viernes, 17 de febrero de 2017

GEORGE ELIOT



G Eliot 1819 1880 su verdadero nombre era María Evans
Su primer libro lo firmo así. Dickens era un gran novelista pero hacia maniqueísmo en sus novelas (buenos malos), ella no cae en eso. Pertenece a los creadores de la novela psicológica. Importante es la trasformación psicológica de los personajes, vemos una realidad y si nos acercamos vemos que está formada por elementos. La interrelación de individuos hace la unidad, la relación entre ellos entre si y en la sociedad. Siguen vigentes hábitos y costumbres del ancine resume, con la industrialización se produce el auge de la burguesía y del positivismo científico. Hay un choque de individuos a la contra de la sociedad. Incide en la vida de los individuos. Ella es hija de un hombre rígido creyente y religioso. Se educó en un colegio religioso. La educación iba por lo tradicional. Se interesa por teorías científicas psicológicas del momento, lee libros de librepensadores. A los 17 abandona el internado y vuelve donde el padre. la madre fallece, la hermana se casa, cuida al padre hasta los 31 años. Ella no cree pero va a los oficios con su padre. En un mundo no regido por Dios crea una nueva moral. Esta todo permitido. Busca el bien en el prójimo. Hay una pugna entre los personajes que quieren subir en el escalafón y chocan socialmente con los tradicionalistas. El ser humano es libre para elegir, la mujer no sabe ni como quiere ser. 
 
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Middlemarc es un pueblo inventado, una ciudad de provincias, donde desarrolla la historia de los personajes centrales. Esta el resto de la sociedad en crisis, trabajan en el mismo lugar, pero todos tienen deseos de vivir de otra manera. Se sabía que ella era mujer con su segunda novela, el molino de Flox, pues algún jeta intento hacer creer que era suya. Ella aparece diciendo que es suya la novela. Cuando muere el padre viaja por Europa y trabaja en Londres. Conoce al filósofo critico Jon Henry Lewis. Estaba casado con hijos. Su mujer le engañaba con su mejor amigo. Los hijos ya no eran de él sino del amigo. Era un hombre abierto, progresista, no puso pegas. Pagaba a los hijos del amante de la mujer-. Escribió la historia de la filosofía victoriana. Se fue a vivir con George Eliot. Hasta sus amigos se lo tomaron a mal. Exiliado diplomático era el padre. Se fueron a vivir a Alemania huyendo de la moral opresiva que los juzgaba mal. Nació en 1819. Escribió a los 40 años. Escenas vida rural en 1857. Con 38 años escribe 3 relatos. Adam bede se llama su tercera novela, muchas de sus novelas se llaman con el nombre de los personajes. tiene una novela histórica ambientada en la Florencia del renacimiento. Lo suyo no es novela historia, se nota demasiado el trabajo de documentación. Es densa. Daniel Deronda es la siguiente novela. En la novela el hermano es peor que el padre y obliga a la protagonista a que renuncie a su amor para casarse con otro. Acaba en un suicidio tipo Ofelia, ahogada en el rio. Virginia Woolf (que también se ahogó en el río) dice, pocas novelas inglesas han sido escritas para adultos como esta. Era defensora de Eliot y Middlemarc. También Tolstoi. La novela está escrita en tercera persona, la voz del narrador está demasiado presente. Está escrita en 1872. Era el defecto de las novelas de esa época. En la novela moderna el narrador deja que los personajes vivan, hablen, actúan. Antes el narrador era demasiado omnisciente. Lo vemos en Dostoievski Tolstoi, hoy día la mayoría de narradores son omniscientes y decimonónicos, los best sellers, la novela de consumo es así. Una novela es mejor en la medida en que el narrador es más invisible. Deja que los personajes vivan. Claro que es más complicada de leer y de escribir. Los personajes viven hablan actúan. Hacemos la composición de lugar a través de eso. En esta novela hay una presencia demasiado evidente del narrador. Cronológicamente esto va a menos. Tolstoi leyó todas las novelas de George Eliot, era fan. Se ve en ellas la tensión entre la tradición y la modernidad, el conservadurismo y el reformismo. Se ha criado en el mundo tradicional. Describe vida de los pueblos y campaña. Esa vida pasa a mejor vida. Y empieza a describir la vida en las ciudades.  Llega la industrialización, la nueva sociedad y la ciencia cambia ese mundo tradicional “armónico” donde nada pasa. Describe la modernidad de una ciudad de provincias justo antes de la reforma de ley electoral. Tiene un punto de añoranza por lo tradicional. Los personajes quieren vivir de otra manera. No acaban mal pero no consiguen cambiar nada y se adaptan a la sociedad. En sus novelas hay un gusto por el mundo tradicional. Dorotea es un personaje. Es una criatura independiente pero absorbida por la vida de los personajes. los progresistas tratan igual de mal a la mujer que los tradicionales. El narrador hace sus cábalas, interpela a los juicios que el lector se va haciendo de la obra. Esto es más correcto que decir que el narrador omnisciente asfixia a sus personajes en sus descripciones. Más que descripciones son reflexiones que el autor y narrador comparte con el lector. No explica que es así o asa sino interpela al lector y sus juicios. Su intención positivista es utilitaria. Una novela social psicológica como forma de conocimiento. En el cielo de verano ella habla de la sumisión de la oca al ganso. Sigue habiendo mujeres que han de cumplir su misión. Tiene por tanto una intención didáctica en la novela. Miderlman son ml páginas, es voluminoso. Dividida está en 8 tomos. Establece diferentes individualidades, redes de contactos de cada de uno de los personajes. habla la ciudad  a través de sus individuos creando una telaraña de personajes hasta unirlos en el centro. Ella escribe su prólogo donde reflexiona sobre Teresa de Avila, y su camino de realización personal en la santidad, muchas mujeres aún no lo han encontrado este camino de auto realización. 
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Ella estaba llena de poesía y belleza, resaltaba la sencillez del vestido. Los pintores italianos retrataban a la virgen como a ella. Era como una cita sacada de la biblia o los bellos poetas inscrita en un periódico. Era muy inteligente pero su forma de ser era sensata y coqueta, no había forma de llevarla o manejarla. Los parientes eran aristócratas de buena posición. Entre sus antepasados no había agricultores, sino almirantes y clérigos y militares a las órdenes del propio Cromwell. Tenía una hacienda familiar. Vivía en una casa de campo y acudía a una iglesia con gran austeridad y buena educación. Escatimaba en el vestido frente a otras cosas. Tenía un sentir religioso. Sabia pasajes de la biblia y pensamientos de Pascal, pensamientos desde el punto de vista cristiano, nada era un pasatiempo de locos. Su mente teórica suspiraba por las ideas nobles, guía de su actuación. Fue en busca del martirio, de la santidad, para arrepentirse, y volver a el. No le gustaban las apariencias ni la vanidad. La hermana no tenía ni 20 años. A los 12 perdieron a sus padres. Fueron educados por una familia inglesa y suiza, en condición de huérfanos. Tenía cuidado por su caja de rape. Trataba con dejadez los asuntos en propiedad. Cuando se hace mayor edad, a ella la consideran la heredera natural. Recibe la renta de sus padres. Si tuviera hijo heredarían la mansión. Era una fortuna. La plutocracia hacía una vida rural de hacendados que viven de las rentas. Ella era creyente puritana. (Siempre en sus novelas hay una evolución de los personajes a algo distinto). Iba a contraer matrimonio. Reza fervientemente como apóstol. Hace ayuno como papista. Se adivina que una mujer así puede tener ideas raras. No hay que arriesgarse a tal compañía. Para un marido le chocarían las Ideas religiosas y poco sensatos de una mujer así. Su mente humana es más profunda que las envolturas de la fachada exterior. Montaba a caballo y adoraba el aire libre. Tenia escrúpulos y una forma pagana y sensual de divertirse. Todo limite es comienzo y fin, el fragmento de una vida. Adán y Eva celebran su luna de miel en el edén, su primer hijo nace entre espinos de cuerpo terno. Luego viene la perdida de la unión. El hombre al que amaba compartía con ella recuerdos en común- él escribía tratados de agricultura. Ella leía la Historias de los grandes hombres de Plutarco. Estuvo en la universidad, estudió él los grandes clásicos, podría haber llegado a clérigo. La humanidad hacía actos no hermosos, era un estado social imperfecto. Parecía una equivocación. La fe es una ilusión. Tu vida interior es marcada por lo exterior. Una Teresa de Ávila no podía reformar la sociedad como una nueva Antígona que quisiera enterrar a su hermano. Con nuestras palabras y actos preparamos la vida de las nuevas Doroteas. Descansan en tumbas desconocidas 
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