sábado, 25 de febrero de 2017

RENOIR EN EL BELLAS ARTES DE BILBAO



Tenemos ahora en el Museo de Bellas Artes de Bilbao la primera exposición retrospectiva en nuestro país sobre el pintor impresionista francés Pierre-Auguste Renoir (Limoges, 1841-Cagnes-sur-Mer, 1919). Se trata de la exposición Intimidad que ya se había presentado en el Thyssen-Bornemisza de Madrid el pasado otoño comisariado por su director artístico, Guillermo Solana, y que ahora se exhibe en el Museo hasta el próximo 15, patrocinados por la BBK. Se han reunido 64 obras procedentes del museo Marmottan Monet y el Musée Picasso de París, el Art Institute de Chicago, la National Gallery de Londres, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York etc. Renoir revindicaba los valores táctiles de la pintura. El cineasta Jean Renoir escribió refiriéndose a su padre: "miraba las flores, las mujeres, las nubes del cielo como otros hombres tocan y acarician". Frente a lo puramente visual, sus obras acentúan el sentido del tacto, en la piel o el cabello de la modelo, la espesura del jardín. Cultivó todos los géneros; retratos, desnudos, escenas de grupo, paisajes y bodegones. Lo que le diferencia de los demás impresionistas es su búsqueda de empatizar con el modelo y el espectador. Lo importante es el sujeto representado. Nos ofrece paisajes de su mundo privado y personal. Con su volumen materia y textura aparecen desnudos eróticos, su propia familia y sus amigos. Sus pinceladas son suaves, delicadas y sensuales, creando una atmosfera mágica. Es importante la conexión entre el espectador y la obra. Al contrario que la mayoría de los impresionistas, cuya pintura se veía de lejos, él recomienda que se vea su pintura de cerca, pues usaba recursos como el primer plano o el juego de miradas para involucrarnos en la escena. Siempre rechazó abiertamente el dogma de la pintura impresionista que imponía una distancia con el cuadro adecuada para que la mezcla óptica de las pinceladas conformara en la retina la imagen final. Renoir siempre pintaba al aire libre. Solía pintar a grupos y colectivos divirtiéndose. Buena parte de su obra son escenas en interiores y amitos privados: una figura caminando sobre un jardín, una mujer tocando el piano, dos muchachas leyendo... Esto refleja una actitud del pintor que su hijo Jean Renoir definía así: «no pintaba sus modelos vistos desde el exterior, sino que se identificaba con ellos y procedía como si pintara su propio retrato». Al comienzo de la exposición vemos cuatro retratos femeninos ejecutados entre 1864 y 1872. Podemos adivinar los recursos estilísticos que empleaba. Podemos ver paisajes floridos de Madrid como Mujer con sombrilla en un jardín, y estudios y primeros bocetos del célebre Le Moulin de la Galette. En este cuadro la protagonista es la chica que mira al infinito, que parece rehuir nuestra mirada. Monet pinta a su mujer o a una mujer al piano. Estos cuadros se han traído del Thyssen, el Monet de París o el instituto de arte de Chicago. 
 Resultado de imagen de renoirResultado de imagen de renoir
La Tercera Exposición Impresionista en 1877 fue la última en la Renoir participó personalmente. A partir de entonces se distanció del grupo para, sin abandonar del todo el lenguaje impresionista, iniciar una renovación de su estilo. Le gustaba hacer referencias a la tradición clásica. Se inspiró en la pintura del siglo XVIII; Fragonard, Watteau o Boucher. Se inspiró en el Renacimiento; Miguel Ángel o Rafael y, en la obra de Tiziano o Rubens, sobretodo en sus bañistas y también en la de otros artistas del siglo XX como Bonnard, Matisse, Modigliani o Picasso. En 1879 empezó a hacer retratos de encargo, mujeres y niños. Era un pintor muy solicitado en París. Por ejemplo, pintó a la familia Durand-Ruel o a la señora Thurneyssen y su hija. Dentro de la sección placeres cotidianos se presentan cuadros dedicados a mujeres jóvenes solas o en grupo y en interiores. Se trata de mujeres leyendo o tocando música, o haciendo la toilette. Contemplamos así su mundo privado.
Resultado de imagen de renoirResultado de imagen de renoirResultado de imagen de renoirResultado de imagen de renoir
A diferencia de sus colegas impresionistas, Renoir fue pintor de la figura humana. Sus paisajes en pequeño tamaño sirvieron para experimentar con la paleta y factura pictórica peor él siempre prefirió el retrato. Dibujó vistas de Normandia como en Colinas alrededor de la bahía de Moulin Huet, Guernsey. Cézanne y él pintaron la montaña de Sainte-Victoir. También inmortalizó las vistas de su propia finca de Les Collettes, donde vivió sus últimos años. O el sur de Italia, la bahía de Salerno. La familia fue muy importante para él pues fue pater familis. Su primer hijo, Pierre, nace en 1885. Pinta escenas domésticas. A su mujer Aline la retrata en el pastel Maternidad. Coco tomando sopa o Jean adolescente se inspiran en sus hijos y en la obra príncipe Baltasar Carlos cazador de Velázquez. Este cuadro lo admiró en el Prado en 1892. La niña Gabrielle sería una de sus modelos favorita o Dédée, quien tras la muerte de Renoir se casó con su hijo Jean, el director de cine. El desnudo femenino es uno de los temas centrales en la pintura de Renoir desde los inicios de su trayectoria. Entre los impresionistas solo Degas y él pintaron desnudos.  Ninfa junto a un arroyo, proveniente de la National Gallery de Londres, fue el primer desnudo impresionista que se pintó. Los desnudos tardíos de Renoir no son fáciles de clasificar. Asociaba el cuerpo femenino con la naturaleza, aunque algunos los pintó en interiores. Pretendía crear desnudos inmortales, aunque aparezcan sombreros y vestidos de la época. Por todo ello esta exposición es la más importante que el museo de bellas artes de Bilbao ha concedido a los impresionistas. 
 Resultado de imagen de renoirResultado de imagen de renoirResultado de imagen de renoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario