En 1832 en Inglaterra se aprueba
el acta de reformas. Antes votaban los hombres y a partir de ese año se vota según
la cantidad de posesiones. Era una monarquía parlamentaria aristocrática. La
revolución del XVII la llevan a cabo Crownell y otros. La clase social pertinente
es la aristocracia del campo, los
genthys, los terratenientes. El aristocrático campo inglés se enfrenta a la
sociedad pre industrial, pero predomina el mundo rural. Viven estos nobles de las
rentas de los campesinos. Por eso hay tantas mansiones en las novelas de Austen,
sus obras tienen títulos de mansiones de la aristocracia. Estos son los que
pueden votar.
En la industrialización se puebla
el paisaje de fábricas como Manchester, y las ciudades crecen. La vida era
deliciosamente monótona para los ricos y pasa los pobres era monótona, pero con
menos placer. Viven y comercializan productos de las fábricas, esto genera la clase
social de la burguesía- Es la que tiene pelas pero no el linaje de la
aristocracia que desprecia a burguesía, son unos venidos a más. Los burgueses
buscan el abolengo recio casándose con la nobleza y estas buscan dinero. Hay
una traducción política. El derecho al voto se extiende. Antes lo detentaban
los aristócratas. Hay presiones para que se amplíe el sufragio que es casi
universal (pero no votaban pobres ni mujeres) General Wellington (vencedor de Napoleón)
es un aristócrata que no quiere que los derechos se aprueben y fue ministro.
Representa el antiguo régimen. En 1832 se aprobó la ley que amplía el derecho
al voto. Se trasforma la situación. Votar los que tengan propiedades y rentas
superiores a tal. Eso supone la decadencia gradual de la aristocracia y el auge
de la burguesía poco a poco. Surgen nuevas formas de interpretar el viejo
mundo. El aristócrata rural es poseedor de tierras y vive bien. A ellos les gusta
que las cosas no cambien, ni en la moral, ni en las costumbres, ni en las creencias
religiosas, que todo permanezca igual, que todo cambie para que nada cambie. Pero
surge el nuevo pensamiento de filósofos científicos racionalistas utilitaristas
positivistas; la aristocracia no es útil ni produce beneficios o riqueza o fomenta
la idea de progreso. Comte Feurbach son pensadores progresistas que creen que
la humanidad camina al progreso, ciencia y técnica lo confirman. Interesan las cosas
demostrables, útiles, los datos. En el siglo XIX se publica la evolución de los
orígenes de las especies de Darwin. El progreso del ser humano es que el fuerte
se zampa al débil. La burguesía se zampa a la aristocracia y al pueblo. El
hombre se salva a si mismo, sin necesidad de Dios y surgen los movimientos
obreros. Es una época de crisis cambio y trasformación. Lo refleja Elisabeth
Gasset en el ámbito urbano y George Eliot en ámbito rural. Irrumpe una nueva
moral. El hombre puede mejorar, tener más dinero. Hay una colisión entre una sociedad
apegada a lo viejo y personajes que presentan esos ansias por lo nuevo.
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