¿A qué edad empezaste a escribir y a publicar?
A escribir novelas, a los 49 años. A publicar, a los 50.
Antes solo había escrito guiones para teatro y televisión.
Has sido traductora, has hecho teatro y televisión ¿Cuándo
decidiste que serías escritora?
Cuando ya tenía tres novelas publicadas. Antes solo era
un hobby.
¿Qué piensas de la novela histórica en general en España, en
Europa?
Tiene buena salud, siempre la ha tenido por mucho que
algunos se empeñen en denostarla.
¿Te gusta el trabajo de documentación?
Me gusta mucho, y aprendo mucho.
Vivimos ahora un auge de este tipo de novela; Asensi, J.
Navarro, Falcones, de Irisarri…
Corral, Calvo Poyato, Posteguillo, A. Grandes, Maeso de
la Torre, Eslava Galán, A. de Arteaga, Sánchez Adalid, y tantos otros...
¿Qué autores son para ti de cabecera?
No tengo ningún autor de cabecera.
¿Qué obras te gustan, y cuáles te han influenciado?
Unas cuantas, es especial la narrativa del siglo XIX:
Victo Hugo, Tolstoï, Dumas...
¿Mantienes relación con otros escritores?
Sí, con la mayoría de los mencionados más arriba.
¿Cómo se relaciona ahora un escritor con otro? ¿El café
Gijón, el Facebook, email, wasap…?
En congresos y jornadas literarias. También por e-mail y
por teléfono.
¿Has pensado alguna vez dar talleres o clases de literatura?
No, nunca.
¿Tus novelas las escribes primero en euskera, primero en
castellano…?
En castellano, que es la lengua que mejor domino pero se
publican en ambas, y que cada lector/a elija la que más le guste.
¿Cómo escribes tus novelas? ¿Tienes un método anterior a la
creación, te dejas llevar, haces fichas de personajes, lugares…?
No, no tengo ningún método especial; tengo una idea, me
documento si hace falta, y empiezo. De hecho, ignoro los finales; me gusta
sorprenderme, ser yo mi primera lectora.
¿Eres caótica o disciplinada escribiendo?
Soy disciplinada; trabajo entre seis y ocho horas
diarias, y cumplo con las fechas que yo misma me impongo.
¿En qué te basas para tus novelas? ¿Dónde te pilla la
inspiración?
En un tema que me interesa, un paisaje, algo que he
leído, algo que alguien me ha contado... La “inspiración” siempre me pilla
trabajando.
¿Definirías tu obra como evasiva o con conciencia social?
La verdad es que no me lo planteo, aunque sí es cierto
que la mayoría de mis novelas tienen un nexo en común: hablar de nosotros, las
gentes de a pie, sobre quienes nunca escribieron los cronistas. No me interesa
escribir historias de reyes y princesas, de conquistadores y sátrapas.
¿Estás más cómoda en la fantasía o en la realidad?
En ambas, depende de lo que me apetezca escribir en cada
momento.
¿Cómo te definirías políticamente?
Como una persona libre para pensar y para opinar, y leal
a mis propias ideas sin tratar de imponérselas a nadie. No milito ni simpatizo
con ningún partido político.
¿Qué piensas ahora de los mileuristas? Antes nos
indignábamos por tener mil euros y ahora nos peleamos por tener 300.
Pienso que es injusto que unos tengan tan poco, y otros,
tanto, pero soy optimista. Nuestros padres y abuelos tuvieron todavía menos, y
salieron adelante.
¿Qué causas sociales te parecen más importantes para
abanderar?
Cualquiera que defienda el derecho a la vida, la
justicia, el bienestar de hombres y mujeres, y a la libre elección personal de
cada uno.
¿Te consideras feminista, anti taurina, ecologista, vegana,
a favor de los derechos de los gays y LGTBs…?
La verdad, no me considero nada en especial, aunque estoy
a favor de la igualdad sin reparar en
razas, religiones o preferencias sexuales. También estoy en contra del maltrato
animal y de la energía nuclear. Y no soy vegana, ni siquiera vegetariana, pero
me gusta la comida limpia.
¿En tus novelas hay rasgos autobiográficos?
Seguramente los hay, pero no porque lo haga a propósito.
No sé otros autores, pero yo me nutro de mis propias experiencias, la gente que
he conocido, mis ideas, filias y fobias.
Escribes también la serie Nur de literatura infantil. ¿qué
piensas de las versiones actuales de los cuentos, de que haya moralejas o se
tergiversen o suavicen?
Odio las historias infantiles con moralina: “si eres
bueno...”. En cuanto a lo de tergiversar
o suavizar, los cuentos clásicos no eran para los niños, sino para los adultos,
así que, en mi opinión, han de quedar como fueron escritos. Otra cosa es que se
escriban nuevos, y ahí el autor/a puede hacer lo que quiera.
¿Se toma a los lectores adolescentes por tontos?
No es esa mi percepción, aunque sí lo es que, en
ocasiones, se les tome por adultos cuando todavía no están listos para entender
determinados comportamientos, es especial los violentos, racistas y xenófobos.
¿Crees que un escritor tiene que publicitarse en la tv,
colaborar con medios de radio, contestar llamadas de teléfono en concursos o
programas solidarios o te parece todo esto un circo mediático al que te obligan
las circunstancias?
Imagino que depende de cada cual, aunque sí es cierto que
a algunos les viene muy bien la publicidad que las grandes editoriales ponen a
su servicio con el único fin de vender, aunque el libro en cuestión sea un
bodrio.
¿Entrarías en un programa como la isla de los famosos como
ha hecho Lucia Etxebarria o comentar el Gran Hermano como Gustavo Bueno?
No por cierto.
¿Te gustan las actividades “extraliterarias” como ir a
presentaciones, conferencias etc…?
No mucho, la verdad, pero suelo acudir si el tema me
interesa.
¿Cómo ha sido tu experiencia teniendo un blog?
Buena, aunque procuro no dedicarle demasiado tiempo. Pero
es bueno tener un contacto con los lectores/as, que de otra forma no tendría.
¿Qué piensas de internet y del ordenador que ha cambiado el
mundo literario? ¿Consideras internet, la wiki y el e-book un logro o un
retroceso? ¿Y qué te parece la piratería?
No es cuestión de considerar las nuevas tecnologías como
un logro o un retroceso; están ahí para quedarse, y debemos acostumbremos a
ellas. Internet es una buena herramienta de trabajo, pero también tiene sus
peligros. No todo el que escribe en un blog es escritor/a. En cuanto a la
piratería... me fastidia escuchar eso de que “la cultura es un derecho del
pueblo”, porque también lo es comer, y nadie te regala la comida. Si un autor,
músico, actor, cineasta, no puede vivir de su trabajo ¿quién creará entonces
esa cultura?
¿Qué piensas de la buena y mala literatura en general y en
España, de los best sellers y libros de autoayuda?
No me gusta calificar la literatura de buena o mala
porque eso depende del gusto de los lectores/as. Respecto a los best-seller,
'El Quijote' lo fue en su tiempo... No porque un libro se venda mucho ha de ser
obligatoriamente malo. No leo libros de auto-ayuda, así que no puedo opinar
sobre ellos.
¿Qué consejos darías a un autor novel?
Que crea en sí mismo/a; que lea mucho, porque a escribir
se aprende leyendo a otros autores/as; y sobre todo, que tenga algo que contar
y lo cuente bien.
¿La gente puede ponerse en contacto contigo para que les
leas sus novelas?
Ya se pone, pero leer un libro lleva horas, tiempo que
necesito para mí. Además hay quien se enfada si la opinión no es del todo
favorable; creo que piensan que no quiero competencias. No me gusta opinar
sobre el trabajo de otros/as, así que prefiero no leer originales ajenos.
¿Quiénes eran realmente las llamadas “brujas” en Euskadi?
Mujeres de pueblo, transmisoras de creencias y
supersticiones a través de las generaciones; en general curanderas y parteras,
chivos expiatorios de los poderes políticos y religiosos para desviar la
atención de los temas verdaderamente importantes. Más o menos lo que ocurre en
la actualidad.
Aunque no existiese el feminismo, ¿las mujeres en la Edad
Media podían hacer algo por escapar de su condición oprimida?
Lo tenían difícil, pero las mujeres de todas las épocas
han luchado y trabajado por ellas y por sus familias y algunas, incluso,
conseguían mantener a sus hijos. Cristine de Pisan, por ejemplo, se ganaba la
vida escribiendo, en el siglo XIV, y no fue la única.
¿Qué te parece la novela 'Patria' de Aramburu? ¿Iba siendo
hora de tratar el tema del terrorismo en literatura?
No la he leído. De todos modos, no es la primera vez que
se trata el tema en literatura; ya existían varios libros antes de que
apareciera esta novela, e incluso este mismo autor, por ejemplo, ya había
escrito al respecto con anterioridad.
¿Cómo te sientes siendo una escritora de grandes masas,
contando con éxito de público y de crítica?
No me considero una escritora de grandes masas. De hecho,
soy casi desconocida fuera del País Vasco, a pesar de llevar ya casi 20 años
publicando
Película y grupo de música preferido.
¡Un montón en ambos casos! Hay películas extraordinarias,
y no sigo mucho la música actual, soy más de clásica y de folk.
Ciudad preferida.
No sabría responder, cada ciudad tiene su encanto, solo
hay que saber verlo. He vivido en el extranjero y he viajado bastante, pero mi
pareja y yo elegimos un pueblo pequeño para crear nuestra familia...
Filósofo de cabecera.
No tengo.
muchas gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario