viernes, 17 de febrero de 2017

ESCRITORES VICTORIANOS



ESCRITORES VICTORIANAS
 despues de Dikens, las Bronte, Austen surge un periodo en Gran Bretaña que conocemos como el victorianismo y que ha dejado grandes escritores. aqui van algunas de las escritorAs del momento: 

virginia woolf 1882 1942 murió al empezar la segunda guerra mundial
Ivy coton burnett 1884 1969
Catherine Mansfield 1888 1923
Jean rhys 1890 1978 90 años
Agatha Cristie 1890 1976, dama negra
Hermanas mictford 1904 1973 (La ultima hermana, Debora, murió hace 4 años, de 6 hermanas, 2 eran escritoras)  No debemos fiarnos de las biografías de internet

En 1901 la reina Victoria es la soberana que mas ha estado en el trono; 72 años. La de ahora lleva 75 y se quedará calvo el nieto y seguirá siendo reina. La reina victoria reinó de 1836 a 1901 y le sucedió Eduardo VII. En 1910 murió este rey. En Inglaterra duran más ellas, los hombres duran poco. Al  comienzo de la guerra mundial, le sucedió Eduardo VIII, el rey que abdicó por amor. A este le sucedió Jorge IV, el padre de la reina actual y marido de la reina madre, hasta la segunda guerra mundial. En 1920 es la separación de Irlanda de gran Bretaña y las huelga en las minas de carbón. Las 2 guerras mundiales trastocaron el mundo. Al comenzar el siglo XX estos son los escritores post victorianos o eduardistas:
En 1900 José Conrad publica lord jim y Kiplin Kim de la india. Ese mismo año OScar Wilde publica de profundis, su último libro, donde el humorismo e ironía se quiebra, escribe la balada de la cárcel que es poesía, cuando sale de Inglaterra y se va a vivir a París. En 1904 sale Peter Pan de Barrie, Wilde ya había escrito el retrato de Dorian gray sobre el tema de la inmortalidad y la juventud eterna. El Profundis son memorias del tiempo en la cárcel de Wilde. Peter Pan no era un cuento para niños como no lo son Alicia o Pinocho. No son infantiles. El libro Corazón de admicis son infantiles ñoños sin mas, o las aventuras del captan de Verne, Salgari.. Carroll se inspiró en adolescentes para Alicia, pero no las escribió para ellas. también se escribe en esta época el detective sherlock holmes de Conan Doyle, el extraño caso mr hide y la isla del tesoro de Stevenson y empieza la leyenda de jack el destrripador.

Novelistas hasta los años 40 en Inglaterra;
E m Foster escribe habitación con vistas, el fin de Howard, el regreso
Somerset maugham; filo navaja
Evelin waugh; retorno bride Heard la historia de amor de do gays
Chesterton; hombre fue jueves, padre brow detective sacerdote
George Berman Shaw dramaturgo; Pigmalión, en el que se basó my fair lady

D w laurense amante lady chaterley, mujeres enamoradas
Robert graves yo Claudio, trilogía
Waugh era un progresista implicado en lo político. En general los escritores eduardinos son más bien conservadores y el mundo que presentan es tradicional. 

En la cuarta década del siglo xx escriben:
Adous Huxley mundo feliz 32
Orwell gh rebelión granja 1894 1984
Son posteriores a la guerra mundial. Representan la tradición, con la que rompe el modernismo
El amante de Chatterley tiene cosas modernas
Sale el Ulises de Yoyce en 1922. Es una obra de experimentación, fue un desastre de público, y sale dublineses en 1944
En 1923 se publica la tierra baldía de Eliot
Henry james en otra vuelta de tuerca juega con elementos modernos y experimentales como el monologo interior, y en las bostonianas también, pero no tiene nada de experimental, me retaría a un duelo por decir eso.
Virginia Woolf escribe en 1925 la señora daloway, Orlando en el 28, la habitación propia en el 29 y al faro en el 27. Es difícil de leer
Ivi campton urnett, hermanos miccfort siguen esta corriente experimental, así como Caterine Mansfield y jean rhys

No hay comentarios:

Publicar un comentario