lunes, 20 de febrero de 2017

ENTREVISTA CON TOTI MARTINEZ DE LEZEA



 Resultado de imagen de toti martinez de lezeaResultado de imagen de toti martinez de lezea
¿A qué edad empezaste a escribir y a publicar? 
A escribir novelas, a los 49 años. A publicar, a los 50. Antes solo había escrito guiones para teatro y televisión.

Has sido traductora, has hecho teatro y televisión ¿Cuándo decidiste que serías escritora?
Cuando ya tenía tres novelas publicadas. Antes solo era un hobby.

¿Qué piensas de la novela histórica en general en España, en Europa?
Tiene buena salud, siempre la ha tenido por mucho que algunos se empeñen en denostarla.

¿Te gusta el trabajo de documentación?
Me gusta mucho, y aprendo mucho.

Vivimos ahora un auge de este tipo de novela; Asensi, J. Navarro, Falcones, de Irisarri…
Corral, Calvo Poyato, Posteguillo, A. Grandes, Maeso de la Torre, Eslava Galán, A. de Arteaga, Sánchez Adalid, y tantos otros...

¿Qué autores son para ti de cabecera?
No tengo ningún autor de cabecera.

¿Qué obras te gustan, y cuáles te han influenciado?
Unas cuantas, es especial la narrativa del siglo XIX: Victo Hugo, Tolstoï, Dumas...

¿Mantienes relación con otros escritores? 
Sí, con la mayoría de los mencionados más arriba.

¿Cómo se relaciona ahora un escritor con otro? ¿El café Gijón, el Facebook, email, wasap…?
En congresos y jornadas literarias. También por e-mail y por teléfono.

¿Has pensado alguna vez dar talleres o clases de literatura?
No, nunca.

¿Tus novelas las escribes primero en euskera, primero en castellano…?
En castellano, que es la lengua que mejor domino pero se publican en ambas, y que cada lector/a elija la que más le guste.

¿Cómo escribes tus novelas? ¿Tienes un método anterior a la creación, te dejas llevar, haces fichas de personajes, lugares…?
No, no tengo ningún método especial; tengo una idea, me documento si hace falta, y empiezo. De hecho, ignoro los finales; me gusta sorprenderme, ser yo mi primera lectora.

¿Eres caótica o disciplinada escribiendo?
Soy disciplinada; trabajo entre seis y ocho horas diarias, y cumplo con las fechas que yo misma me impongo.

¿En qué te basas para tus novelas? ¿Dónde te pilla la inspiración?
En un tema que me interesa, un paisaje, algo que he leído, algo que alguien me ha contado... La “inspiración” siempre me pilla trabajando.

¿Definirías tu obra como evasiva o con conciencia social?
La verdad es que no me lo planteo, aunque sí es cierto que la mayoría de mis novelas tienen un nexo en común: hablar de nosotros, las gentes de a pie, sobre quienes nunca escribieron los cronistas. No me interesa escribir historias de reyes y princesas, de conquistadores y sátrapas.

¿Estás más cómoda en la fantasía o en la realidad?
En ambas, depende de lo que me apetezca escribir en cada momento.

¿Cómo te definirías políticamente?
Como una persona libre para pensar y para opinar, y leal a mis propias ideas sin tratar de imponérselas a nadie. No milito ni simpatizo con ningún partido político.

¿Qué piensas ahora de los mileuristas? Antes nos indignábamos por tener mil euros y ahora nos peleamos por tener 300.
Pienso que es injusto que unos tengan tan poco, y otros, tanto, pero soy optimista. Nuestros padres y abuelos tuvieron todavía menos, y salieron adelante.

¿Qué causas sociales te parecen más importantes para abanderar?
Cualquiera que defienda el derecho a la vida, la justicia, el bienestar de hombres y mujeres, y a la libre elección personal de cada uno.

¿Te consideras feminista, anti taurina, ecologista, vegana, a favor de los derechos de los gays y LGTBs…?
La verdad, no me considero nada en especial, aunque estoy a favor de la igualdad  sin reparar en razas, religiones o preferencias sexuales. También estoy en contra del maltrato animal y de la energía nuclear. Y no soy vegana, ni siquiera vegetariana, pero me gusta la comida limpia.

¿En tus novelas hay rasgos autobiográficos?
Seguramente los hay, pero no porque lo haga a propósito. No sé otros autores, pero yo me nutro de mis propias experiencias, la gente que he conocido, mis ideas, filias y fobias.

Escribes también la serie Nur de literatura infantil. ¿qué piensas de las versiones actuales de los cuentos, de que haya moralejas o se tergiversen o suavicen?
Odio las historias infantiles con moralina: “si eres bueno...”. En cuanto a lo de  tergiversar o suavizar, los cuentos clásicos no eran para los niños, sino para los adultos, así que, en mi opinión, han de quedar como fueron escritos. Otra cosa es que se escriban nuevos, y ahí el autor/a puede hacer lo que quiera.

¿Se toma a los lectores adolescentes por tontos?
No es esa mi percepción, aunque sí lo es que, en ocasiones, se les tome por adultos cuando todavía no están listos para entender determinados comportamientos, es especial los violentos, racistas y xenófobos.
 Resultado de imagen de toti martinez de lezeaResultado de imagen de toti martinez de lezeaResultado de imagen de toti martinez de lezea

¿Crees que un escritor tiene que publicitarse en la tv, colaborar con medios de radio, contestar llamadas de teléfono en concursos o programas solidarios o te parece todo esto un circo mediático al que te obligan las circunstancias?
Imagino que depende de cada cual, aunque sí es cierto que a algunos les viene muy bien la publicidad que las grandes editoriales ponen a su servicio con el único fin de vender, aunque el libro en cuestión sea un bodrio.

¿Entrarías en un programa como la isla de los famosos como ha hecho Lucia Etxebarria o comentar el Gran Hermano como Gustavo Bueno?
No por cierto.

¿Te gustan las actividades “extraliterarias” como ir a presentaciones, conferencias etc…?
No mucho, la verdad, pero suelo acudir si el tema me interesa.

¿Cómo ha sido tu experiencia teniendo un blog?
Buena, aunque procuro no dedicarle demasiado tiempo. Pero es bueno tener un contacto con los lectores/as, que de otra forma no tendría.

¿Qué piensas de internet y del ordenador que ha cambiado el mundo literario? ¿Consideras internet, la wiki y el e-book un logro o un retroceso? ¿Y qué te parece la piratería?
No es cuestión de considerar las nuevas tecnologías como un logro o un retroceso; están ahí para quedarse, y debemos acostumbremos a ellas. Internet es una buena herramienta de trabajo, pero también tiene sus peligros. No todo el que escribe en un blog es escritor/a. En cuanto a la piratería... me fastidia escuchar eso de que “la cultura es un derecho del pueblo”, porque también lo es comer, y nadie te regala la comida. Si un autor, músico, actor, cineasta, no puede vivir de su trabajo ¿quién creará entonces esa cultura?

¿Qué piensas de la buena y mala literatura en general y en España, de los best sellers y libros de autoayuda?
No me gusta calificar la literatura de buena o mala porque eso depende del gusto de los lectores/as. Respecto a los best-seller, 'El Quijote' lo fue en su tiempo... No porque un libro se venda mucho ha de ser obligatoriamente malo. No leo libros de auto-ayuda, así que no puedo opinar sobre ellos.

¿Qué consejos darías a un autor novel?
Que crea en sí mismo/a; que lea mucho, porque a escribir se aprende leyendo a otros autores/as; y sobre todo, que tenga algo que contar y lo cuente bien.

¿La gente puede ponerse en contacto contigo para que les leas sus novelas?
Ya se pone, pero leer un libro lleva horas, tiempo que necesito para mí. Además hay quien se enfada si la opinión no es del todo favorable; creo que piensan que no quiero competencias. No me gusta opinar sobre el trabajo de otros/as, así que prefiero no leer originales ajenos.

¿Quiénes eran realmente las llamadas “brujas” en Euskadi?
Mujeres de pueblo, transmisoras de creencias y supersticiones a través de las generaciones; en general curanderas y parteras, chivos expiatorios de los poderes políticos y religiosos para desviar la atención de los temas verdaderamente importantes. Más o menos lo que ocurre en la actualidad.

Aunque no existiese el feminismo, ¿las mujeres en la Edad Media podían hacer algo por escapar de su condición oprimida?
Lo tenían difícil, pero las mujeres de todas las épocas han luchado y trabajado por ellas y por sus familias y algunas, incluso, conseguían mantener a sus hijos. Cristine de Pisan, por ejemplo, se ganaba la vida escribiendo, en el siglo XIV, y no fue la única.

¿Qué te parece la novela 'Patria' de Aramburu? ¿Iba siendo hora de tratar el tema del terrorismo en literatura?
No la he leído. De todos modos, no es la primera vez que se trata el tema en literatura; ya existían varios libros antes de que apareciera esta novela, e incluso este mismo autor, por ejemplo, ya había escrito al respecto con anterioridad.

¿Cómo te sientes siendo una escritora de grandes masas, contando con éxito de público y de crítica?
No me considero una escritora de grandes masas. De hecho, soy casi desconocida fuera del País Vasco, a pesar de llevar ya casi 20 años publicando

Película y grupo de música preferido.
¡Un montón en ambos casos! Hay películas extraordinarias, y no sigo mucho la música actual, soy más de clásica y de folk.

Ciudad preferida.
No sabría responder, cada ciudad tiene su encanto, solo hay que saber verlo. He vivido en el extranjero y he viajado bastante, pero mi pareja y yo elegimos un pueblo pequeño para crear nuestra familia...

Filósofo de cabecera.
No tengo.
                                                      
muchas gracias

Resultado de imagen de toti martinez de lezeaResultado de imagen de toti martinez de lezeaResultado de imagen de toti martinez de lezea

No hay comentarios:

Publicar un comentario