas en ese tiempo. De la casa donde muere Unamuno, que no era suya, la familia se va. Los libros habían salido antes porque antes de morir cedió toda su biblioteca a la universidad. Muchos documentos estaban en la casa de Unamuno. En el 52 las autoridades deciden hacer la casa de Unamuno y lo hacen recuperando cosas que tenían las hijas. Amueblan la casa de Unamuno que se llama el rectorado, edificio 18, donde el único rector que hubo fue Unamuno. Ahora está ahí la casa museo. Había que llenarla. Una de las hijas se acordó de que la cama de Unamuno donde le metieron cuando murió. Murió delante de la mesa camilla donde escribía. Se le habían regalado a la criada a la que mandaron a la fuente de san esteban, en Extremadura, cuando muere Unamuno y ya no la necesitan. 20 años después van allí las autoridades, le quitan la cama de Unamuno. La compran una cama buena, la mejor, la que quieras. Todo se ha movido mucho. No se expone actualmente solo de lo que había allí en su casa originalmente sino que recuperan cosas que había esparcidas por toda España. Un amigo un tenía autógrafo de Unamuno enmarcadito. Lo tenía ahí, no le dio importancia. Unamuno lo escribió rápido esa noche, un autógrafo tiene mucho valor. Es más grande Unamuno de lo que nos han contado, va a quedar siempre ahí. Sorprende la cantidad de gente joven que está leyendo a Unamuno o pregunta por Unamuno. Él va a quedar ahí, digan lo que digan, porque es inconformista y la juventud debe ser rebelde criticona y protestona como el. Ese fue el período custodia de la casa de Unamuno. Un coleccionista español, que colecciona lo que sea de textos, y no solo españoles, compró una serie de papeles en  el extranjero y compró los dos cuadernos. Los guardó en su casa, como quien compra cuadros y los tiene en su casa y no los ve nadie. Le conoce el editor de este libro desde el año 94. Han visto también una reproducción puntura, un dibujo de Unamuno. Era un autógrafo de Unamuno, con su caricatura, y se lo fotocopió. .la presenta en la conferencia de Ganivet en Granada. Hace 4 años hace la edición de Niebla de Unamuno. Unamuno era más desenfadado y libertario y cercano de lo que nos imaginamos. Hemos de desacralizar un poco al ser idolatrado, adorado. Unamuno era un ser humano como nosotros. Una señora de salamanca muy mayor conoció a Unamuno pues era prima de la señora que lavaba ropa de Unamuno. Iba al Tormes a lavar en la época. Una vez fue a la casa de Unamuno. Era ella muy pequeñita. ¿Por qué dan tanta lata con Unamuno?, cuando estaba vivo iba por la calle y nadie le decía nada. Hemos de hacerle caso a Unamuno ahora que está muerto, reflejar lo que era, pero no una especie de santo laico como han querido algunos. Al coleccionista le interesó la aproximación que hizo el autor a Niebla. Quería hacer una cosa para el 80 aniversario de la muerte.
Ese año la ley de propiedad intelectual desaparecía, ningún heredero de Unamuno va a recibir a partir de ahora ni un céntimo por la obra de Unamuno. Se rompe también el derecho a veto, un heredero podía haber dicho “eso no se publica porque la memoria de mi bisabuelo puede denigrarse”. Por eso el editor de este libro y el coleccionista deciden publicar sus diarios el año en que acaba la ley de propiedad. El coleccionista que legó los cuadernos no quería figurar en ninguna parte, se lo puso como condición. El manuscrito salió de la casa antes del 66.  Cuando hacen el inventario había muchas cosas de Unamuno desaparecidas. Pueden haber desaparecido en los 60. Este libro nace gracias a la donación de esos cuadernos por parte del coleccionista. A un señor le interesa, lo compra, lo tiene en su casa y se lo pasa al escritor para que escriba su libro sobre Unamuno. Otra condición que le puso es que fuera fiel en la transcripción, no se alterara ni una coma, incluso las tachaduras. Quería que no fuera una edición universitaria (que no leyeran más que universitarios). Un conferenciante aquí en Bidebarrieta hace años dijo que no iba a salir nada interesante de Unamuno. Es probable que salgan más cosas de él.. hacia muchas notas en los libros que leía. Son notas bastante jugosas. No se han publicado. Allí hay un filón, a nivel menos popular. Hay muchas notas de filosofía. Los cuadernos de juventud fueron publicados por la universidad de salamanca. Faltan más de 20 cuadernos. ¿Se sabe algo de esos cuadernos?  Este coleccionista no tiene más de eso, ni de otras cosas. Cuando tienes dinero y ciertas manías todo lo que entra es bueno. El mapa de Unamuno no está completo, hay cosas que faltan. ¿Quién sabia del joven Unamuno socialista hace años? Lo de profundizar se ha hecho ahora. Son cuadernos sueltos, no están unidos. Son 11 cuadernos más la carta a Juan Solis, faltan 20 cuadernos. El orden de los cuadernos es el siguiente; el 5o, notas entre Madrid y Bilbao, el 17, el 23, apuntes de filosofía 1, filosofía lógica, el cuaderno 23, las pruebas de la existencia de dios que las retoma, sin título, cuaderno 31, filosofía 2.. los iba numerando, faltan cuadernos. Hay una parte de su tesis. Se conservan las cartas a don Sandalio, a su primer maestro. Camus también le mando una carta a su primer maestro, German. Es lo mejor de Unamuno las cartas. No hay comparación entre la carta de Unamuno y Camus. La carta que escribe a su mujer nada más muerta es conmovedora y las que dirigía a la universidad. No puedes leer hasta el final la carta sin emocionarte. Las cartas mucha gente no las guardó. Mucha gente le escribió. Unamuno hacia copia de las cartas, pero no de todas, parece ser. Hay cartas formidables para leer hoy día, las que intercambio con José María Soltía que le pagó la edición de paz en la guerra, personaje bilbaíno de mucho prestigio y personalidad. Le costeó la primera edición, esas cartas han desaparecido. A ramio de pinedo, sacerdote en silos, también le escribió. A un amigo al que se le murieron dos hijos de meningitis. En la crisis del 97 escribe a José María Sarrandi, que estudio derecho. En la guerra por si acaso se desprenden de las cartas. Las cartas sirven para seguir un autor de cerca, no de lejos. Su obra es una nebulosa inabarcable. Hay cartas publicadas que no se han recogido en la obra completa. Hay mucho material un poco disperso, hasta que haya una mano piadosa que las compile. Unamuno era así, nadie le hacía caso por la calle. Daba vueltas por la plaza mayor. Estudiantes de Bruselas o EE.UU querían estar con él y él les decía; vengan. Iba a recibirle a la estación de tren y le tenía hospedado en su casa. Decirle una cosa así a los rectores actuales… impensable. Iba en limusina a recibir a un estudiante del que no se iba a beneficiar en nada. Era una persona asequible.
 Pidió al ayuntamiento de Irún que llevara banda para recibirle. Cuando vuelve a España hay un gran recibimiento en Irún. Esta recogido en el periódico liberal de Bilbao (hay también en Madrid). Estuvo desterrado en fuerte ventura. Al primero que llamó fue a su majodero, que tenía casa en España. En Irún dio una conferencia. ¿Cuándo se convencerán que con libertad no habrá igualdad? No sé en qué contexto o a quienes lo decía. (Apostilla sobre el lenguaje periodístico; Presentaron el libro en el ateneo de Madrid. Encomió el arte y facilidad de palabra de Unamuno de expresar sus sentimientos. Es Unamuno un joven de 24 años que lo ha leído todo, habla con una autoridad y cita a quien sea… a los 24 años yo era un tarambana comparado con Unamuno. titular del periódico; dice que Unamuno era un tarambana)
 Unamuno relata cuando llega a París; “fuimos a la magdalena (templo de estilo griego que construyo Napoleón para conmemorar sus victorias que se consagró como templo católico), aquí el paganismo napoleónico es metáfora clásica que huele ya a carne fresca. Sobre la puerta la mamarrachada de liberte igualite fraternite. Pase por lo segundo y tercero, pero ¿lo primero? ¿Cuándo se convencerán estos simples que cuando hay libertad no puede haber igualdad?” Hay que haber leído mucho para hacer ese comentario tan tajante. Es la trinidad de lo q todo hombre puede desear, es la justicia, la santa trinidad de lo que un hombre puede querer.   No hay más que ver las noticias de televisión. Unamuno lo tenía clarísimo. La prensa no se lo había inventado. Habla de la igualdad. Unamuno podía encontrar argumentos convincentes para afirmar esto es así y argumentos para decir lo mismo, al contrario, esto no es así. Es una contradicción. Él vive solo los primeros meses de la guerra. “Gane el que gane yo estaré contra él”. Lo tiene claro. Él es así. Habla del problema capital de la filosofía política, la libertad y la igualdad. Hay una contradicción entre esas dos, un valor antagónico. Hay Igualdad al suprimir la libertad. El zorro quiere libertad en el gallinero para comerse las gallinas. Ante la igualdad caemos en la tentación de hacer un campo concentración. Hay cosas que chirrían en su pensamiento. Vuelve en el 92, se casa en el 91, consigue la catedra de griego. Se presentaba a lo que fuera. él no quería hacer griego. Quería venir a su país, y a Bilbao. Aprendió éusquera. Su tesis es sobre la lengua vasca, incluso su etimología. A qué nivel llegó. Cuando le dieron catedra de griego el jurado recibió a todos los que pretendían la catedra, se reunió el tribunal y uno de ellos era juan Valera. Va al ateneo, club social de los intelectuales, y dice allí cuando le preguntan a quien le han dado la catedra; “ninguno sabia griego, se lo hemos dado al único que podría aprenderlo”. Le dan la catedra en Junio. Desde Madrid se va a Salamanca a firmar que se hacía cargo de la catedra, para cobrar en el verano. Va a principios de curso hasta el 36. Hay una excedencia, una serie de viajes durante 5 años;3 meses en Fuerteventura, un año y un mes en París, 4 años en Hendaya. Va a Oxford, le dan el honoris causa. Hace viajes como observador. Mandan a Azaña, a ruiseñor, Pepín Bello y valle Inclán y a él como presentantes neutrales de España a visitar el frente italiano frente a los austriacos en el norte de Italia. Por primera vez y ultima subió a un avión, un aeroplano voló sobre las trincheras. Unamuno viajó mucho al extranjero. Mucho por Portugal, aunque no lo consideraba extranjero. Enviudó y se quedó solo 2 años. Una vez en salamanca es catedrático honorario, le hacen la catedra a su nombre, y nombran rector honorario. En octubre del 36 tiene lugar el famoso enfrentamiento con Millán Astray. Le ponen un guarda en la puerta con orden de que le siguen y si se sube a un coche le peguen un tiro. El bando franquista nacional había usado la baza Unamuno. Habían matado a Lorca. Unamuno dentro de su candidez de los meses últimos aprobó el franquismo. Cree que Mola y Franco iban a dar golpe de estado y poner orden al país. Ese equivoco duró mes y medio. Dio 5000 pesetas al frente de franco. Vio que el régimen no iba a cambiar nada. Su mujer era parte integral de el mismo. Fue fatal perder a su mujer. Estaba solo en casa con dos hijos y un nieto, hijo de Salomé que había muerto dos años antes. Miguelin. Escribe quejándose del régimen. En Salamanca había dos periódicos. Salía la lista de gente que daba dinero. 74 pesetas dio su abuelo que tenía empresa de coches de alquiler, abuelo del ponente. Una lata de sardinas. La gente daba dinero o lo que podía para el frente porque lo creía. La gente de mas altura querían invertir aquí ante la incertidumbre dle no sabemos qué va a pasar. Los herederos dicen que Unamuno no tenía tanto dinero, 5 mil pesetas. Se manejaba en el dinero. Llevaba las cuentas a la mujer, en Fuenterrabía y Hendaya. Era muy agarrado. Le encantaba que le pagasen el café. Estas 5 mil pesetas lo escribiera alguien allí aunque no las diera. Podía haberlas dado por miedo a que si no las daba le pegaban un tiro.
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