jueves, 9 de febrero de 2017

LA BURGUESIA INDUSTRIAL



En 1832 en Inglaterra se aprueba el acta de reformas. Antes votaban los hombres y a partir de ese año se vota según la cantidad de posesiones. Era una monarquía parlamentaria aristocrática. La revolución del XVII la llevan a cabo Crownell y otros. La clase social pertinente  es la aristocracia del campo, los genthys, los terratenientes. El aristocrático campo inglés se enfrenta a la sociedad pre industrial, pero predomina el mundo rural. Viven estos nobles de las rentas de los campesinos. Por eso hay tantas mansiones en las novelas de Austen, sus obras tienen títulos de mansiones de la aristocracia. Estos son los que pueden votar.
En la industrialización se puebla el paisaje de fábricas como Manchester, y las ciudades crecen. La vida era deliciosamente monótona para los ricos y pasa los pobres era monótona, pero con menos placer. Viven y comercializan productos de las fábricas, esto genera la clase social de la burguesía- Es la que tiene pelas pero no el linaje de la aristocracia que desprecia a burguesía, son unos venidos a más. Los burgueses buscan el abolengo recio casándose con la nobleza y estas buscan dinero. Hay una traducción política. El derecho al voto se extiende. Antes lo detentaban los aristócratas. Hay presiones para que se amplíe el sufragio que es casi universal (pero no votaban pobres ni mujeres) General Wellington (vencedor de Napoleón) es un aristócrata que no quiere que los derechos se aprueben y fue ministro. Representa el antiguo régimen. En 1832 se aprobó la ley que amplía el derecho al voto. Se trasforma la situación. Votar los que tengan propiedades y rentas superiores a tal. Eso supone la decadencia gradual de la aristocracia y el auge de la burguesía poco a poco. Surgen nuevas formas de interpretar el viejo mundo. El aristócrata rural es poseedor de tierras y vive bien. A ellos les gusta que las cosas no cambien, ni en la moral, ni en las costumbres, ni en las creencias religiosas, que todo permanezca igual, que todo cambie para que nada cambie. Pero surge el nuevo pensamiento de filósofos científicos racionalistas utilitaristas positivistas; la aristocracia no es útil ni produce beneficios o riqueza o fomenta la idea de progreso. Comte Feurbach son pensadores progresistas que creen que la humanidad camina al progreso, ciencia y técnica lo confirman. Interesan las cosas demostrables, útiles, los datos. En el siglo XIX se publica la evolución de los orígenes de las especies de Darwin. El progreso del ser humano es que el fuerte se zampa al débil. La burguesía se zampa a la aristocracia y al pueblo. El hombre se salva a si mismo, sin necesidad de Dios y surgen los movimientos obreros. Es una época de crisis cambio y trasformación. Lo refleja Elisabeth Gasset en el ámbito urbano y George Eliot en ámbito rural. Irrumpe una nueva moral. El hombre puede mejorar, tener más dinero. Hay una colisión entre una sociedad apegada a lo viejo y personajes que presentan esos ansias por lo nuevo.

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