lunes, 20 de febrero de 2017

MUNDO BURBUJA MAÑAS



En Mundo Burbuja Mañas no abandona este lenguaje anti- literario, el argot callejero, la trasgresión de la juventud pos moderna, a vueltas de todo. El protagonista es un joven becado erasmus. Estudia en la autónoma, sale por Malasaña... Huye del compromiso (el político y social y también el de la pareja), prefiere sus rollos, sus folla- amigas, el sexo libre. Cohabita con el mundo homosexual, salen varios bares de ambiente, y también con el artístico, el mundo de las presentaciones y exposiciones. No destaca en el ámbito académico de la universidad más que en Sicohistoria (Hay en la novela muchas citas de la filosofía del lenguaje y de los filósofos psicomarxistas) Al igual que en soy un escritor frustrado, el protagonista quiere ser escritor pero no logra escribir nada de calidad.  Al final conoce a la dulce Sofí en París, y con ella vive una historia de amor, un lío de parejas, celos e infidelidades. Mañas retrata la camaradería con sus amigos, describe la muerte de un chico. El profesor de Vanguardia es despedido por llevar las clases anárquicamente. Lo de menos quizá sean estas historias para no dormir (chicas fantasmas, las alucinaciones de LSD, coca y pirulas- pastillas) sino como lo cuenta. Es muy importante en José Ángel Mañas la forma en que cuenta sus historias, usando un registro coloquial y las jergas de la calle.  Es una novela en la que el lenguaje se muestra en toda su perversión.  Es el retrato de una generación que se siente condenada al fracaso, abocada al nihilismo. El fracaso del protagonista es la decepción de toda una época. Es el año 92, los juegos olímpicos con Kurro, la exposición mundial con Kobi, el mundial de fútbol con Naranjito, el lavado de imagen de España cara a Europa, acabamos de entrar en la Unión Europa y en la OTAN… la droga esta en la calle, a la orden del día. Los sociatas estaban en el poder, la corrupción y el pelotazo, el enchufismo, el tráfico de intereses… son portadas de todos los periódicos. Esta novela hace una crítica político social, como  en ese fantástico altercado en el bar donde el viejo banquero crítica todo el pasotismo de los jóvenes.esos jovenes apoliticos, que no votan, que no confian ya en nada. no creen en los beatles, ni en el comunismo, ni en dios, ni en nada

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